R5 GT Turbo Refrigeracion

MotorHooligan
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Buenos dias!!

Vereis, os explico mi problema

Tengo un R5 GT Turbo Fase 1 de 1985 de los primeros, por no decir el primero de españa

El caso es que lleva 8 años conmigo, pero por cosas de aquellas que nadie entiende ahora me ha dado por meterle mano y cambiar todos los manguitos y dejarlo a punto antes de decidirme a venderlo, correr regularidad, prenderle fuego o ver que hago con el

El caso es que estos coches sufrian bastantes inventos, y eran cada vez peores al ir pasando por diferentes manos y dueños, pero en su dia me hice con uno que solo pertenecio a una famila y no salio de su casa hasta que me lo quede yo... pero...

Al lio, el caso es que quise sustituir todos los manguitos de agua y turbo por unos de silicona, para asegurarle una larga vida y quitar los manguitos con 28 años que tiene el pobre

Bueno, pues me dicen que hay de fase 1 y fase 2 y estos varian, como el motor era practicamente el mismo no me preocupaba en exceso, pero aun asi quise cerciorarme

El caso es que cuando miro el codigo de motor de mi coche, para asegurarme, veo que es de 1987, con lo que es un motor de fase 2

Pregunto al antiguo dueño y me explica que en el 2000 aprox se hicieron con un motor que estaba nuevo y montado por una antigua eminencia en estos modelos, que pertenecia al coche de un colega suyo y que por desgracia se sinientro en la mitica arrabassada, y como el motor estaba nuevo se lo compro y lo mando montar en su coche, es decir, motor de fase2 montado en fase uno

Primer asalto...

Total, que viendo esto pues encargo los manguitos de un Fase 2 pues mi motor es ese y es lo logico

Cuando llegan veo que no cuadran y que pese a que lleva motor de fase 2 mi coche lleva la configuracion de manguitos de un Fase 1

Bueno, pienso que es una variacion viable y quiero montar la configuracion de Fase2 pues segun dicen mejoraba la refrigeracion

Pero cuando intento buscar informacion sobre como van montados no encuentro nada

El turbo de mi coche esta refrigerado solo por aceite, sin embargo estoy convencido que es el de un fase 2 asi como el motor, ya que el turbo tiene a ambos lados dos roscados que imagino serian para los racores que empalman los manguitos del agua y no entiendo por que no lo montaron en su dia si disponian de todo el despiece del otro coche incluidos manguitos y el vaso de expansion que en mi coche sigue siendo el de un fase1

Las dudas son varias

Primero saber con certeza si mi turbo es como sospecho el de un fase2 y puedo llevar la refrigeracion por agua si consigo esos racores (si teneis info sobre el paso y rosca seria un detalle) y empalmar esos manguitos de fase2 dejandolo refrigerado por agua. ¿Conoceis el codigo que debe llevar la chapita, o simplemente con el hecho de ver esos roscados que salen en perpendicular a los de aceite desde el eje del turbo ya doy por sentado que es uno de fase 2?

Segundo, quiero saber la direccion de los manguitos del fase2, me explico, en el fase1 salen dos manguitos del radiador de la calefaccion de habitaculo y van a parar a la bomba de agua, y de esta salen los que van a radiador bloque y vaso de expansion

Sin embargo me parece ver que en el fase2 sale uno de los de la bomba hacia el lado de la polea y no me queda claro a donde van los que salen del radiador de calefaccion, aunque sospecho que uno de ellos va al turbo, pero no se cual

¿¿Alguien tiene algun esquema de como va el sistema de refrigerancion en ambos coches o puede explicarmelo??

He mirado manuales de taller antiguos y no encuentro nada

¿¿Sabeis si era preferible anular el flujo de agua de refrigerante en los turbos y por eso en pleno año 2000 decidieron anularlo y montar la configuracion de Fase1?

El que lo monto era un mecanico de reputada fama por aquella epoca, pero prefiero reservarme el nombre

Si os habeis leido el tochamen es de agradecer, y si me echais un cable aportando la informacion que necesito ya es de invitaros a una cerveza

Gracias!!!

