El camping Las Nieves (Biescas), 10 años después. REPORTAJE y FOTOS.
02-oct-2006 20:34
|
Todos sabemos que pasó aquel fatídico 7 de agosto de 1996 en Biescas (Huesca). http://video.google.es/videoplay?doc...3128&q=Biescas Todos sabemos porqué se produjo (el forero Garvm también explicaba el tema en este post). Por eso empiezo el reportaje por la zona por dónde bajó el brutal torrente de agua, para que os hagais una idea de la fuerza que traia consigo. Este último junto con los demás diques, son los que tenían que haber evitado la catástrofe (justo pasado este dique es dónde se encontraba el camping). Sin embargo, este último dique no pudo absorver la cantidad de agua que bajaba sin control: A la izquierda, el canal que no pudo absorver el agua: a la derecha, el nuevo canal una vez ozurrida la tragedia. 10 años después, así es como se encuentra el camping en la actualidad. El dia que hice el reportaje también me acompañaba la lluvia (sábado, 30 de septiembre) El letrero de las obras, junto con el texto (debajo) que alguien puso a mano: ESTO ANTES. Subimos la calle, actualmente una riera: Un pequeño ramo recuerda un suceso que nunca debió haber ocurrido: A través de una ventana, vemos algunos objetos que se guardan en el edificio de recepción: Vamos a la parte trasera dónde se encontraba el restaurante - bar. A pesar del tiempo, la pintura está completamente nueva. Lo que había sido una calle: Lo que queda de las parcelas: Al fondo, el edificio dónde se encontraban los lavabos y fregaderos: La parte de arriba del camping: La carretera principal, dónde fue el centro de operaciones de los servicios de rescate. Aquí también vimos las imágenes más duras, como aquel hombre que caminaba desnudo tras haberlo perdido todo. 87 fallecidos en lo que fue una de las mayores tragedias del país. http://video.google.es/videoplay?doc...3814&q=Biescas El nombre de Biescas quedará grabado durante muchos años a la fatalidad. Una lástima teniendo en cuanta que precisamente, toda aquella zona del Pirineo aragonés, es una de las zonas más bonitas de España. Carretera arriba encontramos, ya no sólo unos paisajes especataculares: encontramos también el Parque Nacional de Ordesa, con todo lo que ello representa: Una zona digna de ir a visitar. Espero que este post os haya servido para hacer una pequeña reflexión. |
Editado: 02-oct-2006 23:34 -
02-oct-2006 20:42
| joder, los pelos como escarpias. Huele a muerte viendo las fotos solamente, te podías haber currado las fotos de noche a ver si tenias pelotas. |
02-oct-2006 20:52
| joder da susto pasar por ahi. y como siempre las medidas tarde, pero hubiera bastado con lo k han echo ahora?? |
02-oct-2006 20:57
|
joder,aunke era pekeña aun lo recuerdo cuando lo pusieron en las noticias pobre gente mu buen post
|
02-oct-2006 21:02
|
Yo me acuerdo que lo ví en las fiestas del pueblo (primeros de agosto), al llegar a casa mientras desayunaba... Impresionante. Un saludo |
02-oct-2006 21:09
|
Creo que ésto es injusto. Como digo en mi hilo la restauración funcionó bastante bien, y cumplió su objetivo inicial salvando la carretera incluso con caudales superiores a los de cálculo. El problema es que había un camping donde no tenía que estar. |
02-oct-2006 21:13
|
Cita de ALFA QV
Mi reflexion es....
