Relación cc/cv - ForoCoches
Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

INICIO NOTICIAS FORO SEGUROS
[ Comparador ]
Regresar   ForoCoches > Zona ForoCoches > ForoCoches

Relación cc/cv  
Respuesta

Herramientas
Viejo 11-dic-2003, 05:11   #1
jhergar83
Miembro viril

Oct 2003 | 353 Mens.
Lugar: Badajoz

Kia Ceed

Relación cc/cv

Hola! .Soy un poco neófito en la materia, así que, a ver si alguien me puede aclarar algunos conceptos. Mi duda es, cuál es mejor, un coche con un motor, supongamos, 1.700cc y 100cv o uno con 1.900cc y 90 cv.
No se si me explico, que relación hay entre cc y cv?
Garcias y salu2.
jhergar83 está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 11-dic-2003, 06:45   #2
Nightmare
ForoCoches: Miembro

Nov 2003 | 32.452 Mens.
Lugar: Galicia

Astra Coupé 2.2

Un motor de 100 CV (reales) siempre rendira mas que uno de 90, da igual su cilindrada. El tema es que para sacar caballos en motor relativamente pequeños, se suele incluir un turbo, que lo que hace es meter aire y/o combustible a presion. Asi, al rellenar el cilindro con mas combustible, sacas caballos. Es algo equivalente a subir cilindrada.

El tema es que entre un 1700 y un 1900 hay poca diferencia. Sin usar turbo en los dos podria sacarse la misma potencia usando curvas de inyectado agresivas, distintos tipos de inyectado, admisiones directas etc....

Pero bueno, para que te hagas una idea. A misma potencia (real, que los turbos suelen declarar menos potencia, a cuento de sabe dios que) un motor de mas cilindrada ira mas suelto, con menos carga, con lo cual su fiabilidad-durabilidad aumenta respecto a uno de similar potencia y menos cilindrada.

Saludos.

Saludos.
Todos los bits fueron creados iguales - Plataforma por la neutralidad de la red.
Nightmare está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 11-dic-2003, 08:24   #3
dixman
NTDD POWERED!

Nov 2003 | 2.158 Mens.
Lugar: Puertollano (C.R.)

XSARA VTS HDI 90 NTDD POWERED!

Mucha gente se preocupa de los caballos sin darle importancia a por ejemplo el PAR.
Yo te aseguro que un coche con 90 CV y 20Nm anda mas que un 100CV y 12Nm...
dixman está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 11-dic-2003, 09:08   #4
Sinix
A Competición e moi Dura

Nov 2003 | 4.659 Mens.
Lugar: Valencia

Negocios Deficitarios Varios

El que ande más uno que otro depende también de otros 15.000 factores...

"El peso es el enemigo". Colin Chapman, ingeniero y diseñador de Lotus.

"Entre mis rivales y yo hay una pelea por la Pole, porque eso es importante. Pero con Gilles puedes ver una batalla por todo, hasta por el décimo lugar". Alain Prost.
Sinix está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 11-dic-2003, 09:49   #5
gogua
LeBaNzA

Oct 2003 | 28.825 Mens.
- un 1896cc con 150CV y 32,6 Nm (en banco 171,5 y 36,05 Nm) Diesel

- un 1988cc con 173CV y 20,0 Nm (en banco 158,2 y 19,32 Nm) Gasolina

Cual anda mas ?

http://cvsp.es tu foro de compra-venta en español
gogua está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 11-dic-2003, 10:27   #6
Greybeard
ForoCoches: Aprendiz

Mar 2003 | 11.335 Mens.
Lugar: Vizcaíno

RWD a pilas, "tractor" AWD, dos ruedas.

Cita:
(dixman: )
Mucha gente se preocupa de los caballos sin darle importancia a por ejemplo el PAR.
Yo te aseguro que un coche con 90 CV y 20Nm anda mas que un 100CV y 12Nm...
Eso, dicho así, sin más, es falso, o mejor dicho, no tiene porqué ser cierto.

