¿Qué pensáis cuando en una conversación alguien dice "El Estado español"?

Javi_L
ForoCoches: Miembro
¿No os chirría?

No os parece pedante, repipi, postizo y forzado además de incorrecto?

Es que se escucha sobretodo por nacionalistas, que lo dicen a sabiendas, pero también por otros no nacionalistas que es como si les diera pudor decir "España".

Yo cuando me refiero a mi pueblo no digo "El municipio de..." o si quiero referirme a Zaragoza no digo "la inmortal ciudad de Zaragoza".

O si me quiero referir a Aragón no digo "La comunidad autónoma aragonesa" ni a Cataluña "la comunidad autónoma catalana".

No sé, además es que ya por economía lingüistica tampoco le veo mucho sentido...
freson
Pole
Vestax
¯¯¯¯¯¯¯¯¯
Pienso en el Estado de Whatsapp.
freson
Cita de freson
Pole
Es todo muy subjetivo shur...segun la persona y las circunstancias.
JimmyPage
.
España es un estado y es español, así que...

No sé qué tiene de malo utilizar sinónimos.
escroto_en_moto
Auténtico escroto_en_moto
Les perdono por el retraso.
Lambeonimbo
Dinosaurio raro
Que es un peligroso elemento subversivo.
Javi_L
Cita de JimmyPage
España es un estado y es español, así que...

No sé qué tiene de malo utilizar sinónimos.
Y Galicia es una comunidad autónoma pero por economía lingüística tú no dices "la comunidad autónoma de Galicia" ¿No?

Por pedantería tampoco lo dices.

Galicia tiene una entidad por encima de que sea o no sea comunidad autónoma ¿No?
Kurrusko
Había un...
En honor a la verdad he de decir que en mi tierra se usa casi siempre, de hecho, me he fijado que algun@ si le sale la palabra España rectifica y dice "el Estado".

Personalmente, decir Estado o España a mi me crea la misma indiferencia, indiferencia creada por cierto a lo largo de los años viendo como un país tan rico en muchos aspectos, puede ser tan mierda a la vez en otros tantos.
antidiesel
Es una formalidad y tiene connotaciones políticas

Sólo se debe usar cuando corresponda
erpatata
Forocochia36
una correcta forma de hablar

irsusatxarun
es estado es piñon
RaptusRegaliter
self-explanatory
La corrección política se está llevando a un extremo tan sumamente ridículo que es que no hay por dónde cogerla.

Los alumnos y las alumnas...
Los funcionarios y las funcionarias...
Los miembros y las miembras...
Los retrasados y las retrasadas...

La misma mierda es.
Tutals
lo tengo que oír 288 veces cada día en clase...
Bulw
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Nada más leerlo pienso en giliprogre, catalibán, rojillorabioso ect...
Javi_L
Cita de erpatata
una correcta forma de hablar
Sí, eso nadie lo discute...

Es correcto pero no adecuado.
Javi_L
up
Cascos
Asturias: Presidente
Pues a mi me suena mejor Jefe de Estado que Rey
Javi_L
Cita de Cascos
Pues a mi me suena mejor Jefe de Estado que Rey
No es lo mismo por muchas razones.

Mira, te lo explico... es como si a tu tierra la peña se refiriera sistemáticamente como "provincia de Asturias" o "provincia de Oviedo" o "Comunidad autónoma asturiana".

Tú y yo sabemos que es "Asturias" y punto. Que sí, que es una comunidad autónoma, un principado y todo lo que quieras, pero es Asturias al fín y al cabo.
Blaidd
ForoMiembros: Coche
España -> territorio, habitantes, paisajes, empresas, historia, cultura, idiomas, instituciones...
Estado Español -> Instituciones políticas y estructuras de estado.
pioner
Es lo que se llama redundancia.

En teoría de la información, la redundancia es una propiedad de los mensajes, consistente en tener partes predictibles a partir del resto del mensaje y que, por tanto, en sí mismo no aportan nueva información o "repiten" parte de la información.
http://es.wikipedia.org/wiki/Redundancia

Podemos cerrar.
el duke
✅ Cuenta Oficial
Me duele mucho mas los que s eles llena la boca con la palabra "EGGGGPAÑAAA" y luego son los primero que defrauden, corrompen y espolian el país.
pioner
Cita de pioner
Es lo que se llama redundancia.

http://es.wikipedia.org/wiki/Redundancia

Podemos cerrar.

Bien pensado, esto es más correcto.
Cita de Blaidd
España -> territorio, habitantes, paisajes, empresas, historia, cultura, idiomas, instituciones...
Javi_L
Cita de el duke
Me duele mucho mas los que s eles llena la boca con la palabra "EGGGGPAÑAAA" y luego son los primero que defrauden, corrompen y espolian el país.
Pues no sé en Mallorca, pero por aquí (Aragón) nunca se sustituye la "S" por la "G".

¿Qué tendrán que ver el tocino con la velocidad? Entiendo lo que quieres decir, pero ¿Es que solo pensamos en corruptos en este país? ¿Es que solo tienen derecho a pronunciar "España" esos corruptos a los que aludes? ¿No tengo yo derecho a nombrar corréctamente a mi país?
Javi_L
Cita de Blaidd
Entonces, cuando desde determinadas posiciones políticas, la consigna es decir siempre "Estado Español" es porque se niega (por omisión) que "España" sea un territorio con españoles, paisajes, empresas, historia propia, etc... ¿No? Es decir, que exista como tal ¿No?
Cascos
Asturias: Presidente
Cita de Javi_L
No es lo mismo por muchas razones.

Mira, te lo explico... es como si a tu tierra la peña se refiriera sistemáticamente como "provincia de Asturias" o "provincia de Oviedo" o "Comunidad autónoma asturiana".

Tú y yo sabemos que es "Asturias" y punto. Que sí, que es una comunidad autónoma, un principado y todo lo que quieras, pero es Asturias al fín y al cabo.
Pues perdona que te vuelva a llevar la contraria, pero también me gusta más PRINCIPADO DE ASTURIAS que Asturias. Aunque reconozco que en un entorno coloquial usaría "Asturias", "Rey"...por pura economía del lenguaje.
Javi_L
Cita de Cascos
Pues perdona que te vuelva a llevar la contraria, pero también me gusta más PRINCIPADO DE ASTURIAS que Asturias. Aunque reconozco que en un entorno coloquial usaría "Asturias", "Rey"...por pura economía del lenguaje.
Bueno, "principado" puede elevar la categoría de Asturias. Es decir (un filólogo lo expresaría mejor que yo), es una palabra que junto a "Asturias" queda como un rosal en flor en un jardín, es decir, eleva la entidad de Asturias, resalta su historia.

Sería algo así como "Reino de Aragón", aunque hoy en día Aragón no sea un reino oficialmente, pero son palabras que dan categoría al sujeto político y geográfico.

Pero no ocurre así con "Estado Español" como he puesto en otras intervenciones. En este caso según cómo se utilice es para bajar de categoría la palabra a la que acompaña y además suena pedante.
Spizarrot
Litt it up!
Depende del contexto.
badulake88
Principe del Talante
Estado español se usa para negar España.

Reduce España a una unión política.

Y los maricones de las tertulias en vez de España dicen "este país", 100 veces si es necesario.
Kontacter
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Mucho mejor su otro nombre oficial, Reino de España, donde va a parar.
← A General