cabron, ya podias haber llamado!!!!!!! He estado toda la semana en Aragón (desde Teruel hasta Huesca), pero he ido de culo y no os he podido decir nada: ya ves que no pude ni venir a la quedada aún sabiendo que se hacía. He hecho 2.200 kms por vuestras tierras... pero que sepas que me he acordado de vosotros! Ya tengo ganas de volver a veros! |
02-oct-2006 21:19
Buenísimo reportaje Os acordáis de otra tragedia en un camping hace la tira de años, de un camión cargado de gas que explotó? Miedo da ir de camping... |
02-oct-2006 21:20
|
muy bueno, 5 estrellas aun me acuerdo de cuando jugaba a futbol con otros foreros por las parcelas y de la fiesta de disfraces en el bar |
02-oct-2006 21:45
|
Creo entender que van a reabrir el camping en el mismo sitio. Si es así, lo veo muy temerario. |
02-oct-2006 22:19
|
Cita de zeros_zgz
muy bueno, 5 estrellas
aun me acuerdo de cuando jugaba a futbol con otros foreros por las parcelas y de la fiesta de disfraces en el bar |
02-oct-2006 22:21
|
Cita de Diesel Turbo
. Esta imagen la saqué de un video de los muchos que tengo por casa(en este caso es de 1994, dos años antes). La imagen está tomada a la misma altura que la del forero Diesel Turbo. Muy bueno el reportaje...muchos recuerdos, demasiados y buenos como para pararme a pensar ahora. |
Editado: 07-ago-2007 15:08 -
02-oct-2006 22:23
Parece mentira que ya hayan pasado 10 años... ![]() Mi primo estaba en las COES cuando ocurrio y tuvo que ir a rescatar victimas y tambien sacar muchos fallecidos entre el barro Bonito homenaje y cinco estrellas por supuesto! |
02-oct-2006 22:26
|
Cita de Benja
Creo entender que van a reabrir el camping en el mismo sitio.
Si es así, lo veo muy temerario. |
02-oct-2006 22:27
| Se me saltan las lagrimas solo de recordar cuando estuve antes de que todo aquello pasara, todavia tengo un cochecito de juguete que me compre en el bar y mi padre un cenicero. |
02-oct-2006 22:42
|
Cita de ALFA QV
camping los alfaques o algo asi, creo.
El hombre del rostro carbonizado (Camping Los Alfaques)Publicado por hera.es el Domingo, 26 de Junio de 2005 en Espíritus ¡Hola!, soy Javier Martín Moraleda, natural de Zaragoza La noche del 19 de agosto de este año pasaba por el camping de Los Alfaques sin ser consciente de que circulaba paralelo a ese lugar, hacia las dos de la madrugada. En una recta, sin ninguna visibilidad, sin venir ningún coche por delante ni por detrás; encendí las luces largas y, de pronto, vi perfectamente a siete u ocho personas invadiendo el carril, en pleno asfalto a oscuras...,todos separados, cada uno a metro o dos del otro.... Me intrigó sobremanera, porque unos miraban directamente hacia la calzada, niños y mayores, y otros estaban de espaldas a ella, mirando hacia el campo..., porque allí solo había una llanura inmensa. No movían ni un solo brazo, ni una pierna, nada.....Y me fui aproximando. Vi que llevaban ropa de verano y alguno incluso la típica gorra para el sol. No portaban linternas, ni luz alguna. No miraron siquiera a mi vehículo al pasar tan cerca, con las luces. Como si no existiera. La oscuridad era absoluta y no se que me ocurrió...Quizá el miedo, o notar que no era normal. Tenía la completa certeza de que era algo extraño y le juro que me quedé sin saliva en la garganta y, habiendo ya pasado a los dos extraños grupos de personas, desperté a mi mujer, que iba dormida atrás. Fue ella la que me dijo que a un lado quedaba el camping, que contaban que se quemó hace muchos años y donde hubo una auténtica tragedia. Entonces noté el verdadero escalofrío. Le aseguro que nunca he creído en estas cosas, pero intuí que lo que yo había visto, esa especie de familias en plena oscuridad, mirando como perdidos a un lado de la carretera, como robots, no era normal..... Pero que paso realmente hace veintiséis años atrás en el camping Los Alfaques ?sucedió esto... Un fatídico 11 de junio de 1978, justo desde el lugar en