Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.
  Hawkers 2017 Codigo FC20
INICIO FORO
Regresar   ForoCoches > Zona ForoCoches > Modelismo

El hilo sobre aerografia, calcas y demas menesteres....  
Respuesta

Herramientas
Viejo 03-sep-2016, 04:32   #1
Mr.NaturaL
╭∩╮(︶︿︶)╭∩╮

Ago 2008 | 33.579 Mens.
Lugar: El Bierzo / Gijón

Solo chatarra

El hilo sobre aerografia, calcas y demas menesteres....

Buenas compañeros de hobby !! Visto que siempre hay dudas con el tema aerógrafos/aerografía , temas de pintura , barniz , calcas... he pensado en hacer un hilo donde entre todos podamos resolver dudas.

Yo la verdad es que soy muy nuevo en esto de las modificaciones en maquetas. El otro día compre un aerógrafo para empezar de la marca "Chaves" con el que puedo pintar por succión y por gravedad (nunca los había visto así) pero aun no me puse ya que no se que pinturas comprar, ni como diluirlas ni nada de nada. Otra cosa que tiene mi aerógrafo , o eso creo , es que tiene regulador de presión pero no de arco de pintura

El tema calcas lo tengo mas o menos claro , pero no se que barniz usar ya que he leído que algunos fastidian las calcas...

Voy a mencionar a algunos expertos en la materia que seguro que algo pueden aportar : @Guerraichi , @RamySport , @juansh , @marce100672 , @AleX-ADC , @Xr2iBCN , @[email protected] , @Carcachon

El Bierzo Racing! Plataforma: [email protected] de 1987,esa gran cosecha !! Socio nº212 --- Plataforma: Amamos a los coches de tramo! nº92
Mr.NaturaL está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 03-sep-2016, 10:48   #2
luchon
Forogatos: Miembro

Jun 2014 | 26.032 Mens.
Lugar: Paraíso felino

Lo peor: Un Fiat y un Seat....

Te digo yo que pintar con aerógrafo no es complicado, que empecé yo hace un año y ya tengo más de 20 maquetas realizadas...
Con internet veras muchas webs y tutoriales de aerografía y de modelismo en general , ojalá los hubiera tenido cuando de peque compraba maquetas de manera compulsiva...

<<<<<ATIS TIRMA>>>>>
luchon está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 03-sep-2016, 14:42   #3
ViceN R19
ForoCoches: Miembro

Sep 2009 | 444 Mens.
Lugar: Alicante

Audi A4 & Renault 19 1.8 16vx2

Hola pillo sitio

que es mas recomendable por gravedad o succion?

Desde mi punto de vista por gravedad pero que digan los expertos

Un Saludo

ReNaUlT 19 16v _________
F: Bloque de fundición, árbol de levas en culata, correa dentada de distribución 7: Cámaras de combustión hemisféricas Inyección multipunto P: 1751 - 1850 cc
ViceN R19 está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 03-sep-2016, 16:10   #4
danyflo

Abr 2011 | 2.848 Mens.
Lugar: Huesca

VW Passat CC,Mini Cooper

muy interesante este hilo,me apunto!!!!
danyflo está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 03-sep-2016, 16:30   #5
goku8697
__/ºº\__/ºº\__

Ene 2009 | 9.069 Mens.
Lugar: Madrid

Opel tigra 1.6 16v - Focus 1.8 Tdci - BMW 320d e46

Pillo sitio en hilo interesante. Me suscribo

goku8697 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 03-sep-2016, 21:32   #6
Guerraichi
Año d bridas, año d risas

Feb 2007 | 23.563 Mens.
Lugar: LUGO
Hola, ando con mucho lió buscando coche nuevo, cuando este mas desahogado de tareas me paso y os ayudo en lo que pueda y sepa.

No tengo whatsapp, no se como es, ni me interesa
Guerraichi está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 04-sep-2016, 00:04   #7
antoyota

Jul 2008 | 839 Mens.
Lugar: VIGO / LAS PALMAS DE G.C.

TOYOTA

saludos por aqui me hago un sitio.

saludos.
antoyota está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 04-sep-2016, 05:34   #8
Mr.NaturaL
╭∩╮(︶︿︶)╭∩╮

Ago 2008 | 33.579 Mens.

Solo chatarra

Cita:
Originalmente Escrito por ViceN R19 Ver Mensaje
Hola pillo sitio

que es mas recomendable por gravedad o succion?

