Es malo apagar el coche si esta en marcha el ventilador? - ForoCoches
Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

INICIO NOTICIAS FORO SEGUROS
[ Comparador ]
Regresar   ForoCoches > Zona ForoCoches > ForoCoches

Es malo apagar el coche si esta en marcha el ventilador?  
Respuesta

Herramientas
Viejo 18-mar-2006, 00:15   #1
BuzZ
ForoCoches: Miembro

Oct 2004 | 11.319 Mens.
Lugar: Madrid

Uno que me lleva

Es malo apagar el coche si esta en marcha el ventilador?

Lo tipico que estas maniobrando para aparcar y justo salta el ventilador, es malo apagarlo en ese momento, que se supone que esta el motor mas caliente de lo normal? Ya se que hay coches que se queda encendido aunq quites el contacto, pero hay otros que no, como el mio por ejemplo.
BuzZ está conectado ahora   Responder Con Cita

Viejo 18-mar-2006, 00:29   #2
AGS2225

Oct 2005 | 24.255 Mens.
Lugar: MADRID

CITROEN BERLINGO 1.9D - OPEL MERIVA TURBO (pero de gasofa)

No le pasa nada.

España es una OMG de los chorizos.
AGS2225 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 18-mar-2006, 01:03   #3
LOKOGT
pontifice espiritual

Sep 2003 | 18.559 Mens.
Lugar: torrejon de ardoz(madrid)

330i e46 fiesta 1,1 cheers

yo antes lo apagaba,pero ahora no,desde ke le hice la mega revision y cambie casi todo,siempre lo apago cuando se apaga el electro

el motor de carburador lleva bujias, el de inyecion no, con lo cual te ahorras tener que cambiarlas.
LOKOGT está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 18-mar-2006, 01:04   #4
LOKOGT
pontifice espiritual

Sep 2003 | 18.559 Mens.
Lugar: torrejon de ardoz(madrid)

330i e46 fiesta 1,1 cheers

los ke se keda encendido es porke despues de apagarlos siguen haciendo el circuito de refrigeracion,para ke no sufra el motor tanto,creo yo,puede se por eso?

el motor de carburador lleva bujias, el de inyecion no, con lo cual te ahorras tener que cambiarlas.
LOKOGT está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 18-mar-2006, 01:25   #5
asdfmasmas

Mar 2004 | 1.426 Mens.
Yo no creo que pase nada. Al revés, es posible que sea hasta en cierta medida mejor apagarlo cuando salta el ventilador.

Cuando salta el ventilador es porque está algo más caliente, y lo que hace es bajar la temperatura rápidamente para que no se sobrecaliente. Sabiendo que ese sobrecalentamiento ya no se va a producir porque el motor está detenido, que se caliente más rápido o más despacio, teniendo en cuenta que está en un rango de temperatura que no es dañino para el motor no creo que tenga la menor importancia. Incluso, siendo muy tiquismiquis, si se para cuando salta el ventilador la temperatura se reduce más lentamente, lo que suele ser mejor para los materiales que un salto brusco de temperatura, pero vamos, que a efectos prácticos yo creo que es indiferente hacerlo de una forma u otra.
asdfmasmas está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 18-mar-2006, 01:37   #6
majoni325

Nov 2005 | 2.192 Mens.
En un motor turboalimentado si que sería perjudicial la situación que comentas, pero en un atmosférico como el tuyo no.
majoni325 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 18-mar-2006, 01:38   #7
mem
¡Apagad las luces todas!

Ago 2005 | 2.459 Mens.
Lugar: Gran Canaria
Tiene sus ventajas el ventilador que sigue funcionando al apagarse. En mi caso tampoco es así, de manera que yo lo dejo que termine, y luego lo apago.

Total, es esperar medio minuto... ¿qué voy a perder? Y si es bueno para el motor...
mem está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 18-mar-2006, 01:45   #8
Daimler
1234...

