¿Tendremos que cambiar las matrículas?

Mhruxy
(Antes de comenzar, quisiera puntualizar una cosa: no es mi intención abrir un debate de temática política, y soy consciente de que el asunto a tratar conlleva, en el fondo, un cierto componente sensible. Ciñámonos, por favor, a lo puramente automovilístico y no entremos en antagonismos de otra índole)

Si finalmente se lleva a cabo la creación de un estado independiente catalán, ¿será necesario, entonces, cambiar las placas de matrícula de los coches que actualmente circulan con la 'B', 'GE/GI', 'T' y 'L' ?

Estaríamos en el mismo caso que en 1976 cuando los vehículos con placas del Sáhara ('SH') tuvieron que volver a rematricularse cuando aquél territorio dejó de ser una provincia española, ¿no?

Ya sé que es un tontería, pero a mí por lo menos mucho me jodería tener que 'jubilar' la matrícula original de mi clásico y ponerle una actual...

XM2000
ForoCoches: Miembro
A mi una de las cosas que me gustan de mi coche es su matrícula con la letra provincial al principio. Me gusta mas que las de los VH.
Doc Holiday
IDEAL COLECCIONISTAS
Qué coño se va a llevar a cabo nada. No es algo que te debiera preocupar. Lo que pasa es que hacen mucho ruido y parece que son gran mayoría. Pero es como si un loco sale a la calle a gritar que en realidad estamos en la Luna, pues hace mucho ruido. Pero no es mayoría, porque la gente normal no necesita salir a gritar que estamos en la Tierra.
famontero
Si tendrian que pagar la deuda que tienen, el coche ni tocar, en todo caso las matriculas de las bicicletas.
Jean Leon
Sibarita
Hombre. Llegado el caso sería un “fregado” considerable para las dos partes ya que se podrían dar (al menos) dos supuestos:
  • Coches matriculados en cualquier provincia de España que se quedasen en Catalunya. Aquí imagino que la afectación podría ser de TODAS las placas existentes (provinciales o actuales) si, como es de imaginar, se implantase un nuevo formato para el nuevo Estado.
  • Coches matriculados en Catalunya (B, L, T y GE o GI) que en el momento de la supuesta secesión estuviesen domiciliados en España.
Por lo tanto, en el primer supuesto correspondería la decisión al Gobierno de España y en el segundo al de Catalunya.

Siguiendo, en el primer supuesto supongo que habría que expedir placas nuevas (como en el caso del Sáhara) pero más por un tema puramente político (no logístico ni administrativo) ya que a día de hoy están todas las placas informatizadas y no tendría que haber ningún problema.

En el segundo supuesto (que sería el que a mí me afecta), como he dicho antes, probablemente se establecería un nuevo sistema de matriculación para el nuevo Estado de Catalunya. Y, muy a mi pesar, seguramente se optaría por establecer un período de tiempo prudencial para que TODOS los vehículos ya matriculados y domiciliados en Catalunya (placas provinciales o europeas) se fuesen adaptando a la nueva normativa y, por ende, sustituyendo documentación y placas.

Como dice el OP, aunque yo no tengo clásico (sólo un Clio “viejete” y una lavadora más moderna), a mí también me jodería tener que cambiarlas ya que, como amante de la originalidad en los coches, la matrícula para mí es muy importante. Bueno, para ser sinceros, si me hacen cambiar la matrícula de la lavadora (9999-XXX) no me importaría demasiado, pero la del Clio sí que “em tocaria els collons” como decimos por aquí.

Saludos!
Jean Leon
Sibarita
Cita de Doc Holiday
Qué coño se va a llevar a cabo nada. No es algo que te debiera preocupar. Lo que pasa es que hacen mucho ruido y parece que son gran mayoría. Pero es como si un loco sale a la calle a gritar que en realidad estamos en la Luna, pues hace mucho ruido. Pero no es mayoría, porque la gente normal no necesita salir a gritar que estamos en la Tierra.
Cita de famontero
Si tendrian que pagar la deuda que tienen, el coche ni tocar, en todo caso las matriculas de las bicicletas.
A ver si os enteráis: no se trata de una discusión política. Para eso ya hay mil hilos en el "General".
Franek
Rombos y Monotrales
Buena cuestión. A mí, que lógicamente estoy "al otro lado" respecto a Mhruxy (él en el lado del sistema que se mantendría tal cual es ahora, pero del que podría tener que cambiarse una pequeña parte de las matrículas, y entre ellas la que le afecta; yo del lado del sistema totalmente nuevo que se generaría, pero en el que por suerte se podría mantener una pequeña parte de las matrículas bajo ciertas condiciones -quién sabe-) me interesa mucho más si cabe, puesto que mi coche ha tenido la misma matrícula desde que entró en casa en agosto de 1974, 8 meses antes de nacer yo...

