Bmw M1

Biaz
Lee mi firma. ¡Gracias!
BMW M1

El M1 es uno de los raros ejemplos de automóvil cuya versión de competición fue la base para la versión de calle. Así es, puesto que la normativa vigente en aquella época establecía la necesidad de producir un mínimo de 400 unidades aptas para circular por calle de cualquiera de los vehículos del grupo 4 (Gran Turismo).

Esa fue la razón que llevo a BMW a crear, en 1975, un autentico coupé deportivo. Con la mira puesta en los fieles clientes de marcas como Lotus, Ferrari o Aston Martin, el objetivo era vender un número de 800 unidades (superior a las 400 unidades exigidas), en un plazo de 24 meses, de forma a cumplir con los requisitos de homologación. Dicho listón se estableció para la fecha de 1978.

Durante el Salón Internacional de Ginebra de 1977, los rumores que durante mucho tiempo rompieron el silencio de la actualidad internacional, finalmente acallaron: BMW trabajaba con los cinco sentidos en un proyecto, un proyecto muy especial.

Internamente el proyecto se denomino “E26”, pero corrían en su contra factores tan importantes como el tiempo. La cantidad de 400 unidades al año (800 en 24 meses) era demasiado pequeña para lo que estaba acostumbrada la firma bávara (cuanto menor es el número de unidades, mayor es el coste de producción).

Así pues, fue necesario recurrir a la ayuda de “socios” extranjeros, los cuales BMW rápidamente encontró en Italia.

Con la confianza asentada en anteriores cooperaciones a principios de los ’70, Lamborghini y Michelotti fueron elegidos para participar en el proyecto, corriendo el diseño de este exótico bávaro a cargo de Giogetto Giugiaro, el cual trabajaba para ItalDesign.

BMW M1 Chassis (1978)

Lamborghini (junto con BMW Motorsport GmbH) se ocuparía del montaje y mientras el motor sería competencia de BMW, bajo la supervisión de Martin Braungart y Paul Rosche.

Se barajo la posibilidad de montar un 8 cilindros e incluso un 12 cilindros, pero al final el presupuesto impuso su sentencia y se decidió adoptar el conocido 6 en línea (código M90), el cual tras recibir ciertas modificaciones pasó a llamarse internamente M88.

A mediados de 1977 en fábrica recibieron una notificación: APROBADO.

Lanzada pues la carrera de este extravagante deportivo, surgieron ciertos problemas de índole económica en la factoría de Lamborghini, dando lugar a la ruptura de la alianza en detrimento del fabuloso entendimiento existente entre ambas marcas.

En el vértice de una “ocupación sindical” por parte de los trabajadores, la factoría Lamborghini empaqueto en camiones las ultimas unidades que permanecían en las instalaciones y las envió ipso facto a Alemania.

En situación urgente de necesidad (el tiempo nunca deja de correr…). BMW finalmente firmó con la empresa de Stuttgart “BAUR” para que llevase a cabo el montaje de las unidades a partir de ese momento.

Pero la entereza y la unión existente con Lamborghini no conseguía florecer con la firma Baur, hasta que a menos de 10 kilometros, un grupo de ingenieros de la ex fábrica Lamborghini fundó un proyecto llamado “Italengineering”. Ofrecieron hacerse cargo del proyecto M1, oferta por otro lado irrechazable por parte de BMW.

Una vez restablecida la cadena de montaje, aumento la participación de socios ajenos: Marchesi en Modena producía el chasis siguiendo las instrucciones de Lamborghini; el conjunto en fibra de vidrio fue encargado a T.I.R. cerca de Modena (proveedores habituales de Ferrari). Ambos elementos eran “casados” en ItalDesign. Finalmente se acoplaban los paneles de instrumentos, asientos, etc y el motor por parte de BMW Motorsport GMBH.

En febrero de 1979, el primer cliente recibía su ansiado pedido…

Pero, por desgracia el proceso de elaboración del M1 fue demasiado extenso en el tiempo, por lo que en su momento de salida, el reglamento del grupo 4 cambió dejando fuera al M1.

Muchos clientes, decepcionados por las interminables esperas, decidieron cancelar sus pedidos. Esta situación se enderezo un poco al incluirse el M1 en las competiciones de las series Procar, pero la esperada cifra de 800 unidades se convirtió en una bella utopía.

A principios de febrero de 1981 salía de la fábrica la unidad 453 y última del M1, un coche que en modesta opinión de servidor, sigue cautivando a diestro y siniestro y cuyas prestaciones enfadarían a más de un deportivo del actual.

“La sensación que proporciona el 6 en línea detrás de la nuca, es como una inyección de graves pero sin el subwoofer de 12 pulgadas…”. (revista italiana).

Incluso el celebre pintor americano Andy Warhol, máximo representante del PopArt, decidió pintar una unidad, dentro de la exclusiva colección “Art Cars”.

“He intentado retratar la VELOCIDAD de forma pictórica”.

