El hombre en la Antigüedad: Arte prehelénico.
25-mar-2014 18:20
|
Bienvenidos shumanos, sin más dilación: Arte prehelénico. 1. Situación historio-geográfica. Los minoicos fijan su civilización en la isla de Creta. Eran comerciantes, porque eran el puente entre Egipto y Grecia. Tenían grandes flotas.2. Arquitectura. Se construyeron murallas, palacios y tumbas. • Minoicos:3. Artes figurativas.
Espero que haya cumplido la función de entretener y de que sepáis un poco más. Si te interesan más post de arte, en mi firma los hallarás. Saludos. |
Editado: 25-mar-2014 22:35 -
25-mar-2014 18:23
| Yo adoro el arte cicládico, pero eran helenos eh, que los cretenses y micénicos hablaban el Lineal A y B, el segundo fue descifrado hace ya 60 años descubriéndose que era griego y el primero abundan en ello para ver si es griego, frigio u otra lengua. |
25-mar-2014 18:23
|
Po le echare un ojo que para Arqueologia Clasica me puede servir de argamasa (Mirare tus otros posts) |
25-mar-2014 18:27
|
Ya que lo adoras, si ves algo mal, no dudes en corregirme No sé yo eh.. Estos post son para mero entretenimiento y de un corte superficial: conocer un poco, en poco tiempo. |
25-mar-2014 20:18
| Muchísimas gracias de nuevo. Me sorprende la cantidad de cosas que he ido olvidando desde que lo estudié en su momento |
25-mar-2014 20:39
|
Gracias por tu seguimiento |
25-mar-2014 21:45
| Los eteocretenses, los primeros occidentales. De ahí venimos. 5 estrellas que te llevas, me encanta este tema. |
25-mar-2014 22:34
|
Micénicos >>>> Minoicos Los primeros disfrutan de la vida, los otros eran poco menos que trogloditas. No, pero eran unos salvajes de cuidado. Mis sinco. |
25-mar-2014 22:44
|
Uf, me pilla lejos. Pero recuerdo que los micénicos vivían en su isla a cuerpo de rey, con sus campesinos trabajando para ellos y pegándose la vida padre, haciendo bailes y representaciones artísticas. Tenían una forma de entender la vida contemplativa, disfrutando del arte. Los minoicos por su parte eran más guerreros, se pasaban la vida peleándose y jodiendo a los demás. Finalmente llegaron a Creta y los conquistaron y a tomar por culo cultura micénica. Ahora he estado mirando apuntes de primero pero no veas que pereza me da mirarlos. Creo que la cosa era tal que en la época de los primeros palacios pasó algo que los destruyó (el maremoto que decías seguramente debido a una erupción volcánica) y luego hubo un periodo de segundos palacios y postpalacial, donde se halló la escritura lineal A y B como dicen más arriba. Si tienes mucho interés te paso lo que tengo, pero vamos, son apuntes de Historia Antigua que no tocan mucho el arte, más bien casi nada
|
25-mar-2014 22:54
|
Uf, me pilla lejos. Pero recuerdo que los micénicos vivían en su isla a cuerpo de rey, con sus campesinos trabajando para ellos y pegándose la vida padre, haciendo bailes y representaciones artísticas. Tenían una forma de entender la vida contemplativa, disfrutando del arte.
Los minoicos por su parte eran más guerreros, se pasaban la vida peleándose y jodiendo a los demás. Finalmente llegaron a Creta y los conquistaron y a tomar por culo cultura micénica. Ahora he estado mirando apuntes de primero pero no veas que pereza me da mirarlos. Creo que la cosa era tal que en la época de los primeros palacios pasó algo que los destruyó (el maremoto que decías seguramente debido a una erupción volcánica) y luego hubo un periodo de segundos palacios y postpalacial, donde se halló la escritura lineal A y B como dicen más arriba. Si tienes mucho interés te paso lo que tengo, pero vamos, son apuntes de Historia Antigua que no tocan mucho el arte, más bien casi nada ![]() ![]() No obstante, o estoy muy espeso, o uno de los dos ha confundido micénicos y minoicos ![]() Y eso de la escritura ya se me va de lejos
|
26-mar-2014 00:46
|
Uf, me pilla lejos. Pero recuerdo que los micénicos vivían en su isla a cuerpo de rey, con sus campesinos trabajando para ellos y pegándose la vida padre, haciendo bailes y representaciones artísticas. Tenían una forma de entender la vida contemplativa, disfrutando del arte.
