Trámites para compra/venta (de principio a fin) explicados paso a paso - ForoCoches
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  Trámites para compra/venta (de principio a fin) explicados paso a paso  
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 CALCULAR PRECIO DEL SEGURO

 
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Viejo 09-ene-2007, 04:13   #1
e46fan
ForoCoches: Miembro
 
Sep 2004 | 106 Mens.
Lugar: Aranda de Duero, capital del M

E-46 PRE-bangle

Arrow Trámites para compra/venta (de principio a fin) explicados paso a paso

TRAMITES PARA COMPRAR/VENDER UN COCHE PASO A PASO DETALLADO
Por E46fan a 9-ene-07
Link:


http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=539845



1/ VIENDO EL COCHE, ACORDANDO, FIRMANDO CONTRATO PARTICULARES Y PAGANDO/COBRANDO MIENTRAS RECIBES/ENTREGAS EL COCHE


En primer lugar, obviamente, hay que quedar comprador y vendedor, sea particular o empresa, a ver y probar el coche, verificando el comprador que:

* La parte burocrática, la documentación del coche es correcta (matrícula coincide, número bastidor, permiso conducción-titular coche, coincide dni vendedor, ficha técnica primera matriculación y bastidor coincide, ITV pasada, recibo banco impuesto municipal pagado, libro revisiones y manual usuario, tenga todas las llaves del coche, copia factura compra anterior, etc.)

* La parte técnica (estado motor, kilómetros reales, neumáticos, chasis, pintura, interior, vibraciones, funcionan luces, electrónica, frenos, cinturones seguridad, no hay problemas, etc.) así como si incluye o no los extras que debiera (antinieblas, ABS, dirección asistida, radio, CD/MP3, navegador, xenon, triángulos obligatorios, chalecos obligatorios, airbag, etc.)


NOTA: El vendedor responde por los vicios ocultos, quiere decir que si el motor está roto, no dice y el comprador no se da cuenta pero en 5 días casca, el vendedor tendría que devolver el dinero.
Vicios ocultos es por resumir, un fallo gordo que el vendedor conozca y se haya callado o presienta va a ocurrir y se la "cuele" al comprador que cree compra el coche en buen estado para circular con normalidad.
Otra cosa es que pasado un mes se suelte un manguito o el embrague rasque un poco, eso no son vicios ocultos.



OJEAD ESTE HILO CHINCHETA, sobre cómo detectar vicios ocultos:
http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=1387897


En caso de que haya acuerdo, en primer lugar, en TODOS los casos, hay que firmar un sencillo contrato de COMPRA-VENTA entre particulares , un contrato privado (que no pasa por ningún organismo oficial) entre comprador y vendedor, del que os quedáis una copia IDENTICA cada uno FIRMADAS POR AMBOS (si vende una empresa, la factura suele servir como contrato siempre y cuando refleje bien las mismas cláusulas, pese a todo, yo recomiendo firmar el contrato de compra-venta al margen de la factura, no cuesta nada y queda más claro por si hay malentendidos futuros).

Ya pondré un contrato estándar de COMPRA-VENTA con cláusulas estándar válido genéricamente para ser rellenado, aunque las cláusulas pueden modificarse por ambas partes siempre que acepten los dos.

En este contrato básicamente se dice que Don comprador, compra a Don vendedor, el coche tal con matrícula tal, bastidor tal en tal fecha por tal importe con tantos kilómetros y en aparente buen funcionamiento en tal sitio de España.
Y luego las cláusulas (coche libre de cargas y multas, se va a gestoría o a DGT ambos a cambiar el titular y transferir, comprador es responsable en ese momento del coche, se entrega coche y llaves a cambio de dinero efectivo-cheque número tal, transferencia tal, etc.)

IMPORTANTÍSIMO: El artículo 606 del Código Civil, respecto del TITULO Y EL MODO, deja bien clara una cosa que debéis cumplir siempre ambos, comprador y vendedor: (sobre todo por seguridad mutua)
El coche y las llaves se entregan al comprador JUSTO en el mismo momento en el que se paga el comprador, ni antes ni después.

Si compras y pagas el dinero y no te llevas el coche ni TODAS sus llaves, corres el riesgo que el vendedor sea un pirata y te quedes sin coche y no lo veas más.

Si vendes y dejas el coche y sus llaves al comprador que te dice que mañana te paga, quizás el comprador sea un pirata y no veas nunca ni el dinero ni tu coche ni a él.

Por eso siempre hay que hacerlo A LA VEZ, entregar coche y llaves en el momento de cobrar el dinero, en el momento, para así tener 100% seguridad y por supuesto TRAS HABER FIRMADO antes por ambas partes, comprador y vendedor el contrato de compra-venta.

Lo ideal es hacer todo el mismo día: firmar ambos el contrato de compra-venta, entregar el dinero del coche, recibir el coche y sus llaves y cuando antes, ese mismo día si se puede, ir a pagar los impuestos y con ello a la DGT para transferir el coche, cambiar el nombre del propietario de vendedor a comprador.

Vale, vale, muchos entendidos me dirán que no es imprescindible hacerlo a la vez, como pueden ser casos de confianza y otras excepciones con medios de pago bancarios, etc. pero del modo que indico tenéis la total seguridad de que no os engañen, al menos, con la totalidad del dinero o coche.



2/ FISCALIDAD: PAGANDO IMPUESTOS (ITP SI VENDE UN PARTICULAR O IVA 21% SI VENDE UNA EMPRESA)

Vaya por delante que mi consejo es acudir ambos a una gestoría, por 60-80€, con las fotocopias del DNI que os harán le bastará al gestor, os ahorráis echar la mañana en tráfico (en ciudades grandes) y el tener que ir los dos a la vez, aunque si podéis, lo tenéis al instante (con la gestoría hay que esperar).


Los impuestos derivados de la venta, los paga siempre el comprador en la oficina Liquidadora de su CCAA (no sirve otra para el impuesto, pero sí sirve cualquier provincia para tras pagarlo, hacer la transferencia en la DGT, no confundir: primero se liquida - paga - el impuesto por parte del comprador en su CCAA y luego se hace el cambio en tráfico en la DGT de cualquier provincia)

Ahora que estamos a un día de entrar en 2007, voy a hablaros de un aspecto vital para la compra de un coche, tanto nuevo (pagas el IM, impuesto de matriculación que es del 7% - para bajas cilindradas 1.600 cc en gasolina y 2.000 en diesel, aunque lo quieren cambiar - y 12% para el resto de los casos ... más luego a eso añadir el 16% de IVA) como usado

(te ahorras pagar el IM, impuesto de matriculación y pagas IVA o ITP según venda empresa o particular sobre un precio base menor que nuevo).


Documento interesantísimo para todos aquellos que tenemos en mente comprar un coche (de segunda mano) el año que viene.

Como cada año, el BOE (Boletín Oficial del Estado, donde se publican todas las leyes, concursos, bases, convocatorias,etc.)

www.boe.es

a través del Ministerio de Hacienda, publica el archivo .PDF que contiene el valor venal de nuestro coche (el precio que pagaría Hacienda por él) , la tabla con los porcentajes a aplicar a ese valor (tarada por años de antigüeda) y con ello el valor a aplicar el ITP (4%) que nos dará el impuesto a pagar en Recaudación de nuestra CCAA cuando compremos un coche de segunda mano.
OJO: Algunas CCAA como País Vasco, Cataluña y otras, tienen alguna pequeña variación, por ejemplo en algunas con 10 años de antigüedad el coche no pagas impuestos, otras no pagas si haces donación, etc.


Este BOE, que sale cada año para últimos de diciembre y suele ser sobre el número BOE 304, 308, 312 etc. (depende del año claro) ya ha sido publicado hace una semanita, el 21 de diciembre.

