Alfa Romeo GTV6 con motor 3.2 24v
10-mar-2015 07:50
|
Buenas a todos. Me conoceréis de Alfa Romeo GTV6 2.5 GRAN PRIX para restaurar Aprovechando el insomnio, voy a compartir con vosotros el nuevo proyecto en el que ando metido. Hace algunos meses compré a un amigo de @http://www.forocoches.com/foro/member.php?u=135102; su ex GTV6, con el objetivo de hacerle todas las modificaciones, que por una cosa o por otra, no le he podido hacer a mi GTV6 Grand Prix. Lo primero que hice, después de darme una vuelta con él, fue ponerle unos antinieblas amarillos y cambiar la caja de cambios y meter la del Alfa 75 Turbo, con autoblocante, que tanto tiempo llevaba guardando. Un amigo de un pueblo cercano, me tenía guardados varios motores Alfa V6, así que fuí a por el más potente de ellos, un 3.2 de un Alfa GT, con 40.000km. (¡Y aún quedan dos más! Si esto sale bien, a lo mejor hago otra preparación diferente con el Rojo, pero con el mismo motor.) Luego me percaté de que los frenos no iban del todo bien, y tiré la casa por la ventana y decidí comprar unas pinzas de 4 pistones de un Mercedes Benz CL500 (Son las mismas que llevan los ML, SL, etc, etc. Una pastilla muy común.) Las acompañé de unos discos de 330mm x 32, y luego caí en que hubiera sido más fácil adaptar las pinzas de un 156, por lo que las compré y las guardé junto a sus discos, por lo que en un futuro pueda ocurrir. Puse a un amigo a hacerme unos silentblocks de poliuretano, y le metí unos refuerzos al chasis en las zonas de los anclajes de la barra estabilizadora delantera, y en el pilar A derecho, el cuál estaba algo picado. Y bueno... la guinda del pastel es el adaptador para utilizar el volante de embrague original con la transmisión transaxle. Toda una obra de ingeniería, para uno que en su puta vida a usado Catia. Actualmente estoy esperando el separador para el cárter. En cuanto lo tenga, podré montar el motor en la cuna, y empezar con los componentes auxiliares. Espero que os gusten las fotos. |
10-mar-2015 09:13
|
¡Menudo curro! Enhorabuena, me encantan los gtv6 y encima el negro matricula de Lugo... Eso sí, le pondría unas llantas "más Alfa" tipo las de círculos del Gtv moderno o a poder ser estas: |
10-mar-2015 18:15
|
Si hubiese conseguido unas manguetas para doble pinza de freno delantera, me hubiese buscando unas llantas parecidas a las que lleva Alvaro Seco en su turbodelta. No soy muy amigo de las llantas grandes, y menos aún, de los perfiles de goma pequeños. Pero sobretodo, de lo que no soy amigo es de gastarme mucha pasta en estética. Quiero un cacharro para circuito, no para una exposición. Os iré mandando fotitos. Ya veis que actualmente tengo los Alfa encerrados. Me cascaron un buen multazo hace poco, y estoy ahorrando para volverlos a coger. Un saludo! |
10-mar-2015 22:06
|
Impresionante la preparación. Soy más partidario de mantener originalidad (en el mío sigo con el 2,5 y creo que si cambiara sería al "plug and play" 3.0) pero me encanta conocer todas las posiblidades, por si algún día me da un calentón, y cuando veo cosas de estas me quito el sombrero. No quiero ni imaginar cómo debe de andar con los 250 caballitos y la caja relativamente corta del Turbo. El adaptador para el volante motor tiene una pinta brutal. Si tienes tiempo, cuéntanos más sobre las modificaciones que hace falta para meter el motor GTA. ¿hay que hacer algún apaño para que entre en el vano? ¿soportes de motor? ¿y la inyección? Suena a proyectazo. Si me aceptas un consejo, ya que tienes 2 GTV6, yo el Grand Prix procuraría dejarlo lo más original posible por si algún día quieres venderlo. Un Grand Prix es un bicho bastante raro y los GTV6 en buen estado y originales están empezando poco a poco a apreciarse, sobre todo (como siempre) fuera de nuestras fronteras. Me suscribo al post. Ánimo y manos a la obra! Un saludo. |
10-mar-2015 22:31
|
He comprado este otro GTV6 por no modificar el Grand Prix. De todas formas, no descarto preparar otro motor 3.2 para dejarlo "plug and play". Las modificaciones no son tan extremadamente complejas como cuentan. Yo sólo he adaptado el cárter del 2.5 al 3.2, aunque podría haber cortado y soldado una L en su cárter original, para librar la cremallera de dirección. Luego he adaptado el volante motor, llevándome el sensor de posición del cigüeñal al lado del soporte trasero. He preferido dejar el cuerpo del termostato pegado al cortafuegos, modificando únicamente la posición del sensor de temperatura del agua. Me he conseguido los colectores de escape de un 2.5 24v sin catalizar y los he doblado un poco y en cuanto a la inyección, he borrado el inmovilizador de la centralita, y he anulado dos de las cuatro sondas lambda. Me falta por modificar la admisión, que aún no sé si cortar los tubos de admisión y agrandar los agujeros del 2.5, o cambiar la ubicación de la mariposa en el colector original del 3.2. Sencillo, y para toda la familia.
