Crónica de una Derbi Variant Enduro Style
23-may-2013 13:05
|
Crónica de una Derbi Variant Enduro Style Buenas, Me complace presentaros la crónica del proyecto que 3 locos han empezado, uno de nosotros sin haber cogido una moto en su vida y otro, yo, sin haber pasado más allá de la cuneta. El proyecto empieza hace apenas 1 semana al conocer ésto: http://3hdv.blogspot.com.es/2013/05/...i-variant.html (En catalán). Básicamente son 5 carreras de 3 horas, hechas por un circuito de enduro/cross; un terreno donde una Derbi Variant no era la mejor opción ![]() Hay 2 categorías, Proto o Serie. Nosotros nos hemos decantado por serie, ya que requiere menos gasto y un nivel inferior, más amateur. Aún y así hay muchas modificaciones que puede, y deben, hacerse. Lo primero era hacerse con una buena unidad, como una nos acabó pareciendo poco decidimos coger 2 y así la otra la aprovechamos para recambios o, por ejemplo, coger una llanta que está rota en la que vamos a usar. Entre las 2 no llegamos a gastarnos 100€ ![]() Así nos llego la que mejor aspecto tenía: Era momento de ponerse manos a la obra ya que una de las modificaciones más importantes era reforzar el chasis, obviamente no iba a aguantar el de serie más de 2 saltos. En este paso entra nuestro taller de confianza, dedicada a la reparación y creación de piezas de vehículos clásicos. Éste es de los pocos pasos que no vamos a realizar nosotros, por falta de medios básicamente. Aquí lo vemos trabajando: Y aquí tenemos el resultado: Había que probar que fuera bien y sí, arrancaba sin problemas: Y para acabar podemos ver a nuestro ayudante, JCC Competició: Queda muchísimo trabajo por hacer, pero apenas tenemos lo que queda de semana y la siguiente, ya que para la otra deberíamos estar ultimando detalles y probándola (siempre en finca privada, claro). La equipación es lo que probablemente nos va a salir más caro, ya que somos 3 personas y todos necesitamos equipación; aunque siempre se puede recuperar parte de la inversión vendiéndola después, claro. Llevo ya como que 30 mails y mps enviados, así que poco a poco nos vamos haciendo con cosas baratas (sobretodo baratas, no tienen que ser nuevas). Ya la iré presentando según nos llegue. Obviamente iré poniendo fotos de todo el proceso y las carreras ¡Sigo en el siguiente post! |
23-may-2013 13:06
|
Cosas pendientes Siendo sinceros no vamos a ganar, obviamente, vamos a pasarlo bien, así que no de nuestros objetivos es tener una moto llamativa; por eso el principal aspecto a destacar es la estética. Por ello vamos a pintarla llantas en lila y verde llamativos (1 cada 1) y detalles en los mismos colores, en grueso de la moto en negro con el nombre en el cuadro de ShurDerbi Respecto a cambios mecánico buscamos ponerla al día y aplicar alguna mejora, ésto puede verse mejor en las preguntas. También debemos hacernos con unas cubiertas 70/100 R16 (muy difíciles de encontrar) con tacos. Otra cosa muy importante es la instalación de un botón para apagar inmediatamente el motor, lo exigen las normas. Y a ver que más vemos ¡Buscamos ayuda! Preguntas Tenemos bastantes dudas a ver si alguien puede echarnos un cable, ya que andamos justos de mecánica y vamos aprendiendo sobre la marcha. Por suerte la moto no es una gran obra de la ingeniería ![]() - ¿Como podemos arreglar un poco la horquilla? Está muy oxidada y necesitaríamos adecentarla un poco. Habíamos pensado en lijar y engrasar y desmontar y engrasar por dentro también, ya que tenemos entendido que no lleva amortiguador, que es solo un muelle. - Para correr en la cursa de resistencia imaginamos sería interesante ponerle una relación más corta, lo suyo sería ponerle una corona más grande, ¿pero cuanto de grande? Necesitamos, sobretodo, ganar en aceleración, ya que ahora mismo se ahoga si sales un poco animado. - La moto llevaba años parada. ¿Qué deberíamos hacerle al motor? Cambio de bujía, limpiar carburador, cambiar aro del cilindro, ... Ya que vamos a abrirlo para cambiarle el aro, aprovechar. |
23-may-2013 13:08
Lijar las barras? ![]() Que me corrija una de las cien mil personas de este foro que saben más que yo pero creo que las barras tienen que ir al milímetro con los retenes. Es decir, una barra rayada ya es una barra defectuosa, ojo con eso. A ver si entra algún entendido y nos ilumina a ambos. |
23-may-2013 15:17
|
Lijar las barras?
