Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.
  Hawkers 2016
INICIO FORO
Regresar   ForoCoches > Zona General > General


  [HISTORIA] Drogas y desmovilización social: Los 80, heroína y las cloacas del Estado  
Respuesta

 
Herramientas
Viejo 06-jul-2015, 11:07   #1
Sankana
En Europa Oriental, 1979
 
Mar 2015 | 2.976 Mens.
Lugar: Berlin Este
[HISTORIA] Drogas y desmovilización social: Los 80, heroína y las cloacas del Estado

Seguramente, aquellos que tengan menos de 25 años, todo lo aquí narrado, les sonará a chino. A algo desconocido, incluso imposible. Pero aquellos que cuenten con una edad superior a la treintena de años (no digamos ya de 40), el helor frío de un pasado vivido les golpeará con toda su crudeza. De hecho, es raro, que alguna de esas personas, al leer estas líneas, no conozca a un amigo, conocido, incluso familiar, que fue borrado por aquel "caballo" que galopaba con toda impunidad en la España de los años 80.

España venía de unos años 70 donde había, aun con la dictadura en pie, una fortísima movilización social. Una gran combatividad social concentrada en los barrios obreros de las grandes ciudades y en las regiones industrializadas. Zonas como Asturias, Valencia o Euskadi tenían una larga tradicion de lucha obrera, donde una juventud cada vez más polítizada, podía comportar problemas a la "transición" pactada entre la izquierda vendeobreros (PSOE y PCE) y los jerarcas del régimen franquista, reconvertidos en "demócratas". La pacificación de la calle, se antojaba imposible, a pesar de los más de 400 muertos en diferentes actos de violencia policial, cargas policiales y actuaciones de grupos de extrema derecha que actuaban con cobertura de la misma policia, no depurada, de la dictadura.



Pero ni la vía de la represión, de la violencia policial, ni la aplicación de un megaplan de seguridad, copiado de las dictaduras argentina y chilena para el País Vasco y aprobado por el ministro del PSOE (y ex falangista) Barrionuevo, EL PLAN ZEN (Plan Zona Especial Norte) podía surtir efecto. Máxime teniendo en cuenta la combatividad de estas zonas y su mayor respuesta ante la represión: Hacía falta algo más.

Se daba la circunstancia que, mientras todo esto pasaba, el PSOE aprobaba, a las ordenes de sus amos (quienes le financiaron desde Alemania: Caso Flick), una durísima reconversión industrial que dejaba a miles y miles de obreros en la calle. Hacía falta algo más: Hacia falta heroína. Mucha heroina. Heroina que corría con suma facilidad y sospechosamente, en aquellas zonas con más conflictividad.

Ya los miembros de la revista Ajoblanco, durante finales de los años 70, denunciaron la introducción de la heroina en los barrios obreros de Barcelona y la vergonzosa y más que sospechosa connivencia policial, además del papel de confidentes que realizaban conocidos camellos para las fuerzas de Seguridad del Estado.

Entrevista del año 2007 al director de Ajoblanco
(Interesante escuchar lo que señala a partir del minuto 4,50)



En los 80, la heroina lo inundó todo. Pero, curiosamente, su intensidad dependía de aquellos sitios con mayor movilización social. E incluso, en casos como el de Euskadi, llegaba a proporciones que cantaban por si solas.

Así, en los 80, una zona poco movilizada -salvo el barrio obrero de Gamonal- como Burgos, tenía una tasa de drogadictos del 3%


Fuente: http://elpais.com/diario/1984/07/09/...03_850215.html

Sin embargo, si nos vamos a zonas con una sociedad más movilizada, ese porcentaje, se disparaba de forma asombrosa. Por ejemplo, en Asturias (que contaba con astilleros, siderurgia, industrias y minería), ese porcentaje se multiplica por 10.



http://elpais.com/diario/1984/08/02/...05_850215.html

Y estamos hablando del mismo año.