De partida, creo que la respuesta a la pregunta "en ambos lados" es la esperable para casi cualquier cuestión de futuro que se plantea a nivel "ibérico" (sea donde sea): "No lo han pensado".

Mi hipótesis (que no deja de ser eso):

- Los coches como el de Mhruxy (matriculados VH) quizá podrían conservar su matrícula B, GE/GI, L, T. ¿Por qué? Pues porque ya sabemos que, cuando se matriculan VH, la matrícula original, si bien puede ser mantenida sin problemas en el vehículo (previa adición del círculo amarillo), en el fondo a nivel administrativo pasa a ser "secundaria" respecto a la H....BBB/BBC/BBD, o incluso "terciaria" en los casos (que los hay) en que además de la original provincial y de la mencionada H... le es asignada también una clave de matrícula "normal" (las de 4 cifras y 3 letras, sin H delante) actual al mismo vehículo.

Dicho esto, a diferencia de cuando las colonias en África dejaron de ser españolas, el momento en que sucediere (toma uso del futuro de subjuntivo) sería uno en el que ya existe un R.D. de Vehículos Históricos con bastantes años en vigor, alguna que otra federación, grupos de aficionados "insistentes"... Por lo que sería bastante "imperdonable" que no se procediera a una modificación, matización o enmienda para especificar explícitamente que los vehículos con matrículas B, GE/GI, L, T matriculados como VH pudieran seguir llevando las mismas, máxime cuando en sus respectivas documentaciones lo dicen explícitamente.

Y, añado yo, sería bastante imperdonable que, cuando se procediera a dicha enmienda, no se aprovechase para añadir las FP, RM, SH, etc. en los casos en que se pudiera acreditar, con la documentación histórica, que corresponden al vehículo en cuestión... que serán pocos casos, porque muchos cambiaron documentación para ser rematriculados en las provincias peninsulares o insulares a las que fueron a parar.

En suma, yo apuesto porque no te la harían cambiar, si se hicieran las cosas bien a nivel administrativo. ¿Probabilidad de que se hagan bien? Bueno, pues eso ya...

- Los coches de B, GE/GI, L, T dados de alta en territorio no catalán, y no matriculados como VH: grandes opciones de que sí se las hicieran cambiar ("total, son coches viejos" y cada vez más viejos", vendría a ser el argumento), poca fuerza colectiva a la hora de defender lo contrario (los más "valiosos" suelen estar matriculados, todos o casi, como VH), incluso en ciertos casos posiblemente apoyo por parte del dueño de que el vehículo perdiese esa matrícula "traidora"... Yo creo que les pasaría como a los de las colonias, sinceramente.

- Los coches de B, GE/GI, L, T que se importasen a España desde Cataluña a partir de ese momento: todo hace pensar que pasarían a tener el mismo trato que los coches franceses, ingleses, holandeses, etc. que son ahora importados. O matrícula normal nueva, o matrícula histórica y pudiendo lucir sólo la B, GE/GI, L, T de manera "ornamental" y siempre acompañando a la histórica. A menos, claro, que en la supuesta reforma del R.D. de Históricos se tuviera en cuenta lo anteriormente expuesto.

Y desde el otro lado...

- Tengo bastante claro que aparecería un nuevo sistema de matriculación adoptado de manera bastante instantánea, para todos los vehículos matriculados a partir de cierto día D, y para todos los vehículos de uso normal ya matriculados con anterioridad se abriría un periodo de transición. Me temo que no habría "piedad" ninguna con las matrículas provinciales, y menos todavía con el poco cariño que se le tiene al sistema de provincias por aquí.

- Haría falta una reglamentación propia de VH catalana (que quizá de partida sería una copia total de la española), y ojalá que fuera, por lo menos, la manera de conservar las matrículas provinciales, aunque fuera matriculando como "històric".

