Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.
  Hawkers 2016
INICIO FORO
Regresar   ForoCoches > Zona Compra-Venta > Compra - Venta Motor


  Trámites para compra/venta (de principio a fin) explicados paso a paso  
Tema Cerrado

 
Herramientas
Viejo 09-ene-2007, 04:13   #1
e46fan
- The Boss -
 
Avatar de e46fan
 
Sep 2004 | 8.908 Mens.
Lugar: Aranda de Duero, capital del M

Alfa GTV + Kangoo del trabajo

Arrow Trámites para compra/venta (de principio a fin) explicados paso a paso

.
NOTA: El siguiente hilo, con todos sus posts, debe entenderse como recomendaciones y sugerencias, experiencias personales, sin asegurar en ningún caso que haya habido modificaciones legales posteriores, cambios de normativa, excepciones así como errores. Los intervinientes declinan toda la responsabilidad por el uso de la información aquí contenida.


-> Seguimos en nuevo hilo, el volumen II: http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=5050250
.
.


TRAMITES PARA COMPRAR/VENDER UN COCHE PASO A PASO DETALLADO
Por E46fan a 9-ene-07
Link:

http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=539845





- Enlace de una web muy recomendable: http://www.blogcochesegundamano.com/papeleo-compra-coche-segunda-mano-paso-a-paso/


- Web: http://www.blogcochesegundamano.com





** NOTA: Leed el post ENTERO, lo que incluye leer las actualizaciones que hago año por año con los cambios que introduce el Gobierno.

El grueso del post cuando creé el hilo fue escrito en 2007, desde entonces han cambiado muchísimas cosas (el tipo general del IVA no es del 16% como en 2007 sino que ahora en 2015 es del 21%, el tipo general del ITP no es del 4% sino que varía en cada CCAA y suele ser del 4 al 8%, algunas CCAA tienen bonificaciones especiales para coches de mucha antigüedad, bajos en emisiones o compradores con discapacidad, etc. y por supuesto consultar los enlaces al BOE que indico en cada año para calcular la base a la que aplicar los % y con eso saber el ITP que te corresponde pagar).


-> El hilo es orientativo y da claves con trámites habituales. Si tenéis poco tiempo, os es muy lioso, estáis desplazados, etc. confiad en una Gestoría, pedid presupuestos, exigid que sean breves en el tiempo y que os manden todo a casa por correo certificado.


Paso a desarrollar todo el proceso punto por puntos.
Para algo a matizar, mejorar, cambiar, actualizar, etc. me mandáis un privado y procedo a implementar las mejoras y actualizaciones.



/1/ VIENDO EL COCHE, ACORDANDO, PIDIENDO INFORME A TRAFICO, FIRMANDO CONTRATO PARTICULARES Y PAGANDO/COBRANDO MIENTRAS RECIBES/ENTREGAS EL COCHE


En primer lugar, obviamente, hay que quedar comprador y vendedor, sea particular o empresa, a ver y probar el coche, verificando el comprador que:

1.1. * La parte burocrática, la documentación del coche es correcta (matrícula coincide, número bastidor, permiso conducción-titular coche, coincide dni vendedor, ficha técnica primera matriculación y bastidor coincide, ITV pasada, recibo banco impuesto municipal pagado, libro revisiones y manual usuario, tenga todas las llaves del coche, copia factura compra anterior, anotad kilómetros, libro de revisiones sellado, ficha técnica con las inspecciones de ITV favorables - desconfiad de duplicados, aunque no tienen por qué ser síntoma de fraude - y si podéis comprobar y verificar con el taller o concesionario que ha pasado allí las revisiones y en los kms. indicados).


DEBE ESTAR PAGADO EL Impuesto Municipal de Vehículos a motor tracción mecánica (numerito) que cada Ayuntamiento se cobra cada año. Sin el justificante del pago de ese impuesto, la DGT no admite la venta del coche. Del mismo modo tiene que tener la ITV pasada y en vigor.



1.2. * La parte técnica (estado motor, kilómetros reales, neumáticos, chasis, pintura, interior, vibraciones, funcionan luces, electrónica, frenos, cinturones seguridad, no hay problemas, etc.) así como si incluye o no los extras que debiera (antinieblas, ABS, dirección asistida, radio, CD/MP3, navegador, xenon, triángulos obligatorios, chalecos obligatorios, airbag, etc.).

Hay varios hilos para ello y detectar fraudes, lo mejor es pagar 30-80 euros de mano de obra y en 30-40 minutos un mecánico de cualquier lado con foso le echa un ojo, mete máquina de diagnosis y verifica que no tiene nada grave, esto debe pagarlo el comprador pero se puede pactar que si sale algo mal, lo pague el vendedor esa inspección.
Detectar los kms. reales es complicado en muchos modelos, hay muchos rebajados (afeitados) y no es fácil saberlo si lo han trucado bien, por eso es mejor dar menos importancia a los kms. y más al estado actual y últimos cambios de revisiones y piezas.



1.3. - Informes legales (verificar si tiene multas, embargos, sanciones, dado de baja, robado, sin ITV, etc)

1.3.1 - PEDIR INFORME A TRAFICO: cuesta unos 7 euros, se puede hacer presencial o por internet y te asegura que el coche no sufre embargos ni sanciones, que el titular es quien dice ser así como los anteriores propietarios.



https://sede.dgt.gob.es/es/tramites-...e-de-vehiculo/

1.3.2 - PEDIR UN CARFAX: www.CarFax.es


NOTA: El vendedor responde por los vicios ocultos (que no se ven), quiere decir que si el motor está roto, no dice y el comprador no se da cuenta pero en 5 días casca, el vendedor tendría que hacerse cargo de la reparación (salvo pacto contrario donde el comprador firme que conoce todo el estado y se hace cargo).

Vicios ocultos es por resumir, un fallo gordo que el vendedor conozca y se haya callado o presienta va a ocurrir y se la "cuele" al comprador que cree compra el coche en buen estado para circular con normalidad.
Otra cosa es que pasado un mes se suelte un manguito o el embrague rasque un poco, eso no son vicios ocultos.


Si pasan cosas de gravedad (rotura turbo, bomba agua, caudalímetro, etc) antes de 6 meses y no está claro si era oculto o no, normalmente se suelen pagar a medias, a partes iguales por comprador y vendedor.



1.3.3 - HILO CHINCHETA, sobre cómo detectar vicios ocultos:
http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=1387897




1.3.4 - Excelente guía por BLOG COCHES SEGUNDA MANO de revisar un coche usado:
http://www.blogcochesegundamano.com/...o-paso-a-paso/



1.4 - Contrato de compraventa

En caso de que haya acuerdo, en primer lugar, en TODOS los casos, hay que firmar un sencillo contrato de COMPRA-VENTA entre particulares , un contrato privado (que no pasa por ningún organismo oficial, aunque puede pasar elevándose ante notario / escritura pública, pero salvo para coches de más de 50,60,80mil euros o casos muy especiales, no lo veo necesario) entre comprador y vendedor, del que os quedáis una copia IDENTICA cada uno FIRMADAS POR AMBOS (si vende una empresa, la factura suele servir como contrato siempre y cuando refleje bien las mismas cláusulas, pese a todo, yo recomiendo firmar el contrato de compra-venta al margen de la factura, no cuesta nada y queda más claro por si hay malentendidos futuros).


En el siguiente POST DE ESTE HILO, pondré un contrato estándar de COMPRA-VENTA con cláusulas estándar válido genéricamente para ser rellenado, aunque las cláusulas pueden modificarse por ambas partes siempre que acepten los dos.

En este contrato básicamente se dice que Don comprador, compra a Don vendedor, el coche tal con matrícula tal, bastidor tal en tal fecha por tal importe con tantos kilómetros y en aparente buen funcionamiento en tal sitio de España.
Y luego las cláusulas (coche libre de cargas y multas, se va a gestoría o a DGT ambos a cambiar el titular y transferir, comprador es responsable en ese momento del coche, se entrega coche y llaves a cambio de dinero efectivo-cheque número tal, transferencia tal, etc.)

NOTA: El artículo 606 del Código Civil, respecto del TITULO Y EL MODO, deja bien clara una cosa que debéis cumplir siempre ambos, comprador y vendedor: (sobre todo por seguridad mutua)
El coche y todas sus llaves se entregan al comprador JUSTO en el mismo momento en el que se paga el comprador, ni antes ni después.


Si compras y pagas el dinero y no te llevas el coche ni TODAS sus llaves, corres el riesgo que el vendedor sea un pirata y te quedes sin coche y no lo veas más.

Si vendes y dejas el coche y sus llaves al comprador que te dice que mañana te paga, quizás el comprador sea un pirata y no veas nunca ni el dinero ni tu coche ni a él.

Por eso siempre hay que hacerlo A LA VEZ, entregar coche y llaves en el momento de cobrar el dinero, en el momento, para así tener 100% seguridad y por supuesto TRAS HABER FIRMADO antes por ambas partes, comprador y vendedor el contrato de compra-venta.

Lo ideal es hacer todo el mismo día: firmar ambos el contrato de compra-venta, entregar el dinero del coche, recibir el coche y sus llaves y cuando antes, ese mismo día si se puede, ir a pagar los impuestos y con ello a la DGT para transferir el coche, cambiar el nombre del propietario de vendedor a comprador.

IMPORTANTÍSIMO: La única firma válida en un contrato es la del titular del bien, que quien firme sea el vendedor y propietario del coche... no sirve que un hijo venda el coche de su madre por ejemplo, que el permiso de circulación (coche por tanto) esté a nombre de la madre pero sin embargo sea el hijo quien firme (salvo poder de la madre autorizado). OJO con esto que hay muchas estafas, VERIFICAD y pedid DNI comprobando que quien firma el contrato es el vendedor y por tanto tiene el permiso de circulación a su nombre.


Vale, vale, muchos entendidos me dirán que no es imprescindible hacerlo a la vez, como pueden ser casos de confianza y otras excepciones con medios de pago bancarios, etc. pero del modo que indico tenéis la total seguridad de que no os engañen, al menos, con la totalidad del dinero o coche.


1.5. - PAGANDO EL COCHE:


1.5.1 - EFECTIVO/CASH/BILLETEs: Es lo más usado e indicado para coches por debajo de 10.000 euros, aunque puede usarse para coches de cualquier valor.
El efectivo es rápido, se paga al instante y se puede llevar el coche el comprador en el mismo día de vuelta a su ciudad una vez ha pagado (sin esperar las 24h que tarda una transferencia bancaria entre distintos bancos).

Sobre el límite a pagar con dinero en efectivo, a fecha 20 de marzo de 2017 hay 2 supuestos:

- Si comprador o vendedor es profesional, empresa -> el máximo a pagar por el coche son 2.500 euros en efectivo
- Si ambos son particulares -> no hay límite a pagar en efectivo, podrías pagar 1 millón de euros en billetes (otra cosa sería que en cantidades muy altas Hacienda en cuanto le respecta a IRPF que llamaría a vuestra puerta, pero por parte de la CCAA cobrando el ITP, por parte de Hacienda con el IVA i por parte la DGT o para comprar-vender el coche y que el nuevo titular sea el comprador, ningún problema con pagar en efectivo)

Los problemas del dinero en efectivo son tres:

1 - que te lo pueden robar cuando lo llevas encima
2 - que te puedan colar un billete falso
3 - que si es una cantidad muy alta, generalmente por encima de 10.000 euros, si lo metes en el banco como vendedor por haberlo cobrado, es posible que tengas una inspección de Hacienda por un alto ingreso de efectivo en tu cuenta (pero es legal porque lo has cobrado por una venta real y lo demuestras con el contrato de compraventa - que debe coincidir la cantidad -, además de indicar en el Banco cuando ingreses el dinero, el concepto de VENTA COCHE matrícula 1234 - ABC), como al vender el coche has perdido dinero (en el 99% de los casos salvo coches clásicos), Hacienda no se meterá contigo (has tenido pérdida, minusvalía, que no se puede compensar con otras plusvalías) pero a quien iría a preguntar sería al comprador para averiguar el origen de ese dinero que ha pagado al vendedor.
Lo mejor si has vendido un coche y cobrado en efectivo, lo más práctico, es ya que lo tienes en billetes, gastarlos en lugar de ingresarlos en el banco.



1.5.2 - CHEQUE CONFORMADO POR EL BANCO A NOMBRE DEL VENDEDOR (no conformado por el emisor, que puede tener o no fondos, al portador sería un riesgo y no se podría admitir). Lo malo plazos y comisiones, tener que desplazarse al banco.


1.5.3 - TRANSFERENCIA BANCARIA entre la misma entidad bancaria (que llega en el acto) o si son bancos distintos, TRANSFERENCIA BANCARIA VIA BANCO ESPAÑA que suele tardar un par de horas (transferencia bancaria entre entidades bancarias distintas, por ejemplo del BBVA a BANKIA, tardaría 1 a 2 días).

Una opción rápida es que unos días antes el vendedor se abra una cuenta en el mismo banco que el comprador y el día que se lleva el coche, firma el contrato, paga también y se puede comprobar en el acto que se ha hecho la transferencia, porque entre un mismo banco entre diferentes cuentas (de la del comprador iría a la del vendedor), llega el dinero en el acto, instantáneamente (en ocasiones puede tardar 5-10 minutos pero no más).