Las cifras alcanzan la verdadera vergüenza cuando llegamos a San Sebastian. Una ciudad que en aquellas fechas era la 31º ciudad española en número de habitantes. Sin embargo era la PRIMERA CIUDAD española en número de consumidores de heroina. Pero los datos sorprenden más cuando comprobamos que era la PRIMERA CIUDAD europea y la PRIMERA CIUDAD DEL MUNDO EN CONSUMO DE DROGAS DURAS (en %). Estamos hablando que el número de consumidores de heroina en una ciudad de 175.000 habitantes era superior en porcentaje a Londres o Nueva York.


San Sebastian 175.000 habitantes PRIMERA CIUDAD DEL MUNDO EN CONSUMO DE HEROINA
Nueva York 7.000.000 habitantes SEGUNDA CIUDAD DEL MUNDO EN CONSUMO DE HEROINA
Londres 7.300.000 habitantes TERCERA CIUDAD DEL MUNDO EN CONSUMO DE HEROINA



De hecho, era tan descarada, la inacción policial -`probablemente, como una de las partes del plan ZEN, al mismo tiempo que se financiaba a los GAL y se gastaba dinero en pagar a mercenarios para cometer actos terroristas con fondos del Ministerio del Interior (según sentencia del TS)- que incluso ETA empezó a poner el punto de mira de su actividad a traficantes y camellos, a los que según EL PAIS y Egin, la banda acusaba de introducir droga con la connivencia de las Fuerzas de Seguridad (algo que no solo ETA denunciaría) y de ejercer de chivatos y confidentes de la madera.

Tras declararles "objetivos" de la banda, comenzaron acciones armadas contra narcotraficantes. Acciones que pocas veces eran publicitadas en los medios nacionales (por riesgo a generar en la opinión pública simpatías)



Fuente: EL PAIS. 1994 http://elpais.com/diario/1994/08/11/...14_850215.html

E incluso, los medios no reparaban en pintar a los narcotraficantes como gente que se ganaba la vida "vendiendo chatarra", algo desmentido por vecinos.



En Euskadi, como en el resto de España, la situación era insostenible. Miles de jóvenes muertos por sobredosis de heroina, miles de familias rotas, barrios obreros convertidos en auténticas pocilgas donde quien no tenía un hermano, tenía un vecino. Quien no, veía como su casa era desvalijada, quien no era atracado por "yonkis", necesitados de dinero para costearse la droga. Y unas cifras de muertes que en opinión de una de las batalladoras contra la droga, recordaban a los muertos de una "guerra". Solo que en esta guerra, solo morían los pobres. Mucho más efectivo que cualquier guerra.



Muchas madres obreras, en todo el país, decidieron hacer frente y ser ellas las que, ante la descarada inacción policial, denunciasen donde se vendía droga, donde se distribuia droga, haciendo el trabajo de una policía que, curiosamente, era incapaz (vaya usted a saber por qué...) de realizar su trabajo.

Así es como surgen asociaciónes como MADRES CONTRA LA DROGA, que lucharon sin apoyo de la Justicia ni de los aparatos del Estado, a los que, en el fondo, esa guerra silenciosa, les quitaba "otros problemas" de encima y además generaba en sectores de la sociedad la petición de "más medios policiales": Jugada redonda.

De hecho, en las manifestaciones, los gritos de odio, no solamente iban dirigidos contra los traficantes.
También se gritaba a otros que, por omisión, permitian lo que estaba pasando





El caso del barrio de Ortxakoaga en Bilbao es uno de los ejemplos donde la lucha contra la Droga alcanzó una enorme fuerza y trascendencia, dada las características del barrio.

http://old.kaosenlared.net/noticia/d...esmovilizacion

De hecho, la denuncia de la "connivencia policial con los traficantes", muchos ejerciendo como "chivatos" o "confidentes", no se limitaba a organizaciones como Madres contra la Droga. Eran muchos los vecinos de diferentes barrios que denunciaban esta vergonzante y sospechosa situación



Incluso UN SINDICATO POLICIAL denunció esta gravísima dejación de funciones.