Nov 2005 | 8.501 Mens.
Lugar: Tenerife
El ventilador se pone en marcha al alcanzar una temperatua alta pero no critica para el motor y como va a seguir funcionando evita que se siga calentando en exceso,pero si apagas el motor,pues como comprenderas,no se se seguira calentando y por tanto se puede prescindir el ventilador y dejar que se enfrie poco a poco.Los modelos Japoneses y Coreanos,no se si todos,pero la gran mayoria cuando apagas el motor deja de funcionar el electro y si estos coches son tan fiables y funcionan asi por algo sera.

Última edición por Daimler fecha: 18-mar-2006 a las 01:47.
Daimler está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 18-mar-2006, 01:49   #9
Veilside
PW 1100G

Mar 2003 | 1.644 Mens.
Lugar: SPAIN

Leon 20vT

Cita:
Cuando salta el ventilador es porque está algo más caliente, y lo que hace es bajar la temperatura rápidamente para que no se sobrecaliente. Sabiendo que ese sobrecalentamiento ya no se va a producir porque el motor está detenido, que se caliente más rápido o más despacio, teniendo en cuenta que está en un rango de temperatura que no es dañino para el motor no creo que tenga la menor importancia. Incluso, siendo muy tiquismiquis, si se para cuando salta el ventilador la temperatura se reduce más lentamente, lo que suele ser mejor para los materiales que un salto brusco de temperatura, pero vamos, que a efectos prácticos yo creo que es indiferente hacerlo de una forma u otra.
No señor es al contrario, al parar el motor es cuando hay un aumento de la temperatura, debido principalmente a que la bomba de agua que se mueve mediante la polea de accesorios esta parada y el agua deja de moverse a través del circuito. Por tanto es recomendable, sobre todo si el coche está excesivamente caliente dejar que funcione el ventilador y cuando pare parar el coche.

Sé que es dificil, en el mio a veces ni me doy cuenta y al pararlo salta, no le arranco otra vez porque casi provocaría mas calentamiento aún, pero como le llevo siempre con el ordenador marcando el consumo instantáneo, si veo que a ralentí no está en 0.8-0.9 l/h sé que el ventilador ha saltado y le dejo hasta que baje a éste rango otra vez.

Por supuesto aun así no pasaría nada en principio porque como bien se dice la tª normal de funcionamiento suele ir en 90º, al apagarlo puede subir en el peor de los casos a 100-105º, que son permisibles en la inmensa mayoría de los sistemas de refrigeración.
Veilside está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 18-mar-2006, 01:50   #10
Veilside
PW 1100G

Mar 2003 | 1.644 Mens.
Lugar: SPAIN

Leon 20vT

Cita:
El ventilador se pone en marcha al alcanzar una temperatua alta pero no critica para el motor y como va a seguir funcionando evita que se siga calentando en exceso,pero si apagas el motor,pues como comprenderas,no se se seguira calentando y por tanto se puede prescindir el ventilador y dejar que se enfrie poco a poco.Los modelos Japoneses y Coreanos,no se si todos,pero la gran mayoria cuando apagas el motor deja de funcionar el electro y si estos coches son tan fiables y funcionan asi por algo sera.
Vuelvo a repetir que al pararlo la tª sube....por narices vamos.
Veilside está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 18-mar-2006, 02:02   #11
Vardock
ForoCoches: Usuario

Abr 2005 | 27 Mens.
Lugar: Zaragoza

Honda Accord 2.0i L.S.

En efecto, cuando se apaga el motor es cuando más puede afectar el calor al motor, por las razones que a comentado Veilside. Si se dispone de turbo es muy recomendable dejar el motor al ralentí durante un minuto antes de apagarlo, para dar tiempo a que este se refrigere.

