FGV y sus decenas de trenes abandonados [Tema "Apátrida"]
27-sep-2014 11:58
|
Buenos días. Este post nace a raíz de un comentario en el tema "Lo que me encuentro por los desguaces. Vol VIII", en el cual subí fotos de un depósito municipal junto a la estación de "Valencia Sud" con las Alstom 3900 semiabandonadas y terminando el mensaje con una foto de los antiguos talleres de FGV en Torrente con decenas de UTAs 3700 abandonadas. Bastantes foreros mostraron interés, así que aquí os dejo el tema. He utilizado la etiqueta "Tema Apátrida", porque no encuentro el lugar donde colocarlo, así que al final lo voy a dejar en Clásicos, porque aquí estaba el tema de los desguaces y somos los únicos a los que nos gusta la chatarra Antes que nada, quiero mostraros imágenes en marcha de lo que vimos parado y explicaros un poco de cada uno. Estas fotos no son mías, están sacadas de la Wikipedia y del buscador de Google, al igual que gran parte de los textos CAF UTA 3700 - FGV: La historia de esta serie se remonta al año 1986 fecha en la que FGV se hizo con la gestión de las antiguas líneas del trenet. Dado la antigüedad del parque motor de las 5 líneas y la escasez de este FGV decidió contratar la construcción de 30 nuevos trenes que se sumarían a los de la serie 3600 en la explotación comercial de la línea Valencia-Jesús - Castellón de la Ribera y más adelante en la prolongación del túnel urbano de Valencia dando cobertura a las líneas de Bétera y Liria(Las antiguas líneas 1 y 2 de FGV). Así pues tras un periodo de pruebas en las líneas de FGC se comienzan a incorporar en 1987 las primeras 18 unidades en el depósito de Torrent.En 1988 se recibieron las 12 unidades restantes del pedido. Visto el buen rendimiento que estas unidades ofrecían y la necesidad de más material para cubrir el incremento de frecuencias, en 1989 FGV encargó una remesa de 10 unidades UTA 3700 más, aunque estas incorporaron una serie de mejoras respecto a las del primer lote. 1ª Serie: 2ª Serie: ![]() Fueron 40 unidades en total, de las cuales se conservan en estado paupérrimo más de 30. Según la media de la vida útil de un tren, deberían haber dado servicio hasta el año 2027, pero el gran desgaste y el poco cuidado que tuvieron, sumado al accidente del 3 de julio de 2006 en el que fallecieron 43 personas, las condenaron a la muerte. Babcock & Wilcox 3600 - FGV: La Serie 3600 de FGV fue una serie de unidades de tren eléctricas, originalmente encargadas por FEVE para su explotación en servicios de cercanías en Santander (España), aunque terminaron circulando en Valencia. Era el material rodante más antiguo de la red de FGV de Valencia que prestaba servicio de viajeros hasta la llegada de las nuevas unidades de serie 4300. Fueron construidas por Babcock & Wilcox en Sestao (Vizcaya) un total de 10 unidades de tres coches (un coche motor y dos coches remolques, uno de ellos con cabina) en el año 1982 y prestaron servicio hasta verano del 2007, primero en la línea València-Jesús - Villanueva de Castellón en tiempos de FEVE, que pasaría posteriormente a convertirse en la línea 1 de MetroValencia a partir de 1986. Disponían de cómodos asientos de skay distribuidos en departamentos de 4 plazas, portaequipajes situados sobre los asientos, unos amplios vestíbulos que permitían viajar a muchos viajeros de pie y unas grandes puertas de doble hoja. Por cada unidad habían 433 plazas para viajeros, 83 de ellas con asiento. La reforma En 2001 se remodelaron las dos primeras unidades de la serie por Alstom dotándolas de aire acondicionado, nuevos asientos, nueva megafonía interior, y teleindicadores, así como una