FICHA TÉCNICA:

Motor6 cilindros en línea de 3453cc Potencia277cv a 6500 rpm Par motor33 mkg a 5000 rpm Cambiomanual de 5 velocidades Aceleración0-100 km/h: 5,6 s Velocidad máxima260 km/h Neumáticosllantas de 16", 205/55 delante y 225/50 detrás
Super Rufo
Invitado
Sin duda,un cochazo

Salu2
franni
Live strong die young
De dónde has sacado la info? No había un hilo idéntico a éste?

En cualquier caso es un cochazo de la ostia.
Biaz
Lee mi firma. ¡Gracias!
Cita de franni

La información la saco de internet y revistas. Si habia un hilo sobre este coche, lo desconozco.
Un saludo !!
franni
Live strong die young
No era mi intención crear mal rollo. El post está muy bien.

Saludos
Biaz
Lee mi firma. ¡Gracias!
Cita de franni
No era mi intención crear mal rollo. El post está muy bien.

Saludos
Gracias y tranquilo, que no pasa nada !!

Un saludo !!
tiokereke
Licencia Fiat
información interesante sobre un gran desconocido...

pero las fotos no se ven...
ksione
I(L)Wheels
Que lastima que no tengo aquí el mio para hacerle una foto...
Lastima que sea de Excalestric
Sinix
ForoCoches: Miembro
He tenido la fortuna de haber visto las dos versiones, la de calle y la de circuito, y ambas son impresionantes.

El Procar ha sido de los pocos coches que he considerado realmente preciosos en mi vida.
Biaz
Lee mi firma. ¡Gracias!
Cita de tiokereke
información interesante sobre un gran desconocido...

pero las fotos no se ven...
Yo si las puedo ver.

Y el resto de forer@s ??

Un saludo !!
el personaje
Miembro multiforero
Cita de franni

No es el mismo hilo, en el otro pedian identificar un posible M1 pero ni de lejos es como este que es un excelso reportaje sobre el mismo.
el personaje
Miembro multiforero
Cita de Biaz
Yo si las puedo ver.

Y el resto de forer@s ??

Un saludo !!
Yo veo algunas pero no todas .
Gunny_Highway
Sargento
Alla en Madrid habia un concesionario en el que tenian uno de exposicion.
LOKOGT
ForoCoches: Usuario
a mi siempre me a gustado el M1 y siempre me gustara
Rallyes
Precioso, uno de mis BMW favoritos (por no decir "el favorito").

Os cuento un poco de la historia de este coche en lo que a los rallyes respecta (sí, sí... a principios de los 80 los franceses corrieron con uno en rallyes). Ojo, hablo de rallyes, no de pruebas de resistencia, series PROCAR ni subidas en cuesta (que también compitió ahí).

Debutó en el Rallye du Var, última prueba del Campeonato de Francia de Rallyes, a finales de 1981. El coche estaba patrocinado por el "Garage du Bac", creo que una concesión de BMW. El piloto era Bernard Darniche, uno de los mejores pilotos de rallyes de Francia de los 70 y 80. El coche competía en la categoría de Grupo 4, a pesar de haber versiones de circuitos en Grupo 5 (siluetas).

Al año siguiente, el coche compite con Darniche también con los colores de "Rtohmans/Motul", llegando a participar en el Tour de Corse (campeonato del mundo) como prueba estrella de la temporada, donde se tiene que retirar al romper los soportes del motor (se dice que debido a la potencia del "bicho") .

En 1983, y ya con la reglamentación vigente del Grupo B, el BMW M1 pasa a manos de Bernard Beguin (a algunos os sonará por ser el rival de Zanini en el Europeo de 1980), y se queda como único patrocinador "Motul". Este es el modelo de Scalextric que comentaís más arriba, que por cierto yo también conservo con cariño ! También participió en el Tour de Corse de ese año como prueba de máxima categoría, abandonando por rotura de motor. 1983 fue el último año en competición del M1, un coche con un palmarés bastante discreto en rallyes (una competición para la que no había sido diseñado, está claro).

Apunte final para los amantes del "Slot" (Scalextric de toda la vida). Fly Car Model acaba de lanzar esta semana en BMW M1 decorado por Warhol participante en las 24 Horas de Le Mans de 1978, coche que ganó su categoría si mal no recuerdo ahora. Hay fotos de él más arriba. Está previsto que salga en breve el BMW M1 "Rothmans Motul" del campeonato de 1982, fabricado también por Fly (este sío que no me lo pierdo)

Salu2
seninha
Unas fotillos para ilustrar el post
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg BMW M1.jpg (113,2 KB, 28 visitas)
Tipo de Archivo: jpg M1.jpg (109,3 KB, 14 visitas)
Tipo de Archivo: jpg M1_.jpg (17,3 KB, 14 visitas)
Tipo de Archivo: jpg BMW M1 ..jpg (104,2 KB, 18 visitas)
Toni113
● ● ●
Añadido al Índice de hilos sobre la Cultura Automovilistica

Saludos!
Jowak
Light my way
es una preciosidad pintado de blanco y ensanchado para competición
← A Clásicos