[PROYECTO] Raspberry Pi +CarPC +Carputer
06-may-2015 18:23
#1
![]() ![]() Bienvenido Si te gusta "cacharrear", el DIY o sólo quieres ver que ocurre en este hilo, pasa, mira, copia, mejora y ayuda. PROYECTO ABANDONADO Comencemos. Palabrejas y cosas Raspberry Pi (RPi) - Es un ordenador de placa reducida o (placa única) (SBC) de bajo coste desarrollado en Reino Unido por la Fundación Raspberry Pi, con el objetivo de estimular la enseñanza de ciencias de la computación en las escuelas. (WIKIPEDIA) GPIO - General Purpose Input/Output, Entrada/Salida de Propósito General - Es un pin genérico en un chip, cuyo comportamiento (incluyendo si es un pin de entrada o salida) se puede controlar (programar) por el usuario en tiempo de ejecución. (WIKIPEDIA) UBEC - Regulador de tensión conmutada de gran eficiencia y reducido tamaño. Si tienes más, comenta y se añaden. ¿Y esto? Aquí encontrarás lo que actualmente es mi proyecto de "ordenador" para el coche, gracias al bajo coste, tamaño y consumo que tiene la RPi. ¿Que llevará? Una RPi como cerebro Módulo GPS para tratar los datos de posición recibidos con una antena GPS (incluida en el módulo) Módulo de recepción de radio FM Pantalla táctil (resistiva) de 7" (Conectada por HDMI) Mezclador de audio para unir en la misma salida el audio de la FM y de la RPi Módulo amplificador, en concreto un TDA7850 todo incluido ¿Software? Partiendo que RPi no se lleva bien con nada de windows me basaré en Raspbian (base debian para RPi) Control de radio Control de GPS - GPSD (siempre en segundo plano) Programa para los mapas - NAVIT (siempre en segundo plano) Comandos de voz para el GPS - APLAY (sintetizado de voz al vuelo) Sistema XBMC como nexo de todo Lista de la compra Raspberry Pi B, da igual B1 B+ o B2, se usa el modelo B ya que tiene más de un USB (mínimo uno se usa con el táctil de la pantalla) - En Amazon sale por 30,50€ el modelo B+ Pantalla Táctil de 7" - Yo compré esta por 59$ - Seguramente existan mejores pantallas, pero en principio era para trastear con ella y ahora esta destinada para este uso Cable USB - Para destruir, sólo nos interesa el mini b - En ebay por 1$ Cable HDMI - Del largo que sea necesario, creo recordar que el mio es de 1.5m y aún no estoy seguro de si me valdrá (precio muy variable, en alguno sitios muy barato y en otros carísimo) Conector Jack de 5,5x2,1mm Macho - Es el conector por el que se alimenta la controladora de la pantalla, en cualquier tienda de electrónica se encuentra - Por Ejemplo - 0,65€ UBEC - 5v-3A - Máximo 5A - Permite una entrada de 2S a 6S - 7.2V a 22.2V y una salida de 5V con 3A y un máximo de 5 A - Por Ejemplo - 3,82€ UBEC - 12v-4,5A - Permite una entrada de 2S a 5S - 7.2V a 18.5V y una salida de 12V con 4,5A - Por Ejemplo - 12,45€ Módulo GPS - Yo uso un módulo que incluye la antena, para ser conectado a los GPIO - Yo me compré este - 20€ Receptor FM - Un módulo externo preparado para conectar a los GPIO (también funciona con arduino o cualquier otro hardware - El modelo que yo usaré es el si4703 - En Ebay sale por unos 12$ De momento llevamos un total de: 141,42€ (suponiendo 1€=1$) Esquemas 01 - Esquema de los GPIO de la Raspberry Pi B+ 02 - Esquema general del sistema 03 - Esquema de conexión del módulo FM (si4703) a los GPIO de la RaspberryPi B+ 04 - Esquema de conexión de los potenciometros 05 - Esquema de conexión para el módulo GPS 06 - Esquema de conexión del sistema completo para conectar todos los "añadidos" Pruebas realizadas/Avances 01 - Prueba de la RPi y la Pantalla conectada a la corriente de la radio 02 - GPSD - Pruebas del módulo GPS ¿Por qué? ¿Y por qué no? Soluciones más baratas o en igualdad, seguro, el DIY y verlo en funcionamiento, eso es lo que prefiero. Links directos a las notas en el hilo 01 - Resumen del sistema 02 - Pantalla de 7 pulgadas - Resitiva 03 - Módulo FM de radio, conexión por los GPIO 04 - Instalación de Raspbian limpio 05 - Caja en 3D para el módulo FM de radio 06 - Módulo GPS - ST22 SkyTraq GPS Receiver Module 07 - Módulo GPS cableado y la caja impresa 08 - Placa de control - De RPi a todos los "añadidos" 09 - Potenciometros - Control de Volumen y Lista de Reproducción 10 - GPSD - Librería y control del módulo GPS 11 - GPSD - Pruebas del módulo GPS 12 - Mixer de AUDIO 13 - Descarga de Mapas para usar con el GPS 14 - Instalación de NAVIT sobre Raspbian 15 - Carga de Mapas en NAVIT 16 - Instalación de KODI (antiguo XBMC) |
Editado: 25-dic-2017 12:58 -
06-may-2015 18:24
#2
|
