Citroen BX, "Loves Driving, Hates Garages"

Gascoinge
Foromierdas Oficial

"Loves Driving, Hates Garages"

Pues sí, así comenzó su andadura comercial el segundo citroen mas vendido de la historia despues del 2cv

En 1982 ya se empezaba a hablar del sustituto del Citroen GS-GSA que tantas satisfacciones había dado a citroen.

Los primeros bocetos y noticias:

Futuro Citroën XB, entre el GS y el CX

Prototiposgracias tunolta)

Citroen BX

El diseño de su carroceria, diseñado por Gandini, estaba inspirado en el Volvo Tundra, diseñado por Bertone.

Era el segundo coche (después del Visa) en salir de las entrañas de la fusión entre Peugeot y Citroën y compartía plataforma y mecanica con el 405 que salió a la luz en 1987.

Sus caracteristicas mas sobresalientes fueron sus frenos de disco en los 2 ejes, partes plasticas en su carroceria (capo, portón y algunos refuerzos), lo que aligeraban bastante la carrocería. Y como no, la suspensión hidroneumatica, con posibilidad de 3 posiciones de altura.

Su gama de motores contaban con los XY, TU y XU, en la cilindrada de 1.4, 1.6 y 1.9 cc. (en algunos paises se comercializo con motor 1.1, inusual en coche de este tamaño)
A partir de 1983 el BX contó con el motor XUD, diesel.

Motor XY

Motor TU

Con estos motores Citroen abandonaba los motores boxer del GS que tan mala reputación se ganó por su compleja mecanica. Así, el BX se convertía mecanicamente en una berlina mucho mas sencilla y convencional.

Un año mas tarde del lanzamiento de la berlina, se incorporaron la version familiar, el 4x4 y los motores turbo diesel.

4x4

Break

Los BX son conocidos por su excepcional paso por curva, su sencillez mecanica y su supensión hidroneumatica.

Quizás en este apartado haya que hacer una dura crítica hacia aquellos usuarios que le dieron mala fama a a hidroneumatica, ya que por desconocimiento se hicieron verdaderas salvajadas.
Las esferas de la suspensión tienen una vida limitada, que no corta, y hasta el final dan confort y seguridad. Pasado ese tiempo, la esfera se vuelve dura y el amortiguador sufre mucho.

A nivel de equipamiento, en el BX se podía montar cierre centralizado, aire acondicionado, espejos retrovisores electricos, elevalunas electricos en las 4 puertas, tapiceria de cuero....

Y así llegamos a 1987, con una amplísima gama de versiones, es cuando se le hace un lavado de cara al modelo.
Se decidió, exteriormente, dotar al modelo de unos paragolpes mas envolventes e intermitentes mas grandes y transparentes.
En el interior, el salpicadero fue sustituido por uno mas moderno y redondeado, con otros materiales mas agradables a la vista así como dos tonos, negro y gris.
Se sustituyó tambien la instrumentación por una mas convencional.

A nivel de motores, nació el 19 GTi 8v, con 125cv. Este estrenaba un nuevo aleron, que solo se habia utilizado en el 4TC, así como detalles esteticos y de equipamiento, tales como asientos mas deportivos, EE a las 4 puertas, etc. que lo convertian en la version mas deportiva de la gama. Podía montar ABS en opción.

Un XU9JA inyección

En 1989, sale la versión, hasta ahora mas deportiva (con permiso del 4TC), denominada "16 soupapes" o "16 valve", segun paises.
El motor era el ya conocido 1.905cc con culata multivalvulas que rendía 160cv y un 0-100 en 7,9 segundos.

Esteticamente, el Fase I solo se diferenciaba por unas taloneras y las llantas habituales del 8v y Sport pintadas en negro.
Interiormente, llevaba todo el equipamiento disponible, solo en opción AA, cuero y techo electrico (segun paises). Los asientos eran de corte mas deportivo que los del GTi normal.

Interior 16 soupapes

El Fase II montaba nuevos paragolpes, mucho más voluminosos y agresivos, y un nuevo aleron unido a un embellecedor sobre los aireadores traseros.

En 1992 se catalizó dejando el modelo en unos pobres 148cv que nada se parecian a su antecesor.

En 1993 el BX fue sustituido por la nueva berlina Xantia, aunque el Familiar aun estuvo vendiendose un tiempo hasta que nació el Xantia Break.
Gascoinge
Foromierdas Oficial
Versiones especiales.

BX Leader ('85-'87)

Este BX se trataba de una de las versiones más básicas.

Se le reconoce principalmente por la banda negra lateral en la que destaca las letras "leader"

1986

1987
Solo estaba disponible en gris perla metalizado (1985) y tambien en azul romantico ('86-'87)

Posteriormente salió el Break Leader, que solo montaba el 1.6 de gasolina

El equipamiento era igual que el de la berlina.