Aquí podemos cotejar la depreciación de cada coche según Hacienda en un año (Anexo I) y luego el % reductor a aplicar a ese valor (Anexo IV) y a lo que salga de ahí, le aplicamos el ITP para vehículos (para terrenos o casas es del 7%) que es del 4% (ITP = Impuesto Transmisiones Patrimoniales que es AUTONOMICO, de tu CCAA) y nos daría los impuestos que nos gravan la compra de un coche de segunda mano.

Esto (pago del ITP por parte del comprador) sirve para todos los casos en los que el vendedor sea un particular, si quien vende es una empresa entonces el impuesto a pagar por el comprador no es el ITP sino el IVA.



Vamos con la documentación legal (publicada en el BOE en diciembre de cada año).
En este caso válido durante todo el año 2014 (cambia cada diciembre)


* General ITP: Valores venales vehículos actualmente y % de depreciación según años de vehículo para cálculo ITP (Impuesto Transmisiones Patrimoniales)
Orden HAP/2367/2013 de 11-dic-13 (BOE 18-dic-13): http://www.boe.es/boe/dias/2013/12/1...2013-13227.pdf



* Anexos III y IV (tabla desde 1998 con porcentajes a aplicar sobre el valor nuevo de las tablas de Hacienda, según años que tenga el vehículo que se vende. Vigente para 2014)

Orden HAP/2367/2013 de 11-dic-13 (Anexos III y IV (BOE 28-dic-13): http://www.boe.es/boe/dias/2013/12/2...2013-13728.pdf







ANEXO IV (enlace AMPLIADO a tabla original de BOE e instrucciones en ella, click en enlace):
http://i44.tinypic.com/2ibkxee.jpg




Os pongo el enlace para el año que entramos, 2007:


Es la primera disposición general, orden EHA/3867/2006, pincháis donde pone PDF y os bajará el documento .PDF (se abre con Acrobat Reader) y toda la lista completa.

http://www.boe.es/g/es/boe/dias/2006...ion1.php#00000

Si no tenéis el Adobe (podéis bajarlo de www.softonic.com) o no queréis bajarlo sino consultar, pincháis en texto Mas..., para cotejarlo y se ve en formato de texto con las imágenes en TIF:

http://www.boe.es/g/es/bases_datos/d...56&txtlen=1000


-> por supuesto, sigue dando la opción de bajar el .PDF que es lo que os recomiendo a todos, el link directo es:

http://www.boe.es/boe/dias/2006/12/2...4998-45181.pdf



Es válido para todo 2007, espero os sea de utilidad.
-> OJO: los precios de este documento son los mínimos para Hacienda, lo normal es que sean más altos que la realidad, pero si se vende por un valor superior, el impuesto se pagará por ese valor superior que pongáis, por ello se recomienda poner el precio que marca Hacienda o inferior.

- NOTA EMPRESAS:
sólo en el caso de que quien venda no sea un particular (persona física con nombres y apellidos), sea una empresa (persona jurídica como una SL o una SA), no se aplica el ITP del 4%, sino el IVA, que es superior, es del 16%.

Y la tabla anterior de Hacienda con los precios y porcentajes no vale ni se aplica en este caso, en este caso el comprador paga al vendedor-empresa en factura (no hay que ir a Hacienda, sólamente a la DGT en el paso final) el 16% del IVA, del precio que figure en contrato, que en este caso no tiene mínimos marcados por Hacienda.



Ejemplo práctico:

pongamos que vamos a comprar de segunda mano A UN PARTICULAR (persona física con nombres y apellidos) un FERRARI 550 MARANELLO (ejemplo por ser fácilmente identificable en la lista al carecer de diversas motorizaciones o versiones).
La antigüedad del coche, pongamos por caso 3 años.

Vamos al Anexo I, lo encontramos, el valor para Hacienda es de: 168.000 €.

Vale, ahora vamos al Anexo IV, como tiene 3 años, pues nos toca la franja de 3 a 4, años, osea el 56%.

Aplicamos 56% a 168.000 € y nos da 94.080 €

Dado que el ITP (Impuesto Transmisiones Patrimoniales) es del 4%, aplicamos ese 4% a los 94.080 € y nos da:

3.763,20 €

que es la cantidad final resultante que deberíamos pagar en impuesto, en la oficina de Recaudación de nuestra Comunidad Autónoma (en la guía telefónica viene bien organizada por departamentos y secciones, buscas por Junta Castilla León, Generalitat Valenciana y sección de RECAUDACION / IMPUESTOS.

Una vez allí pedimos el modelo 620, rellenamos los datos, pagamos en una entidad bancaria cercana, volvemos y nos sellan las copias, devolviéndonos dos de ellas, con las que iremos a la DGT.


NOTA EMPRESA: Si comprásemos el coche a una empresa (persona jurídica como una SL, una SA), nada de lo anterior sirve, en este caso en impuestos pagaríamos un 16% IVA (en lugar de 4% ITP) del precio en factura.
Si nos lo vende por ejemplo por 100.000 €, pagaríamos 16.000 € de impuesto, mucho más que comprando a un particular que eran 3.763,20.
Pero si nos lo vende por 10.000 €, pagaríamos 1.600 € de impuesto, mucho menos que comprando a un particular, que eran 3.763,20.







3/ TRAMITE DE TRANSFERENCIA OFICIAL (CAMBIO TITULAR-NOMBRE) EN LA DGT PARA NUEVO PERMISO A NOMBRE DEL COMPRADOR

Luego en todos los casos, vamos a la DGT y pagamos la tasa de unos 60€ y el modelo 9.050, con todo lo que hay que llevar (solicitud firmada - podéis descargarla en .PDF más abajo - , la tasa I.5pagada, la ITV pasada y sellada en hoja técnica, informe hoja ITV , recibo bancario de pagado impuesto municipal, permiso circulación y hoja ficha técnica + contratos de compra-venta e impreso de pago de impuesto 620 que hemos obtenido antes -sólo si vende un particular - y POR SUPUESTO: los DNIs originales - o fotocopia compulsada - de comprador y vendedor - si es gestoría a los gestores les vale con fotocopia - ) y en ventanilla, si vamos comprador y vendedor o comprador con DNI de vendedor: nos emiten en el acto el NUEVO PERMISO DE CIRCULACION donde ya figura el nombre y dirección del COMPRADOR (importantísimo que figure la dirección real donde vivimos, porque las multas nos las notificarán ahí y si no estamos, nos embargarán) , ahora sí que oficialmente el coche es suyo, del comprador, haya pagado o no el dinero y tenga o no el coche en su poder (por eso lo recomendable es pagar ese mismo día y a la vez obtener el coche y las llaves).

Hay una modalidad que no recomiendo, la de que el vendedor notifique a la DGT que ha vendido (tiene 10 días) y luego el comprador por su cuenta vaya a la DGT (tiene 30 días), acaban liándose las cosas, mejor si hay dudas a la gestoría.

Todo esto lo tenéis en la web:

http://www.dgt.es/portal/es/oficina_virtual/

Dentro de informes y modelos

Os pongo los enlaces:

Todo lo que debemos llevar de papeleo está en:

http://www.dgt.es/portal/es/oficina_virtual/


Y el formulario a completar por DUPLICADO - dos hojas - (que te lo dan allí en Información de la DGT) es este que podéis descargar, imprimir y llevar rellenado desde casa:

http://www.dgt.es/was6/portal/conten...Castellano.pdf


OJO: Antes de hacer el trámite, conviene asegurarse en la propia DGT, en el REGISTRO DE VEHICULOS que el coche no tiene multas, embargos o taras, renting, está al corriente de pago de impuestos, etc. porque si las tiene, no dejarán transferirlo de titular (de nombre al comprador) hasta que no se paguen esas multas que tiene el coche pendiente.

