Comentemos amistosamente.... multa por grabar conduciendo

Monchinen
NEUMATICOS
Algun abogado en la sala????

http://www.motorpasionmoto.com/video...rueba-en-video

raistlin_majere
Snow on the sahara
Acabo de leerlo por otro sitio y lo primero que he pensado es que cuanto tardaría en crearse el hilo aquí

De todos modos habrá que ver que pasa si recurre la sanción, porque como ya se comentó en otro hill, la LOPD (que es lo que dice el agente), se supone que no aplica a grabaciones personales, solo a empresas.

Una cosa es multar y otra multar acorde a la ley.
morrillu
A lo loco!!
Cita de GTIPLANET
Que el GC se tome la ley como a él le conviene para cagar al motorista por estar grabando la conversación no quiere decir nada. La LOPD no aplica a particulares Y PUNTO, así que por mucho que multe, una vez recurrida queda en NADA.
Pero recurrirás, y a lo mejor dicen que el recurso no es válido, e irás a que un juez interprete la Ley... y todos hemos visto como dos jueces interpretan lo mismo de forma diferente, que es como jugar a la ruleta. Cuando un abogado dice: lo tienes ganado... yo por lo menos tiemblo...

Y nosotros siempre hablamos de sanción, es decir, de irte contento para casa con una receta. También hace años un asturiano recurrió una multa por ir a 250 por Benavente y ganó el juicio, pero claro usando como abogado a Botas, que debe cobrar a 10.000 euros el caso, pero si eres el dueño de Alquioviedo tienes pasta, y con pasta la Ley cambia... pero no para nosotros. A mi me hubiesen pillado y estaría todavía en chirona con una pastilla de jabón atada al cuello...
morrillu
A lo loco!!
Cita de GTIPLANET
Yo ya te digo, en este caso es evidente que al GC le ha jodido ver que estaba grabando la conversación, pero sabe perfectamente que eso no es sancionable en ningún caso y además se podría meter en un buen lío si sancionara así, sin ton ni son...
Pues ya son varias personas las que han comentado el artículo diciendo que han visto/sufrido un caso similar. Y el GC sabía que estaba grabando, podría haber pedido que apagara la cámara y no lo hizo...

Y repito, nosotros siempre hablamos de posible sanción, no de que luego se recurriese, ganase, perdiese o la abuela fuma... Cito un párrafo del anterior artículo:

Así por lo tanto, si llevamos una cámara conectada mientras circulamos con nuestro vehículo, y vamos grabando, nos exponemos a una dura sanción económica y que además, nos sea confiscado tanto la cámara como todos aquellos archivos que pudiesen tener. A partir de aquí, el riesgo lo valora y asume cada uno.
TheOm3ga
ForoMiembros: Coche
Pillo sitio, a ver si voy a tener que ir cogiendo la decapadora para despegar los soportes de la gopro del casco... con sus castas.
Luchenko
Que crazycura!
Yo en el video solo veo 2 Guardias Civiles que no tienen ni puta idea

Si mañana sale un vídeo de 2 GC multando a un tipo por llevar un jersey rojo, querrá esto decir que llevar un jersey rojo es ilegal?

Maverik1984
Llena de luz y de sal...
El guardia civil es un ignorante, grabar puedes, difundir las imágenes donde se vean matrículas es otra cosa, por lo cual ya están presuponiendo que en las imágenes se van a ver matrículas de otros coches? Ahora la guardia civil que trabaja de minority Report?
morrillu
A lo loco!!
Cita de GTIPLANET
Pero morrillu, eso es como decir que por andar por la calle nos exponemos a ser detenidos y pasados a disposición judicial. Para que nos multen (en teoría) hay que hacer algo mal, o al menos tienen que tener indicios más o menos claros de que así ha sido, pero llevar una cámara no es ilegal, y ya está, no hay más que hablar.

