REPORTAJE.Prototipos del 2cv.
26-dic-2006 18:04
|
Protototipos del 2cv Los abuelos del 2cv Foto tomada por los pilotos a escondidas de citroen en el circuito de pruebas de la ferté-vidame. Se creían eliminados, cumpliendo las órdenes dadas por citroen, pero el destino hizo encontrar en un granero semiderruido tres 2cv A de 1939, unos prototipos con bastantes mas años que el celebre modelo de citroen. El nuevo directivo de citroen (Pierre boulanger, de michelín) jugó a cara o cruz al poner en el mercado un auténtico automóvil popular empezando en 1936 el proyecto de un coche minimo, un coche que la fábrica llamó coche-paraguas. Citroen y michelín, una pareja de compromiso La idea de fabricar un ‘Très Petite voiture’, un coche muy pequeño, había sido ya ideada por andré citroen, pero nunca pudo pasar del prototipo por los problemas de comercializacion del tractión. A finales de 1935, michelín pasó a ser dueña de citroen. Construir un automóvil barato era una idea que michelin llevaba ideando desde los años 20, y con citroen tenia la posibilidad de llevarlo a la realidad. En 1936 Boulanger encargó al departamento de proyectos, donde estaban almacenados los bocetos que empezasen a trabajar sobre el primer TPV. Los ingenieros, entre los que estaba André lefebvre, llevaron pruebas sorprendentes que respetaran los requisitos de boulanger: Conducción facil, precio lo mas ajustado posible, mantenimiento barato, practicidad y confort solamente lo necesario…Poco a poco fue tomando forma y aspecto y en 1938 boulanger dijo otra frase mitica: Una bicicleta de cuatro plazas, a resguardo de la lluvia, capaz de circular a la 60-65 km/h en línea recta en una carretera plana… Buenos prototipos y soluciones El equipo de lefebvre hizo experimentos y prototipos muy variados y tomaron soluciones simples pero refinadas, tanto en el chasis como en la carrocería.Se trataron un buen numero de motorizaciones, y también distintos métodos de montaje para reducir costes. Fueron construidos más de 50 prototipos completamente distintos. A principios de 1939 estaba previsto el comienzo de la fabricación en verano. Sin embargo, Bolulanger, limitó sagazmente las inversiones en la producción por la duda de que la acogida ante el público fuera fria. Unos utillajes no específicos para el modelo permitian realizar todo tipo de modificaciones al mínimo precio. El primer 2cv apareciao en 1929 con carroceria de duralinox de un anodino gris y un motor bicilindrico refrigerado por agua, un faro y un piloto trasero, manivela de arranque, caja de tres marchas, frenos hidráulicos…sólo en las ruedas delanteras. Varias unidades de preserie comenzaron a probarse en el centro de ensayos en la ferté-vidame, y citroen, para preparar su presentación en el salón de parís, fabricó 250 unidades de TPV para mandaralas a los concesionarios y a algunos colaboradores de confianza para tomar nota de su opinion. Pero la explosion de 1939 de la 2ª guerra mundial mandó al garete todo esto. Los coches a medio hacer fueron abandonados, escondidos y destruidos, aunque algunos TPV circularon durante la ocupación alemana de Francia. Uno de aquellos 2cv permaneció, desmontado y escondido, en un granero de la ferté-vidame. Otro sobrevivió como vehículo de pruebas de michelín para despues hacerlo camioneta, fue vendido a un coleccionista privado en 1946. No hay ser muy listo para darse cuenta de que el TPV tiene un cierto parecido con el biscooter de Gabriel voisin. Esas influencias son porque lefebvre trabajó durante una 15 años con voisin, influyendo en su estilo y pensamiento. En 1968, el jefe de relaciones públicas de citroen, Jacques wolgensinger,se enteró del descubrimiento de un TPV de 1939 en la ferté-vidame. Dandose cuenta del alto valor del 2cv, lo mando restaurar para tenerlo en el patrimonio de la marca. Durante muchos años se tuvo por unico, hasta que en 1994 salieron a la luz otros 3 TPV en los sótanos de un viejo edificio de citroen. Los apasionados por los 2cv que ya eran bastantes por entonces ansiaban por poder verlos, pero citroen dudaba: su mal aspecto podia perjudicar la fama de la marca. Al final, los tres coches descubiertos se expusieron en el salón retromobile de 1998, donde consiguieron un éxito brutal haciendo sombra a todos sus compañeros de salon. Presentación, 1998: boceto: videos: prototipos: Anuncios 2cv: Fabricación 2cv charlestón: Último 2cv fabricado en mangualde: Crash-test 2cv: Saludos!!! espero que os guste!! ![]()
|
Editado: 18-mar-2007 15:12 -
26-dic-2006 18:13
| que bueno me gusta ver los prototipos de coches antiguos, que pequeños eran los motores de antes jejeje |
26-dic-2006 18:26
|
Boulanger exigía un paraguas y 4 ruedas. Él (un tipo bastante alto) debía entrar sin problemas con su sombrero, sin que este cayera. Si el sombrero se caía, el proto era destruido. Creo que tambien lei que lo que debía hacer este coche era llevar una cesta con huevos en un camino pedregoso y no romper ninguno. Ademas ser muy economico, tanto en su adquisicion como en su mantenimiento. De todos modos, esto no lo sé a ciencia cierta, hace mucho que no leo sobre el citroen 2cv y seguramente no este dando datos exactos.. Muy buen post nano, 5 estrellas |
26-dic-2006 19:29
|
Boulanger exigía un paraguas y 4 ruedas.