el que , veintiséis años después, se había encontrado con la extraña procesión de turistas perdidos en la madrugada. Fue un holocausto que nunca podría olvidar los que allí vieron los cadáveres apilados, en tétrica línea recta sobre la arena de la playa, convertidos en carbón y aún con la última postura que tenían cuando el aire se convirtió en fuego... Buena parte de los despreocupados turistas se hallaban, en aquellas primeras horas de la tarde, reposando a la sombra. Muchos de ellos ya no se despertarían. Quedaron calcinados sobre el terreno. A otros la onda expansiva los lanzó a una considerable distancia;incluso se llegaron a recoger horas después varios cuerpos del mar. Primero hubo un pequeño incendio y, a continuación, una violenta explosión que produjo una devastadora bola de fuego que arrasó el camping. En el lugar del impacto se abrió un cráter de veinte metros de diámetro y dos de profundidad. El agua burbujeaba. La playa se había convertido en un mar hirviente en la que continuaban pequeñas explosiones, y los cuerpos que habían sido sorprendidos flotaban como convertidos en cera....Algunos estaban sentados en las hamacas, ya con la calavera y a veces una gorra o jirón de ropa..... El recuento inicial inmediato de víctimas daba ciento cincuenta muertos y varios centenares de heridos, muchos de ellos horriblemente mutilados...La identificación de los cadáveres fue una tarea penosa y larga; la calcinación de los cuerpos y la total destrucción de los oficinas donde estaban depositadas las fichas de los huéspedes la hizo en más de un caso imposible... Hera.es
|
Editado: 02-oct-2006 22:46 -
02-oct-2006 22:47
|
El Mundo 11/08/1996 ESPAÑA: EL CÁMPING «LOS ALFAQUES» DIECIOCHO AÑOS DESPUÉS: LA EXPLOSIÓN DE UN CAMIÓN MATÓ A 215 PERSONAS. ILDEFONSO OLMEDO Es jueves. Dieciocho años después. Carmen está de espaldas. En la televisión aparecen imágenes que ella no ve. Tiene los oídos abiertos; los ojos, cerrados. «No he tenido el valor de mirar. Puse la televisión y he estado oyendo, de espaldas, sin poder mirar». El dolor mezcla los elementos: ahora, en Biescas (Huesca), ha sido el agua. A Carmen le asaltan viejas imágenes de fuego. «El destino escoge, siega vidas o deja vivir... es inexplicable». Mari Carmen Masiá es la dueña del cámping tarraconense Los Alfaques, en San Carlos de la Rápita, destruido el 11 de julio de 1978 por la explosión de un camión cisterna cargado con un exceso de 400 kilogramos de gas propileno. Al final, 215 muertos. «Yo estaba sirviendo cafés en la barra del bar del cámping. Entonces ocurrió. Fue algo que no sabía de dónde venía, si del cielo, si del mar, si del fondo de la tierra... Lo primero que oí fue un enorme ruido, después un resplandor extraño, y enseguida el fuego». En pocos segundos, más de cien personas perecieron calcinadas por una enorme bola incandescente de más de mil grados centígrados de temperatura. El camión, conducido por Francisco Ibernón, desapareció dejando un cráter de veinte metros de diámetro y dos de profundidad. Fue el paseo más cruel que la muerte jamás se ha dado por una zona turística española en pleno verano. En trescientos metros a la redonda sólo quedó ceniza y destrucción; los supervivientes (cerca de un millar de personas se encontraba en el lugar de la tragedia) tardaron días, incluso semanas, en comprender lo ocurrido aquella tarde en la que el infierno visitó la Costa Dorada. «Vi que algunas personas empujaban coches, porque habían comenzado a estallar... No, de mis hijos no me acordé». Mario tenía entonces 9 años, la pequeña, María del Mar, 3. Hoy, los dos siguen cumpliendo años. «Los niños tienen otra capacidad para reponerse a los reveses... Dios, o el destino, quiso que no perdiéramos a ningún familiar, aunque muchos clientes del cámping eran para nosotros más que buenos amigos. Nosotros sobrevivimos y estábamos mezclados entre ellos, en medio de aquel dolor tan