revisión exhaustiva de motores, y una nueva cabina de conducción. Pero no se sustituyeron los equipos motores, para acabar de reformarla del todo. Debido a que el resultado que dieron no fue el esperado, la reforma fue suspendida, ello motivó su apodo La gran esperanza blanca , puesto que las estas unidades sufrían constantes averías que les dejaban en taller día tras día. La unidad 3601 sufrió un fortuito accidente en los talleres de Valéncia-Sud, por lo que se decidió no volver a ponerla en servicio y usarla como piezas de repuesto para el resto de las unidades de la serie. Fue desguazada en Julio de 2008. ![]() Unidad 3602 reformada: En la actualidad, quedan 3 de las 10 unidades. Una de ellas (3604) en los interiores de los talleres de Torrent, a salvo del vandalismo. La 3609 lleva aparcada fuera unos 7 años y está en estado pésimo. Fue reservada para la AVAF (Asociación Valenciana de Amigos del Ferrocarril), pero su futuro es incierto, ya que la asociación parece no querer hacerse cargo de ella. La unidad 3602 estaba resguardada junto a la 3604, pero aproximadamente en abril de este año 2014 fue sacada al exterior por motivos que desconozco. Tras 5 meses, ya presenta mal aspecto y no veo claro su futuro. Alstom 3900: La historia de esta serie se remonta a 1992 cuando la Generalidad Valencia a través de FGV decide poner el marcha el proyecto se soterramiento de la línea 3 Valencia-Pont de fusta - Rafelbuñol por aquel entonces la línea estaba servida por los antediluvianos trenes de la serie 1000, heredados de la gestión de FEVE, y su proyecto de reforma por parte de FGV renombrada como serie 3500. Para atender el nuevo tramo subterráneo FGV decide contratar la construcción de 18 unidades de metro que satisfagan unas premisas de aceleración y de velocidad punta que difícilmente podían cumplir las unidades serie 1000 y 3500, así pues le encarga a la factoría de Alstom en Albuixech (Valencia) la construcción de esta serie. De tal manera estas nuevas unidades fueron estrenadas a la vez que el nuevo trazado de la línea 3 (Alameda - Rafelbuñol) en mayo de 1995. Para tal efecto se tuvieron que modificar las antiguas estaciones en superficie de la línea 3 para adaptarlas a los nuevos convoyes. Dada la creciente demanda debida a la apertura de nuevos tramos como la prolongación a Av del Cid en 1998 o a Mislata-Almassil en 1999, en el año 2001 FGV decide añadir un remolque intermedio extra para aumentar la capacidad de viajeros, pasando así de una composición M+R+M a una M+R+R+M. En Mayo de 2012 la consellería publicó que a partir de Septiembre empezaría a retirar las unidades con tan solo 17 años de servicio, debido a la falta de dinero para instalar el sistema de seguridad ATO en las FGV 4300, así que trasvasarian el ATO de las 18 unidades de la serie 3900 a las 4300 de 2º generación (De la 4341 hasta la 4362) siendo de cuatro unidades la diferencia por la cual la conselleria asumiría el ATO completamente nuevo de 4 unidades de las 4300 ![]() Actualmente quedan dos unidades en circulación: La 3916 (de la cual subiré un par de fotos) y la 3910, que fue ligeramente "adecentada" por un proyecto de venta que no surgió. Estas unidades deberían de haber dado servicio hasta el año 2035. __________________________________________________ _______ Después de la lección de historia, paso a mostraros fotos propias del estado actual: El pasado 21 de septiembre, con motivo del día de la movilidad en Valencia, Metrovalencia ofreció sus servicios de forma gratuita, así que nos juntamos 4 amigos y nos fuimos a recorrer todo lo que pudiésemos... A parte de porque nos gustan los trenes, porque en el fondo nos encanta viajar y con 17 años no puedes hacer gran cosa ![]() Empezamos desde la L1, donde nos subimos hasta Lliria para acabar bajando hasta Valencia Sud, donde estuvimos unos pocos minutos que aprovechamos para mirar las "3900". 