Debate sobre la especulación

Roads
Haciendo amigos
A raiz de otro hilo en el que se plantea el tema de la especulación en el mercado de los coches clásicos, hemos querido abrir este tema donde cada uno pueda exponer su opinión y argumentar.

Permitidme que siente ciertas bases, para que no hablemos de cosas diferentes y esto acabe siendo un diálogo de besugos. Por especulación entiendo la acepción que da la RAE:

especulación.
(Del lat. speculatĭo, -ōnis).

1. f. Acción y efecto de especular.
2. f. Com. Operación comercial que se practica con mercancías, valores o efectos públicos, con ánimo de obtener lucro.

Al hablar de operación comercial, hemos de entender COMPRAR Y VENDER, no me sirve quien compra algo, lo mejora en cualquier sentido (restaurar, reparar, adecentar...) y lo intenta vender más caro. Eso no es especulación. La especulación consiste en comprar algo y tratar de venderlo más caro sin ofrecer ningún servicio adicional.

Tampoco creo que sea un especulador quien, profesionalmente, compra un coche clásico a un particular y lo pone en venta en condiciones normales de mercado para un empresario (cotiza a la Seguridad Social, paga un IVA, declara en IRPF lo que gana y por añadidura ofrece garantías en la venta, etc, etc.) porque este operador del mercado presta un servicio: centraliza las ventas y hace accesible al público en general un bien que un particular no era capaz de sacar al mercado, da garantías cuando a él no se las dan, y prácticamente todos procesan los coches para mejorarlos (mucho o poco).

Ni tampoco quien compra coches clásicos en otro mercado, se ocupa del transporte, el papeleo de importación, la matriculación, etc. y luego los vende en nuestro mercado. Este señor también presta un servicio.

Es decir, para mí es especulación cuando alguien COMPRA UN CLÁSICO, NO LE HACE NADA (o casi nada) Y TRATA DE VENDERLO SACANDO UN MARGEN SUSTANCIOSO.

Asimismo, a pesar de que mucha gente (y con cierta lógica) otorga a la palabra ESPECULACIÓN una connotación negativa por relacionarla con bienes de primera necesidad (vivienda o alimentos), creo que los coches clásicos son todo menos un bien de primera necesidad. Por eso creo que podemos hablar de ESPECULACIÓN CON COCHES CLÁSICOS (ya que tampoco se me ocurre otra palabra).

¿Os parece admisible esta práctica? ¿Os parece reprobable?
jmramal
Volkswagenliofilizado
Creo que el tema no da para mucho mas de lo que expones ya que lo has dejado bien claro.
autoquad
Forero clásico ;-)
Muy buena respuesta. Queda perfectamente claro, y estoy de acuerdo en todo lo que dices.

Este tema lo he propuesto yo a raíz de que un compañero, sin ningún tipo de mala intención, elogia los vehículos de un forero que vende clásicos en buen estado. Copio y pego:

Cita de rammstein
plymouth, tengo que felicitarte macho , tienes buen gusto para buscar coches (aunque sean para venderlos). ...
En fin suerte con la venta y sigue anunciando los cochazos que consigues.
A lo que yo respondí:

Hola compañeros. Quisiera hacer una pequeña reflexión, sin ánimo de señalar con el dedo al compañero rammstein, ni al vendedor plymouth.

Me da a mí la sensación de que parece que si alguien compra un coche antiguo, lo conserva, lo pone al día, lo cuida, etc, y luego lo vende (recuperando la inversión o bien obteniendo beneficios), parece que esté haciendo algo malo, como engañando, como si no fuera un auténtico aficionado...

Insisto que no lo digo por ninguno de estos dos compañeros, simplemente lo comento porque en nuestro mundillo, parece que la palabra ESPECULACIÓN es como tabú.

En según qué casos, a algunos vendedores se les etiqueta de ESPECULADORES, con el sentido de timadores, aprovechados, usureros, prestamistas, etc. Siempre connotaciones negativas, y como si estuvieran engañando o haciendo algo "ilegal", o cuanto menos inmoral.

Mi opinión es que si esto fuera así, el panadero también es un especulador, porque a él fabricar la barra de pan le cuesta 30 céntimos, y nos la está cobrando a 65 céntimos. ¿Pero a que al panadero no le tachamos de especulador?.