Me volverás a decir que un GC te puede multar y nos exponemos a eso, y así es, pero como digo arriba nos exponemos a muchas cosas por el simple hecho de "existir".
Yo sólo me he limitado a demostrar lo que dijimos en el primer artículo. Por ello no fuimos más allá, ni decíamos cantidades ni nada. Nunca dijimos ninguna mentira como se nos acusó, y por la parte que me toca, se me acusó poniendo en duda mi trabajo y mi trayectora intachable durante más de siete años escribiendo
morrillu
A lo loco!!
Cita de GTIPLANET
No sería yo! estoy de acuerdo con muchas partes del artículo que escribiste, aunque no debería ser así en un país serio con unas FFSSEE como tocarian ser..
No, claro que no lo dije por ti. Pero tu sabes que aquí se me puso de vuelta y media y lo que es peor, de oídas y sin pruebas, aprovechando el anonimato de una pantalla y un nick; cuando yo hice todo lo contrario. Y eso, la verdad, jode... mucho. Pero por suerte se ha podido demostrar que estábamos en lo cierto.

A alguno hoy se le atragantará la cena...
morrillu
A lo loco!!
Un apunte sobre la fotografía y gabación en la calle, ya que también responde a las ordenanzas en este caso municipales, que no todo es jauja. No está directamente relacionado pero a lo mejor a alguno también le sorprende o dice que es mentira:

http://www.xatakafoto.com/opinion/oj...r-por-la-calle
ikermadrid
BMW ///M POWER
Mi opinion al respecto es la siguiente.

La guardia civil, podrá proponer denuncia de oficio antes la agencia de protección de datos, pero es esta la que pondrá la pertinente sanción, eso de decirte que son 1500 o 200 lo veo totalmente fuera de lugar, puesto que ellos proponen la denuncia que despues será resuelta por la agencia de protección de datos.

Es similar a cuando te pillan de botellon, o con una navaja que supere el minimo o cualquier otra cosa ilegal, ellos proponen denuncia y despues, en estos casos, la delegación del gobierno resuelve.

Ahora bien, y esto es mi opinión personal, si que creo que llevar la cámara enganchada al casco puede suponer una perdida de su homologación, y por tanto una sanción por no llevar un casco homologado. Insisto que es mi opinión, pero es bastante razonable que esto pueda ocurrir, creo que compartireis conmigo que llevar la camara en el casco, en caso de accidente, puede modificar seriamente como será el golpe en el propio casco, concentrando potencialmente el golpe en un sitio.

Yo creo que es la salida que pueden tener para multar, habria que ver que dice la norma CEE de homologación, pero cuando en el resto de paises no se meten con ello me imagino que no esta muy contemplado...

Lo que hecho en falta es que algun medio especializado contante con la agencia de proteccion de datos y realice la consulta, yo a titulo particular la voy a realizar, pero me temo que como toda actuación con la administración va para largo. por si alguien mas quiere mandarlo, aqui se puede hacer de forma totalmente online https://sedeagpd.gob.es/sede-electro...Frecuentes.jsf (en la parte inferior, enviar consulta)

Añadir que en Austria hace un par de años hubo bastante jaleo con un tema similar, empezo a haber mucho revuelo con multas de hasta 10.000€ porque en una nueva norma añadian el termino "dashcam", al final todo quedo en lo que se ha defendido aqui ultimamente, siempre que no sea una instalación fija, y que sea para uso privado, no hay problema. El tema se complicaba mas si se suben a internet, a portales como youtube, donde se indica que lo recomendable es borrar matriculas y demas, pero que si el objetivo del video es mostar tu ruta no hay problema, pero si el objetivo es la vigilancia, y ojo porque remarcaban que llevarla conectada para poder identifcar a alguien en un accidente es vigilancia, pues si estaba sometida a la ley.