- Si lo anterior se cumpliera, otro gran interrogante es si abarcaría todas las nomenclaturas provinciales (para coches dados de alta en Cataluña), o sólo las de 4 provincias catalanas. Aunque el 90% de coches clásicos/históricos/coleccionables que ruedan por aquí son de estas 4 provincias, el 10% restante no lo veo claro, y sería un tremendo error que se quedase fuera de tal "amnistía".

Hasta aquí mis impresiones...
batracio
ForoCoches: Miembrillo
Lo de las placas es lo de menos. Lo gordo es que los imparaplas quieren conducir por la izquierda para tener otro hecho diferencial. Así que a cambiar de coches, todos con SCAT nuevos.
El mas buscado
Buitre del asfalto
Increible, veo que no soy el único con esta preocupación.

Ya no solo la pérdida de las matrículas originales, si no la reducción del abanico de mercado de coches de segunda mano. Tanto para españoles como para posibles catalanes independientes (para estos últimos más aún).
Franek
Rombos y Monotrales
Aunque no es comparable (se trató de una separación "de igual a igual", más que una "escisión", que sería nuestro caso), he aquí las matrículas de:

Checoslovaquia (hasta 1992):
http://www.worldlicenseplates.com/world/EU_CSSR.html

República Checa (incluye un período de transición):
http://www.worldlicenseplates.com/world/EU_CZEC.html

Eslovaquia (no se ve período de transición, sino un cambio en 1997):
http://www.worldlicenseplates.com/world/EU_SKIA.html

Pero claro, Checoslovaquia ya había perdido muchos años antes (en 1954) el distintivo provincial, algo que luego curiosamente recuperó Eslovaquia en sus propias nuevas matrículas (no así Chequia)

Aquí hemos tenido la suerte (y mucha) que el sistema provincial inicial se mantuvo con muy pocos cambios, y que al adoptar el actual no nos obligaron a cambiar las matrículas anteriores. Algo que no ha sido así en muchos países europeos más "avanzados" (en Francia obligan a cambiarla sin piedad cuando se transfiere un coche, por antiguo que sea). Para que luego nos vayamos quejando de todo...
El mas buscado
Buitre del asfalto
La verdad es que nuestro sistema de matriculación consecutivo es poco habitual.

En el resto de paises como bien has puesto el ejemplo de Francia, y de igual modo en Alemania, las matrículas se otorgan "al azar" por eso no están ligadas al vehículo del mismo modo que lo están en España.
Doc Holiday
IDEAL COLECCIONISTAS
Cita de Jean Leon
A ver si os enteráis: no se trata de una discusión política. Para eso ya hay mil hilos en el "General".
Si no se va a realizar el supuesto, no hay nada que discutir.
Doc Holiday
IDEAL COLECCIONISTAS
Cita de batracio
Lo de las placas es lo de menos. Lo gordo es que los imparaplas quieren conducir por la izquierda para tener otro hecho diferencial. Así que a cambiar de coches, todos con SCAT nuevos.
En serio?????
belair196
A mi también me preocupa bastante.

Tengo un coche que compré desde hace un mes con matrícula de Barcelona, y aunque no es un clásico, sí que en un futuro creo que lo será y me fastidiaría enormemente perder su matrícula original, siendo que yo conservo incluso sus placas de cuando salió del concesionario.

También me preocupa el tema de los coches con matrículas provinciales que se quedaran allí puesto que tendrían que rematricularse, con la consiguiente pérdida de originalidad que supondría. Esto haría que a nivel personal lo considerara una gran pérdida para el mundo del automóvil español, debido a la gran cantidad de buenas unidades de clásicos que están en cataluña. Me limitaría mucho la búsqueda de algunos modelos que abundan por esas tierras y que conservan su matrícula original.

Solo podemos esperar...
elarbe20
Cita de anselmo.clavé
Dudo que nos hagan hacer otra matricula. Son muchos coches a los que cambiarsela eh? Yo creo que poniendo el CAT ya valdria
Como no entraria en la UE ni de coña, http://www.publico.es/politica/51464...ra-de-la-union no contemplo el CAT

a parte de que

http://elpais.com/elpais/2011/07/15/...20_850215.html
Franek
Rombos y Monotrales
Cita de El mas buscado
En el resto de paises como bien has puesto el ejemplo de Francia, y de igual modo en Alemania, las matrículas se otorgan "al azar" por eso no están ligadas al vehículo del mismo modo que lo están en España.
Ojo, que las francesas también lo estaban.