Creo que sabéis por dónde voy. No quisiera cambiar de tema ni desviar la atención, pero esta palabra está demasiado mal vista en nuestro mundillo. Recordemos que los vehículos clásicos son CAPRICHOS, no es el pan, leche, alimentos de primera necesidad, etc.

Este vendedor riojano para mí es uno de los más serios de este foro. Tiene vehículos muy buenos, en buen estado, y muy bien cuidados. E incluso voy a tener el atrevimiento de decir que los precios son bastante razonables.

Será su negocio, perfecto, como el de muchos otros.

Entonces, para no molestar en un post de compra-venta, el compañero Roads se ha ofrecido a abrir este debate.

Un saludito.

Autoquad
elcrusaito
El chatarreroooo
La compra y venta de un clásico requiere del acuerdo entre dos partes. Si las dos partes creen oportuno cerrar una venta no veo el dilema por ninguna parte.

Quien vende lo hace al precio que le parece bien, nadie le obliga. Del mismo modo quien compra suelta la pasta que estima justa.

Una vez hecho el trato (en coches con documentación) se transfiere y se paga el impuesto de transmisiones ya que la venta entre particulares está sujeta a R.E.B.U. y no I.V.A.

Si el coche está sin documentación se pagarán los impuestos pertinentes a la matriculación.

Moralmente me parece aceptable siempre que no haya daños ocultos o engaño. Además, con la que está cayendo, puede ser un modo de pillar cuatro perras para alguien que lo esté pasando mal, en el paro o en situación económica precaria.
Rigoleto
Rigoleto y dos Rigolines
Buena reflexión.

Yo creo que en este mundillo en concreto el problema no son los especuladores, sino los listos y los tontos.

LISTOS: Aquellos que tienen un R4 de mierda, lo saben, y aún así piden 3000 euros porque se piensan que el resto del mundo es imbécil.

TONTOS: Aquellos que tienen un R4 de mierda, y aún así piden 3000 euros porque su ignorancia les hace pensar que tienen una joya, auténtico patrimonio de las carreteras, y prefieren prenderle fuego o dejar que se pudra antes de vender por menos.

El que venda a un precio honesto, y sea sincero con el estado del coche, se merece todo mi respeto, gane o pierda con la operación, o sea, especule o no.

Saludos

Rigoleto
Alicante
Kaiserflow
Vinaterooo
Por lo que dices el tema es no darle ningún valor añadido al bien que se vende, en este caso coches clásicos, sino ser un mero intermediario...

Por mi parte dicha práctica me parece bien, es decir, si el comprador encuentra un vendedor pues vende y a tirar millas, contentos los dos.

Yo creo que el tema tiraría más por la senda de los "listos" que por una mierda de coche (no pienso poner modelos para no levantar ampollas) piden millonadas haciendo que el mercado de ese modelo suba de forma irreal los precios. Afortunadamente (o desafortunadamente; segun se mire) debido a la actual coyuntura econónica la gente mira muy mucho lo que compra y al precio que lo compra, es decir, ya no hay tanto "primo" suelto. La realidad de esto es que vemos muchos coches "puertos a remojo" en las páginas de compra-venta que no se venderán en la vida.

Un saludo
MotorHooligan
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Del tocho pasaron a los clasicos, de los clasicos a los jamones, de los jamones a los metales...

Estan por todos lados, pero siempre puedes valorar si el precio es de mercado con lo que ofrece o bien es un atraco

En un "clasico" lo normal es que de algun que otro problemilla, que si el "especulador" no tiene ni puta idea de mecanica le va a suponer un gasto, al igual que el sitio donde guardarlo y demas

Pero bueno, esto lo puedes aplicar a cualquier compra venta de coches, no hace falta que les pongas etiquetas

Yo por regla general cuando vendo algun cacharro suelen estar mejor que cuando los compro, pero si valoro si me ha salido a cuenta lo mas seguro es que haya palmado pasta, eso si, pocos se salvan de mi toque racing

Soy un tunero, que le vamos a hacer

tio_Pete
Unbeatable in life
Mientras no te la intenten meter doblada a conciencia (mala fe) que cada uno compre y venda lo que quiera al precio que le parezca. Tan libres son unos de comprar y revender doblando el precio, como otros de decir que inicialmente el precio era la mitad a potenciales futuros compradores.