Desde mi punto de vista por gravedad pero que digan los expertos

Un Saludo
Hola compañero, yo según lo que he leido es mejor "gravedad" ya que se aprovecha mas la pintura, aunque alguna gente prefiere los de succión

Cita:
Originalmente Escrito por Guerraichi Ver Mensaje
Hola, ando con mucho lió buscando coche nuevo, cuando este mas desahogado de tareas me paso y os ayudo en lo que pueda y sepa.
Un placer contar con tus consejos, tus trabajos son brutales Guerra

El Bierzo Racing! Plataforma: [email protected] de 1987,esa gran cosecha !! Socio nº212 --- Plataforma: Amamos a los coches de tramo! nº92
Viejo 04-sep-2016, 09:51   #9
MOURE

Feb 2005 | 1.168 Mens.
Lugar: Andorra La Vella

Uno mu lento!!!!

Prefiero de gravedad, y de pintura vallejo te olvidas de thiners o diluyentes eso si hay q pintar rapido que la pintura seca rapido.

MOURE está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 04-sep-2016, 13:24   #10
Guerraichi

Feb 2007 | 23.563 Mens.
Con Vallejo puedes ir todo lo lento que quieras, si añades el retardante de su marca y modelo de pintura... Yo los uso y se solucionan los atascos del aero 100% Por otro lado, solo si usas la gama model air, te olvidas de diluyentes.. El resto la hay que diluir... E incluso lo prefiero, pues te cunde el doble cada bote. Sus gamas de colores son una pasada, pero hay que usarlas de su modo particular.

Viejo 04-sep-2016, 13:30   #11
Lemans 63
Ferrariense

Jul 2011 | 735 Mens.
Lugar: Norte

Focus tddi 1.8

Hola a todos.

Acabo de invitar al Foro a un nuevo compañero que se dedica a hacer CALCAS.

Tiene tienda en Ebay con calcas "vintage". Contacte con el para preguntarle
por calcas para mi Breadvan, y las tengo ya en casa.

Así, que le ofrecí una invitacion y por supuesto la ha aceptado.

Su seudónimo en Ebay es "LemansDecals". Y abrirá hilo en "Compra-venta".

Es un alivio poder contar con alguien que se dedica a ello, y no
solo esporádicamente o dependiendo de su estado de animo.
Lemans 63 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 04-sep-2016, 13:41   #12
Guerraichi

Feb 2007 | 23.563 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Lemans 63 Ver Mensaje
Hola a todos.

Una cosa es que se decique a ello y otra que tenga tiempo para satisfacer las pequeñas cosas que se le ocurre a cada uno...

Viejo 04-sep-2016, 14:03   #13
Lemans 63
Ferrariense

Jul 2011 | 735 Mens.
Lugar: Norte

Focus tddi 1.8

Cita:
Una cosa es que se decique a ello y otra que tenga tiempo para satisfacer las pequeñas cosas que se le ocurre a cada uno...
Bueno, de momento, yo le pregunte por unas calcas que no he podido
encontrar por ningun sitio y desde hace tiempo al 18, y tenia plantilla hecha.

share image
Lemans 63 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 04-sep-2016, 14:14   #14
Guerraichi

Feb 2007 | 23.563 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Mr.NaturaL Ver Mensaje
Buenas compañeros de hobby !! Visto que siempre hay dudas con el tema aerógrafos/aerografía , temas de pintura , barniz , calcas... he pensado en hacer un hilo donde entre todos podamos resolver dudas.

Yo la verdad es que soy muy nuevo en esto de las modificaciones en maquetas. El otro día compre un aerógrafo para empezar de la marca "Chaves" con el que puedo pintar por succión y por gravedad (nunca los había visto así) pero aun no me puse ya que no se que pinturas comprar, ni como diluirlas ni nada de nada. Otra cosa que tiene mi aerógrafo , o eso creo , es que tiene regulador de presión pero no de arco de pintura

El tema calcas lo tengo mas o menos claro , pero no se que barniz usar ya que he leído que algunos fastidian las calcas...

Voy a mencionar a algunos expertos en la materia que seguro que algo pueden aportar :
El sistema de estos aeros para hacerlo gravedad o succión, no tiene las ventajas de uno de gravedad convencional... ya que es por cazos con un tubo que se acopla en el cuerpo del aero, no he visto el tuto pero imagino que es así...

Te darás cuenta en cuanto pintes y limpies unas cuantas veces. En un aero de gravedad convencional, puedes pintar con dos gotas de pintura en ese vas a tener que usar mas cantidad, has llegar al nivel en que la succione... asi que de los dos modos, tendrás los mismos inconvenientes, mayor cantidad de pintura, necesidad de limpieza profunda.

Por suerte podrás robar aeros convencionales de similar calidad por unos 15 euros en ebay, son todos chinos que luego aparecen en venta con distintas marcas.