PD: consulta mandada a la agencia de protección de datos, veremos cuanto tardan en responder (un par de meses minimo...)
scruti
ForoCoches: Miembro
Que conste que aunque le di la razón a Morrillu en su día y defendí el uso de cámara porque es algo que no se persigue, el artículo del abogado me convenció bastante, y más siendo experto en el tema.

Hace un par de años curraba como fotógrafo de prensa, y como los ánimos estaban caldeados casi siempre estaba en manifestaciones. ¿Sabéis cuantos enganchones tuve con antidisturbios? Decenas.
Y siempre recurrían a lo mismo: Te decían que sacar una foto en la que se les viera "violaba la LOPD" y su derecho a imagen y...
Yo les contestaba que en todo caso cometería una infracción según el uso que hiciera de las imágenes, que no podían impedir que las tomara. Era entonces cuando se mosqueaban, se llevaban mi DNI entre dientes y refunfuñando, comprobaban que estoy más limpio que una patena y me dejaban seguir trabajando con un "espero que no aparezca mi cara en sitios de esos de internet, que tomaremos acciones legales contra usted..."
Este proceso con la misma conversación lo pasé no menos de diez veces. ¿Multas? CERO. Y multaban con lo que podían a todo cristo.

¿Creéis que si hubieran podido multarme no lo habrían hecho? Si currando he recibido desde amenazas varias hasta porrazos, como para no multarme si pudieran (ahora con la ley de seguridad ciudadana... fiesta!).
Cuando han intentado quitarle una cámara a alguien no les ha quedado más cojones que acusar al fotógrafo de golpearles con el objetivo para poder detenerles y hacerse con la cámara.
Porque no le puedes confiscar una cámara a alguien así como así, ni mucho menos (como he visto) pretender visualizar las fotos y borrarlas. Eso sin una orden judicial no se puede hacer, por mucho que diga el agente de la autoridad. Y como las borre él, ya vamos, se le cae el pelo.

Lo que pasa es que el 90% de las veces la gente da por hecho que el señor con placa no te está mintiendo. Y por desgracia a veces lo intentan a ver si cuela, aunque cuando le comentas que eso no es así es cuando mmm...

Esto no es una pataleta para no darle la razón a Morrillu ni mucho menos (que repito que pensaba que con la LOPD en la mano si se considera un dispositivo de grabación fijo te podían multar), pero es que tras leer la explicación del abogado, me da que los agentes del vídeo recurren al "yo te lo suelto y si cuela cuela", y si el del vídeo fuera el abogado y les hubiera dicho que es para un uso particular y no se aplica la LOPD habría recibido el mismo "mmm... esto... pero no lo publiques que te denunciaremos" que recibía yo de los antidisturbios.
Monchinen
NEUMATICOS
Cita de Manic Miner
Por grabar conduciendo o por conducir grabando?

DonDredd
Alguien puede poner el enlace del vídeo por aquí, es que paso de entrar y darle visitas a esa publicación de dudosa calidad.

Ya lo he visto.

Sería bueno que el que te mandó el vídeo te mandase una copia de la denuncia, y otra con la diligencia de retirada de la cámara.

Más que nada porque te grabo un vídeo con un amigo, diciéndole que lo denuncio porque va conduciendo un burro volando sin casco, y ya sienta cátedra.

Si el vídeo no está preparado (que tiene tooda la pinta) los gc´s no sé en base a qué actúan, no tenemos ninguna normativa, circular, o lo que sea que diga como hay que actuar con estas cámaras.

Por otro lado, de dónde ha salido la grabación?
Si se la han retirado, esa grabación no debería existir... que yo sepa se borran archivos completos, no las partes que nos interesan...

