***Mi viaje por Grecia. En Coche***

starex
ForoCoches: Miembro
Bueno, pues aunque lo publiqué en spanish.autoblog.com, todavía no había tenido mucho tiempo para ponerlo por aquí....Ahora os pongo, lo publicado que explica muy bien lo vivido por allí. Espero que os guste.

Grecia es actualmente, uno de los destinos turísticos más importantes del mundo. Muchos visitantes deciden ir en su propio vehículo mientras que otros, en cambio, optan por llegar en avión y luego alquilar un turismo para recorrer diversos lugares.
El Ática se encuentra situado en la zona sur del país. Como ciudades más importantes, están Atenas, Rafina y Marathonas. La conexión desde el Ática a otros puntos del estado se puede realizar mediante diversos tipos de carreteras, algunas de peaje.
Durante más de 3.000 kms he podido comprobar cual es el estilo de conducción de los griegos y a que nivel están sus infraestructuras. También algunas curiosidades relacionadas con el mundo del automóvil.
INFRAESTRUCTURAS
  • Autopistas: en la región del Ática, las vías rápidas no abundan. Sólo pequeños tramos del autopista recorren algunas partes de la provincia, siempre desde Atenas hacia otros puntos. Siempre son de peaje y cuestan, como regla general, 2,70 € para los turismos independientemente de cuanta distancia vayas a recorrer por ellas. A diferencia de otros países, las señales que indican este tipo de vías son de color verde, y no azul como en España, Francia o Portugal, por ejemplo. La calidad del asfalto, pese a ser de peaje, no es muy bueno, pudiéndose encontrar baches y firmes irregulares. Largas colas en los peajes para pagar, debido al constante cambio de carril de los griegos, que obligan a ir frenando repentinamente, provocando atascos.
  • Carreteras nacionales: puede parecer increíble, pero son las más transitadas y las más abundantes. Son el nexo de unión más normal entre puntos importantes. Desde Atenas, para visitar la ciudad de Delphi, por ejemplo, a 170 km es necesario ir por una carretera de montaña en un estado cuanto menos cuestionable, con tramos mal señalizados y en muchos puntos, sin arcen. La excepción la lleva la zona del Pireo, antigua sede Olímpica de los Juegos Olímpicos del 2004, que cuenta con carreteras con un asfaltado sensacional, buenos arcenes y correcta señalización.
  • Carreteras secundarias: directamente, evítalas. El descontrol de los griegos, que apuran y adelantan sin temor, bien sea en curva, recta, cambio de rasante, haya línea continua, etc. Si te gusta la aventura, es una opción. No obstante, en ocasiones no queda más remedio que tomarlas para llegar a algunos puntos turísticos, como el Cabo Sunión, al sur de Grecia.
  • Gasolineras y áreas de descanso: el precio de los carburantes es bastante similar al de España, es decir, algo por debajo de la media europea. En todas las gasolineras encontramos Sin Plomo 95, Diésel y, en lugar de Sin Plomo 98, Sin Plomo 100. Las áreas de descanso brillan por su ausencia, salvo en lugares muy turísticos.
  • Aparcamiento y parkings: es de lo más raro que he visto en mucho tiempo, sobretodo en Atenas centro. Si el aparcamiento lo realizas en la calle, por ejemplo, dependiendo del mes, tendrás que hacerlo a un lado u otro de la calle. Así, los meses pares, el estacionamiento ha de hacerse en el lado derecho de la calle, mientras que en los meses impares, es a la izquierda. Cuidado en los huecos cercanos a las esquinas, donde generalmente esta prohibido dejar el automóvil para que los autobuses puedan realizar el giro. Los parkings públicos pueden