[HILO OFICIAL] RECALBOX -Convierte tu Raspberry Pi en un salón de juegos retro-

Tema Cerrado
206 CC
Guybrush Threepwood

¿Qué es Recalbox?
  • Recalbox es un sistema operativo para dispositivos Raspberry que transforma a la placa en una multiconsola de videojuegos retro.
¿Qué sistemas emula?
  • Máquinas arcade, NEO GEO, NES, Game Boy, Game Boy Color, Game Boy Advance, PlayStation Super NES, Nintendo 64, Game Gear, Master System, Mega Drive, Mega CD, Mega 32X, MSX, ScummVM, Turbografx y Atari 2600.

¿Qué mandos se pueden utilizar?
  • Cualquiera de tipo USB. También acepta DualShock 3 de manera inalámbrica y DualShock 4 de manera inalámbrica y con cable. Los mandos de Xbox 360 y Xbox One también se aceptan, con cable y sin cable. Sin embargo es posible que haya que instalar los drivers para utilizarlos.
¿Donde puedo instalar Recalbox?
  • En Raspberry Pi 1 B o B+ y Raspberry Pi 2.

¿Cómo se instala?
  • @ikowa ha creado un mini tutorial en vídeo que podéis ver a continuación

¿Funciona sin problemas o es necesario realizar overclock?
  • A excepción de Nintendo 64 que el emulador todavía no va muy fino, no tendréis problemas en hacer funcionar cualquier rom en una Raspberry Pi 2. Para modelos anteriores quizás sí se necesite realizar overclock en según qué emuladores.

¿Qué roms acepta el emulador de MAME?
  • La romset 0.37b5.

¿Es difícil de configurar?
  • Para nada. Simplemente copiar en la SD las bios necesarias, poner las roms en sus respectivas carpetas y arreando. Para emular Nintendo 64 sí tenéis que tocar un archivo que más abajo veréis.

¿Y de donde bajo las bios?

¿Hay algún vídeo donde se pueda ver el funcionamiento de cada emulador?
  • Aunque en YouTube puedes encontrar multitud de ellos, yo mismo he realizado un vídeo sin apenas tocar la configuración del emulador. Es este:

¿Dónde puedo encontrar más información sobre Recalbox?

¿Por qué es mejor este y no cualquiera de los otros (Retropie, Lakka, PiPlay etc..)?
  • Básicamente por que con Recalbox es instalar y listo. En los demás hay que configurar demasiado y si no sois muy entendidos del tema puede resultar algo tedioso. Por ejemplo Retropie es el que más apoyo de la comunidad tiene y el más famoso, pero para dejarlo fino hay que jugar mucho con las configuraciones. Lakka ofrece múltiples y novedosas opciones, su menú es igual que el XMB de Sony, pero el sistema operativo todavía anda muy verde y necesita de bastante configuración.

¿Qué más ofrece Recalbox?
  • Pues lleva de serie KODI, un centro multimedia de entretenimiento donde ver películas, series o canales de televisión (canal-, canal- ligo, goltp y todas esas).

¿Presupuesto total para montarme una Raspberry Pi 2 con Recalbox?
  • Actualmente la Raspberry Pi 2 cuesta alrededor de 40€, euro arriba euro abajo. Luego necesitarías una MicroSD de 4GB mínimo, un cargador de móvil Android y si quieres dejar la placa de la Raspi aseada, una carcasa. Éstas cuestan desde 2 euros hasta el infinito. Recomiendo esta.

Enlaces de interés

TUTORIALES

LINKS INTEROMSANTES
GUÍA DE COMPRAS PARA RECALBOX:

Miembros del club "Yo uso Recalbox en Raspberry"

Nº 1: @206 CC
Nº 2: @Bigderill
Nº 3: @Dragda
Nº 4: @papa1oukas
206 CC
Guybrush Threepwood
Reservado por si las moscas...
kfresoto
Forocoches: miembrecito
Hay pokemon, pillo sitio!
faptonio
ForoCoches: Miembro
pillo sitio que tengo la rasp cogiendo polvo

edito para preguntar , tengo un mando arcade de xbox 360 que funciona en pc con windows , ¿ funcionaria tambien con la rasp ? lo digo por si alguno tiene alguno ya montado

gracias shurs
INTERSTELLAR
Estrellado
Se puede utilizar el mando de PS4 ???

Tengo un adaptador para conectar 2 mandos de PS2 por USB. Pero me da a mi que esto me lo leerá como si fuera solo 1 mando, ya que la interfaz USB solo detecta una entrada
Apoc
Wibbly Wobbly Timey Wimey
Sitio que interesa.
206 CC
Guybrush Threepwood
@faptonio En teoría acepta cualquier mando USB, así que debería de cogerlo también. Quizás haya que ponerle un controlador pero no sabría decirte.
@INTERSTELLARSi ves el segundo vídeo, verás que se está usando un DualShock 4. Se puede usar con cable o sin cable utilizando un dongle USB Bluetooth. Sobre lo otro, ni idea.
dracod
Cita de faptonio

edito para preguntar , tengo un mando arcade de xbox 360 que funciona en pc con windows , ¿ funcionaria tambien con la rasp ? lo digo por si alguno tiene alguno ya montado

gracias shurs
Sin problema, incluso el inalámbrico. Si no lo coge solo, tienes q ir a la configuración e instalar el driver.
cpm23
me interesa muchisimmmooooo
bytewin
Pillo sitio!
elRufo
Me dejo caer por aquí y pregunto compatibilidad del trasto con mandos de PS3.

