[FOTO-REPORTAJEe] Visita al psiquiátrico abandonado de La Atalaya (Ciudad Real)

sombra2
más viejo que el Sol
Pues esta tarde, el forero ave_252 y yo, nos hemos armado de valor y hemos 'invadido' el antiguo sanatorio de la colina de la atalaya, un edificio situado en un lugar privilegiado, con vistas a la Mancha y rodeado de campo por todas partes. Primero fue un sanatorio de tuberculosos, para, en 1980 pasar a ser un sanatorio psiquiátrico infantil. El problema estaba en que no había pacientes suficientes, es un edificio imponente, es gigantesco. Al poco tiempo se decidió también abrir el edificio para adultos, pero seguía sin cubrirse la totalidad del edificio (de verdad, el que no haya estado allí no se lo puede imaginar, es inmenso), así que a principios de los 80 se abandonó tal cual estaba. Durante toda su existencia le han acompañado leyendas negras, como ocurre con todos estos edificios. Y así, abandonado ha permanecido hasta hoy. Aunque maltratado por las pintadas y los gamberros, el edificio aún conserva una especie de 'aura' que hace que se te pongan los pelos de punta (y eso que entramos a plena luz del día, pero la sensación que da es indescriptible), y que hace sentir un agobio no conocido, al ver sus interminables pasillos y sus infinitas salas. Desde luego, el próximo Silent Hill, lo ambientaría aquí, sin duda.

Pasamos a las fotos del edificio en sí.

Vista del edificio desde la colina de la atalaya, en una posición elevada. Aquí se ve claramente la situación privilegiada del edificio.

La entrada principal. Aunque no queda puerta, y está toda pintada, se ve claramente que en un tiempo fue lujoso, rodeado de jardines.

El hall principal, con el pasillo distribuidor, en forma de cruz.

Uno de los pasillos laterales de la planta baja.

Vista de una de las ventanas de una de las salas de la planta baja. No sabría decir cuántas dependencias tiene el edificio pero sí varios cientos. No sabría deciros lo descomunal que es.

Otro pasillo

Ésta podría ser perfectamente una habitación de paciente.

Vista de una sala desde un ventanuco que daba al pasillo. Probablemente fue una sala de enfermería con una recepción.

Ésta sala fue una de las que más me impactó. Una especie de pecera que probablemente tenía un cristal que daba a una sala donde probablemente se observaba "algo" o "alguien"

Vista del patio interior desde una sala de la 1ª planta

El ascensor de la planta baja. El edificio tiene varios ascensores, la mayoría de ellos estampados en la planta baja. Aunque aún queda uno que está pillado entre planta y planta (luego hay fotos)

Otra vista del patio interior

Una sala de servicio, probablemente la lavandería.

Un pequeño montacargas en esa misma sala de servicio que probablemente se usó para subir y bajar comida a los internos entre plantas.

Otra pequeña sala con ventanilla al final de un pasillo. Hay varias salas de estas características en cada planta.

Un pasillo que a buen seguro perteneció a un ala de habitaciones de pacientes

Vista del hueco de la escalera. Es curioso porque encontramos tres escaleras. Estas que se ven, pertenecen al hall principal y conducen a las 4 plantas del edificio. Luego hay otra escalera pequeña de servicio, totalmente enrejada que sólo conduce a la primera planta, y otra que sólo comunica las 3 primeras. Bastante extraño, la verdad.

Otro pasillo de las plantas superiores

Vista desde la primera planta a la entrada del sanatorio. Aquí se ve que en su tiempo tuvo que ser bastante lujoso.

Ésto es una sala curiosa. Es una capilla que está en la primera planta, se adivina por las vidrieras, que aunque rotas, se ve que pertenecen a una dependencia religiosa.

Vista del ascensor que comentaba antes, pillado entre planta y planta. Sorprende que después de tantos años no se haya acabado desplomando.

Otro pasillo, esta zona probablemente correspondió a zona lúdica o de comedores.

Un armario para la TV en una sala de ese pasillo. Fijaros el detalle del cartel de la puerta del armario, que os lo pongo en la foto siguiente

Detalle del cartelito de la puerta del armario. Estremecedor

Una sala curiosa en una de las plantas superiores. Un gran ventanal totalmente enrejado con vistas a Ciudad Real.

Las letrinas

Vista desde la ventana de una de las salas -probablemente- lúdicas. Aún conservan sus cortinas.

Vista del hueco del ascensor principal desde la 4ª planta. En el fondo está lo que queda del ascensor.

Entrada a los sótanos del edificio. La foto está tomada con flash, pero la oscuridad es casi total en esa zona. Acojona cosa mala.

Uno de los pasillos del sótano. Está tomada la foto con trípode para que se pueda apreciar la oscuridad casi total que invade toda esta parte del edificio. El suelo está levantado (se aprecia en la foto).

Otro pasillo del otro extremo del sótano, éste un poco más claro, tiene ventanas que dan al patio interior.