ser o cubiertos, o en un pequeño terreno libre dentro de las ciudades. Los primeros son como en todos los lugares, controlados y con recibo. Son muy caros, cerca de 6 € la hora en Atenas. Los parkings exteriores son muy extraños. Aparcas y le dejas las llaves a un señor que está sentado en una silla. Cuestan la mitad, entorno a los 3 €, pero tiene el inconveniente de que si no llegas a una hora estipulada, puede que el señor se haya largado y te quedas sin las llaves del vehículo. Bajo mi punto de vista, no me parecen muy seguros, aunque a veces es la única opción.
Particularidades de la capital, Atenas
Atenas me ha parecido una de las ciudades con más caos circulatorio de cuantas he visitado, pero aunque parezca un tanto extraño, es un caos ordenado. Sí te adaptas al estilo de conducir del resto de la gente y, sobretodo de los taxistas, no tendrás problemas. Se respetan mucho los semáforos, hasta el punto de frenar a tope en cuanto se pone en ámbar. Así que, cuidado con los frenazos, que en más de una ocasión puedes llevarte un susto. Los pasos de peatones, en cambio, parecen un mero adorno, puesto que normalmente no son respetados y hay que mirar mil veces para evitar sustos.
Otra particularidad de la circulación por la capital de Grecia es la ausencia del uso del casco en las motocicletas, no usar el cinturón de seguridad o lo mucho que usan el móvil mientras conducen, todas estas acciones prohibidas pero no "perseguidas" por la policía -en una ocasión, casi me atropella en un paso de peatones un policía local que iba hablando por teléfono mientras se saltaba un semáforo con su vehículo, así que si ellos mismos no dan ejemplo, los ciudadanos, por regla general, tampoco-.
En Atenas, el uso de vehículos con motores diésel están prohibidos para particulares, y sólo los taxis y algunas furgonetas de reparto están equipados con estas mecánicas. No hay problemas en circular con un vehículo diésel si es extranjero.
Como curiosidad, para acceder al centro de Atenas hay una regla que trata de regular los atascos. Dependiendo del número de la terminación de la matriculación, unos vehículos pueden acceder al centro y otros no. Así, las que terminan en par, puede circular por el centro sólo los días pares, mientras que en los días impares, lo harán las otras placas. Sólo durante el mes de Agosto, esta regla no esta operativa. La excepción durante todo el año viene para los turistas con su vehículo particular y para los coches de alquiler. Por ello, todos los "rent a car" han de poner una pegatina bien visible en el porta-matriculas del automóvil o bien en el cristal trasero, que haga "publico" que el coche es de alquiler.
Antes comentaba los problemas con el aparcamiento y los parkings. Pues bien, la forma de sancionar de la policía es curiosa pero efectiva. Si un vehículo se encuentra mal aparcado, lo normal es quitarle la matricula, para que así, el dueño del vehículo tenga que ir obligatoriamente a comisaría para pagar la multa y recoger las placas. Es normal ver muchos vehículos circulando sin ellas. De todas formas, existe otra razón por la que muchos coches van sin identificar o con matriculas "hechas en casa" en ordenador e impresas en papel. Al parecer, la única empresa que se dedica a la fabricación de placas de matriculas, el año pasado pidió menos metal del necesario para la manufactura de estas, y debido al incremento de las ventas de vehículos, se vieron sin materia prima para elaborarlas, y como los conductores querían disfrutar de sus coches, se puso esa "medida provisional".