Fuente: http://elpais.com/diario/1987/03/28/...67_850215.html

Incluso el cine reflejaba esta cruda realidad en la película EL PICO, mientras dirigente del PSOE como Tierno Galvan animaba a "que el que no esté colocado, que se coloque"



Quizá, dentro de esas sospechas de "guerra sucia" usando el tema de la droga, el caso más conocido sea el del cuartel de Intxaurrondo en San Sebastian. Tras una "misteriosa" desaparición de un alijo de drogas en los años 80 en las dependencias policiales del País Vasco, Luis Navajas, elaboró un informe donde se indicaban serias sospechas de una red de corrupción policial que tenía nexos con importantes narcotraficantes. Ese informe implicaba a importantes cargos de la Guardia civil a raiz de las pesquisas tras la "misteriosa" desaparición de carga de droga.



Dicho informe, elaborado por Navajas, DESAPARECIÓ y NUNCA FUE INVESTIGADO. Hablamos del año 1995, cuando estaba saliendo todo lo relacionado con los GAL y la guerra sucia, y justo, cuando la concienciación social sobre el problema de la heroina era muy fuerte.

Dicho informe jamás apareció, pese a su existencia. Luis Navajas pasó a ocupar un cargo en el TS, Santiago Pedraz y Fernando Andreu, en la Audiencia Nacional. Nunca se supo quien lo perdió ni nadie pagó por ello.



Dicho informe fue posible a la investigación realizada, con todo contra corriente, por periodistas del diario Egin, que, curiosamente, fueron todos acusados -y muchos posteriormente absueltos- por colaboración con ETA. De hecho, el periodista Pepe Rei, gallego, realizó un libro sobre todo ello, que aún hoy puede leerse: La trama verde de Intxaurrondo.




Casualmente, mandos de la comandancia de la Guardia Civil reconocieron a el diario EL PAIS pagos con droga por informaciones sobre ETA en el País Vasco http://elpais.com/diario/1995/07/09/...06_850215.html

Y algunos guardias civiles que trabajaron a las órdenes de Galindo fueron detenidos por narcotráfico en años posteriores, como el teniente coronel M. Blanco. (EL MUNDO, 1999 http://www.elmundo.es/elmundo/1999/a...nal/droga.html )

Asimismo, pasó con el miembro de los GAL, Michel Domínguez, en 2013



Por si alguien gusta de más información, aquí un reportaje de los años 90: LA IMPUNIDAD DE LOS NARCOS: Del PP a Intxaurrondo. En el video, se muestra además, el jugoso negocio que reporta a la banca el blanqueo de dinero a través del narcotráfico.

Algo por lo que el BANCO SANTANDER fue condenado en México, en 1998

La filial del banco Santander, implicada en México en blanquear dinero de los cárteles de la droga- EL MUNDO 1998





Después de todo esto, después de la inacción policial en unos casos, la pasividad de un poder que veía como miles y miles de jóvenes obreros se pudrian con una heroina que venía directamente de Afganistan (gracias a la cual los islamistas contrarios al Gobierno comunista afgano financiaban sus armas, sembrando muerte allí y aquí, como después pasaron a hacer los talibanes, que siguen siendo los principales suministradores de opio). Después de una droga que sirvió para combatir a ETA en unos sitios, a la juventud obrera en todos los lugares, después de miles de familias destruidas, aplastadas, quedó una sociedad drogada: Drogada en el consumismo, en el ladrillo, en el pisito, en el boom económico convertido rapidamente en crack. Una nueva droga sustituia a las anteriores.

Los barrios obreros ya estaban pacificados y sometidos sin disparar un solo tiro, como en los años 70. A un coste cero. El PSOE había cumplido su hoja de ruta: Estabamos en la UE, toda la industria desmantelada, todas las reformas laborales y económicas para gloria de la oligarquía, cumplidas.