¿Especulación con clásicos? Me parece una palabra demasiado "fuerte" en sentido amplio como para aplicarla a este mundillo. ¿Que con el diccionario de la RAE en la mano es así? Sí, pero si nos ponemos así con todo, muchas de las cosas que oímos a diario por parte de los "supuestos" profesionales de la palabra (profesionales) y que luego acaban en boca del público en general tampoco significa estrictamente lo que están queriendo decir y sin embargo todos las entendemos así, ¿verdad?
CARLOS MODENA
ForoCoches: Miembro
Todas esta reflexiones me parecen muy oportunas, pero en el tema de los clásicos comprados entre particulares en mi opinión ya no se da tanto la especulación como antes, de un tiempo hacía aquí el problema que veo entre particulares reside en recuperar el dinero invertido, es decir, he comprado caro pues tengo que vender caro, para poder recuperar el dinero que me ha costado el coche que he comprado.
Mitch-Bullitt
Ford Sierra RS Cosworth
erroneamente, se llama especulador a quien compra un coche por un precio bajo y lo vende por cualquier cantidad superior.

para mi, especulador seria quien compra el coche, para venderlo por un precio muy superior al de compra, y trata de vender la moto y colarte muchos fallos del mismo
formula74
Dangerous
lo chungo es un tio que compra un coche "conocido" por X y sin hacerle nada al dia siguiente lo pone en venta por xl, este no es un especulador, este es un espabilao ...........
todo lo demas con sus matices correspondientes son temas COMERCIALES, aunque sea entre particulares
que te regalen un coche no quiere decir que tu lo regales tambien ¿no?
_APURA_
Cita de autoquad
Muy buena respuesta. Queda perfectamente claro, y estoy de acuerdo en todo lo que dices.

Este tema lo he propuesto yo a raíz de que un compañero, sin ningún tipo de mala intención, elogia los vehículos de un forero que vende clásicos en buen estado. Copio y pego:

A lo que yo respondí:

Hola compañeros. Quisiera hacer una pequeña reflexión, sin ánimo de señalar con el dedo al compañero rammstein, ni al vendedor plymouth.

Me da a mí la sensación de que parece que si alguien compra un coche antiguo, lo conserva, lo pone al día, lo cuida, etc, y luego lo vende (recuperando la inversión o bien obteniendo beneficios), parece que esté haciendo algo malo, como engañando, como si no fuera un auténtico aficionado...

Insisto que no lo digo por ninguno de estos dos compañeros, simplemente lo comento porque en nuestro mundillo, parece que la palabra ESPECULACIÓN es como tabú.

En según qué casos, a algunos vendedores se les etiqueta de ESPECULADORES, con el sentido de timadores, aprovechados, usureros, prestamistas, etc. Siempre connotaciones negativas, y como si estuvieran engañando o haciendo algo "ilegal", o cuanto menos inmoral.

Mi opinión es que si esto fuera así, el panadero también es un especulador, porque a él fabricar la barra de pan le cuesta 30 céntimos, y nos la está cobrando a 65 céntimos. ¿Pero a que al panadero no le tachamos de especulador?.

Creo que sabéis por dónde voy. No quisiera cambiar de tema ni desviar la atención, pero esta palabra está demasiado mal vista en nuestro mundillo. Recordemos que los vehículos clásicos son CAPRICHOS, no es el pan, leche, alimentos de primera necesidad, etc.

Este vendedor riojano para mí es uno de los más serios de este foro. Tiene vehículos muy buenos, en buen estado, y muy bien cuidados. E incluso voy a tener el atrevimiento de decir que los precios son bastante razonables.

Será su negocio, perfecto, como el de muchos otros.

Entonces, para no molestar en un post de compra-venta, el compañero Roads se ha ofrecido a abrir este debate.

Un saludito.

Autoquad
Cita de elcrusaito
La compra y venta de un clásico requiere del acuerdo entre dos partes. Si las dos partes creen oportuno cerrar una venta no veo el dilema por ninguna parte.

