Cómo funciona un motor? - ForoCoches
Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

INICIO NOTICIAS FORO SEGUROS
[ Comparador ]
Regresar   ForoCoches > Zona Técnica & Info > Mecánica

Cómo funciona un motor?  
Respuesta

Herramientas
Viejo 21-ago-2006, 16:06   #1
Rogerfossoler
ForoCoches: Miembro

Sep 2005 | 54 Mens.
Unhappy Cómo funciona un motor?

Ola a todos. Resulta que quiero saber como funciona un motor a gasolina, pero e mirado por internet y siempre veo el típico plano de la valvula esa llenandose y vaciandose, pero luego os oigo hablar en el foro y deciis todos cosas ke no pillo, y me gustaría que alguien me explicara, de arriba a abajo, como funciona el motor de un coche. Tener en cuenta que soy un negado total y ke no se nada nada de mecánica Porfavor ayundenme. Gracias por anticipado.
Rogerfossoler está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 21-ago-2006, 16:10   #2
jfcupra
Miembro i-VTEC

Nov 2005 | 10.167 Mens.
Lugar: Madrid

Honda Civic Type S

en internet hay mucha informacion, pero vamos muy resumido: el aire y gasolina arden en los cilindros, la energía desprendida hace que el pistón baje, moviendo el cigueñal, que a través de la transmisión transmite la fuerza a las ruedas. Al cigueñal tambien va una correa que mueve el árbol de levas para la apertura de las valvulas de admisión/escape...

EL TEMPLO de PORSCHE - Dr. Ing. hc F. Porsche AG (nº 917) + SOY AMANTE DE NÜRBURGRING NORDSCHLEIFE (Nº 47) + SOY ADICTO, CONDUCIR ES MI VICIO (Nº 1010) + MI COLECCIÓN EN 1/18 + MI COLECCION EN 1/43
jfcupra está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 21-ago-2006, 16:14   #3
el Paquito

Jul 2006 | 1.736 Mens.

Uno con starter manual |\|

Yo creo ke con esto keda bastante claro

el Paquito está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 21-ago-2006, 16:26   #4
charcamu

Abr 2004 | 5.368 Mens.
Lugar: Caceres

Supercinco C, Ibiza 1.6

Cita:
Originalmente Escrito por Rogerfossoler
Ola a todos. Resulta que quiero saber como funciona un motor a gasolina, pero e mirado por internet y siempre veo el típico plano de la valvula esa llenandose y vaciandose, pero luego os oigo hablar en el foro y deciis todos cosas ke no pillo, y me gustaría que alguien me explicara, de arriba a abajo, como funciona el motor de un coche. Tener en cuenta que soy un negado total y ke no se nada nada de mecánica Porfavor ayundenme. Gracias por anticipado.
Comprate el Arias Paz en la tienda de la mula y ahi te lo explica todo desde el principio.

charcamu está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 22-ago-2006, 16:05   #5
Rogerfossoler

Sep 2005 | 54 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por jfcupra
en internet hay mucha informacion, pero vamos muy resumido: el aire y gasolina arden en los cilindros, la energía desprendida hace que el pistón baje, moviendo el cigueñal, que a través de la transmisión transmite la fuerza a las ruedas. Al cigueñal tambien va una correa que mueve el árbol de levas para la apertura de las valvulas de admisión/escape...
Muchas gracias , aunque necesito saber todo lo que pasa desde que metes la llave hasta que se mueven las ruedas . Mira a ver si me lo puedes explicar Xfa
Viejo 22-ago-2006, 16:07   #6
Rogerfossoler

Sep 2005 | 54 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por el Paquito
Yo creo ke con esto keda bastante claro

Bueno gracias antes de nada , lo que pasa es ke eso lo entiendo, lo ke necesito es saber todo lo ke pasa antes y después. Gracias por contestarme, haber si entre todos me lo podeis explicar a mi y a todos los que tengan la misma duda.
Viejo 22-ago-2006, 16:09   #7
Rogerfossoler

Sep 2005 | 54 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por charcamu
Comprate el Arias Paz en la tienda de la mula y ahi te lo explica todo desde el principio.

Vale ya lo estoy comprando jejeje, gracias por la ayuda
Viejo 22-ago-2006, 16:41   #8
Greybeard
ForoCoches: Aprendiz

Mar 2003 | 10.854 Mens.
Lugar: Vizcaíno

RWD a pilas, "tractor" AWD, dos ruedas.

Cita:
Muchas gracias , aunque necesito saber todo lo que pasa desde que metes la llave hasta que se mueven las ruedas . Mira a ver si me lo puedes explicar Xfa
"Todo" es mucho... nadie lo sabe todo...

Quizás si vas planteando dudas más concretas, obtengas mejores respuestas...