|
10-mar-2015 23:13
Bufff, para mí no sería tan sencillo, desde luego. Nada, nada, súbenos fotos ![]() Una pregunta sobre la caja del 75 Turbo. ¿Has logrado mantener el cuentakilómetros en el transplante? Creo que hay quien lo ha hecho pero no sé muy bien cómo |
11-mar-2015 00:17
|
La caja de un 75 tiene un sensor de tipo hall si no recuerdo mal y lee de unas estrías rectas, la del gtv6 es como las antiguas que llevaban un cable mecánico y es una piñonería a un sensor, no me explico muy bien pero en una hay contacto mecánico y en la moderna no. O se hace un circuito adaptador o subitocorse.com te consigue la pieza que tendrías que montar en la caja nueva cortando la anterior y encasquillando esa. Otra opción es abrir las cajas y mezclar componentes, yo había convertido la del gtv6 a piñonería de 75 y adaptación de autoblocante, todo usando partes de una de un américa y con embrague de américa. De paso vengo a saludar y que el OP ponga un pulmón como el de origen pero se debe aumentar su capacidad, normalmente de dos cortados longitudinalmente se hace uno mucho más ancho, también se quitan las tapas de balancines (embellecedores) para que no toquen en el servofreno etc, aunque lo ideal era reprogramar la centralita ya que cambia la curva de par un poco, tampoco es nada grave. Otra de las modificaciones en los colectores es montar unos CSC SV modificados a la altura de donde enganchan la culata con el correspondiente tubo que pasa de la "elipse" de la culata al redondo total del tubo, la longitud total también se varía pero eso ya es ajuste fino. Seguiré desde la distancia las evoluciones de este hilo. |
11-mar-2015 00:21
|
Esas creo que son 18" y son Zender Milano, el coche tiene un kit Zender modificado en el paragolpes delantero. Hay réplicas ya que es un diseño de los SZ y 164 q4 entre otros. http://www.ntmwheels.com/en-US/produ...c-cars/ar-rzsz http://www.ntmwheels.com/en-us/File/...r-rz-sz-1--pdf |
11-mar-2015 00:23
|
Esas creo que son 18" y son Zender Milano, el coche tiene un kit Zender modificado en el paragolpes delantero.