3903: ![]() 3902/52: ![]() 3911 a lo lejos: ![]() 3917. Esta tenía la puerta entreabierta (y nos pillaba más cerca que la 3902 ) y nos colamos dentro. Las habíamos visto ya algunas veces en marcha, pero era el día para entrar:![]() 3967 = 3917. Junto a una Vossloh 4300, los actuales metros: ![]() Marcas de estar parada :![]() ![]() El característico interior amarillo... Ni la han limpiado ![]() ![]() Dentro había una de las "tapas" levantadas: ![]() Precisamente justo en ese momento apareció la 3916 dando el servicio que deberían estar dando las demás 3900. Aún nos quedaba un largo camino hasta el final de la línea y la 3900 se quedaba en Torrente, pero aún así nos subimos: ![]() Así se ven las 3900 desde la carretera que está junto al depósito: ![]() ![]() ![]() Con la 3916 pasamos junto a los Talleres de FGV y vi por primera vez tras un muro decenas de "UTAs" en estado lamentable: ![]() ![]() ![]() Nos hicimos la línea completa hasta Villanueva de Castellón (a 50 Km de Valencia en línea recta) y al volver pasamos por Torrent a ver las cocheras: Por un pequeño agujero en la puerta se veían algunas UTAs, una serie 1000 de los años 50 y la 3007 de Alicante; todas pintarrajeadas y algunas en estado lamentable: ![]() No había vigilante, había bastante "cani" por la zona y no es un sitio muy inaccesible... Mal futuro veo yo... Nuestra intención era pedir amablemente al vigilante si nos dejaba entrar, ya que según tenía entendido, habían vigilantes por la zona, pero domingo y a la hora de comer... Estaba desierto. Nos subimos a un puente que hay justo al lado a ver la "desolación", junto a una 4300 que pasaba al lado: ![]() Unas más detalladas que hizo un amigo con cámara. Se distingue ligeramente la "3710" roja junto a una "amarilla" que por fotos más antiguas que vi es la 3735: ![]() La azul es una 1000, junto a una UTA 3700 1ª Serie y a la 3007 alicantina de "Terra Mítica": ![]() Un sinfín de UTAs junto al que se aprecian dos 3600, la 3609, encajonada que solo se distingue por el techo y la 3602 reformada: ![]() La 3602... Hace 5 meses estaba nueva, solo con verla ahora parece que lleve años sin movimiento: ![]() La que hay detrás del remolcador tiene una historia curiosa. Es la 3727, de la primera serie de UTAs, pero sufrió un incendio el día de año nuevo de 1989 y al repararla se introdujeron piezas de la 2ª serie como la doble luz superior y los "paragolpes" (que no se ven en la foto): ![]() Y me gustaría seguir hablando, pero es que no tengo más fotos, y por molón que suene, no me apetece invadir propiedades privadas para fotografiar trenes a hurtadillas . Espero que os haya gustado el post, si consigo entrar o hago alguna foto más os mantendré informado. Por el momento lo que hay en el interior de los talleres sigue siendo un misterio; hay muy pocas fotos y están hechas "de tapadillo".Un Saludo |
27-sep-2014 13:07
| joder la mitad de esos trenes para mi parecen completamente modernos, el mas viejo el automotor man escaqueado entre tanto grafiti, "las mulas azules" llamados asi por oviedo. |
27-sep-2014 13:20
|
Yo vivo en verano a 200m escasos de los talleres esos. Por detrás hay vagones mucho más antiguos, pero claro, hechos polvo. Cerca rodaba antes un Pegaso Comet amarillo para trabajos en la vía, nose donde andará... En relación a aquel accidente, mi hermano y un amigo iban a montarse en ese mismo metro aquel día para ir a una librería en Valencia, pero por suerte se quedaron dormidos. No corrió la misma suerte un colega suyo, que desgraciadamente si fue y falleció. Un buen reportaje, gracias por las fotos! |