Saludos,

El que no sabe y no sabe que no sabe, es un necio; apártate de él.
El que no sabe y sabe que no sabe, es sencillo; instrúyelo.
El que sabe y no sabe que sabe, está dormido; despiértalo.
El que sabe y sabe que sabe, es sabio; síguelo.
Greybeard está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 22-ago-2006, 22:01   #9
AGS2225

Oct 2005 | 23.928 Mens.
Lugar: MADRID

CITROEN BERLINGO 1.9D - OPEL MERIVA TURBO (pero de gasofa)

Cita:
Bueno gracias antes de nada , lo que pasa es ke eso lo entiendo, lo ke necesito es saber todo lo ke pasa antes y después. Gracias por contestarme, haber si entre todos me lo podeis explicar a mi y a todos los que tengan la misma duda.
Especifica.
¿Que quieres saber?
¿Lo que ocurre antes de entrar la mezcla aire-gasolina en un motor de ciclo otto y como espulsa los gases de escape?

España es una OMG de los chorizos.
AGS2225 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 22-ago-2006, 23:49   #10
mito

Jul 2004 | 5.118 Mens.

seat toledo tdi 110, VWpassat advance plus CR 110cv

lo que pides es de aburrimiento escribiendo.
mito está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 23-ago-2006, 00:19   #11
S5 1988

Ago 2003 | 19.294 Mens.
¿No entiendes nada de como va el motor?

Si pulverizas gasolina en un recipiente cerrado,y dentro del recipiente enciendes una cerilla,o salta una chispa,la gasolina explota (muchas veces,se dice que arde,pero la explosion,no es mas que gasolina ardiendo muy rapido)

La fuerza de la explosion,es la que se utiliza para mover el coche.

Esto es lo que sucede en un motor de gasolina,en un motor diesel,es parecido,pero tiene algunas dferencias.

El lugar donde explota la gasolina,se conoce como "cilindro" ( hay motores que no tienen cilindros,pero eso es otro tema)

Es como una especie de tubo,y dentro de el se pulveriza la gasolina,y despues explota.

La pieza grande que hay en la imagen,es el cilindro.
Si te fijas,es como un tubo,arriba tiene un agujero grande,y abajo tiene otro (el de abajo no se ve,pq esta apoyado en el suelo)

Dentro de el,explota la gasolina.

Pero si el cilindro estuviera asi,con 2 agujeros la fuerza de la explosion,se escaparia por dichos agujeros.

Asi que el agujero de arriba,se tapa con una pieza llamada "culata"

Y en la parte de abajo se tapa con una pieza movil,llamada piston,que encaja en el agujero de ese cilindro,y que se puede mover desde la parte de arriba del cilindro,a la de abajo:

Esta es la imagen de un piston,y se mete por la parte de abajo del cilindro,y puede desplazarse hacia arriba,y hacia abajo en el cilindro:

Esta seria la imagen de un cilindro con el piston en la parte de abajo

(En la imagen,falta la culata,que seria la pieza,que taparia la parte de arriba del cilindro)

Y esta es la imagen del cilindro con el piston en la parte de arriba:

Y esta es la imagen de un motor cortado por la mitad con el piston y la culata:

Al explotar la gasolina con el piston arriba,la fuerza de la explosion,desplaza el piston hacia abajo.

Y del piston es de donde se saca la fuerza para mover el coche.pq el piston recibe toda la fuerza de la explosion,que lo mueve hacia abajo.

Para convertir ese moviemiento del piston hacia abajo en movimiento "circular",se utiliza un mecanismo formado por una biela (que esta conectada al piston) y un cigueñal,(que esta conectado con la biela)

Esta seria la imagen de un piston conectado a la biela (el cigueñal no esta)

Y esta seria la imagen del piston con la biela y el cigueñal:

(la gris de arriba,es el piston,la pieza coloreada es la biela,y la pieza gris de abajo,es el cigueñal)

Y aqui en la animacion que te han puesto,esta el motor como cortado por la mitad,y en movimiento:y se puede ver como como transforma el moviento del piston lineal,en movimiento "circular"

Eso que ves moviendose hacia arriba,y hacia abajo,es el piston,lo que esta conectado al piston es la bila,y lo que gira ya con movimiento circular,es el cigueñal.

Puedes ver como la fuerza de la explosion en el cilindro,mueve el piston hacia abajo y al hacerlo empuja la biela y esta empuja el cigueñal que da media vuelta.

Pero cuando el piston sube,no hay ninguna explosion en ese cilindro,ni nada que haga mover el piston y el cigueñal

Asi que el unico modo de hacer mover al piston otra vez,es girando el cigueñal

En los motores de varios cilindros el cigueñal se mueve,por que hay otra explosion en otro cilindro,que hace mover el cigueñal (y el cigueñal mueve el piston de nuestro cilindro)
Y en los motores de un solo cilindro,el cigueñal se mueve,por su propia inercia,y por la del volante de inercia,que es un disco metalico,unido al cigueñal,que sirve precisamente para esto,y para hacer el movimiento mas regular.

En los motores de gasolina de cuatro tiempos,solo una de cada dos veces que baja el piston,hay una explosion,de modo que esto tambien se aprovecha para hacer bajar el piston.