Instalación de KODI (antiguo XBMC) La verdad es que son dos pasos 1 - Accedemos a nuestro Raspbian por SSH Introducimos la contraseña que habíamos configurado 2 - Actualizamos la lista de repositorios sudo apt-get update
sudo apt-get install kodi
|
Editado: 17-oct-2015 19:01 -
06-may-2015 18:27
#3
|
Me apunto, tu eras el que estaba en el hilo de raspberry? Me suena hablar contigo de esto (o con aquel forero jeje) me suscribo y quedo atento a este hilo. |
06-may-2015 18:37
#7
|
es que antes llevabas una avatar de ¿Luis Enrique? puede ser y eso me ha confundido. Si no se va mucho el tema monetario igual te plagio la idea un saludo |
06-may-2015 18:41
#8
|
Sitio por aquí, a ver si con esto soy capaz, que tengo la Raspberri Pi2 muerta de risa sin darle uso debido a que soy un cepo... Saludos. |
06-may-2015 19:01
#11
| Tiene muy buena pinta shur, me pasaré por aquí para captar conceptos y aprender lo máximo que se pueda! |
06-may-2015 19:05
#13
|
Me suscribo!! Yo aún llevo un carputer en mi coche, y no me iría mal modernizar un poco mi equipo. |
06-may-2015 21:04
#19
|
Entiendo que te refieres al del coche mientras se conduce Diría que ningún problema, al igual que los sistemas de radio incluido que llevan algunos coches directamente de fábrica, además para las acciones más comunes (pausa-siguiente-atras-volumen-mute) los traspaso a dos potenciometros que estarán cerca de la columna de dirección y así no hace falta tocar la pantalla para ello |
06-may-2015 21:06
#21
| Me quedo por aqui que interesa. Lo que refiere el shur es a los botones del volante los tipicos de subir volumen, pasar cancion etc. |
06-may-2015 21:16
#23
|
En este punto cabe decir que yo con este sistema voy a sustituir un radio-cassette (no me he equivocado, es cierto) |
06-may-2015 21:31
#24
|
Llevo unos dias pensando en algo parecido. Has pensado en cambiar la rpi por un ainol mini pc? http://www.ainol-novo.com/ainol-mini-pc-black.html Estos son algunos de los posibles problemas que podrian surgir y sea con rpi o ainol. Ordenador y perifericos: 1.- Transformador y proteccion para sobretensiones. 2.- Necesaria otra bateria? 3.- Posible ventilador para refrigerarlo. 4.- Windows 8 (tablets) o android. 5.- Reconocimiento de la pantalla tactil en windows o android. 6.- Ubicacion de la antena gps. 7.- Funcion manos libres. Como conectar el movil al ordenador para usar los altavoces como auriculares y un microfono externo. 8.- Funcion de radio con la antena del coche? Sonido: 9.- Amplificador para audio necesario? Cual? Funciones volante: 10.- Posibilidad de aprovechar el mando del volante? 1.- Este ordenador trae un transformador y se alimenta a input: 5V 2.5A; y lleva una bateria interna. La bateria es a 12v por lo que hace falta un transformador. http://www.amazon.es/Transformador-C...mador+12v+a+5v 2.- Un tema a pensar es si es necesario una bateria extra o la del coche es suficiente. Pondria un interruptor para apagarlo totalmente cuando el coche este apagado para que no se cargue la bateria continuamente. 4.- Para el sistema operativo habia pensado o en dejar windows 8.1 o instalar una version no oficial de android para pc. En el caso de ser windows 8.1 (viene preinstalado) tendria que mirar si es posible instalar la version de tablets ya que en 7" y 800x640 se hace incomodo windows para sobremesa. 5.-Estas pantallas suelen venir con una placa "Touchscreen Kit HDMI VGA Input Driver Board". Entiendo que conectando el ordenador a esa placa tendria la funcion tactil. En una rpi funciona asi que en un ordenador con windows o android deberia ser igual... 6.- El gps lo soluciono o bien con copilot en windows o con la app que quiera en android. La antena del gps va por usb. No veo problemas mas que encontrarle ubicacion. 7.- El ordenador trae BT 4.0 . Si quiero poder utilizarlo como manos libres necesitaria ponerle un microfono externo. 8.- No se si podria aprovechar la antena del coche como input en algun periferico del ordenador. 9.- La salida de sonido es de 3.5mm. No se si haria falta una etapa de potencia o amplificador. |
Editado: 06-may-2015 21:41 -
06-may-2015 21:39
#26
| Ahora esta por salir la minipc Pipo X8 que es una mini pc con pantalla de tablet. Tal vez con ella puedas solventar varias cosas. |
06-may-2015 21:39
#27
| ya supongo pero los que tenemos mandos en el volante querriamos consevarlos, ese es lo que me echa para atras de estos sistemas. |
06-may-2015 21:54
#30
|
Esta interesante el proyecto, pero la verdad un android da mucho de si, con el torque y tal se queda guapo. Lenovo 660 integrado en opel signum. |
Editado: 06-may-2015 21:58 -