Las transferencias tienen comisiones e incluso se pueden ANULAR, por eso sólo sirve que hayas cobrado, no que el otro la haya hecho y te la enseñe. Vendedor: hasta que no tengas el dinero en tu mano o tu cuenta, no sueltes el coche.



1.5.4 - PAYPAL / MONEYGRAM / OTROS - Estos pagos son perfectamente válidos. Deben recogerse en el contrato.


1.5.5 - TRUEQUES - Comprar un coche dando un cuadro a cambio, oro, un reloj, es perfectamente válido. Pero debe recogerse en el contrato de compraventa.


1.6 - SEGURO obligatorio


El coche está asegurado (o debería) por el vendedor, que tiene que tenerlo en regla. Pero esto la DGT no lo verifica (sí se verifica en cada ITV). Dado que el trámite de cambio de titular (nombre, transferencia) lleva días, el coche puede ser conducido por el comprador aunque el propietario (temporal) y tomador y asegurado sea el VENDEDOR.


Lo que hay que hacer por parte del vendedor, es dar unos días de cortesía, como pueden ser 2,3,4 días para que el comprador busque seguros para su nuevo coche y cuando lo tenga decidido, el vendedor CANCELA, CONGELA o USA ESE SEGURO (lo que queda de él) para otro coche.


En ese instante el COCHE YA NO ESTA ASEGURADO y el comprador debe asegurarlo (debería) de inmediato, por la propia responsabilidad del comprador (el vendedor en el momento que da de baja su seguro, ya se desentiende).



/2/ FISCALIDAD: PAGANDO IMPUESTOS (ITP SI VENDE UN PARTICULAR O IVA 21% SI VENDE UNA EMPRESA)

Vaya por delante que mi consejo es acudir ambos a una gestoría, por 60-80€, con la documentación que indico abajo, os ahorráis desplazaros una mañana en tráfico (en ciudades grandes), aunque si podéis, es más rápido e incluso en 1-2 días se puede hacer (con la gestoría hay que esperar 1 a 6 semanas).


Como norma general y por resumir: lo que determina si el comprador tributa (paga el impuesto) pagando IVA o pagando ITP, es la figura del VENDEDOR. Según sea el VENDEDOR empresa o no lo sea, el comprador pagará IVA o pagará ITP. (Nunca ambos a la vez, o uno u otro)



2.1 - Si quien vende el vehículo es una persona jurídica (sociedad, empresa, profesional), se tributará por IVA (el impuesto a pagar por el comprador será IVA: le paga el IVA a la empresa junto a la base imponible - el precio sin IVA -, vamos para entendernos, como si compras un mueble en una tienda). Luego la empresa vendedora por su cuenta ya lo liquida con Hacienda (el gobierno central) mensual o trimestralmente.

En este supuesto, si quien compra es una empresa, sociedad, podrá deducirse (o no, según) el IVA, digamos lo "ahorra"
Pero si quien compra es un particular, ese IVA se lo "come" (lo paga y no recupera) y salvo casos especiales, no podrá deducirlo de ningún modo.


2.2. - Si quien vende el vehículo es una persona física (un particular con nombre y apellidos), se tributará por ITP (el impuesto a pagar por el comprador será ITP = Impuesto Transmisiones Patrimoniales y ese ITP se paga en las oficinas tributarias de recaudación de cada CCAA del comprador), una vez pagado allí te dan un impreso y con eso - junto con más documentos que explico luego - se va a Jefatura Tráfico (DGT) para proceder al cambio de titularidad (de nombre del vendedor al comprador)



-> Los impuestos así como todos los gastos derivados de la operación los paga el COMPRADOR (salvo que pactéis otra cosa)

Los impuestos derivados de la venta, los paga siempre el comprador (o Gestoría en nombre del comprador) en la oficina Liquidadora de la CCAA del comprador (no sirve otra para el impuesto, pero sí sirve cualquier provincia para tras pagarlo, hacer la transferencia en la DGT, no confundir: primero se liquida - paga - el impuesto por parte del comprador en su CCAA y luego se hace el cambio en tráfico en la DGT de cualquier provincia)



2.3 - BOE con el valor de todos los coches actualizado cada año y los tipos % a aplicar a ese valor según los años del coche.

En el BOE a finales de diciembre de cada año, cortesía del Ministerio de Hacienda, se publica el archivo .PDF que contiene el valor venal de nuestro coche (el precio que pagaría Hacienda por él) , la tabla con los porcentajes a aplicar a ese valor (tarada por años de antigüedad) y con ello obtenemos el VMF (Valor mínimo de referencia) al que aplicar el ITP (4-8% según CCAA, casi todas el 4% con excepciones) que nos dará el impuesto a pagar en Recaudación de nuestra CCAA cuando compremos un coche de segunda mano.

OJO: Dado que el ITP es un impuesto que gestionan las CCAA, algunas CCAA como País Vasco, Cataluña, Aragón y otras, tienen alguna pequeña variación, por ejemplo en algunas con 10 años de antigüedad el coche no pagas impuestos, otras no pagas si haces donación, etc.
Madrid por ejemplo el tipo del ITP para coches es el 4% sin excepciones.



Aquí podemos cotejar la depreciación de cada coche según Hacienda en un año (Anexo I) y luego el % reductor a aplicar a ese valor (Anexo IV) y a lo que salga de ahí, le aplicamos el ITP para vehículos (para terrenos o casas es del 6-10% según CCAA) que es del 4% (ITP = Impuesto Transmisiones Patrimoniales que es AUTONOMICO, de tu CCAA) y nos daría los impuestos que nos gravan la compra de un coche de segunda mano.

Repito: esto (pago del ITP por parte del comprador rellenando el modelo 620) sirve para todos los casos en los que el vendedor sea un particular, porque si quien vende es una empresa o profesional, entonces el impuesto a pagar por el comprador no es el ITP sino el IVA (que viene reflejado en factura y se paga a la vez que todo el coche, para el comprador no requiere hacer nada más, el vendedor deberá declarar ese IVA)


Tabla porcentual de los tipos de reducción a aplicar al precio del coche el primer año según los años que tenga:
(2017)





http://www.boe.es/boe/dias/2016/12/1...2016-11948.pdf

ANEXO IV (enlace AMPLIADO a tabla original de BOE e instrucciones en ella, click en enlace para año 2014):
http://i44.tinypic.com/2ibkxee.jpg



-> OJO a la hora de rellenar el modelo 620 para pago de ITP: las cifras obtenidas de este documento son el VMF: VALOR MINIMO DE REFERENCIA, son los mínimos para Hacienda, lo normal es que en una operación real, los valores, las cantidades finales reales, sean más altas que las que resultan de aplicar en tablas (por algo son mínimos), por eso si se vende por un valor superior (que es lo normal), el impuesto se pagará aplicando el ITP (4-8%) sobre ese valor superior que pongáis, sobre el precio real de venta.


*** Vía telemática (internet), para la COMUNIDAD DE MADRID, bajarse el modelo 620:

http://www.madrid.org/cs/Satellite?c...=CM_Tramite_FA





*** Enlace a la web PARA TODAS LAS CCCA para el cálculo de la base a la que aplicar el ITP, sencillo porque te pregunta marca, modelo y fecha de matriculación (dato muy importante para calcular antigüedad y con ella aplicar un coeficiente o aplicar otro, por ejemplo para coche de 11 años se aplica un 13%, si el coche tiene 12 años o más, se aplica un 10%).

-Coches no todo terrenos: https://gestiona.madrid.org/vlin_valora_bienes/html/web/VTurismos.icm?ESTADO_MENU=1_2_1

-Todo terreno / SUV: https://gestiona.madrid.org/vlin_valora_bienes/html/web/VTTerreno.icm?ESTADO_MENU=1_2_2

-Motos: https://gestiona.madrid.org/vlin_valora_bienes/html/web/VMotocicletas.icm?ESTADO_MENU=1_2_3

-Barcas: https://gestiona.madrid.org/vlin_valora_bienes/html/web/BBarcos.icm?ESTADO_MENU=1_3

-Bienes urbanos:https://gestiona.madrid.org/vlin_valora_bienes/html/web/blank.htm?ESTADO_MENU=1_1




- NOTA EMPRESAS:
sólo en el caso de que quien venda no sea un particular (persona física con nombres y apellidos), sea una empresa (persona jurídica como una SL o una SA), no se aplica el ITP del 4%, sino el IVA, que es superior, es del 21%.

Y la tabla anterior de Hacienda con los precios y porcentajes no vale ni se aplica en este caso, en este caso el comprador paga al vendedor-empresa en factura (no hay que ir a Hacienda, sólamente a la DGT en el paso final) el 21% del IVA, del precio que figure en contrato, que en este caso no tiene mínimos marcados por Hacienda.
Podría venderse el coche por 10 euros con sus 2 euros y 10 céntimos de IVA.... y sería legal de cara a la DGT (otra cosa sería que Hacienda luego inspeccionase, pero no impediría el cambio de nombre, la transmisión de titular)




2.4 - Ejemplo práctico: (válido para año 2017: revisad tipos % de IVA y de ITP que pueden variar según año y CCAA)

pongamos que vamos a comprar de segunda mano A UN PARTICULAR (persona física con nombres y apellidos) un FERRARI 550 MARANELLO (ejemplo por ser fácilmente identificable en la lista al carecer de diversas motorizaciones o versiones).

Vamos a calcular el VMR = Valor Mínimo de Referencia (la base mínima a pagar sobre la que aplicar los coeficientes de reducción). OJO porque esto no siempre coincide con el valor de venta real, que suele ser mayor, por tanto la base imponible sería el valor real de venta del coche, pero nunca menos que el Valor Mínimo de Referencia.

EJEMPLO:

La antigüedad del coche, pongamos por caso 3 años.

Vamos al Anexo I, buscamos por FERRARI 550 MARANELLO, lo encontramos, el valor para Hacienda (última columna de la derecha) es de: 168.000 €.

Vale, ahora vamos al Anexo IV, como tiene 3 años, pues nos toca la franja de 3 a 4, años, osea el 56%.

Aplicamos 56% a 168.000 € y nos da 94.080 €

Dado que el ITP (Impuesto Transmisiones Patrimoniales) es del 4%, aplicamos ese 4% a los 94.080 € y nos da:

3.763,20 €

que es la cantidad final MINIMA (VMF) resultante que deberíamos pagar en impuesto, en la oficina de Recaudación de nuestra Comunidad Autónoma (en la guía telefónica viene bien organizada por departamentos y secciones como sección de RECAUDACION / IMPUESTOS.)

Una vez allí pedimos el modelo 620, rellenamos los datos, pagamos en una entidad bancaria cercana, volvemos y nos sellan las copias, devolviéndonos dos de ellas, con las que iremos a la DGT.


NOTA EMPRESA: Si comprásemos el coche a una empresa (persona jurídica como una SL, una SA), nada de lo anterior sirve, en este caso en impuestos pagaríamos un 21% IVA (en lugar de 4% ITP) del precio en factura.
Si nos lo vende por ejemplo por 100.000 €, pagaríamos 21.000 € de IVA impuesto, mucho más que comprando a un particular que eran 3.763,20.
Pero si nos lo vende por 10.000 €, pagaríamos 1.600 € de impuesto, mucho menos que comprando a un particular, que eran 3.763,20.

-> Normalmente las empresas vendedoras incluyen ya el IVA en el PVP.


2.5 - Otro Ejemplo práctico del año 2017 con TODO el proceso:





-Coche comprado: Seat Ibiza 1.9 SDI Reference
-Fecha matriculación: 10 de enero de 2006.
-Potencia: 64 CV.
-Fecha contrato de compraventa: 15 de enero de 2017
-Años de uso (desde la fecha de matriculación día-mes-año que figura en el permiso): 11 años y 5 días.
-Precio estipulado en el contrato: 2.000 €

En las tablas de valoración de Hacienda actualizadas buscamos el valor fiscal del coche nuevo (con menos de 1 año), que para este caso lo encontrarás en la página: 402, fila 34.


-> Observa que, para este caso, el valor mencionado figura en la última columna: 9.000 €
Ahora a estos 9.000 € le aplicaremos el porcentaje por depreciación que corresponda según los años de uso del vehículo.
PORCENTAJE DEPRECIACIÓN VALOR VEHÍCULO DE SEGUNDA MANO SEGÚN AÑOS DE USO





  • Hasta 1 año: 100%
  • Más de 1 año, hasta 2: 84%
  • Más de 3 años, hasta 4: 56%
  • Más de 4 años, hasta 5: 47%
  • Más de 5 años, hasta 6: 39%
  • Más de 6 años, hasta 7: 34%
  • Más de 7 años, hasta 8: 28%
  • Más de 8 años, hasta 9: 24%
  • Más de 9 años, hasta 10: 19%
  • Más de 10 años, hasta 11:17%
  • Más de 11 años, hasta 12: 13%
  • Más de 12 años: 10%

Para este ejemplo el valor que corresponde es del 13%, puesto que el coche tiene más de 11 años de antigüedad y no pasa de 12. En concreto 11 años y 5 días, del 10 de enero de 2006 o fecha de matriculación del coche nuevo hasta el 15 de enero de 2017 que es cuando se produce la compraventa del coche usado.