El movimiento del cigueñal,es el que se aprovecha para mover el coche.

Weno,hastq aqui lo mas basico.

Luego esta el tema de la alimentacion,y el escape:

Para producir una explosion en el cilindro,hay que meter dentro de el,gasolina pulverizada en aire (es decir,hay que meter una mezcla de gasolina y aire dentro del cilindro) depues de explotar esa mezcla,lo que quedan son gases de escape resultantes de la combustion (queda solamente "humo" dentro del cilindro)
Para volver a producir otra explosion en el cilindro,hay que quitar ese "humo" (gases de escape) que hay dentro,y volver a meter gasolina mezclada con aire.

Segun la forma en hacerlo,existen dos clases de motores: los de dos tiempos,y los de cuarto tiempos.

El de cuatro tiempos es el mas usado,en coches.

En estos motores (en los de cuatro tiempos) la mezcla de gasolina y aire entran en el cilindro por un conducto que esta situado en la culata.(llamado conducto de admision)

Y los gases de escape,salen del cilindro por otro conducto,que tambien esta en la culata.(llamado conducto de escape)

Aqui hay una imagen de una culata de un motor.
Uno de esos dos agujeros grandes,cumunica con el conducto por el que entra la mezcla de aire y gasolina,y el otro,comunica con el el conducto de escape,por el cual salen los gases de escape que quedan despues de la explosion.

El agujero pequeño del centro,es para la bujia,que es otra cosa que ahora no nos interesa pq no tiene nada que ver

Pero hay un problema:

Si la culata estuviera asi,como la de la imagen,al explotar la gasolina,toda la fuerza de la explosion se escaparia por esos agujeros.

Para que eso no pase,se tapan los agujeros con una piezas llamadas valvulas.

En esta culata deberia haber 2 valvulas,una que taparia el agujero de la admision (esa seria la valvula de admision),y otra valvula que taparia el agujero de escape.(esa seria la valvula de escape)

Normalmente la valvula de admision es mas grande que la de escape.

Aqui hay otra imagen de otra culata con la valvulas puestas (las dos cerradas)

Cada valvula,se abre y se cierra solo en el momento preciso:

La valvula de admision,solo se abre cuando entra la mezcla de gasolina y aire.
Y la valvula de escape solo se abre cuando salen los gases de escape.

El resto del tiempo (durante la explosion,y la compresion) las dos valvulas estan cerradas.

No encuentro ninguna imagen de una culata con las valvulas abiertas en el google.
Las valvulas se abren hacia dentro...en la animacion de antes,se ve como se abren.

El motor hace todo ese ciclo de entrar la mezcla de aire y gasolina,quemarla,y expulsar los gases de escape,en dos vueltas del cigueñal,o lo que es lo mismo,en 4 movimientos del piston,por eso se llama motor de cuarto tiempos.

El ciclo empieza con el piston arriba del todo:

1 (admision)-el piston comienza a bajar y la valvula de admision esta abierta,de tal modo que el piston al bajar,aspira la mecla de aire y gasolina por el conducto de admision de la culata

2 (compresion)-cuando el piston esta abajo del todo,comienza a subir y la valvula de admision se cierra,de tal modo que la mezcla de gasolina y de aire se comprimen dentro del cilindro.

3 (explosion)-con el piston arriba del todo las mezcla de aire y gasolina explota dentro del cilindro,y empuja el piston hacia abajo.

4 (escape)-Con el piston abajo del todo,se abre la valvula de escape,y el psiton empieza a subir,de modo que empuja los gases de escape fuera del cilindro por el conducto de escape de la culata.

La animacion de antes,es precisamente para explicar esto.

Luego esta el sistema de encendido:que sirve para hacer explotar la mezcla de aire y gasolina,y que es diferente segun el coche...

Pero todos tienen piezas llamadas bujias,que van enrosadas en la culata.(no confundir con bujia de precaletamiento)

En el lado de la culata que comunica con el cilindro,llevan dos contactos,que se ven en la imagen:

La bujia recibe corriente de alto voltaje,y al pasar,crea una chispa entre los dos contactos,que hace explotar la mezcla de aire y gasolina.

La bujia recibe la corriente de alto voltaje de una pieza llamada bobina o varias de ellas,segun el motor.
Aqui hay una imagen de una bobina:

La bobina recibe corriente de baja tension de la bateria del coche (por los contactos M),al interrumpir esa corriente,en la bobina se genera una corriente de alta tension que llega a las bujias. (la corriente de alta tension sale por los contactos F y R,el contacto F esta conectado con la bujias,a traves de la carroceria y el propio metal del motor del coche,y por el R sale un cable que va hacia el distribuidor y luego a las bujias)

En los motores de varios cilindros,y una sola bobina,para llevar la corriente al cilindro adecuado,el motor tiene un distribuidor,que es una especie de conmutador que gira con el motor,de tal modo que segun la posicion del cigueñal,la bobina envia la corriente al cilindro adecuado.