Los motores que se le montaron fueron el 1.4, 1.6 en gasolina y 1.8 y 1.9 Diesel.

Producción:

1985: 2500 ejemplares
1986: 5000 ejemplares
1987: 5000 ejemplares

BX Millésime ('90-'91)

Sobre la base del TZS y TZD.

Se distinguia exteriormente porque ofrecia pintura metalizada (gris dolmen y azul sideral), aleron GTi, banda cromada rodeando el coche, tapacubos de BX 14 TGE y molduras pintadas en el color de la carroceria.

Interiormente llevaba volante y asientos de GTi (tapizado el velours negro)

Fue equipado con el motor 1.6 y 1.9 de gasolina así como el 1.8 TD y el 1.9 diesel

BX Sport

En 1985, la version mas "deportiva" del BX era el GT, así que se decidió dar vidilla al motor de 1.905cc, alimentandolo con 2 dobles carburadores de doble cuerpo

Con una potencia de 126cv, se convertía en el BX más potente de la gama.
Exteriormente se podia escoger entre gris perla, gris renard, rojo, blanco y negro.
Equipado con unas vistosas aletas y taloneras que ensanchaban el coche, destaca el corte de la aleta trasera, el nuevo alerón, los parachoques mucho mas agresivos y unas llantas de aleación.

Interiormente equipaba unos asientos de corte deportivo y volante de 3 radios único en la gama. Solo en esto se diferenciaba del equipamiento del GT

BX 4 TC (200 unidades)

Serie limitada obligatoria para poder homologar esta versión en el mítico Grupo B.

De BX tiene el nombre y la estética, a grandes rasgos.

Lo primero que llama la atención de este coche respecto a un BX normal es su largo morro. Esto es debido a que el motor, derivado del 505 Turbo, está montado longitudinalmente.

Los ensanches de fibra, las llantas de CX GTi Turbo y el aleron de BX Sport son las señas de identidad para este modelo tan peculiar.
El diseño corría a cargo de Heuliez.

BX Tonic

Con base sobre el BX 15 TGE (unicamente disponible en esta motorización), esta version recurre a un equipamiento mínimo,
englobando a los 3 primeros niveles de equipamientos (TE, TGE, TGS)

Exteriormente lo único que lo diferenciaba era la banda lateral multicolor con la palabra "Tonic". Los tapacubos son de TGS. Solo estaba disponible el blanco meije.

Interiormente el equipamiento era bastante pobre, a excepcion de los asientos del TRS tapizados en velours negro y gris.

BX Image

Para complementar al "tonic", se creó esta version, sobre la base del 15 TGE, pero con mucho mas equipamiento. Dicho de otro modo, era un Tonic mas equipado.

Solo estaba disponible un color, gris silex metalizado.
Exteriormente llevaba el aleron del GTi, molduras del color de la carroceria y junquillo cromado, calandra cromada, pegatina específica rodeando a todo el vehículo y unos tapacubos exclusivos.

Interiormente iba equipado con los asientos del TRS tapizados en negro y rojo.
Estaba equipado con pintura metalizada, retrovisores electricos, cierre centralizado

BX Caribe

Versión exclusiva del mercado español.

De equipamiento muy pobre, estaba disponible en blanco crema y rojo vallelunga.

Exteriormente llevaba:
-Tapacubos de la versión GT
-Moldura lateral
-Moldura del porton trasero negra,
-Marcos alrededor de los cristales laterales pintados en negro mate
-Logo "Caribe" en la trasera.
Equipamiento:
-Asientos tapizado especial Jersey "Hercules" gris
-Preinstalación radio

Sólo disponible con motor 1.4

Shandryta
ForoCoches: Miembro.
5 Estrellas.

Este fué el que estuvo en la última jornada de puertas abiertas de clasicos del Jarama...

tunolta
ForoCoches: Miembro
Gascoigne... hace media hora, cuando venia a casa a comer habia aparcado en la calle uno de los primerisimos BX primera serie (del modelo basico sin luna de custodia), rojo en estado completamente original, con decirte que hasta conservaba en el cristal trasero la pegatina alargada aquella que traian los primeros que ponia "Citroen BX Fiabilidad".... la verdad es que me quede mirandolo un buen rato porque hacia mucho que no veia uno de esos tan bien conservado. Era matricula de Lugo y se veia bien mantenido, ya sabeis, el tipico señor mayor que lo tiene desde nuevo y nunca le ha modificado nada, aunque a veces tienen algun rasconcito o la pintura ha perdido el brillo original (como el caso de este).
Luego cuando vuelva a trabajar me apunto la matricula si sigue alli por si a alguno os interesa hacerle un seguimiento (fallo mio no haberla apuntado antes)

por cierto, precioso coche el BX, y muy Citroen....digno sucesor del GS

¿os acordais de aquella simpatica campaña de lanzamiento protagonizada por Mortadelo y Filemon?