Quien vende lo hace al precio que le parece bien, nadie le obliga. Del mismo modo quien compra suelta la pasta que estima justa.

Una vez hecho el trato (en coches con documentación) se transfiere y se paga el impuesto de transmisiones ya que la venta entre particulares está sujeta a R.E.B.U. y no I.V.A.

Si el coche está sin documentación se pagarán los impuestos pertinentes a la matriculación.

Moralmente me parece aceptable siempre que no haya daños ocultos o engaño. Además, con la que está cayendo, puede ser un modo de pillar cuatro perras para alguien que lo esté pasando mal, en el paro o en situación económica precaria.
Cita de Rigoleto
Buena reflexión.

Yo creo que en este mundillo en concreto el problema no son los especuladores, sino los listos y los tontos.

LISTOS: Aquellos que tienen un R4 de mierda, lo saben, y aún así piden 3000 euros porque se piensan que el resto del mundo es imbécil.

TONTOS: Aquellos que tienen un R4 de mierda, y aún así piden 3000 euros porque su ignorancia les hace pensar que tienen una joya, auténtico patrimonio de las carreteras, y prefieren prenderle fuego o dejar que se pudra antes de vender por menos.

El que venda a un precio honesto, y sea sincero con el estado del coche, se merece todo mi respeto, gane o pierda con la operación, o sea, especule o no.

Saludos

Rigoleto
Alicante

no puedo estar mas de acuerdo, únicamente añadiría que el mercado casi en todos los casos, la mayoría de las veces aunque no siempre, pone el precio justo
La Pija
Forocoches: Pilotu.
Buena exposicion Roads, jamas me lo planteé asi y tienes muchisima razon en tus palabras.

Me has hecho darle al tarro un poco....
Constitución
Carta Magna
También se especula con la organización de "ferias de clásicos" y actividades relacionadas con el mundillo. Se podría hablar mucho y muy largo sobre esto.
autoquad
Forero clásico ;-)
Cita de Constitución
También se especula con la organización de "ferias de clásicos" y actividades relacionadas con el mundillo. Se podría hablar mucho y muy largo sobre esto.
Cuando quieras y como quieras, TROLL. ¿Te joroba que se haga un evento de ese tipo, y no se cuente contigo?

Cuando se creó la feria de Benavente, creaste este nick falso, para intentar boicotear tal evento. Hasta tal punto que se tuvo que borrar aquel estupendo post, junto con sus magníficas fotografías que varios foreros se tomaron la molestia de hacer, comprimir y subir a este foro.

No olvidamos que eres un TROLL, que además intentas difundir datos personales. Ten cuidadito, que el mundo no es tan grande como tú te crees, que los demás podemos hacer lo mismo también, pero te refugias en que el resto de humanos no somos tan MISERABLES y RASTREROS como tú.

Pero piensa quién tendría más que perder...

No ensucies este post, que hemos abierto el compañero Roads y yo para conocer opiniones coherentes y objetivas.

Tus opiniones serán bien recibidas, pero con tu nick AUTÉNTICO, sin refugiarte con otro nick troll.

Me parece que aquí tú sí que eres uno de esos tan presuntamente llamados especuladores: un MISERABLE que ve cómo nadie se acerca a su puesto de chatarra en las ferias.

Como vaticino que responderás varias veces, nuevamente pretendiendo ensuciar este post, ya te vaticino que no te contestaré, porque no sé cómo rebatir a un fantasma COBARDE que se esconde bajo un nick falso.

Y al resto de contertulios: simplemente ahí va mi recomendación de

Y sigamos hablando tranquilamente del tema.

Hasta otro post

Te llevas mi reporte, y espero que el de otros compañeros. Si tú solito conseguiste que la moderación de este foro borrara aquel post sobre la feria de Benavente, ojalá todos te reportemos y consigamos bloquear esta cuenta TROLL.

Sed buenos.

Autoquad
carlen
Lo siento, pero creo que estais confundiendo "ESPECULAR" con una "SIMPLE OPERACION COMERCIAL".
Me explico:
Si yo compro un coche, pongamos que por 6.000€,(aun sabiendo que su valor es superior) y al dia siguiente lo vendo por 12.000€, eso es una "SIMPLE OPERACION COMERCIAL", por mucho que ha alguien le moleste.