Por tanto si al valor fiscal que figura en tablas: 9.000 €, le aplicamos este coeficiente del 13%, tendremos el valor real o valor mínimo del vehículo a los ojos de Hacienda: 9.000 x 13%=1.170 €
Este valor real o valor mínimo para Hacienda, se verá reducido un 30%(351 €), es decir sería de sólo 819 € (1.170-351), si el vehículo transmitido hubiese estado dedicado exclusivamente durante más de seis meses desde la primera matriculación definitiva, a las actividades de enseñanza de conductores mediante contraprestación o de alquiler de vehículos, sin conductor, o bien tuviera la condición, según la legislación vigente, de taxi, autotaxi o autoturismo.



Sobre el valor real o valor mínimo del vehículo cada comunidad autónoma aplica un tipo de gravamen entre el 4% y el 8%. El comprador tiene la obligación de pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales o ITP en la comunidad autónoma en la que resida.

TIPO GRAVAMEN IMPUESTO DE TRANSMISIONES PATRIMONIALES POR COMUNIDAD AUTÓNOMA: oscila entre el 4 y el 8% según tu CCAA.

Si el comprador de este IBIZA residiera en la Comunidad de Madrid, el tipo de gravamen, según la tabla anterior, sería del 4% y debería pagar por tanto 1.170 x 4%=46,80 €.


Pero si el precio pactado en el contrato de compraventa fuera, como en nuestro ejemplo, superior al valor real o valor mínimo de 1.170 €, habría que contar con dicho precio, en este caso, 2.000 €, y no con los 1.170 € como base imponible para hacer la autoliquidación. Nos saldría por tanto a pagar: 80 €(2.000 x 4%) en lugar de 46,80 €.


Si, en cambio, el precio indicado en el contrato de compraventa hubiera sido inferior al valor real mínimo calculado de 1.170 €, por ejemplo: 1.000 €, habría que pagar igualmente sobre una base imponible de 1.170 €(valor real mínimo o valor de comprobación de Hacienda), es decir, 46,80 €, y NO 40 € (1.000 x 4%), como cabría suponer.

En conclusión, en la Comunidad de Madrid, pagaremos el mínimo por el impuesto, cuando el precio del contrato de compraventa sea igual o inferior al valor real o mínimo, calculado a partir de tablas de Hacienda. En nuestro ejemplo: 1.170

En algunas Comunidades Autónomas el precio del contrato no influye en lo que hay que pagar, pues se toma siempre como base imponible el valor real o valor mínimo del vehículo determinado a partir de las tablas de Hacienda, independientemente del valor que figure en el contrato. Esto pasa en Andalucía, Cataluña y País Vasco, por ejemplo. Hay, pues, que prestar atención a las instrucciones del impreso de autoliquidación correspondiente (Mod.620 o 621) para saber si en la casilla de la base imponible tenemos que poner o no el precio del contrato de compraventa, cuando dicho precio sea igual o mayor que el valor real o mínimo del vehículo.

En la mayoría podrás bajar el impreso de autoliquidación y pagarlo en un banco concertado. En las comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Illes Balears, Madrid, Murcia y la Comunidad Foral de Navarra, se puede abonar el impuesto por internet. En este caso, tras pagar, obtendrás un Código Electrónico de Transferencias (CET) que te servirá para acreditar que has cumplido con tu obligación fiscal.



Enlace, cortesía y gracias a:
http://www.blogcochesegundamano.com/...-segunda-mano/



Coche de un familiar

Si como es bastante habitual entre familiares, el vehículo se regala, o lo que es lo mismo se dona, no corresponde hacer SIEMPRE contrato de compraventa ni declarar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, pues se trataría de una “Donación”. En este caso SI SALE A CUENTA hay que hacer un “Documento Privado de Donación” entre “Donante” (el que dona el coche) y “Donatario” (el que recibe el coche como un regalo), y presentarlo en la Comunidad Autónoma de residencia del donatario (en la comunidad donde más tiempo haya vivido durante los últimos 5 años), junto con la declaración del Impuesto de Sucesiones y Donaciones: Modelo 651.
En este último caso para poder tramitar el cambio de nombre del vehículo en la DGT nos pedirán el justificante de haber presentado el modelo 651 y el original y copia del Documento Privado de Donación del Coche.


También se puede hacer compra-venta, pagando ITP. Hay que ver qué sale más barato.










2.6 -/FISCALIDAD/ De cara a Hacienda,


2.6.1 - por parte del comprador no hay/se suele que declarar nada, porque es un gasto para ti, en algunos casos puedes deducirte bonificaciones (discapacitados, familias numerosas, etc) y


2.6.2 - por parte del vendedor sólo habría que declararlo en la Renta IRPF en el año siguiente, si al vender el coche, hubieses ganado dinero respecto a cuando lo compraste (algo que no ocurre nunca salvo coches clásicos que se revalorizan y lo vendes por más de lo que has comprado, ahí hay plusvalía, ganancia patrimonial y pagarías el 20% de ella en tu próxima declaración de la renta)


/3/ DGT Jefatura: Realizando el cambio de nombre (transmisión titularidad) tras haber pagado el ITP (modelo 620) o el IVA (factura de la empresa/profesional vendedora)

Vaya por delante que mi consejo es acudir ambos a una gestoría, por 60-80€, con la documentación que indico abajo, os ahorráis desplazaros una mañana en tráfico (en ciudades grandes), aunque si podéis, es más rápido e incluso en 1-2 días se puede hacer (con la gestoría hay que esperar 1 a 6 semanas).



3.1. IMPORTANTE: Antes de solicitar el cambio la titularidad del vehículo deberá:


o Cancelar cualquier limitación de disposición que tuviera inscrita en el Registro de Bienes Muebles.

o Abonar las sanciones impuestas por infracciones de transportes anotadas en el Registro de Vehículos.

o Pagar el impuesto de transmisiones ITP (4-8% según CCAA) si compra a un particular o el IVA (ya pagado a la empresa/profesional) y obtener la factura.

o Liquidar el Impuesto de Circulación del año anterior.

o Recuerde que para realizar trámites en todas las jefaturas es necesario solicitar cita previa


3.2. Información de la DGT



https://sede.dgt.gob.es/es/tramites-...ransferencias/




3.3. Impresos y ENLACES oficiales de la DGT



3.3.1 - Impreso (a rellenar por comprador y vendedor) de cambio de titularidad (antiguo 0850 ahora Mod 02-2016-01 ES): https://sede.dgt.gob.es/Galerias/tra.../Mod.02-ES.pdf


3.3.2 - Trámite y documentación necesaria: https://sede.dgt.gob.es/Galerias/tra...04-04-2016.pdf


3.3.3 - Pedir cita previa en la DGT (Jefatura de tu provincia, ideal la del comprador) para ir físicamente:
https://sede.dgt.gob.es/es/tramites-...via/jefaturas/


3.3.4 - Pago inmediato de las Tasas de la DGT desde su web - tarjeta crédito o cuenta - (modelo 791 y tasa 1.5 de 53,40 € año 2017)
https://sede.dgt.gob.es/es/tramites-...pago-de-tasas/




3.3.5 - Modelo para personas jurídicas (empresas, autónomos) que acredita la representación:
https://sede.dgt.gob.es/Galerias/tra..._juridicas.pdf






3.3.6 - Modelo para personas físicas (particulares) para quien haga los trámites (para el caso de que no vaya el comprador) e indicando que no cobra nada por hacer el trámite:
https://sede.dgt.gob.es/es/aplicacio...entacion.shtml
.
.
.
.
.

3.4. Documentos y papeles que se queda cada parte



3.4.1- Comprador: contrato compraventa firmado por ambos, libro del coche de taller sellado con revisiones, manuales de usuario, llaves todas, fotocopia DNI del vendedor y si se hace por gestoría, el permiso de la gestoría que está tramitando el cambio de titular y FOTOCOPIA de la ficha técnica.

También listado impreso de radares de la zona vuelta a su casa, porque es común irse a por un coche a una ciudad que no conoces y de vuelta te cazan radares que no sabías que estaban. Y esas multas llegarían al vendedor (salvo que se haga el cambio de titular ese mismo día, que es posible hacerlo pero complicado), que luego debería justificar con el contrato de compraventa, en fecha y hora, que desde ese momento conducía el comprador e identificarle ante la DGT. Y el comprador lógicamente, aceptar la multa y pagarla porque conducía él.


3.4.2 - Vendedor: se va con fotocopia del contrato de compraventa, con la fotocopia del DNI comprador y con el dinero cobrado por la venta de su coche (efectivo, cheque, paypal, por abono en su banco o por cualquier otro medio pactado)

3.4.3 - Gestoría: Permiso circulación, Ficha técnica ITV, Recibo bancario del pago IVTM Ayuntamiento "numerito", los 2 impresos 02-2016 DGT de transmisión firmados por ambos, fotocopias DNI ambos, autorización de ambos si los representa la gestoría, modelo 620 rellenado por comprador o datos para que se lo rellene la gestoría (su cuenta bancaria)
-> NOTA: si no se utiliza una Gestoría, los documentos que a ella le correspondería tener, se los queda el comprador


DEBE ESTAR PAGADO EL Impuesto Municipal de Vehículos a motor tracción mecánica (numerito) que cada Ayuntamiento se cobra cada año. Sin el justificante del pago de ese impuesto, la DGT no admite la venta del coche. Del mismo modo tiene que tener la ITV pasada y en vigor.



- RESUMEN (y vídeo cortesía forero SATU en 2013)



- Si compras a una empresa o profesional, compraventa, etc: pagas IVA en la factura y el profesional/empresa se encargará de liquidarlo y declararlo. El comprador no tiene que hacer nada.

- Si donas (te regalan) el coche, hay que pagar ISD (modelo 621). Suele ser casi siempre más del 4% (que es la media del ITP), ronda el 7-34%, pero también en el ISD hay excepciones si el donatario (quien recibe) tiene bajos ingresos, puede que no tenga que pagar nada.
El proceso es similar a comprar por ITP.

- Si compras a un particular, tendrás que pagar ITP (modelo 620).


1. Pedir YA la cita en la Jefatura de tráfico DGT más cercana (idealmente la del comprador).
https://sede.dgt.gob.es/es/tramites-y-multas/cita-previa/jefaturas/

2. Pagar el ITP (modelo 620) pero OJO, en la propia CCAA del COMPRADOR (o si es por internet, en la web de Tributos e impuestos de la CCAA del comprador).

Por ejemplo supongamos un comprador con domicilio en MADRID

-MENU PRINCIPAL:
www.madrid.org/cs/Satellite?cid=1142342775637&language=es&pagename=C ontribuyente%2FPage%2FCONT_Impuesto
-AUTOLIQUIDACION (se baja un programa ejecutable .EXE para calcular el modelo 620): http://bit.ly/2nECLzV
-PREGUNTAS Y RESPUESTAS: http://bit.ly/2n7WPcn


-Si tienes certificado digital de la COM. DE MADRID: Además del formulario generado, se puede pagar al instante con tarjeta crédito o en cuenta bancaria.
-Si NO tienes certif digital: No queda otra que presentarlo presencialmente en Madrid (tributos Mtez Campos o cualquiera de las 24 ofis liquidadoras)

-->> algunas CCAA te facilitan más las cosas y permiten tramitarlo SIN certificado digital, te imprimen el formulario y eres tú quien pagas físicamente en un banco.


3. Pagar las tasas de la DGT (modelo 791 y tasa 1.5 de 53,40 €). Se paga con cargo a tu cuenta bancaria o por tarjeta de crédito. Es inmediato.

-MENU PRINCIPAL:
https://sede.dgt.gob.es/es/tramites-y-multas/pago-tasas/pago-de-tasas/
-MODELOS Y GENERACION: https://sedeapl.dgt.gob.es:7443/WEB_Tasas6/jsp/profesionales/index.jspx
-INFO .PDF TASAS DGT: https://sede.dgt.gob.es/Galerias/tramites-y-multas/pago-tasas/pago-de-tasas/Descripcion_Tasas_ES.pdf

4. Se acude a Jefatura DGT de tu provincia el día y la hora que hayas cogido cita en el punto 1. (Tiene que ir el comprador o sino un autorizado por él y con el DNI ORIGINAL del comprador o compulsado, véase puntos 3.3.5 y 3.3.6 de este post más arriba). Aportando:
-el mod 620 pagado (ITP)
-el 791 pagado (tasas DGT)
-ficha técnica y permiso de circulación + sus fotocopias
-fotocopias DNI comprador y vendedor (para el comprador MEJOR llevar DNI original o compulsado)
-autorización de la persona que lo presenta (si no es ni comprador ni vendedor)
-recibo bancario del último IVTM pagado (el impuesto del ayuntamiento de circulación conocido como "numerito")
-impreso 02-2016 DGT rellenado y firmado por comprador y vendedor.
-contrato de compraventa (no siempre lo piden)



5. Si todo está correcto, hacen el cambio de titular y emiten al instante un NUEVO PERMISO DE CIRCULACION del coche a nombre del comprador.



