Motor de arranque

TurboBike
ForoCoches: Miembro
El astra 17 tds me tiene loco. Se ha cepillado dos solenoides del arranque en apenas una semana. Un dia fuí a arrancar y a pesar de que tenía batería no hizo ni el intento. Tras sacar el arranque y alimentarlo vi que el solenoide no funcionaba, pero el motor sí. He comprado solenoide nuevo y al montarlo arrancó a la primera. El problema es que hoy me ha vuelto a hacer lo mismo. Se ha cepillado el solenoide. ¿Alguien puede decirme que está pasando o si le ha ocurrido algo similar? Gracias de antemano.
freson
Up !
TurboBike
Esta tarde he estado comprobando el alternador y no termina de regular correctamente. Incluso las luces parece como si parpadeasen un poco. ¿Pero tendrá esto algo que ver? Es que no veo la relación con el arranque...
Gelete00
KZL303
Que cosa más rara. No le veo mucho sentido la verdad. ¿Seguro que te dieron el correcto?.
c0y0t3
last two!!
Hay un mal contacto por algún lado. Eso de que un automático se rompa así como dices es una cosa muy extraña. Mira los cables positivos y de masa, comprueba los bornes de la batería y, por supuesto, comprueba la puesta en marcha metiéndole corriente directa con unas pinzas (esté montada en el coche o no) para asegurarte de que el fallo no es de la puesta en marcha.
TurboBike
La llave al girarla mete los 12v al solenoide y no se vienen abajo. Al meter corriente directa al arranque, saltandome el solenoide, el motor gira y arranca.
c0y0t3
last two!!
Cita de TurboBike
La llave al girarla mete los 12v al solenoide y no se vienen abajo. Al meter corriente directa al arranque, saltandome el solenoide, el motor gira y arranca.
Pero que es lo que arranca el motor del coche o el motor de la puesta en marcha?
Gelete00
KZL303
¿El piñon entra y sale bien?, ¿con "suavidad"?. Lo unico que se me ocurre es que tenga mucha suciedad o por alguna causa el piñon no salga del todo y el rele tenga mucha resistencia y aumente demasiado el amperaje.
c0y0t3
last two!!
Cita de Gelete00
¿El piñon entra y sale bien?, ¿con "suavidad"?. Lo unico que se me ocurre es que tenga mucha suciedad o por alguna causa el piñon no salga del todo y el rele tenga mucha resistencia y aumente demasiado el amperaje.
Mira, lo mejor que puedes hacer es montar la puesta en marcha en el coche. Probarla montada con corriente directa. Si falla pues es de la puesta en marcha y si no pues es de los cables.

Si es de los cables casi seguro que es una masa. Para comprobarlo coges unas pinzas de arranque y colocas desde el motor del coche al chasis y desde el chasis a la batería. Si se le quita el fallo ya sabes que es una masa.

Hasta ahí bien, no?

Si no se le quita el fallo pues comprueba el positivo gordo que va a la batería directo con la misma pinza de arranque (o cables similares). No tiene pérdida; desde la puesta en marcha hasta la batería.

Si sabes comprobar la puesta en marcha ya con eso que he postedado tienes que dar con el fallo sin problemas. Y si no sabes comprobarla bien pues me lo dices y te lo explico.

edt: por cierto todo esto contando como has mencionado con que llega corriente al cable fino que activa el auntomático.
TurboBike
A ver, aclaro un poco mas el tema y repito, el coche se carga los automáticos o solenoides. Le duran una semana. No es tema de cables.
Una vez roto el solenoide el coche no arranca, obvio, el cable finito sigue teniendo 12V cada vez que giras la llave pero no hay ni "clack" ni intento de giro del arranque. En esas circunstancias si ignoro el automático y meto corriente directamente desde la batería con un cable de pinzas el coche arranca porque el motor de arranque funciona, tiene fuerza y el piñon desplaza. Lo que se "quema" es el automático. Y no sé porqué.

Los solenoides nuevos, antes de montarlos, y con ellos en la mano los alimenté desde la batería y funcionaban correctamente y con energia. Después de las averías los desmonte otra vez y al comprobarlos ya no funcionan. Están muertos, no desplazan, no hacen nada.

Estoy mosca con el alternador, he observado que las luces parpadean al encerderlas, no veo la relación con el arranque pero ya no sé que pensar. El polímetro puesto en la batería con motor funcionando no pasa de 13,5 v. M eestá volviendo loco.
Vipper2112
Miembro Premium ✔️
Lo unico que se me ocurre es que se quede pillado porque le siga metiendo corriente una vez arrancado y lo queme porque es rarisimo que los joda asi,eso o hay algo del resto del arranque que influye.