Pongamos que de un coche en concreto solo se han fabricado 5 unidades y yo consigo comprar esas 5 unidades, al cabo de un tiempo empiezo a vender una a una esas 5 unidades al doble o triple del precio inicial, eso si es "ESPECULAR".

El caso mas claro en este mundo nuestro de los coches fue el Ferrari F40, todas las unidades estaban ya vendidas antes de salir de fabrica y muchos propietarios los vendieron muy poco después de estrenarlos por muchísimo mas dinero, sabiendo que habría mucha mas demanda que oferta.

Espero haberme explicado bien.

UN SALUDO.
CHINCHON
este tema lo he discutido muchas veces con los colegas clasicos.
yo pienso que el que tiene un vehiculo clasico es por que le gusta y para disfrutar de ello, en el momento que tu quieres sacar un beneficio importante por el coche ( conozco a unos cuantos ) para mi ya has perdido bastante como aficionado, por que bajo mi punto de vista esto se hace por aficion no por negocio.

yo intento hacer cambios siempre, asi voy disfrutando de varios coches y casi siempre en el mundillo de los clasicos terminas palmando dinero por un lado o por otro

dicho esto que cada uno haga con su coche y su dinero lo que le de la real gana
Roads
Haciendo amigos
Parece que estamos todos más o menos de acuerdo. No parece ilegítimo que alguien compre algo barato e intente venderlo más caro sin haberle hecho nada para mejorarlo.

Es alguien que aprovecha una OPORTUNIDAD, pero... ¿es un OPORTUNISTA?

También se apunta a quien trata de colar fallos. En mi opinión, eso no sería especulación, sino que estaría muy cerca de la ESTAFA (en cualquier caso, la Ley establece consecuencias para esa manera de actuar, cuando da lugar a la corrección de vicios ocultos, y no se trata de una ley de antes de ayer, sino del Código Civil, que tiene siglos (sino milenios, ya que es Derecho Romano en esencia) de aceptación por la sociedad.

Tambien se apunta cuando alguien intenta hacerse con casi todo el mercado de un coche en concreto. Recuerdo a un conocido que hace años llamó a Lancia España y compró todo el stock existente de cierta pieza del Lancia Delta Integrale... con la intención de ser el único que dispusiese de recambio original, y así poder pedir por aquellos recambios lo que quisiera.

¿Os parece también aceptable esa práctica? Sabemos que puede ser hasta legal, pero ¿os parece legítima, moral o éticamente?
autoquad
Forero clásico ;-)
Cita de Roads
...

Tambien se apunta cuando alguien intenta hacerse con casi todo el mercado de un coche en concreto. Recuerdo a un conocido que hace años llamó a Lancia España y compró todo el stock existente de cierta pieza del Lancia Delta Integrale... con la intención de ser el único que dispusiese de recambio original, y así poder pedir por aquellos recambios lo que quisiera.

¿Os parece también aceptable esa práctica? Sabemos que puede ser hasta legal, pero ¿os parece legítima, moral o éticamente?
Esto último queda claro que es un especulador en toda regla. Entiendo que se haga negocio de esta y de cualquier otra afición, pero querer abarcar todo el mercado, estaríamos ante un especulador oportunista. No me parece legítimo, y en este caso, queda claro que se trata de un negociante y no de un aficionado a este mundillo.

Cita de CHINCHON
yo pienso que el que tiene un vehiculo clasico es por que le gusta y para disfrutar de ello, en el momento que tu quieres sacar un beneficio importante por el coche ( conozco a unos cuantos ) para mi ya has perdido bastante como aficionado, por que bajo mi punto de vista esto se hace por aficion no por negocio.
Pero el negociante sigue siendo un aficionado. Buscará un ánimo de lucro, pero sigue siendo aficionado. Es de entender que por ejemplo, encontrar un coche con 40 años, con sólo dos dueños, en perfecto orden de marcha, y documentado, el vendedor quiera recuperar todo o parte de esa inversión y esfuerzo en mantener el vehículo en perfecto estado. Lo primero que hemos dicho es que son caprichos.