Plataforma: Soy adicto, conducir es mi vicio. Socio nº 343
Plataforma: Yo mimo a mi coche. Socio nº 52
Vardock está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 18-mar-2006, 02:04   #12
BuzZ

Oct 2004 | 11.319 Mens.

Uno que me lleva

s que hoy en el garaje a saltado justo cuando lo iba a apagr y he dicho, bueno espero un poco y lo apago, pensando que seria un minutillo como mucho, pero es que llevava ya casi 5 minutos, asiq me canse y lo apage...
Viejo 18-mar-2006, 02:29   #13
Salmonete

Ene 2006 | 1.440 Mens.
Si el termostato acaba de saltar la temperatura es tolerable, aunque siempre subira algo al detenerse la circulación líquida por el motor, pero si lo paras por ejemplo al subir una cuesta prolongada, cuando el circuito de refrigeración esta trabajando a conciencia es lo peor que puedes hacer:
El calor del motor detenido sube y va hacia la culata pistones y segmentos.Si está muy caliente despues de parar cortando la refrigeración si mides la temperatura de la culata verás que continua subiendo un rato.
Salmonete está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 18-mar-2006, 02:43   #14
urukawa

Ene 2006 | 84 Mens.
Lugar: chile

kia pride

Cita:
Originalmente Escrito por asdfmasmas
Yo no creo que pase nada. Al revés, es posible que sea hasta en cierta medida mejor apagarlo cuando salta el ventilador.

yo no creo mucho en ke no le pase nada ni porke el ventilador funcione es mejor deterlo...es mejor ke siga funcionando asi para ke el calor del radiador se disipe y asi el bloque tarde menos en enfriarse...y de ke sea poke el ventilador funcione una advertencia de sobre calentamiento...eso es para asegurar ke el likido refigerante funcione correctamente...entonces hay ke intentar probar un coxe sin ventilador y otro con... haber ke pasa...ademas tb sirve de para ke haya circulacion de aire kuando el coxe esta detenido y asi enfriar el motor y prevenir posibles daños hacia materiales del motor en si...
urukawa está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 18-mar-2006, 12:18   #15
BuzZ

Oct 2004 | 11.319 Mens.

Uno que me lleva

Yo pienso que si fuese malo apagarlo, no existirian coches en los que se apagara el ventilador al quitar el contacto no?
Viejo 18-mar-2006, 12:58   #16
Theremin
Je ferme les yeux

Ene 2004 | 15.471 Mens.

[ Ford Focus TDdi ]

A mi en verano, al maniobrar en el garaje, como hasta que lo bajo y lo acoplo tardo, salta SIEMPRE. No entra flujo de aire limpio, y la temperatura sube, es cási normal. Así que espero el minuto de rigor antes de apagarlo.

.::... Los años pasan, pero los mitos son ETERNOS, ...::
Theremin está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 18-mar-2006, 13:03   #17
richu

Feb 2006 | 6.051 Mens.
Lugar: llaviaes

leon tdi 150 y 106 sport con motor vts 90 compo, suspension etc

el leon no tira de ventilador asi como asi pero tuve un 106 sport y tiraba como nada son todos asi

lo vendi con 210000 y andaba de puta madre ni una avería eso si que es un coche efectivo espero q el leon salga igual
richu está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 18-mar-2006, 15:04   #18
Krustie
Buscando la felicidad

Jul 2004 | 4.513 Mens.
Lugar: De donde el manicomio.

Un Saxo 1.5D - 2 estrellas EuroNCAP

No creo que pase nada por eso, de todas formas... quien esté preocupado por esto, que levante el capó q se enfirará antes.

Salu2

Krustie está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 18-mar-2006, 15:08   #19
Raitán

May 2005 | 15.235 Mens.