saludos
Gascoinge
Foromierdas Oficial
Gascoinge
Foromierdas Oficial
Yo no recuerdo campañas publicitarias del BX
paa cuando gtome uso de razon ya se vendia el xantia
cloker
shandryta yo tambien estube, impresionante la tanda de los grupoB como iba el audi quattro!!!
porcierto en el AP de este mes hay un reportaje de ese dia de puertas abiertas.
gran post
tunolta
Cita de Gascoinge
Yo no recuerdo campañas publicitarias del BX
paa cuando gtome uso de razon ya se vendia el xantia
uy! yo es que soy muy mayor y me acuerdo perfectamente... cuando salio el BX yo tenia unos 16 años y me gustaban los coches tanto o mas que ahora....
me acuerdo perfectamente ademas de que el padre de un amigo mio se compro uno de los primeros, rojo y recuerdo bien cuando lo estrenaron.... tambien me acuerdo cuando salio el Renault 9 en el 82 y en el concesionario tenian uno blanco con tapiceria marron (creo que un GTS) en el escaparate dando vueltas sobre una plataforma... ¡que bonito era!, recuerdo que al salir del colegio a veces me desviaba de mi ruta habitual para ir a verlo.... y recuerdo cuando falte al colegio para ir a ver el recien presentado Ronda.... no me digas como, pero cuando llegue a casa mi madre ya se habia enterado y menuda bronca..... y recuerdo unos conocidos que tenian un concesionario Seat.... y un precioso Panda blanco dias antes de su lanzamiento....... y la epoca en que a mis tios se les dio a todos por cambiar de coche... un Renault 14, un Ritmo 75CL, un 131 Supermirafiori y Un Chrysler 150 todos nuevecitos..... ¡que tiempos y que coches aquellos!....bueno, ya empiezo con historias de abuelete

saludos
Gascoinge
Foromierdas Oficial
Cita de tunolta
uy! yo es que soy muy mayor y me acuerdo perfectamente... cuando salio el BX yo tenia unos 16 años y me gustaban los coches tanto o mas que ahora....
me acuerdo perfectamente ademas de que el padre de un amigo mio se compro uno de los primeros, rojo y recuerdo bien cuando lo estrenaron.... tambien me acuerdo cuando salio el Renault 9 en el 82 y en el concesionario tenian uno blanco con tapiceria marron (creo que un GTS) en el escaparate dando vueltas sobre una plataforma... ¡que bonito era!, recuerdo que al salir del colegio a veces me desviaba de mi ruta habitual para ir a verlo.... y recuerdo cuando falte al colegio para ir a ver el recien presentado Ronda.... no me digas como, pero cuando llegue a casa mi madre ya se habia enterado y menuda bronca..... y recuerdo unos conocidos que tenian un concesionario Seat.... y un precioso Panda blanco dias antes de su lanzamiento....... y la epoca en que a mis tios se les dio a todos por cambiar de coche... un Renault 14, un Ritmo 75CL, un 131 Supermirafiori y Un Chrysler 150 todos nuevecitos..... ¡que tiempos y que coches aquellos!....bueno, ya empiezo con historias de abuelete

saludos
jajaja, eres uno de los pocos "mayores" que sienten verdadera pasion por aquellos coches que tu mismo viste nacer,crecer y morir. Y ademas te gustan
Euge R21
No al plan Vive,es Muerte
buen post Es un coche poco valorado y si investigas sobre él, te darás cuenta de cosas impresionantes como que salió de la misma mano que la que hizo el lamborghini diablo.
tunolta
Cita de Gascoinge
jajaja, eres uno de los pocos "mayores" que sienten verdadera pasion por aquellos coches que tu mismo viste nacer,crecer y morir. Y ademas te gustan
pues si, a mi esos coches, especialmente del periodo 1979-1992, son los que mas me gustan, y los que de verdad me dicen algo cuando los veo. Son parte de mi vida

saludos
tunolta
Hola
Tengo la matricula del BX rojo primera serie ese que os dije, si a alguien le interesa se la mando por MP.
Me estuve fijando un poco en el coche y lo mas destacable es lo que os decia, que esta perfectamente original, no aparenta tener ningun golpe de importancia ni oxido, si bien la pintura brilla mas en unas partes que en otras ¿repintado por algun golpecillo? y tiene las tipicas arruguitas de la chapa de los coches con muchos años. Conserva las pegatinas originales que ya os dije "Fiabilidad" y la de TOTAL. Conserva los tapizados originales, gris claro, aunque la tela se ve despegada del asiento, especialmente la del conductor, pero a primera vista no rota. Es el modelo basico BX, a secas, con las lunas sin tintar, salpicadero antiguo, intermitentes delanteras pequeñas y naranjas los parachoques me parecieron los originales, de plastico rojo tintado, que no pintado. Ya digo, el tipico coche con años y quilometros pero conservado como de origen.