Sobre el tema original
Cita:
( jhergar83: ) Mi duda es, cuál es mejor, un coche con un motor, supongamos, 1.700cc y 100cv o uno con 1.900cc y 90 cv.
No se si me explico, que relación hay entre cc y cv?
No hay una relación directa entre cilindrada y potencia. Si no tocas nada más, más cilindrada suele ser más potencia (de una forma más o menos proporcional), pero hay muchas más formas de conseguir potencia, por ejemplo:

- mejoras en la respiración (16 válvulas)
- sobrealimentación (turbo), y dentro de ésta, podemos jugar con la sobrepresión de la misma (por eso -y más cosas- hay motores que aparentemente son "el mismo" con diferentes niveles de potencia
- incremento del régimen de giro
- diferentes ciclos (no es lo mismo un diesel que un gasolina, y dentro de los gasolina no es lo mismo un Otto que un Atkinson o un Wankel

Así que... para conocer la capacidad de "andar" de un coche, utilizándolo al máximo de sus posibilidades, la única cifra válida es la de la potencia máxima real (y la relación peso/potencia). Ni par, ni leches.

Para conocer la capacidad de "andar" de un coche, utilizándolo de otra forma... hay que mirar la forma de la curva de potencia (no la de par, insisto) y cotejarla con nuestra forma de conducir (regímenes a los que nos queremos mover)

Saludos a todos,

El que no sabe y no sabe que no sabe, es un necio; apártate de él.
El que no sabe y sabe que no sabe, es sencillo; instrúyelo.
El que sabe y no sabe que sabe, está dormido; despiértalo.
El que sabe y sabe que sabe, es sabio; síguelo.
Greybeard está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 11-dic-2003, 10:47   #7
Greybeard

Mar 2003 | 11.335 Mens.

Pues no...

No está escrito con mala uva... sólo trato de aclarar conceptos básicos desde el principio, que tiempo habrá de meterse en "Honduras"...

Si he metido la pata, ruego correcciones, pero vamos, no estoy con la Kalasnikhov (o como se escriba) al hombro...

Viejo 11-dic-2003, 10:52   #8
peck

Sep 2003 | 4.500 Mens.
Lugar: El mundo mundial

Escarabajos

Cita:
Escrito originalmente por Malatesta
Greybeard, te noto ¿soliviantado?....

Que es nuevo.... paciencia.... y a ponerle uns links "formativos".... yo no puedo que me piro ya mismito.
Eso. Y que sepa que también hay gente que, como él, sí le da importancia al par (aún después de leer los links nafto-informativos).
Aunque, efectivamente, la comparación entre coches de distinto par (¿máximo?) no es la más acertada para valorar cómo tiran, la razón de que una curva de potencia esté más o menos "llena" va muy relacionada con el hecho de que el par máximo sea alto y a bajas revoluciones o no lo sea.

Por eso se dice que los diesel "tiran" más: dan más potencia en un mayor rango de revoluciones, comparativamente a los gasolina (con perdón).

En cuanto a lo que dice Greybeard de que lo único importante para conocer lo que anda un coche sea la potencia máxima, es tan falso como lo que critica (o no tiene por qué ser cierto).

Y como no pretendo comenzar la enésima discusión estéril par-potencia o diesel-gasolina, sólo voy a pedir un poco de respeto al otro bando, aunque sólo sea porque "algo tiene el agua cuando la bendicen..."

Saludos
peck está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 11-dic-2003, 11:36   #9
Greybeard

Mar 2003 | 11.335 Mens.

Por aclarar las cosas... el mensaje mío de las 10:27 (¿soliviantado?) está hecho después de escribir en éste mensaje a las 9:37

http://www.forocoches.com/foro/showt...threadid=35521

Lo copio, para los vagos:

Cita:
Lo quieras creer o no, hay muchos que nunca pasan de 4.000 rpm (lleven lo que lleven... aunque fuera un RX-8)

Es una de las causas del gran "boom" de los (turbo)diesel... para esa gente (quizás la mayoría de los conductores) por supuesto que "andan" mucho mejor...
Repito: sólo trataba de aclarar las cosas... y es que no se puede decir que 90CV y 20 Nm andan más que 100 CV y 12 Nm. Para empezar, el de 90 CV y 20 Nm ¿tiene turbo? ¿Cuáles son las formas de las curvas de potencia respectivas? ¿cuál el escalonamiento del cambio?