![]() Que me corrija una de las cien mil personas de este foro que saben más que yo pero creo que las barras tienen que ir al milímetro con los retenes. Es decir, una barra rayada ya es una barra defectuosa, ojo con eso. A ver si entra algún entendido y nos ilumina a ambos. Pero vamos, si alguien lo sabe seguro, a ver. |
23-may-2013 15:17
|
Lijar las barras?
![]() Que me corrija una de las cien mil personas de este foro que saben más que yo pero creo que las barras tienen que ir al milímetro con los retenes. Es decir, una barra rayada ya es una barra defectuosa, ojo con eso. A ver si entra algún entendido y nos ilumina a ambos. Lo primero que haria seria tapar el piñón y demás, una piedra ahi os hace la gracia del dia... Y si no me equivoco, cuando tenia edad de instituto, los colegas con scooters en los variadores le cambiaban los pesos por mas ligeros para conseguir aceleracion o mas pesados para punta... no se si esto irá parecido |
23-may-2013 16:58
|
mas aceleración, cambiad los muelles del embrague. esto hará que salga mas revolucionada - mas potencia en la salida. si quereis, poned unos rodillos mas ligeros. conseguiréis acentuar este punto cambiad la bujía por si acaso, que son 4 perras y una limpieza de carburador no estaría mal. probáis asi a ver que tal, sino, una corona mas grande adaptada y arreando! |
23-may-2013 17:53
|
para estas carreras con variants se suelen montar conjunto llanta-rueda-disco-horquilla-manillar de rieju rr o similar,seguro que encontrais un despiece barato por ahi respecto al motor yo cambiaria el carburador a un 16,un buen escape y bien ajustadita de transmision |
23-may-2013 18:15
|
Pero habla de las barras o de las botellas?
Lo primero que haria seria tapar el piñón y demás, una piedra ahi os hace la gracia del dia... Y si no me equivoco, cuando tenia edad de instituto, los colegas con scooters en los variadores le cambiaban los pesos por mas ligeros para conseguir aceleracion o mas pesados para punta... no se si esto irá parecido Es algo pendiente, estamos buscando las tapas originales, ya que son las que hay que llevar ![]() Buena idea, queremos hacer eso junto el piñón más pequeño, para ganar aceleración por ambas partes. Locura máxima ![]() mas aceleración, cambiad los muelles del embrague.
esto hará que salga mas revolucionada - mas potencia en la salida. si quereis, poned unos rodillos mas ligeros. conseguiréis acentuar este punto cambiad la bujía por si acaso, que son 4 perras y una limpieza de carburador no estaría mal. probáis asi a ver que tal, sino, una corona mas grande adaptada y arreando! ¡Ya viene equipación en camino! ¡Muchísima! |
23-may-2013 19:15
|
Habeis empezado muy bien pero no os perdais en el camino... Lo primero de todo es primordial que mejoreis la parte ciclo, empezasteis reforzando el chasis muy bien pero nos os olvideis de en primer lugar los frenos. El tensor del freno trasero se ve apretado a tope, debeis conseguir zapatas nuevas y abrir lo que viene siendo el tambor y limpiar y engrasar (ojo con la grasa en los frenos) todo lo que veais y yo tambien cambiaria los cables por unos nuevos, no es dinero y os asegurais suavidad y fiabilidad Mas aun si las carreras son de resistencia. Yo despues me iria al tema de las suspensiones; esa horquilla no se como funcionara pero tiene una pinta horrible. Si sabeis debeis desmontarla y limpiarla al menos, si lleva aceite lo minimo que debeis hacer es cambiarlo y como me supongo que los muelles estaran tremendamente blandos y mas para hacer enduro una solucion barata tanto en la horquilla como en los amortiguadores es meter unos tacos de teflon para que compriman un poco el muelle y asi estara mas duro aunque nk debeis pasaros pues os quedareis sin recorrido de suspensiones. Despues el tema de motor; bujia y pipa nuevas, limpieza a fondo del carburador y sustitucion del cable del acelerador, proteccion de todas las partes moviles (variador y embrague y el piñon), yo rectificaria el cilindro y pondria piston segmentos y juntas nuevas para que no lleveis disgustos. En cuanto al tema de desarrollos al tener transmision de cadena lo teneis algo mas facil.Por un lado dices que la moto sale muy despacio, los muelles del embrague centrifugo mantienen el embrague cerrado hasta que la fuerza cinetica que genera la rotacion del mismo hace que las zapatas se abran y enganchen la campana del embrague y la moto comience a andar. Evidentemente cuanto mas duros sean estos muelles mas rpm tendra que