Historia Cadillac Seville

_Salva
ForoCoches: Miembro
El nombre de Seville fue usado por primera vez en la gama de Cadillac en 1956. Cadillac había introducido como el tope de gama el ultra-lujoso Eldorado como un coche de producción limitada en 1953 con un asombroso precio de 7750$ (un Deville Coupe costaba 3995$ y un Convertible, 4144$) y solo 532 unidades fueron vendidas pero el año siguiente, el Eldorado fue en realidad un especialmente elegante convertible y su precio fue reducido mas de 2000$. En el año 1956, Cadillac decidió presentar un una versión hardtop del Eldorado y para distinguirla de los dos modelos, al convertible lo llamaron Eldorado Biarritz y el hardtop recibió el nombre de Eldorado Seville. Así que los primeros Seville no eran sedans de cuatro puertas como los conocemos ahora, sino como un coupe hardtop de dos puertas muy lujoso. Los Eldorado de 1956 resaltaron de los Cadillac’s “normales” con un motor mas deportivo, estos modelos iban equipados con carburadores de cuatro cuerpos y su motor daba 305CV a 4700rpm. mientras los otros Cadillac tenían un motor de 285CV. Para 1957 y 1958 los Eldorado fueron todavía más distinguidos y obtuvieron su propia cola de aleta diseñadas con la forma de las aletas de un tiburón, estas sobresalían como una afilada cuchilla de afeitar desde el escaso y curvado guardabarros trasero y fueron una idea de las ultrajantes aletas que aparecerían en los Cadillac dos años después. Otra vez los Eldorado recibieron un musculoso motor con dos carburadores de cuatro cuerpos. Solo se les aplicaron pequeños cambios para 1958, todos los coches llevaban ahora los dobles pilotos delanteros estándar y de nuevo algunos cromados aquí y allá. La industria del automóvil experimentó su peor recesión de la posguerra y los Cadillac disminuyeron su producción en un 16% a 121.778 coches. Chrysler había dado a América grandes colas de aleta en 1957 pero ninguna otra marca como Cadillac tuvo más colas de aleta para la gama del año 1959. Cada modelo lucía una enorme y puntiaguda aleta en la cola como las de una astronave y de cada aleta emergían dos pilotos cónicos que si éstos estaban encendidos, nadie podía dudar del parecido con las llamas de los escapes de un cohete. Los cromados seguían estando abundantemente presentes en estas naves espaciales y por si la parrilla delantera no relucía lo suficiente, Cadillac montó una parrilla trasera, justo debajo del portón del maletero. La excentricidad llegó hasta la cima en 1959 y desde entonces las aletas en la cola irían disminuyendo su tamaño hasta desaparecer finalmente en 1965. Los Eldorado perdieron su propia y específica forma de carrocería y sería ahora especialmente elegante y mejor equipado en las versiones Coupe y Convertible. Éstos también traería unos motores mas deportivos (ganarían otros 20CV mas que la versión estándar) pero esta vez montarían tres carburadores de doble cuerpo. 1960 fue el último año en el que aparecería el nombre Seville hasta 1975.

Por 1985 muchas cosas habían cambiado en el mercado del automóvil americano. El embargo de petróleo arábigo de 1973 no trajo nada bueno para estos refinados y gigantes motores que Cadillac usaba en sus coches. Además, los importadores estaban en movimiento y los compradores americanos se dieron cuenta de que podían conseguir coches lujosos del extranjero. Para Cadillac, el importador mas duro con el que competir era Mercedes-Benz y esta última razón fue el principal impulso para el desarrollo del Seville de 1975.

Los importadores eran mucho más pequeños que los gigantes Cadillac que rodaban por las autopistas americanas a principios de los 70, así que Cadillac decidió que debía ir a por un coche compacto. Varias alternativas fueron discutidas a principios de los 70, entre ellas una versión más elegante del Opel Diplomat. Con el tiempo, tuvieron en consideración el tiempo limitado disponible y las restricciones de presupuesto impuestas por los gerentes de GM y se optó por que el colectivo X-body sería usado como base para el nuevo Seville. De todas formas, los cambios para esta plataforma fueron tan drásticos que se le dio una nueva designación a la carrocería: K-body. A mediados de 1975 apareció un nuevo Cadillac en el mercado americano. 68,58 centímetros más corto, 20,32 centímetros más estrecho y 362,87 kilogramos más ligero que un Deville normal, este sería realmente una revelación. Este nuevo Seville presentaba el ya probado 350cid V8 de Oldsmobile, pero ahora estaba equipado con inyección electrónica de gasolina. Aunque era el Cadillac más pequeño, también era, sin embargo, el más caro (a excepción de la producción limitada del Fleetwood 75 Sereies). Con un precio de 12.479$, este presentaba casi todo lo que un hombre podía soñar además de un rango de opciones y dispositivos que podían ser pedidos en particular. Este coche todavía era propulsión trasera y todavía no montaba suspensión trasera independiente, además, también recibió algunas críticas por sus frenos traseros de tambor, pero sin embargo era un espléndido automóvil que ganó muchas alabanzas en todo el mundo. El Seville recibió sus muy solicitados discos traseros en 1977 y como pretendían conseguir, las encuestas mostraron como Cadillac triunfó y descendieron las ventas de los Mercedes-Benz en EEUU con la introducción del Seville en 1975. En 1980 Cadillac tuvo otra sorpresa con su completamente nuevo Seville. Recordando mucha gente de la preguerra como Hooper carrozaba Daimler’s, el Seville lucía ahora una cubierta trasera afilada. Aquellos que lo querían, lo querían tremendamente y aquellos que lo odiaban, lo odiaban muchísimo, pero por lo menos era un coche reconocible y ahora es considerado como clásico por muchos coleccionistas. Han habido muchas mejoras respecto al primer Seville: tracción delantera y suspensión trasera independiente. De todas formas, los malos tiempos ya aparecían en el horizonte para Cadillac

