Renault 16: el lujo del rombo de los 60-70

Euge R21
No al plan Vive,es Muerte
Hace bastante tiempo que conozco el modelo y me ha depertado siempre curiosidad. Nunca he visto uno, su cotización ronda los 1000-3000€ funcionando y entero; y siempre en el extrangero. Es historia del automovil por ser la primera berlina de lujo con portón. Su estética recuerda a una mezcla del R12 y el R6.
Este fue el primer gran automóvil Hatchback (5 puertas) del mundo. Lanzado en 1965 en el Salón de Ginebra (fue Auto del Año) y disponible en el mercado europeo entre ese año y 1979.

Era el tope de gama de Renault en los años 60's y 70's, aunque era del nivel de un actual Renault Laguna. Fue el primer coche de la marca que incluyó una caja automática propia, desarrollada en conjunto con Peugeot, la cual dio origen a la versión "TA", lanzada para la gama de 1969. Igualmente existió una versión algo deportiva llamada TS, la cual se incluyó en 1968 a la gama y se reconocía por su aspecto más lujoso, y por sus adiciones en equipamiento: faros de yodo y elevalunas eléctricos.

Se destacó también su versión TX, que llevaba en la parte superior del portón un extraño alerón, fue lanzada en 1973 como modelo del 74, con importantes mejoras tales como motor de 1.647 c. c. y 93 caballos de potencia, 4 faros de yodo, suspensiones de tipo Gordini, caja de 5 velocidades y opción de caja automática, bloqueo central de las puertas, elevalunas eléctricos delanteros y spoiler trasero; y en opción, techo corredizo electrónico y tapicería de cuero.
Fué coche del año 1965; y se vendieron algo más de 1800000 unidades, un éxito para la época. Pesa sólo 980 kg. Antecesor del Renault 20 y del Renault 30 y sucesor del Frégate/Domaine.

Galería (perdón por no subirlas, no puedo)

L/TL/GL/GLS
http://home.wtal.de/OllisRenault-Page/ax300seite.jpg

TX:
http://www.renault16.com/images/R16%2004.jpg
http://www.renault16.com/images/R16%2005.jpg

VISTA DEL CUADRO
http://www.gmx.net/images/814/141781...pd=1,w=239.jpg

INTERIOR:
http://www.renaultusa.org/16.html

MEDIDAS:
http://bim.km.ru/funky-killer/parts/...nault16TXa.jpg

Espero que hayais conocido un poco de este vehículo y que os guste

PD: Hay poca información y en inglés...
21 TXE
The best or nothing
Muchas gracias por la información Euge.
Es un coche que me ha despertado curiosidad a mi también, yo he visto alguno, pero casi ni lo recuerdo, pero me suena...
La verdad tener uno es una joya, por lo menos para mi.

Saludos
₪ano™
Pantera bianca
tengo una tremenda duda con este coche...por que no lo comercializó FASA?
Euge R21
Porque no estaba a nuestro poder adquisitivo, tener un R12 era ya la traca; es la misma decisión que se tomó con sus sucesores Renault 20 y Renault 30; al igual que la parte deportiva de la gama de la época: el R15 y el R17, tambien poco conocidos.
Son coches de menos cuota de mercado y hay que seleccionar factorías.....

Por cierto, El R16 TX sospecho de si tiene una k-jetronic. El 17, lo puedo confirmar.
₪ano™
Pantera bianca
Cita de Euge R21
Porque no estaba a nuestro poder adquisitivo, tener un R12 era ya la traca; es la misma decisión que se tomó con sus sucesores Renault 20 y Renault 30; al igual que la parte deportiva de la gama de la época: el R15 y el R17, tambien poco conocidos.
Son coches de menos cuota de mercado y hay que seleccionar factorías.....

Por cierto, El R16 TX sospecho de si tiene una k-jetronic. El 17, lo puedo confirmar.
ojo, el 20 se comercializo en españa, aqui hay dos, uno gris que es de alguien que trabaja en un concesionario de la renault y el otro no se.Los de mas no se si se llegaron a fabricar, pero bueno, alguna unidad de 16 se importó, hay por ahi una foto de un 16 en un desguace de barcelona creo con matricula de época...
Euge R21
Sé que el R20 y el R30 se comercializó como importación en españa; es como si tu hoy compras un Clio Ragnotti; que se comercializa, pero no se fabrica en españa y se importa de francia.
GTX
Miembro Apolítico
Curioso coche, lo conocía y nunca me gustó...

Sobre el Renault 20, claro que se importó en España. No era raro verlos, además Y el 30 nunca he visto ninguno, y el frontal con 4 faros redondos siempre me gustó.

Saludos.
Gascoinge
Foromierdas Oficial
Las fotos:

L/TL/GL/GLS

TX:

VISTA DEL CUADRO

INTERIOR:

MEDIDAS:
Euge R21
Gracias, gascoige. Por cierto, este TX está precioso. en la 2ª foto, si os fijais bastante, en la parte superior del portón, la más cercana al techo, tiene el alerón
Duranium
Nunca vi algo parecido
¿Fue coche del año en 1966?
GSI69
ForoCoches: Miembro
Es igual que el R6,para mi gusto igual de feo
kolom
Trempat
Eso iba yo a decir, ¿cuáles son las diferencias mecánicas entre el R6 y este? La vista lateral parece idéntica.
₪ano™
Pantera bianca
en la forma, como bien deciis se parece al r6, PERO NO ES IDENTICO, es mucho mas largo y algo mas ancho que el r6, ademas, es un coche de un segmento mas alto, con mas equipamiento etc...
charcamu
Cita de kolom
Eso iba yo a decir, ¿cuáles son las diferencias mecánicas entre el R6 y este? La vista lateral parece idéntica.
Habia bastantes diferencias, la fundamental es que el R4-R6 tenia chasis independiente y el R16 era monocasco.

