..:: Construiamos una refigeración extrema mediante RL ::..
12-jun-2006 20:27
|
Extrema extrema nose si sera... pero la cuestion es que si te interesa una refigeracion por debajo de 20º de la temperatura ambiente y una sonoridad no muy superior a 12db.... echa mano a las herramientas porque empezamos. Refigeración por Intercambio de Calor + Refigeración Liquida. Esta refigeracion aprovecha las calidades de las cellulas PETER (creo que asi se llamaban ) para enfriar un deposito de agua que esta sera mandada al bloque del procesador, de aqui se mandara a un radiador simple para quitar las partes mas "flojas" de calor y luego a deposito de agua fria (helada mas bien).Este aparato consta de dos partes fundamentales: 1) La caja motor, donde se aloja el conjunto deposito+refigerador y un pequeño radiador. 2) La tuberia y el bloque hacia la caja. Trataremos unicamente la caja motor, ya que lo demas seguro que lo tenemos. Alguna vez habeis ido a oficinas y habeis visto las makinas de agua? que el agua sale heladisima de cojones que las dientes te duelen? vamos a usar ese dispositivo... Material nesesario: - Dispensador de agua - Tubos de silicona de 8mm - Radiador de RL simple - Ventilador de 8mm - Metraquilato (para el soporte o lo que quieras usar). Heramientas: - Tornabis de estrella y plano (varias medidas) - Soldador de 30W - Pistola de silicona o pistola de cola (preferiblemente esta ultima) Empezamos!! 1) Vamos a cojer el dispensador (que en cualquier tienda de chinos de tu barrio, si es algo grande, las tienen, ami me costo 24€). Le damos la vuelta y empezamos a sacar tornillos, demosntar es facil: Tenemos que sacar esos 6 tornillos, sacando solo los 4 inferiores no saldra la caja trasera. Luego destornillamos el conector de corriente, con un tornabis plano hacemos palanca entre la pared del trasto y la caja del circuito integrado (de color gris oscuro), ves cortando las bridas que iras encontrando, luego quita la tapa superior (si as quitado las bridas de lso tubos de silicona del deposito sino no podras) tirando con fuerza, desmonta el LED verde y por debajo del Dispensador los 4 tonrillos que sujetan el deposito. Te quedara en la mesa esto: 2) Procedemos a desmontar el deposito! ojo manazas! Sacamos los tornillos que sujetan el ventilador y el cable de masa conectado al disipador (menuda tonteria el cable de masa hay puesto... no sirve pana, putos chinos ) luego encontraremos como unas tapitas de plastico, con cuidado de no doblar las paletas del disipador vamos haciendo palanca (ya que estan pegadas) hasta que vayan cediendo y dejen ver los tornillos que hay ocultos debajo3) Retiramos el disipador, y veremos la cellula peter debajo, con cuidado la quitamso y tambien la goma protectora, hasta aqui esta bien, yo para no enguarrarme las manos de pasta de disipador quita tambien el disipador central para poder trabajar mejor: 4) Cojemos nuestro pequeño radiador y le pegamos con la ayuda de la pistola de cola el ventilador (en mi caso uos silicona porque me dejado la caja de heramientas en casa mi novia... y tengo unos cuantos muchos km hasta alli ) podeis usar tornillos tambien para cojerlo firmamente, yo no podria ya que un tubo cruzaba en su trayectoria.5) Cojemos el deposito y para que no se mueva la ponemos unos taquitos tales como lso que usamos en los muebles para que no se muevan (en al foto se ven en un lado paro al final las puse debajo para que el deposito quedase depie como ha de quedar. 6) Cojemos el metraquilato y le colocamos debajo unos cuantos taquitos mas, para hacer de "pies", y procedemos a montar y conectar de nuevo todo el tinglado. Lo iremos colocando de la forma que nos vaya mejor, en mi caso al tener que usar silicona he de dejarlo secar hasta mañana... podeis usar tornillos atraves del metraquilato para sujetar mejor algunas piezas. Intentaremos que todo ocupe el menos espacio posible: Mañana continuaremos!!!! Nos queda montar el armazon, hacer las conexiones y soldaduras de unos cables, conectar los tubos y la BOMBA de agua (la cual no sale pero por eso hay un espacio delante) Podemos montarlo en cualquier lado... yo he preferido como si fuera una especie de "maletin", para ponerlo encima de la torre. Asi tengo yo mi torre de momento con la RL normal y un radiador de 3 ventiladores de 12cm, una gansada ![]() Saludos y mañana mas !!!! |