El primer problema llegó ya en 1979 cuando GM en un programa intensivo de economía de combustible, comenzó a montar motores diesel en sus coches y ya Cadillac montaba los V8 350cid diesel. Estos motores fueron pronto renombrados por ser dificultosos y poco fiables. Además, en 1981, Cadillac puso a disposición lo que debía ser lo mejor del mundo: el V8 6.4l. Este era un motor de desplazamiento variable que podía correr con 8, 6 o 4 cilindros, dependiendo de la potencia solicitada. En las pizarras parecía una muy buena idea pero en la práctica fue un desastre y los coches se calaban en medio de una autopista transitada o mientras subías unas colinas. El único remedio era cortar dos cables con el fin de anular el ordenador y así el motor andaba siempre con el modo de 8 cilindros. Si todo esto no era suficientemente malo, GM optó por una reducción corporativa para los modelos de 1985-86. el Seville de 1986 y el Eldorado fueron las principales victimas de este desafortunado movimiento. Estos dos nuevos coches fueron meras sombras de sus predecesores. Eran excelentes coches en su propio segmento, tenían un excelente manejo, unos consumos geniales, buena fiabilidad pero simplemente no eran Cadillac. Recordando ahora, esto es probablemente fácil de criticar a la gerencia y el diseño de Cadillac, pero uno debe recordar que el principio de los 80 fue un periodo extremadamente difícil para la industria del automóvil. Fue generalmente aceptado que el precio del combustible triplicaría para mediados de los 80 y todos los fabricantes estaban buscando alternativas para sus todavía grandes coches. Cuando los precios de los combustibles subieron solo un poco en 1986, Cadillac presento sus dos nuevos “mouse-cars” que al público no gustaron, y eso se notó en la producción del Seville cuando disminuyeron de 39.755 unidades a 19.098 unidades. Desde entonces, la producción del Seville rondaría las 22.000 unidades en los siguientes años excepto para 1991 (una considerable excepción con 33.128 unidades). A principios de 1989, Cadillac intentó hacer el Seville más atractivo para el público joven. Como un movimiento para conseguir clientes potenciales de BMW o Audi, Cadillac sacó al mercado una versión deportiva del Seville: el STS. Esta sería la primera vez en la historia de Cadillac que aparecería la designación STS y no se tenía completamente claro si STS eran las iniciales de Seville Touring Sedan, Sport Touring Sedan, Seville Touring Suspensión o Sport Touring Suspensión pero la idea estaba clara. Esta era solo la menor indicación de lo que estaba por llegar en el completamente nuevo Seville de 1992.

GM se dio cuenta de que habían tomado el camino equivocado con Cadillac y para 1992 y 1993 hicieron un merecido rediseño de línea completo. Los dos primeros coches renovados fueron el Seville y el Eldorado. Significantemente más grande que sus predecesores, los nuevos Seville y Eldorado hicieron hablar en la industria del automóvil. Estos todavía montaban el clásico 4.9l OHV V8 encontrado también en todos los otros tracción delantera de Cadillac y usado con el fin de retrasar la producción del gran esperado Northstar para otro año. El interior del coche fue un inmediato éxito que incluso el equipo de diseño de BMW se sorprendió porque nunca habrían imaginado un interior de ese tipo. El exterior del nuevo Seville (especialmente el STS) tenía un aspecto agresivo pero también distinguido y discreto. El público lo amaba tanto como la prensa y las ventas aumentaron hasta los 43.000 para el modelo del año 92. En 1993 Cadillac finalmente sacó al mercado el sistema Northstar, este sistema hizo que el Seville y el Eldorado fueran los vehículos tracción delantera más deportivos del mundo. Actualmente la denominación "Seville" ha desaparecido para dejar paso al modelos "STS"

Fotos:

1990

1978

1983

1993

Eldorado Seville 1959

1956

Club de Coches Clásicos Americanos

franni
Live strong die young
Me parecen todos feos excepto el del 59 y del 93
el personaje
Miembro multiforero
Cita de franni
Me parecen todos feos excepto el del 59 y del 93
Idem .
NeilYoung
Impresentable
a mi me gustan todos menos el del 59 q es una horterada
Luis José
Idem.
manuelf
a mi el del 93 , el chafao de culo, y el de las aletas.