Un saludito.

Autoquad
Roads
Haciendo amigos
Cita de autoquad

Pero el negociante sigue siendo un aficionado. Buscará un ánimo de lucro, pero sigue siendo aficionado. Es de entender que por ejemplo, encontrar un coche con 40 años, con sólo dos dueños, en perfecto orden de marcha, y documentado, el vendedor quiera recuperar todo o parte de esa inversión y esfuerzo en mantener el vehículo en perfecto estado. Lo primero que hemos dicho es que son caprichos.

Un saludito.

Autoquad
Esto apunta hacia uno de los problemas de este mundillo: nos juntamos aficionados con profesionales. Y cuando se produce esa mezcla, ya sabemos que todos reciben en lo suyo:

- Los aficionados acaban palmando pasta, y los profesionales ganándola, lo cual es normal y legítimo, pero ya no tanto cuando el profesional se hace pasar por aficionado... porque ahñi los aficionados tienen todas las de perder. Una vez me comentó un aficionado alfista "nunca te hagas amigo de tu mecánico, te crujirá a facturas". Y tenía toda la razón.

- Los profesionales acaban recibiendo lecciones de algunos aficionados, que saben más que ellos (la pasión tiene eso) y pierden entonces su "halo" de conocimientos. Les gusta mucho ser un oráculo de criterio, una referencia de opinión, y cuando dejan de serlo por vérseles sus flaquezas, lo sienten.
Constitución
Carta Magna
Cita de autoquad
Cuando quieras y como quieras, TROLL. ¿Te joroba que se haga un evento de ese tipo, y no se cuente contigo?
En absoluto, no quiero formar parte de un fracaso.

Cita de autoquad
No olvidamos que eres un TROLL, que además intentas difundir datos personales. Ten cuidadito, que el mundo no es tan grande como tú te crees, que los demás podemos hacer lo mismo también, pero te refugias en que el resto de humanos no somos tan MISERABLES y RASTREROS como tú.
Esto te lo aplicas a ti mismo. ¿Tu no te refugias bajo un nick? ¿Tu no has pretendido decir una y otra vez que ibas a poner mis datos? ¿Que sucede? ¿No tienes espejos en casa para mirarte?

Cita de autoquad
No ensucies este post, que hemos abierto el compañero Roads y yo para conocer opiniones coherentes y objetivas.
Como te gusta colgarte medallas. ¿No tienes abuela?

Que fijación tienes conmigo. En cuanto digo una cosa, ya saltas sin valorar lo que he escrito, sino quien lo ha escrito. Lo cual solo puede llevar a una conclusión: no hay nada que ofenda más que la verdad.

Así que, partiendo de que manera indirecta das por cierto que hay gente que especula con la organización de ferias y eventos; debatamos sobre el concepto. ¿Por que hay personajes que quieren engañar a sus vecinos vendiendo humo? ¿Por que si dicen ser aficionados quieren cobrar una entrada y no lo hacen como lo que dicen tener: una afición? Hay concentraciones, ferias, rutas, ... que se hacen de manera gratuita para el participante. Sin embargo, hay una chusma que quiere engañar al público, vendiéndose como profesional pero trabajando como un aficionado. Justamente actuando de la forma de la que se trata en este tema: ESPECULANDO.
theblackmissil
Fueras reviao!
Soy economista y ando estudiando para Broker, creedme, lo de la especulacion en el mundo de los clasicos es de risa comparada con la que hay en otras cosas
Roads
Haciendo amigos
Cita de theblackmissil
Soy economista y ando estudiando para Broker, creedme, lo de la especulacion en el mundo de los clasicos es de risa comparada con la que hay en otras cosas
Tambien el mercado de clásicos es de risa comparado con otros mercados. A cada cual lo suyo.
MPVforever
Por especulador siempre he entendido al que intenta manipular los mercados.

Para ceñirnos al post podemos encontrarnos desde el que ha "heredado" o le han regalado una "joya" en la cual no tiene ni mas minimo interés pero si le suena eso de "estos de los clásicos pagan una barbaridad" y ahi tienes a un "inculto" intentando hacer el negocio del siglo. Lo malo es que algunas veces lo consiguen, y claro, ya dejan de ser ellos los tontos.