Y los que sabemos un poco más, pordemos pasar horas, y días, dándole vueltas a lo mismo; pero la pregunta la hace (creo) un "neófito" (sic)

Y cuando he escrito
Cita:
Así que... para conocer la capacidad de "andar" de un coche, utilizándolo al máximo de sus posibilidades, la única cifra válida es la de la potencia máxima real (y la relación peso/potencia). Ni par, ni leches.

Para conocer la capacidad de "andar" de un coche, utilizándolo de otra forma... hay que mirar la forma de la curva de potencia (no la de par, insisto) y cotejarla con nuestra forma de conducir (regímenes a los que nos queremos mover)
creo que he escrito lo correcto. Si creeis que no, hacedlo mejor que yo (y para neófitos), a ver si aprendo (que falta me hace).

Un saludo a todos,

Viejo 11-dic-2003, 12:26   #10
Chus
Aguililla

Jun 2003 | 6.947 Mens.
Lugar: Madrid

Megane GT 2.0T+

"Cuanto más nos adentramos en el conocimiento de algo, más nos damos cuenta de lo poco que sabemos y de cuánto nos queda por descubrir."

"En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento". Albert Einstein.

"parece como si existiera una ley de conservación de la estupidez según la cual la estupidez no se destruye; sólo se transforma." Isaac Asimov.
Chus está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 11-dic-2003, 12:39   #11
sampaT4
Molinillo Turbo

May 2003 | 9.215 Mens.

C-Max 1.6 Ecoboost

Cita:
Escrito originalmente por gogua
- un 1896cc con 150CV y 32,6 Nm (en banco 171,5 y 36,05 Nm) Diesel

- un 1988cc con 173CV y 20,0 Nm (en banco 158,2 y 19,32 Nm) Gasolina

Cual anda mas ?

tu no eres mas tonto chaval porque no te entrenas o que?
Has llevado tu coche al banco ya? Si da mas de 163cv me alegraré por tí... pero no digas que tiene 171 porque haya salido uno en una revista...

Plataforma: "Nos la pela el consumo; por 2 euros cada 100km tardaríamos 150.000km en amortizar los 3.000 de sobreprecio.

Última edición por sampaT4 fecha: 11-dic-2003 a las 12:41.
sampaT4 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 11-dic-2003, 12:39   #12
peck

Sep 2003 | 4.500 Mens.

Escarabajos

Cita:
Escrito originalmente por Greybeard
Y cuando he escrito creo que he escrito lo correcto. Si creeis que no, hacedlo mejor que yo (y para neófitos), a ver si aprendo (que falta me hace).
Jeje
No seré yo quien intente convencer a un "neófito" como tú...

Hale, una cervecita...
Viejo 11-dic-2003, 12:51   #13
Chrysler
בְּרֵאשִׁית

Mar 2003 | 9.419 Mens.
Hola:

jhergar83......

Bienvenido.

No puedes ó no debes de separar el motor del coche......es todo un conjunto,depende de lo que esperes del coche.

Mas allá de la potencia que desarrollen esta la forma de entregarla y esto va ligado al coche.........

Montados en el mismo coche 100cv serán más prestacionales que 90cv.......ahora bien como bien te apuntó Greybeard hay que mirar la forma de la curva de la potencia y confrontarla con tus gustos y formas de conducir.

Esa relación entre los cvs y los cc. se le llama potencia específica.

En el primer caso tiene una potencia específica de 58 cv/litro.

En el segundo tiene 47 cv/litro......

A priori dentro de las potencias que nos movemos,estas diferencias no son significativas........ni dicen nada en favor ó en contra de ninguno de los motores......habrá que valorar más cosas para hacer interesante la comparación.....

Intuyo cdti vs hdi.....¿?.......

Saludos.

La verdad esta dormida en la mente de cada hombre..............

Chrysler está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 11-dic-2003, 13:03   #14
gogua
LeBaNzA

Oct 2003 | 28.825 Mens.
Cita:
Escrito originalmente por sampaT4
tu no eres mas tonto chaval porque no te entrenas o que?
Has llevado tu coche al banco ya? Si da mas de 163cv me alegraré por tí... pero no digas que tiene 171 porque haya salido uno en una revista...
No me suelo hablar con mal educados insultones, pero la excepcion siempre existe.