Los motores con una bobina por cada bujia,no llevan distribuidor.

La corriente de alta tension sale de la bobina cuando se interrumpe la de baja tension,que debe hacerse justo en el momento preciso,momento que varia segun la velocidad del motor...etc

Para ello,hay varios modos de hacerlo,segun el motor...los mas viejos tenian unos contactos llamados platinos,que desconectaban y conectaban la corriente de baja tension de la bobina.
Los mas modernos lo controlan electronicamente.

Última edición por S5 1988 fecha: 25-ago-2006 a las 22:11.
S5 1988 está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 23-ago-2006, 08:06   #12
Greybeard
ForoCoches: Aprendiz

Mar 2003 | 10.854 Mens.
Lugar: Vizcaíno

RWD a pilas, "tractor" AWD, dos ruedas.

¡Coño, que bien explicado!

Gracias por el curro, S5 1988

El que no sabe y no sabe que no sabe, es un necio; apártate de él.
El que no sabe y sabe que no sabe, es sencillo; instrúyelo.
El que sabe y no sabe que sabe, está dormido; despiértalo.
El que sabe y sabe que sabe, es sabio; síguelo.
Greybeard está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 24-ago-2006, 10:36   #13
Rogerfossoler

Sep 2005 | 54 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Greybeard
"Todo" es mucho... nadie lo sabe todo...

Quizás si vas planteando dudas más concretas, obtengas mejores respuestas...

Saludos,
Vale, gracias por el consejo aunke lo ke no entiendo es el funcionamiento general del motor.
Viejo 24-ago-2006, 10:38   #14
Rogerfossoler

Sep 2005 | 54 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por mito
lo que pides es de aburrimiento escribiendo.
jjajajaj, pues como todo en este mundo, lo ke no haces cuando trabajas lo haces en tu tiempo libre, es decir, mientras te aburres ajjajaja, así ke tienes razón
Viejo 24-ago-2006, 10:54   #15
Rogerfossoler

Sep 2005 | 54 Mens.
[quote=S5 1988]¿No entiendes nada de como va el motor?

Si pulverizas gasolina en un recipiente cerrado,y dentro del recipiente enciendes una cerilla,o salta una chispa,la gasolina explota (muchas veces,se dice que arde,pero la explosion,no es mas que gasolina ardiendo muy rapido)

.........................................
quote]

BRAVO!!!!!! Un 10 a tu explicación, me arrodillo ante ti , muchisimas gracias por tu explicacióny por las fotos! deberías ser profesor de mecánica (lo eres???). En serio muchisimas gracias, nunca dejes de escribir, eres de gran ayuda
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: gif 2269.gif (11,7 KB, 330 visitas)
Viejo 24-ago-2006, 10:57   #16
ricardinjo

Ago 2006 | 49 Mens.
Lugar: VALENCIA

SEAT LEON FR

anda la 1º vez q escribo jajaja
ricardinjo está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 24-ago-2006, 11:00   #17
Rogerfossoler

Sep 2005 | 54 Mens.
A ver os va otra pregunta, para ser más especifico, ahora ke ya comienzo a entender cosas, gracias a vosotros, a lo de Arias paz y a páginas de internet. Pues resulta ke e conseguido un cortacesped ke no funcionaba ( bueno el kaso es ke lo habían tirado, por algo sería), y kiero pillarme el motor para hacer alguna cosilla con él, aun no se el ke. Ahí van mis tres kuestiones: 1, ¿porqué se le sale la gasolina?. 2, como ya dije, no entiendo nada de motores, entonces lo siguiente no sé si es normal: ¿si le das la vuelta se sale todo el aceite, es normal??. 3, aun con gasolina y aceite, no arranca. Ke puedo hacer?
Viejo 24-ago-2006, 11:01   #18
Rogerfossoler

Sep 2005 | 54 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por ricardinjo
anda la 1º vez q escribo jajaja
ke? ola
Viejo 25-ago-2006, 19:11   #19
Rogerfossoler

Sep 2005 | 54 Mens.
Cita:
A ver os va otra pregunta, para ser más especifico, ahora ke ya comienzo a entender cosas, gracias a vosotros, a lo de Arias paz y a páginas de internet. Pues resulta ke e conseguido un cortacesped ke no funcionaba ( bueno el kaso es ke lo habían tirado, por algo sería), y kiero pillarme el motor para hacer alguna cosilla con él, aun no se el ke. Ahí van mis tres kuestiones: 1, ¿porqué se le sale la gasolina?. 2, como ya dije, no entiendo nada de motores, entonces lo siguiente no sé si es normal: ¿si le das la vuelta se sale todo el aceite, es normal??. 3, aun con gasolina y aceite, no arranca. Ke puedo hacer?
Ya está solucionado, menuda tontería era: el cable ke va desde la bobina de encendido (se llama así no?) hasta la bujía no estaba bien soldado.
Estaño:1,50 €
Soldador de estaño:32€
Tener un cortador de cesped a gasolina gratis ke alguien había tirado: no tiene precio! Para todo lo demás, MasterCard jajajaja
Viejo 25-ago-2006, 20:03   #20
charcamu

Abr 2004 | 5.368 Mens.