En ese aero, abanico no tienes, existen con boquilla para abanicos pequeños, pero valen unos señores dineros, no hay arco-abanico, por que es chorro redondo. El tope del gatillo es la regulación mas útil... la del limite de aire, te vendrá bien en ocasiones puntuales, para limitar la presión sin ir al compresor. Te sera útil hasta que le falle su junta de estanqueidad, entonces sera un problema. (Con fácil solución, usando cinta de teflon )

Los barnices no estropean las calcas, las estropea el que las aplica y las barniza... pero si que hay calcas que son de baja calidad (por ejemplo hechas con inyección de tinta, tintas solubles al agua) y se les va el color, esas calcas las protegen con barniz acrilico, antes de mojarlas si quiera. Yo no uso de este tipo nunca. O de tonner o de serigrafia siempre.

Os puedo poner video de calcas hechas por mi, de calcas tamiya, de belkits, que cualquier fabricante, donde yo les tiro con aero, disolvente nitro a saco (muy fuerte, derrite el plastico rapido) y demostraros que no les hace nada... pero a la vez explicaros por que no les hace nada.

Ese es el problema, que mucha gente hace las cosas sin entenderlas, y que tampoco tiene la capacidad de analizar la experiencia y entender que ha pasado, normalmente por que le faltan conocimientos para entenderlo, aunque lo haya visto con sus propio ojos.

Es el pintor quien estropea al trabajo el 90% de las veces (aquí me incluyo yo, que también tengo mis fallos, no se equivoca quien no hace nada, pero como pinto desde el 88, entiendo algo de pinturas disolventes y demás), los fallos suelen venir, o bien por que no sabe pegar bien las calcas, calcas en aire se ven muchas... o por que no sabe aplicar barnices y lacas, esto es aun mas habitual y es una pena, por que hay trabajos excelentes de maquetismo que se estropean en el trabajo de pintura y lacado.

Que pinturas usar...

Depende que quieras hacer, yo para fondos uso siempre automoción, y para detalles uso de todo tipo y marca.

Cuando hablamos por privado hace unos días, te comente de abrir un hilo sobre aero donde te ayudaría en publico, y así serviría para otros, sin repetir lo mismo siempre... Al final has mezclado uno sobre aero, pinturas, lacas y calcas... mucha info para un solo hilo... pero bueno, si eres capaz de ordenarla, igual resulta util en el futuro.

Saludos.

Viejo 04-sep-2016, 14:15   #15
Guerraichi

Feb 2007 | 23.563 Mens.
Cita:
Bueno, de momento, yo le pregunte por unas calcas que no he podido
encontrar por ningun sitio y desde hace tiempo al 18, y tenia plantilla hecha.

share image
Ya claro, te coincidió, a mi me piden muchas cosas, pero no las tengo, hay que hacerlas, y normalmente no compensa.

Viejo 04-sep-2016, 17:21   #16
LeMansDecals
ForoCoches: Usuario

Sep 2016 | 12 Mens.
Lugar: Aspe

Mercedes C220 W203

Cita:
Hola a todos.

Acabo de invitar al Foro a un nuevo compañero que se dedica a hacer CALCAS.

Tiene tienda en Ebay con calcas "vintage". Contacte con el para preguntarle
por calcas para mi Breadvan, y las tengo ya en casa.

Así, que le ofrecí una invitacion y por supuesto la ha aceptado.

Su seudónimo en Ebay es "LemansDecals". Y abrirá hilo en "Compra-venta".

Hola. Yo soy el usuario a quien el compañero Le Mans 63 invitó y se lo agradezco mucho.

Aprovechando este post, quería darme un poco a conocer. Colecciono coche de slot desde hace unos 7 años, los decoro desde hace unos 5 y hago calcas desde entonces por hobby, lo que me ha llevado a juntarme con alrededor de 700 diseños de coches, sobre todo de Le Mans de todas las épocas, aunque también algo de Rally, Mille Miglia, Targa Florio... Si alguien está interesado, podría enviar el archivo de base de datos que poseo con todos mis diseños catalogados.

Prepararé un post para compra-venta en el que mostraré algunos de los diseños que poseo.

Un saludo
LeMansDecals está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 04-sep-2016, 17:57   #17
Guerraichi

Feb 2007 | 23.563 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por LeMansDecals Ver Mensaje
Hola. Yo soy el usuario a quien el compañero Le Mans 63 invitó y se lo agradezco mucho.

Aprovechando este post, quería darme un poco a conocer. Colecciono coche de slot desde hace unos 7 años, los decoro desde hace unos 5 y hago calcas desde entonces por hobby, lo que me ha llevado a juntarme con alrededor de 700 diseños de coches, sobre todo de Le Mans de todas las épocas, aunque también algo de Rally, Mille Miglia, Targa Florio... Si alguien está interesado, podría enviar el archivo de base de datos que poseo con todos mis diseños catalogados.