Él (un tipo bastante alto) debía entrar sin problemas con su sombrero, sin que este cayera. Si el sombrero se caía, el proto era destruido. Creo que tambien lei que lo que debía hacer este coche era llevar una cesta con huevos en un camino pedregoso y no romper ninguno. Ademas ser muy economico, tanto en su adquisicion como en su mantenimiento. De todos modos, esto no lo sé a ciencia cierta, hace mucho que no leo sobre el citroen 2cv y seguramente no este dando datos exactos.. Muy buen post nano, 5 estrellas ![]()
|
27-dic-2006 00:11
| Buen post,mi abuelo tenia un dyane6 para ir de caza y andar por el pueblo9,para no estropear por los caminos sus otros coches.La verdad que era un coche formidable,que lo tenía destrozado y nunca dio problemas apesar del trato que se le daba...y encima descapotable!xD |
27-dic-2006 08:51
| El prototipo original, escondido de los nazis en la IIGM y recuperado del altillo de una granja, está expuesto en el Museo del Automóvil de Beaulieau, en el Sur de Inglaterra, es una visita ineludible si vais allí. |
27-dic-2006 10:32
| Hicieron muy bien en guardar esos prototipos en un cobertizo para que no lo destruyesen, ya lo que no me parece bien que tras rescatarlos aun no se hayan restaurado al igual que otros prototipos de la marca de los chevrones. |
27-dic-2006 14:08
| es una verguenza...no se como aguntan todos los coches asi...tiene mas pòlvo... |
27-dic-2006 14:54
Seguro que tienen recursos para restaurarlos y tenerlos a buen recaudo, lo que no se si existe un museo Citroën porque si que hay uno destinado a Peugeot
|
27-dic-2006 15:22
|
Hay uno que esta restaurado, que fue el primero que encontraron. Lo que pasa que hace no demasiados años se encontraron en un sotano o cobertizo otros 3 prototipos (o eso creo haber leido) y esos estan tal cual se encontraron. Citroën posee su propio conservatorio donde recopilan todo aquello que tenga que ver con la marca.Es mas bien un almacen (eso si, todo bien cuidado y conservado) No está abierto al público. |
27-dic-2006 15:46
|
Hay uno que esta restaurado, que fue el primero que encontraron.
Lo que pasa que hace no demasiados años se encontraron en un sotano o cobertizo otros 3 prototipos (o eso creo haber leido) y esos estan tal cual se encontraron. Citroën posee su propio conservatorio donde recopilan todo aquello que tenga que ver con la marca.Es mas bien un almacen (eso si, todo bien cuidado y conservado) No está abierto al público. ![]() Ya, ya he visto las fotos del conservatoire, es una chulada...la de prototipos que tienen ahi...pero joder, que los ultimos 3 prototipos que encontraron fueron hace años, podian haber empezado a restaurarlos, que es una pena. Saludos!!
|
27-dic-2006 15:58
|
Gracias!! me quedan varias cosas por añadir tremendamente curiosas...un video del 2cv prototipo en el cual se ven interiores y se pone en marcha...anuncios de epoca de los 2cv primeras series y charleston INÉDITOS. Saludos!! ![]()
|
27-dic-2006 15:58
Buenisimo nano76, me ha encantado ver esos prototipos del 2Cv felicidades y gracias.
|

Plataforma 

porque si que hay uno destinado a Peugeot
//