Vídeo de estos 5 últimos puntos paso a paso, para el caso que el comprador haga los papeles, tenéis que verlo todos:







- ACTUALIZADO A 2017


-BOE anual (2017) con las bases de los precios de todos los coches así como los tipos de % reduccionistas a aplicar a esas bases, que van en función de los años del coche (los tipos se reducen a medida que el coche tiene más años, por tanto a coche más viejo, menor valor mínimo de referencia). Sólo sirve el BOE del año más reciente.


http://www.boe.es/boe/dias/2016/12/1...2016-11948.pdf

-TASAS DGT (2017)



Tasa por importe de 53,40 €, excepto ciclomotores


26,70 €. (No se admite el pago en metálico).




-LINK ENLACE A TODOS LOS TRAMITES DE LA DGT SOBRE EL VEHÍCULO (2017)


https://sede.dgt.gob.es/es/tramites-y-multas/tu-coche/





-LINK ENLACE A 2 webs IMPRESCINDIBLES sobre venta de coches de segunda mano:


http://www.blogcochesegundamano.com/


http://www.autofacil.es/usuario/2014...ado/19172.html
.
.
-> Seguimos en nuevo hilo, el volumen II: http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=5050250
.

Última edición por e46fan fecha: 23-mar-2017 a las 13:16.
e46fan está desconectado  


Viejo 09-ene-2007, 04:15   #2
e46fan
- The Boss -
 
Avatar de e46fan
 
Sep 2004 | 8.908 Mens.
Lugar: Aranda de Duero, capital del M

Alfa GTV + Kangoo del trabajo

Lightbulb El contrato estándar (puedes modificar sus cláusulas)

Firma del contrato de COMPRAVENTA entre ambas partes, comprador y vendedor.


Vamos ahora con uno de los pormenores más importantes, la firma de un contrato de compraventa, que se hace siempre (si se compra o vende a/de un familiar, no se paga ITP ni se hace contrato de compraventa, sino se realiza un documento de donación privado - algo sencillo donde tal familiar dona a tal otro el coche tal - y se liquida el modelo 621 en la CCAA)

->Si quien vende es una empresa, el comprador DEBERIA EXIGIR además de la factura obligatoria, este tipo de contrato.

Esto además de para coche se puede hacer para cualquier otro bien mueble o inmueble (objetos, vamos).


Es un contrato privado, es decir, entre 2 personas, no es oficial pero se puede elevar a escritura pública (Notario) como prueba más firme, pero realmente esto de Notario queda reservado para coches muy especiales, muy caros, particulares o si no te fías nada de la otra parte e intuyes que te la pueda liar: realmente el contrato privado tiene la misma carga y validez, pero hacerlo ante Notario evita que comprador o vendedor puedan impugnarlo, decir que no es su firma, etc (por eso lo ideal es rellenar todo a MANO de PUÑO y LETRA el propio contrato, por ambos, de ese modo se aumenta la prueba de que eran ellos quienes firmaban)


El contrato consta de un ejemplar que se firma por duplicado y deben firmarlas ambas copias tanto comprador como vendedor (aunque bastase a una parte con tener el ejemplar donde sale la firma de la otra parte, pero lo ideal es firmar ambas y también la tuya por ti).

-> Los contratos civiles privados entre particulares están sujetos a la libertad de las partes en principio, por ello las condiciones/cláusulas, pueden modificarse, por ejemplo para cargar con los gastos al vendedor o para cualquier otra disposición que AMBAS parten convengan y acuerden firmado.


El siguiente contrato es un estándar, un contrato "tipo" universal que sirve genéricamente para prácticamente todas las situaciones, incluídas las de personas extranjeras, las de empresas-sociedades (personas jurídicas como una SL, una SA, etc.) por la cuál el respresentante o administrador firma en nombre de esa sociedad y acredita el CIF de la empresa y el documento notarial que le otorga potestad para esa representación (como puede ser la copia de la hoja de Escritura de Constitución de la sociedad si otorga el cargo de administrador).


En fin, tomar el siguiente contrato como algo genérico que puede no servir para todas las ocasiones pero hará su papel si hay buena fé inicial en las dos partes.



OBVIAMENTE: debe pedirse y comprobarse el DNI del vendedor así como un informe de titularidad y cotejar con el permiso (y bastidor) que EL QUE FIRMA es el TITULAR DEL COCHE (figura en el permiso) y el coche está libre de cargas (multas, embargos, sanciones, bajas, robos), que el coche tenga la ITV pasada y el IVTM del ayuntamiento esté pagado todos los años en vigor.

La única firma válida en un contrato es la del titular del bien/objeto, que quien firme sea el vendedor REAL y por tanto propietario del coche DELANTE DE TI... no sirve que un hijo venda el coche de su madre por ejemplo, que el permiso de circulación (coche por tanto) esté a nombre de la madre pero sin embargo sea el hijo quien firme (salvo poder de la madre autorizado para él, pero es añadir problemas). Deben coincidir estos 3 elementos entre sí, tiene que ser la misma persona:


. DNI que enseña o fotocopia que te aporta COMPULSADA + fotocopia,
. NOMBRE DE VENDEDOR EN CONTRATO
. TITULAR DEL PERMISO DE CIRCULACION DEL COCHE.


Vamos, que quien firma sea realmente el vendedor, por tanto estas 3 tienen que ser LA MISMA PERSONA.


OJO con esto que hay muchas estafas, como compradores VERIFICAD y pedid DNI comprobando que quien firma el contrato es el vendedor y por tanto tiene el permiso de circulación a su nombre, si es una empresa, es su ADMINISTRADOR o autorizado con documento que lo pruebe.


.
.





.
.

* NOTA: ENLACE/LINK DESCARGA DIRECTA MODELO CONTRATO (.PDF)

-> (pinchar sobre Contrato compra-venta MODELO FINAL.pdf )



http://bit.ly/2dnfP3p


(Otro enlace idéntico)
http://s000.tinyupload.com/?file_id=06561210235884866926










Última edición por e46fan fecha: 20-mar-2017 a las 05:33. Razón: Actualizar
e46fan está desconectado  
Viejo 09-ene-2007, 04:23   #3
e46fan
- The Boss -
 
Avatar de e46fan
 
Sep 2004 | 8.908 Mens.
Lugar: Aranda de Duero, capital del M

Alfa GTV + Kangoo del trabajo

FISCALIDAD
.



TEMA IMPUESTO MUNICIPAL DE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA (EL "NUMERITO" DEL AYUNTAMIENTO)

Como sabéis, además del IVA 16% / ITP 4% (y del Imp. Matric. si es nuevo) en la compra/venta, hay otro impuesto que graba nuestro coche, un impuesto ANUAL que emite el AYUNTAMIENTO de la ciudad donde es titular del propietario del coche y lo emite a quien figura en tráfico como propietario del coche en fecha 1 de enero.

Por eso, este impuesto lo paga a quien va emitido desde el Ayuntamiento, osea: LO PAGA EL VENDEDOR y no tiene derecho a reclamárselo al comprador luego si le llega. (salvo pacto contrario de las partes en el contrato como una cláusula más)

Es decir, si vendemos el coche a fecha 13 de enero, aún no nos ha llegado el pago del impuesto, para nuestro Ayuntamiento que miró en fecha 1 de enero de quién era el coche, el propietario somos nosotros y nos va a tocar pagar por todo el año cuando nos llegue, los 365 días del año pagaremos, aunque lo vendamos el coche a los 13 días.

El recibo del banco (si está domiciliado) o cartón de pago, suele llegar (si es que no ha llegado ya en el momento de la venta y depende de cada Ayuntamiento cuándo llega) a finales de enero, en muchos Ayuntamientos en marzo y en muchos otros en junio.

¿lo práctico? pues si vendes a primeros de año, de enero a marzo, el comprador le añade 50-200 € (depende del coche) al precio final de la venta del coche y arreglado, sabes que te lo comes sí y no lo usas pero le has añadido es e precio y compensas de alguna forma, comprometiéndose a darle el recibo del banco cuando le llegue a él (comprador) al vendedor.


Ocurre lo mismo con la contribución (IBI) de los pisos, es un impuesto municipal y cuando vendes un piso, aunque lo hagas el 2 de enero lo paga ese importe el que era titular del mismo a 1 de enero, osea tú como vendedor, aunque no te haga falta porque ya no tienes piso y hayas pagado un año "blanco" en beneficio del comprador.

Resumiendo: el pago del impuesto municipal es algo que se puede pactar quién lo paga, pero LEGALMENTE lo hace a quien va dirigido, que es quien figura a fecha 1 de enero, osea, el vendedor y es lo que ocurre en el 99% de los casos, por eso también en la venta por ejemplo en enero o febrero es un gancho atrayente decir "impuesto municipal pagado todo el año" o como digo, sumárselo al precio de venta final del coche.

Por norma y por tratase de importes pequeños ( 70-100 € de media) lo habitual es que nunca se hable el tema y se de por hecho la norma, osea, que lo paga el vendedor si es que aún no le ha llegado y pagado ya (primeros meses del año).



.
.

Aprovecho para comentar la fiscalidad y los efectos tributarios que supone comprar o vender un coche, incluida la declaración de la Renta (IRPF)

.
.
1 - Si compras coche:



Pagas ITP (si te vende un particular, que oscila del 4 al 10% según la CCAA) o pagas IVA (si te vende una empresa, al 21%).


Si compras vía PIVE y obtienes los 2.000 euros de ayuda, esa ayuda debe declararse luego en la Renta.
Esto significa que de esos 2.000 euros debes pagar entre el 19% y el 45%, según te salga la suma de las rentas de tus otras actividades (venda de un piso, de acciones, rendimiento del trabajo como tu nómina, etc)
si eres un mileurista pagarás un 19%, unos 400 euros, de esos 2.000 del PIVE que has cobrado antes.
Si ganas más de 60.000 al año, pagarás un 45%, casi 1.000 euros, de esos 2.000 del PIVE que has cobrado antes.




2 - Si vendes coche:


2.1. Vendes más caro de lo que lo compraste: hay beneficio (ganancia patrimonial, plusvalía) - casos muy concretos como coches clásicos que se han revalorizado o coches siniestrados que has reparado y valen más ahora -


En este caso, se consideran PLUSVALIAS DE RENTA DEL AHORRO y deberás pagar impuestos y tributar por el beneficio obtenido (diferencia positiva entre por lo que lo vendes y por lo que compraste) y según sea ese beneficio o plusvalía, se aplican estos porcentajes (AÑO 2016) de rentas del ahorro (como otros productos)


Tipos del ahorro en 2016 por vender un vehículo


  • Para ganancias inferiores a 6.000 euros se pagará un tipo del 19%
  • Para ganancias entre 6.001 y 50.000 euros se pagará un tipo del 21%
  • Para ganancias superiores a 50.000 euros se pagará un tipo del 23%


2.2. Vendes por menos importe de lo que te costó: hay pérdida
- son los casos habituales del 99% de coches o situaciones normales, que casi siempre van a perder valor y venderás por menos de lo que costó tu coche -


En este caso como hay pérdida, no hay beneficio = NO PAGAS IMPUESTOS.


Pero esa pérdida que obtienes, no te sirve para "matar" (compensar) otras ganancias que hayas podido tener, bien por un coche que hayas vendido más caro de lo que te costó o por un piso que vendas más caro de lo que te costó..


la pérdida de valor de un coche, Hacienda no la considera a la hora de compensar con otros beneficios, para que sumando todo, pagases menos dinero al suponer una resta.


(sin embargo la pérdida o minusvalía de una venta de acciones o un piso que vendes por debajo de lo que te costó, eso sí se puede compensar con beneficios en bolsa o venta de otros bienes donde obtienes plusvalía)


FUENTE:


http://www.bolsamania.com/declaracio...nder-un-coche/


TEXTO:


A efectos fiscales, esto quiere decir que salvo raras excepciones como los coches clásicos o de coleccionistas, no habrá que pagar impuestos por el dinero obtenido del traspaso del vehículo, ya que en realidad habremos perdido dinero con el conjunto de la operación (compramos a 18.000 euros y vendemos a 1.500 euros por ejemplo).
En caso de que ganase dinero, el beneficio computaría dentro de las ganancias o pérdidas patrimoniales en las conocidas como rentas del ahorro. De esta forma, se integraría con el resto de ganancias o pérdidas y después tendría que pasar el filtro de los tipos del ahorro, que para la renta 2015 y la renta 2016 son los siguientes –recuerda que en 2016 tributamos por el ejercicio 2015-.
Lo que no se podrá hacer es imputar como pérdida patrimonial la caída del valor del coche. En este punto Hacienda y la ley entienden que en bienes como el coche su valor cae simplemente por el uso y por el paso del tiempo, por lo que no se puede decir que haya una pérdida patrimonial a efectos del IRPF.
Tipos del ahorro en 2015 por vender un vehículo
Para ganancias inferiores a 6.000 euros se pagará un tipo del 19,5%
Para ganancias entre 6.001 y 50.000 euros se pagará un tipo del 21,5%
Para ganancias superiores a 50.000 euros se pagará un tipo del 23,5%
Tipos del ahorro en 2016 por vender un vehículo
Para ganancias inferiores a 6.000 euros se pagará un tipo del 19%
Para ganancias entre 6.001 y 50.000 euros se pagará un tipo del 21%
Para ganancias superiores a 50.000 euros se pagará un tipo del 23%
El resto de impuestos y tasas relacionados con la venta ya no serán cosa del vendedor, sino del comprador. Sigue leyendo y verás cuáles son.
Impuestos para el comprador
Si compras un coche de segunda mano deberás hacer frente al pago de impuestos ya que la compra-venta del coche también está gravada por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) que, a través de unas tablas oficiales calculan el valor del vehículo y el impuesto que habrá que pagar. En este caso el comprador es quien está obligado a pagar este impuesto, que es el homólogo del IVA en la compra de coches nuevos.
El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y de Actos Jurídicos Documentados regulado por el Real Decreto 1/1993 . Para su cálculo se toma como valor del vehículo el mayor entre el estipulado en la compraventa del vehículo o el fijado por el Ministerio de Industria a través de una serie de tablas que publica de forma anual. El pasado 21 de diciembre el BOE publicó las tablas que se utilizarán a lo largo de 2016 y que puedes descargar en este enlace.