-> Es de vital importancia asegurarse que se hace la transferencia a nombre del comprador y el coche figura a su nombre.

Hay casos donde el comprador paga el coche en efectivo y el vendedor le da las llaves y el coche en el momento, olvidándose de cambiar o dejándolo para más adelante el ir a la DGT.

Los perjudicados de no ir a la DGT (o gestoría) a hacer la transferencia (papeles) son los DOS, comprador y vendedor:

El comprador se perjudica de que no tiene el coche a su nombre. Vale, lo tiene físicamente, conduce y tal, pero no podrá venderlo nunca porque no es suyo registralmente, aunque si tiene el contrato de compra-venta firmado podrá salvarse las espaldas.
Además el vendedor podría denunciar al comprador diciendo que le han robado el coche, porque sigue figurando al nombre del vendedor (aunque el comprador, si tiene el contrato de compra-venta firmado por el vendedor, podría salvarse nuevamente las espaldas)

El vendedor se perjudica de que teniendo a su nombre un coche que no conduce, sigue siendo suyo a nivel oficial aunque haya vendido en mano, todas las multas y sanciones que ocasione el comprador, irán a parar al vendedor porque para la DGT seguirá siendo el propietario el vendedor al no haberse hecho el cambio.

Por eso es imprescindible asegurarse de que además de pagar, recibir coche y llaves y ambos firmar el contrato de compra-venta.






4/ SEGURO

Ahora el siguiente y último paso sería que el vendedor diese de baja su seguro e intente le devuelvan la parte del año que queda y el comprador, contratase un seguro para su nuevo coche, teniendo en cuenta que el TOMADOR del seguro no tiene porqué coincidir con el TITULAR(propietario) del coche ni tampoco con el ASEGURADO, aunque normalmente y salvo empresas o padres-hijos, las tres partes coinciden en la misma persona.
Sobre seguros recomiendo visitar:

www.arpem.com

donde podréis empollaros a fondo tan variada temática sobre el mundo de los seguros de automóvil.





5/ A DISFRUTAR Y EQUIPAR EL COCHE

Ala, es momento de personalizar vuestro nuevo coche con vuestro cargador de móvil a mechero, pegatinas, cadenas nieve, chalecos, accesorios y lo que os de la gana... ES VUESTRO!!
Conduce con prudencia y respetando las normas y al prójimo, si todos hiciésemos lo mismo redundaría en beneficio de todos.
A disfrutar de vuestro coche ( o disfrutar de vuestro dinero si sois vendedores)

Por E46fan a 9-ene-07
Link:

http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=539845



AÑADIDO (ACTUALIZACIÓN A 2008)

Dejo la parte anterior del post intacta (2007) y sigo aquí con las novedades.

Esto es para todos años igual, así que si lees este hilo en otro año posterior, el modus-operandi es igual (salvo que los políticos hayan cambiado o tocado algo, cosa probable pero con el mismo esquema).

Sobre el 20,21,22,23 de diciembre, hay que mirar el BOE (www.boe.es) y ver que Hacienda publica las nuevas tablas actualizadas para el año entrante para turismos, 4x4, ciclomotores, motos y barcos motor y vela.

Basta leer ese BOE, en archivo .PDF que os enlazo con este link correspondiente a 2008:


http://www.boe.es/boe/dias/2007/12/2...2687-52845.pdf


el proceso para calcular el VALOR VENAL DEL COCHE o PRECIO PARA HACIENDA ACTUALIZADO está arriba bien explicado paso a paso con el ejemplo del Ferrari.
Este es el precio al que hay que aplicar luego el 4% de ITP para saber cuánto se lleva hacienda (siempre y cuando no venda una persona jurídica, en cuyo caso va por IVA y no por ITP, arriba queda explicado).

Hay una web del gobierno vasco que te permite hacer los cálculos por ti y me parece interesante.
Hasta la fecha es igual para el resto de España pero quién sabe si un día no irán de la mano, de momento sirve:


http://apli.bizkaia.net/apps/danok/G...ano/caMenu.asp


Más cosas... este año han cambiado algo que permanecía inamovible durante hace mucho y en lugar de suprimirlo como siempre ha recomendado la UE, han hecho un reajuste para premiar los coches menos contaminantes y a la vez castigar con dureza (un 2.75% más) a los coches de contaminación normal y alta.
Se trata de los cambios en el...

-> IMPUESTO DE MATRICULACIÓN ¡CAMBIOS!

También este año 2008 ha cambiado el tipo de gravamen aplicable en el Impuesto de Patrimonio.

I.M. Hasta 2007: (se basaban en cilindrada y tipo de combustible)

7% para los diesel < 2.000 cc y gasolinas < 1.600 cc
12 % para el resto


I.M. Desde 2008: (ahora se basan en los gramos de CO2 emitidos por km. recorrido)






AÑADIDO (ACTUALIZACIÓN A 2009)

Dejo la parte anterior del post intacta (2008) y sigo aquí con las novedades.

Esto es para todos años igual, así que si lees este hilo en otro año posterior, el modus-operandi es igual (salvo que los políticos hayan cambiado o tocado algo, cosa probable pero con el mismo esquema).

Sobre el 20,21,22,23 de diciembre, hay que mirar el BOE (www.boe.es) y ver que Hacienda publica las nuevas tablas actualizadas para el año entrante para turismos, 4x4, ciclomotores, motos y barcos motor y vela.

Basta leer ese BOE, en archivo .PDF que os enlazo con este link correspondiente a 2009 (cortesía del forero chuchi69):


http://www.boe.es/boe/dias/2008/12/1...0937-51213.pdf



AÑADIDO (ACTUALIZACIÓN A 2011)
Cortesía de Chuchi69

Este año, os vuelvo a dejar por aqui el PDF de las tablas de Hacienda, con los nuevos valores aplicables al ITP para el caso de transmisión entre particulares.

http://www.boe.es/boe/dias/2010/12/27/pdfs/BOE-A-2010-19848.pdf

Y las nuevas tasas aplicables para la DGT son las siguientes...


- Transferencia de vehiculos excepto ciclomotores 51€
- Matriculación de vehiculos excepto ciclomotres 91,80€
- Matriculación de ciclomotres 25,60€
- Informes de vehiculos 8€



AÑADIDO (ACTUALIZACIÓN A 2014)
7 de enero de 2014



* El IVA así como el ITP, sus tipos están cambiando. Hasta 2010 era el 16%, luego el gobierno lo cambió al 18% y en 2012 al 21%.
Con el ITP pasa lo mismo, era un 4% pero según qué CCAA puede ser el 5%, 6% o a saber, las leyes cambian continuamente.



* Enlaces con los valores venales de todos los vehículos y embarcaciones, valores de Hacienda (BOE diciembre 2013) para pago del ITP en la oficina Liquidadora de tu CCAA, desde el 1-1-2014:



* General ITP: Valores venales vehículos actualmente y % de depreciación según años de vehículo para cálculo ITP (Impuesto Transmisiones Patrimoniales)


Orden HAP/2367/2013 de 11-dic-13 (BOE 18-dic-13): http://www.boe.es/boe/dias/2013/12/1...2013-13227.pdf


* Anexos III y IV (tabla desde 1998 con porcentajes a aplicar sobre el valor nuevo de las tablas de Hacienda, según años que tenga el vehículo que se vende. Vigente para 2014)

Orden HAP/2367/2013 de 11-dic-13 (Anexos III y IV (BOE 28-dic-13): http://www.boe.es/boe/dias/2013/12/2...2013-13728.pdf




(cómo calcular lo que tienes que pagar de ITP - explicado arriba - básicamente: buscar en las tablas del BOE el modelo del coche, coger el valor que indica en euros, aplicar el % a ese valor de depreciación según sus años - mirar el anexo IV de 1998 que quita un % según años, sigue vigente - y a esa cantidad aplicar el ITP - que suele ser el 4% pero depende de cada CCAA del comprador - : ese es el valor final a pagar)


* Incorporo un vídeo demostrativo de los trámites, realizado por el forero SATU que me pide que lo inserte aquí y así lo hago.