Prepararé un post para compra-venta en el que mostraré algunos de los diseños que poseo.

Un saludo
Abre un hilo especifico para ello... este es creado para consultas técnicas.

Saludos

Viejo 04-sep-2016, 22:39   #18
Panik_Gt

Jul 2015 | 779 Mens.
Lugar: Galicia

Vectra Gt

Buenas, pillo sitio.

Hago aerografía, lo que menos en maquetas (aunque alguna sí por cambiar el chip, que siempre mola). Me quedo por aquí por si puedo ayudar en alguna duda, ya sea de los aeros mismos, de pintura, laca, truquillos...(aunque es verdad que va a estar complicado hacerlo en un sólo hilo, son demasiadas cosas).
Panik_Gt está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 05-sep-2016, 16:10   #19
hieronymus
*AutoBan Spam/Flood/Troll*

Ago 2015 | 1.301 Mens.
Hola, me gustaría saber algún sitio en Madrid para comprar pintura específica (ya diluida) y orientarme sobre los precios

uso acrílica que siempre me da la lata pero ya tengo que renovar la gama de colores.
Gracias
hieronymus está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 05-sep-2016, 18:32   #20
Guerraichi

Feb 2007 | 23.563 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por hieronymus Ver Mensaje
Hola, me gustaría saber algún sitio en Madrid para comprar pintura específica (ya diluida) y orientarme sobre los precios

uso acrílica que siempre me da la lata pero ya tengo que renovar la gama de colores.
Gracias
Mi consejo, aquí en Lugo tenemos una tienda de wargamer que tiene mucha variedad, marcas y tipos de pintura... busca una de ese tipo, suelen tener muchas cosas que usamos en modelismo en general.

Viejo 05-sep-2016, 18:40   #21
Jábega
Marinero del asfalto

Ago 2014 | 1.590 Mens.
Lugar: Comunidad autónoma de Málaga

Supermirafioriescalifragilisticoespialidoso

unas pocas gotitas de barniz Vallejo diluidas en agua y pasarlas por las calcas al agua de los Otto...qué opinas @Guerraichi ?
Jábega está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 05-sep-2016, 21:22   #22
Guerraichi

Feb 2007 | 23.563 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Jábega Ver Mensaje
unas pocas gotitas de barniz Vallejo diluidas en agua y pasarlas por las calcas al agua de los Otto...qué opinas @Guerraichi ?
En principio nada malo... la calca como sabeis tiene a amarillear con el tiempo, y si la dejamos bajo barniz, no se "oxida" ni le da la luz igual... peroooooo ojo con que barniz, pues el vallejo a pincel, suele amarillear de por si.

Igualmente protegerá la tinta de color de las calcas, frente a algún ligero rallazo.

Yo te aconsejo seguir haciéndolo pero con algo que no amarillee... comprobado en acrílicos, diría que el mismo barniz vallejo pero en spray, hay que decantarlo para extraerlo a un bote y usarlo a pincel.

Antes exitia el future, pero el que yo tengo ingles ahora, también amarillea.

Sobre decantar sprays y Future, busca en google , encontraras mucha info.

Saludos

Viejo 05-sep-2016, 21:33   #23
ubik77es

Ago 2014 | 1.460 Mens.
Lugar: Paraíso natural

Uno que no gusta pero a mi me encanta

Pillo sitio por aqui que me interesa el tema
ubik77es está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 05-sep-2016, 22:14   #24
antoyota

Jul 2008 | 839 Mens.
Lugar: VIGO / LAS PALMAS DE G.C.

TOYOTA

hola guerraichi :

podrias explicar como hacemos esto : diría que el mismo barniz vallejo pero en spray, hay que decantarlo para extraerlo a un bote y usarlo a pincel.
Se podria hacer con las pinturas de tamiya en spray ?.

saludos y gracias de antemano.
antoyota.
antoyota está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 05-sep-2016, 22:42   #25
Guerraichi

Feb 2007 | 23.563 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por antoyota Ver Mensaje
hola guerraichi :

podrias explicar como hacemos esto : diría que el mismo barniz vallejo pero en spray, hay que decantarlo para extraerlo a un bote y usarlo a pincel.
Se podria hacer con las pinturas de tamiya en spray ?.

saludos y gracias de antemano.
antoyota.
Si puedes... va un tochazo...

Con todas las de spray, pero es tedioso, sucio y hay que hacerlo con mucha precaución... se trata de extraer el gas licuado de la pintura... esto se consigue, calentando esta... el gas frio esta liquido y caliente gaseoso...