A grosso modo, en el antiguo sistema de "1-o-más-cifras/1-o-más-letras/cifras-departamentales", para cada departamento se seguía un sistema de 1 letra hasta que se agotaba, luego 2 letras hasta que se agotaban, y en el 75 (París) y unos cuantos más se llegó a las 3 letras; todo esto de una manera bastante análoga al provincial de aquí.

Lo que pasa es que, cuando un coche era transferido a otro departamento, se tenía que rematricular, tocándole una matrícula claramente más moderna que la original (más claramente moderna cuantos más años hubieran pasado entre la primera y última matriculación, claro), por lo que para un extranjero puede pasar desapercibido, pero un aficionado francés siempre notará cuándo un Dauphine, un R8, un Tiburón o cualquier otro coche de los 50-60-70-80 conserva su primera matrícula, y cuándo ha sido transferido por lo menos una vez. Y "saltará a los ojos" de igual forma que lo hacía por ejemplo, en mi caso, un R8 rematriculado V-GW que fue transferido a finales del siglo pasado, cuando se empezó a permitir cambiar la matrícula (en caso de transferencia entre provincias distintas), o como lo hacen coches actualmente transferidos y que su nuevo dueño opta por rematricular (en mi barrio había un Peugeot 309 con matrícula actual de 3 letras que comenzaba por F...)
UnoQueEntra
Forocoches: Miembro
Pero lo decís en serio? Es irrealizable, yo me preocuparía porque no me conceden una hipoteca, por el paro o por los chorizos ladrones, pero por algo que no tiene ni pies ni cabeza? La paja mental de Mas ha llegado a clásicos. Imparapla...
el ganso
Cita de Doc Holiday
Cita de famontero
Cita de UnoQueEntra
Pero lo decís en serio? Es irrealizable, yo me preocuparía porque no me conceden una hipoteca, por el paro o por los chorizos ladrones, pero por algo que no tiene ni pies ni cabeza? La paja mental de Mas ha llegado a clásicos. Imparapla...
ya van tres veces que se recuerda en el hilo que esta no es una discusión política. Si se produce la independencia, ahora o dentro de veinte años, o no se llega a producir, es lo de menos, y desde luego no es el tema que se debate aquí.
La cuestión es ir pensando qué situaciones se podrían dar si se produce la misma, y estar preparados para ello. Porque quien sabe, lo mismo en esa situación el político de turno tiene la idea de consultar a los clubes de clásicos y a los aficionados en general sobre este asunto, y estaría bien tener algun plan que proponerle o, al menos, saber de qué se nos está hablando.
XM2000
Yo creo que eso de la secesión es de boquilla, puesto que si se separan del resto de España sus políticos saben que solo podrían robar en Cataluña.
Jean Leon
Sibarita
Muy sabias (como siempre) las aportaciones de Franek.

Muy reveladoras las apariciones en este hilo de ciertos “personajes” (algunos ya viejos conocidos de nuestro subforo) que, como no podía ser de otra manera, se meten en temas políticos cuando el OP ya ha advertido que no es el objetivo del hilo. Se os ve el plumero…

A ver si podemos seguir con aportaciones serias y los que penséis que son “pajas mentales”, por respeto al OP, cread otro hilo en el “General” y allí os podréis desfogar a gusto con especímenes de vuestra calaña.

Franek
Rombos y Monotrales
Cita de Jean Leon
No dejan de ser puras hipótesis...

En la parte que nos toca, yo creo que las matrículas provinciales se salvarían, como mínimo, automáticamente en los VH, y más teniendo en cuenta la cantidad de coches antiguos (preguerra y demás, quiero decir) que hay por aquí, porque no me cabe en la cabeza cualquier desenlace que no fuera ése (imagina el rally Barcelona-Sitges lleno de coches con matrícula moderna del formato que fuese implantado)

Las de coches no matriculados VH, en cambio, sospecho que no, porque parecería un contrasentido cambiar todas las de coches con matrícula española actual (4 cifras-3 letras) y dejar las provinciales, en lo que se refiere a coches sin interés histórico (actual) ninguno.
AdriGTL
me gutan las chatarrillas
Cita de batracio
jaja hay que joderse jaja
Jaipe
Si nos la hacen cambiar le pasaremos la factura a Jordi Pujol.
CARLOS MODENA
Espero que haya sentido común y se pueda mantener la originalidad de los coches, tanto de un lado como del otro. En cualquier caso yo creo que es un tema que todavía va para largo, por tanto no perdamos ni un instante de nuestro tiempo pensando en esto de momento.
Doc Holiday
IDEAL COLECCIONISTAS
Cita de Jean Leon

Muy reveladoras las apariciones en este hilo de ciertos “personajes” (algunos ya viejos conocidos de nuestro subforo) que, como no podía ser de otra manera, se meten en temas políticos cuando el OP ya ha advertido que no es el objetivo del hilo. Se os ve el plumero…

A ver si podemos seguir con aportaciones serias y los que penséis que son “pajas mentales”, por respeto al OP, cread otro hilo en el “General” y allí os podréis desfogar a gusto con especímenes de vuestra calaña.