- El vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=Eciwg2vKhDo
- Su creador: http://forocoches.com/foro/member.php?u=598077







*** ULTIMA HORA (enero-2014): Cambios a la hora de calcular el ITP en Baleares, desde el 1 de enero de 2014.

Norma muy controvertida que afecta a los compradores baleares.

http://www.atib.es/DescargaDocs/ITP-620_s.pdf


Efectivamente, es una excepción la de Baleares con respecto al resto de España, el cálculo del impuesto.

Es una norma que aplica tramos de cuantías fijas atendiendo a cilindrada (antes 2011) y a emisiones (2011 y posterior), por lo que en ningún caso tiene en cuenta el valor del vehículo, habrá coches 10, 20 veces más caros que sin embargo paguen menos impuestos que otros.

No es nada práctica y se carga el mercado de clásicos de aplicarse, veremos si no la modifican en un futuro.




-[Sólo Baleares] Captura texto modificación BOE 31-12-2013: http://i.imgur.com/J4QAN7A.jpg


-[Sólo Baleares] Cálculo de su ITP (modelo 620): http://www.atib.es/DescargaDocs/ITP-620_s.pdf


-[Sólo Baleares] Instrucciones y cálculo del modelo 620: http://www.atib.es/ta/modelos/Modelo.aspx?m=620&lang=es

Última edición por e46fan fecha: 16-ene-2014 a las 03:37.
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Viejo 09-ene-2007, 04:15   #2
e46fan
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Lugar: Aranda de Duero, capital del M

E-46 PRE-bangle

Lightbulb El contrato estándar (puedes modificar sus cláusulas)

Vamos ahora con uno de los pormenores más importantes, la firma del contrato de COMPRAVENTA entre ambas partes, comprador y vendedor.

El contrato consta de dos ejemplares que son copia y deben firmarlos ambos tanto comprador como vendedor (aunque bastase a un parte con tener el ejemplar donde sale la firma de la otra y no la suya, firmando tú también sabes que firmaste el otro por reciprocidad: si no has entendido nada, resumo: los dos firman en las dos hojas).

Los contratos civiles privados entre particulares están sujetos a la libertad de las partes en principio, por ello las condiciones/cláusulas, pueden modificarse, por ejemplo para cargar con los gastos al vendedor o para cualquier otra disposición que AMBAS parten convengan y acuerden firmado.

El siguiente contrato es un estándar, un contrato "tipo" universal que sirve genéricamente para prácticamente todas las situaciones, incluídas las de personas extranjeras, las de empresas-sociedades (personas jurídicas como una SL, una SA, etc.) por la cuál el respresentante o administrador firma en nombre de esa sociedad y acredita el CIF de la empresa y el documento notarial que le otorga potestad para esa representación (como puede ser la copia de la hoja de Escritura de Constitución de la sociedad si otorga el cargo de administrador).

A los extranjeros que compran, se les pide además tener carnet de conducir o haber tenido/tener antes otro coche registrado en España, aunque por desgracia no es difícil eludir la ley con una leve trampa burocrática.

En fin, tomar el siguiente contrato como algo genérico que puede no servir para todas las ocasiones pero hará su papel si hay buena fé inicial en las dos partes.

Está copiado a modo texto y hay que ajustar márgenes para un DINA4, si se hace bien y en letra pequeña, cabe todo en una cara, que es lo ideal.



OBVIAMENTE: debe pedirse y comprobarse el DNI del vendedor así como un informe de titularidad y cotejar con el permiso (y bastidor) que EL QUE FIRMA es el TITULAR DEL COCHE.
No aceptes intermediarios ni familiares ni nada similar, la venta sólo es válida si firma el titular del coche a la fecha de la firma.



************************************************** *****


En _______________________, provincia de ______________,
a las __:__ horas, en fecha ___ de ____________ de 2.0__



R E U N I D O S


De una parte, D/Dña____________________________________________ __
nacido el día ___/___/______, con domicilio en__________________________________
con D.N.I/Tarjeta Residencia Extranjería/Pasaporte _______________________________
en representación (si procede) de _______________________con DNI/TRE/Pasaporte/CIF____________
en adelante la PARTE VENDEDORA


De otra parte, D/Dña____________________________________________ __
nacido el día ___/___/______, con domicilio en__________________________________
con D.N.I/Tarjeta Residencia Extranjería/Pasaporte _______________________________
en representación (si procede) de _______________________con DNI/TRE/Pasaporte/CIF____________
en adelante la PARTE COMPRADORA



Ambos se reconocen mutuamente plena capacidad para otorgar el presente


C O N T R A T O D E C O M P R A – V E N T A DE VEHICULOS


el cual quedará sujeto a las siguientes condiciones:


1ª) La parte vendedora es propietaria de pleno derecho del vehículo:

Marca - modelo y versión: _______________ - ________________________________________
Nº de Bastidor: ___________________________________
Fecha 1ª matriculación: __/__/____
Matrícula actual - fecha: ____________ - __/__/____
Kilómetros recorridos cuentakm.: _________________
ITV en vigor hasta: (fecha) __/__/____ [si procede por antigüedad]

2ª) La parte vendedora se responsabiliza por lo vendido, bajo su responsabilidad, que el vehículo cerece de vicios ocultos que impidan su normal funcionamiento, que no está grabado con embargo o préstamo alguno, ni pesa sobre él ningún impedimento que afecte a su derecho de disponer su venta, como también lo que pudiera adeudar por sanciones hasta el momento de la entrega al comprador.


3ª) El precio pactado de la compraventa asciende a ____________ € pagaderos mediante__________________________ y en fecha (si procede)__/__/____


4ª) Una vez recibido por la parte vendedora el importe pactado, esta hará en ese momento entrega del vehículo y todos sus juegos de llaves a la parte compradora.


5ª) El comprador se compromete a realizar el correspondiente cambio de titularidad (transferencia tráfico) en un plazo de 10 días hábiles posteriores a la fecha de entrega del vehículo, corriendo todos los gastos derivados del cambio de titularidad de su cuenta, incluyendo las tasas legales derivadas de este contrato.
Este trámite se realiza por (subrayar correcta) // Fisicamente en DGT ambas partes a la vez // Cuenta propia comprador // Gestoría pactada por ambas partes


6ª)El comprador se compromete a partir de la fecha y hora de entrega del vehículo a hacerse responsable de cualquier accidente, sanción, daño y/o perjuicio que pudiera ocasionar el vehículo.


Y para que así conste, Se firman dos ejemplares con el mismo contenido y fecha a un solo efecto
en _____________, a ____ de _______ de _____ HORA: ___:___



Conforme Conforme
El Vendedor El Comprador




Fdo:___________________________ Fdo: ___________________________
DNI __________ DNI __________



Documentación adjunta/Observaciones: (si procede)

- Ambos duplicados firmados por ambas partes

- Fotocopias DNI de ambos
- Duplicado (2 hojas total)
- Lo ideal es que cada uno rellene de su puño y letra una de las hojas y se quede la rellenada por el otro
- Anotar teléfonos móviles de contacto y un email si tienen
- Inventario material adicional entregado con el coche (manual usuario, libro revisiones, chalecos, triángulos, etc.)