¿Se puede tener un mediacenter en usa SD y Recalbox en otra?
206 CC
Guybrush Threepwood
Cita de elRufo
Me dejo caer por aquí y pregunto compatibilidad del trasto con mandos de PS3
Perfecta, tanto por usb como por bluetooth.
Dragda
Cuota: Pagada
Pillo sitio y numero.

Por cierto @206 CC , por que no le tienes las caratulas puestas a los juegos?
Bigderill
Pillo sitio. Gran post.
@206 CC: Luego te paso una pequeña modificacion para entrar directo rascandole unos segundos al inicio.
Facil de hacer y que se agradece.
Añade tambien que de serie lleva Kodi, que te pasare la info para las listas y los plugins (ya sabeis, canal-, canal- ligo, goltp y todas esas)

Cita de faptonio

gracias shurs
sin problema, admite tanto los hori del teken tanto de ps3 como de 360, el venom de ps4, los mayflash, x-arcade y un largo sin fin

Cita de INTERSTELLAR
Se puede utilizar el mando de PS4 ???

Tengo un adaptador para conectar 2 mandos de PS2 por USB. Pero me da a mi que esto me lo leerá como si fuera solo 1 mando, ya que la interfaz USB solo detecta una entrada
En principio te ha de dejar. Porque eso lo que hace te da difentes pulsaciones. Lo unico que tendrias que configurar ambos mandos. Vendria a ser como un x-arcade de 2 jugadores.

Cita de Dragda
Pillo sitio y numero.

Por cierto @206 CC , por que no le tienes las caratulas puestas a los juegos?
Supongo que porque lo instaló hace nada y es un poco de palo, yo las estoy haciendo manualmente por el tema de los conflictos (tengo roms en castellano y la base de datos no los encuentra).

Solucionastes lo del mando de n64? Al final investigando es por culpa del emulador, que algunas roms no van bien y no te deja jugar bien. Me pasa con pokemon snap por ejemplo.
206 CC
Guybrush Threepwood
@Dragda Ese vídeo fue casi casi nada más empezar a trastear con ella. Además no se muy bien como va, ya que si le doy a Scrapper, se queda como congelado el sistema y no responde a nada. Tengo que informarme más sobre ello.
@Bigderill Lo añado enseguida, ni me había acordado xD. Lo del mando no se a quién se lo dices. Yo tuve problemas por que en Mario 64 va todo bien hasta que me sale el bicho de gafas volador (no recuerdo su nombre) y me enseña la pancarta de ayuda. Toque lo que toque no pasa nada y ahí se queda.

Por cierto, ¿algún truco para subir el volumen de los juegos sin tener que poner al máximo los altavoces de la televisión?

EDIT: Solucionado, subiendo el volumen al sistema, sube también el de los emuladores.
ricky-simo
ajja
Acabas de alegrarme el año

Ojalá pronto pueda comprar un cacharro de esos y meter esos emuladores... Uff... GRACIAS por compartirlo!!!

La inversión total cuanto sería???
206 CC
Guybrush Threepwood
Cita de ricky-simo
Acabas de alegrarme el año

Ojalá pronto pueda comprar un cacharro de esos y meter esos emuladores... Uff... GRACIAS por compartirlo!!!

La inversión total cuanto sería???
La Raspberry Pi 2 ronda sobre los 40 euros, euro arriba euro abajo. En Amazon 41€ puesto en casa al día siguiente.
Luego ya solo necesitarías una Micro SD y un cargador de móvil Android con micro usb. Si la quieres dejar chula, puedes comprarle una caja para que no esté la placa al aire libre. Mi caja costó 8 euros y es preciosa, pero las hay incluso de 2 euros transparentes también muy majas.
Vamos, que por unos 45 euros y suponiendo que tienes un cargador y una microsd, tienes todo.
Dragda
Cuota: Pagada
@Bigderill Pues si te digo la verdad, aun no he tenido tiempo de ponerme con ello (o no he querido) . El par de dias que me he podido poner con ella ha sido para echarme un par de partidas y relajarme un poco. A ver si esta semana que entra...
Eso si, le di un par de vueltas mas al mando de ps3 por usb y sigue sin irme XD. Asi que le van a dar morcillas y el dia que los colegas quieran un multi tocara sacar el Arcade stick monstruoso .