Seviiiiiiiiiiiiiiiilla, A!
Luis José
Este que pongo es un Sevilla??.Saludos.
rizos
the black thunder
el del 59
oscar3700gt
El del 59 es una autentica leyenda de las 4 ruedas !
para mi uno de los mas bonitos coches de los 50' junto con el chvy Bel Air 57'
Kalsson
Des de Mallorca
Uno como este está por la zona en la que vivo y le dan poco movimiento es en bicolor azul

Suntour
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de Kalsson
Uno como este está por la zona en la que vivo y le dan poco movimiento es en bicolor azul

hazle unas fotillos por que Cadillac quiso romper la dinàmica con el culo raseado,pero parece que no funcionò muy bien,a mi me gustan muchos los toques del 78 pero suavizadas las lineas
Jodar
Cita de Kalsson

2 como este tuvimos nosotros en casa, hayá por el año 94-95, uno igual que el de la foto, en version gasolina V8, pero con la peculiaridad de una rueda de repuesto colocada en el porton del maletero. Solo puedo hablar mas que alabanzas de ese coche.... hasta la G.C. nos paró en 2 ocasiones diciendo que si queriamos escolta... jajaja que risa no dió.

El otro modelo era igual que este de la foto, pero en 2 colores granates oscuro y mas clarito, este era el famoso V8 diesel, que maravilla !! Arrancar ese coche por las mañanas en frio, con el Autostarter y ver como se revolucionaba hasta coger su temperatura optima... era una decilia... parecia un avión, una turbina...INDESCRPITIBLE !!

Guardo muy muy gratos recuerdos de estos coches, en las bodas, en carretera, cuando ibamos de viaje, por las calles de la ciudad, los niños... los no tan niños... aquellos maravillosos años... pero por problemas economicos y falta de espacio tuvimos que desacernos de ellos. Se compraron los 2 por escasas 500.000 a un tio que nos debía dinero, los disfrutamos unos 2 años y le volvimos a sacar lo que habiamos pagado por ellos.

Ojala ahora pudiera tener los 2 de nuevo.....

Un saludo y fenomenal post
Luis José
No Me Gusta Nada !!!!!!!!!!!!!!
matrixantrax
Invitado
-----
_Xplod_
Nucleodurista
A mi me venden un Seville del 93 por unos 8000€... ¿cómo lo veis?

Bueno me voy a la cama que no se ni como escribo bien...

Un saludo
JOSE VIDAL
Invitado
Este modelo de Cadillac se distinguió del resto de autos americanos de los 80s, ya que la mayoria eran cuadrados y se parecian mucho entre si. El lado posterior cortado le dio una presencia indiscutiblemente clasica. Tal fue el impacto del singular diseño posterior de corte y busto que otras marcas americanas lo imitaron, como el Lincoln continental sedan y el chrysler imperial coupe.
jarot
En un pueblo de Toledo hace unos años habia una limusina cadillac de color negro, era del dueño de un restaurante, siempre me quedaba mirando su interior de 7 plazas con tv y bar. Una maravilla de coche. Era la típica limusina de la época, la que se veia en las películas.
omawe
Pues Nada Aprovechando El Hilo....yo Tengo Un 1976 Con El 350v8 De Gasolina Completo A Falta De Reparar Unos Oxidos En El Marco Del Parabrisas Si Alguien Lo Quiere Por 1500 Eurazos Lo Quito
portjos
Cita de omawe
Pues Nada Aprovechando El Hilo....yo Tengo Un 1976 Con El 350v8 De Gasolina Completo A Falta De Reparar Unos Oxidos En El Marco Del Parabrisas Si Alguien Lo Quiere Por 1500 Eurazos Lo Quito
cuanto cuesta traerlo a la península....mandame privado y lo vemos..
omawe
sorry ya esta vendido para un señor portugues de madrid, de todas maneras gracias por tu interes.
portjos
Cita de omawe
sorry ya esta vendido para un señor portugues de madrid, de todas maneras gracias por tu interes.
una pena
Skivias03
Miembro: ForoCoches
Cita de jarot
En un pueblo de Toledo hace unos años habia una limusina cadillac de color negro, era del dueño de un restaurante, siempre me quedaba mirando su interior de 7 plazas con tv y bar. Una maravilla de coche. Era la típica limusina de la época, la que se veia en las películas.
No sería en Illescas? por que allí vi no una sino dos limusinas cadillac, que al lado de un MB 190 me parecían gigantescas
← A Clásicos