OBSERVACIONES

__________________________________________________ ______
__________________________________________________ ______
__________________________________________________ ______
__________________________________________________ ______
__________________________________________________ ______






* NOTA: ENLACE DESCARGA DIRECTA MODELO CONTRATO (.PDF) http://goo.gl/0Jm7VO





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Viejo 09-ene-2007, 04:23   #3
e46fan
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Sep 2004 | 106 Mens.
Lugar: Aranda de Duero, capital del M

E-46 PRE-bangle

TEMA IMPUESTO MUNICIPAL DE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA (EL "NUMERITO" DEL AYUNTAMIENTO)

Como sabéis, además del IVA 16% / ITP 4% (y del Imp. Matric. si es nuevo) en la compra/venta, hay otro impuesto que graba nuestro coche, un impuesto ANUAL que emite el AYUNTAMIENTO de la ciudad donde es titular del propietario del coche y lo emite a quien figura en tráfico como propietario del coche en fecha 1 de enero.

Por eso, este impuesto lo paga a quien va emitido desde el Ayuntamiento, osea: LO PAGA EL VENDEDOR y no tiene derecho a reclamárselo al comprador luego si le llega. (salvo pacto contrario de las partes en el contrato como una cláusula más)

Es decir, si vendemos el coche a fecha 13 de enero, aún no nos ha llegado el pago del impuesto, para nuestro Ayuntamiento que miró en fecha 1 de enero de quién era el coche, el propietario somos nosotros y nos va a tocar pagar por todo el año cuando nos llegue, los 365 días del año pagaremos, aunque lo vendamos el coche a los 13 días.

El recibo del banco (si está domiciliado) o cartón de pago, suele llegar (si es que no ha llegado ya en el momento de la venta y depende de cada Ayuntamiento cuándo llega) a finales de enero, en muchos Ayuntamientos en marzo y en muchos otros en junio.

¿lo práctico? pues si vendes a primeros de año, de enero a marzo, el comprador le añade 50-200 € (depende del coche) al precio final de la venta del coche y arreglado, sabes que te lo comes sí y no lo usas pero le has añadido es e precio y compensas de alguna forma, comprometiéndose a darle el recibo del banco cuando le llegue a él (comprador) al vendedor.


Ocurre lo mismo con la contribución (IBI) de los pisos, es un impuesto municipal y cuando vendes un piso, aunque lo hagas el 2 de enero lo paga ese importe el que era titular del mismo a 1 de enero, osea tú como vendedor, aunque no te haga falta porque ya no tienes piso y hayas pagado un año "blanco" en beneficio del comprador.

Resumiendo: el pago del impuesto municipal es algo que se puede pactar quién lo paga, pero LEGALMENTE lo hace a quien va dirigido, que es quien figura a fecha 1 de enero, osea, el vendedor y es lo que ocurre en el 99% de los casos, por eso también en la venta por ejemplo en enero o febrero es un gancho atrayente decir "impuesto municipal pagado todo el año" o como digo, sumárselo al precio de venta final del coche.

Por norma y por tratase de importes pequeños ( 70-100 € de media) lo habitual es que nunca se hable el tema y se de por hecho la norma, osea, que lo paga el vendedor si es que aún no le ha llegado y pagado ya (primeros meses del año).

Última edición por e46fan fecha: 13-ene-2007 a las 07:17.
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Viejo 09-ene-2007, 08:36   #4
fiestasi_ZT
Klan Germano
 
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Ene 2006 | 7.193 Mens.
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1xCorrado+2xZoomZoom

Muchas gracias!!!
Te lo has currado.
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Viejo 09-ene-2007, 17:16   #5
fiestasi_ZT
Klan Germano
 
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Ene 2006 | 7.193 Mens.
Lugar: 28850

1xCorrado+2xZoomZoom

Up!
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Viejo 11-ene-2007, 11:13   #6
trokkes
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Ene 2007 | 28 Mens.
Lugar: Madrid

daewo nubira

Muchas gracias, justo ahora estoy en tramites de comprarle el coche a mi hermana y toda esta información me viene de perlas
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Viejo 16-ene-2007, 06:52   #7
manuelfus
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Dic 2006 | 1.916 Mens.
Lugar: sevilla

nissan primera del 92

estupenda información.
podrías explicacomo es el tema de comprar coches dados de baja? bajas temporales, si tienen qe tener la itv, si se puede dar de alta luego, el jaleo ese...
gracias.

ah, un inciso, si el coche tiene multas pendientes, no influye en la venta...pregunté un dia en tráfico y me dijeron que no multan a los coches, sino a las personas. Una multa se dirige contra alguien, no contra algo. al menos eso me dijeron. Lo que sí es importante es que no tenga embargos...
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Viejo 19-ene-2007, 12:02   #8
endureroktm
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Avatar de endureroktm
 
Nov 2005 | 9 Mens.
Lugar: castellon

Toyota kzj 70.........golf tdi

Ahora mismo esta información me está viniendo de maravilla.
Muchas gracias
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Viejo 01-feb-2007, 22:48   #9
e46fan
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Sep 2004 | 106 Mens.
Lugar: Aranda de Duero, capital del M

E-46 PRE-bangle

A ver, un poco por partes:

1- Bajas: diferenciemos temporales de definitivas.


Antes los coches se podían der baja y dar de alta DEFINITIVA, ahora sólamente se pueden dar de baja y es "definitiva" porque un DESGUACE te lo sella y se hace cargo: con esto evitaban que antes la gente los daba de baja y circulaban sin seguro, sin pagar impuesto municipal, sin estar fichados en la ITV, etc.

Sobre la TEMPORAL es más complejo, os dejo lo que dice tráfico:

http://www.dgt.es/tramites/vehiculos/bajatemp.htm

y darlo de alta luego:

http://www.dgt.es/tramites/vehiculos/altabaja.htm

2 - Tema multas al coche:

Lo de las multas al "coche" es una de esas lagunas eternas donde he escuchado las dos versiones recientes y en cada DGT te dicen una cosa (pasa algo parecido con los docs. que debes aportar en transferencias cuando eres persona jurídica).

En principio las multas van a la persona, pero una forma de "castigar" al propietario que no las paga es impidiéndole vender el coche.

Sacado de:

http://www.cochesenavila.com/index.php?p=29

Documentación necesaria en la compra
Una vez elegido el vehículo, conviene ir a Tráfico para comprobar que no existen embargos ni limitaciones: multas impagadas, deudas, procesos judiciales de embargo etc.


3 - Tema ITP y pago al Ayto.

No confundir el ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales) que se paga una sola vez cuando compras de segunda mano y se hace al gobierno de tu región (y no al Ayto.) y tributa al 4% del valor venal del coche según Hacienda (explicado en mi primer ladrillo), eso, no confundirlo con IMVTM (Impuesto Municipal Vehículos de Tracción Mecánica) o más conocido como "numerito" y es el pago al Ayuntamiento anual que hacemos por "circular".

Si compras un coche de segundamano en 2007, quien lo paga al Ayuntamiento es el vendedor, que es quien era titular a 1 de enero de 2007, aunque luego te lo deba dar a ti porque eres tú quien debe llevarlo en el coche.
En cualquier caso, lo pague él o no (o nadie) y te lo de o no, el 1 de enero de 2008 serás tú el titular y te llegará a ti directamente.


4 - Más cosas, CONTRATO de COMPRA-VENTA que he puesto en el primer post:

La verdad que es un compendio, una buena mezcla entre el de la OCU y el de GANVAM

http://www.ganvam.es/asesoriajuridic...iContenido=105

(este último más completo que el de la OCU) con elementos añadidos de mi propia cosecha que lo hacen el que os he puesto en este hilo el contrato más completo y SEGURO que hay, incluso mejor que el de GANVAM -modestia a parte - (el de GANVAM insiste más con partes de accidentes, dueños, etc.)

Seguiremos informando.
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Viejo 11-mar-2007, 23:49   #10
backloop
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Sep 2004 | 8 Mens.
Lugar: madrid

alfa romeo 2.4 jtd

Una duda E46FAN, para el caso de venta de un vehiculo a nombre de empresa el proceso seria:
1- Firma contrato compra-venta
2- Pago por parte del comprador a la empresa de una factura a nombre suyo por un importe x + 16% iva
3- Cambio titularidad en la DGT

¿Es correcto?