Supercinco C, Ibiza 1.6

Cita:
Ya está solucionado, menuda tontería era: el cable ke va desde la bobina de encendido (se llama así no?) hasta la bujía no estaba bien soldado.
Tener un cortador de cesped a gasolina gratis ke alguien había tirado: no tiene precio! Para todo lo demás, MasterCard jajajaja
Coño pues para haber hecho la carrera en 19 respuestas de forocoches, has superado el examen practico de fin de carrera con sobresaliente. Enhorabuena campeon.

Viejo 25-ago-2006, 20:34   #21
Sturmovik
Despistado

Feb 2004 | 1.968 Mens.
Lugar: BCN
Cita:
Muy bien tío, felicidades. Como apuntan por ahí arriba recuperar un cortacésped sin tener nociones de como funciona un motor y contando sólo con las pocas respuestas que has recibido, tiene muchísimo mérito.
Sigue así

Sturmovik está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 25-ago-2006, 21:12   #22
scotico
Posteo indiscriminado

Nov 2005 | 3.843 Mens.
Lugar: BCN
Cita:

Eres un cabron Charcamu, lo iva ha decir yo,

He llegado muy tarde. Por cierto he pillado ese libro en la biblioteca y si te aprendes todo de pe a pa creo que te convalida con una ingenieria mecanica
scotico está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 25-ago-2006, 22:06   #23
charcamu

Abr 2004 | 5.368 Mens.

Supercinco C, Ibiza 1.6

Cita:
Originalmente Escrito por scotico
Eres un cabron Charcamu, lo iva ha decir yo,

He llegado muy tarde. Por cierto he pillado ese libro en la biblioteca y si te aprendes todo de pe a pa creo que te convalida con una ingenieria mecanica
Con razon lo llaman "la biblia del automovil" je je yo tengo una edicion de 1968, casi ná

Viejo 25-ago-2006, 22:56   #24
NED
9

Feb 2005 | 7.200 Mens.
Lugar: Asturias

Un Miata.

Cita:
Originalmente Escrito por S5 1988
¿No entiendes nada de como va el motor?

La fuerza de la explosion,es la que se utiliza para mover el coche.

Esto es lo que sucede en un motor de gasolina,en un motor diesel,es parecido,pero tiene algunas dferencias.

El lugar donde explota la gasolina,se conoce como "cilindro" ( hay motores que no tienen cilindros,pero eso es otro tema)

Es como una especie de tubo,y dentro de el se pulveriza la gasolina,y despues explota.

La pieza grande que hay en la imagen,es el cilindro.
Si te fijas,es como un tubo,arriba tiene un agujero grande,y abajo tiene otro (el de abajo no se ve,pq esta apoyado en el suelo)

Dentro de el,explota la gasolina.

Pero si el cilindro estuviera asi,con 2 agujeros la fuerza de la explosion,se escaparia por dichos agujeros.

Asi que el agujero de arriba,se tapa con una pieza llamada "culata"

Y en la parte de abajo se tapa con una pieza movil,llamada piston,que encaja en el agujero de ese cilindro,y que se puede mover desde la parte de arriba del cilindro,a la de abajo:

Esta es la imagen de un piston,y se mete por la parte de abajo del cilindro,y puede desplazarse hacia arriba,y hacia abajo en el cilindro:

Esta seria la imagen de un cilindro con el piston en la parte de abajo

(En la imagen,falta la culata,que seria la pieza,que taparia la parte de arriba del cilindro)

Y esta es la imagen del cilindro con el piston en la parte de arriba:

Y esta es la imagen de un motor cortado por la mitad con el piston y la culata:

Al explotar la gasolina con el piston arriba,la fuerza de la explosion,desplaza el piston hacia abajo.

Y del piston es de donde se saca la fuerza para mover el coche.pq el piston recibe toda la fuerza de la explosion,que lo mueve hacia abajo.

Para convertir ese moviemiento del piston hacia abajo en movimiento "circular",se utiliza un mecanismo formado por una biela (que esta conectada al piston) y un cigueñal,(que esta conectado con la biela)

Esta seria la imagen de un piston conectado a la biela (el cigueñal no esta)

Y esta seria la imagen del piston con la biela y el cigueñal:

(la gris de arriba,es el piston,la pieza coloreada es la biela,y la pieza gris de abajo,es el cigueñal)

Y aqui en la animacion que te han puesto,esta el motor como cortado por la mitad,y en movimiento:y se puede ver como como transforma el moviento del piston lineal,en movimiento "circular"

Eso que ves moviendose hacia arriba,y hacia abajo,es el piston,lo que esta conectado al piston es la bila,y lo que gira ya con movimiento circular,es el cigueñal.