girar el motor paraque el embrague se empiece a abrir y enganchar la camapana haciendo que la moto salga mas rapido. El embrague solo actua en los primeros instantes de la marcha, una veza la moto echa a andar el embrague va siempre enganchado y ya no actua mas hasta que el motor caiga de revoluciones y se suelte para q la moto no se cale al no estar en movimiento. Luego ya entra el variador, el variador lo que hace es variar (jejeje) el diametro que tiene el recorrido de la correa de goma desplazandose lateralmente. Cuanto mas se desplaze la correa girara mas lejos del centro del variador aumentando asi el desarrollo a medida que la moto coje rpm. Dentro del variador hay unos rodillos asi como de plastico/teflon. Cuanto mas ligeros mas rapido alcanza el variador el desarrollo maximo y viceversa. Y diras tu, cojonudo! Los pongo superligeros y la moto anda la ostia! Pues no! Ya que si pones rodillos demasiado ligeros el variador dara un desarrollo muy largo y muy pronto para las rpm que lleva el motor y este no podra mover el desarrollo con soltura. Ahi debeis ir probando varios juegos de rodillos a ver con cuales la moto va mejor. Y despues de eso esta la cadena que es la que lleva todo ese movimiento hasta la rueda trasera lo cual es una gran "suerte" porque cambiando piñon o catalina podeis variar el desarrollo final a vuestro antojo. Preguntas que que desarrollo es el mejor y yo te dire para donde? El desarrollo depende del circuito donde corrais y eso debeis probarlo alli. Si llegais al final de la recta mas larga y veis que la moto va muy alta de vueltas debeis alargar el desarrollo y viceversa... Otro tema es el del deposito, yo lo sacaria y lo limpiaria bien y despues debeis saber mas o menos cuanto tiempo os dura el tanque para el tema de repostajes en carrera. Lo vais a pasar en grande, yo corro resistencias de minimotard y es una experiencia impresionante sobre todo si hay bastantes inscritos y puedes encontrar a algun piloto con un nivel parecido al tuyo y echaros unos buenos piques. Espero que con este tocho os haya ayudado en algo y no dejeis de mantenernos informados de todo por aqui Un saludo |
23-may-2013 21:37
|
Habeis empezado muy bien pero no os perdais en el camino...
Lo primero de todo es primordial que mejoreis la parte ciclo, empezasteis reforzando el chasis muy bien pero nos os olvideis de en primer lugar los frenos. El tensor del freno trasero se ve apretado a tope, debeis conseguir zapatas nuevas y abrir lo que viene siendo el tambor y limpiar y engrasar (ojo con la grasa en los frenos) todo lo que veais y yo tambien cambiaria los cables por unos nuevos, no es dinero y os asegurais suavidad y fiabilidad Mas aun si las carreras son de resistencia. Yo despues me iria al tema de las suspensiones; esa horquilla no se como funcionara pero tiene una pinta horrible. Si sabeis debeis desmontarla y limpiarla al menos, si lleva aceite lo minimo que debeis hacer es cambiarlo y como me supongo que los muelles estaran tremendamente blandos y mas para hacer enduro una solucion barata tanto en la horquilla como en los amortiguadores es meter unos tacos de teflon para que compriman un poco el muelle y asi estara mas duro aunque nk debeis pasaros pues os quedareis sin recorrido de suspensiones. Despues el tema de motor; bujia y pipa nuevas, limpieza a fondo del carburador y sustitucion del cable del acelerador, proteccion de todas las partes moviles (variador y embrague y el piñon), yo rectificaria el cilindro y pondria piston segmentos y juntas nuevas para que no lleveis disgustos. En cuanto al tema de desarrollos al tener transmision de cadena lo teneis algo mas facil.Por un lado dices que la moto sale muy despacio, los muelles del embrague centrifugo mantienen el embrague cerrado hasta que la fuerza cinetica que genera la rotacion del mismo hace que las zapatas se abran y enganchen la campana del embrague y la moto comience a andar. Evidentemente cuanto mas duros sean estos muelles mas rpm tendra que girar el motor paraque el embrague se empiece a abrir y enganchar la camapana haciendo que la moto salga mas rapido. El embrague solo actua en los primeros instantes de la marcha, una veza la moto echa a andar el embrague va siempre enganchado y ya no actua mas hasta que el motor caiga de revoluciones y se suelte para q la moto no se cale al no estar en movimiento. Luego ya entra el variador, el variador lo que hace es variar (jejeje) el diametro que tiene el recorrido de la correa