¿Sirven para algo los ejercicios isométricos? ¿Son la "panacea"?
21-may-2013 20:47
|
Los ejercicios isométricos consisten en someter un músculo a tensión sin que haya movimiento, como al empujar una pared o apretar una mano contra la otra. Son ejercicios muy utilizados en rehabilitación, ya que fortalecen el músculo sin forzar las articulaciones, pero también pueden utilizarse de manera general para fortalecer y acondicionar. Al no necesitarse movimiento, los isométricos se pueden realizar en prácticamente cualquier lugar, con poco equipamiento, y son extremadamente seguros convirtiéndolos en muy buena opción para ejercitarse cuando estamos en casa o de viaje y no existe un gimnasio cerca. Ejemplos de Isométricos de Cuerpo Completo Los siguientes son ejemplos de isométricos con contracciones submáximas: Puente / Plancha Túmbate cabeza abajo y posiciona los codos y antebrazos bajo el pecho. Levántate formando un puente solo con la punta de los pies y los antebrazos. Mantén la espalda recta y no dejes que tus caderas bajen. Sostén durante 10-30 segundos o hasta que no puedas mantener el cuerpo recto. Repetir 2-3 veces. Puente / Plancha Lateral Túmbate de lado y presiona con el brazo. Forma un puente con el brazo extendido y sostén durante 10-30 segundos. Repetir 2-3 veces. Fuente: http://www.masfuertequeelhierro.com/ Desventajas: DESVENTAJAS - Los ejercicios isométricos pueden elevar la presión sanguínea y, aunque los niveles vuelven a la normalidad con el descanso, pueden ser peligrosos para personas que padezcan de hipertensión o algún tipo de enfermedad cardiovascular, ya que las contracciones sostenidas aumentan mucho la presión intratorácica debido a la maniobra de Valsalva (la finalidad será la de evitarla a toda costa). Nunca mantengas la respiración, intenta inhalar y exhalar constantemente, evitando el peligro de hiperventilación. - El calentamiento toma un papel importante a la hora de realizar este tipo de ejercicios puesto que al ser una tensión constante es posible que se produzcan roturas si no se ha realizado un calentamiento adecuado. - El entrenamiento isométrico provoca una serie de acortamientos en los músculos implicados, lo que se traduce en una disminución de la elasticidad muscular. - Al ser ejercicios sin ningún movimiento durante la ejecución, no se produce vascularización muscular. - Un entrenamiento isométrico genera un déficit en la coordinación intermuscular/intramuscular y disminuye la velocidad de contracción. - Es necesario que se combinen con otro tipo de ejercicios y métodos de entrenamiento puesto que puede llegar a ser monótonos, provocando una disminución en tu motivación. Fuente: foroatletismo ¿Qué pensáis shurs? ¿Los tenéis puestos en vuestra rutina? |
21-may-2013 20:58
| Yo tengo que hacerlos para fortalecer cuadriceps y demás por temas de rodillas, meniscos y eso... pero me dan pereza. Pero creo que si que funcionan vaya, eso si necesita paciencia y algo de tiempo (semanas y meses) puesto que son tan suaves que el trabajo es poco, eso si, deben asi para recuperar zonas muy débiles o después de daños. Si no tienen ese problema, creo que mejor un ejercicio normal y corriente vaya. |
21-may-2013 21:54
|
Yo tengo que hacerlos para fortalecer cuadriceps y demás por temas de rodillas, meniscos y eso... pero me dan pereza. Pero creo que si que funcionan vaya, eso si necesita paciencia y algo de tiempo (semanas y meses) puesto que son tan suaves que el trabajo es poco, eso si, deben asi para recuperar zonas muy débiles o después de daños. Si no tienen ese problema, creo que mejor un ejercicio normal y corriente vaya.
|
21-may-2013 22:21
Está bien para intercalar alguno en un entrenamiento o si es para rehabilitación, si no, es muy incompleto. Con las desventajas que has copiado está todo dicho
|
22-may-2013 00:57
| si,para sudar cosa fina al principio cuando no eres capaz de hacerlos, luego cuando ya estas acostumbrado, pues bien y si que se nota. |
Con orgullo shur!!! 
fortalece la faja abdominal que da gusto