Hay réplicas ya que es un diseño de los SZ y 164 q4 entre otros. http://www.ntmwheels.com/en-US/produ...c-cars/ar-rzsz http://www.ntmwheels.com/en-us/File/...r-rz-sz-1--pdf y no le rozarán por todas partes al llevar 18" y esa bajada de campeonato? |
11-mar-2015 00:36
|
Esto es como estaba: ![]()
|
11-mar-2015 00:38
|
pues tu lo tenias tambien precioso con esa bajada y las azev A pues veo que las aletas son bastante permisivas, si ha controlado el ET y el ancho, sin problemas. |
11-mar-2015 12:21
|
La cuestión del velocímetro la he solucionado con una placa parecida a un arduino, con entradas y salidas. Lo que más me preocupa ahora es el cuenta revoluciones, que la centralita manda esa información a través de la línea CAN. Ya haré un injerto de dos relojes... Por desgracia, en Andalucía no hay tanta afición al automovilismo como en el Norte. Aquí, cruzarse con un 75 América en un desguace es prácticamente imposible. Me conformo con haber encontrado un 75 Turbo en León. :P De cualquier forma, no soy tan buen mecánico como para coger el primario de una caja, el secundario de otra, la varilla de cambio de otra y los piñones de otra... Prefiero meterla tal y como está y adaptar lo demás. En cuanto al pulmón de admisión, aquí hay poca gente que suelde aluminio-magnesio a un precio razonable. He llegado a sacar la consola de calefacción (algo que aquí tampoco se necesita) con la idea de meter dentro del habitáculo el filtro de aire, y utilizar las rejillas que hay entre el capó y la luna delantera como admisión. Por ahora no he taladrado el cortafuegos, aún tengo la esperanza de poder cambiar la posición de la mariposa. Al haber metido unas pinzas de freno con un cubicaje mayor, la bomba de freno original no me vale. He estado barajando varias opciones: Para empezar he adaptado el servo de un Ford Mondeo, junto con la bomba de freno de una ford transit, para no tener que quitar la tapa de la tapa (valga la redundancia) de balancines. Por otro lado, he pensado en poner un par de bombas de embrague a modo de bombas de freno para tratar por separado el eje trasero del delantero, y poder hacer un ajuste de bias mecánico en vez de hidráulico. Para acabar, sé que los colectores CSC son la bomba, pero los del 2.5 24v sin catalizar no están mal, y cuestan 200 veces menos. Tengo que mirar un poco por la economía. Se me olvidaba: la centralita por supuesto, se ha llevado su repro. Hemos tocado un poco la curva de encendido, y hemos subido el límite de revoluciones a 7600rpm. Aprovecho para hacer publicidad a modirepro.com por su inestimable ayuda. ![]() Un saludo. |
11-mar-2015 13:08
|
Yo le daba la vuelta a la admision para que quedase asi, es mas facil de adaptar http://www.alfagtv6.com/discus/messages/199/5486.jpg O la montas en el otro lado o incluso 2 http://www.alfisti.lv/userpix/7_100_0962_1.jpg Lo de ir cortando no lo veo ni bonito ni efectivo. |
11-mar-2015 15:11
|
Para darle la vuelta al colector de admisión, tendría que cortar parte del soporte del rodamiento central de la correa de distribución, y me da miedo que eso lo debilite. Con respecto a cortar y ensanchar un colector de un América o un gtv6, así como duplicar el colector a lo ferrari o lamborghini, hay que tener en cuenta que cuanto mayor sea la cantidad de aire entre la mariposa y las válvulas de admisión, mayor será el par y más perezoso se mostrará a subir de vueltas. De cualquier forma, en cuanto encuentre, como sustituir el caudalímetro por una sonda lambda de banda ancha y un sensor de temperatura de admisión, utilizando la centralita original, le van a dar por culo al colector, y van a caerle unos cuerpos de inyección de moto. Por eso pensaba en suprimir el servo por dos cilindros maestros de embrague. |
11-mar-2015 16:39
|
Pues las mariposas las tengo yo, me quede en vias de hacer el cambio. Lo que tienes que hacer es montar un MAP y que reprogramen la tabla del caudalimetro para esa señal, o montar una piggyback que convierta la señal MAP a el MAF, las dos son señales de hasta 5v con lo que puedes hacer un log de las dos y hacer las equivalencias. En realidad te merece la pena montar una megasquirt y tener el mapa de encendido del GTA a mano. Con mariposas puedes usar MAF a lo BMW M3 o el MAP, Alpha-N con la centralita de origen va a ser muy complicado y no es tan revolucionado ese motor como para necesitar eso. |
Editado: 11-mar-2015 16:42 -
11-mar-2015 19:20
| que pasada.....creo que ese 3.2 es uno de los motores mas bonitos que conozco. |
11-mar-2015 19:29
| El interior se vé rozado pero muy bien. De opinar de mecánica lo dejo para los expertos, pues entiendo poco. |
21-mar-2015 09:23
| Mooola , menudo aparato , por cierto , es la que dices , en el sur hay poca afición , yo tuve un 75 3.0 america y cuando lo vendí se fue al norte |