Adjunto fotos

Fase1

Fase2

P.D:

Mi turbo esta tal que asi, con el manguito que sale por debajo que es de aceite y el que entra por arriba, pero tiene a ambos lados un roscado, por lo que sospecho era refrigerado por agua en origen y faltan los racores que debian ponerse ahi para empalmar los manguitos que aun no se de donde salen, aunque sospecho que uno debe venir de la calefaccion y el otro salir hacia el vaso de expansion, que no es el mismo tampoco que el de un fase 1 y debere conseguirlo...o algo

AdriGTL
me gutan las chatarrillas
cuando le puse a mi r11 el motor turbo me pasó algo similar a lo que te pasa a tí

realmente nadie supo indicarme que tubos lleva cada uno. Solo en una renault donde tenian el manual de despiece original (en repuestos)me pude orientar. Doy gracias a que el encargado me hizo alguna fotocopia de aquello.
Pues segun he visto, en los r5 pasa algo similar

tu turbo es refigerado y libricado por aceite. No puedes ponerlo refigerado por agua ya que esto es la estructura del turbo, pero SI puedes comprar un turbo de fase dos, y hacer una canalización para refigerarlo mas, lo he visto mas de una vez, no tiene misterio

la cosa es de nuevo, los manguitos.

lo que preguntas, en el fase dos (creo), el segundo manguito del radiador va al vaso de expansión (si es como el de la foto, el que tiene dos tubos gordos abajo y arriba uno fino), segun recuerdo deberia ir a uno de esos gordos de abajo

siento no poder ayudarte mas, un saludo

PD: compra un tapon del vaso de expansion nuevo, tienen fama que con el tiempo hacen maldades
MotorHooligan
Si compañero, es un lio, y mas ahora que ya son coches muy poco comunes

No suelen tener informacion en ningun sitio del coche en si, ya preguntar algo tan especifico...

El caso es que estoy casi convencido de que mi turbo si que es el de un Fase2 ya que lleva en el eje dos roscados, uno de entrada y otro de salida que son paralelos a los latiguillos de lubricacion de aceite

El caso es que por lo que sea dejaron esto sin montar, ya que no estan ni los racores que deberian ir ahi para que empalmaran los manguitos, ha dejado la rosca

Los manguitos, como te comento tengo los de un fase2 en silicona y en principio quiero ver como van para asi poder conseguir lo que falta y dejarlo con la mejora de refrigeracion

A malas podria dejarlo asi y montarlo como un fase1, que es como en su dia decidieron dejarlo solo lubricado por aceite y no refrigerado tambien por agua

No se si lo hicieron asi por vagancia o porque habia una teoria o leyenda de que los Fase2 se calentaban mas al ir el refrigerante pasando por el turbo

El caso es que en principio me faltaria solo un vaso de expansion distinto y el otro que va en la polea

Pero necesito saber como va cada manguito en un fase2 y como dices conseguir esa informacion en talleres es dificil, y espero que algun compañero con un soplillo fase2 que son mas comunes que los fase1 me indique la direccion de montaje de dichos manguitos

Gracias por tu respuesta
MotorHooligan
Actualizo

He medido los pasos de rosca y he encontrado los racores que necesito para la entrada y salida del agua del turbo

El vaso de expansion del fase uno tiene 2 entradas el del fase2 tiene 3 y es el mismo que el de un clio16v y r21 turbo, al menos eso he averiguado

Ahora me falta por saber el orden correcto de montaje de los manguitos y tambien localizar el cacharro ese que va en al lado de la polea y que empalma con los manguitos

Ya queda menos

A ver si algun forero puede echarme una mano porque he preguntado en sitios y nada

Saludos
NoLa
ForoCoches: Miembro
Estoy desde el movil y es un jaleo explicartelo desde aqui, cuando llegue a casa lo leo con mas calma y miro a ver si puedo echarte un cable...
MotorHooligan
Cita de NoLa
Estoy desde el movil y es un jaleo explicartelo desde aqui, cuando llegue a casa lo leo con mas calma y miro a ver si puedo echarte un cable...