@206 CC a veces con algunos juegos se queda como congelado unos segundos y luego ya te muestra la caratula; igual da la casualidad que al primero que te scrapea le pasa eso . De todos modos es mas la pijada visual que otra cosa; tampoco pasa nada si lo dejas asi.
ricky-simo
ajja
Cita de 206 CC
La Raspberry Pi 2 ronda sobre los 40 euros, euro arriba euro abajo. En Amazon 41€ puesto en casa al día siguiente.
Luego ya solo necesitarías una Micro SD y un cargador de móvil Android con micro usb. Si la quieres dejar chula, puedes comprarle una caja para que no esté la placa al aire libre. Mi caja costó 8 euros y es preciosa, pero las hay incluso de 2 euros transparentes también muy majas.
Vamos, que por unos 45 euros y suponiendo que tienes un cargador y una microsd, tienes todo.
Uff pensaba que se iba a los 100...
La caja también en Amazon? Voy a mirar a ver... Al fin podré volver a jugar a Mega Drive...

Me falta volver a jugar a Atari para sentirme realizado

No hay que tenerla conectada a internet no? O añado una antena wifi?

Gracias compañero
seyasagitario
bueno.......me aparco por aqui para empezar a preparar la rasp en el sotano para jugar fresquito en verano.
Maquinón
Gran hilo, gracias
skar_19
es perfecto jejej asi me lo puedo llevar de viaje.
Pillo sitio
Maquinón
Se puede tener un hdd con las roms y enchufarlo por usb?

Que quiere decir sólo las 0.37b de MAME?
fonsysito
A pajera!
Sitio!
dfd82
alguien sabe qué tal va con interfaz para máquinas arcade?

Es decir si hay drivers compatibles con esto:

206 CC
Guybrush Threepwood
@ricky-simo Yo la caja la compré también en Amazon por 8€ pero puedes comprarla donde quieras. En aliexpress hay también un puñado. Eso sí, tiene que ser compatible con el modelo que vayas a comprarte. Yo aconsejo tirar directamente a por la Raspberry Pi 2. Y Atari 2600 también la emula . Lo de internet, no estoy seguro de que lo necesite, no se si para instalar el sistema operativo es necesario. Internet básicamente se usa para pasar roms "en el aire" al aparato, para no tener que sacar la SD de la Rasp y hacerlo mientras ella esté conectada a internet. A mi de este modo se me raya a veces el MAC, así que paso de usarlo, sin embargo la tengo conectada a internet siempre xD.

Esto de la foto es lo que compré en Amazon. 49 euros puesto en casa al día siguiente:

@Maquinón En teoría se podría pero hay que tocar cosas de la configuración que yo por el momento no se. A ver si otro usuario sabe decirtelo a ciencia cierta. Lo de las roms es que si pones otra que no sea compatible con esa versión de mame, no funcionará.
@Dragda Yo lo he intentado varias veces (igual lo hago mal, no he leído sobre ello) y se raya cosa mala. A mi el DualShock 3 por cable tampoco me va. Lo he intentado varias veces y nada... Creo que logré que funcionara una vez pero nanai. Yo uso uno guarroso de pc sin analógicos ni nada como mando para segundo jugador.
ricky-simo
ajja
Cita de 206 CC
@ricky-simo Yo la caja la compré también en Amazon por 8€ pero puedes comprarla donde quieras. En aliexpress hay también un puñado. Eso sí, tiene que ser compatible con el modelo que vayas a comprarte. Yo aconsejo tirar directamente a por la Raspberry Pi 2. Y Atari 2600 también la emula . Lo de internet, no estoy seguro de que lo necesite, no se si para instalar el sistema operativo es necesario. Internet básicamente se usa para pasar roms "en el aire" al aparato, para no tener que sacar la SD de la Rasp y hacerlo mientras ella esté conectada a internet. A mi de este modo se me raya a veces el MAC, así que paso de usarlo, sin embargo la tengo conectada a internet siempre xD.
.

halaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

pues metidas en el carro lo siguiente:

http://www.amazon.es/Raspberry-Pi-Mo...raspberry+pi+2

http://www.amazon.es/gp/product/B00M...?ie=UTF8&psc=1

que ganas de jugar a Atari y volver a mi infancia!!!!!
djmarko
A D M I N
Las roms de juegos de donde las descargais?
No soy muy aficionado a los videojuegos pero se la voy a preparar a mi hermano
skar_19
Cita de djmarko
Las roms de juegos de donde las descargais?
No soy muy aficionado a los videojuegos pero se la voy a preparar a mi hermano
me apunto a la peticion
206 CC
Guybrush Threepwood
Cita de ricky-simo
halaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

pues metidas en el carro lo siguiente:

http://www.amazon.es/Raspberry-Pi-Mo...raspberry+pi+2

http://www.amazon.es/gp/product/B00M...?ie=UTF8&psc=1

que ganas de jugar a Atari y volver a mi infancia!!!!!
Esa misma carcasa la tienes en negro, blanco y transparente
← A Electrónica / Informática
Amazon
Nuevas ofertas cada día