TP: Los balones de los mundiales
Encuesta del tema
18 paneles
Telstar
Tango
Azteca
Etrusco
Questra
Tricolore
Fevernova
Teamgeist
Votantes: 167. Tú no puedes votar en esta encuesta
16-abr-2006 01:56
|
Llevo años escuchando esa fijación por conseguir un balón esférico al 100%, con menos piezas, distintas geometrías, paneles unidos, etc, etc. Y es que es curioso, porque me gustaría saber si muchos de los jugadores de hoy en día sabrían manejar un balón de los de tiras, que llevaban dentro una vejiga hichable, cuya boquilla se escondía mediante un cordón de cuero, motivo por el cual muchos delanteros se cubrían la cabeza con una cinta, para protegerse la frente. Eran balones de 18 paneles alargados, y alguno incluso con algunos paneles unidos entre sí: (1930s/1950/1950 con paneles en forma de hueso/1966) Obviamente, se verá la clara hegemonía de Adidas como fabricante de los balones de los mundiales (no sé si hay algún acuerdo en régimen de monopolio con la FIFA) Posteriormente aparecieron los balones de los famosos 32 paneles, en los que cada pentágono está rodeado de 5 hexágonos, y era común que el pentágono tuviese un color que contrastase, para apreciar el giro del balón. Por cierto, leí hace tiempo que el efecto que se le da al balón para que no describa parábolas verticales, sino inclinadas, se denomina efecto Magnus. Ahí va el balón de 32 paneles por excelencia: el Adidas Telstar, del mundial de México'70. También se empleó en el mundial de Alemania en 1974. Fue por aquella época cuando salió la línea Telstar de botas de fútbol, de donde heredan las Copa Mundial/Kaiser, que siempre he deseado tener. De pequeñito me apasionaba el mítico Tango, que apareció en Argentina'78 y fue empleado en España'82: ![]() Para el mundial de México 86 salió una evolución del Tango: el Azteca: En 1990, para el mundial de Italia, lanzaron el Etrusco Unico, balón ansiado por todos nosotros de pequeñajos (aunque, para mi gusto, era bastante más bonito el Tango): ![]() (pedazo selección la germana, con Matthäus, Klinsmann, Brehme, Hässler, Völler...) 1994, USA: el Questra, que hereda el entrelazado de líneas del Etrusco, y que dio pie a sacar una línea de calzado de fútbol por parte de Adidas (fútbol-sala, multitaco, botas de césped, tierra...) ![]() En 1998 salió el Tricolore, conmemorando la bandera francesa. Si mal no recuerdo, era motivo de orgullo para Adidas, puesto que afirmaban (insisto, creo que era con este modelo) que se acercaba peligrosamente a la esfera perfecta. Además, el balón tenía microhuecos esféricos bajo las capas sintéticas, lo que permitía una mayor pegada, mayor efecto, y un suplicio para los porteros, porque además creo que era un poco más ligero que sus predecesores. 4 años más tarde, para el mundial de Corea/Japón, se bautizó al balón oficial con el pretencioso nombre de Fevernova. Se perdía la continuidad triangular de los paneles, característica en los balones precedentes, para pasar a un balón que, para mi gusto, es el más feo que ha tenido Adidas en todo este tiempo: ![]() Y este año nos espera el Adidas Teamgeist, con los colores de la equipación alemana... esperamos ver muchos goles con este balón, que, sinceramente, creo que tampoco permite ver claramente su giro en el aire, aunque estéticamente sí es más bonito que el Fevernova: Bueno, y hasta aquí los balones de los mundiales. Lógicamente, ha resultado muy fácil recopilar la info gracias a Google; otro día lo completo con las Eurocopas, e incluso con algunos de la Liga Española, aunque esto es más difícil (recuerdo uno en la época de Hugo Sánchez en el Madrid, que en lugar de paneles hexa y pentagonales, tenía algunos triangulares, pequeños y negros, rodeados de paneles cuadrados y triangulares blancos.) |
Editado: 14-jul-2010 00:09 -
16-abr-2006 01:59
|
Cita de calfulen
muy bueno zitro....dj balon
|
16-abr-2006 02:19
|
muy bueno zitro... hablando del giro del balon... el mitico Nike que se usó en la liga española... ese si que no dejaba ver el giro... todo blanco... Por cierto, me quedo con el questra (con él me inicié en el futbol) |
16-abr-2006 02:22
|
Cita de manu_vm
muy bueno zitro... hablando del giro del balon... el mitico Nike que se usó en la liga española... ese si que no dejaba ver el giro... todo blanco...
Y el que se usa en la liga ahora, de Nike, tampoco me termina de convencer, por tener las 3 rayas paralelas entre sí. Un saludo, melón. |
16-abr-2006 02:30
De lastimarse la cabeza con esos balones de cuero lo sabía bien este uruguayo contratado por Boca Juniors, alla por 1943...utilizaba una boina para evitar cortes , se llamaba Severino Varela .En 67 partidos, 43 goles ![]() . .
. . . Saludos...FURTIVO ![]() |
16-abr-2006 02:38
|
Cita de manu_vm