Pues te lo agradeceria enormemente, porque es una jarana pasar de una configuracion a otra y no encuentro info por ningun sitio

De momento lo que he averiguado de vaso de expansion y demas voy bien verdad?

Dime que si, dime que si....

MotorHooligan
Algun alma caritativa que me indique la configuracion de montaje de los manguitos de refrigeracion de un fase2!!!
NoLa
Vamos a ver, en el fase 2, sale de la bomba el tubo que tiene purgador a la pieza que va donde la polea (entra por la parte superior, y de la inferior va al radiador de calefacción). Del radiador de calefaccion sale al vaso de expansión, y de ahi vuelve a la bomba, por el tubo pequeño que esta en la parte delantera debajo del tubo gordo. El agua va en sentido contrario a lo que te cuento de todos modos...
El tubo superior del vaso viene desde la pieza de la polea, el que va en vertical...
MotorHooligan
Cita de NoLa
Vamos a ver, en el fase 2, sale de la bomba el tubo que tiene purgador a la pieza que va donde la polea (entra por la parte superior, y de la inferior va al radiador de calefacción). Del radiador de calefaccion sale al vaso de expansión, y de ahi vuelve a la bomba, por el tubo pequeño que esta en la parte delantera debajo del tubo gordo. El agua va en sentido contrario a lo que te cuento de todos modos...
El tubo superior del vaso viene desde la pieza de la polea, el que va en vertical...
Gracias compañero

Es que cambia mas de lo que parece la configuracion de uno a otro

De todos modos el bendito NacGT se ha ofrecido a hacerme unas fotillos y asi ire con guia, piensa que tengo ahora mismo 17 manguitos de silicona en una caja y un coche con unos manguitos de los cuales solo coinciden unos 5 de esos 17

Vamos que es un puzle de los guapos
NoLa
a ver que me he leido y es un poco paja mental, te he dibujado esto para que veas cada manguito mas o menos:

y el agua no va al revés, que el que me he liado soy yo, es lo que tiene hablar de memoria
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg Sin título-1.jpg (90,4 KB, 217 visitas)
NoLa
Y ahora no lo tengo a mano, pero podría hacerte unas capturas del dialogys para que veas los manguitos y los identifiques con lo que tienes, para que te sea mas facil...
MotorHooligan
Cita de NoLa
a ver que me he leido y es un poco paja mental, te he dibujado esto para que veas cada manguito mas o menos:

y el agua no va al revés, que el que me he liado soy yo, es lo que tiene hablar de memoria

jajajajaja

Es que es una jarana macho, y no hay manual en ningun sitio, he preguntado en varios talleres de conocidos por el tema y me miran como a un bicho raro

Entiendo que el que indicas en verde y amarillo son los que vienen de radiador de la calefaccion... pero.... no es como sospecho uno de esos el que entra al turbo y de turbo pasa al vaso de expansion

Es decir, el amarillo no pasa de radiador de calefaccion a turbo y de turbo a vaso??

En caso de ser asi... es el de arriba de radiador o es el de abajo??

MotorHooligan
Cita de NoLa
Y ahora no lo tengo a mano, pero podría hacerte unas capturas del dialogys para que veas los manguitos y los identifiques con lo que tienes, para que te sea mas facil...

Joder, con eso ya vamos, cuando vengas a bcn tienes unas birras pagadas

Porque macho, es que ponte tu en mi situacion, con la caja de carton a rebentar de manguitos y un coche con el que no corresponde ni uno

Vamos, a ciegas es poco

Piensa que hasta el vaso de expansion es diferente asi como el otro bote que va en la polea que en mi coche no existe

P.D: y ahora sumale que los racores que salen del turbo tienen una direccion que desconozco, y debo montarlos como van, y si cambio el angulo de estos pues seguramente no lleguen los manguitos o no encaren bien...suma y sigue que vamos para bingo...