Muchas gracias y felicidades por el post
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Viejo 14-mar-2007, 10:18   #11
aNGeLiTo
life might be marvelous
 
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Nov 2003 | 4.201 Mens.
Lugar: desde Madrid

Uno negro oscuro

Si lo que se quiere es únicamente cambiar la titularidad del vehículo, tanto de propietario como de datos en la DGT?, qué es lo más barato que se puede hacer?.

Gracias.
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Viejo 17-mar-2007, 13:15   #12
davo69
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Avatar de davo69
 
Ene 2005 | 156 Mens.
Hola, tengo una dudilla a ver si me la podeis aclarar, voy a vender el coche a un particular que es de otra ciudad y que no conozco de nada, aparentemente parece una persona seria pero es mejor no fiarte, me gustaría saber la forma más segura para que me realice el pago del coche teniendo en cuenta que nuestros bancos no son los mismos y que una transferencia tardaría dias en ser verificada, es el cheque conformado a mi nombre la mejor opción?un saludo y gracias.
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Viejo 29-mar-2007, 22:24   #13
e46fan
ForoCoches: Miembro
 
Sep 2004 | 106 Mens.
Lugar: Aranda de Duero, capital del M

E-46 PRE-bangle

Cita:
Originalmente Escrito por davo69 Ver Mensaje
Hola, tengo una dudilla a ver si me la podeis aclarar, voy a vender el coche a un particular que es de otra ciudad y que no conozco de nada, aparentemente parece una persona seria pero es mejor no fiarte, me gustaría saber la forma más segura para que me realice el pago del coche teniendo en cuenta que nuestros bancos no son los mismos y que una transferencia tardaría dias en ser verificada, es el cheque conformado a mi nombre la mejor opción?un saludo y gracias.
1 - El cheque conformado y BARRADO DE INGRESO EN CUENTA (2 barras) y por supuesto NOMINATIVO.

2 - El mejor proceso para distancias es ponerte con una gestoría de tu ciudad que trabaje con otra de la otra ciudad (algunas colaboran, están "hermanadas" o son cadenas) y que el otro vaya a esa.

3 - Lo ideal siempre es A LA VEZ que tienes el coche y las llaves, pagas.
Cualquier demora de hacer antes uno o lo otro supone riesgo, pero para eso está la gestoría, para verificarlo.
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Viejo 29-mar-2007, 22:28   #14
e46fan
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Sep 2004 | 106 Mens.
Lugar: Aranda de Duero, capital del M

E-46 PRE-bangle

Cita:
Originalmente Escrito por aNGeLiTo Ver Mensaje
Si lo que se quiere es únicamente cambiar la titularidad del vehículo, tanto de propietario como de datos en la DGT?, qué es lo más barato que se puede hacer?.

Gracias.
El cambio de titularidad implica necesariamente una COMPRA-VENTA, es decir, una TRANSFERENCIA.

Porque lo que tú pretendes sería una "donación", osea, dar algo a alguien sin que ponga la pasta, aunque sea de tu hermano para tu padre... debe hacer compra-venta.

No hay forma ordinaria de abaratar la operación, sería una compra-venta normal, si no quieres dinero por medio, se pone como pagado aunque no se haya sacado y arreglado (si es un importe mayor de 30.000 € conviene hacerlo real, tú le das la pasta y él te la devuelve luego... obviamente en efectivo).

Hay otras extraordinarias que te eximirían del coste tipo vías donación, fallecimiento, herencia, antigüedad del coche, etc.

Consulta a tu Comunidad Autónoma.
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Viejo 29-mar-2007, 22:29   #15
e46fan
ForoCoches: Miembro
 
Sep 2004 | 106 Mens.
Lugar: Aranda de Duero, capital del M

E-46 PRE-bangle

Cita:
Originalmente Escrito por backloop Ver Mensaje
Una duda E46FAN, para el caso de venta de un vehiculo a nombre de empresa el proceso seria:
1- Firma contrato compra-venta
2- Pago por parte del comprador a la empresa de una factura a nombre suyo por un importe x + 16% iva
3- Cambio titularidad en la DGT

¿Es correcto?

Muchas gracias y felicidades por el post

Exacto, por ese orden, primero los trámites privados y luego los públicos-administrativos (aunque no es del todo necesario así en este caso porque algunas jefaturas no piden ni la factura ni el contrato, pero lo correcto y como norma es obrar así).
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Viejo 28-abr-2007, 02:25   #16
kiefer12
Invitado
 
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Viejo 07-may-2007, 16:15   #17
LeBoRx
ForoCoches: Miembro
 
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Oct 2005 | 246 Mens.
Lugar: Madrid
He comprado un coche de segunda mano y me ha mandado la gestoria el permiso de circulacion, el permiso es de los nuevos y pone en el campo C.4 c) No está identificado en el permiso de circulación como propietario del vehículo. ¿Debo alarmarme por que el coche no esta a mi nombre? Y despues, no hicimos contrato de compra-venta porque el vendedor era profesional y me dio una factura, ¿la factura tambien valdria para reclamar?

Un saludo y gracias
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Viejo 24-may-2007, 14:10   #18
elgeorge
todos con alonso
 
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Ago 2004 | 5.556 Mens.
Lugar: madrid

-Fiat bravo `99

Soy de Madrid, y necesito saber a que centro tengo que ir para hacer un cambio de titularidad en un coche.

Se que hay un centro en arturo soria y otro en alcorcón, ¿puedo ir a cualquiera de los 2?

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Viejo 01-jun-2007, 16:41   #19
Jerry3
mecaguendios
 
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May 2007 | 357 Mens.
Lugar: Maño

ahora es bizi

Muchas gracias por la información, ha sido muy útil. Voy a comprar un coche de segunda mano. Tengo una pequeña cooperativa por mi trabajo. ¿Hay alguna ventaja en que lo comprase por parte de mi empresa? y por cierto... el contrato de compra-venta no me cabe en una pagina a no ser que ponga letras tamaño pulga!!
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Viejo 02-jun-2007, 16:28   #20
Jerry3
mecaguendios
 
Avatar de Jerry3
 
May 2007 | 357 Mens.
Lugar: Maño

ahora es bizi

Hola, una pregunta más.. me voy a comprar un coche de 2ª mano y le he pedido al dueño que hagamos una revisión antes en algun taller, el accede, y vamos a hacerla en su taller oficial, que además es donde el coche ha pasado todas sus revisiones. Yo quiero saber si, aparte de para mí, el hecho tiene alguna validez en cuanto al propio trato de la compra-venta, si debe ir adjunto de alguna forma el informe que haga el mecánico, con su sello, y su fecha, y no es que desconfíe, solo quisiera hacerlo todo lo mejor posible. Gracias, y un saludo. (¿debería ir esto en el post de "juzgado de guardia"?)
hasta luego!
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Viejo 07-jun-2007, 00:28   #21
Dagacha
ForoCoches: Miembro
 
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Feb 2004 | 612 Mens.
Lugar: Madrid

Volvo S40

Cita:
Originalmente Escrito por e46fan Ver Mensaje
A ver, un poco por partes:

1- Bajas: diferenciemos temporales de definitivas.


Antes los coches se podían der baja y dar de alta DEFINITIVA, ahora sólamente se pueden dar de baja y es "definitiva" porque un DESGUACE te lo sella y se hace cargo: con esto evitaban que antes la gente los daba de baja y circulaban sin seguro, sin pagar impuesto municipal, sin estar fichados en la ITV, etc.