Pero vamos que activo se oiria.
TurboBike
Cita de Vipper2112
Lo unico que se me ocurre es que se quede pillado porque le siga metiendo corriente una vez arrancado y lo queme porque es rarisimo que los joda asi,eso o hay algo del resto del arranque que influye.

Pero vamos que activo se oiria.
Vipper esto ya lo comprobé, cuando lo arranco a empujón mido en el cable finito y no hay voltios.

Cita de FFBG
Las oscilaciones de voltaje pueden ser porque el arranque se vuelve generador con el empuje.
Me acabas de dejar loco. De esto no tenía ni idea. ¿Pero para que esto ocurra se debe de quedar enganchado el arranque en el volante motor? ¿Como puedo comprobar que ocurre esto?
Gracias de antemano a todos.
c0y0t3
last two!!
Ayer os confundí.

13.5 está bien. Hay veces que siempre oscila algo pero de mientras que no baje de eso (13.0 aproximado) está bien aunque de todos modos esa comprobación es innecesaria para así con la puesta en marcha.

Para saber si el automático se queda pillado solo tienes que comprobar que el cable fino que lo activa deja de mandar corriente cuando sueltas la llave a la posición 2 (es decir, la posición de contacto).

Después de eso no hay nada ahí que pueda romper el automático. Hay un cable qeu va desde el alternador a la puesta en marcha pero es un puente de corriente simplemente y no puede repercutir.

Y si el coche te arranca dándole corriente directa a la puesta en macha entonces no es puesta en marcha.

Prueba cuando te haga el fallo meterle unas pinzas a la batería y si funciona entonces puede ser qeu los diodos del alternador estén consumiendo. Por ello te deja el coche sin batería suficiente como para arrastrar el motor. Y en cuenta que los diodos no los puedes comprobar así desde la batería.

En fin, ahí lo dejo.
emario
encima del armario
Cita de TurboBike
... si ignoro el automático y meto corriente directamente desde la batería con un cable de pinzas el coche arranca porque el motor de arranque funciona, tiene fuerza y el piñon desplaza. Lo que se "quema" es el automático. Y no sé porqué.

Los solenoides nuevos, antes de montarlos, y con ellos en la mano los alimenté desde la batería y funcionaban correctamente y con energia. Después de las averías los desmonte otra vez y al comprobarlos ya no funcionan. Están muertos, no desplazan, no hacen nada.
Esto o es contradictorio o no lo entiendo bien, primero dices que si lo puenteas desplaza pero no activa el “relé”, luego fuera no hace nada, ni desplaza ni hace contacto.

¿Seguro que cuando lo tienes fuera lo compruebas correctamente?

Según un catalogo de BOSH el accionamiento del “relé” se produce al final del recorrido, ademas el piñón de ataque suele tener bastante margen, entonces podría darse el caso de que se desplazase lo suficiente para “engranar”, pero no lo bastante como para activar el “relé”.

Entonces lo lógico seria pensar que la horquilla o palanca no se desplaza correctamente, que o esta rota o algo entorpece su recorrido, pero sinceramente y aunque me tachen de loco, si fuese mio lo primero que revisaría a fondo son las escobillas.
Turb0
Cita de c0y0t3
Prueba cuando te haga el fallo meterle unas pinzas a la batería y si funciona entonces puede ser qeu los diodos del alternador estén consumiendo. Por ello te deja el coche sin batería suficiente como para arrastrar el motor. Y en cuenta que los diodos no los puedes comprobar así desde la batería.
Se pueden comprobar desconectando el cable gordo del alternador y alimentándolo desde el positivo de la batería con una bombilla en serie. Si se enciende la bombilla el puente de diodos está consumiendo de la batería

Cita de emario
¿Seguro que cuando lo tienes fuera lo compruebas correctamente?
Lo mismo digo, la mejor forma de comprobarlo es separándolo del arranque y alimentarlo directamente, pero tiene truco, ya que hay que comprobar ambas bobinas por separado

Cita de emario
si fuese mio lo primero que revisaría a fondo son las escobillas.
Lo dicho, revisa las escobillas
TurboBike
Cita de emario
, si fuese mio lo primero que revisaría a fondo son las escobillas.
Es lo único que me queda por hacer. Esta tarde lo volveré a desmontar. Si no encuentro el fallo ahí he decidido matar moscas a cañonazos. Me iré a por un arranque completo.
TurboBike
Bueno pues el sabado le puse motor de arranque de desguace y de momento todo funciona correctamente. Si pasa de siete días habré acertado....
← A Mecánica