Los minoicos por su parte eran más guerreros, se pasaban la vida peleándose y jodiendo a los demás. Finalmente llegaron a Creta y los conquistaron y a tomar por culo cultura micénica. Ahora he estado mirando apuntes de primero pero no veas que pereza me da mirarlos. Creo que la cosa era tal que en la época de los primeros palacios pasó algo que los destruyó (el maremoto que decías seguramente debido a una erupción volcánica) y luego hubo un periodo de segundos palacios y postpalacial, donde se halló la escritura lineal A y B como dicen más arriba. Si tienes mucho interés te paso lo que tengo, pero vamos, son apuntes de Historia Antigua que no tocan mucho el arte, más bien casi nada ![]() |
26-mar-2014 00:59
|
Por cierto, ya que leo lo del minotauro, otro mito que podría estar inspirado en creta es el de la Atlántida. Coincide en que era una civilización muy avanzada, en que tenía la sede en una isla, en que tenía el control del mar, en que hubo cataclismos, en que era conocida a la vez por los habitantes de la ática y por los egipcios, y en que fueron estos cataclismos y los griegos del continente quienes propiciaron su caída. Y ya especulando mas también se pueden encontrar paralelismos en el ciclo mítico de las guerras atenienses contra Minos. |
26-mar-2014 02:12
|
Has cambiado los nombres, los minoicos o eteocretenses, eran los que estaban en Creta con una cultura matriarcal y pacífica, aunque a la vez muy ceremonial y con muchos ritos, danzas y mierdas de estas que hacía la gente antes de que hubieran inventado los smartphones. Vivían del comercio y el cultivo organizados desde palacios, y tenían lo que se conoce como una "Talassocracia", un dominio del mar indiscutible, más que nada porque eran la única tribu marinera que había en esos momentos. Se comunicaban probablemente con todas las tribus costeras del mediterráneo oriental, aunque solo tenemos constancia de su contacto con los egipcios(por que lo dejaron escrito), con los micénicos o aqueos y con los ciclaicos(por coincidencias culturales). Esas coincidencias fueron fruto de la influencia de los minoicos sobre los otros pueblos de cultura más débil y menos refinada. Los ciclaicos, que habitaban las islas cícladas no supusieron ningún problema a los minoicos, al contrario, ambas culturas florecieron la una al lado de la otra, pero con los aqueos, habitantes del continente, no podemos decir lo mismo, y es que esta es una historia que viene con moraleja, los minoicos cometieron el error de enseñar a navegar a los aqueos, y estos cruzaron el mar hasta su isla para acabarlos conquistando. Eso si, la cultura resultante de la posterior civilización micénica supuso una continuación de la minoica, como suele pasar en la mayoría de los casos en los que un pueblo guerrero pero inculto domina a un pueblo culto.
¡Pues sí, menudo lío! Me quedaba una vaga idea de estudiarlo hace años. Gracias por la aclaración. Mantente minoico. |
26-mar-2014 09:20
|
Has cambiado los nombres, los minoicos o eteocretenses, eran los que estaban en Creta con una cultura matriarcal y pacífica, aunque a la vez muy ceremonial y con muchos ritos, danzas y mierdas de estas que hacía la gente antes de que hubieran inventado los smartphones. Vivían del comercio y el cultivo organizados desde palacios, y tenían lo que se conoce como una "Talassocracia", un dominio del mar indiscutible, más que nada porque eran la única tribu marinera que había en esos momentos. Se comunicaban probablemente con todas las tribus costeras del mediterráneo oriental, aunque solo tenemos constancia de su contacto con los egipcios(por que lo dejaron escrito), con los micénicos o aqueos y con los ciclaicos(por coincidencias culturales). Esas coincidencias fueron fruto de la influencia de los minoicos sobre los otros pueblos de cultura más débil y menos refinada. Los ciclaicos, que habitaban las islas cícladas no supusieron ningún problema a los minoicos, al contrario, ambas culturas florecieron la una al lado de la otra, pero con los aqueos, habitantes del continente, no podemos decir lo mismo, y es que esta es una historia que viene con moraleja, los minoicos cometieron el error de enseñar a navegar a los aqueos, y estos cruzaron el mar hasta su isla para acabarlos conquistando. Eso si, la cultura resultante de la posterior civilización micénica supuso una continuación de la minoica, como suele pasar en la mayoría de los casos en los que un pueblo guerrero pero inculto domina a un pueblo culto.
Parece que sabes mucho, ¿Estudias/estudiaste? ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Por cierto, ya que leo lo del minotauro, otro mito que podría estar inspirado en creta es el de la Atlántida. Coincide en que era una civilización muy avanzada, en que tenía la sede en una isla, en que tenía el control del mar, en que hubo cataclismos, en que era conocida a la vez por los habitantes de la ática y por los egipcios, y en que fueron estos cataclismos y los griegos del continente quienes propiciaron su caída.
Y ya especulando mas también se pueden encontrar paralelismos en el ciclo mítico de las guerras atenienses contra Minos. ![]() Gracias por aportar datos |
26-mar-2014 11:16
|
Interesante cuanto menos. De esto tenía una vaga idea, pero no lo había estudiado.
Parece que sabes mucho, ¿Estudias/estudiaste? ![]() Simple pasatiempo, aunque no descarto hacer la carrera en un futuro. Eso sí lo sabía, pero no lo he puesto porque es que no sé dónde ponerlo ![]() Gracias por aportar datos |
26-mar-2014 15:57
Gracias, shur ![]() No sé si estar de acuerdo, quizá las tendrían caídas ![]() En cuanto a lo de la escritura, le echo un vistazo ahora mismo. |
27-mar-2014 00:53
| Lo de los segadores es un error, me consta que originalmente se llamaron els segadors por los propios micenicos |

]