Los ricos subían en el caballo blanco del hipodromo, a disfrutar de una guerra ganada sin bajas. Mientras, el caballo de la muerte, tras facilitarle el camino y dejarle la vía libre, ya había dejado sus herraduras marcadas a sangre y fuego en miles y miles de hogares obreros durante los 80 y los 90: En Paterna, en Poble Nou, en Otxarkoaga, en Basauri, en Gijón, en Mieres, en Cordoba o en Iruña.

Y de esta etapa, de la historia reciente española, poco se habla y muy poco se ha hablado, en los medios de masas: Incluso de la transición se han abierto debates. Pero nunca de esa "guerra silenciosa": La del caballo y las cloacas del Estado.


PD: Se agradecen todas las aportaciones, vivencias. Y disculpad por haceos recordar una etapa que, posiblemente a muchos, no les traiga buenos recuerdos, precisamente

@Sankana


FUENTES:

http://elpais.com/diario/1995/05/21/...37_850215.html
https://www.youtube.com/watch?v=S7UEsFM7S_4
http://elpais.com/diario/1995/07/09/...06_850215.html
http://www.naiz.eus/es/actualidad/no...-y-de-denuncia
http://old.kaosenlared.net/noticia/d...esmovilizacion
http://www.elmundo.es/elmundo/1998/m...santander.html

Enlaces interesantes:
La droga contra la juventud: http://www.tintaroja.es/opinion/704-...toria-reciente

Informe sobre muertes en comarcas mineras asturianas: http://www.asturias.es/Astursalud/Fi...inforsan02.pdf


Última edición por Sankana fecha: 06-jul-2015 a las 11:20.
Sankana está desconectado   Responder Con Cita


Viejo 06-jul-2015, 11:11   #2
Sankana
En Europa Oriental, 1979
 
Mar 2015 | 2.976 Mens.
Lugar: Berlin Este
ADENDA: Gonzalez contó con la presencia de un conocido narco colombiano en su victoria en 1982 en el Palace de Madrid, narco responsable de casi 1000 muertes en Colombia y la colocación de 250 bombas en Colombia. Y no lo digo yo, es una investigación sacada de una TV internacional



PD: Si el hilo merece la pena y creeis que el curro de recopilación y hemeroteca, también: VOTAD

Última edición por Sankana fecha: 06-jul-2015 a las 17:38.
Sankana está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 06-jul-2015, 11:14   #3
Forfi 1.4
Alfista de pro
 
Avatar de Forfi 1.4
 
Mar 2003 | 12.982 Mens.
Lugar: Madrí

ASX 1.6

Gran hilo.

En los 90 fue la ruta del bakalao el control poblacional y la manera de tener distraída a una juventud mucho menos politizada
Forfi 1.4 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 06-jul-2015, 11:14   #4
sustain
Forero ecléctico
 
Avatar de sustain
 
Sep 2012 | 16.250 Mens.
Lugar: East Coast (ESPAÑA)
Aunque tengo treinta y tantos, por suerte yo pasé por los 80 siendo aún un crío que iba a los centros comerciales y recres, pero sí me cogió la época de la psicosis en los parques y el miedo a que los heroinómanos te atracaran o pidieran dinero. Recuerdo que lo vivía con odio hacia esa gente, e impotencia de no ser más fuerte que ellos para poder pasear sin miedo.

A momentary lapse of reason.
sustain está desconectado   Responder Con Cita


 

 

Viejo 06-jul-2015, 11:14   #5
pepeldelpopulac
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de pepeldelpopulac
 
Jun 2011 | 49.146 Mens.
Lugar: Viva ESPAÑA con Honra!!!

seat 600

Los primeros en introducir la droga en ESPAÑA fueron miembros de la alta burguesia catalana y vasca,y tambien fueron los primeros en caer como moscas.

pepeldelpopulac está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 06-jul-2015, 11:16   #6
Sankana
En Europa Oriental, 1979
 
Mar 2015 | 2.976 Mens.
Lugar: Berlin Este
Cita:
Originalmente Escrito por pepeldelpopulac Ver Mensaje
Los primeros en introducir la droga en ESPAÑA fueron miembros de la alta burguesia catalana y vasca,y tambien fueron los primeros en caer como moscas.
Burguesía con intereses comunes con la oligarquía madrileña.
Los hijos de esa burguesía no fueron "los primeros en caer" como moscas.
Sankana está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 06-jul-2015, 11:17   #7
mithra
ForoCoches: Miembro
 