27-sep-2014 17:29
| Ese 3000 pensaba que ya estaba desguazado.Hace tiempo oí que los 3000 de FGV procedentes de los FGC ya ni existían.Menos mal que aún queda al menos uno. |
27-sep-2014 18:52
|
Genial reportaje!!! A veces me pregunto porqué en este país no podriamos hacer como en Francia, que tiene un Museo Nacional del Ferrocarril genial (adjunto el lignk): http://www.citedutrain.com/ En este museo, se pueden ver todo tipo de trenes: desde vagones del metro de Paris hasta los vagones del Presidente de la República. |
27-sep-2014 19:05
| Que buen hilo, siempre me gustaron los trenes, en los talleres de FGC se ven algunas cosas interesante, alguna vez he ido ya que son clientes de un compañero y he tenido que ir a asesorarles alguna vez |
27-sep-2014 20:32
Buen tema te has currado shur. Ojalá os dejasen entrar vosotros que vais con la mejor intención del mundo
|
27-sep-2014 21:08
|
Parece mentira que estos dos sean los mismos, solo lo he reconocido por los faros delanteros, que parecen muy antiguos para el resto del conjunto. Sabes cuando se retiraron los de la puerta delantera? recuerdo que se veian bastante poco hace 10 años, creo que unicamente iban en direccion Liria. Por cierto, que trenes circulan actualmente por la linea 1 y 2? hace años que no la cojo. Muy buen tema! Un saludo! |
27-sep-2014 21:14
|
De los azules de Rafelbunyol, recuerdo ver uno casi siempre parado en la estación del Pont de fusta, aunque creo recordar que había otro azul oscuro. En el que si que recuerdo subir era en uno amarillo, si no me equivoco era el llamado trenet no? Sabes si hubieron varias maquinas diferentes operando esa linea? me referio a los últimos años que estuvieron operativos. |
27-sep-2014 21:34
|
feve también tuvo 2 3000 de FGC,pero ahora están reformados en Perú |
27-sep-2014 23:55
|
En primer lugar, quiero daros las gracias por comentar, el tema ha tenido bastante más éxito del que me esperaba Yo vivo en verano a 200m escasos de los talleres esos. Por detrás hay vagones mucho más antiguos, pero claro, hechos polvo. Cerca rodaba antes un Pegaso Comet amarillo para trabajos en la vía, nose donde andará...
En relación a aquel accidente, mi hermano y un amigo iban a montarse en ese mismo metro aquel día para ir a una librería en Valencia, pero por suerte se quedaron dormidos. No corrió la misma suerte un colega suyo, que desgraciadamente si fue y falleció. Un buen reportaje, gracias por las fotos! Por cierto, lo del accidente me ha dejado helado ![]() Creo que al final el comprador se echó atrás y desde entonces ahí están... No estoy seguro de que ocurrió, pero no he vuelto a oír nada del tema de la venta de las 3900. Genial reportaje!!! A veces me pregunto porqué en este país no podriamos hacer como en Francia, que tiene un Museo Nacional del Ferrocarril genial (adjunto el lignk): http://www.citedutrain.com/
En este museo, se pueden ver todo tipo de trenes: desde vagones del metro de Paris hasta los vagones del Presidente de la República. ![]() De hecho no me importaría trabajar para restaurar estas unidades, si algún día llega a hacerse algo parecido contarían con todo mi apoyo ). ¿Cambiaban toda la carrocería o la trabajaban poco a poco? Nunca lo he sabido, estoy empezando en esto de los trenes.Parece mentira que estos dos sean los mismos, solo lo he reconocido por los faros delanteros, que parecen muy antiguos para el resto del conjunto.