OJO PELIGROSO, INFLAMABLE, EXPLOSIVO, SUCIO, no sin mayores que sepan lo que hacen... en lugares ventilados y con proteccion, mascara de gases, guantes y ropa que puedas manchar, y con muchos periódicos, por si acaso.

Ojo que esto es muy peligroso, NIÑOS ni intentarlo sin mayores que lo supervisen... mínimo le podéis pintar a gotele de colores la casa a vuestros padres.

Cada marca y cada bote, es un mundo... son distintas pinturas, y distintas presiones de gas, hay sprays de baja presión y de alta por ejemplo.

Primero, boca abajo (saldrá algo de pintura, pero finalmente solo saldrá gas), se descarga todo el gas posible (inflamable, lejos de puntos de inginicion y en lugares ventilados)... y a continuación, se practica sin agitar nada el bote, un minusculo agujero en la chapa con un punzón... si lo agitáis las partículas de gas liquido se excitan, se hace gaseoso y aumenta la presión, así que podría salir pintura a chorro si lo movéis lo mas mínimo... sin sacar el punzón del agujero, va perdiendo presión y saliendo gas frió... después de mucho rato que baje la presión, podéis ir agrandando el agujero y practicando otros, mucho cuidado, aunque bajara la presión... sigue habiendo gas liquido mezclado con pintura... si lo agitáis la pintura subirá y pondra todo perdido... no mover.

Lo dejáis perder gas unos 20 minutos... en verano en menos tiempo seguro que se va muchísimo gas.

Una vez parece que no burbujea mas la pintura, aun queda mucho gas entre la pintura... es entonces cuando podemos meter el spray a un poco de agua muy caliente... lo introducimos muy poco a poco sin quemarnos, y el spray templara el agua rapido... a medida que adquiera calorias del agua, empezara de nuevo a burbujear y expulsar el gas de la pintura.

Es un proceso largo, pero se trata de que la podamos utilizar en el aero, o a pincel, si que haga espuma o burbujas, por que aun contiene gas. Una vez enfría, lo dejas un par de horas que siga quitando gas.

Llega el momento de envasar... yo uso tarros de cristal, por ejemplo del tomate frito, pero ojo, muy bien lavados, sin contaminantes.

Problema, si no hemos quietado todo el gas y agitamos el bote cerrado, cuando abramos la tapa, nos va poner pingando todo de colores... asi que antes de cerrar, yo les doy unos últimos meneos con un destornillador, hasta que deje de hacer espuma... solo es cuestión de paciencia y tiempo... y paciencia.

Una vez decantados, vemos la sorpresa, segun que marcas, veremos que decepcion se nos presenta al ver el contenido... Tamiya risas...

Una vez extraída... por ejemplo el barniz vallejo, de como viene para la boquilla a como lo aplicaremos con aero, yo lo diluyo 50% barniz 50% alcohol... con lo cual un bote, me dura el doble, y el acabado es mucho mejor con aero, gota fina.

Esto es solo un ejemplo, cada uno usara su técnica, la mejorara según su medios... yo os comento, y os aviso del peligro y de las ventajas.

Mirad este vídeo, pero OJO, no lo mováis así... para moverlo así, el lo ha descargado de presión muchísimo antes.

Ahora viene la enseñanza que podamos llamar colateral... los mas avispados ya se abran dado cuenta, pero es un error muy habitual, no agitar bien los sprays... y esto en invierno sobre todo, es vital para no hacer un truño.

Por que... con calor, gas liquido pasa a gaseoso... aumenta la presión, disparara gotas mas finas, romperá la pintura mucho mejor y la lanzara a mayor velocidad.

Con frió, lo contrario... apenas habra presión de gas, que estará en estado liquido, mezclado con la pintura... o bien precalentamos al baño maria el bote y luego lo agitamos, o lo agitamos durante muchos minutos, para excitar el gas y aumentar la presión del bote al pasar de estado liquido a gaseoso.

Como veis, el agitado, no es solo para mezclar sus componentes químicos separados en reposo.

Saludos, espero que a alguien le sirva de algo este tochaco, no apto para niños.

Pido disculpas por mis faltas, y por si algún químico u experto me lee, yo no soy químico, solo soy observador, y llevo casi tres décadas rodeado de pinturas, siempre me gusto saber, el por que de las cosas que me rodean, por lo tanto, siempre estudie que pasaba en mis trabajos y por que... siempre pedí fichas técnicas de todos los productos químicos que compraba... para saber que son, como se usan, como almacenarlos, medidas de seguridad, etc.