Para dar con la base imponible sobre la que calcular el impuesto además hay que aplicar un multiplicador al valor de mercado dependiendo de los años de uso del vehículo según la siguiente tabla:
Impuesto de transmisiones patrimoniales tabla coche
Después, se aplica un porcentaje que varía en cada Comunidad Autónoma pero que se mueve entre el 4% y el 8% dependiendo de los años del vehículo y su potencia.
Por último, recordar que en este tipo de transmisiones debe existir un contrato que especifique los datos personales de comprador y vendedor, así como los del vehículo. Además, habrá que proceder al cambio de titularidad del coche –aquí puedes acceder a un modelo de contrato de compraventa-.
Un vez hayas pagado el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales restará hacer frente a las tasas por el cambio de titularidad y pagar al impuesto de circulación. En este sentido, en caso de que no esté pagado, recuerda que el impuesto debe abonarlo la persona titular del vehículo en el momento de devengo, que varía en cada comunidad y que puedes consultar en este enlace. Otra cuestión diferente es que comprador y vendedor lleguéis a un acuerdo para distribuir el pago del mismo de forma equitativa en función del tiempo que cada uno vayáis a disfrutarlo. En caso contrario, será el dueño anterior del coche quien debería haberlo pagado.
El Plan PIVE en el IRPF
Quienes hayan ‘regalado’ su coche antiguo a cambio de los 2.000 euros del Plan PIVE estarán en peor situación. Y es que estas ayudas del Estado tienen su peaje fiscal. Dicho de otra forma, deberás pagar impuestos por ese dinero al hacer la declaración de la renta. Y es que a efectos fiscales los hasta 2.000 euros del Plan PIVE se consideran como una renta no derivada de transmisiones patrimoniales que tributarán al tipo marginal de cada contribuyente.
Para saber la cantidad de esos 2.000 euros que deberás devolver al hacer la declaración IRPF tendrás que consultar las tablas de IRPF para averigurar tu tipo marginal. Las que se aplicaron en 2014 y los próximos años son las siguientes:
Como tributan los planes de pensiones en 2015
De esta forma, alguien que haya ganado 20.000 euros estará en el segundo tramo y deberá devolver 300 euros de los 1.000 euros que recibió (hemos obviado los mínimos personales y otros elementos que harán que al final el tipo marginal pueda cambiar de tramo).
Lo que no tendrás que hacer es pagar por la ganancia patrimonial que en este caso obtienes por la venta del coche de segunda mano a través del Plan Pive y que hubiese sido la diferencia entre el precio de adquisición del vehículo (800 euros por ejemplo) y el de venta (los 2.000 euros que te dieron con el Plan Pive por él para achatarrarlo).
¿Te ha quedado claro? Si es así ayúdanos a compartirlo con otras personas, pero si todavía tienes dudas, sólo tienes que preguntárnoslas.





NOTA: Información a efectos de enero de 2016 (estos tipos, %, retenciones, gravámenes y normas fiscales cambian incluso de un mes para otro, OJO)


Cálculo del IVTM (el famoso "numerito" que se paga al Ayuntamiento cada año por cada coche que tengamos)


http://www.foro-ciudad.com/calculo-ivtm.php



Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

Subsección IV. Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.





Artículo 92 Naturaleza y hecho imponible
1. El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica es un tributo directo que grava la titularidad de los vehículos de esta naturaleza, aptos para circular por las vías públicas, cualesquiera que sean su clase y categoría.
2. Se considera vehículo apto para la circulación el que hubiera sido matriculado en los registros públicos correspondientes y mientras no haya causado baja en éstos. A los efectos de este impuesto también se considerarán aptos los vehículos provistos de permisos temporales y matrícula turística.
3. No están sujetos a este impuesto:

  • a) Los vehículos que habiendo sido dados de baja en los Registros por antigüedad de su modelo, puedan ser autorizados para circular excepcionalmente con ocasión de exhibiciones, certámenes o carreras limitadas a los de esta naturaleza.
  • b) Los remolques y semirremolques arrastrados por vehículos de tracción mecánica cuya carga útil no sea superior a 750 kilogramos.








Artículo 93 Exenciones
1. Estarán exentos del impuesto:

  • a) Los vehículos oficiales del Estado, comunidades autónomas y entidades locales adscritos a la defensa nacional o a la seguridad ciudadana.
  • b) Los vehículos de representaciones diplomáticas, oficinas consulares, agentes diplomáticos y funcionarios consulares de carrera acreditados en España, que sean súbditos de los respectivos países, externamente identificados y a condición de reciprocidad en su extensión y grado.Asimismo, los vehículos de los organismos internacionales con sede u oficina en España y de sus funcionarios o miembros con estatuto diplomático.
  • c) Los vehículos respecto de los cuales así se derive de lo dispuesto en tratados o convenios internacionales.
  • d) Las ambulancias y demás vehículos directamente destinados a la asistencia sanitaria o al traslado de heridos o enfermos.
  • e) Los vehículos para personas de movilidad reducida a que se refiere el apartado A del anexo II del Reglamento General de Vehículos, aprobado por el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre .Asimismo, están exentos los vehículos matriculados a nombre de minusválidos para su uso exclusivo. Esta exención se aplicará en tanto se mantengan dichas circunstancias, tanto a los vehículos conducidos por personas con discapacidad como a los destinados a su transporte.
    Las exenciones previstas en los dos párrafos anteriores no resultarán aplicables a los sujetos pasivos beneficiarios de ellas por más de un vehículo simultáneamente.
    A efectos de lo dispuesto en este párrafo, se considerarán personas con minusvalía quienes tengan esta condición legal en grado igual o superior al 33 por ciento.
  • f) Los autobuses, microbuses y demás vehículos destinados o adscritos al servicio de transporte público urbano, siempre que tengan una capacidad que exceda de nueve plazas, incluida la del conductor.
  • g) Los tractores, remolques, semirremolques y maquinaria provistos de Cartilla de Inspección Agrícola.
2. Para poder aplicar las exenciones a que se refieren los párrafos e) y g) del apartado 1 de este artículo, los interesados deberán instar su concesión indicando las características del vehículo, su matrícula y la causa del beneficio. Declarada la exención por la Administración municipal, se expedirá un documento que acredite su concesión.
En relación con la exención prevista en el segundo párrafo del párrafo e) del apartado 1 anterior, el interesado deberá aportar el certificado de la minusvalía emitido por el órgano competente y justificar el destino del vehículo ante el ayuntamiento de la imposición, en los términos que éste establezca en la correspondiente ordenanza fiscal.




Artículo 94 Sujetos pasivos
Son sujetos pasivos de este impuesto las personas físicas o jurídicas y las entidades a que se refiere el artículo 35.4 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, a cuyo nombre conste el vehículo en el permiso de circulación.




Artículo 95 Cuota
1. El Impuesto se exigirá con arreglo al siguiente cuadro de tarifas:
Potencia y clase de vehículoCuota
-
Euros
A) Turismos:
De menos de ocho caballos fiscales12,62De 8 hasta 11,99 caballos fiscales34,08De 12 hasta 15,99 caballos fiscales71,94De 16 hasta 19,99 caballos fiscales89,61De 20 caballos fiscales en adelante112,00B) Autobuses:
De menos de 21 plazas83,30De 21 a 50 plazas118,64De más de 50 plazas148,30C) Camiones:
De menos de 1.000 kilogramos de carga útil42,28De 1.000 a 2.999 kilogramos de carga útil83,30De más de 2.999 a 9.999 kilogramos de carga útil118,64De más de 9.999 kilogramos de carga útil148,30D) Tractores:
De menos de 16 caballos fiscales17,67De 16 a 25 caballos fiscales27,77De más de 25 caballos fiscales83,30E) Remolques y semirremolques arrastrados por vehículos de tracción mecánica:
De menos de 1.000 y más de 750 kilogramos de carga útil17,67De 1.000 a 2.999 kilogramos de carga útil27,77De más de 2.999 kilogramos de carga útil83,30F) Vehículos:
Ciclomotores4,42Motocicletas hasta 125 centímetros cúbicos4,42Motocicletas de más de 125 hasta 250 centímetros cúbicos7,57Motocicletas de más de 250 hasta 500 centímetros cúbicos15,15Motocicletas de más de 500 hasta 1.000 centímetros cúbicos30,29Motocicletas de más de 1.000 centímetros cúbicos60,582. El cuadro de cuotas podrá ser modificado por la Ley de Presupuestos Generales del Estado.
3. Reglamentariamente se determinará el concepto de las diversas clases de vehículos y las reglas para la aplicación de las tarifas.
4. Los ayuntamientos podrán incrementar las cuotas fijadas en el apartado 1 de este artículo mediante la aplicación sobre ellas de un coeficiente, el cual no podrá ser superior a 2.
Los ayuntamientos podrán fijar un coeficiente para cada una de las clases de vehículos previstas en el cuadro de tarifas recogido en el apartado 1 de este artículo, el cual podrá ser, a su vez, diferente para cada uno de los tramos fijados en cada clase de vehículo, sin exceder en ningún caso el límite máximo fijado en el párrafo anterior
5. En el caso de que los ayuntamientos no hagan uso de la facultad a que se refiere el apartado anterior, el impuesto se exigirá con arreglo a las cuotas del cuadro de tarifas.
6. Las ordenanzas fiscales podrán regular, sobre la cuota del impuesto, incrementada o no por la aplicación del coeficiente, las siguientes bonificaciones:

  • a) Una bonificación de hasta el 75 por ciento en función de la clase de carburante que consuma el vehículo, en razón a la incidencia de la combustión de dicho carburante en el medio ambiente.
  • b) Una bonificación de hasta el 75 por ciento en función de las características de los motores de los vehículos y su incidencia en el medio ambiente.
  • c) Una bonificación de hasta el 100 por cien para los vehículos históricos o aquellos que tengan una antigüedad mínima de veinticinco años, contados a partir de la fecha de su fabricación o, si ésta no se conociera, tomando como tal la de su primera matriculación o, en su defecto, la fecha en que el correspondiente tipo o variante se dejó de fabricar.
La regulación de los restantes aspectos sustantivos y formales de las bonificaciones a que se refieren los párrafos anteriores se establecerá en la ordenanza fiscal.




Artículo 96 Período impositivo y devengo
1. El período impositivo coincide con el año natural, salvo en el caso de primera adquisición de los vehículos. En este caso el período impositivo comenzará el día en que se produzca dicha adquisición.
2. El impuesto se devenga el primer día del período impositivo.
3. El importe de la cuota del impuesto se prorrateará por trimestres naturales en los casos de primera adquisición o baja definitiva del vehículo. También procederá el prorrateo de la cuota en los mismos términos en los supuestos de baja temporal por sustracción o robo de vehículo, y ello desde el momento en que se produzca dicha baja temporal en el Registro público correspondiente.

Artículo 97 Gestión tributaria del impuesto
La gestión, liquidación, inspección y recaudación, así como la revisión de los actos dictados en vía de gestión tributaria corresponde al ayuntamiento del domicilio que conste en el permiso de circulación del vehículo.

Artículo 98 Autoliquidación
1. Los ayuntamientos podrán exigir este impuesto en régimen de autoliquidación.
2. En las respectivas ordenanzas fiscales los ayuntamientos dispondrán la clase de instrumento acreditativo del pago del impuesto.