GSI69
De pequeño me suena de ver uno abandonado en el pueblo de mis abuelos.Teneís razon,es un R6 más grande...pero igual de feo para mi gusto...los extras de la epoca eran llave en el tapon d la gasolina y apollacabezas...nada importante...y en cuanto a seguridad....todos eran igual....procurar no darse la ostia por lo que pueda doblar o como....o lo que te pudieras comer de dentro....mi tio hace algunos años me conto de cuando estaba en el ejercito de sacar a una chabala d un seat 1500 sin cabeza...primero el cuerpo y leugo cojerla la cabeza,que estaba unos metros más alante...asique menuda seguridad...y extras.....se le devio cortar con el borde del cinturon
₪ano™
Pantera bianca
Cita de GSI69
De pequeño me suena de ver uno abandonado en el pueblo de mis abuelos.Teneís razon,es un R6 más grande...pero igual de feo para mi gusto...los extras de la epoca eran llave en el tapon d la gasolina y apollacabezas...nada importante...y en cuanto a seguridad....todos eran igual....procurar no darse la ostia por lo que pueda doblar o como....o lo que te pudieras comer de dentro....mi tio hace algunos años me conto de cuando estaba en el ejercito de sacar a una chabala d un seat 1500 sin cabeza...primero el cuerpo y leugo cojerla la cabeza,que estaba unos metros más alante...asique menuda seguridad...y extras.....se le devio cortar con el borde del cinturon
en vivo no es tan parecido al r6, yo slo he visto uno y tiene mas caida de capó y el maletero mas bajo...no le pidas seguridad a ningun coche de estos años, gsi, todos en ese aspecto fallan una mierda, y es normal, tener un clasico es sufrir este riesgo...piensa que en pocos años se ha avanzado un monton de sguridad...pero estees un coche de 40 años..
hasta los ochenteron no son seguros, si lo son mas que coches de esta epoca, pero tampoco en caso de golpe te salvas de clavarte una barra dorada del salpicadeo en un ojo....
ANDENESCITY
Hola a todos,aun por estas tierras se ve alguno andando,yo mismo conoci hace ya algunos años a un señor que tenia tres unidades,recuerdo que era un coche muy comodo en su andar pero poco mas ya que fue un modelo que nunca me llamo la atencion... Era facil encontrar unidades muy enteras en desguaces y poco mas os puedo decir....

Saludos.
IniTiale
Renolero sin Renault
Mirad lo que caja me trajo Papá Noel el año pasado:
TAKIS
aki... Felis de la vida!
Cita de TUCKER
Post repe....

hay un dossier colgado escrito por mí sobre este singular automovil francés.

saludos!!

si no te importa ponme un enlace que lo estoy buscando y no lo encuentro..

Gracias!
Gascoinge
Foromierdas Oficial
No habia ningun post tuyo con estos coches puesto ahi.

Los quitastes tu los post, yo solo soy el intermediario
Euge R21
Cita de kolom
Un R6 lleva el motor de un 4L: 0.9-1.1; un R16 lleva un 1.5-1.7. El 1.5 en las versiones "base" L/TL/GL/GLS. El TS llevaba un 1.6 y retoques deportivos, pero menos radicales que el TX, con 1.7L y casi 100cv.

Yo tengo un coche de goma de esos baratos que durante años creía que era un R6 mal hecho. Cuando conocí el R16, me dí cuenta de que era un R16 por los pilotos y faros grabados en la carrocería. Una persona que no conoce un modelo puede creer que es otro; sobretodo antes, que los coches eran más parecidos y había menos variedad. Al igual que puede haber gente que le cueste distingir entre un serie 3 del 80 y un serie 5 del mismo año en foto, o un Solara de un Tagora, hay gente que le puede costar distingir un R6 de un R16.
Lo que no se puede negar es que fue y es un gran coche y que a más de uno le gustaría tenerlo en sus manos, entre ellos yo; especialmente el TX.
Pusker
muy bonito coche, a veces lo confundo con el R6, es casi idéntico
Shandryta
ForoCoches: Miembro.
Cita de TUCKER
habla con "gascón", le mandé quitar los enlaces de su chincheta.
Tucker, que tienes una edad...
Gascoinge
Foromierdas Oficial
Cita de Pusker
muy bonito coche, a veces lo confundo con el R6, es casi idéntico
Yo es que no he visto nunca ninguno, entonces pues no los confundo
Shandryta
ForoCoches: Miembro.
Cita de TUCKER
Sandra, te recomiendo que no vengas a echar leña. Este asunto lo arreglaremos entre gascón y yo, y se acabó.
Exacto, a ver si es verdad, y por privado a poder ser (sin dar por culo al resto del foro).

Ale, me voy a leer el post con detenimiento que antes no me habia dado tiempo y tiene buena pinta.
Pusker
Cita de Gascoinge
Yo es que no he visto nunca ninguno, entonces pues no los confundo

yo tampoco lo he visto, pero lo confundo cuando veo fotos

Gascoinge
Foromierdas Oficial
Cita de Pusker
yo tampoco lo he visto, pero lo confundo cuando veo fotos

Pusker
₪ano™
Pantera bianca
bueno, toma, un reportaje de piel de toro, como dices que hay poca informacion y en frances o ingles, pues te paso este lin, que esta muy bien jejeje:
http://www.pruebas.pieldetoro.net/we...r.php?ID=869.5
Saludos!!!
TAKIS
aki... Felis de la vida!
Cita de TUCKER
habla con "gascón", le mandé quitar los enlaces de su chincheta.

luego dices...... te pido un favor y te vas por las ramas.......

en fin.......
← A Clásicos