Última edición por Guerraichi fecha: 05-sep-2016 a las 22:49.
Viejo 06-sep-2016, 04:51   #26
Mr.NaturaL
╭∩╮(︶︿︶)╭∩╮

Ago 2008 | 33.579 Mens.

Solo chatarra

Cita:
El sistema de estos aeros para hacerlo gravedad o succión, no tiene las ventajas de uno de gravedad convencional... ya que es por cazos con un tubo que se acopla en el cuerpo del aero, no he visto el tuto pero imagino que es así...

Si, en un lateral del aero enganchas o el bote de succión, o el cazo. El modelo exacto de mi aerógrafo es "Chaves TG133N"

Te darás cuenta en cuanto pintes y limpies unas cuantas veces. En un aero de gravedad convencional, puedes pintar con dos gotas de pintura en ese vas a tener que usar mas cantidad, has llegar al nivel en que la succione... asi que de los dos modos, tendrás los mismos inconvenientes, mayor cantidad de pintura, necesidad de limpieza profunda.

La limpieza profunda es conveniente hacerla siempre que se pinte ¿no?

Por suerte podrás robar aeros convencionales de similar calidad por unos 15 euros en ebay, son todos chinos que luego aparecen en venta con distintas marcas.

En ese aero, abanico no tienes, existen con boquilla para abanicos pequeños, pero valen unos señores dineros, no hay arco-abanico, por que es chorro redondo. El tope del gatillo es la regulación mas útil... la del limite de aire, te vendrá bien en ocasiones puntuales, para limitar la presión sin ir al compresor. Te sera útil hasta que le falle su junta de estanqueidad, entonces sera un problema. (Con fácil solución, usando cinta de teflon )

Los barnices no estropean las calcas, las estropea el que las aplica y las barniza... pero si que hay calcas que son de baja calidad (por ejemplo hechas con inyección de tinta, tintas solubles al agua) y se les va el color, esas calcas las protegen con barniz acrilico, antes de mojarlas si quiera. Yo no uso de este tipo nunca. O de tonner o de serigrafia siempre.

El tema barnizar calcas me genera muchas dudas, he pensado hasta dejarlas sin barnizar.... ¿Tu que barniz usas para tus maquetas?

Os puedo poner video de calcas hechas por mi, de calcas tamiya, de belkits, que cualquier fabricante, donde yo les tiro con aero, disolvente nitro a saco (muy fuerte, derrite el plastico rapido) y demostraros que no les hace nada... pero a la vez explicaros por que no les hace nada.

Todo lo aportes estará bien Guerraichi, da gusto leerte

Ese es el problema, que mucha gente hace las cosas sin entenderlas, y que tampoco tiene la capacidad de analizar la experiencia y entender que ha pasado, normalmente por que le faltan conocimientos para entenderlo, aunque lo haya visto con sus propio ojos.

Yo espero aprender cuanto mas mejor sobre el tema. He trabajado algo con las carrocerías 1/1 en el pasado

Es el pintor quien estropea al trabajo el 90% de las veces (aquí me incluyo yo, que también tengo mis fallos, no se equivoca quien no hace nada, pero como pinto desde el 88, entiendo algo de pinturas disolventes y demás), los fallos suelen venir, o bien por que no sabe pegar bien las calcas, calcas en aire se ven muchas... o por que no sabe aplicar barnices y lacas, esto es aun mas habitual y es una pena, por que hay trabajos excelentes de maquetismo que se estropean en el trabajo de pintura y lacado.

El tema de poner calcas me parece lo mas simple del trabajo, sinceramente. Lo jodido es preparar bien la base, la pintura y el acabado final. ¿Tu para las poner calcas usas microsol y microset?

Que pinturas usar...

Depende que quieras hacer, yo para fondos uso siempre automoción, y para detalles uso de todo tipo y marca.

Cuando hablamos por privado hace unos días, te comente de abrir un hilo sobre aero donde te ayudaría en publico, y así serviría para otros, sin repetir lo mismo siempre... Al final has mezclado uno sobre aero, pinturas, lacas y calcas... mucha info para un solo hilo... pero bueno, si eres capaz de ordenarla, igual resulta util en el futuro.

Si, la verdad es que son muchas cosas pero intentare con tu ayuda editar el primer post según vaya quedando clara la información. La verdad es que al final mezcle un poco todo pero es información que va de la mano (pintura/calcas) y pensé que seria interesante para todos los que nos gusta esto de modificar maquetas.

La verdad es que con todo lo que sabes, este hilo lo tendrías que abrir tu que eres todo un esperto

Saludos.
Te respondo en rojo

Viejo 06-sep-2016, 05:04   #27
Mr.NaturaL
╭∩╮(︶︿︶)╭∩╮

Ago 2008 | 33.579 Mens.