12-jun-2006 21:06
Célular Peltier imagino que será Una cosa muy peligrosa y a tener en cuenta, si bajas la temperatura por debajo de la temperatura ambiente corres un grave riesgo de condensacion en el circuito y como todos sabemos el agua con la placa y el micro no se lleva bien
|
12-jun-2006 21:20
|
Cita de gayofu
Célular Peltier imagino que será
Una cosa muy peligrosa y a tener en cuenta, si bajas la temperatura por debajo de la temperatura ambiente corres un grave riesgo de condensacion en el circuito y como todos sabemos el agua con la placa y el micro no se lleva bien ![]() El agua no creo que llegue a condensarse en el micro, tan tan frio no creo que llegue y aprovechare para refigerar vga y chipset. Donde existe riesgo de consendación en entre el deposito y la Peltier, pero hay no preocupa ya que si caen gotas caen al metrakilato y no daña ningun circuito. El agua llegara fria pero no creo que tanto para condensarse, el circuito lleba un sistema de auto-paro, al llegar a cierto punto desconecta el sistema para ahorrar electricidad. Veremos que dira el termometro
|
13-jun-2006 12:02
|
Cita de freewilly
Extrema extrema nose si sera... pero la cuestion es que si te interesa una refigeracion por debajo de 20º de la temperatura ambiente y una sonoridad no muy superior a 12db....
, ya que 3 ventiladores de 12cm ni siendo PASPT suenan 12dB. Aqui tienes un articulo de los dB que puede ser.http://www.ibertronica.es/silencio.htm SaLu2 |
13-jun-2006 13:36
|
Cita de RS5
Buen brico si señor, lo unico que discrepo de los 12dB
, ya que 3 ventiladores de 12cm ni siendo PASPT suenan 12dB. Aqui tienes un articulo de los dB que puede ser.http://www.ibertronica.es/silencio.htm SaLu2 Por lo que la sonoridad es muy muy baja. Ahora me voy a poner a acabarla ![]() Fotos pronto ! |
13-jun-2006 13:53
| Esperamos impaciente los resultados del experimento! Yo tambien habia pensado un sistema de RL basado en un radiador de coche y sin ventilador alguno... La posibilidad de pillar uno en algún desguace es alta, sin que tenga que ser el del agua de circuito,a lo mejor con uno pqeueño, como el del intercooler o el de aceite basta para refirgerar chipset, cpu y gráfica. |
13-jun-2006 13:59
| kebuenoestoy yo soy de vlc tb,kedamos y lo aacemos juuntos? como buenos amiguuitoos jejeje |
13-jun-2006 14:08
|
Cita de llavador
kebuenoestoy yo soy de vlc tb,kedamos y lo aacemos juuntos? como buenos amiguuitoos jejeje
|
13-jun-2006 14:15
|
Freewilly tengo varias dudas. 1. La célula peltier esta debajo del disipador del aparatejo, adosada al deposito blanco, no? por que la quitas? donde la pones luego? 2. De que material está hecho el deposito blanco? como actua la celula peltier para enfriar el agua de su interior? Saludos! |
13-jun-2006 14:17
| ok.pero confirmemos si hay peeligro dee condensaciion,k kon laspelas k mme gastao no estoy por la labor de kee se me keme to xxDDD |
13-jun-2006 15:00
|
Cita de kebuenostoy
Freewilly tengo varias dudas.
1. La célula peltier esta debajo del disipador del aparatejo, adosada al deposito blanco, no? por que la quitas? donde la pones luego? 2. De que material está hecho el deposito blanco? como actua la celula peltier para enfriar el agua de su interior? Saludos! El deposito esta fabricado de plastico exterior con un interior de plastico especial conservante termico, y existe entre el interior y el exterior 1cm de espacio rellenado con espuma termica para no dejar escapar el frio del interior, es un autentico congelador por eso no he cambiado el deposito por otro porque este esta MUY bien aislado para retener el frio. Estoy trabajando en las conexiones de los cables, al no disponer de soldador debere empalmarlo (de momento) pero es preferible soldar, me las estoy biendo negras por haberme dejado las heramientas en casa la novia... aqui apenas tengo na... no veas como sudas cuando as de abujerear metrakilato con un tornabis...