En fin, muy sospechoso.
ikermadrid
BMW ///M POWER
Por cierto, añado a lo de antes, ir grabando con una camara de videoaficionado por la calle, para recordar la ciudad que has visitado etc, es legal? SI

Pues con eso queda todo dicho, te podrán multar por ir usando la camara, por considerar que el casco pierde la homologación si le pones la camara, por decir que no va bien sujeta etc, pero por la lopd, a parte de que ellos no tienen autoridad para multar por eso (solo a proponer la denuncia) no.
garro9.2
Lucifer light bearers
Mucho dolor en el articulo

Por cierto, escribi a una persona de las que comentaste que te habian informado, que eran expertos en la materia etc.
ikermadrid
BMW ///M POWER
Cita de DonDredd
Alguien puede poner el enlace del vídeo por aquí, es que paso de entrar y darle visitas a esa publicación de dudosa calidad.
morrillu
A lo loco!!
Cita de DonDredd
No lo mires que Youtube nos reporta ingresos monetarios.

He llegado a tiempo o ya es tarde??
morrillu
A lo loco!!
Cita de garro9.2
Mucho dolor en el articulo

Por cierto, escribi a una persona de las que comentaste que te habian informado, que eran expertos en la materia etc.
Me defiendo de las acusaciones falsas que se pronunció sobre mi y el medio en el que trabajo. Estoy en mi derecho, no??

He aportado una prueba de una posible sanción, lo que siempre defendimos en el artículo, llegase o no luego a buen término que fue algo de lo que nunca hablamos.
DonDredd
Cita de morrillu
Me defiendo de las acusaciones falsas que se pronunció sobre mi y el medio en el que trabajo. Estoy en mi derecho, no??

He aportado una prueba de una posible sanción, lo que siempre defendimos en el artículo, llegase o no luego a buen término que fue algo de lo que nunca hablamos.

No hay sanción, por lo tanto, es falso.

Sabes la diferencia entre posible, y sanción firme?

A ver que dice nuestro amigo.
DonDredd
Repito por si no se ha visto el edit

Ya lo he visto.

Sería bueno que el que te mandó el vídeo te mandase una copia de la denuncia, y otra con la diligencia de retirada de la cámara.

Más que nada porque te grabo un vídeo con un amigo, diciéndole que lo denuncio porque va conduciendo un burro volando sin casco, y ya sienta cátedra.

Si el vídeo no está preparado (que tiene tooda la pinta) los gc´s no sé en base a qué actúan, no tenemos ninguna normativa, circular, o lo que sea que diga como hay que actuar con estas cámaras.

Por otro lado, de dónde ha salido la grabación?
Si se la han retirado, esa grabación no debería existir... que yo sepa se borran archivos completos, no las partes que nos interesan...

En fin, muy sospechoso.
scruti
A ver, que una cosa es que pongamos en duda que haya una base legal para ello.

Pero joder, que los Guardias Civiles te avisen erróneamente de que eso no puedes hacerlo tampoco sería tan raro.
Tampoco entiendo que se insinúe que Morrillu se ha juntado con dos colegas y se ha inventado eso, cuando algún otro compañero del foro ya comentó en su día que un GC le dijo que se quitara la cámara y se dejara de problemas.
Luchenko
Que crazycura!
Pero vamos a ver. No os dais cuenta de que, en base a ese video, no se puede afirmar absolutamente NADA?

Un GC puede pararte y puede multarte por que, a su juicio, eres más feo que el cochero de Dracula. Lo único que tiene que hacer es cumplimentar un papelito, poner la cantidad que le salga del nabo, y a pastar, nadie se lo impide

Qué pasaría en ese caso? Que tu recurririas la multa y lógicamente te la quitarían, ya que un GC no puede multarte por feo. Incluso el mismo GC, al tramitar la multa en su unidad, sus superiores le dirían que no es más gilipoyas por que el día no tiene mas horas, y se echaría patrás esa multa, no hay más

Pues en este caso es lo mismo. El video no demuestra una puta mierda. El video muestra un GC poniendo una multa, la cual puede ser válida o no, puede ser su competencia o no, puede ser recurrida posteriormente o no, etc.

Muestra el video el resultado de recurrir esa multa? No. Entonces no se que conclusiones sacáis...