Solo chatarra

Cita:
Originalmente Escrito por LeMansDecals Ver Mensaje

Un saludo
Hola compañero, este post es parar dudas/consejos sobre tema calcas y aerografía, para vender prepara un hilo en la sección correspondiente del foro Saludos

Cita:
Originalmente Escrito por Panik_Gt Ver Mensaje
Buenas, pillo sitio.

Hago aerografía, lo que menos en maquetas (aunque alguna sí por cambiar el chip, que siempre mola). Me quedo por aquí por si puedo ayudar en alguna duda, ya sea de los aeros mismos, de pintura, laca, truquillos...(aunque es verdad que va a estar complicado hacerlo en un sólo hilo, son demasiadas cosas).
La idea es poco a poco y según salga información ir editando el primer post para ir poniendo cada cosa en su sitio y hacer mas sencilla la búsqueda de información

PD: toda información que quieras compartir será bien recibida

Cita:
Mi consejo, aquí en Lugo tenemos una tienda de wargamer que tiene mucha variedad, marcas y tipos de pintura... busca una de ese tipo, suelen tener muchas cosas que usamos en modelismo en general.
Aquí en Gijón hay una tienda dedicada al "wargamer" , me pasare para ver que tienen. Solo entre un día y tenia bastantes accesorios para dioramas como arboles y demás... en cuanto pueda pasare a ver las pinturas

Cita:

Con todas las de spray, pero es tedioso, sucio y hay que hacerlo con mucha precaución... se trata de extraer el gas licuado de la pintura... esto se consigue, calentando esta... el gas frio esta liquido y caliente gaseoso...

OJO PELIGROSO, INFLAMABLE, EXPLOSIVO, SUCIO, no sin mayores que sepan lo que hacen... en lugares ventilados y con proteccion, mascara de gases, guantes y ropa que puedas manchar, y con muchos periódicos, por si acaso.

Ojo que esto es muy peligroso, NIÑOS ni intentarlo sin mayores que lo supervisen... mínimo le podéis pintar a gotele de colores la casa a vuestros padres.

Cada marca y cada bote, es un mundo... son distintas pinturas, y distintas presiones de gas, hay sprays de baja presión y de alta por ejemplo.

Primero, boca abajo (saldrá algo de pintura, pero finalmente solo saldrá gas), se descarga todo el gas posible (inflamable, lejos de puntos de inginicion y en lugares ventilados)... y a continuación, se practica sin agitar nada el bote, un minusculo agujero en la chapa con un punzón... si lo agitáis las partículas de gas liquido se excitan, se hace gaseoso y aumenta la presión, así que podría salir pintura a chorro si lo movéis lo mas mínimo... sin sacar el punzón del agujero, va perdiendo presión y saliendo gas frió... después de mucho rato que baje la presión, podéis ir agrandando el agujero y practicando otros, mucho cuidado, aunque bajara la presión... sigue habiendo gas liquido mezclado con pintura... si lo agitáis la pintura subirá y pondra todo perdido... no mover.

Lo dejáis perder gas unos 20 minutos... en verano en menos tiempo seguro que se va muchísimo gas.

Una vez parece que no burbujea mas la pintura, aun queda mucho gas entre la pintura... es entonces cuando podemos meter el spray a un poco de agua muy caliente... lo introducimos muy poco a poco sin quemarnos, y el spray templara el agua rapido... a medida que adquiera calorias del agua, empezara de nuevo a burbujear y expulsar el gas de la pintura.

Es un proceso largo, pero se trata de que la podamos utilizar en el aero, o a pincel, si que haga espuma o burbujas, por que aun contiene gas. Una vez enfría, lo dejas un par de horas que siga quitando gas.

Llega el momento de envasar... yo uso tarros de cristal, por ejemplo del tomate frito, pero ojo, muy bien lavados, sin contaminantes.

Problema, si no hemos quietado todo el gas y agitamos el bote cerrado, cuando abramos la tapa, nos va poner pingando todo de colores... asi que antes de cerrar, yo les doy unos últimos meneos con un destornillador, hasta que deje de hacer espuma... solo es cuestión de paciencia y tiempo... y paciencia.

Una vez decantados, vemos la sorpresa, segun que marcas, veremos que decepcion se nos presenta al ver el contenido... Tamiya risas...

Una vez extraída... por ejemplo el barniz vallejo, de como viene para la boquilla a como lo aplicaremos con aero, yo lo diluyo 50% barniz 50% alcohol... con lo cual un bote, me dura el doble, y el acabado es mucho mejor con aero, gota fina.