inmenso». «Ver a la gente herida fue horrible. Les hablábamos, les dábamos agua y a otros sólo la mano porque no se les podía dar nada más». Se sucedieron noches y amaneceres. «De pronto pregunté qué día era y me dijeron que el 1 de agosto». Los ojos de Carmen, los mismos que ahora se cierran cuando la televisión muestra las víctimas en otro cámping, lo vieron todo. «Claro que no se olvida. ¡Son choques tan bestiales! Aprendes a vivir con las pesadillas, pero hay que intentar sonreír. Aquella inmensa tragedia me cambió la vida; la desgracia me ha dado una especial generosidad humana. Aprendí que tenemos que buscar las cosas hermosas que nos rodean: los hijos, el mar, salir a pescar... No te puedes sentar en el sofá y pararte a pensar. De nada sirve escarbar cada vez más hondo. Los porqués no existen. El mío, si acaso, sería ese estúpido progreso sin control». Los tribunales, no obstante, sentenciaron en 1982 que fueron las deficientes condiciones de carga y transporte del gas las que desencadenaron la tragedia. Dos responsables de la factoría Enpetrol, en la que fue cargado el propileno, fueron condenados por imprudencia temeraria a un año de cárcel. Las indemnizaciones ascendieron a 2.200 millones. «El cámping es mi vida. Fue mi infancia y mi juventud, la tierra de mis padres, que lograron ponerlo en pie hace 40 años a base de esfuerzo personal». Reconstruir las instalaciones turísticas fue para Carmen algo más que retomar el negocio. «Tardamos seis meses. Fue una auténtica terapia personal. Tenía necesidad vital de recuperar el paisaje anterior, de volver a ver las cosas tal y como estaban antes». Hay un antes y un después. Primero es el vacío, la negación, el caos. Un día insospechado aparece la luz, miras el calendario, levantas la cara y ya quieres andar. «Yo no soy nadie para hablarles ahora a ellos - familiares y víctimas del cámping oscense Las Nieves-. Todo les puede parecer estupidez, palabras vanas. La profunda tristeza que yo he sentido al conocer la noticia, incluso mis lamentos, son nada. ¡Si pudiera darles un poco de esperanza y transmitirles que un día cualquiera aparecerá la luz, que adelante con la vida!». El pasado miércoles, cuando la negritud cayó como una ola sobre el cámping de Biescas, Carmen Masiá estaba en Los Alfaques. También en Tarragona había tormenta. «Como me dan miedo, me fui pronto a la cama. Me enteré de todo a la mañana siguiente». «Qué mal día estarás pasando, ¿verdad, Mari Carmen?», le preguntaron. Tanto, que tuvo que dejar de trabajar e irse a casa, sacar fuerzas para probar bocado: «¡Es tan duro que la muerte llegue con esa crudeza! Estar rodeado de gente que acaba de perder a sus hijos, a sus maridos, a sus esposas, a sus amigos...». Ella nunca fue al psicólogo. Su mejor terapia, confiesa a tantos años vista, ha sido recibir el apoyo de la gente que sigue pasando sus vacaciones en Los Alfaques. Nada le reconforta tanto como recibir a supervivientes de aquel 11 de julio, porque muchas familias se sobrepusieron al dolor y cada verano regresan, fieles, al cámping. «Su sonrisa, su afecto, es lo mejor que me puede pasar en la vida». Oyendo el televisor, no queriendo leer periódicos, no mirando, Carmen, a sus 55 años, se sabe superviviente. Hay días, como el jueves, en que las piernas le flaquean y se apaga el apetito. El jueves pasado podría, como aquel verano del 78 en Tarragona, haber sido «un estupendo día de cámping. Brillaba un sol espléndido, la luz era preciosa e incluso el Levante estaba en calma...». En aquella jornada también todo devino en muerte y dolor. A Carmen se le secaron las lágrimas: «No he vuelto a llorar nunca». (c) Diario El Mundo, 1996. |
Editado: 02-oct-2006 22:52 -
03-oct-2006 16:07
|
Cita de ChakAttack
muy bueno dieselturbo, te mando un saludo desde tierras mañas.
chak.
|

(Miembro nº 112)
Ass, Gas or Grass, Nobody Rides For Free 
Girls Don't Like Boys, Girls Like Cars And Money