Cambio de embrague
21-may-2013 19:48
|
Hola, Tengo un Renault Clio I del 97 de 1400 cc de gasolina. Me patina el embrague y el coche es tan viejo que solo me sale rentable repararlo si lo hago yo. Algunas cuestiones simples y concretas para ver si podéis ayudarme: 1. Cuando en el manual de reparaciones dice (sobre el cambio de embrague) "esta operación se efectúa tras haber desacoplado la caja de velocidades del motor", ¿se refieren a que debo sacar la caja de velocidades de su sitio o simplemente a que deje el coche en punto muerto? 2. ¿Qué necesito desmontar para poder acceder a la zona del embrague? No lo pone en el manual de taller y yo he observado que dificilmente se accede al embrague sin quitar el electroventilador (he mirado desde arriba, no me he metido debajo, y quizás el embrague se saque por debajo) 3. ¿Hay alguna cosa muy importante que si la hago me cargo el coche? ¿Algún consejo? Gracias por adelantado, un saludo |
21-may-2013 20:04
| cambiar un embrage no es cambiar una rueda,lo primero es tener un elevador y si no lo tienes olvidate,hay que tener unos conocimientos , medios, herramientas etc |
21-may-2013 20:07
| Mirate tutoriales y videos, fijo que hay muchos, cuando lo tengas todo mas claro abre otro hilo y pregunta, ya que con todas las dudas que tienes ahora mismo, te va a costar mucho entenderlo todo. |
21-may-2013 21:01
|
Concretemos: El embrague se saca por debajo, ¿verdad? (tengo forma de elevar el coche para trabajar debajo con seguridad, nada de gatos ni borriquetas) |
21-may-2013 21:04
| El utillaje necesario en este modelo es una llave fija del 6 y otra del 7. Si uno quiere hacerlo en plan serio basta con añadir una llave dinamométrica, que también podría conseguir. En las herramientas no está el problema. También puedo elevar el coche lo necesario con plena seguridad (nada de borriquetas o gatos). ¿Conocéis información concreta de cómo se cambia? |
21-may-2013 21:12
|
El utillaje necesario en este modelo es una llave fija del 6 y otra del 7. Si uno quiere hacerlo en plan serio basta con añadir una llave dinamométrica, que también podría conseguir. En las herramientas no está el problema. También puedo elevar el coche lo necesario con plena seguridad (nada de borriquetas o gatos). ¿Conocéis información concreta de cómo se cambia?
![]() ![]() ![]() Sinceramente yo no me meteria en ese berenjenal viendo que estás bastante verde. Es sabiendo y cuesta trabajo... |
21-may-2013 21:29
|
El utillaje necesario en este modelo es una llave fija del 6 y otra del 7. Si uno quiere hacerlo en plan serio basta con añadir una llave dinamométrica, que también podría conseguir. En las herramientas no está el problema. También puedo elevar el coche lo necesario con plena seguridad (nada de borriquetas o gatos). ¿Conocéis información concreta de cómo se cambia?
![]() ![]() .rueda, tornillo de palier,rótulas ,frenillos de palieres del lado caja de cambios etc etc. yo comprendo que dificil no es y que la situación económica es la que es,y que aventurarse un poco está bién, pero dudo que lo consiga sin ayuda y un mímimo de herramientas .ojala me equivoque, saludos |
21-may-2013 21:39
| también hay cajas de cambio que se sacan mal de 0,0 que pegan en varios sitios:escape,etc y hay que inclinar ,girar y apenas hay espacio y si no tienes buena postura y espacio para quitarla y ponerla es más dificil |
21-may-2013 22:37
|
si ,para quitar los palieres sólo hace falta la llave fija 5 y6
![]() ![]() .rueda, tornillo de palier,rótulas ,frenillos de palieres del lado caja de cambios etc etc. yo comprendo que dificil no es y que la situación económica es la que es,y que aventurarse un poco está bién, pero dudo que lo consiga sin ayuda y un mímimo de herramientas .ojala me equivoque, saludos No sé si el espíritu de tu respuesta coincide el que se creó una herramienta para compartir conocimiento como es Forocoches. Lo que yo necesito es información para aprender. Por cierto, el disco de embrague en este modelo de coche sale sin tocar transmisiones, ni rótulas, ni manguetas ni amortiguadores (piezas que ya he sustituido yo mismo anteriormente) |
21-may-2013 22:58
|
No sé si el espíritu de tu respuesta coincide el que se creó una herramienta para compartir conocimiento como es Forocoches. Lo que yo necesito es información para aprender.