Manguera negra

En el mio, (1.6 16v de 120cv), una vez q salta el ventilador aunq espere 5 minutos nos epaga( sino ruedo) asi q por cojones tengo q apagarlo ya q no conseguire nada.El q tenga un saxo sabra lo q digo.Evidentemente si esperando medio minuto consigues q baje lo suficiente la temperarura para q logre apagarse el electro, yo esperaria, pero como en mi caso no sucede asi pues no espero.
Al apagar el motor evidentemente la temperatura sube un poco, ya q como comentan no circula el agua ya q la bomba esta parada.Lo mismo ocurre aunq el electro siga funcionando pese a no estar el contacto dado.No valdra para nada por q al estar apagado el motor no funciona la bomba y por tanto el agua no circula, con lo q solo se enfriara el agua del radiador, lo q no vale para nada.
Raitán está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 18-mar-2006, 15:13   #20
snooker_master
Membrillo

Abr 2004 | 5.721 Mens.
Lugar: Madrid/Bogotá/Lima/Panamá, etc

Perdigón con turbo

yo a causa del turbo espero siempre a que se enfrie dandole un minutillo, si aparco el coche en mi garaje, o alomejor algo mas, si voy a pararlo por ejemplo viniendo por autopista y parando en una gasolinera...

no obstante con mi anterior coche, como se calentaba bastante cuando ibas muy despacio, esperaba tambien a que bajara algo la temperatura estando parado antes de apagar.

Saludos.

Los hombres mentiriamos mucho menos si las mujeres no hicieran tantas preguntas.

Are you threatening me?
snooker_master está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 18-mar-2006, 15:16   #21
LeOnArTh
Tu no estas como yo,yo si

Oct 2003 | 17.403 Mens.
Lugar: Capital del Paraiso Natural

La furgoneta de las cosas ricas :D

No pasa nada, y es cuando tiene que encenderse, no es raro, los motores cuando mas calor cogen es cuando se apagan porque hay un momento que estan calientes y sin refrigerar, asi que por eso se enciende.

Saludos. Danny
LeOnArTh está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 18-mar-2006, 15:27   #22
HELLAKOPTER
Riding the bullet

Mar 2005 | 2.247 Mens.
Lugar: capital de Castilla y Renault

muchos como el mío,pero ninguno como el mío...un sleeper

...pero al no funcionar la bomba de agua...¿solo evacuará calor del agua k esté en el radiador?...el agua k kede en el bloque aumentará de temperatura al no circular a traves del circuito,no?

BORN TO LOSE,LIVE TO WIN
HELLAKOPTER está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 18-mar-2006, 15:59   #23
PolloGTI
Paz, tio.

Jul 2004 | 6.828 Mens.
Lugar: Lleida, Cataluchistán

Volkswagen California T5 - Seat León'02

Cita:
Originalmente Escrito por majoni325
En un motor turboalimentado si que sería perjudicial la situación que comentas, pero en un atmosférico como el tuyo no.
Chorrada.

Lo realmente importante en un motor con turbo (sea gasolina o diesel), es dejarlo un momento al ralentí antes de apagar, pero no por la temperatura (pues como bien dicen por aquí, el motor apagado sube de temperatura), sino porque al apagar el motor apagamos la bomba del aceite y el turbo se queda sin aceite.

Por ello debemos dejar que deje de rodar antes de apagar... por eso se deja un momentín antes que pare de girar.. poruqe los turbos llegan a girar a 15000 vueltas tranquilamente...

Pocas veces quien recibe lo que no merece agradece lo que recibe...
PolloGTI está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 18-mar-2006, 20:52   #24
castawayrcde

May 2004 | 4.127 Mens.
Lugar: De aquí.

primero uno blanco, luego uno gris, otro blanco, uno rojo, y ahora dos en amarillo y azul

Cada coche es un mundo, y cada coche funciona en un régimen de temperatura diferente. Tengo un Clío 1.7 que justo al entrar en el parking ya hace que salte el ventilador, y al apagar el motor sigue unos segundos. Tengo un Coupé 1.4 al que no le salta ni que lo mates, ni en el día que hace 40º. Y tengo un Brava 1.6 que es un punto intermedio, pero en el parking suele disparar el termoventilador, también aunque apagues el motor. Que salte el elctro no es problema, lo malo es cuando no salta...

castawayrcde está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 18-mar-2006, 22:32   #25
Raitán

May 2005 | 15.235 Mens.