Sabes cuando se retiraron los de la puerta delantera? recuerdo que se veian bastante poco hace 10 años, creo que unicamente iban en direccion Liria. Por cierto, que trenes circulan actualmente por la linea 1 y 2? hace años que no la cojo. Muy buen tema! Un saludo! ![]() El viaje final de la 3604 fue en verano de 2007, lo que no se es si por aquel entonces circulaban solo unas pocas o estaban las 10 unidades operativas, ya que por 2007-08 se desguazaron la mayoría. La L2 se transformó en un ramal de la L1, quedando Lliria-Torrent Av. y Bétera-VVA de Castellón (si no me equivoco) y la "nueva L2" lleva construyéndose desde tiempos de la F1 en Valencia, tenía que estar operativa en 2009 y aún no lo está.... Por la L1 solo circulan las Vossloh 4300 (de la 4301 a la 4326, 4328 a 4329 y las 2ª serie 4359 a 4362), mientras que por la L3 y L5 circulan la 4327 y 4330 (traspasadas de la L1), 4331 a 4358 y las 3910 y 3916. Yo soy usuario a diario de la L1 (Me hago Paterna-Godella con transbordo en Empalme 2 veces al día)... Solo cojo las 4300, que no están mal, pero los asientos no son lo mejor precisamente, como no he tenido la "suerte" de coger el metro muchas veces de pequeño, no recuerdo como eran por el interior las 3600 y 3700, que por lo visto eran comodísimas... Me hubiera gustado probarlas. Y menuda semanita de L1 hemos tenido, el martes se inunda la estación de Godella cortando servicios entre Godella y Bétera, y el jueves se avería la 4310 en Masíes (con un par de amigos míos dentro). Al final continúo su recorrido con 20 minutos de retraso. --------------------------------- Un Saludo |
28-sep-2014 00:02
|
Excelente reportaje, muchas gracias!! Creo que este subforo es el lugar perfecto para poner este post. A muchos aficionados a los coches viejos nos gustan también los trenes, en diversas facetas. |
Editado: 28-sep-2014 00:07 -
28-sep-2014 00:27
|
excelente tema Me acuerdo cuando empezaron a verse las 3700 segunda serie en la linea 1, aquello parecia un vehiculo del futuro! Una lastima que esten tan mal conservadas... |
28-sep-2014 12:15
|
Algun que otro frikitren veo por aqui. La verdad es que de via estrecha estoy poco puesto, pero si me parecian simpaticos los cochecillos de FGV, en un flickr pude ver fotos de un valenciano que contaba historias de los coches y algo me empape pero poco. Respecto al hilo, nada nuevo bajo el sol, en este pais el afan por la conservacion del patrimonio industrial es entre0 y -1. Se conservan cosas con iniciativas de cuatro luchadores, se tiene todo tirado por falta de esfuerzo y presupuesto y al final acaba como esto, cuando por aqui ya tenemos un ejemplo de que hacer viajes con material antiguo puede llegar a ser rentable y llamar al publico llano y no entendido en ferrocarriles. No me extiendo mas, porque yo mismo me pongo de mala ostia. Excelente hilo, te dejo mis 5 estrellas. |
28-sep-2014 17:24
|
Buenas. No entiendo como, con la que está cayendo que la mayoría de estaciones no van ni reparan las escaleras mecánicas (Por ejemplo la de Rosas que utilizo todos los días), trenes como los 3900 con su característico color interior amarillo/gris, de finales de los 90, que podrían tirar todavía 10 años mas, como mínimo, no los siguen utilizando. Son un poco como el Golf IV de los trenes de metro. No se les ve ya último modelos, pero sus sucesores, con la tapicería menos sufrida, no los dejan anticuados. Además, opinión personal, los reposabrazos de las esquinas justo antes de la "oruga" que conecta los vagones, quedan en un punto perfecto para apoyar los brazos y echarse una minicabezada, cosa que no pasa con los que son un poco mas modernos. Los que si que me daban pavor eran los antiguos de la Línea 1, que ya los han quitado pero hasta hace un año o dos, cuando puntualmente me montaba, si que los veía muy desfasados. Como digo, pasa como con los coches. Estos trenes de mediados de los ochenta se les veía viejos hace unos años, y los de aproximadamente 1996/1997, son plenamente, al menos como pasajeros, válidos y confortables a día de hoy. Comentario hecho simplemente como usuario diario, salvo vacaciones, desde hace 7 años, de la línea 5 del metro. (Port-Aeroport) Un saludo y felicidades por este post "metrovalenciano". |
28-sep-2014 21:10
| Los sprays de pintura deberían de llevar algún mecanismo que hiciera que les estallasen en la cara a los gilipollas.... |
29-sep-2014 23:05
|
La verdad es que no me esperaba que el post tuviera tanto éxito, gracias de nuevo por comentar Todo lo que era carrocería, interiores, etc lo ponian nuevo. Solo se mantenia lo que es el bastidor, los bogies, motores, y demás. Vamos, que lo llevaron a un carrocero para reformarlo.