Los datos no los he puesto yo, y me fio mas de esa revista o cualquiera dedicada al motor, que de lo que diga una persona como tu, que solo cree en las siglas.

Vete al CDV que tienes por los madriles y pregunta por los bancos del que dices que es mi coche.

Tampoco les vas a creer a ellos.

Claro, tu solo crees en Dios y el Espiritu Santo. por eso se quedo embarazada tu novia.

Viejo 11-dic-2003, 13:17   #15
sampaT4
Molinillo Turbo

May 2003 | 9.215 Mens.

C-Max 1.6 Ecoboost

Cita:
Escrito originalmente por gogua
No me suelo hablar con mal educados insultones, pero la excepcion siempre existe.

Los datos no los he puesto yo, y me fio mas de esa revista o cualquiera dedicada al motor, que de lo que diga una persona como tu, que solo cree en las siglas.

Vete al CDV que tienes por los madriles y pregunta por los bancos del que dices que es mi coche.

Tampoco les vas a creer a ellos.

Claro, tu solo crees en Dios y el Espiritu Santo. por eso se quedo embarazada tu novia.

Pues si no quieres que te digan cosas que no quieres oir... aprende a no hablar sin conocimiento de causa...

Esa misma revista, dice otra cosa después de ese motor de 1988cc y 158cv y tiene otros datos. Informate... porque así hablaras.

si te fias del CDV y me instas a preguntar por las cifras de tu coche... fiate de lo que dijo el CDV de uno de esos motores de 1988cc y 173cv... es verdad q se quedó a 3cv de los 173 anunciados... y "solo" dio 170...

Y ahora no me digas que te ha sorprendido que te contestara porque era lo que estabas buscando con el "recadito" en el mensae original.

Yo me voy a fiar de AUTOPISTA tb porque en el GOLF que lleva el mismo motor que tu coche "solo" dio 163,6cv

http://motor.terra.es/motor/pruebas/...d_version=6586

Entonces... de que prueba nos fiamos mas? presuponemos que todos tienen 163 o 171? Con el otro que hacemos? presuponemos que todos tienen 158 o 170 como el mio?

Elige... pero se justo...

Plataforma: "Nos la pela el consumo; por 2 euros cada 100km tardaríamos 150.000km en amortizar los 3.000 de sobreprecio.
Viejo 11-dic-2003, 13:23   #16
sampaT4
Molinillo Turbo

May 2003 | 9.215 Mens.

C-Max 1.6 Ecoboost

y en el Toledo dio 165,2... que esta mas cerca de los 163 que de los 171...

a menos que tu te creas que los TDi150 los hacen para el Leon con 171-180cv y con 163-165cv para el resto...

Alguno se escapará, pero la mayorían andarán mas cerca de los 163-165 que de los 171-180... que para algo se homologan unas cifras de prestaciones y las del Leon son como las del Golf TDI150 de 163cv... 8,5 segundos en el 0-100

Mientras que las homologadas para el 1988cc de 173cv son de 8,2 y en la practica se queda en 8,1 segun la revista...

Viejo 11-dic-2003, 13:55   #17
gogua
LeBaNzA

Oct 2003 | 28.825 Mens.
Me sigue pareciendo muy poco 8,1 s para un motor gasolina de 173 CV que anda la ostia

Viejo 11-dic-2003, 14:01   #18
sampaT4
Molinillo Turbo

May 2003 | 9.215 Mens.

C-Max 1.6 Ecoboost

gogua... es exactamente la misma cifra (4 centesimas de diferencia) que el FR de 171cv...

Si lees lo que dicen en AUTOVIA, encontraras la explicacion. La segunda marcha es excesivamente larga y eso le resta aceleracion desde parado...

No obstante es mas rapido en el 0-140. Y aunque no lo parezca tb es mas rapido en el 0-60... y las cifras de recuperaciones son practicamente calcadas...

Viejo 11-dic-2003, 14:33   #19
gogua
LeBaNzA

Oct 2003 | 28.825 Mens.
que es de coña sampaT4. Que solo quiero hacer ver que los diesel son muy mal tratados y tambien son coches buenos.

Viejo 11-dic-2003, 14:59   #20
sampaT4
Molinillo Turbo

May 2003 | 9.215 Mens.