Compañeros de Viaje
Durante mi estancia en Grecia, para recorrer los lugares más pintorescos y alejados, he contado con la ayuda de dos vehículos de alquiler. Aunque lo normal en muchos países es contar con uno prácticamente nuevo y casi a estrenar, en Grecia lo común es todo lo contrario. Tan sólo compañías como Avis, Hertz o Europcar, optan por tener una flota moderna, aunque se paga muy caro. Así que, sino quieres pagar el triple que en otras empresas, deberás recurrir a las menos conocidas, pero que en el fondo te ofrecen el servicio que buscas, en este caso, un vehículo.
El primero que tuve en mis manos era un Hyundai Accent 1.3i GL, del año 2.000 y con nada menos que 88.000 kms. El estado exterior e interior del vehículo dejaba mucho que desear, con pequeños roces, abolladuras e incluso zonas oxidadas. El desgaste y la falta de interés por tenerlo a punto se notaba incluso en la conducción, puesto que a partir de 100 km/h, mi unidad empezaba a temblar, teniendo que corregir la dirección constantemente para poder continuar en línea recta. A pesar de esto, por ciudad no iba mal, siendo cómodo y bastante ágil. Sobresaliente el funcionamiento del aire acondicionado, potente y rápido. También es digno de alabanza la total ausencia de ruidos en el interior, algo muy llamativo teniendo en cuenta que es un coche con unos años y km a sus espaldas y proviene de una empresa de alquiler.
El segundo modelo que tuve la oportunidad de conducir durante varios días era algo más moderno y con menor uso. Se trataba de un Hyundai Getz 1.1i GL, con 63 CV. No era la última versión. El modelo fue matriculado en 2003 y tenía ya 51.000 kms. a sus espaldas. A destacar el buen comportamiento dinámico en carretera y la buena estabilidad. Cómodo y ciertamente práctico, tenía entre sus inconvenientes un aire acondicionado bastante mediocre (es posible que sea culpa de la carga de gas) y un motor excesivamente corto. Para poder realizar un adelantamiento, había que pensárselo dos veces, reduciendo dos marchas y aun con esas, con mucha precaución. Buenos acabados y materiales agradables al tacto, la opción mínima recomendable es el actual 1.4i 16v de 97 CV o, si se trata de la anterior generación, el 1.3i de 82 CV.
Curiosidades del mercado griego
Una cosa que me llamó la atención nada más llegar a Grecia fue la gran cantidad de vehículos antiguos que circulan por las carreteras. Y no me refiero a clásicos, sino a modelos de los años 70 y 80 en un estado bastante lamentable. También hacer referencia a la gran cantidad de SEAT Ibizas que hay circulando, así como Leones y Córdobas. No obstante, el Ibiza desde su lanzamiento siempre ha sido uno de los coches más vendidos en Grecia, estando normalmente entre los 10 más vendidos. En la actualidad, Toyota es la marca líder en ventas, si bien es un título que se lo ha robado durante 2006 a Hyundai. Muchísimos Accent y Getz, así como Toyota Corolla y Ford Focus. Llaman la atención los numerosos Ladas que hay circulando, muy nuevos y con un aspecto interesante, mejor que el que llega por ejemplo a España, demasiado espartano y sin ningún atractivo. También, y como ocurre en Portugal, hay un gran número de automóviles equipados con motores pequeños, como el Skoda Octavia 1.4i 16v con 80 CV (en Grecia, el nuevo Octavia se denomina Octavia5), Mercedes C160k o los Toyota Avensis 1.6i 16v 110 CV.
Como curiosidad, durante una de las excursiones por la zona este del Ática, me encontré a un equipo de periodistas de la revista Autocar Greece realizando un test a un Toyota Yaris 1.0i.