Y si, un juez te podrá decir que a el le parece que el vaso está medio lleno mientras que tu lo ves medio vacío. Pero cuando la ley es clara no hay lugar a interpretaciones, por lo que un juez no te va a decir que el océano Atlántico es morado
runateam
Floreanding since 2003
Menuda polémica por las camaritas...

Pd: los vídeos de rutas son un tostón.
morrillu
A lo loco!!
Cita de scruti

Pero joder, que los Guardias Civiles te avisen erróneamente de que eso no puedes hacerlo tampoco sería tan raro.
Tampoco entiendo que se insinúe que Morrillu se ha juntado con dos colegas y se ha inventado eso, cuando algún otro compañero del foro ya comentó en su día que un GC le dijo que se quitara la cámara y se dejara de problemas.
Es un vídeo que hemos preparado y nos estamos quedando con el personal, por supuesto y por eso tenemos la grabación.

Aunque a alguno que se las da de listo habrá todavía que explicarle (porque parece ser que de comprensión lectora y en este caso auditiva va justo) que sólo fue un aviso y que no lo llegaron a multar.
DonDredd
Cita de scruti

Que es falso todo, que aún no apareció el primer denunciado en firme.
Y mira que anda gente con cámaras, no sólo en motos
Y ni una sola denuncia...

El motivo, lo sabemos todos, no hay motivo para denunciar.

Pero el morrillu está empeñao en que sí.

Pues nadaaa. tienes razón morrillu.
Si total, no van denunciar a nadie, que más da.
Luchenko
Que crazycura!
La LOPD no sólo habla de matrículas, habla de marcas, logos, caras, etc.

Veamos:
- Habéis visto a algún seprona multando a esquiadores por grabarse esquiando? No, por que no los multan.
- Habéis visto a algún seprona multando a ciclistas de montaña por grabar un descenso? No, por que no los multan
- Habéis visto a algún policía local multando a un guiri que grababa la ciudad desde un bus turístico? No, por que no los multan.
- Habéis visto a algún policía local multando a un grupo de chavales que se graban en un parque? No, por que no los multan
- Podria estar aquí horas dando ejemplos de grabaciones personales donde se ven rostros, marcas, matrículas...

Y ahora va a resultar que a los moteros de repente se les multa y está prohibidisimo llevar una camarita

En serio, no se como se os ha metido en la cabeza la gilipoyez esta
Corderoak
ID: 257
Articulo pataleta.
DonDredd
Cita de morrillu
Es un vídeo que hemos preparado y nos estamos quedando con el personal, por supuesto y por eso tenemos la grabación.

Aunque a alguno que se las da de listo habrá todavía que explicarle (porque parece ser que de comprensión lectora y en este caso auditiva va justo) que sólo fue un aviso y que no lo llegaron a multar.
Qué grabación tienes, no tienes nada de nada, un aviso, un aviso y nada, es lo mismo.

NO TIENES DONDE AGARRARTE.

Quieres tener razón y no la tienes.

Comprensión lectora?
Primero los gc no sancionan.
Segundo, apercibiento de sanción, sí, de cuatro partidos.
Tercero, que pone en la cabecera del vídeo cuando empieza? "sanción por conducir grabando"

Me parece que esta la tienes perdida eh.

Por cierto, yo no voy a levantar ni opinar nada más de este tema, creo que ya quedó lo suficientemente claro que no pasa nada por llevar cámaras grabando.

Y si a alguien lo denuncian, por favor, que lo ponga aquí.

Un saludo.
The Rock-A
El Justiciero
Hombre, si el policia te multa por lo que le sale de los juegos pasandose por el forro de los cojones las leyes, sí, el redactor de motorpasionmotos tiene razón. Pero si se va con esa mentalidad mejor no salir de casa porque te pueden multar incluso por que te hayan visto tirar una colilla por la ventanilla del cocche, a ti, que no fumas ni llevas ningún tipo de cigarillo encima
← A Motos