P.D2: se me esta ocurriendo que en vez de meter el bote desgasificador en ese sitio podria poner una bomba de recirculacion que actue con el motor en parado...
minero
te voy a decir lo que yo hice años ha con el mio ,ponerme en contacto con otros propietarios(hoy en dia con los clubs es mas facil)abrir el capo y fijarme muchisimo,iras a lo seguro,conoceras gente de tu aficion y casi seguro con unas cervezas solucionadosiento no poder ayudarte pero es lo que yo haria
MotorHooligan
Cita de minero
te voy a decir lo que yo hice años ha con el mio ,ponerme en contacto con otros propietarios(hoy en dia con los clubs es mas facil)abrir el capo y fijarme muchisimo,iras a lo seguro,conoceras gente de tu aficion y casi seguro con unas cervezas solucionadosiento no poder ayudarte pero es lo que yo haria

Gracias compañero

Es una buena sugerencia!!

El problema es que no me gusta dar mucho por el saco a nadie, pero a malas si no me oriento por aqui en fotos es lo que acabare haciendo, porque es un buen puzzle el paso de una configuracion a otra

De momento el caballero que se ha ofrecido a dejarme ver su coche, un antiguo piloto y mecanico de rally esta a unos 100kms de mi casa, a malas tendre que hacer una excursion, pero disfrutare como un enano conociendolo porque parece un tio muy interesante y del que se puede aprender mucho
C20XE
Yo si quieres le saco fotos a mi fase ii, eso si yo llevo la refrigeración por agua del turbo anulada.

Un saludo.
C20XE
Por cierto tenia entendido que tanto fase i como ii llevan refrigeración del turbo por agua y que tan solo algunos de los primerisimos fase i no la llevaban de serie.

Saludos
MotorHooligan
Cita de C20XE
Yo si quieres le saco fotos a mi fase ii, eso si yo llevo la refrigeración por agua del turbo anulada.

Un saludo.
Cita de C20XE
Por cierto tenia entendido que tanto fase i como ii llevan refrigeración del turbo por agua y que tan solo algunos de los primerisimos fase i no la llevaban de serie.

Saludos

Gracias compañero

Intentare hacer un brico sobre los manguitos, a ver si entre todos ayudamos a localizar donde va cada uno para el montaje

Lo colgare en el hilo de mi retauracion de mi fase1 de 1985, que pese a que tiene 28 años esta en el general, alli colgue la restauracion del S2 con sus 20 años y me dejo muy buen sabor de boca, y aqui por contra, cuando me dispuse a colgarla tras abrir primero un post sobre los S2 se me quitaron las ganas, suerte que lo colgue alli y parece que a la gente le acabo gustando, ahora a ver si acabo este enano

Lo incluire alli todo bien explicado y con vuestra ayuda a ver si hacemos un post interesante con mi engendro, que lleva un pupurri de piezas y poco de origen

En este otro hilo que abri en general tambien me echaron un cable y espero que entre todos me ayudeis a localizar cada uno de los manguitos, de momento me tengo que hacer unos racores especificos con abocardado, ya que los que localice por el taller del mismo paso no lo tenian y no me fio de ponerlos y que luego se suelte el manguito

http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=3279627

Estoy pensando tambien en meter turbotimer, bomba de recirculacion o radiador adicional de moto a la salida del turbo, todo en pro de dejarlo lo mas fiable posible

Yo y mis inventos... esto lo colgare en el de la restauracion

http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=1993935

Te dejo el link del otro post y te doy las gracias de antemano por tu colaboracion

P.D: el mio no es que sea de los primerisimos Fase1, es que directamente creo que es el primero de españa

secoinsa
Hola, siento reflotar tantos años después este hilo.
¿Sabe alguien si se puede conseguir en pdf el manual de taller de un GR Turbo fase 1?.
Necesitaba saber la distribución de todas las tuberías de presión de aire ya que lleva un montón, nos ha llegado un soplillo a casa y lo quería revisar por completo.
Gracias de antemano.