Algunos puntos turísticos en Atenas

http://spanish.autoblog.com/2006/08/...attica-grecia/
guille_ghs
OEM style
Genial starex

Yo solo conozco Chipre, y por lo que parece algunas cosas son similares pero el nivel economico y en consecuencia el parque movil, nada que ver...
En la Isla priman muchos coches deportivos preparados, al estilo Evo, impreza, nissan gordos... Aunque tambien hay lo que muestras...

El pais parece bonito, eso si, no muy europeo, aunque tambien tenga su encanto eso...
LOWR1D3R
Miembro: Forocochero
Muy buen post,y buenas vacaciones
THeoDeN
El cebollón mañanero
Coño un clio con culo, digo un Dacia Logan

tuno_tusi
pagalejias
Cita de THeoDeN

Eso es un Clio Thalia, por lo visto, en algunos paises se vende como churros, aqui no llego a comercializarse
calculin
muy buen post
starex
Gracias....
MIQUI
Schumacher nº1
Muy bueno....
proper
Gran post, tanto por forma como por contenido. Felicidades.
proper
jeje y no lo digo porque pongas bien al Getz que conste...
starex
Una pena q el 1.1i del Getz no tire nada, xq el coche en sí, va de fabula.
8-OchO-8
.
Muy buen post
5 estrella y xq no ahi mas
salu2
starex
Lo subo por si no lo habeís visto
binary
Jordiet:Call it techno
genial post

starex, en tu linea . Desde que he entrado en forocoches, de los foreros con posts más útiles-
Me debería haber currado así de mi hilo de mónaco:
http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=457924
bmwdaffy
Sueño conseguido!
joder q bien explicado todo, parece sacado de como conocer grecia en solo 100lineas jeje
q tal es la gente?
hay muxo crimen?
por lo q tngo entendido hay plaga de scooters no?
starex
La gente es genial. El problema es q quieren ser tan majos, q si te pierdes te dan una explicación tan larga q cuando terminan no te acuerdas. Crimen hay el mismo que n Madrid por ejemplo. Depende de la zona por donde te muevas. Scooters exactamente no son. Son mezcla entre scooter y moto. Muy al estilo de la Kymco Activ o la Honda Innova.
acidonitrico
Gran aporte, gracias starex.
antrachan
Ahora mismo OFF
Post muy interesante, como siempre Starex.
Sr.Pininfarina
Cita de THeoDeN

aqui en mi barrio hay un extranjero que lo tiene en granate.

---

Bonito viaje.
vbcn
are you alive?
GONZILLA
Forocoches: PREMIUM
bonito reportaje y viaje !

coño, el troll Station!!

de ahí vienen unos cuantos al foro !
Refoiros
Qué bien, eh?

Gran reportaje.Gracias.
luco7
olimpiakaraaaaaa!
tengo que decir que atenas es exactamente como la has describido...una cuidad caotica..yo soy griega,vivo -afortunadamente-en Pireo..atenas es una cuidad insportable para mi..embotellamientos,basuras, atascos....x lo menos hay Acropolis, jajajajaj....
cuando llegue a españa para estudiar me decepcione,cuando fui a madrid, xq vi como debe ser una capital europea...tb viaje x el resto del europa y me di cuenta de la misma cosa..que atenas aun no es una capital europea que deberia ser...que hay que trabajar mucho para llegar a serlo...
somos gente buena,los griegos...pero desafortunadamente no hacemos nada para mejorar nuestra cuidad, nuestro pais...nos falta infraestuctura, organizacion, ganas para ayudar en el desarollo de nuestro pais...y claro, nos falta dinero,xq la economia griega va fatal.....
muy buen post,por cierto...x lo menos, aparte de estos problemas,espero que lo hayas pasado bien durante tu instancia en mi pais!
technoman
Miembro depechero
MMMM,me atraen las griegas desde que vi a las azafatas de la compañia olympic jajajja
juanano
Grecia debe de ser bonita

PD:subidon!
SC1999_60
Invitado
Pues yo vengo de estar unos dias por Atenas, mas concretamente en Pireus (bueno, tb estuve en Argostoli- Isla de Kefalonia) y me llamó la atencion que todos los coches eran de gasolina, y ademas, muchos coches potentes, mucho V6, V8, Skoda RS, etc ahora se el motivo, que los gasoil no entran en la capy jejeje

Por cierto, nosotros alquilamos una VW Transporter con 534km, nuevita

Ah, todo lo dicho, continua igual!

Salu2
SC1999_60
Invitado
Ah, de cpches viejos, vi muy pocos, me esperaba mas, me sorprendio que habia mucho coche nuevo pero pekeñito

salu2
Robertix
vaya cochazos...!
manu-420
gracias!
Demio
Reinvent
Gran hilo Starex, ya se echaban de menos
← A Coches