|
13-jun-2006 17:29
|
SEGUNDA PARTE !!!! Esta parte es algo mas cortita, ya que hemos de dejar secar la silicona de los tubos que uniremos. 1) Empezamos cortando un cacho de metrakilato, el doble de largo que el tamaño del conector de corriente negro que tenia nuestro Dispensador, lo reseguimos en el metraka (metrakilato pa los demas ) y cortamos el hueco interior con una pequeña sierra. Ahora biene la parte delicada!!!!2) Cojemos una fuente de calor (yo eleji una vela ya que tengo muchas de estas de olorcitos) y calentamos el metraka por la mitad, ponedlo como yo en la foto, al lado de la llama inclinandolo para que se caliente a lo largo. Una vez se caliente empezad a doblarlo, si lo dejais calentar bien lo podreis manejar mucho mejor, lo colocais en un angulo de 90º y soplais para quie se enfria, una vez este ms duro mojarlo con agua fria para que endurezca del todo. 3) Montamos el enhufe, con 2 tornillos lo anclamos al metraka, conectamos de nuevo los cables tal y como los teniamos en el Dispensador de origen, tambien ponemos el interuptor en un extremo (ojo el interuptor debe cortar el cable rojo que es el que va a positivo y tiene el fusible). 4) Ahora veamos como iran los tubos.... El agua vendra de fuera hacia el perqueño radiador donde la aremos perder algo de calor (tubo azul) Saldra por el tubo inferior del radiador y entrara al deposito por arriba, posteriormente saldra por el tubo de abajo el deposito, este ira a la bomba que succiona el agua y la expulsa por encima. Asi mismo aprovechamos para cojer los cables del ventilador del mini-radiador, y conectarlos a igual color "negro-negro" y "rojo-rojo", no os equivoqueis y lo conecteis a los cables que vay a la celula , seguid los cables no las letras que pone en la placa impresa.5) Vamos a colocar los tubos y sellarlos. Los tubos que entran a la perfeccion son de 8mm de exterior, tambien caberian de 10mm por fuera, pero el tubo interiro del deposito sigue siendo de 8, por lo que si tenemos tubos de 12mm (los cuales podemos poner si) pero nos crearia un cuello de botella, pasariamos de lso tubos de silicona de 12mm a un tubo interior de 8mm, esto solo se puede remediar usando otro deposito adaptando el disipador de la Pltier a ese deposito, una curradita :P Metemos el tubo hasta el fondo y con un boli marcamos el limite. 6) Esta ves usaremos SILICONA, mejor que la pistola de cola, ya que la silicona se coje al plastico como el diablo (yo uso silicona negra que compre para pegar el aleron de mi coche, una vez pegas algo con esto, olbidate de sacarlo de nuevo, imposible! 1000kg de fuerza de aderencia ) y la silicona nos sirve como aislante del agua mejor que la cola (por eso se usa en los baños), lo extenderemos en redondo en el tubo y lo introduciremos en el abujero, yo lo he esturriado un poco mas para evitar algun abujerito inapreciable a la vista.7) Y ahora nos toca esperar que se seque ![]() La silicona negra, almenos la mia, tarda minimo 6-12h a quedar completamente seca. Si os preguntais porque he dejado el tubo tan largo rodeando el circuito, es para evitar "pinzamientos" estos tubos son de silicona muy maneable, pero como algunos water coolers sabran los pinzamientos en "curvas" son jodidos de resolver a noser que metas codos... asi que prefiero darle una vueltecita al tubo y evitar pinzamientos que dificulten el paso del agua. Mañana instalaremos la bomba, la cuvierta y los rarcones de entrada, y con esto finalizaremos el proyecto, probaremos cuanto da y como funciona. Saludos!!!! |
Editado: 13-jun-2006 17:35 -
13-jun-2006 18:32
| Gracias por la explicación! La verdad que la idea es muy buena! Doy por supuesto que, aunque no se vea, por el interior del depósito hay un gusanillo que es al que dan las salidas a las que has conectado los tubos. Dicho gusanillo se "baña" en un líquido que es enfriado por el disipador interno de la célula peltier o no hay liquido y es el aire el que transmite el frio? La idea es genial. Mete mucho ruido el ventiladorcillo del disipador exterior de la peltier? |
Editado: 13-jun-2006 18:37 -
13-jun-2006 19:46
|
