Equivalencias neumaticos

ppforocoches
Invitado
Hola amigos, os cuento lo que me ocurrió ayer cuando fuí a pasar la ITV a mi AX 4x4. En la ficha técnica pone medidas de neumático 155/70 R 13 y fuí con unas Fedima TT que compré con medidas 145/80 R 13 que son equivalentes según el fabricante y según otras en páginas de equivalencias. En la ITV se cerraron en banda diciendo que no , porque no salían en su listado de equivalencias y PORQUE NO SE PUEDEN PONER UNOS NEUMATICOS DE MEDIDA INFERIOR ...?, me quedé de piedra y me volví con ITV DESFAVORABLE y un plazo de 1 mes para poner la medida que viene en la Ficha Técnica. Por más que insistí que si son equivalentes, ni caso, estoy harto de tanta prepotencia e ineptitud, ójala se lleva a cabo la libertad de llevar a pasar revisión lo mismo a ITV que a Talleres Autorizados como parece que tratan de hacer y así acabar con el Monopolio al que nos tienen sometidos.
morastaquiteria
Lalalá
Que los talleres que reparan coches pasen ITVs me parece muchísimo peor, pero de lejos, que el hecho de que haya monopolio estúpido en las estaciones de la ITV.

Sobre el tema, habla con quien te vendió los neumáticos, y llegado el caso, con la Citroën.
EMOV8
Do you have a Range V8?
La equivalencia de 155/70-13 es en mas pequeña, la 135/80-13...Normalmente, acosejan unas medidas pensadas en la potencia, frenada y estabilidad.

Saludos Emov8
tinlogro
ForoCoches: Miembro
Pues yo de cara al invierno estoy pensando en montarle al Forester una 205 equivalente a la 215 que usa, pero veo esto y me quedo a cuadros.

Di que en mi caso lo peor que me podría pasar es tener que montar las llantas con los neumaticos de verano para pasar la ITV y luego vuelta a la 205 (anchura que veo más acertada para la nieve).
Zipi
¡Anda ya!
Corregidme si me equivoco, pero creo recordar que el +/-3% es sólo en diámetro, pero no en ancho. Por tanto con una 145 en lugar de 155 llevas menos ancho de vias y menos "goma en el suelo" por lo que es lógico que te tiren abajo.
EMOV8
Do you have a Range V8?
Cita de Zipi
Corregidme si me equivoco, pero creo recordar que el +/-3% es sólo en diámetro, pero no en ancho. Por tanto con una 145 en lugar de 155 llevas menos ancho de vias y menos "goma en el suelo" por lo que es lógico que te tiren abajo.
Zipi, el ancho de vias, siempre es el mismo si no sistituyes las llantas pos unas que desplecen...

Saludos Emov8
ppforocoches
Invitado
Tal como comentaba de que no pasaba la ITV por cambiar medidas que si son equivalentes 155/70R13 por 145/80R13 en todas las paginas de equivalencias que he visitado, llamé a la ITV de la provincia de al lado (dentro de la misma Comunidad Autonoma) y me dicen que sí, que son equivalentes. Esto es de locos. ¡ Que ineptitud !. No sé si poner las ruedas que figuran en la Tarjeta y luego cambiarlas y pasar las siguientes ITV en la provincia de al lado, pero me fastidia hacerlo sin tener por qué, sólo por la ineptitud del "artista" que no tiene una formación mínima para ocupar el puesto que le han dado.
Zipi
¡Anda ya!
Cita de AbueloPatxi
La cantidad de "goma en el suelo" es imposible de medir, pues hay ruedas 145 con más superficie de contacto que otras 155; cosas de donde se toman las medidas de los neumáticos.

El eje del neumático está en el mismo punto, por tanto el ancho de vias es el mismo.

En cuanto a las teorías del agarre, para eso están los indices de carga y los códigos de velocidad; a lo otro una rueda deportiva 145 agarra más que una "eco" de ancho 205 ...
Cita de EMOV8
Zipi, el ancho de vias, siempre es el mismo si no sistituyes las llantas pos unas que desplecen...

Saludos Emov8
Así me gusta, que me corrijan cuando me equivoco.
Yo lo dije porque hace años me tiraron en la ITV con una Nissan Vannete Coach que de serie llevaba una rueda más ancha (pero con menos perfil) que la Vannette normal. Fui a la ITV con las ruedas de la Vannette normal (del mismo diámetro pero mas estrechas) y montadas sobre la misma llanta y me tiraron. La razón que me dieron fue la que yo expuse en mi post, y por eso lo he comentado. La pena es no haber sabido entonces vuestro argumento.
Gracias a los dos por la corrección.
KKB_4X4
AUTT socio nº 2078
El 3% es sobre el diámetro. La anchura da lo mismo, metas más o menos (aunque la diferencia sea muy grande) eso si, respetando también la medida que acepte la llanta. En caso de cambiar la llanta, respetando la anchura de vías (mismo ET de llantas).En este caso, entraría en el 3% y si como han apuntado por ahí, el índice de carga y código de velocidad se respetan, son legales.¿Qué son una medida inferior? Que te lo den por escrito, y ya tienes algo por lo que reclamar. Si no te lo dan, pide la hoja de reclamaciones.
EMOV8
Do you have a Range V8?
Aun que no se puede hacer caso del todo de la ley, algunas plantas pasan unas cosas que.....menudo "profesionales"

Saludos Emov8
← A 4x4 / Ocio