Abr 2009 | 1.148 Mens.
Es mucho mas facil manipular gente inculta, que a personas que han leido y se han formado y que se cuestionan los mensajes que les llegan, sin aceptarlos a pies juntillas como dogma de fe.
Cuantas veces hemos escuchado, para dar fuerza a un argumento: "lo he leído en el periódico ", por eso interesa tener los medios de comunicación controlados.
mithra está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 06-jul-2015, 11:20   #8
pepeldelpopulac
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de pepeldelpopulac
 
Jun 2011 | 49.146 Mens.
Lugar: Viva ESPAÑA con Honra!!!

seat 600

Cita:
Originalmente Escrito por Sankana Ver Mensaje
Burguesía con intereses comunes con la oligarquía madrileña.
Los hijos de esa burguesía no fueron "los primeros en caer" como moscas.

Sí fueron,sí....
Logicamente,no habia tantos como obreros,y tenian más recursos para reinsertarse,o taparlo....
Es de cajón que la droga mueve el mundo...
En la bolsa americana se han producido quitas a fondos de oscuro origen,por temor a una caida brutal de los indices bursatiles....
Osea,que el control de dicho negocio es asunto de estado,y clave en la geostrategía mundial.
Seria interesante que pusieras los principales productores y su evolución historica.

pepeldelpopulac está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 06-jul-2015, 11:24   #9
Sankana
En Europa Oriental, 1979
 
Mar 2015 | 2.976 Mens.
Lugar: Berlin Este
Cita:
Originalmente Escrito por pepeldelpopulac Ver Mensaje
Sí fueron,sí....
Logicamente,no habia tantos como obreros,y tenian más recursos para reinsertarse,o taparlo....
Es de cajón que la droga mueve el mundo...
En la bolsa americana se han producido quitas a fondos de oscuro origen,por temor a una caida brutal de los indices bursatiles....
Osea,que el control de dicho negocio es asunto de estado,y clave en la geostrategía mundial.
Seria interesante que pusieras los principales productores y su evolución historica.
Quizá para entender el porqué Europa se inundó de heroina, te interese leer este otro post que escribi hace unos días sobre el Afganistan socialista

Recordemos que la República socialista afgana prohibió el cultivo de opio
Y los muyahidines islamistas, aliados de EEUU, se financiaban con ese cultivo de opio.

Afganistan era el primer productor de opio en aquellas fechas
Sankana está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 06-jul-2015, 11:24   #10
wik
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de wik
 
Dic 2010 | 1.063 Mens.

Astra TDS

Muy interesante !! Recuerdo un hilo parecido sobre eskorbuto en el que había un documental muy bueno

wik está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 06-jul-2015, 11:26   #11
Sankana
En Europa Oriental, 1979
 
Mar 2015 | 2.976 Mens.
Lugar: Berlin Este
Cita:
Originalmente Escrito por wik Ver Mensaje
Muy interesante !! Recuerdo un hilo parecido sobre eskorbuto en el que había un documental muy bueno
¿Recuerdas el nombre o sobre qué trataba?
Gracias.
Sankana está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 06-jul-2015, 11:26   #12
pepeldelpopulac
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de pepeldelpopulac
 
Jun 2011 | 49.146 Mens.
Lugar: Viva ESPAÑA con Honra!!!

seat 600

Cita:
Originalmente Escrito por Sankana Ver Mensaje
Quizá para entender el porqué Europa se inundó de heroina, te interese leer este otro post que escribi hace unos días sobre el Afganistan socialista

Recordemos que la República socialista afgana prohibió el cultivo de opio
Y los muyahidines islamistas, aliados de EEUU, se financiaban con ese cultivo de opio.