Pues si va por mí, es un plumero que luzco bien contento.
famontero
Esto con franco no se hubiera planteado.
MPVforever
Entiendo que si cambiarian el sistema.
Dejando aparte ideologías, ya que en su momento armaron gran polvareda al perder el distintivo provincial, va a ser muy difícil mantener un contador "común", lo cual evidentemente propiciaría caminos diferentes.

El tema, como muy bien se ha planteado, afectaría a las matriculas vigentes. Desde luego como minimo tendrían que desparecer los distintivos europeos, aunque eso justamente no les interesa ahora y me temo que propondrían algún sistema alternativo para "diferenciarse" y voluntario que en la practica seria "obligatorio" al menos para las matriculas europeas.

Me preocupa mas que la matricula en si otras cuestiones como la compra-venta, ¿serian importaciones-exportaciones tipo Suiza?
Roads
Haciendo amigos
A mi las "chapas" me dan igual. Me importa el coche, su mecánica, su belleza, sus prestaciones...

Si por mí fuera no llevaría chapas.
famontero
Cita de Roads
A mi las "chapas" me dan igual. Me importa el coche, su mecánica, su belleza, sus prestaciones...

Si por mí fuera no llevaría chapas.
Tela con Roads y las jugosas multas que ponen ¿como las identificarias?.

Mhruxy
Cita de Franek
Buena cuestión.
De partida, creo que la respuesta a la pregunta "en ambos lados" es la esperable para casi cualquier cuestión de futuro que se plantea a nivel "ibérico" (sea donde sea): "No lo han pensado".
Probablemente.

Al fin y a la postre, no deja de ser un tema totalmente secundario; habría muchas otras cuestiones de gran calado, de indudable transcendencia, y complejas de acometer en el supuesto caso de la creación de un estado independiente catalán y su escisión del territorio español.

No obstante, aunque no seamos muchos, como integrante del conjunto de frikis-matriculeros de esta afición, no dejo de imaginar cómo nos afectaría ese cambio.

Mi opinión (que no es más que eso: opinión subjetiva sin ir más allá) van más o menos por los derroteros que esbozaba Franek, con algunos matices:

a) Para los coches en territorio 'español': si están ya matriculados VH, me imagino que se les permitirá circular legalmente con la placa original, es decir, como hasta ahora. Hay vehículos muy valiosos (preguerras y demás) en los que sería una auténtica aberración obligarles a poner placa de matrícula del año 2014. Para los coches no-VH, creo que las matrículas 'B', 'L', GE/GI' y 'T' tenderán que cambiarse por otras actuales (rematriculación), tal y como se hizo con RM, FP, SH, etc en sus tiempos, ya que ni Lleida, ni Barcelona, ni Girona ni Tarragona serían entonces territorio español

b) Para los coches en el nuevo estado catalán: Coches no-VH, a cambiar placas todos. Me cuesta mucho pensar que desde la institución que corresponda continúen usando la nomenclatura y sistema del sistema español. Coches ya matriculados VH: quizás esta nueva institución sea lo suficientemente sensible como para ponderar en su justa medida la importancia histórica de una matrícula y dejar en un segundo plano la tendencia y empeño manifiesto en borrar todo vestigio de identidad relativo a territorio español en aras de enfatizar la diferenciación* y permitan conservar las placas originales provinciales que les correspondan a los vehículos históricos que se queden en Catalunya y nos les obliguen por motivos meramente político/sociológico/ideológicos a rematricularlos con el nuevo sistema catalán que se establezca.

Saludos

(*) Nuevamente esta afirmación la hago desde un punto de vista objetivo, sin expresar mi opinión o acuerdo/desacuerdo sobre la misma. Simplemente señalo y constato el hecho sin más, sin ánimo ni interés en debatir sobre el mismo.
← A Clásicos