Manguera negra

Cita:
Originalmente Escrito por HELLAKOPTER
...pero al no funcionar la bomba de agua...¿solo evacuará calor del agua k esté en el radiador?...el agua k kede en el bloque aumentará de temperatura al no circular a traves del circuito,no?
En efecto, estas en lo cierto.
Viejo 18-mar-2006, 22:34   #26
Raitán

May 2005 | 15.235 Mens.

Manguera negra

Cita:
Originalmente Escrito por PolloGTI
Chorrada.

Lo realmente importante en un motor con turbo (sea gasolina o diesel), es dejarlo un momento al ralentí antes de apagar, pero no por la temperatura (pues como bien dicen por aquí, el motor apagado sube de temperatura), sino porque al apagar el motor apagamos la bomba del aceite y el turbo se queda sin aceite.

Por ello debemos dejar que deje de rodar antes de apagar... por eso se deja un momentín antes que pare de girar.. poruqe los turbos llegan a girar a 15000 vueltas tranquilamente...
Joder, por fin un turbero q no dice q hay q esperar no se cuantos minutos al ralenti.totalmente de acuerdo, considero q con unos segundos para q el aceite pueda llegar al eje del turbo mientras este baja de vueltas al ralenti, basta de SOBRA.10, 15 segundos mas q de sobra vamos.Lo q tarda uno en quitarse el cinturon , y cojer las cosas q haya q sacar del buga( telefono, llaves, etc)

Última edición por Raitán fecha: 18-mar-2006 a las 22:37.
Viejo 18-mar-2006, 22:35   #27
Abbadon

Jul 2004 | 2.921 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por PolloGTI
Chorrada.

Te falta un cero no? :P
Abbadon está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 18-mar-2006, 22:39   #28
Abbadon

Jul 2004 | 2.921 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Raitán
Joder, por fin un turbero q no dice q hay q esperar no se cuantos minutos al ralenti.totalmente de acuerdo, considero q con unos segundos para q el aceite pueda llegar al eje del turbo mientras este baja de vueltas al ralenti, basta de SOBRA.10, 15 segundos mas q de sobra vamos.
Eso pensaba yo...Hasta que ayer mire al techo de mi coche...me lleve una sorpresa al ver lo que tenia escrito justo encima(en la movida esa que se baja para que no te de el sol).Ponia que estuviera de 90 a 120 segundos con el motor al ralenti despues de haber dado grandes acelerones o despues de haber circulado a grandes velocidades.

Y no estaba escrito a boli eh :P Venia de la casa.
Abbadon está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 21-mar-2006, 01:52   #29
asdfmasmas

Mar 2004 | 1.426 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Veilside
No señor es al contrario, al parar el motor es cuando hay un aumento de la temperatura, debido principalmente a que la bomba de agua que se mueve mediante la polea de accesorios esta parada y el agua deja de moverse a través del circuito.
¿Alguien me puede explicar cómo es posible que aumente la temperatura con el motor parado? Parece evidente que para que aumente la temperatura tiene que haber una fuente de calor funcionando, lo que no hay con el motor apagado.

Aunque el refrigerante deje de circular, la temperatura bajará más despacio, pero duro que suba.
asdfmasmas está desconectado   Responder Con Cita

Respuesta

Regresar   Inicio | ForoCoches > Zona ForoCoches > ForoCoches
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
ForoCoches.com LWNET © 1999 - 2014| Powered by © vBulletin Solutions, Inc
Info Legal | Privacidad | Cookies | Normas de uso | Publicidad | Servidores | Stats | Ayuda | Contacto