Puedes ver como la fuerza de la explosion en el cilindro,mueve el piston hacia abajo y al hacerlo empuja la biela y esta empuja el cigueñal que da media vuelta.

Pero cuando el piston sube,no hay ninguna explosion en ese cilindro,ni nada que haga mover el piston y el cigueñal

Asi que el unico modo de hacer mover al piston otra vez,es girando el cigueñal

En los motores de varios cilindros el cigueñal se mueve,por que hay otra explosion en otro cilindro,que hace mover el cigueñal (y el cigueñal mueve el piston de nuestro cilindro)
Y en los motores de un solo cilindro,el cigueñal se mueve,por su propia inercia,y por la del volante de inercia,que es un disco metalico,unido al cigueñal,que sirve precisamente para esto,y para hacer el movimiento mas regular.

En los motores de gasolina de cuatro tiempos,solo una de cada dos veces que baja el piston,hay una explosion,de modo que esto tambien se aprovecha para hacer bajar el piston.

El movimiento del cigueñal,es el que se aprovecha para mover el coche.

Weno,hastq aqui lo mas basico.

Luego esta el tema de la alimentacion,y el escape:

Para producir una explosion en el cilindro,hay que meter dentro de el,gasolina pulverizada en aire (es decir,hay que meter una mezcla de gasolina y aire dentro del cilindro) depues de explotar esa mezcla,lo que quedan son gases de escape resultantes de la combustion (queda solamente "humo" dentro del cilindro)
Para volver a producir otra explosion en el cilindro,hay que quitar ese "humo" (gases de escape) que hay dentro,y volver a meter gasolina mezclada con aire.

Segun la forma en hacerlo,existen dos clases de motores: los de dos tiempos,y los de cuarto tiempos.

El de cuatro tiempos es el mas usado,en coches.

En estos motores (en los de cuatro tiempos) la mezcla de gasolina y aire entran en el cilindro por un conducto que esta situado en la culata.(llamado conducto de admision)

Y los gases de escape,salen del cilindro por otro conducto,que tambien esta en la culata.(llamado conducto de escape)

Aqui hay una imagen de una culata de un motor.
Uno de esos dos agujeros grandes,cumunica con el conducto por el que entra la mezcla de aire y gasolina,y el otro,comunica con el el conducto de escape,por el cual salen los gases de escape que quedan despues de la explosion.

El agujero pequeño del centro,es para la bujia,que es otra cosa que ahora no nos interesa pq no tiene nada que ver

Pero hay un problema:

Si la culata estuviera asi,como la de la imagen,al explotar la gasolina,toda la fuerza de la explosion se escaparia por esos agujeros.

Para que eso no pase,se tapan los agujeros con una piezas llamadas valvulas.

En esta culata deberia haber 2 valvulas,una que taparia el agujero de la admision (esa seria la valvula de admision),y otra valvula que taparia el agujero de escape.(esa seria la valvula de escape)

Normalmente la valvula de admision es mas grande que la de escape.

Aqui hay otra imagen de otra culata con la valvulas puestas (las dos cerradas)

Cada valvula,se abre y se cierra solo en el momento preciso:

La valvula de admision,solo se abre cuando entra la mezcla de gasolina y aire.
Y la valvula de escape solo se abre cuando salen los gases de escape.

El resto del tiempo (durante la explosion,y la compresion) las dos valvulas estan cerradas.

No encuentro ninguna imagen de una culata con las valvulas abiertas en el google.
Las valvulas se abren hacia dentro...en la animacion de antes,se ve como se abren.

El motor hace todo ese ciclo de entrar la mezcla de aire y gasolina,quemarla,y expulsar los gases de escape,en dos vueltas del cigueñal,o lo que es lo mismo,en 4 movimientos del piston,por eso se llama motor de cuarto tiempos.

El ciclo empieza con el piston arriba del todo:

1 (admision)-el piston comienza a bajar y la valvula de admision esta abierta,de tal modo que el piston al bajar,aspira la mecla de aire y gasolina por el conducto de admision de la culata

2 (compresion)-cuando el piston esta abajo del todo,comienza a subir y la valvula de admision se cierra,de tal modo que la mezcla de gasolina y de aire se comprimen dentro del cilindro.

3 (explosion)-con el piston arriba del todo las mezcla de aire y gasolina explota dentro del cilindro,y empuja el piston hacia abajo.

4 (escape)-Con el piston abajo del todo,se abre la valvula de escape,y el psiton empieza a subir,de modo que empuja los gases de escape fuera del cilindro por el conducto de escape de la culata.

La animacion de antes,es precisamente para explicar esto.

Luego esta el sistema de encendido:que sirve para hacer explotar la mezcla de aire y gasolina,y que es diferente segun el coche...

Pero todos tienen piezas llamadas bujias,que van enrosadas en la culata.(no confundir con bujia de precaletamiento)

En el lado de la culata que comunica con el cilindro,llevan dos contactos,que se ven en la imagen:

La bujia recibe corriente de alto voltaje,y al pasar,crea una chispa entre los dos contactos,que hace explotar la mezcla de aire y gasolina.