Afganistan era el primer productor de opio en aquellas fechas
Triangulo de Oro,Sierra Madre,y el valle que se disputan el ISIS con Iran....
Empieza a enlazar.
Pero creo que te equivocas si piensas que nadie en "los paises socialistas" se hizo de oro con este negocio...
Y ETA está metida hasta el cuello.

pepeldelpopulac está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 06-jul-2015, 11:28   #13
Murkid
Nueva Rumasa
 
Avatar de Murkid
 
Oct 2014 | 251 Mens.
Lugar: Reino de Murcia
Sitiazo

Murkid está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 06-jul-2015, 11:29   #14
churrin
homeless
 
Avatar de churrin
 
Sep 2014 | 8.498 Mens.
siempre se ha dicho que en los 80 se utilizó la droga, mejor dicho se introdujo en España, para el control de determinadas masas, por lo que me es muy creible este trabajo, de todas maneras pillo sito para leer despacio
churrin está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 06-jul-2015, 11:31   #15
Sankana
En Europa Oriental, 1979
 
Mar 2015 | 2.976 Mens.
Lugar: Berlin Este
Cita:
Originalmente Escrito por Murkid Ver Mensaje
Sitiazo
Cita:
Originalmente Escrito por churrin Ver Mensaje
siempre se ha dicho que en los 80 se utilizó la droga, mejor dicho se introdujo en España, para el control de determinadas masas, por lo que me es muy creible este trabajo, de todas maneras pillo sito para leer despacio
Estais en vuestra casa.
Si lo votais con 5 estrellas, miel sobre hojuelas


Si además haceis aportaciones o compartis información, estudios, etc. Ya sería la hostia!
Sankana está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 06-jul-2015, 11:33   #16
trankis
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de trankis
 
Oct 2012 | 21.884 Mens.
Lugar: sevilla

4lata


**Plataforma del Tatuaje** nº168
trankis está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 06-jul-2015, 11:35   #17
pepone1234
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de pepone1234
 
Sep 2008 | 5.041 Mens.
Lugar: por arriba pues

seat ibiza

5 estrellas

pepone1234 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 06-jul-2015, 11:35   #18
Mal
❌❌❌
 
Avatar de Mal
 
Feb 2011 | 158 Mens.
Un progretón obviando el papel de primera línea e impepinable de la comunidad étnica, de estructura clánica, racista y auto-diferenciada del pueblo español que pudo hacer posible dicha drogadicción masiva que permanece hasta el día de hoy, novedad.
Mal está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 06-jul-2015, 11:38   #19
PeterJackson
El Señor del Anillo
 
Avatar de PeterJackson
 
Mar 2009 | 3.486 Mens.
Lugar: Nueva Zelanda

Renault Megane Authentique

Había un post muy interesante sobre la heroina en España en FC...
PeterJackson está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 06-jul-2015, 11:42   #20
Sankana
En Europa Oriental, 1979
 
Mar 2015 | 2.976 Mens.
Lugar: Berlin Este
Cita:
Originalmente Escrito por Mal Ver Mensaje
Un progretón obviando el papel de primera línea e impepinable de la comunidad étnica, de estructura clánica, racista y auto-diferenciada del pueblo español que pudo hacer posible dicha drogadicción masiva que permanece hasta el día de hoy, novedad.
Cierto: Los gitanos.
El lumpen perfecto para introducir la droga.

El lumpen, como siempre, el principal portaestandarte de la oligarquía y de las mafias policiales.

De la misma forma que la colaboración ultraderechista en la distribución de droga
https://www.diagonalperiodico.net/ga...raderecha.html