C-Max 1.6 Ecoboost

ok

Viejo 11-dic-2003, 17:41   #21
Greybeard

Mar 2003 | 11.335 Mens.

peck... para empezar. A veces "hablo" y parece que desentierro el "hacha de la guerra"... nada más lejos de mi intención (*)

El neófito era el que preguntaba (según él)

Vamos a hablar claro (para un neófito)

¿Qué es "más"? ¿150 CV o 110 CV? Todo el mundo tiene las ideas claras. 150.

¿Qué es "más"? ¿30 mkg o 19 mkg? Pues 30, claro.

¿Qué es más? ¿30 mkg a 2.000 r.p.m. o 19 mkg a 4.000? Aquí ya empezamos a rascarnos la cabeza detrás de las orejas.

Por eso digo que hablar de par, en terminos absolutos, sin hablar del régimen, no sirve de nada. Si me dices que hablemos de par Y de régimen, estamos hablando de potencia. Y si hablamos de "la zona usualmente utilizada, etc, etc..." vamos a analizar las curvas... de potencia.

El valor absoluto de par no me dice nada.

Y a un neófito no hay que liarle las cosas, sino hablarle claro y tratar de no liarle... al menos al principio.

Tú y yo podemos hablar horas, y días. Porque sabemos de lo que hablamos. Pero no liemos a los noveles.

Que al final vamos a decir que el Xsara HDi-90 de 21,4 mkg "anda" igual que el RX-8 de "sólo" 21 mkg (y 231 CV), o alguna cosa similar...

Repito... para todos... (aunque particularmente prefiero el "Chrysleriano" TN.. uno que va para viejo... digamos "clásico"... )

(*) Por cierto... el tomahawk... ¿era el hacha de la guerra, o la pipa de la paz? Sí que me estoy haciendo viejo...

Viejo 12-dic-2003, 00:22   #22
peck

Sep 2003 | 4.500 Mens.

Escarabajos

Cita:
Escrito originalmente por Greybeard

¿Qué es "más"? ¿150 CV o 110 CV? Todo el mundo tiene las ideas claras. 150.

Ves tú... yo no. Si te refieres a potencia máxima, por supuesto la aritmética manda. Pero decir que un coche que alcanza los 150 CV de potencia máxima tiene que tirar a la fuerza más que otro de 130 CV (por hacerlo más aproximado y tentador ) es muy arriesgado...
Los motores consiguen su potencia máxima en unas condiciones muy particulares, que no explican (en mi opinión) el comportamiento general del coche.

(Esto anterior, entre tú y yo, ¿eh?)

Para neófitos: es conveniente primero comprender que 150 siempre es mayor que 110... Luego veremos si la diferencia real entre los dos es 40, o más, o menos.

Greybeard, es posible que estemos hablando de lo mismo: tú dices que todo está en la curva de potencia (llevado al límite, es verdad). Yo sólo digo que las diferencias entre dos curvas de potencia se pueden explicar mejor analizando las curvas de par del motor.
Cuestión de matices.

Saludos
Viejo 12-dic-2003, 10:34   #23
AberroesJr

Mar 2003 | 1.655 Mens.

...

Hola,

Cita:
tú dices que todo está en la curva de potencia (llevado al límite, es verdad). Yo sólo digo que las diferencias entre dos curvas de potencia se pueden explicar mejor analizando las curvas de par del motor.
Me alegra leer que por lo menos ya no invocas a la cifra de par máximo como antaño...

Un saludo
AberroesJr está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 12-dic-2003, 10:50   #24
ZASKAR-RX8
www.rotaryspainclub.com

Dic 2003 | 3.199 Mens.
Lugar: Bilbao

RX8 Cup - RX7 SA22C

Talking

ni cc ni par ni leches....

lo mejor un coche con menos de 5,5 KG/CV y os olvidareis de todo lo demas

ZASKAR-RX8 está desconectado   Responder Con Cita

Respuesta

Regresar   Inicio | ForoCoches > Zona ForoCoches > ForoCoches
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
ForoCoches.com LWNET © 1999 - 2014| Powered by © vBulletin Solutions, Inc
Info Legal | Privacidad | Cookies | Normas de uso | Publicidad | Servidores | Stats | Ayuda | Contacto