Pues eso es todo. El edificio está en un estado estructural bastante aceptable. Y llama la atención el lujo que se adivina detrás de tanto destrozo: puertas en maderas nobles, escaleras y pasamanos de mármol... un edificio, cuanto menos, misterioso. Y no entraría ahí de noche.... ni de coña
Sr.Rubio
Bad Ass

-Fantastico trabajo y nuestros televidentes ya saben,la verdad està hay fuera..
sombra2
más viejo que el Sol
Cita de ElRuBiO

-Fantastico trabajo y nuestros televidentes ya saben,la verdad està hay fuera..
Pues parece ser que hicieron un programa desde ahí
ltrwcp
random
muy buenas, pero hay que ir de noche hombre
sombra2
más viejo que el Sol
Cita de ltrwcp
muy buenas, pero hay que ir de noche hombre
NHW
Larsson
Ferrarista
Muy bueno el reportaje, felicidades

un saludo.
fonsoss
Miembro orujero
Como lo vea un constructor os planta una comunidad de minipisos de 30 metros hechando leches. laverdad es que impone
KuNowsky
ForoCoches: Miembro
La lastima son las pintadas. Sin ellas acojonaba mucho más.
polazo
Atizador.
Que guapo, yo vi el programa de cuarto milenio, aquello tiene que cagar bastante..
B0rJarZz M.
Sh"trick'ed"
Me gusta, interesante.
Studebaker
Miembro Honorario
5 estrellas, buen post.
Pero deberiais haber ido al anochecer...con linterna
sombra2
más viejo que el Sol
Cita de Studebaker
5 estrellas, buen post.
Pero deberiais haber ido al anochecer...con linterna
me reitero: NHW
plrwebb
Miembrazo
excelente
Commendatore
Forocoches: Provocador
Muy bueno el reportaje!!

Una duda que siempre he tenido... en un edificio totalmente abandonado como este en medio del campo (no hablo de casas ocupas en medio de una ciudad) si te coje la milicienta, te pueden achacar allanamiento de morada??
sombra2
más viejo que el Sol
Cita de Grupo-N
Muy bueno el reportaje!!

Una duda que siempre he tenido... en un edificio totalmente abandonado como este en medio del campo (no hablo de casas ocupas en medio de una ciudad) si te coje la milicienta, te pueden achacar allanamiento de morada??
Pues probablemente, porque aunque esté totalmente abandonado... tiene que tener un dueño, sea quien sea.
ClubDeLaChuche
Dador de Vida
güen pos.

grache!
Commendatore
Forocoches: Provocador
Cita de sombra2
Pues probablemente, porque aunque esté totalmente abandonado... tiene que tener un dueño, sea quien sea.
es que hace unos años me pateé con mi padre unas estaciones de renfe abandonadas y entrabamos, haciamos fotos y todo eso, y justo al volver nos lo preguntamos
Aeron
For The Horde!!
Muy buenas fotos, acojona el sitio :S
Fallen
Little Britain
Un sitio perfecto para hacer una ouija o cosas de esas...

gracias por el documento
sombra2
más viejo que el Sol
Cita de Fallen
Un sitio perfecto para hacer una ouija o cosas de esas...

gracias por el documento
En la capilla por lo visto se han realizado varias ouijas, con diversos resultados
XIXO123
¿porque y cuando lo cerraron?
IcEcUbE
Muy buen reportaje, ahora queremos fotos de noche

Saludos
JakeLaMotta
Excelente trabajo, sí señor.

Oye sombra2, yo también soy de Madrid y me van estos temas. Si necesitáis a un aventurero más con vosotros contad conmigo. Soy licenciado en comunicación audiovisual así que material no nos iba a faltar .

Aunque yo a estos sitios me llevaría una cruz colgada del pecho y una recortada .
sombra2
más viejo que el Sol
Cita de JakeLaMotta
Excelente trabajo, sí señor.

Oye sombra2, yo también soy de Madrid y me van estos temas. Si necesitáis a un aventurero más con vosotros contad conmigo. Soy licenciado en comunicación audiovisual así que material no nos iba a faltar .

Aunque yo a estos sitios me llevaría una cruz colgada del pecho y una recortada .
Pues apuntado quedas para la próxima, no te quepa duda.
JakeLaMotta
Cita de sombra2
Pues apuntado quedas para la próxima, no te quepa duda.
Oki Doki
AbducteD
Cosmico
En las cercanías de Terrassa hay un sanatorio que estaba abandonado y hace unos 3 años lo estan rehabilitando para filmar pelis... y se parece un webo a este de Ciudad Real.

Creo que el de aqui lo construyeron en tiempos de Franco... Y ese?

Saludos
ƒ£1‡×
Atlético 4€v€r
joder, si lo hubieseis dicho os invitaba a unas cervezas despues xD
el barto
Tremendo Miembro
Muy wapo el reportaje
Thedarkside
City Of Blinding Lights
da miedo de verdad, sería interesante hacer una psicofonía ah! tal vez dejar grabando en la tarde y volver al día siguiente...

muy buen post
sombra2
más viejo que el Sol
up
← A General
Amazon
Nuevas ofertas cada día