Artículo 99 Justificación del pago del impuesto
1. Quienes soliciten ante la Jefatura Provincial de Tráfico la matriculación o la certificación de aptitud para circular de un vehículo, deberán acreditar previamente el pago del impuesto.
2. Las Jefaturas Provinciales de Tráfico no tramitarán el cambio de titularidad administrativa de un vehículo en tanto su titular registral no haya acreditado el pago del impuesto correspondiente al período impositivo del año anterior a aquel en que se realiza el trámite.
3. A efectos de la acreditación anterior, los Ayuntamientos o las entidades que ejerzan las funciones de recaudación por delegación, al finalizar el período voluntario, comunicarán informáticamente al Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico el impago de la deuda correspondiente al período impositivo del año en curso. La inexistencia de anotaciones por impago en el Registro de Vehículos implicará, a los únicos efectos de realización del trámite, la acreditación anteriormente señalada


Link: http://www.foro-ciudad.com/calculo-ivtm.php

Última edición por e46fan fecha: 15-oct-2016 a las 02:44.
e46fan está desconectado  
Viejo 09-ene-2007, 08:36   #4
fiestasi_ZT
Klan Germano
 
Avatar de fiestasi_ZT
 
Ene 2006 | 7.152 Mens.
Lugar: 28850

1xCorrado+2xZoomZoom

Muchas gracias!!!
Te lo has currado.
fiestasi_ZT está desconectado  


 

 

Viejo 09-ene-2007, 17:16   #5
fiestasi_ZT
Klan Germano
 
Avatar de fiestasi_ZT
 
Ene 2006 | 7.152 Mens.
Lugar: 28850

1xCorrado+2xZoomZoom

Up!
fiestasi_ZT está desconectado  
Viejo 11-ene-2007, 11:13   #6
trokkes
ForoCoches: Usuario
 
Ene 2007 | 28 Mens.
Lugar: Madrid

daewo nubira

Muchas gracias, justo ahora estoy en tramites de comprarle el coche a mi hermana y toda esta información me viene de perlas
trokkes está desconectado  
Viejo 16-ene-2007, 06:52   #7
manuelfus
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de manuelfus
 
Dic 2006 | 1.913 Mens.
Lugar: sevilla

nissan primera del 92

estupenda información.
podrías explicacomo es el tema de comprar coches dados de baja? bajas temporales, si tienen qe tener la itv, si se puede dar de alta luego, el jaleo ese...
gracias.

ah, un inciso, si el coche tiene multas pendientes, no influye en la venta...pregunté un dia en tráfico y me dijeron que no multan a los coches, sino a las personas. Una multa se dirige contra alguien, no contra algo. al menos eso me dijeron. Lo que sí es importante es que no tenga embargos...
manuelfus está desconectado  
Viejo 19-ene-2007, 12:02   #8
endureroktm
ForoCoches: Usuario
 
Avatar de endureroktm
 
Nov 2005 | 9 Mens.
Lugar: castellon

Toyota kzj 70.........golf tdi

Ahora mismo esta información me está viniendo de maravilla.
Muchas gracias
endureroktm está desconectado  
Viejo 01-feb-2007, 22:48   #9
e46fan
- The Boss -
 
Avatar de e46fan
 
Sep 2004 | 8.908 Mens.
Lugar: Aranda de Duero, capital del M

Alfa GTV + Kangoo del trabajo

A ver, un poco por partes:

1- Bajas: diferenciemos temporales de definitivas.


Antes los coches se podían der baja y dar de alta DEFINITIVA, ahora sólamente se pueden dar de baja y es "definitiva" porque un DESGUACE te lo sella y se hace cargo: con esto evitaban que antes la gente los daba de baja y circulaban sin seguro, sin pagar impuesto municipal, sin estar fichados en la ITV, etc.

Sobre la TEMPORAL es más complejo, os dejo lo que dice tráfico:

http://www.dgt.es/tramites/vehiculos/bajatemp.htm

y darlo de alta luego:

http://www.dgt.es/tramites/vehiculos/altabaja.htm

2 - Tema multas al coche:

Lo de las multas al "coche" es una de esas lagunas eternas donde he escuchado las dos versiones recientes y en cada DGT te dicen una cosa (pasa algo parecido con los docs. que debes aportar en transferencias cuando eres persona jurídica).

En principio las multas van a la persona, pero una forma de "castigar" al propietario que no las paga es impidiéndole vender el coche.

Sacado de:

http://www.cochesenavila.com/index.php?p=29

Documentación necesaria en la compra
Una vez elegido el vehículo, conviene ir a Tráfico para comprobar que no existen embargos ni limitaciones: multas impagadas, deudas, procesos judiciales de embargo etc.


3 - Tema ITP y pago al Ayto.

No confundir el ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales) que se paga una sola vez cuando compras de segunda mano y se hace al gobierno de tu región (y no al Ayto.) y tributa al 4% del valor venal del coche según Hacienda (explicado en mi primer ladrillo), eso, no confundirlo con IMVTM (Impuesto Municipal Vehículos de Tracción Mecánica) o más conocido como "numerito" y es el pago al Ayuntamiento anual que hacemos por "circular".

Si compras un coche de segundamano en 2007, quien lo paga al Ayuntamiento es el vendedor, que es quien era titular a 1 de enero de 2007, aunque luego te lo deba dar a ti porque eres tú quien debe llevarlo en el coche.
En cualquier caso, lo pague él o no (o nadie) y te lo de o no, el 1 de enero de 2008 serás tú el titular y te llegará a ti directamente.




Cálculo del IVTM (el famoso "numerito" que se paga al Ayuntamiento cada año por cada coche que tengamos)


http://www.foro-ciudad.com/calculo-ivtm.php



Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

Subsección IV. Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.







Artículo 92 Naturaleza y hecho imponible
1. El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica es un tributo directo que grava la titularidad de los vehículos de esta naturaleza, aptos para circular por las vías públicas, cualesquiera que sean su clase y categoría.
2. Se considera vehículo apto para la circulación el que hubiera sido matriculado en los registros públicos correspondientes y mientras no haya causado baja en éstos. A los efectos de este impuesto también se considerarán aptos los vehículos provistos de permisos temporales y matrícula turística.
3. No están sujetos a este impuesto:


  • a) Los vehículos que habiendo sido dados de baja en los Registros por antigüedad de su modelo, puedan ser autorizados para circular excepcionalmente con ocasión de exhibiciones, certámenes o carreras limitadas a los de esta naturaleza.
  • b) Los remolques y semirremolques arrastrados por vehículos de tracción mecánica cuya carga útil no sea superior a 750 kilogramos.











Artículo 93 Exenciones
1. Estarán exentos del impuesto:


  • a) Los vehículos oficiales del Estado, comunidades autónomas y entidades locales adscritos a la defensa nacional o a la seguridad ciudadana.
  • b) Los vehículos de representaciones diplomáticas, oficinas consulares, agentes diplomáticos y funcionarios consulares de carrera acreditados en España, que sean súbditos de los respectivos países, externamente identificados y a condición de reciprocidad en su extensión y grado.Asimismo, los vehículos de los organismos internacionales con sede u oficina en España y de sus funcionarios o miembros con estatuto diplomático.
  • c) Los vehículos respecto de los cuales así se derive de lo dispuesto en tratados o convenios internacionales.
  • d) Las ambulancias y demás vehículos directamente destinados a la asistencia sanitaria o al traslado de heridos o enfermos.
  • e) Los vehículos para personas de movilidad reducida a que se refiere el apartado A del anexo II del Reglamento General de Vehículos, aprobado por el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre .Asimismo, están exentos los vehículos matriculados a nombre de minusválidos para su uso exclusivo. Esta exención se aplicará en tanto se mantengan dichas circunstancias, tanto a los vehículos conducidos por personas con discapacidad como a los destinados a su transporte.
    Las exenciones previstas en los dos párrafos anteriores no resultarán aplicables a los sujetos pasivos beneficiarios de ellas por más de un vehículo simultáneamente.
    A efectos de lo dispuesto en este párrafo, se considerarán personas con minusvalía quienes tengan esta condición legal en grado igual o superior al 33 por ciento.
  • f) Los autobuses, microbuses y demás vehículos destinados o adscritos al servicio de transporte público urbano, siempre que tengan una capacidad que exceda de nueve plazas, incluida la del conductor.
  • g) Los tractores, remolques, semirremolques y maquinaria provistos de Cartilla de Inspección Agrícola.
2. Para poder aplicar las exenciones a que se refieren los párrafos e) y g) del apartado 1 de este artículo, los interesados deberán instar su concesión indicando las características del vehículo, su matrícula y la causa del beneficio. Declarada la exención por la Administración municipal, se expedirá un documento que acredite su concesión.
En relación con la exención prevista en el segundo párrafo del párrafo e) del apartado 1 anterior, el interesado deberá aportar el certificado de la minusvalía emitido por el órgano competente y justificar el destino del vehículo ante el ayuntamiento de la imposición, en los términos que éste establezca en la correspondiente ordenanza fiscal.






Artículo 94 Sujetos pasivos
Son sujetos pasivos de este impuesto las personas físicas o jurídicas y las entidades a que se refiere el artículo 35.4 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, a cuyo nombre conste el vehículo en el permiso de circulación.






Artículo 95 Cuota
1. El Impuesto se exigirá con arreglo al siguiente cuadro de tarifas:
Potencia y clase de vehículoCuota
-
Euros
A) Turismos:
De menos de ocho caballos fiscales12,62De 8 hasta 11,99 caballos fiscales34,08De 12 hasta 15,99 caballos fiscales71,94De 16 hasta 19,99 caballos fiscales89,61De 20 caballos fiscales en adelante112,00B) Autobuses:
De menos de 21 plazas83,30De 21 a 50 plazas118,64De más de 50 plazas148,30C) Camiones:
De menos de 1.000 kilogramos de carga útil42,28De 1.000 a 2.999 kilogramos de carga útil83,30De más de 2.999 a 9.999 kilogramos de carga útil118,64De más de 9.999 kilogramos de carga útil148,30D) Tractores:
De menos de 16 caballos fiscales17,67De 16 a 25 caballos fiscales27,77De más de 25 caballos fiscales83,30E) Remolques y semirremolques arrastrados por vehículos de tracción mecánica:
De menos de 1.000 y más de 750 kilogramos de carga útil17,67De 1.000 a 2.999 kilogramos de carga útil27,77De más de 2.999 kilogramos de carga útil83,30F) Vehículos:
Ciclomotores4,42Motocicletas hasta 125 centímetros cúbicos4,42Motocicletas de más de 125 hasta 250 centímetros cúbicos7,57Motocicletas de más de 250 hasta 500 centímetros cúbicos15,15Motocicletas de más de 500 hasta 1.000 centímetros cúbicos30,29Motocicletas de más de 1.000 centímetros cúbicos60,582. El cuadro de cuotas podrá ser modificado por la Ley de Presupuestos Generales del Estado.
3. Reglamentariamente se determinará el concepto de las diversas clases de vehículos y las reglas para la aplicación de las tarifas.
4. Los ayuntamientos podrán incrementar las cuotas fijadas en el apartado 1 de este artículo mediante la aplicación sobre ellas de un coeficiente, el cual no podrá ser superior a 2.
Los ayuntamientos podrán fijar un coeficiente para cada una de las clases de vehículos previstas en el cuadro de tarifas recogido en el apartado 1 de este artículo, el cual podrá ser, a su vez, diferente para cada uno de los tramos fijados en cada clase de vehículo, sin exceder en ningún caso el límite máximo fijado en el párrafo anterior
5. En el caso de que los ayuntamientos no hagan uso de la facultad a que se refiere el apartado anterior, el impuesto se exigirá con arreglo a las cuotas del cuadro de tarifas.
6. Las ordenanzas fiscales podrán regular, sobre la cuota del impuesto, incrementada o no por la aplicación del coeficiente, las siguientes bonificaciones:


  • a) Una bonificación de hasta el 75 por ciento en función de la clase de carburante que consuma el vehículo, en razón a la incidencia de la combustión de dicho carburante en el medio ambiente.
  • b) Una bonificación de hasta el 75 por ciento en función de las características de los motores de los vehículos y su incidencia en el medio ambiente.
  • c) Una bonificación de hasta el 100 por cien para los vehículos históricos o aquellos que tengan una antigüedad mínima de veinticinco años, contados a partir de la fecha de su fabricación o, si ésta no se conociera, tomando como tal la de su primera matriculación o, en su defecto, la fecha en que el correspondiente tipo o variante se dejó de fabricar.
La regulación de los restantes aspectos sustantivos y formales de las bonificaciones a que se refieren los párrafos anteriores se establecerá en la ordenanza fiscal.






Artículo 96 Período impositivo y devengo
1. El período impositivo coincide con el año natural, salvo en el caso de primera adquisición de los vehículos. En este caso el período impositivo comenzará el día en que se produzca dicha adquisición.
2. El impuesto se devenga el primer día del período impositivo.
3. El importe de la cuota del impuesto se prorrateará por trimestres naturales en los casos de primera adquisición o baja definitiva del vehículo. También procederá el prorrateo de la cuota en los mismos términos en los supuestos de baja temporal por sustracción o robo de vehículo, y ello desde el momento en que se produzca dicha baja temporal en el Registro público correspondiente.

Artículo 97 Gestión tributaria del impuesto
La gestión, liquidación, inspección y recaudación, así como la revisión de los actos dictados en vía de gestión tributaria corresponde al ayuntamiento del domicilio que conste en el permiso de circulación del vehículo.

Artículo 98 Autoliquidación
1. Los ayuntamientos podrán exigir este impuesto en régimen de autoliquidación.
2. En las respectivas ordenanzas fiscales los ayuntamientos dispondrán la clase de instrumento acreditativo del pago del impuesto.