Cita:
Ultraderecha y narcotráficoEnfangado también en el mismo triple ámbito –GAL, ultraderecha y narcotráfico–, el pasado 28 de julio era detenido en el puerto del Fórum de Barcelona el ex galoso Jorge Porta Laborda, cuando intentaba introducir 405 litros de cocaína líquida en una embarcación procedente de Colombia. Porta Laborda, fundador del grupo ultraderechista Milicia Catalana, que atentó en la década de los ‘80 contra clínicas abortistas, fue condenado a 26 años de cárcel por el asesinato, por error, del ciudadano francés Robert Caplanne, un electricista confundido con un refugiado político vasco. Sintomáticamente, el jefe de aquel comando operativo, conocido como el “GAL catalán”, era Ismael Miquel Gutiérrez. Gutiérrez huyó en 1986 tras un chivatazo policial que le alertó de su detención y llegó a Tailandia, donde posteriormente –otra vez la misma conexión– cumplió 11 años de cárcel por tráfico de drogas. A su retorno al Estado español, fue condenado a 45 años de cárcel por el asesinato de Caplanne, abatido con cuatro disparos el 24 de diciembre de 1985 en la barra del bar Royal de Biarritz.


La trama del “GAL catalán” –de la cual varios reportajes periodísticos han ubicado como máximo responsable al ex jefe antiterrorista Francisco Álvarez, alias Gálvarez– reclutó cinco ultras de ambientes próximos a la neonazi CEDADE, en un intento, fracasado, por desviar la atención y aparentar que la guerra sucía se impulsaba desde las filas de la extrema derecha. Al autor material del asesinato, Javier Rovira Llor, le habían abonado 800.000 pesetas en un dinero facilitado, según Gutiérrez, por el inspector de la policía española Jorge de Haro, que en 1996, en activo y destinado en Málaga, fue imputado aunque posteriormente absuelto.


¿Dónde está Máximo Blanco?La misma costa catalana es, al menos desde 1999, testimonio visible de las sórdidas relaciones entre lucha antiterrorista y tráfico de droga. Es conocido que el entonces teniente coronel Enrique Rodríguez Galindo, posteriormente ascendido a general, disfruta de libertad desde 2004 a pesar de la condena a 75 años por el asesinato de los refugiados Joxean Lasa y Joxi Zabala. Menos conocido es el paradero actual del teniente coronel Máximo Blanco López, número dos de Intxaurrondo, condecorado ocho veces por los gobiernos del PP y ‘dedo acusador’ en su día de los negocios de contrabando que dirigía Galindo desde el búnker antiterrorista.


Blanco, jefe de la lucha antidroga en Gipuzkoa en los años del ‘agujero negro’ de Intxaurrondo, fue detenido en 1999 en el puerto de Sant Carles de la Rápita (Tarragona) cuando intentaba introducir 4.200 kilos de hachís. Encarcelado brevemente en la cárcel militar de Alcalá- Meco, en 2003 fue condenado por la Audiencia Provincial de Tarragona a seis años de cárcel. La última noticia sobre su paradero data de 2005, cuando el actual presidente del Congreso de los Diputados y entonces ministro de Defensa, José Bono, firmó su ascenso a coronel informando que estaba “en servicio activo, pendiente de destino en Madrid”. DIAGONAL ha intentado, infructuosamente, saber si ha sido expulsado del cuerpo o si, como es norma y no excepción, se suma a los generosísimos beneficios penitenciarios de los que han gozado los pocos condenados por el terrorismo de Estado que actuó bajo las siglas del GAL.


Otros agentes de Intxaurrondo, con Enrique Dorado Villalobos como paradigma, también utilizaron el escudo de la lucha anti ETA para proteger sus tropelías. Dorado, consumidor habitual de cocaína, implicado en la muerte de Mikel Zabalza y condenado por el asesinato de Lasa y Zabala, ya fue detenido en 1986 por robar en la boutique Traffic de Irún y estaba implicado en el contrabando de tabaco. Tras las condenas por su participación en los GAL, el Ministerio de Defensa lo expulsó del cuerpo, pero le concedió una pensión vitalicia de 1.800 euros, subiéndole el sueldo un 200%.
A día de hoy, los responsables de 26 asesinatos sólo han cumplido un 10% de las condenas impuestas.