Por cierto, el disco de embrague en este modelo de coche sale sin tocar transmisiones, ni rótulas, ni manguetas ni amortiguadores (piezas que ya he sustituido yo mismo anteriormente) Naturalmente que tienes que desmontar palieres, rótulas e incluso la cuna de chasis. Es un trabajo bastante complejo para un neófito en la materia... pero no te preocupes, que si persistes en hacer la reparación te ayudaremos sin problema. Saludos. |
21-may-2013 23:02
|
busca el hilo del twingo del gran piripi el tullo sera muy muy parecido. encima el tullo lleva un subchasis el cual tendras que quitar e visto varias formas de hacerlo soltar el lado de la caja descolgarlo un poco y sacar la caja quitar el subchassis completo y aflojarlo separar la caja cambiar el embrague y volverlo a montar http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=1402737 busca en el hilo lo de cambio de embrague en el tullo sera muy parecido |
Editado: 21-may-2013 23:08 -
21-may-2013 23:03
|
Jajaj pued claro hay que sacar transmisiones y la caja de cambios... Por otro lado dudo que sin neumática saques todos los tornillos que hay por ahí. Suerte. |
21-may-2013 23:15
| hombre con unas llaves o un maneral y un tubo para hacer palanca tambien se puede se tarda mas cuesta mas pero se puede |
21-may-2013 23:33
| Por lo que dices no te veo para cambiar un embraque de este tipo. Todo lo que te digamos te sonará un poco a chino porque si te dicen que tienes que quitar palieres y rótulas y demás, y encima le dices que de eso nada....... que tu sabes que no hace falta.... vamos mal. |
21-may-2013 23:56
| Hoy en dia cualquiera es mecanico, ami tambien me gustaria saber de construccion fontaneria o de ordeadores, cuando es algo simple si podria hacerlo con algo de informacion, pero cambiar un embrague dudo que puedas hacer aun teniendo toda la informacion. |
22-may-2013 00:13
|
Leete esto haber si te aclara algo http://www.clubclio.com/public/foro/...ic.php?t=59733 |
22-may-2013 19:32
|
Hola, Soy el que hizo esta pregunta. Por fin puedo leer vuestras respuestas. Hoy he estado en el desguace viendo los coches semidesmontados y he podido ver la que hay que liar para acceder al disco de embrague. Efectivamente, hay que separarle la caja de cambios, la cual está fija a un soporte que engancha en el chasis. No he pretendido vacilar a nadie, simplemente quiero aprender. Me satisface hacerlo yo mismo, ¿a vosotros no? Si estais en este foro seguro que sí. Ya he cambiado otras cosas del coche partiendo de conocimiento cero y gracias a forocoches y otras webs he podido hacerlo y ahorrar pasta. ¿Por qué no intentarlo con algo más complejo? Además, el dinero que me ahorro en mis propias reparaciones lo voy inviertiendo en la herramienta necesaria. Y la herramienta solo la pagas una vez, el resto de veces tengo reparación gratuita. No os riais de quien no sabe pero está deseando aprender. Lo que a mí me joroba es la gente que no sabe y además no quiere aprender. A todos los que me habeis dado vuestra opinión, muchísimas gracias |
22-may-2013 21:20
Has ido a empezar con lo más fácil. No es complicado pero es trabajoso de narices.
|
22-may-2013 21:33
buff da muchisimo curro y es facilisimo quedarse pillado sino tienes mucha idea del coche y ya te digo que es un agobio, quien lo haya hecho en un alfa te podrá decir de primera mano
|
22-may-2013 22:15
| Si no tienes conocimiento de mecánica y una herramienta adecuada creo que es mejor dejarlo a parte , Ahora si tiene algún amigo mecánico te pueda echar una mano m seria ideal, hacerlo solo y sin conocimientos es una aventura peligrosa.. te puedes cargar algo del coche.. sin saberlo... todo modo suerte |
22-may-2013 22:52
|
Desconecta batería, saca ruedas, vacía de aceite la caja, saca palieres, desmonta motor de arranque, mira si la caja sale por arriba o por abajo (para desmontar cuna) desmonta todo lo que molesta para sacar la caja (tubos, soportes) desacopla la caja del bloque motor y verás el embrague. Saca la caja y límpiala un poco por la parte de dentro. Desmonta el embrague viejo y monta el nuevo centrándolo bien, engrasa ligeramente el primario de la caja, cambia el collarín y móntalo todo de nuevo. Rellena de aceite la caja, repasa que esté todo correcto y listo para arrancar. Como te han dicho es laborioso pero con ganas todo se puede hacer. Un saludo. |
22-may-2013 22:55
|
He visto varios bricos esta tarde y ciertamente es jodido. Irónicamente en el propio embrague no hay nada de curro. Todo el trabajo está en separar la caja de cambios del motor para acceder al embrague. Eso es lo que tiene pinta de ser difícil. Todo consiste en enterarme cómo separo la caja de cambios del embrague lo suficiente como para sacar el plato de presión y meter el nuevo. Lo bueno es que aprender solo se hace una vez. El resto de la vida ya sabes. |
22-may-2013 23:01
|
Desconecta batería, saca ruedas, vacía de aceite la caja, saca palieres, desmonta motor de arranque, mira si la caja sale por arriba o por abajo (para desmontar cuna) desmonta todo lo que molesta para sacar la caja (tubos, soportes) desacopla la caja del bloque motor y verás el embrague. Saca la caja y límpiala un poco por la parte de dentro.