de goma desplazandose lateralmente. Cuanto mas se desplaze la correa girara mas lejos del centro del variador aumentando asi el desarrollo a medida que la moto coje rpm. Dentro del variador hay unos rodillos asi como de plastico/teflon. Cuanto mas ligeros mas rapido alcanza el variador el desarrollo maximo y viceversa. Y diras tu, cojonudo! Los pongo superligeros y la moto anda la ostia! Pues no! Ya que si pones rodillos demasiado ligeros el variador dara un desarrollo muy largo y muy pronto para las rpm que lleva el motor y este no podra mover el desarrollo con soltura. Ahi debeis ir probando varios juegos de rodillos a ver con cuales la moto va mejor. Y despues de eso esta la cadena que es la que lleva todo ese movimiento hasta la rueda trasera lo cual es una gran "suerte" porque cambiando piñon o catalina podeis variar el desarrollo final a vuestro antojo. Preguntas que que desarrollo es el mejor y yo te dire para donde? El desarrollo depende del circuito donde corrais y eso debeis probarlo alli. Si llegais al final de la recta mas larga y veis que la moto va muy alta de vueltas debeis alargar el desarrollo y viceversa... Otro tema es el del deposito, yo lo sacaria y lo limpiaria bien y despues debeis saber mas o menos cuanto tiempo os dura el tanque para el tema de repostajes en carrera. Lo vais a pasar en grande, yo corro resistencias de minimotard y es una experiencia impresionante sobre todo si hay bastantes inscritos y puedes encontrar a algun piloto con un nivel parecido al tuyo y echaros unos buenos piques. Espero que con este tocho os haya ayudado en algo y no dejeis de mantenernos informados de todo por aqui Un saludo ![]()
|
23-may-2013 22:52
|
Buenas, por tarragona tambien tenemos mucha aficion a esto de las variants. Cada año se hace la carrer en l'hospitalet del Infant. En Reus hay una tienda que se llama CicleSport donde tienen esos neumaticos que buscas y otros de una marca mas economica. Creo que los michelin son los MX50... Nosotros tenemos una variant a medio arreglar con un carburador 21, un yasuni y 65 malossi creo. Con la horquilla a medio adaptar de una Rieju SM, ver si la preparamos para ese verano... Seguire el proyecto Saludos! |
23-may-2013 23:37
|
Para el botón de pare, lo más sencillo es sacar un cable de la bobina de alta, del cable que viene del encendido. Y ese cable llevarlo a un interruptor que al cerrar de paso a masa. Así la chispa que viene del encendido pasa directamente a masa y el motor se para (la bujía no da chispa) |
24-may-2013 08:18
¡Gracias a todos! ![]() Habeis empezado muy bien pero no os perdais en el camino...
Lo primero de todo es primordial que mejoreis la parte ciclo, empezasteis reforzando el chasis muy bien pero nos os olvideis de en primer lugar los frenos. El tensor del freno trasero se ve apretado a tope, debeis conseguir zapatas nuevas y abrir lo que viene siendo el tambor y limpiar y engrasar (ojo con la grasa en los frenos) todo lo que veais y yo tambien cambiaria los cables por unos nuevos, no es dinero y os asegurais suavidad y fiabilidad Mas aun si las carreras son de resistencia. Yo despues me iria al tema de las suspensiones; esa horquilla no se como funcionara pero tiene una pinta horrible. Si sabeis debeis desmontarla y limpiarla al menos, si lleva aceite lo minimo que debeis hacer es cambiarlo y como me supongo que los muelles estaran tremendamente blandos y mas para hacer enduro una solucion barata tanto en la horquilla como en los amortiguadores es meter unos tacos de teflon para que compriman un poco el muelle y asi estara mas duro aunque nk debeis pasaros pues os quedareis sin recorrido de suspensiones. Despues el tema de motor; bujia y pipa nuevas, limpieza a fondo del carburador y sustitucion del cable del acelerador, proteccion de todas las partes moviles (variador y embrague y el piñon), yo rectificaria el cilindro y pondria piston segmentos y juntas nuevas para que no lleveis disgustos. En cuanto al tema de desarrollos al tener transmision de cadena lo teneis algo mas facil.Por un lado dices que la moto sale muy despacio, los muelles del embrague centrifugo mantienen el embrague cerrado hasta que la fuerza cinetica que genera la rotacion del mismo hace que las zapatas se abran y enganchen la campana del embrague y la moto comience a andar. Evidentemente cuanto mas duros sean estos muelles mas rpm tendra que girar el motor paraque el embrague se empiece a abrir y enganchar la camapana haciendo que la moto salga