UNA MISMA MISIÓN: Servir a los intereses de la clase dominante, poniendo las victimas que sean necesarias en el camino
Sankana está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 06-jul-2015, 11:50   #21
Sankana
En Europa Oriental, 1979
 
Mar 2015 | 2.976 Mens.
Lugar: Berlin Este
Cita:
Originalmente Escrito por PeterJackson Ver Mensaje
Había un post muy interesante sobre la heroina en España en FC...
¿Podrías buscarlo? Sería interesante contrastar...
Sankana está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 06-jul-2015, 11:54   #22
PeterJackson
El Señor del Anillo
 
Avatar de PeterJackson
 
Mar 2009 | 3.486 Mens.
Lugar: Nueva Zelanda

Renault Megane Authentique

Cita:
Originalmente Escrito por Sankana Ver Mensaje
¿Podrías buscarlo? Sería interesante contrastar...

http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=3024922
PeterJackson está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 06-jul-2015, 11:55   #23
Murkid
Nueva Rumasa
 
Avatar de Murkid
 
Oct 2014 | 251 Mens.
Lugar: Reino de Murcia
Y todo esto no tiene nada que ver con las famosas mafias gallegas?

Murkid está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 06-jul-2015, 11:56   #24
Dubiñaca
Muihihi
 
Avatar de Dubiñaca
 
Sep 2007 | 2.584 Mens.
Lugar: Mitaka

Gatobus

Muy interesante como siempre Sankana.
Dubiñaca está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 06-jul-2015, 11:58   #25
PeterJackson
El Señor del Anillo
 
Avatar de PeterJackson
 
Mar 2009 | 3.486 Mens.
Lugar: Nueva Zelanda

Renault Megane Authentique

Cita:
Originalmente Escrito por Murkid Ver Mensaje
Y todo esto no tiene nada que ver con las famosas mafias gallegas?
PeterJackson está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 06-jul-2015, 12:03   #26
Sankana
En Europa Oriental, 1979
 
Mar 2015 | 2.976 Mens.
Lugar: Berlin Este
Experiencias

Cosas que recordeis de aquellos años

Datos interesantes sobre el tema




Se agradece cualquier aporte en cualquier sentido
GRACIAS
Sankana está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 06-jul-2015, 12:07   #27
:irsusatxarun:
ForoCoches: Miembro
 
Mar 2015 | 1.232 Mens.
Lugar: zona rural no tan al norte

RDT

5 stars, que buena la peli de el pico
:irsusatxarun: está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 06-jul-2015, 12:07   #28
BraunK
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de BraunK
 
Feb 2013 | 8.759 Mens.
Entrarán a decir que si en las zonas más caldeadas había más droga era por casualidad y que ETA mataba camellos por que les hacían la competencia.

Es siempre lo mismo.

BraunK está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 06-jul-2015, 12:08   #29
Charlie Sheen
Carlicos Estevez, co!
 
Avatar de Charlie Sheen
 
Feb 2011 | 4.809 Mens.
Lugar: Zárágózá

Polvo, niebla, viento y sol

Pillo sitio, buen hilo, me lo leo luego con tiempo

I did it for me. I liked it. I was good at it. And... I was... really... I was alive. || Winning!
Charlie Sheen está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 06-jul-2015, 12:14   #30
Sankana
En Europa Oriental, 1979
 
Mar 2015 | 2.976 Mens.
Lugar: Berlin Este
Cita:
Originalmente Escrito por BraunK Ver Mensaje
Entrarán a decir que si en las zonas más caldeadas había más droga era por casualidad y que ETA mataba camellos por que les hacían la competencia.

Es siempre lo mismo.
Y espérate que no tarden en aparecer los "colaboradores necesarios" de aquel desaguisado.
Que esos no tienen vergüenza, ni la conocen.
Sankana está desconectado   Responder Con Cita


Respuesta

Regresar   Inicio | ForoCoches > Zona General > General
Herramientas


 [ VERSIÓN MÓVIL ]
ForoCoches.com LWNET © 1999 - 2017 | Powered by © vBulletin Solutions, Inc
Info Legal | Privacidad | Cookies | Normas de uso | Publicidad | Updates | Stats | Ayuda | Invitaciones | Contacto