Sobre la TEMPORAL es más complejo, os dejo lo que dice tráfico:

http://www.dgt.es/tramites/vehiculos/bajatemp.htm

y darlo de alta luego:

http://www.dgt.es/tramites/vehiculos/altabaja.htm
Estupendo post!
Pero tengo una duda, cuando intentas vender o comprar un coche que paso la ITV pero a la segunda vez por defectos graves..y se consiguió pasar a los dos meses. Me han dicho en la ITV que el coche está dado de baja en Trafico y que tengo que ir allí a que lo den de alta otra vez.
Esto es lo mismo que el link que pones aqui arriba o se trata de rehabilitar el coche??
La diferencia entre ambos se llama "60 euros.."
Alguien me lo puede confirmar?'
Muchas gracias
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Viejo 29-jun-2007, 13:27   #22
Albervk
Mancilla-honores
 
Avatar de Albervk
 
Dic 2006 | 6.630 Mens.
Lugar: Vallekas

Xsara vts

Hola buenas!!!

seguramente venda el lunes mi xsarita.
Mi duda es que el comprador me va a dar 2800 € que es el precio que tengo puesto , pero me comenta si el puede declarar que paga 4200 € para no se que rollos, hay algo ilegal en eso, o me intenta hacer el lio.

Un saludo!
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Viejo 01-jul-2007, 19:26   #23
mochicon
ExexantiFIAT x obligación
 
Avatar de mochicon
 
Mar 2003 | 2.059 Mens.
Lugar: Coslada (Madrid)

Seat León II FR TDI 170 Citroen Xantia II 3.0i V6 ACTIVA

Cita:
Originalmente Escrito por Albervk Ver Mensaje
Hola buenas!!!

seguramente venda el lunes mi xsarita.
Mi duda es que el comprador me va a dar 2800 € que es el precio que tengo puesto , pero me comenta si el puede declarar que paga 4200 € para no se que rollos, hay algo ilegal en eso, o me intenta hacer el lio.

Un saludo!

Me interesa porque estoy en un caso parecido. Por lo que veo, el porcentaje para el Impuesto de Transmisiones se calculará respecto a los 4200 en vez de respecto a los 2800 o la tabla. En mi caso espero que el vendedor pague la diferencia que le va a beneficiar.

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Viejo 05-jul-2007, 02:42   #24
e46fan
ForoCoches: Miembro
 
Sep 2004 | 106 Mens.
Lugar: Aranda de Duero, capital del M

E-46 PRE-bangle

Uf, a ver, de entrada DISCULPAS a todos los privados que me es imposible contestar... entro POQUISIMO al foro, pero casi todas las respuestas se despreden de mi escrito.

Vamos por partes:

kiefer12, si vives lejos, puede hacerlo alguien en tu nombre, un representante que es la figura legal correspondiente, un amigo de allí o un profesional.
Consejo: acude a una gestoría que tienen presunción y la DGT no les exige un DNI original.

Leborx: con un profesional la factura sirve como contrato de compra-venta FORMAL, pero no al uso.
consejo: SIEMPRE firmad contrato de compra-venta, es BUENO PARA LOS DOS porque deja las cosas claras de inicio y evita maltentendidos.
Nadie que no tenga nada que ocultar se negará a firmarlo, ESTO INCLUYE A PROFESIONALES, de hecho OJO!! a veces ellos te hacen fimar SU contrato de compra-venta con cláusulas abusivas a su favor, NO. Exigid fimar el mío que es NEUTRAL para ambos.
Pensad que cuanto más se ponga y deje por escrito, menos dudas y problemas surgen luego en disputas o matizaciones.
Pide a tráfico por 6 € un INFORME DE TITULARIDAD de tu matrícula, basta con personarse y dar tu DNI y lo tienes, así sales de dudas.

elgeorge: no se puede cambiar la titularidad de un bien mueble (coche) o inmueble (casa) sin una acción mercantil o jurídica previa existente que lo justifique (compraventa, donación o sucesión).
Debe ser uno de los 3 casos anteriores, no se puede simplemente cambiar el nombre y a correr, porque estaríamos ante un delito encubierto de enajenación fiscal (todo intercambio genera impuestos: IVA, ITP, tasas, etc. y el Estado los quiere, además de las plusvalías y obligaciones para ambos sujetos que se deriven de ellos -en el caso de coches, ninguna directamente a nivel fiscal-)

Jerry3: el contrato puedes imprimirlo en 2 hojas o incluso resumirlo tú mismo, no es algo rígido, de hecho es una mezcla entre los de OCU, CAMBAN, vamos, cogiendo lo mejor de todos y haciéndolo a medida.
El coche sí puede estar a nombre de una Cooperativa o Sociedad de bienes, aunque el tema mercantil societario no es mi fuerte.

Está bien que incluyas una copia de la revisión del coche, pero eso asegura más al VENDEDOR.
El Derecho ampara al COMPRADOR de vicios ocultos tras los 3-6 (depende de la CCAA) primeros meses, por ejemplo, que cascase algo evidente o una pieza no de desgaste que haya ocultado el comprador.


Lo que hacen ellas para el ITP es contactar con otras de otras CCAA.

Dagacha: en www.dgt.es tienes el impreso para dar de alta un coche dado de baja TEMPORAL o de las bajas antiguas.
Ahora cuando das de baja un coche, lo debes hacer en un desguace y te expiden un CERTIFICADO DE DESTRUCCION por lo que el coche en teoría se destruye y desaparecen sus dos identidades: matrícula y número de bastidor por lo que es IMPOSIBLE VOLVER A DARLO DE ALTA.

Pide a Tráfico un informe de titularidad del coche, son 6 € y te piden el DNI tuyo y la matrícula.

AlverVk: el comprador posiblemente sea autónomo o empresa y quiera hacer ver que paga más (pero no realmente sino sobre el papel) para así dar menos beneficios sobre el papel (y no reales) y en el impuesto de sociedades o bien en el modelo trimestral de IVA como en la Renta IRPF de junio, poder incluir esa cantidad de más y pagar menos impuestos por ello.
Puede hacerse, a ti no te perjudica en nada (ni beneficia si no son reales los euros), de hecho es un riesgo para el comprador porque luego tú podrías reclamar un papel oficial o justificante donde te ha pagado todo eso (más de lo real).
Al no haber factura por ser tú vendedor persona física, él como documento hará constar el contrato de compra-venta ya que ni en el permiso ni ficha ni otros documentos de tráfico consta el precio y en el ITP hará constar el venal de las tablas.

mochicon: exacto, todo el mundo se ajusta al venal o por debajo, porque interesa a ambos (al comprador por minorar el ITP y al vendedor porque declara menos ingresos "oficiales) nunca por encima, porque entonces pagas "de más", el truco, es pagar el venal mínimo y poner otro valor en el contrato de compra-venta (que es el que se enseña a terceros o en inspecciones) por ser documentos distintos, aunque en tráfico te pidan sólamente el primero.
OJO! cada CCAA hace una cosa distinta, por ejemplo si el coche es viejo pagas 60 € como ITP y arreglados, sea un Ford Fiesta o un Countach, si el comprador es jubilado no paga nada, si el vendedor es discpacitado... etc. etc. ya expliqué que lo primero es llamar por tfno. a recaudación de vuesta CCAA y preguntar por el ITP de vehículos.