Y otra pregunta, tiene montada la famosa válvula de alivio del turbo para cuando sueltas el acelerador,¿de serie lleva alguna válvula de este tipo?, la idea era dejarlo de estricta serie.
CX GTi Turbo-2
10 años en FC
Si me dices la fecha de matriculación te digo si es el primero de España o no.
Jóvenes
Cita de secoinsa
Hola, siento reflotar tantos años después este hilo.
¿Sabe alguien si se puede conseguir en pdf el manual de taller de un GR Turbo fase 1?.
Necesitaba saber la distribución de todas las tuberías de presión de aire ya que lleva un montón, nos ha llegado un soplillo a casa y lo quería revisar por completo.
Gracias de antemano.

Y otra pregunta, tiene montada la famosa válvula de alivio del turbo para cuando sueltas el acelerador,¿de serie lleva alguna válvula de este tipo?, la idea era dejarlo de estricta serie.
pues si piensas que un R5 del año 85 tiene muchos tubos...apaga y vámonos
secoinsa
Si es español, es un fase 1 fabricado por Fasa España.
Cita de CX GTi Turbo-2
Si me dices la fecha de matriculación te digo si es el primero de España o no.
secoinsa
Cita de Jóvenes
No he dicho que sea del 85.
¿Tienes algún libro de taller del coche?
CX GTi Turbo-2
10 años en FC
Cita de secoinsa
Si es español, es un fase 1 fabricado por Fasa España.
Aquí los datos acerca de los diez primeros GT Turbo fabricados por FASA. Que sean los diez primeros en ser fabricados no quiere decir que sean los más antiguos en cuanto a fecha de matriculación, como veremos ahora;

Como curiosidad, los tres primeros bastidores no se matricularon hasta... Seis años después de ser fabricados. O bien fueron pre-series que circularon con matrículas provisionales y quedaron guardados varios años o no hay otra explicación.

VS5C40505F0000001: Matriculado el 13/03/1991. VA-1662-V

VS5C40505F0000002: Matriculado el 13/03/1991. VA-1663-V

VS5C40505F0000003: Matriculado el 01/04/1991. VA-2371-V

VS5C40505F0000004: VA-6904-L
Matriculado el 29/03/1985
(Este es probablemente el más antiguo por matrícula y también por bastidor que siga existiendo a día de hoy).

VS5C40505F0000005: NA-0130-P. Matriculado el 05/07/1985

VS5C40505F0000006: SG-3076-D. Matriculado el 13/09/1985

VS5C40505F0000007: B-8978-GU. Matriculado el 09/07/1985

VS5C40505F0000008: BI-3385-AK. Matriculado el 08/07/1985

VS5C40505F0000009: VA-9697-L. Matriculado el 22/07/1985

VS5C40505F0000009: CS-6536-M. Matriculado el 16/07/1985
naviquen
Cita de Jóvenes
En su época si los tenía.
Jóvenes
Cita de secoinsa
No he dicho que sea del 85.
¿Tienes algún libro de taller del coche?
Bueno, el que dice del 85, dice del 86 u 87
secoinsa
Gracias por vuestras prontas respuestas pero veo que nadie tiene un manual de taller de un fase 1, me valdría también de un fase 2, incluso el de un r11 turbo, tengo cierto conocimiento del motor sierra pero nunca he trabajado sobre un turbo, solo sobre el 1.4 de 72cv
B.J.M.
Cita de secoinsa
Gracias por vuestras prontas respuestas pero veo que nadie tiene un manual de taller de un fase 1, me valdría también de un fase 2, incluso el de un r11 turbo, tengo cierto conocimiento del motor sierra pero nunca he trabajado sobre un turbo, solo sobre el 1.4 de 72cv
Hay un foro "club supercinco", ahí te puedes descargar el manual de taller. Imagino que puede serte de utilidad.
B.J.M.
Cita de Jóvenes
Pues tiene unos cuantos si.....
Jóvenes
Cita de naviquen
En su época si los tenía.
Cita de B.J.M.
Pues tiene unos cuantos si.....

Supongo que no sois mecánicos de profesión