Segun el Limix Matriculas, es de junio de 1985

saludos
Gascoinge
Foromierdas Oficial
Lleva la ventana de plastico trasera?
tunolta
Cita de Gascoinge
Lleva la ventana de plastico trasera?
no, es el modelo basico que llevaba el pilar trasero macizo sin ventana (como lo llevaron luego todos los posteriores al restyling de 1986)

saludos
Gascoinge
Foromierdas Oficial
Vaya, pues siendo el Citroen BX a secas, es un modelo bastante escaso. Yo solo he visto uno en persona

Filúrnigo
Lee bien mi nick
5
XsaraVTS
olé! por el post! Mu bueno.

No se si has puesto las fotos d los prototipos d BX coupe y tal...esq hay unas cuantas fotos q no m salen. Sólo he encontrado una, pero bueno. Ya d paso tb pongo la dl BX este d carreras, q nunca m acuerdo como se llamaba.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg bxturbo1.jpg (49,0 KB, 102 visitas)
Tipo de Archivo: jpg bxturb2.jpg (49,6 KB, 723 visitas)
Tipo de Archivo: jpg bxcoupe3.jpg (10,7 KB, 185 visitas)
Gascoinge
Foromierdas Oficial
Mañana o cuando pueda pondré fotos de protos y versiones curiosas

que tal el proyecto Sport XsaraVTS? para cuando un brico?
XsaraVTS
jeje! el proyecto en mente! Aun queda bastante hasta q lo pueda hacer, lo empiece y lo termine. Por lo pronto, esta semana las piezas dl sport. Preguntaré lo dl motor de sport, no se si t interesa o q...jeje! pero como m preguntaste por él...
NoLa
me encanta el bx, mi viejo tuvo en su dia un bx gti...
y en otro bx hice mis primeros pinitos conduciendo por caminos, cuando era un chavalillo inconsciente

5stars
vortex_BX
Me encanta mi BX
Hay que bonito que era mi BX....!!!
tunolta
Aqui estan los prototipos del BX

y para que veais que en otros paises existe mucha aficion por este Citroen, aqui teneis un ejemplo de un club Checo, donde hay fotografias de concentraciones incluidas... por lo que he visto existen tambien clubs de este modelo en Alemania, Francia, Holanda.......

http://www.bxclub.cz/page/kod-70/cma...c-1815965.html

saludos
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg proto1.jpg (5,7 KB, 3474 visitas)
Tipo de Archivo: jpg proto2.jpg (6,4 KB, 3473 visitas)
Tipo de Archivo: jpg proto3.jpg (4,9 KB, 3459 visitas)
Tipo de Archivo: jpg proto4.jpg (6,1 KB, 3465 visitas)
XsaraVTS

Tendremos q hacer alguna vez una quedadita! Como estos, aunque llueva, nieve o lo q sea....
tunolta
una rareza, el BX "Digit" con ordenador y todo....

http://aebergon.club.fr/Citroen/page...n_BX_Digit.htm
TAKIS
aki... Felis de la vida!
5 STARS Gasko!!!!!
tunolta
Buscando imagenes de BX, me he encontrado esta curiosa pagina donde hay plantillas para hacer recortables de, ademas del BX, multitud de modelos nuevos y antiguos... los que tengais niños pequeños y le querais ir enviciando en el tema....

saludos

http://www.virtualcar.it/?page_id=9
nature_ep
5 ESTRELLAS !!!

Los BX son conocidos por su excepcional paso por curva, su sencillez mecanica y su supensión hidroneumatica. AAAAAAMEN !!!!

El bx o lo amas desde el principio o lo aborreces , ami siempre me a encantado , en casa hemos tenido uno hasta ke termino siniestro , se llevo 3 motores y una vida muy puta para la suspension , era taxi , estuvo de carga en la finca y luego termino en uso urbano en ciudad y la verdad cuando pueda si algun dia eske puedo tengo ke kitarme otra espina y hacerme con un 16v pata negra.

s2 !!!
Gascoinge
Foromierdas Oficial
Muchas gracias a todos por aportar vivencias e informacion

Y si, en todos los paises hay club Citroen BX menos en España.....

nature, tu BX no le metisteis un HDI? algo me suena....

mañana con mas ganas ye informacion puliré el post, que esta un poco espartano y tosco ahora.
Gascoinge
Foromierdas Oficial
XsaraVTS, estaria encantado con ese motor, pero como no lo meta al C5 no se donde
De todos modos, si lo tuviese seria una pena que lo mandase al desguace.
XsaraVTS
si, a mí también m suena q nature llevaba un HDI 90cv.
← A Clásicos