Artículo 99 Justificación del pago del impuesto
1. Quienes soliciten ante la Jefatura Provincial de Tráfico la matriculación o la certificación de aptitud para circular de un vehículo, deberán acreditar previamente el pago del impuesto.
2. Las Jefaturas Provinciales de Tráfico no tramitarán el cambio de titularidad administrativa de un vehículo en tanto su titular registral no haya acreditado el pago del impuesto correspondiente al período impositivo del año anterior a aquel en que se realiza el trámite.
3. A efectos de la acreditación anterior, los Ayuntamientos o las entidades que ejerzan las funciones de recaudación por delegación, al finalizar el período voluntario, comunicarán informáticamente al Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico el impago de la deuda correspondiente al período impositivo del año en curso. La inexistencia de anotaciones por impago en el Registro de Vehículos implicará, a los únicos efectos de realización del trámite, la acreditación anteriormente señalada


Link: http://www.foro-ciudad.com/calculo-ivtm.php



4 - Más cosas, CONTRATO de COMPRA-VENTA que he puesto en el primer post:

La verdad que es un compendio, una buena mezcla entre el de la OCU y el de GANVAM

http://www.ganvam.es/asesoriajuridic...iContenido=105

(este último más completo que el de la OCU) con elementos añadidos de mi propia cosecha que lo hacen el que os he puesto en este hilo el contrato más completo y SEGURO que hay, incluso mejor que el de GANVAM -modestia a parte - (el de GANVAM insiste más con partes de accidentes, dueños, etc.)

Seguiremos informando.


5 - Tema garantía


http://www.autocasion.com/actualidad...arantia-tengo/

Última edición por e46fan fecha: 15-oct-2016 a las 02:43.
e46fan está desconectado  
Viejo 11-mar-2007, 23:49   #10
backloop
ForoCoches: Usuario
 
Sep 2004 | 9 Mens.
Lugar: madrid

alfa romeo 2.4 jtd

Una duda E46FAN, para el caso de venta de un vehiculo a nombre de empresa el proceso seria:
1- Firma contrato compra-venta
2- Pago por parte del comprador a la empresa de una factura a nombre suyo por un importe x + 16% iva
3- Cambio titularidad en la DGT

¿Es correcto?

Muchas gracias y felicidades por el post
backloop está desconectado  
Viejo 14-mar-2007, 10:18   #11
aNGeLiTo
life might be marvelous
 
Avatar de aNGeLiTo
 
Nov 2003 | 4.310 Mens.
Lugar: GMT+5

none

Si lo que se quiere es únicamente cambiar la titularidad del vehículo, tanto de propietario como de datos en la DGT?, qué es lo más barato que se puede hacer?.

Gracias.
aNGeLiTo está desconectado  
Viejo 17-mar-2007, 13:15   #12
davo69
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de davo69
 
Ene 2005 | 2.703 Mens.
Hola, tengo una dudilla a ver si me la podeis aclarar, voy a vender el coche a un particular que es de otra ciudad y que no conozco de nada, aparentemente parece una persona seria pero es mejor no fiarte, me gustaría saber la forma más segura para que me realice el pago del coche teniendo en cuenta que nuestros bancos no son los mismos y que una transferencia tardaría dias en ser verificada, es el cheque conformado a mi nombre la mejor opción?un saludo y gracias.
davo69 está desconectado  
Viejo 29-mar-2007, 22:24   #13
e46fan
- The Boss -
 
Avatar de e46fan
 
Sep 2004 | 8.908 Mens.
Lugar: Aranda de Duero, capital del M

Alfa GTV + Kangoo del trabajo

Cita:
Originalmente Escrito por davo69 Ver Mensaje
Hola, tengo una dudilla a ver si me la podeis aclarar, voy a vender el coche a un particular que es de otra ciudad y que no conozco de nada, aparentemente parece una persona seria pero es mejor no fiarte, me gustaría saber la forma más segura para que me realice el pago del coche teniendo en cuenta que nuestros bancos no son los mismos y que una transferencia tardaría dias en ser verificada, es el cheque conformado a mi nombre la mejor opción?un saludo y gracias.
1 - El cheque conformado y BARRADO DE INGRESO EN CUENTA (2 barras) y por supuesto NOMINATIVO.

2 - El mejor proceso para distancias es ponerte con una gestoría de tu ciudad que trabaje con otra de la otra ciudad (algunas colaboran, están "hermanadas" o son cadenas) y que el otro vaya a esa.

3 - Lo ideal siempre es A LA VEZ que tienes el coche y las llaves, pagas.
Cualquier demora de hacer antes uno o lo otro supone riesgo, pero para eso está la gestoría, para verificarlo.
e46fan está desconectado  
Viejo 29-mar-2007, 22:28   #14
e46fan
- The Boss -
 
Avatar de e46fan
 
Sep 2004 | 8.908 Mens.
Lugar: Aranda de Duero, capital del M

Alfa GTV + Kangoo del trabajo

Cita:
Originalmente Escrito por aNGeLiTo Ver Mensaje
Si lo que se quiere es únicamente cambiar la titularidad del vehículo, tanto de propietario como de datos en la DGT?, qué es lo más barato que se puede hacer?.

Gracias.
El cambio de titularidad implica necesariamente una COMPRA-VENTA, es decir, una TRANSFERENCIA.

Porque lo que tú pretendes sería una "donación", osea, dar algo a alguien sin que ponga la pasta, aunque sea de tu hermano para tu padre... debe hacer compra-venta.

No hay forma ordinaria de abaratar la operación, sería una compra-venta normal, si no quieres dinero por medio, se pone como pagado aunque no se haya sacado y arreglado (si es un importe mayor de 30.000 € conviene hacerlo real, tú le das la pasta y él te la devuelve luego... obviamente en efectivo).

Hay otras extraordinarias que te eximirían del coste tipo vías donación, fallecimiento, herencia, antigüedad del coche, etc.

Consulta a tu Comunidad Autónoma.
e46fan está desconectado  
Viejo 29-mar-2007, 22:29   #15
e46fan
- The Boss -
 
Avatar de e46fan
 
Sep 2004 | 8.908 Mens.
Lugar: Aranda de Duero, capital del M

Alfa GTV + Kangoo del trabajo

Cita:
Originalmente Escrito por backloop Ver Mensaje
Una duda E46FAN, para el caso de venta de un vehiculo a nombre de empresa el proceso seria:
1- Firma contrato compra-venta
2- Pago por parte del comprador a la empresa de una factura a nombre suyo por un importe x + 16% iva
3- Cambio titularidad en la DGT

¿Es correcto?

Muchas gracias y felicidades por el post

Exacto, por ese orden, primero los trámites privados y luego los públicos-administrativos (aunque no es del todo necesario así en este caso porque algunas jefaturas no piden ni la factura ni el contrato, pero lo correcto y como norma es obrar así).
e46fan está desconectado  
Viejo 28-abr-2007, 02:25   #16
kiefer12
Invitado
 
-----
 
Viejo 07-may-2007, 16:15   #17
LeBoRx
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de LeBoRx
 
Oct 2005 | 654 Mens.
Lugar: Madrid
He comprado un coche de segunda mano y me ha mandado la gestoria el permiso de circulacion, el permiso es de los nuevos y pone en el campo C.4 c) No está identificado en el permiso de circulación como propietario del vehículo. ¿Debo alarmarme por que el coche no esta a mi nombre? Y despues, no hicimos contrato de compra-venta porque el vendedor era profesional y me dio una factura, ¿la factura tambien valdria para reclamar?

Un saludo y gracias
LeBoRx está desconectado  
Viejo 24-may-2007, 14:10   #18
elgeorge
todos con alonso
 
Avatar de elgeorge
 
Ago 2004 | 5.532 Mens.
Lugar: madrid

-Fiat bravo `99

Soy de Madrid, y necesito saber a que centro tengo que ir para hacer un cambio de titularidad en un coche.

Se que hay un centro en arturo soria y otro en alcorcón, ¿puedo ir a cualquiera de los 2?

elgeorge está desconectado  
Viejo 01-jun-2007, 16:41   #19
Jerry3
mecaguendios
 
Avatar de Jerry3
 
May 2007 | 592 Mens.
Lugar: fuera de lugar

es un derroche

Muchas gracias por la información, ha sido muy útil. Voy a comprar un coche de segunda mano. Tengo una pequeña cooperativa por mi trabajo. ¿Hay alguna ventaja en que lo comprase por parte de mi empresa? y por cierto... el contrato de compra-venta no me cabe en una pagina a no ser que ponga letras tamaño pulga!!
Jerry3 está desconectado  
Viejo 02-jun-2007, 16:28   #20
Jerry3
mecaguendios
 
Avatar de Jerry3
 
May 2007 | 592 Mens.
Lugar: fuera de lugar

es un derroche

Hola, una pregunta más.. me voy a comprar un coche de 2ª mano y le he pedido al dueño que hagamos una revisión antes en algun taller, el accede, y vamos a hacerla en su taller oficial, que además es donde el coche ha pasado todas sus revisiones. Yo quiero saber si, aparte de para mí, el hecho tiene alguna validez en cuanto al propio trato de la compra-venta, si debe ir adjunto de alguna forma el informe que haga el mecánico, con su sello, y su fecha, y no es que desconfíe, solo quisiera hacerlo todo lo mejor posible. Gracias, y un saludo. (¿debería ir esto en el post de "juzgado de guardia"?)
hasta luego!
Jerry3 está desconectado  
Viejo 07-jun-2007, 00:28   #21
Dagacha
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de Dagacha
 
Feb 2004 | 672 Mens.
Lugar: Madrid

Volvo S40

Cita:
Originalmente Escrito por e46fan Ver Mensaje
A ver, un poco por partes:

1- Bajas: diferenciemos temporales de definitivas.


Antes los coches se podían der baja y dar de alta DEFINITIVA, ahora sólamente se pueden dar de baja y es "definitiva" porque un DESGUACE te lo sella y se hace cargo: con esto evitaban que antes la gente los daba de baja y circulaban sin seguro, sin pagar impuesto municipal, sin estar fichados en la ITV, etc.

Sobre la TEMPORAL es más complejo, os dejo lo que dice tráfico:

http://www.dgt.es/tramites/vehiculos/bajatemp.htm

y darlo de alta luego:

http://www.dgt.es/tramites/vehiculos/altabaja.htm
Estupendo post!
Pero tengo una duda, cuando intentas vender o comprar un coche que paso la ITV pero a la segunda vez por defectos graves..y se consiguió pasar a los dos meses. Me han dicho en la ITV que el coche está dado de baja en Trafico y que tengo que ir allí a que lo den de alta otra vez.
Esto es lo mismo que el link que pones aqui arriba o se trata de rehabilitar el coche??
La diferencia entre ambos se llama "60 euros.."
Alguien me lo puede confirmar?'
Muchas gracias
Dagacha está desconectado  
Viejo 29-jun-2007, 13:27   #22
Albervk
Vallekano de pro
 
Avatar de Albervk
 
Dic 2006 | 6.904 Mens.
Lugar: Vallekas

Alemán 6L

Hola buenas!!!

seguramente venda el lunes mi xsarita.
Mi duda es que el comprador me va a dar 2800 € que es el precio que tengo puesto , pero me comenta si el puede declarar que paga 4200 € para no se que rollos, hay algo ilegal en eso, o me intenta hacer el lio.

Un saludo!
Albervk está desconectado  
Viejo 01-jul-2007, 19:26   #23
mochicon
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de mochicon
 
Mar 2003 | 2.206 Mens.
Lugar: Madrid

Seat León II FR TDI 170 Citroen Xantia II 3.0i

Cita:
Originalmente Escrito por Albervk Ver Mensaje
Hola buenas!!!

seguramente venda el lunes mi xsarita.
Mi duda es que el comprador me va a dar 2800 € que es el precio que tengo puesto , pero me comenta si el puede declarar que paga 4200 € para no se que rollos, hay algo ilegal en eso, o me intenta hacer el lio.

Un saludo!

Me interesa porque estoy en un caso parecido. Por lo que veo, el porcentaje para el Impuesto de Transmisiones se calculará respecto a los 4200 en vez de respecto a los 2800 o la tabla. En mi caso espero que el vendedor pague la diferencia que le va a beneficiar.
mochicon está desconectado  
Viejo 05-jul-2007, 02:42   #24
e46fan
- The Boss -
 
Avatar de e46fan
 
Sep 2004 | 8.908 Mens.
Lugar: Aranda de Duero, capital del M

Alfa GTV + Kangoo del trabajo

Uf, a ver, de entrada DISCULPAS a todos los privados que me es imposible contestar... entro POQUISIMO al foro, pero casi todas las respuestas se despreden de mi escrito.

Vamos por partes:

kiefer12, si vives lejos, puede hacerlo alguien en tu nombre, un representante que es la figura legal correspondiente, un amigo de allí o un profesional.
Consejo: acude a una gestoría que tienen presunción y la DGT no les exige un DNI original.