Que va, entre los 2 ventiladores apenas se esucha ruido, los dos son ultrasilenciosos incluso el que venia en el disipa de la peltier. "Gusanillo" no ai mi intencion era meter el mini radiado dentro del deposito, pero al ver que por medidas era inviable y que el deposito estaba tan bien sellado y preparado para no dejar escapar el frio decidi ponerlo fuera.El gusanillo en realidad se llama Serpentina, envede gusano serpiente ![]() Dentro el deposito simplemente hay el agua en contacto directo con el disipador al que la peltier le da frio. Hoy he esuchado un pequeñisimo "crek" cuando ajustaba unso tornillos del disipador, espero no haberme cargado la peltier no vi ninguna raja. |
14-jun-2006 02:55
|
Añado un apunte para el que se halla decidido a seguir los pasos de freewilly: A la hora de conectar los conductos tened muy en cuenta la disposicion de las entradas en el depósito: la del agua caliente (la que entra para ser enfriada) SIEMPRE debe estar en la parte SUPERIOR y la salida del agua fria LO MAS ABAJO POSIBLE. Esto se debe a que el agua caliente es MAS DENSA que la que está por debajo de su temperatura, es por ello que la caliente se acumula en la parte superior del depósito y tal como se enfría va bajando. Con el radiador hacedlo igual, de esta forma la circulación del agua será mas efectiva y la bomba sufrirá menos. Otra cosa importante es poner un radiador de RL (refri líquida) adicional, tal y como lo hace freewilly en su experiemto, de esta forma simpre tendreis un mínimo de refirgeración hasta que el agua del interior del depósito se haya enfriado lo suficiente. Intentad haced una serpentina de cobre lo más larga y enrrevesada posible para meterla en el interior del depósito , de esta forma la refrigeración será mucho más efectiva. Si no hay manera de hacerla o el tamaño de la apertura no lo permite, no la hagáis por que puede ser peor el remedio que la enfermedad. |
14-jun-2006 11:42
|
Cita de kebuenostoy
Añado un apunte para el que se halla decidido a seguir los pasos de freewilly: A la hora de conectar los conductos tened muy en cuenta la disposicion de las entradas en el depósito: la del agua caliente (la que entra para ser enfriada) SIEMPRE debe estar en la parte SUPERIOR y la salida del agua fria LO MAS ABAJO POSIBLE. Esto se debe a que el agua caliente es MAS DENSA que la que está por debajo de su temperatura, es por ello que la caliente se acumula en la parte superior del depósito y tal como se enfría va bajando. Con el radiador hacedlo igual, de esta forma la circulación del agua será mas efectiva y la bomba sufrirá menos.
Otra cosa importante es poner un radiador de RL (refri líquida) adicional, tal y como lo hace freewilly en su experiemto, de esta forma simpre tendreis un mínimo de refirgeración hasta que el agua del interior del depósito se haya enfriado lo suficiente. Intentad haced una serpentina de cobre lo más larga y enrrevesada posible para meterla en el interior del depósito , de esta forma la refrigeración será mucho más efectiva. Si no hay manera de hacerla o el tamaño de la apertura no lo permite, no la hagáis por que puede ser peor el remedio que la enfermedad. ![]() El mini radiador lo puse como medida de seguridad, ya que mientras el agua se enfria tena una refrigeración minima y pos si la peltier un dia se muere (ya que su vida no es infinita pero que es infinito?). En el caso de este deposito, quizas otro modelo de dispensador si puede que pueda ser, no es posible meter nada dentro, y abrirlo significa perder la estanquidad y casic asi destrozarlo... ya que la espuma termica nose de donde sacarla si he de ponerla de nuevo. Si te fijas el circuito de agua hace lo que tu dices, aunque no lo he comentado porque lo he visto evidente poniendo la foto, el agua caliente entra por el tubo azul por la parte superior del radiador sale por la parte inferiro y vuelve a la parte superior del deposito, aqui se enfria sale por abajo y va a la bomba que manda el agua a los bloques de refigeración
|
14-jun-2006 16:35
|