Última edición por e46fan fecha: 05-jul-2007 a las 02:45.
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Viejo 05-jul-2007, 08:23   #25
nachop23
ForoCoches: Miembro
 
Jun 2007 | 36 Mens.
Lugar: Uruguay Montevideo

325ie30

tengo una 325i y una saverio g2 y quiero ponerle a la saverio un motor 2.0i t
no se si entra
nachop23 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 06-jul-2007, 22:56   #26
e46fan
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Sep 2004 | 106 Mens.
Lugar: Aranda de Duero, capital del M

E-46 PRE-bangle

Cita:
Originalmente Escrito por nachop23 Ver Mensaje
tengo una 325i y una saverio g2 y quiero ponerle a la saverio un motor 2.0i t
no se si entra
Desconozco la legislación de tu país, Urugay, así que no puedo ayudarte, en cualquier caso esa consulta tendrá respuesta en la ITV análoga de Uruguay.
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Viejo 11-jul-2007, 23:54   #27
paulkas
ForoCoches: Usuario
 
Ago 2006 | 3 Mens.
Lugar: Bilbao

Seat Cordoba Tdi 110 CV

3/ TRAMITE DE TRANSFERENCIA OFICIAL (CAMBIO TITULAR-NOMBRE) EN LA DGT PARA NUEVO PERMISO A NOMBRE DEL COMPRADOR

Luego en todos los casos, vamos a la DGT y pagamos la tasa de unos 60€ y el modelo 9.050, con todo lo que hay que llevar (solicitud firmada - podéis descargarla en .PDF más abajo - , la tasa I.5pagada, la ITV pasada y sellada en hoja técnica, informe hoja ITV , recibo bancario de pagado impuesto municipal, permiso circulación y hoja ficha técnica + contratos de compra-venta e impreso de pago de impuesto 620 que hemos obtenido antes -sólo si vende un particular - y POR SUPUESTO: los DNIs originales - o fotocopia compulsada - de comprador y vendedor - si es gestoría a los gestores les vale con fotocopia - ) y en ventanilla, si vamos comprador y vendedor o comprador con DNI de vendedor: nos emiten en el acto el NUEVO PERMISO DE CIRCULACION donde ya figura el nombre y dirección del COMPRADOR (importantísimo que figure la dirección real donde vivimos, porque las multas nos las notificarán ahí y si no estamos, nos embargarán) , ahora sí que oficialmente el coche es suyo, del comprador, haya pagado o no el dinero y tenga o no el coche en su poder (por eso lo recomendable es pagar ese mismo día y a la vez obtener el coche y las llaves).


Esta mañana he estado en Trafico en Bilbao y la de informacion me ha dicho que para hacer al transeferencia del coche que me traeran el lunes de Barcelona no hace falta compulsar el DNI del vendedor que con una simple fotocopia basta, y aqui decis que u original o compulsada, ¿que es lo correcto? Necesito saberlo pq viene el coche pero no el vendedor que me dejara los docuemntos necesarios para hacer al transferencia menos el dni original logicamente. ¿donde se compulsa?
paulkas está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 19-jul-2007, 02:12   #28
e46fan
ForoCoches: Miembro
 
Sep 2004 | 106 Mens.
Lugar: Aranda de Duero, capital del M

E-46 PRE-bangle

Cita:
Originalmente Escrito por paulkas Ver Mensaje
3/ TRAMITE DE TRANSFERENCIA OFICIAL (CAMBIO TITULAR-NOMBRE) EN LA DGT PARA NUEVO PERMISO A NOMBRE DEL COMPRADOR

Luego en todos los casos, vamos a la DGT y pagamos la tasa de unos 60€ y el modelo 9.050, con todo lo que hay que llevar (solicitud firmada - podéis descargarla en .PDF más abajo - , la tasa I.5pagada, la ITV pasada y sellada en hoja técnica, informe hoja ITV , recibo bancario de pagado impuesto municipal, permiso circulación y hoja ficha técnica + contratos de compra-venta e impreso de pago de impuesto 620 que hemos obtenido antes -sólo si vende un particular - y POR SUPUESTO: los DNIs originales - o fotocopia compulsada - de comprador y vendedor - si es gestoría a los gestores les vale con fotocopia - ) y en ventanilla, si vamos comprador y vendedor o comprador con DNI de vendedor: nos emiten en el acto el NUEVO PERMISO DE CIRCULACION donde ya figura el nombre y dirección del COMPRADOR (importantísimo que figure la dirección real donde vivimos, porque las multas nos las notificarán ahí y si no estamos, nos embargarán) , ahora sí que oficialmente el coche es suyo, del comprador, haya pagado o no el dinero y tenga o no el coche en su poder (por eso lo recomendable es pagar ese mismo día y a la vez obtener el coche y las llaves).


Esta mañana he estado en Trafico en Bilbao y la de informacion me ha dicho que para hacer al transeferencia del coche que me traeran el lunes de Barcelona no hace falta compulsar el DNI del vendedor que con una simple fotocopia basta, y aqui decis que u original o compulsada, ¿que es lo correcto? Necesito saberlo pq viene el coche pero no el vendedor que me dejara los docuemntos necesarios para hacer al transferencia menos el dni original logicamente. ¿donde se compulsa?
La ley dice que hace falta DNI original de vendedor o fotocopia del mismo compulsada (sellada por funcionario con su firma) .
Y la simple fotocopia sólo sirve para una gestoría, donde ella actúa como "verificadora" de la venta.

Porque sino, piensa que con una simple fotocopia de alguien que la sacas de cualquier lado (alta de contrato movil, matricula gimnasio, etc.) vas por tu cuenta, falsificas la firma, pones el coche a tu nombre (o de un extranjero insolvente) y este al día siguiente lo vende a un tercero de fuera que se fía al ver la doc. (pero no el coche) por una millonada... sin enterarse el verdadero propietaro, y cuando el tercero va a buscar el coche... sorpresa con el verdadero.

Es retorcido, pero se han dado casos, aunque si hacéis lo que os he puesto sería imposible (pues ya digo que hay que pagar en el mismo momento que recibes las llaves con el coche delante).

AHORA BIEN, la ley siempre hay funcionarios que la interpretan "a la baja" y confían, si la de información te ha dicho eso, vuelve a llamarla, pregunta su nombre y ve a tráfico con una simple fotocopia... si te ponen pegas, indica el nombre de esta informadora que estará allí y la conocerán y si te ponen pegas ella podrá verificar que te lo ha dicho y admitirán.

Es un pequeño "truco" pero no exento de riesgos.

También añado que ahora con la transferencia de competencias a las CCAA y provincias, cada una como he indiqué en mi escrito, funciona de forma distinta.

Por ejemplo en Tarragona te pedían el oro y el moro, todos los papeles habidos y por haber más las ESCRITURAS de la empresa, un tostón, sin embargo en Burgos hay cosas que no te piden e interpretan a la baja también.

¿lo mejor? llevar siempre todo y así no tienens problema nunca, ¿que luego te piden menos cosas? pues mejor, pero así estabas prevenido por si acaso ¿que te piden todo? pues ya lo llevas.

siempre aciertas.

De todos modos, es conveniente como indiqué y como has hecho, llamar a la Jefatura Provincial de tráfico de tu provincia y consultar (y preguntar el nombre de quien te lo comenta, por si hay problemas que sepas a quién pueden preguntar, porque sino, se hacen los locos luego...)

saludos
e46fan está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 19-jul-2007, 20:02   #29
qs1980
Despacito pisha
 
May 2007 | 1.123 Mens.
Lugar: Cadiz

Seat Cordoba 1.4MPI Stella

Yo tengo una duda, sobre la ITV.

Al hacer el cambio de propiedad en la DGT, hay que llevar la ITV pasada.

Con cuanta anterioridad?

Imaginemos el caso extremo, un coche que pasa la ITV de los 4 años, y a los 23 meses y 29 dias se vende y se hace el papeleo. ¿La ITV la pasa el comprador al día siguiente? ¿O la pasa el vendedor antes del papeleo?

Salu2
qs1980 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 24-jul-2007, 12:02   #30
xuan1971
ForoCoches: Usuario
 
Jul 2007 | 5 Mens.
Lugar: Gijón

Renault Laguna

Hola a todos y todas.Pues leyendo y leyendo os cuento mi caso:El
xuan1971 está desconectado   Responder Con Cita


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