La bujia recibe la corriente de alto voltaje de una pieza llamada bobina o varias de ellas,segun el motor.
Aqui hay una imagen de una bobina:

La bobina recibe corriente de baja tension de la bateria del coche (por los contactos M),al interrumpir esa corriente,en la bobina se genera una corriente de alta tension que llega a las bujias. (la corriente de alta tension sale por los contactos F y R,el contacto F esta conectado con la bujias,a traves de la carroceria y el propio metal del motor del coche,y por el R sale un cable que va hacia el distribuidor y luego a las bujias)

En los motores de varios cilindros,y una sola bobina,para llevar la corriente al cilindro adecuado,el motor tiene un distribuidor,que es una especie de conmutador que gira con el motor,de tal modo que segun la posicion del cigueñal,la bobina envia la corriente al cilindro adecuado.

Los motores con una bobina por cada bujia,no llevan distribuidor.

La corriente de alta tension sale de la bobina cuando se interrumpe la de baja tension,que debe hacerse justo en el momento preciso,momento que varia segun la velocidad del motor...etc

Para ello,hay varios modos de hacerlo,segun el motor...los mas viejos tenian unos contactos llamados platinos,que desconectaban y conectaban la corriente de baja tension de la bobina.
Los mas modernos lo controlan electronicamente.
Vaya bueno ¡¡¡

Limpio y sin pijadas. Mola.

Un saludo.

Marxista, del ala grouchista.

Me gustan las mulatas.
NED está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 26-ago-2006, 08:54   #25
S5 1988

Ago 2003 | 19.294 Mens.
Hola,gracias,aunque,solo es lo basico XD

Pongo unas ultima cosas mas,para que si alguien que lo lee,no se haga lios:

Eso que he puesto ahi arriba,se refiere a un motor de gasolina de cuatro tiempos.

Los demas motores tambien son muy parecidos,con los cilindros...etc,pero con algunas diferencias:

Los motores diesel de cuatro tiempos no llevan bujias normales ni sistema de encendido,ni nada de eso.

Y durante la admision,solo aspiran aire puro.

Durante la compresion,el aire se comprime mucho mas que en un motor de gasolina,con lo que alcanza temperaturas elevadas.(gracias a la compresion tan elevada)

En la culata del motor,en vez de llevar bujias,estos motores llevan una piezas llamadas inyectores,que comunican diractamente con el cilindro o con una antecamara que comunica con el cilindro,y alli,cuando el piston ha terminado la compresion y esta arriba del todo,el inyector pulveriza el gasoil.

Una vez pulverizado el gasoil,este arde por las grandes temperaturas creadas por la compresion del aire (sin necesidad de bujias) e impulsa el piston hacia abajo.

Luego el piston vuelve a subir expulsando los gases de escape con la valvula de escape abierta como en un motor de gasolina de cuatro tiempos normal:

Aqui hay una animacion de un motor diesel,y debajo,la imagen de un inyector:

Algunos motores de gasolina,tambien llevan inyectores,pero solo son para mezclar el aire con la gasolina,no tienen nada que ver con los diesel.

Los motores diesel,llevan bujias de precalentamiento,pero no tienen nada que ver con las bujias de un motor de gasolina.

Debido a que en el motor diesel,el combustible arde por el calor que se crea al comprimir el piston al aire,muchas veces al arrancar el motor frio,la compresion,no crea temperatura suficiente para quemar bien el gasoil,por eso,se usan bujias de precalentamiento,que son unas resistencias electricas situadas en la culata,que calientan el cilindro,o la antecamara de inyeccion,al dar a la llave de contacto antes de arrancar el motor,para facilitar el arranque.

Aqui una imagen de una bujia de precalentamiento:

Luego estan los motores de dos tiempos:

Los motores de dos tiempos de gasolina,no tienen valvulas.
La culata solo tiene enroscada la bujia,nada mas.

El cigueñal,como todos los motores,tiene una tapa hermetica llamada carter,que lo cubre por debajo,y el propio cilindro lo cubre por arriba,cerrandolo hermeticamente.

El cilindro tiene unos "agujeros",llamados lumbreras en sus paredes por la parte mas baja.
Estos "agujeros" (lumbreras) cominican mediante unos conductos con el espacio que hay en el interior del carter.
Y el cilidro tb tiene otro "agujero" en sus paredes,que comunica directamente con el escape.

El motor esta hecho de tal modo,que cuando el piston esta arriba tapa todos estas lumbreras.(los tapa el propio piston)
Y cuando el piston esta abajo deja descubiertos todas esas lumbreras,de modo que el cilindro,comunica con la parte interior del carter.
Y el escape comunica tb con el cilindro.