Leborx: con un profesional la factura sirve como contrato de compra-venta FORMAL, pero no al uso.
consejo: SIEMPRE firmad contrato de compra-venta, es BUENO PARA LOS DOS porque deja las cosas claras de inicio y evita maltentendidos.
Nadie que no tenga nada que ocultar se negará a firmarlo, ESTO INCLUYE A PROFESIONALES, de hecho OJO!! a veces ellos te hacen fimar SU contrato de compra-venta con cláusulas abusivas a su favor, NO. Exigid fimar el mío que es NEUTRAL para ambos.
Pensad que cuanto más se ponga y deje por escrito, menos dudas y problemas surgen luego en disputas o matizaciones.
Pide a tráfico por 6 € un INFORME DE TITULARIDAD de tu matrícula, basta con personarse y dar tu DNI y lo tienes, así sales de dudas.

elgeorge: no se puede cambiar la titularidad de un bien mueble (coche) o inmueble (casa) sin una acción mercantil o jurídica previa existente que lo justifique (compraventa, donación o sucesión).
Debe ser uno de los 3 casos anteriores, no se puede simplemente cambiar el nombre y a correr, porque estaríamos ante un delito encubierto de enajenación fiscal (todo intercambio genera impuestos: IVA, ITP, tasas, etc. y el Estado los quiere, además de las plusvalías y obligaciones para ambos sujetos que se deriven de ellos -en el caso de coches, ninguna directamente a nivel fiscal-)

Jerry3: el contrato puedes imprimirlo en 2 hojas o incluso resumirlo tú mismo, no es algo rígido, de hecho es una mezcla entre los de OCU, CAMBAN, vamos, cogiendo lo mejor de todos y haciéndolo a medida.
El coche sí puede estar a nombre de una Cooperativa o Sociedad de bienes, aunque el tema mercantil societario no es mi fuerte.

Está bien que incluyas una copia de la revisión del coche, pero eso asegura más al VENDEDOR.
El Derecho ampara al COMPRADOR de vicios ocultos tras los 3-6 (depende de la CCAA) primeros meses, por ejemplo, que cascase algo evidente o una pieza no de desgaste que haya ocultado el comprador.


Lo que hacen ellas para el ITP es contactar con otras de otras CCAA.

Dagacha: en www.dgt.es tienes el impreso para dar de alta un coche dado de baja TEMPORAL o de las bajas antiguas.
Ahora cuando das de baja un coche, lo debes hacer en un desguace y te expiden un CERTIFICADO DE DESTRUCCION por lo que el coche en teoría se destruye y desaparecen sus dos identidades: matrícula y número de bastidor por lo que es IMPOSIBLE VOLVER A DARLO DE ALTA.

Pide a Tráfico un informe de titularidad del coche, son 6 € y te piden el DNI tuyo y la matrícula.

AlverVk: el comprador posiblemente sea autónomo o empresa y quiera hacer ver que paga más (pero no realmente sino sobre el papel) para así dar menos beneficios sobre el papel (y no reales) y en el impuesto de sociedades o bien en el modelo trimestral de IVA como en la Renta IRPF de junio, poder incluir esa cantidad de más y pagar menos impuestos por ello.
Puede hacerse, a ti no te perjudica en nada (ni beneficia si no son reales los euros), de hecho es un riesgo para el comprador porque luego tú podrías reclamar un papel oficial o justificante donde te ha pagado todo eso (más de lo real).
Al no haber factura por ser tú vendedor persona física, él como documento hará constar el contrato de compra-venta ya que ni en el permiso ni ficha ni otros documentos de tráfico consta el precio y en el ITP hará constar el venal de las tablas.

mochicon: exacto, todo el mundo se ajusta al venal o por debajo, porque interesa a ambos (al comprador por minorar el ITP y al vendedor porque declara menos ingresos "oficiales) nunca por encima, porque entonces pagas "de más", el truco, es pagar el venal mínimo y poner otro valor en el contrato de compra-venta (que es el que se enseña a terceros o en inspecciones) por ser documentos distintos, aunque en tráfico te pidan sólamente el primero.
OJO! cada CCAA hace una cosa distinta, por ejemplo si el coche es viejo pagas 60 € como ITP y arreglados, sea un Ford Fiesta o un Countach, si el comprador es jubilado no paga nada, si el vendedor es discpacitado... etc. etc. ya expliqué que lo primero es llamar por tfno. a recaudación de vuesta CCAA y preguntar por el ITP de vehículos.

Última edición por e46fan fecha: 05-jul-2007 a las 02:45.
e46fan está desconectado  
Viejo 05-jul-2007, 08:23   #25
nachop23
ForoCoches: Miembro
 
Jun 2007 | 36 Mens.
Lugar: Uruguay Montevideo

325ie30

tengo una 325i y una saverio g2 y quiero ponerle a la saverio un motor 2.0i t
no se si entra
nachop23 está desconectado  
Viejo 06-jul-2007, 22:56   #26
e46fan
- The Boss -
 
Avatar de e46fan
 
Sep 2004 | 8.908 Mens.
Lugar: Aranda de Duero, capital del M

Alfa GTV + Kangoo del trabajo

Cita:
Originalmente Escrito por nachop23 Ver Mensaje
tengo una 325i y una saverio g2 y quiero ponerle a la saverio un motor 2.0i t
no se si entra
Desconozco la legislación de tu país, Urugay, así que no puedo ayudarte, en cualquier caso esa consulta tendrá respuesta en la ITV análoga de Uruguay.
e46fan está desconectado  
Viejo 11-jul-2007, 23:54   #27
paulkas
ForoCoches: Usuario
 
Ago 2006 | 3 Mens.
Lugar: Bilbao

Seat Cordoba Tdi 110 CV

3/ TRAMITE DE TRANSFERENCIA OFICIAL (CAMBIO TITULAR-NOMBRE) EN LA DGT PARA NUEVO PERMISO A NOMBRE DEL COMPRADOR

Luego en todos los casos, vamos a la DGT y pagamos la tasa de unos 60€ y el modelo 9.050, con todo lo que hay que llevar (solicitud firmada - podéis descargarla en .PDF más abajo - , la tasa I.5pagada, la ITV pasada y sellada en hoja técnica, informe hoja ITV , recibo bancario de pagado impuesto municipal, permiso circulación y hoja ficha técnica + contratos de compra-venta e impreso de pago de impuesto 620 que hemos obtenido antes -sólo si vende un particular - y POR SUPUESTO: los DNIs originales - o fotocopia compulsada - de comprador y vendedor - si es gestoría a los gestores les vale con fotocopia - ) y en ventanilla, si vamos comprador y vendedor o comprador con DNI de vendedor: nos emiten en el acto el NUEVO PERMISO DE CIRCULACION donde ya figura el nombre y dirección del COMPRADOR (importantísimo que figure la dirección real donde vivimos, porque las multas nos las notificarán ahí y si no estamos, nos embargarán) , ahora sí que oficialmente el coche es suyo, del comprador, haya pagado o no el dinero y tenga o no el coche en su poder (por eso lo recomendable es pagar ese mismo día y a la vez obtener el coche y las llaves).


Esta mañana he estado en Trafico en Bilbao y la de informacion me ha dicho que para hacer al transeferencia del coche que me traeran el lunes de Barcelona no hace falta compulsar el DNI del vendedor que con una simple fotocopia basta, y aqui decis que u original o compulsada, ¿que es lo correcto? Necesito saberlo pq viene el coche pero no el vendedor que me dejara los docuemntos necesarios para hacer al transferencia menos el dni original logicamente. ¿donde se compulsa?
paulkas está desconectado  
Viejo 19-jul-2007, 02:12   #28
e46fan
- The Boss -
 
Avatar de e46fan
 
Sep 2004 | 8.908 Mens.
Lugar: Aranda de Duero, capital del M

Alfa GTV + Kangoo del trabajo

Cita:
Originalmente Escrito por paulkas Ver Mensaje
3/ TRAMITE DE TRANSFERENCIA OFICIAL (CAMBIO TITULAR-NOMBRE) EN LA DGT PARA NUEVO PERMISO A NOMBRE DEL COMPRADOR

Luego en todos los casos, vamos a la DGT y pagamos la tasa de unos 60€ y el modelo 9.050, con todo lo que hay que llevar (solicitud firmada - podéis descargarla en .PDF más abajo - , la tasa I.5pagada, la ITV pasada y sellada en hoja técnica, informe hoja ITV , recibo bancario de pagado impuesto municipal, permiso circulación y hoja ficha técnica + contratos de compra-venta e impreso de pago de impuesto 620 que hemos obtenido antes -sólo si vende un particular - y POR SUPUESTO: los DNIs originales - o fotocopia compulsada - de comprador y vendedor - si es gestoría a los gestores les vale con fotocopia - ) y en ventanilla, si vamos comprador y vendedor o comprador con DNI de vendedor: nos emiten en el acto el NUEVO PERMISO DE CIRCULACION donde ya figura el nombre y dirección del COMPRADOR (importantísimo que figure la dirección real donde vivimos, porque las multas nos las notificarán ahí y si no estamos, nos embargarán) , ahora sí que oficialmente el coche es suyo, del comprador, haya pagado o no el dinero y tenga o no el coche en su poder (por eso lo recomendable es pagar ese mismo día y a la vez obtener el coche y las llaves).


Esta mañana he estado en Trafico en Bilbao y la de informacion me ha dicho que para hacer al transeferencia del coche que me traeran el lunes de Barcelona no hace falta compulsar el DNI del vendedor que con una simple fotocopia basta, y aqui decis que u original o compulsada, ¿que es lo correcto? Necesito saberlo pq viene el coche pero no el vendedor que me dejara los docuemntos necesarios para hacer al transferencia menos el dni original logicamente. ¿donde se compulsa?
La ley dice que hace falta DNI original de vendedor o fotocopia del mismo compulsada (sellada por funcionario con su firma) .
Y la simple fotocopia sólo sirve para una gestoría, donde ella actúa como "verificadora" de la venta.

Porque sino, piensa que con una simple fotocopia de alguien que la sacas de cualquier lado (alta de contrato movil, matricula gimnasio, etc.) vas por tu cuenta, falsificas la firma, pones el coche a tu nombre (o de un extranjero insolvente) y este al día siguiente lo vende a un tercero de fuera que se fía al ver la doc. (pero no el coche) por una millonada... sin enterarse el verdadero propietaro, y cuando el tercero va a buscar el coche... sorpresa con el verdadero.

Es retorcido, pero se han dado casos, aunque si hacéis lo que os he puesto sería imposible (pues ya digo que hay que pagar en el mismo momento que recibes las llaves con el coche delante).

AHORA BIEN, la ley siempre hay funcionarios que la interpretan "a la baja" y confían, si la de información te ha dicho eso, vuelve a llamarla, pregunta su nombre y ve a tráfico con una simple fotocopia... si te ponen pegas, indica el nombre de esta informadora que estará allí y la conocerán y si te ponen pegas ella podrá verificar que te lo ha dicho y admitirán.

Es un pequeño "truco" pero no exento de riesgos.

También añado que ahora con la transferencia de competencias a las CCAA y provincias, cada una como he indiqué en mi escrito, funciona de forma distinta.

Por ejemplo en Tarragona te pedían el oro y el moro, todos los papeles habidos y por haber más las ESCRITURAS de la empresa, un tostón, sin embargo en Burgos hay cosas que no te piden e interpretan a la baja también.

¿lo mejor? llevar siempre todo y así no tienens problema nunca, ¿que luego te piden menos cosas? pues mejor, pero así estabas prevenido por si acaso ¿que te piden todo? pues ya lo llevas.

siempre aciertas.

De todos modos, es conveniente como indiqué y como has hecho, llamar a la Jefatura Provincial de tráfico de tu provincia y consultar (y preguntar el nombre de quien te lo comenta, por si hay problemas que sepas a quién pueden preguntar, porque sino, se hacen los locos luego...)

saludos
e46fan está desconectado  
Viejo 19-jul-2007, 20:02   #29
qs1980
Despacito pisha
 
May 2007 | 1.103 Mens.
Lugar: Cadiz

Seat Cordoba 1.4MPI Stella

Yo tengo una duda, sobre la ITV.

Al hacer el cambio de propiedad en la DGT, hay que llevar la ITV pasada.

Con cuanta anterioridad?

Imaginemos el caso extremo, un coche que pasa la ITV de los 4 años, y a los 23 meses y 29 dias se vende y se hace el papeleo. ¿La ITV la pasa el comprador al día siguiente? ¿O la pasa el vendedor antes del papeleo?

Salu2
qs1980 está desconectado  
Viejo 24-jul-2007, 12:02   #30
xuan1971
ForoCoches: Usuario
 
Jul 2007 | 5 Mens.
Lugar: Gijón

Renault Laguna

Hola a todos y todas.Pues leyendo y leyendo os cuento mi caso:El
xuan1971 está desconectado  


Tema Cerrado

Regresar   Inicio | ForoCoches > Zona Compra-Venta > Compra - Venta Motor

Regresar Amazon.es

    - Electrónica
    - Informática
    - VideoJuegos
    - Libros
    - Bricolaje y Herramientas
Regresar eBay.es

    - Motor
    - Informática y Tablets
    - Móviles y Telefonía
    - VideoJuegos
    - Deportes
Regresar  PCComponentes.com

    - Componentes
    - Periféricos
    - Ordenadores
    - Smartphones
    - Audio/Foto/Video

Regresar  Tiendas Chinas:

    - GearBest
    - BangGood
    - iGogo
    - AliExpress
    - EverBuying

Herramientas


 [ VERSIÓN MÓVIL ]
ForoCoches.com LWNET © 1999 - 2017 | Powered by © vBulletin Solutions, Inc
Info Legal | Privacidad | Cookies | Normas de uso | Publicidad | Updates | Stats | Ayuda | Invitaciones | Contacto