Desmonta el embrague viejo y monta el nuevo centrándolo bien, engrasa ligeramente el primario de la caja, cambia el collarín y móntalo todo de nuevo. Rellena de aceite la caja, repasa que esté todo correcto y listo para arrancar. Como te han dicho es laborioso pero con ganas todo se puede hacer. Un saludo. |
22-may-2013 23:10
|
Añado una cosa que se me ha olvidado en mi respuesta, tienes también que sujetar el motor con un gato o un útil para que no se vuelque al quitar los soportes y la caja. Un saludo |
22-may-2013 23:14
|
Desconecta batería, saca ruedas, vacía de aceite la caja, saca palieres, desmonta motor de arranque, mira si la caja sale por arriba o por abajo (para desmontar cuna) desmonta todo lo que molesta para sacar la caja (tubos, soportes) desacopla la caja del bloque motor y verás el embrague. Saca la caja y límpiala un poco por la parte de dentro.
Desmonta el embrague viejo y monta el nuevo centrándolo bien, engrasa ligeramente el primario de la caja, cambia el collarín y móntalo todo de nuevo. Rellena de aceite la caja, repasa que esté todo correcto y listo para arrancar. Como te han dicho es laborioso pero con ganas todo se puede hacer. Un saludo. ¡Gracias! Esto quería yo, información y ánimos. Aprovecho a preguntar dos dudas y espero que nadie se descojone. ¿Qué es el collarín del embrague? Cuando haya desatornillado la caja de velocidades del motor ambas partes tenderán a caerse como si un puente se cortase por la mitad, ¿aguantan ambas partes en su sitio una vez separadas o debo sujetar el motor por arriba con una cadena a un puente metálico? |
22-may-2013 23:26
|
¡Gracias! Esto quería yo, información y ánimos. Aprovecho a preguntar dos dudas y espero que nadie se descojone. ¿Qué es el collarín del embrague? Cuando haya desatornillado la caja de velocidades del motor ambas partes tenderán a caerse como si un puente se cortase por la mitad, ¿aguantan ambas partes en su sitio una vez separadas o debo sujetar el motor por arriba con una cadena a un puente metálico?
La caja no se cae cuando la desatornillas, se sujeta por el primario. Arriba te he puesto que se me había olvidado que hay que sujetar el motor para que no caiga. Empapate bien de información antes de hacer nada, mucho, mucho cuidado si te metes debajo del coche y ante la duda ve a un taller. No es que no te quieran desanimar pero no es una operación para alguien que no esté algo puesto. Un saludo. |
22-may-2013 23:30
|
Cito para decir que esto es best answer del hilo
Y añado que Adelante si te quieres tirar a hacerlo, pero cuenta con que te metes en un berenjenal importante... Tienes gato, borriquetas, caja con llaves de estrella, carraca, manerales, cámara de fotos MUCHO tiempo libre y una libreta? go ahead. Incluso sabiendo NADA de mecánica, siguiendo el manual y siendo SUPER milimétrico, puedes hacerlo Gracias, esto es lo que hace falta, gente optimista que vea más allá de solo problemas. Efectivamente, tengo tiempo, tengo el manual de taller del coche, tengo herramientas y compraré las que no tenga, tengo gato hidraulico, borriquetas y un compi soldador que me hace por la cara todo lo que necesite (llaves a medida, palancas, soportes, barras y trípodes para sujetar motor o caja de cambios, etc) |
22-may-2013 23:39
|
El collarín es la pieza que acciona el embrague cuando pisas el pedal.
La caja no se cae cuando la desatornillas, se sujeta por el primario. Arriba te he puesto que se me había olvidado que hay que sujetar el motor para que no caiga. Empapate bien de información antes de hacer nada, mucho, mucho cuidado si te metes debajo del coche y ante la duda ve a un taller. No es que no te quieran desanimar pero no es una operación para alguien que no esté algo puesto. Un saludo. Hablando de sujetar el motor, qué es mejor, ¿sujetarlo por arriba con cadenas o meterle un gato hidraulico por debajo? Comprendo lo que me dices sobre los riesgos. Agradezo sinceramente las advertencias sobre los riesgos. Lo que me jode es la gente que en este y otros foros aprovecha para evidenciar la ignorancia ajena. Estoy preguntando todo esto en forocoches para en primer lugar valorar si puedo o no puedo hacerlo yo y si merece la pena. Y gente como tú me ayuda a valorar mejor qué decisión tomar. Así que gracias Un saludo |
La vida de un español en Polonia? Brasil? Alemania?