Pues si te gustan estos trenes, yo los hice para un simulador llamado Microsoft Train Simulator. ![]() Buenas.
No entiendo como, con la que está cayendo que la mayoría de estaciones no van ni reparan las escaleras mecánicas (Por ejemplo la de Rosas que utilizo todos los días), trenes como los 3900 con su característico color interior amarillo/gris, de finales de los 90, que podrían tirar todavía 10 años mas, como mínimo, no los siguen utilizando. Son un poco como el Golf IV de los trenes de metro. No se les ve ya último modelos, pero sus sucesores, con la tapicería menos sufrida, no los dejan anticuados. Además, opinión personal, los reposabrazos de las esquinas justo antes de la "oruga" que conecta los vagones, quedan en un punto perfecto para apoyar los brazos y echarse una minicabezada, cosa que no pasa con los que son un poco mas modernos. Los que si que me daban pavor eran los antiguos de la Línea 1, que ya los han quitado pero hasta hace un año o dos, cuando puntualmente me montaba, si que los veía muy desfasados. Como digo, pasa como con los coches. Estos trenes de mediados de los ochenta se les veía viejos hace unos años, y los de aproximadamente 1996/1997, son plenamente, al menos como pasajeros, válidos y confortables a día de hoy. Comentario hecho simplemente como usuario diario, salvo vacaciones, desde hace 7 años, de la línea 5 del metro. (Port-Aeroport) Un saludo y felicidades por este post "metrovalenciano". A mi no me importaría tenerlas rodando por la L1, más cómodas y más variedad de trenes. ![]() __________________________________________________ ____ Por cierto, se que es pedir lo impedible y no debería hacerlo, pero un amiguete de los que se vino conmigo está siguiendo el post con mucho interés, pero no puede comentar.... Si alguien tuviese alguna invitación y no le importase, que me envíe un privado, se lo agradecería mucho. Un Saludo |
30-sep-2014 21:55
|
Enhorabuena Oscar, me ha sorprendido gratamente que hicieras este post y que disfrutaras tanto como yo ese dia. Si surge alguna novedad, y me entero, sobre los trenes viejos de FGV lo comentare por aqui e intentare poneros al dia. |
30-sep-2014 22:44
![]() También quiero aprovechar para agradeceros el interés que habéis mostrado al enviarme varios mensajes ofreciendo invitaciones. Tranquilos, que aprovechará bien la invitación... Como no lo haga ya me encargaré yo personalmente de él ![]() Un Saludo |
Editado: 30-sep-2014 23:14 -
04-oct-2014 16:06
Te doy mis dies , la verdad es que el tema del ferrocarril me encanta, y las UT 3900 las conozco desde bien majo que era yo (lo sigo siendo xD), y debo decir que esas 18 unidades que tienen sin hacer nada, exceptuando dos claro está, deberían ponerlas a circular por la L5 y L3 y tener mejores frecuencias de paso, sobretodo, por la parte subterránea (Alboraya - Aeroport; Avda. del Cid-Alboraya; Av. del Cid-Marítim; Marítim-Torrent) estos son algunos ejemplos de los cortos o recorridos que deberían hacer y no estar ahí paradas haciendo uso del dinero público en su momento.
|

:

plataforma septima posicion, ahora con mas camisas planchadas.

// 
, la verdad es que el tema del ferrocarril me encanta, y las UT 3900 las conozco desde bien majo que era yo