muy bueno zitro... hablando del giro del balon... el mitico Nike que se usó en la liga española... ese si que no dejaba ver el giro... todo blanco...
Por cierto, me quedo con el questra (con él me inicié en el futbol) El que peor, el tricolore. |
16-abr-2006 02:40
|
Buen hilo Zitro, mi preferido es el etrusco, ya que fue con el que empece a jugar de pequeño... luego otro preferido es el tricolore, me acuerdo cuando salio, que la publicidad anunciaba esas camaras de aire pequeñajas que lleva; El ultimo me recuerdo a los tipicos balones de 4duros... esos lisos de plastico que habia Tambien hago mi mencion especial al Mikasa, quien no habra metido goles con este balon... |
16-abr-2006 02:44
| ... y quién no se ha ido a casa con la palabra asakiM dibujada en la cara interior del muslo una fría mañana de domingo... El Mikasa es literalmente indestructible. Y tengo por ahí un Rucanor con casi 20 años que está como el primer día, y anda que no le di tute de pequeñajo a ese balón. Y un Etrusco de fútbol sala. |
16-abr-2006 02:46
|
Cita de Zitro
Asias, maja... ¡pero regálame un Tangooooooo...!
ok......estaba pensando en regalarlo http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=362712 |
16-abr-2006 02:48
|
Cita de dudualcala
Buen hilo Zitro, mi preferido es el etrusco, ya que fue con el que empece a jugar de pequeño... luego otro preferido es el tricolore, me acuerdo cuando salio, que la publicidad anunciaba esas camaras de aire pequeñajas que lleva;
El ultimo me recuerdo a los tipicos balones de 4duros... esos lisos de plastico que habia Tambien hago mi mencion especial al Mikasa, quien no habra metido goles con este balon... |
16-abr-2006 02:48
|
Cita de calfulen
Un abrazo, melona |
16-abr-2006 02:49
|
Cita de manu_vm
Para futbol grande me tiro mas por los balones de carrefour... XD
|
16-abr-2006 02:50
|
Cita de Zitro
... y quién no se ha ido a casa con la palabra asakiM dibujada en la cara interior del muslo una fría mañana de domingo... El Mikasa es literalmente indestructible. Y tengo por ahí un Rucanor con casi 20 años que está como el primer día, y anda que no le di tute de pequeñajo a ese balón. Y un Etrusco de fútbol sala.
|
16-abr-2006 02:51
|
Cita de Zitro
Buah, yo creía que ibas a tocar el acordeón... Garruuuuufa...
Un abrazo, melona
|
16-abr-2006 02:53
|
Cita de Zitro
¡Mamón, solidarízate con nosotros los porteros, que eso es un maldito suplicio!
|
16-abr-2006 02:56
|
Cita de Zitro
... y quién no se ha ido a casa con la palabra asakiM dibujada en la cara interior del muslo una fría mañana de domingo... El Mikasa es literalmente indestructible. Y tengo por ahí un Rucanor con casi 20 años que está como el primer día, y anda que no le di tute de pequeñajo a ese balón. Y un Etrusco de fútbol sala.
... como picaba el jodio lo peor era si te daba en la cara uff un dia me debio pillar en una zona delicada de la cabeza, y cai inconsciente al suelo
|
16-abr-2006 02:58
| dios yo el mikasa lo odio es una roca te hace un monton de daño como te golpee |
16-abr-2006 03:00
|
Cita de manu_vm
Aun conservo uno... un un puma del año de la pera... los dos de sala. Para futbol grande me tiro mas por los balones de carrefour... XD
|
16-abr-2006 03:30
| El Mikasa era el balon mas odiado por todos mis amigos y por mi y era el unico q nos daba el profe de educacion fisica durante los partiditos q nos echabamos en el recreo, pobres porteros pq un balon de esos te daba y te hacia un daño increible. Mi preferido es el Questra, todavia lo tengo y es mitico ese balon le tengo un monton de cariño, con el me inice en el futbol. |
16-abr-2006 05:06
|
Cita de dudualcala
Buen hilo Zitro, mi preferido es el etrusco, ya que fue con el que empece a jugar de pequeño... luego otro preferido es el tricolore, me acuerdo cuando salio, que la publicidad anunciaba esas camaras de aire pequeñajas que lleva;
El ultimo me recuerdo a los tipicos balones de 4duros... esos lisos de plastico que habia Tambien hago mi mencion especial al Mikasa, quien no habra metido goles con este balon... |
16-abr-2006 12:22
|
Cita de Endeavour
Tiene pelotas el asunto.
Tenía que decirlo. PD: es cosa mía o el último está construido de forma rara? |
16-abr-2006 13:59
|
etrusco y questra la de patadas q les he pegao.......................... los de ahora son peores o sera q la pego peor con los años? i love this game |
16-abr-2006 14:44
El Tango... jugabamos casi todos los días en una pista de cemento y aguantó como un campeón durante bastantes meses
|
16-abr-2006 14:54
| pues no sabria decidirme entre el etrusco y el questra, ya que han sido con los dos que mas he jugado. |

, se llamaba Severino Varela
.

... como picaba el jodio
lo peor era si te daba en la cara uff un dia me debio pillar en una zona delicada de la cabeza, y cai inconsciente al suelo

Freddy...sin ti el Rock no es igual