MADRID desconocido: La cúpula más grande de España y la mini capilla Sixtina

Bitelchus
Hispania
Dos lugares por los que muchos madrileños pasan de largo , saben que están ahí pero no se paran a mirar.

Soy ateo, pero reconozco que me fascinan las construcciones religiosas.

La primera es la Basílica de San Francisco el Grande. Siempre la veía cuando me comía un bocata de entresijos en las fiestas de la Almudena y San Isidro en las Vistillas. Hasta el día que entré y se me quedó la boca abierta con su cúpula. La más grande de España y la cuarta más grande del mundo.

Por fuera es demasiado sobria por lo que pasa algo desapercibida:

De noche impresiona, eso si.

Ya una vez dentro todo cambia y llega la admiración:

La segunda es San Francisco de los alemanes:

Realmente por fuera no parece gran cosa, y tampoco invita demasiado a entrar, pero dentro guarda una joya, la mini capilla sixtina madrileña.

Dedicada a San Antonio de Padua, fue fundada en 1606 por Felipe III, quien con la mediación del Consejo de Portugal, quiso ofrecer esta iglesia y hospital a los portugueses que vivían en Madrid, por lo que pronto se la conoció con el nombre de San Antonio de los Portugueses.

Al independizarse Portugal de la monarquía española a partir de 1640, el edificio quedó vacío, y en 1689, la regente Mariana de Austria decidió cederla al séquito de alemanes católicos que vinieron a Madrid acompañando a Mariana de Neoburbo, quien debía contraer matrimonio con Carlos II. A partir de ese momento va a ser conocida como San Antonio de los Alemanes.

El edificio actual, que hoy en día sigue regentado por la Hermandad del Refugio, fue construido a partir de 1624 según un proyecto del jesuita Pedro Sánchez, aunque fue el arquitecto Francisco Seseña quien dirigió las obras, ayudado por Juan Gómez de Mora, a quien se le atribuye la fachada. Construida sobre una planta oval, San Antonio de los Alemanes es una de las iglesias más bellas de la ciudad, sobre todo su interior, todo ello pintado al fresco por Lucas Jordán, Francisco Carreño, y Francisco Ricci. También es de destacar el soberbio retablo mayor, realizado a mediados del siglo XVIII por el arquitecto Miguel Fernández, con esculturas de Francisco Gutiérrez.

En 1887 el exterior fue restaurado por el arquitecto Antonio Ruiz de Salces, quien dio uniformidad al conjunto formado por la iglesia y la Hermandad. En 1972 fue declarado Monumento Nacional.

La calidad de las fotos de interior es regular, porque no esta permitido hacerlas.

San Francisco está a 5 minutos andando del Palacio Real, en la misma calle del Viaducto, merece la pena andar ese tramo, además las vistas de la casa de campo son espectaculares.

Los alemanes está detrás de Gran Vía yendo hacia San Bernardo, también merece la pena dar un paseo a ver algo que casi nadie conoce, ni siquiera los madrileños.
Pérez Blasa
ForoCoches: Miembro
en san francisco el grande llevé las arras de pequeño en una boda. no os importa, pero a mi tampoco.

y viendo el tema, podrias añadir los frescos de hoya de la emirta de virgen del puerto
Yumalatar
☻☺☻
yo en la segunda entre hace poco de casualidad y me encontré dando la misa al cura de mi colegio. (que esta muy lejos de ahí)
XKROTO2
¿Sigue siendo la 4ª cúpula más grande del mundo en la actualidad? Me cuesta creer eso. Tampoco me parece excesivamente grande.
unaycinco
pierdemisses
five stars

en vez de dar a conocer esto con documentales de españa, tenemos salvame y mierdas parecidas....

somos la primera linea de patrimonio mundial y los de aqui la mitad no lo conocemos, que pena...
davidic23
Hiciste ya un hilo sobre esto hace años o he tenido un "Buguelash"?
Topetazo_Seguro
Cookie Monster
que bonitas, tendre que visitarlas
Bitelchus
Hispania
Cita de XKROTO2
¿Sigue siendo la 4ª cúpula más grande del mundo en la actualidad? Me cuesta creer eso. Tampoco me parece excesivamente grande.
Circular realmente es la tercera, porque la de Florencia es octogonal. Es más grande que Santa Sofía, Los inválidos...
TheAlexeyVolkov
Y seguimos en pie
No teneia ni idea, pero mola.

Me pasa como a ti, que soyAteo, pero las construcciones religiosasme parecen espectaculares.
bandarraa
uele a asufre
Buen hilo. Me encanta meterme en las iglesias y estar 10 minutos en paz observando todas las pinturas y adornos.
Stellar
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Tienes razón, no las conocía.

Habrá que ir a verlas.
DJKnave
Madrid es un mojon

Visca el barça
Dimebag_CFH
SAMCRO
Vaya frescos!
Tomo nota para cuando vaya de viaje a Madrid!
Bitelchus
Hispania
Cita de Dimebag_CFH
Vaya frescos!
Tomo nota para cuando vaya de viaje a Madrid!
De Goya, nada menos.
sustain
Forero ecléctico
Pillo tortícolis.

Interesante. Me chiflan las cúpulas de las basílicas.
Escorpio85
Sóc jo, sóc Martínez
Por fuera es bastante feo sí, pero por dentro está muy muy guapo.

Cita de sustain
Pillo tortícolis.

Interesante. Me chiflan las cúpulas de las basílicas.
Dudo que sean basílicas.
p0o9i
2568771 Mens.
pues la de los alemanes no la conocía! muy curioso si
Bitelchus
Hispania
Cita de Escorpio85
Por fuera es bastante feo sí, pero por dentro está muy muy guapo.

Dudo que sean basílicas.
San Francisco el grande es Basílica, si.
pecero
A pesar de vivir cerca, la única vez que entré en San Francisco el Grande fue para el funeral de mi padre, y aunque sabía lo de la cúpula, la verdad es que no estaba para gaitas.
IcEcUbE
TheAlexeyVolkov
Y seguimos en pie
Plataforma de los amantes de las cosas grandes arquitectonicas?

A mi personalmente me encantan las iglesias por lo grandes que son y lo "aereas". AL igual que las construcciones y la arquitectura totalitaria (Nazi, Sovietica y Fascista). Todo a lo grande.
Escorpio85
Sóc jo, sóc Martínez
Cita de Bitelchus
San Francisco el grande es Basílica, si.
Lo desconocía, mis dies.
cordobilla
30 cm de Miembro
la de veces que me he tirado pasando por delante, abré entrado un par de veces, si que es bonita...
Firenze
Ortodoxo
Sitio

Enviado desde Shurtalk
PerroLocoHassan
loco del desierto
las conozco gracias a un amigo pintor (de cuadros). goya, joder.
Sin_cadena
Condensador de Fluzo
interesting
Black-Hole
ForoNaves: foronauta
Hazte un blog, y lo digo en serio. Me ayudaría bastante en días de aburrimiento que estoy sin plan.

Me lo apunto porque además me pilla hasta bien para acercarme en algún ratillo y tirar unas fotillos

Ya sé que tienes uno
Marcus Brody
¿Alguien habla mi idioma?
La pena es que está "mal situada"... Al final de una cuesta abajo; le resta mucha presencia. Debería ser la catedral de Madrid, y no ese engendro de la Almudena.
m0rFi
Life is Risky
nice to see
talycomosiempre
No sabia que fuese la cuarta cúpula más grande del mundo, que mal nos vendemos en Madrid.
← A General
Amazon
Nuevas ofertas cada día