mas rapido. El embrague solo actua en los primeros instantes de la marcha, una veza la moto echa a andar el embrague va siempre enganchado y ya no actua mas hasta que el motor caiga de revoluciones y se suelte para q la moto no se cale al no estar en movimiento. Luego ya entra el variador, el variador lo que hace es variar (jejeje) el diametro que tiene el recorrido de la correa de goma desplazandose lateralmente. Cuanto mas se desplaze la correa girara mas lejos del centro del variador aumentando asi el desarrollo a medida que la moto coje rpm. Dentro del variador hay unos rodillos asi como de plastico/teflon. Cuanto mas ligeros mas rapido alcanza el variador el desarrollo maximo y viceversa. Y diras tu, cojonudo! Los pongo superligeros y la moto anda la ostia! Pues no! Ya que si pones rodillos demasiado ligeros el variador dara un desarrollo muy largo y muy pronto para las rpm que lleva el motor y este no podra mover el desarrollo con soltura. Ahi debeis ir probando varios juegos de rodillos a ver con cuales la moto va mejor. Y despues de eso esta la cadena que es la que lleva todo ese movimiento hasta la rueda trasera lo cual es una gran "suerte" porque cambiando piñon o catalina podeis variar el desarrollo final a vuestro antojo. Preguntas que que desarrollo es el mejor y yo te dire para donde? El desarrollo depende del circuito donde corrais y eso debeis probarlo alli. Si llegais al final de la recta mas larga y veis que la moto va muy alta de vueltas debeis alargar el desarrollo y viceversa... Otro tema es el del deposito, yo lo sacaria y lo limpiaria bien y despues debeis saber mas o menos cuanto tiempo os dura el tanque para el tema de repostajes en carrera. Lo vais a pasar en grande, yo corro resistencias de minimotard y es una experiencia impresionante sobre todo si hay bastantes inscritos y puedes encontrar a algun piloto con un nivel parecido al tuyo y echaros unos buenos piques. Espero que con este tocho os haya ayudado en algo y no dejeis de mantenernos informados de todo por aqui Un saludo ![]() Se lo pasaré a mis compañeros que también se lo lean, que está muy bien explicado, jeje Este finde prometo traer novedades No, por desgracia no es mía, jeje Esa es una de las motos que prepara el chico que nos ayudó con nuestro chasis ![]() Buenas, por tarragona tambien tenemos mucha aficion a esto de las variants. Cada año se hace la carrer en l'hospitalet del Infant.
En Reus hay una tienda que se llama CicleSport donde tienen esos neumaticos que buscas y otros de una marca mas economica. Creo que los michelin son los MX50... Nosotros tenemos una variant a medio arreglar con un carburador 21, un yasuni y 65 malossi creo. Con la horquilla a medio adaptar de una Rieju SM, ver si la preparamos para ese verano... Seguire el proyecto Saludos! Gracias Para el botón de pare, lo más sencillo es sacar un cable de la bobina de alta, del cable que viene del encendido. Y ese cable llevarlo a un interruptor que al cerrar de paso a masa.
Así la chispa que viene del encendido pasa directamente a masa y el motor se para (la bujía no da chispa) ![]() Gracias! |
24-may-2013 19:09
|
Bueno, pues ya va llegando algo de equipo HJC por 39€ en OutletMoto, me ha sorprendido que incluso tiene cierre Doble D. ¡El lunes deberían llegar los petos y a partir del martes botas y espinilleras! El sábado prometo fotos de la moto |
24-may-2013 19:33
Ya esta preparado tu paquete para salir el lunes. ![]() Tiene que ser divertidisimo esas carreras! Que envidia ! Suerte y ánimo! |
24-may-2013 21:34
|
Pillo sitio Tiene muy buena pinta, si ya una resistencia en RC es divertida en moto tiene que ser buenisima! |
24-may-2013 22:02
| creo que si tienes cualquier duda, Juanbode te puede ayudar hizo un avion con una variant como proyecto de fin de carrera hace unos años |
25-may-2013 15:37
¡Gracias a todos! Hoy tarde de pintura y desmontar para limpiar
|
25-may-2013 17:32
| como molaria meterse en una aventura de estas, despues no hagais calculos de cuanto os habeis dejado, os picara mas casi seguro, pero lo bien que os lo habreis pasado.... jajajaj |
25-may-2013 19:38
![]() Por suerte somos 3 y al menos la moto y algo de equipamiento se divide. Hoy se ha lijado chasis y basculante, esperamos que estén pintadas mañana |
26-may-2013 14:43
¡Desmontando que es gerundio! Veremos si luego no sobran tornillos ni tuercas, porque la verdad es que hay muchísimos y la mitad parecen no valer para nada ![]() Sino, pues menos peso ![]() |