Esto es solo un ejemplo, cada uno usara su técnica, la mejorara según su medios... yo os comento, y os aviso del peligro y de las ventajas.

Mirad este vídeo, pero OJO, no lo mováis así... para moverlo así, el lo ha descargado de presión muchísimo antes.

Ahora viene la enseñanza que podamos llamar colateral... los mas avispados ya se abran dado cuenta, pero es un error muy habitual, no agitar bien los sprays... y esto en invierno sobre todo, es vital para no hacer un truño.

Por que... con calor, gas liquido pasa a gaseoso... aumenta la presión, disparara gotas mas finas, romperá la pintura mucho mejor y la lanzara a mayor velocidad.

Con frió, lo contrario... apenas habra presión de gas, que estará en estado liquido, mezclado con la pintura... o bien precalentamos al baño maria el bote y luego lo agitamos, o lo agitamos durante muchos minutos, para excitar el gas y aumentar la presión del bote al pasar de estado liquido a gaseoso.

Como veis, el agitado, no es solo para mezclar sus componentes químicos separados en reposo.

Saludos, espero que a alguien le sirva de algo este tochaco, no apto para niños.

Pido disculpas por mis faltas, y por si algún químico u experto me lee, yo no soy químico, solo soy observador, y llevo casi tres décadas rodeado de pinturas, siempre me gusto saber, el por que de las cosas que me rodean, por lo tanto, siempre estudie que pasaba en mis trabajos y por que... siempre pedí fichas técnicas de todos los productos químicos que compraba... para saber que son, como se usan, como almacenarlos, medidas de seguridad, etc.
Super interesante, pero me pregunto, teniendo la cantidad de botes de pintura y colores, ¿por que vaciar la pintura de los sprays? ¿No es mas comodo y rápido comprar directamente la pintura en botes? Pregunto desde el desconocimiento

Viejo 06-sep-2016, 05:38   #28
Panik_Gt

Jul 2015 | 779 Mens.
Lugar: Galicia

Vectra Gt

Cita:
Muy interesante, aunque no le veo mucho sentido. Tengo tirado mil veces pintura de spray en aero...y se trata simplemente, de tirar directamente del spray a la cazoleta, y a gusto de cada uno añadir disolvente...

Si es para pincel...lo mismo en un vaso de chupito o similar...

Cita:
Originalmente Escrito por Mr.NaturaL Ver Mensaje
La idea es poco a poco y según salga información ir editando el primer post para ir poniendo cada cosa en su sitio y hacer mas sencilla la búsqueda de información

PD: toda información que quieras compartir será bien recibida
Buenas! Pues ahí va la receta del "reducer casero" que utilizo para pinturas al agua...

- 70% agua destilada
- 30% alcohol 96
- Unas gotas (5/6) de glicerina. La podéis conseguir en la Farmacia.

Hay quién le añade un chorrito de limpiacristales, lo hace algo más jabonoso y al parecer se seca menos la pintura. Yo no lo hago, suelo tirar la pintura muy diluída y no se me seca demasiado...

Última edición por Panik_Gt fecha: 06-sep-2016 a las 05:44.
Panik_Gt está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 06-sep-2016, 05:41   #29
eltomate1

Ene 2016 | 220 Mens.
Lugar: alicante

hyundai tucson

Buen tema, pillo sitio
eltomate1 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 06-sep-2016, 06:58   #30
Guerraichi

Feb 2007 | 23.563 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Panik_Gt Ver Mensaje
Muy interesante, aunque no le veo mucho sentido. Tengo tirado mil veces pintura de spray en aero...y se trata simplemente, de tirar directamente del spray a la cazoleta, y a gusto de cada uno añadir disolvente...

Si es para pincel...lo mismo en un vaso de chupito o similar...

Buenas! Pues ahí va la receta del "reducer casero" que utilizo para pinturas al agua...

- 70% agua destilada
- 30% alcohol 96
- Unas gotas (5/6) de glicerina. La podéis conseguir en la Farmacia.

Hay quién le añade un chorrito de limpiacristales, lo hace algo más jabonoso y al parecer se seca menos la pintura. Yo no lo hago, suelo tirar la pintura muy diluída y no se me seca demasiado...
discrepo... Esa pintura contiene gas... Luego burbujea en el cazo y no tendras un chorro continuo y uniforme... Todo ese trabajo es para que pintura no contenga gas

Respuesta

Regresar   Inicio | ForoCoches > Zona ForoCoches > Modelismo
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
ForoCoches.com LWNET © 1999 - 2017 | Powered by © vBulletin Solutions, Inc
Info Legal | Privacidad | Cookies | Normas de uso | Publicidad | Updates | Stats | Ayuda | Invitaciones | Contacto