El extremo opuesto seria el profesional que "acapara", desabastece el mercado y luego fija los precios que le da la gana, llegando incluso a destruir algunas unidades para aumentar la "necesidad".
He tratado con alguno de estos y "curiosamente" nunca quieren vender. Dejan caer el globo y si escuchan algo que le convenga, si que venden, pero sino no quieren.....

Aunque la verdadera "especulación" se da en las piezas. Asombra ver lo que se pide por autentica chatarra.
MPVforever
Por cierto, no entiendo la dicotomia esa de aficionado y profesional.

La mayora de profesionales han sido antes aficionados.

Tambien es legitimo que si conoces de un tema y le has dedicado grandes esfuerzos puedas obtener algún beneficio.

A mi me da igual quien me venda algo siempre que la operación me convenga y sea legal.
dakotako
yo creo que se puede hablar de especulación cuando se comercia con bienes básicos que la gente se ve prácticamente obligada a comprar, como pueden ser los alimentos (especulación del grano, etc...). Un coche clásico es un capricho, que compras si lo ves bien de precio o pasas si lo ves caro. Algún espabilado puede jugar con la ignorancia de un incauto, pero no con una necesidad básica.
Constitución
Carta Magna
Cita de MPVforever
Por cierto, no entiendo la dicotomia esa de aficionado y profesional.

La mayora de profesionales han sido antes aficionados.
La dicotomía es clara. Un profesional tiene obligaciones que a un aficionado no se le exigen. Si compras a un profesional tiene que ofrecerte unas garantías, que el aficionado no está obligado. Salta a la vista que no es lo mismo comprar un coche en un establecimiento que funciona con licencias que comprárselo a un particular. Que después haya casos en los cuales que un profesional es más "gitano" que un aficionado es harina de otro costal. A un particular no tienes nada a lo que agarrarte en el caso de que quieras reclamarle algo, a un profesional, sí.

Cita de MPVforever
Tambien es legitimo que si conoces de un tema y le has dedicado grandes esfuerzos puedas obtener algún beneficio.
Siempre y cuando no engañes, obviamente.

Cita de MPVforever
A mi me da igual quien me venda algo siempre que la operación me convenga y sea legal.
Totalmente de acuerdo. Que presenten facturas, declaren IVA y hagan cotizaciones a la Seguridad Social en el caso de contratar personal.
Constitución
Carta Magna
Cita de dakotako
yo creo que se puede hablar de especulación cuando se comercia con bienes básicos que la gente se ve prácticamente obligada a comprar, como pueden ser los alimentos (especulación del grano, etc...). Un coche clásico es un capricho, que compras si lo ves bien de precio o pasas si lo ves caro. Algún espabilado puede jugar con la ignorancia de un incauto, pero no con una necesidad básica.
Según tu criterio entonces deberíamos entender que no hay especulación con las obras de arte, por ejemplo. Pienso que la idea que quieres expresar es que se especula cuando no se compra algo por necesidad y se manipula el precio de reventa. Los especuladores no compran por necesidad, no usan de manera cotidiana lo que compran; compran siempre con el fin de volverlo a vender sacando un beneficio muy considerable. La cuestión es cuando este especulador se convierte en profesional de la compra-venta y toda su actividad es de ese tipo, de revender con unos márgenes que entran dentro de la estafa.
Roads
Haciendo amigos
Cita de dakotako

Entonces te sugiero que vayas a los economistas, al Ministro de Hacienda, al Banco de España y a la prensa económica especializada y les dices que se equivocan cuando hablan de especulación en los mercados financieros o con la bolsa, ya que tú, Dakotako, conoces el verdadero significado de la palabra.
Pablostuka
Ochocientos
Para mí especulación es esto:

http://seat600.mforos.com/1850715/11...n-milanuncios/

Conozco en persona al anterior propietario (socio de nuestro club), el cual la vendió en 5.800€

Al poco tiempo, aparece en venta en internet tal cual, en 16.000€.

Que servicio ha hecho el nuevo vendedor, si el vehículo ya estaba restaurado y con documentación de VH?

Pues eso es especular.
← A Clásicos