Tercera y ULTIMA Parte !!! Ya he acabado todo el aparatejo ![]() Aqui van las ultimas instrucciónes y fotos!!!! 1) Realizaremos las conexiones para la bomba de agua, en mi caso uso una Hydor 700. Conectaremos el azul directamente al borne de conexion del enchufe y el marron al cable azul saliente del interuptor que alimenta la placa. 2) Colocaremos tubos nuevos a nuestro bloque, en esete caso el mio es un ZALMAN con cuerpo de cobre, colocamos unos tubos lo suficientemente largos para llegar hasta donde tenamos nuestro sistema refrigerador. En mi caso lo he colocado encima de la torre y he aprovechado los abujeros de un lateral donde tenia mi antiguo radiador para pasar los tubos. 3) Ahora toca una parte un tanto complicada... llenar el deposito refigerante! Para llenarlo por completo y evitar camaras de aire, debemos colocar todo el tinglado en posicion Vertical. Luego succionareos por una parte del tubo para llebar el deposito, colocaremos tambien el circuito al "reves", aremos que la bomba de agua trague del tuperbare y lo meta por el radiador, envede chupar del deposito, asi acabaremos de llenar todo el circuito y si agitamos un poco el tinglado saldran las 4 o 5 burbujas reveldes que se esconden siempre en algun sitio. Por si os lo preguntais, ese color rosado de lo da el anticongelante, el liquido rosado se compone de un 75% de agua destilada y un 25% de anticongelante. 4) Por ultimo solo nos queda montar el tinglado de nuevo! Conectamos los tubos a la bomba como al principio, recordando que el agua caliente entrara al radiador, la bomba succionara el agua del tubo inferior del deposito y lo expulsara por arriba al bloque de la CPU. Para evitar posibles bajadas de nivel dentro del deposito refigerador he optado por poner un deposito de seguridad externo, ya que el agua siempre se evapora un poquito y para posibles fugas (gota a gota indetectable algunas veces durante dias), este deposito de seguridad nos asegura tener un minimo de agua siempre para el circuito. Y aqui esta el resultado !!!!!!!!!!! FINALIZADO !!!!!!! Como vereis en la foto, la temperatura del agua que provenia del bloque de la CPU venia a uan temp de 25º (bastante fresquito), eso era a la media hora de estar funcionando. Es preferible dejar el sistema encendido hasta que enfrie el agua del circuito entero antes de encender el PC, de esta forma conseguiremos que el agua este en su punto frio maximo antes, si encendemos PC y Refrigerador a la vez el agua tardara mas en enfriarse. En cuanto a sonoridad... El zumbido de una mosca a 4metros... ens erio acojonantemente silencioso, hace mas ruido el disco duro que el refigerador. Y las ultimas fotos de mi PC. Saludos!!! |
14-jun-2006 19:44
|
Cita de ChakAttack
Joer CÓmo Me He Quedado Freewilly... Si DespuÉs De Esto No Sabes Montar Una Puta Radio Pantalla, Apaga Y VÁmonos... Saludos
![]() ![]()
|
14-jun-2006 19:52
| Cuantos grados de diferencia has notado desde tu antigua refrigeracion a esta que has fabricado? Si pones datos de tu CPU y la velocidad que lleva podremos tantear mejor el resultado del conjunto. Yo al final lo que voy ha hacer será buscarme un radiador de coche, pequeño del intercooler o del aceite, hacerme con una bomba, una placa de CPU y un depósito. Quierop tener disipación pasiva, sin ningun ventilador, salvo el de la fuente y los de la caja (que son muy silenciosos). Saludos |
17-jun-2006 14:12
La diferencia de temperatura ha sido una bajada de 21º respecto a la antigua RL ![]() A pleno rendimiento con una temperatura en la habitacion de 26º la temperatura del disipador se situaba estable a 19º. Se logra mejor rendimiento dejando el sistema encendido 30/50minutos antes de encender el ordenador. De esta forma enfria antes todo el agua y luego le cuesta menos trabajo enfriar la caliente. |
17-jun-2006 14:15
|
De cuantos W es el peltier??? (Lo pondrá en algun lado... o en la pegatina q deberia tener por algun lado...) |
) para enfriar un deposito de agua que esta sera mandada al bloque del procesador, de aqui se mandara a un radiador simple para quitar las partes mas "flojas" de calor y luego a deposito de agua fria (helada mas bien).

Una cosa muy peligrosa y a tener en cuenta, si bajas la temperatura por debajo de la temperatura ambiente corres un grave riesgo de condensacion en el circuito y como todos sabemos el agua con la placa y el micro no se lleva bien
, ya que 3 ventiladores de 12cm ni siendo PASPT suenan 12dB. Aqui tienes un articulo de los dB que puede ser.