Aqui se ven unas imagens de como es mas o menos:
En las imagenes 1 y 2 el piston esta arriba,y las lumbreras tapadas (la de la derecha de la derecha es el que comunica con el carter,y el de la izquierda,es el del escape) y en la imagen 3 el piston esta abajo con las lumbreras destapadas

El carter tiene otro agujero,que comunica con el exterior y del que aspira la mezcla de gasolina y aire,seria el agujero ese que esta abajo en la imagen,y normalmente,llevan una valvula,que permite entrar aire y combustible,pero no permite salir (aunque no todos la llevan,a veces la funcion de esa valvula la hace el piston)

Si el motor estuviera parado,y lo arrancaramos,La admision comienzaria cuando el piston sube.(se puede ver en la imagen 1)
Al hacerlo,aspira la mezcla de aire y gasolina por el agujero ese de abajo del carter.

Una vez que el piston esta arriba del todo,comienza a descender (se ve en la imagen 2),y comprime toda la mezcla de gasolina y aire que esta en el carter.

Cuando el piston ha bajado del todo,destapa las lumbreras que comunican con el carter,y como la gasolina esta a presion,se expande,y entra al cilindro por el conducto que comunica con el carter.

A partir de ahi,es cuando empiza realmente el ciclo del 2 tiempos:

1-el piston sube,y comprime la gasolina que hay en el cilindro,pero al mismo tiempo,aspira otra carga gasolina por el "agujero" del carter de ahi abajo.(se ve en la imagen 1)

2-cuando el piston esta arriba del todo,la bujia hace explotar la mezcla de gasolina y aire,y el piston baja,al hacerlo,comprime la mezcla del carter.(se ve en la imagen 2)

3-cuando el piston llega abajo del todo,destapa los "agujeros" (lumbreras),de modo que la gasolina a presion del carter,entra hacia el cilindro,y al hacerlo,"empuja" a los gases de escape a salir por el otro agujero.(se ve en la imagen 3)

El piston vuelve a subir comprimiendo la mezcla del cilindro,y aspirando mas mezcla por el carter...y asi se repite todo el ciclo indefinidamente.

El motor hace todo ese ciclo en 2 vovimientos del piston,por eso se llama motor de dos tiempos.
S5 1988 está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 26-ago-2006, 13:16   #26
maxbrooks
no hay quien megane

Mar 2004 | 3.599 Mens.
Lugar: al sur de mordor...

petrolero culo-gordo con tapacubos

Hacía tiempo que no entraba en el subforo de mecánica, y me he llevado una grata sorpresa con este tema, por las explicaciones de S5 1988 y por el partido que le ha sacado Rogerfossoler...increible, sin tener ni puñetera idea, pregunta en forocoches y arregla un cortacesped

Un saludo

PD: 5 estrellitas pal tema

maxbrooks está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 26-ago-2006, 13:23   #27
bullit
inserte su publicidad

Abr 2004 | 10.475 Mens.
Lugar: zgz

turbosueca, gatito EVOlucionado

buscad post de futureal y ya vereis...

bullit está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 26-ago-2006, 13:58   #28
el Paquito

Jul 2006 | 1.736 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por S5 1988
Eso es lo que se llama delco ¿no?

Y una preguntilla, dices ke la chispa se produce gracias a la corriente ke produce una bobina, a partir de la corriente ke le llega de la batería.

Pero y en los motores ke no tienen batería ¿cómo?

por ejemplo en el de una vareadora, un motor chikito de dos tiempos, eso no tiene batería ni nada ¿cómo se produce?

Foto de una vareadora

Viejo 26-ago-2006, 17:16   #29
charcamu

Abr 2004 | 5.368 Mens.

Supercinco C, Ibiza 1.6

Cita:
Originalmente Escrito por el Paquito
Eso es lo que se llama delco ¿no?

Y una preguntilla, dices ke la chispa se produce gracias a la corriente ke produce una bobina, a partir de la corriente ke le llega de la batería.

Pero y en los motores ke no tienen batería ¿cómo?

por ejemplo en el de una vareadora, un motor chikito de dos tiempos, eso no tiene batería ni nada ¿cómo se produce?

Foto de una vareadora

En esos casos el sitema es diferente, se utiliza la "magneto" que a partir de una bobina girando dentro de unos imanes muy potentes produce la corriente de alta tension necesaria para que salte la chispa en la bujia.
Aqui tienes un despiece de una magneto de motocicleta:

Y aqui una magneto montada en un coche antiguo de cuatro cilindros

Viejo 26-ago-2006, 18:58   #30
el Paquito

Jul 2006 | 1.736 Mens.

Cita:
En esos casos el sitema es diferente, se utiliza la "magneto" que a partir de una bobina girando dentro de unos imanes muy potentes produce la corriente de alta tension necesaria para que salte la chispa en la bujia. [...]

Ok asias, todos los días se aprende algo nuevo

Respuesta

Regresar   Inicio | ForoCoches > Zona Técnica & Info > Mecánica
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
ForoCoches.com LWNET © 1999 - 2014| Powered by © vBulletin Solutions, Inc
Info Legal | Privacidad | Cookies | Normas de uso | Publicidad | Servidores | Stats | Ayuda | Contacto