IMESA, una empresa ¿Española?
10-ene-2007 16:42
|
Antes de nada quiero dar las gracias a todo el mundo que ha subido las fotos e informaciones de imesa, de las que hay muy poca. La mayoria de las fotos son cogidas de páginas web como la del seat ritmo o el foro de piel de toro. Otras son de otros foros o páginas que me encontré navegando, pongo algunos links que me acuerdo: www.pieldetoro.net http://www.seatritmo.net/ www.geocities.com/autosuruguayos/ En resumen, que gracias a todo el mundo que haya aportado alguna informacion de imesa a la red. Empecemos. De imesa tengo poca información, la expondré aquí. Básicamente: Se fabricaban en galicia, en principio con el frontal del ronda para pasar luego al del málaga, la mayoría de piezas de la carrocería eran de fibra, equipaban los mismos motores que sus hermanos seat y también compartían piezas con otros modelos seat, como los focos traseros del panda. Se que empezaron a venderse a mediados de los 80 y se dejaron de fabricar a finales de los 80 seguramente por las deudas financieras, y no conozco el motivo de esas deudas. También se que era una empresa que se dedicaba a las maquinas recreativas. Pero, ¿IMESA siempre se llamó IMESA? NO, se llamó AUTOPIEZAS. Pero lo que no sabia era esto: Autopiezas, hacia 1979 desarrolló un pick up que existía en dos versiones (STD y SL, diferenciándose esta última por las llantas deportivas y la bagueta lateral) que también se adelantó a su "hermana brasileña”, la Chevy 500. La parte frontal al igual que en el Sport, era copiada del Vauxhall Chevette. Además al final de la existencia de Autopiezas se presentó la versión doble cabina, con pocas unidades unidades producidas y ya con el frontal del Chevette brasileño. La mayoría de las últimas Pick-Ups Grumett, especialmente las de doble cabina, fueron adquiridas por la empresa que construía las carreteras de Montevideo, donde se las veía habitualmente. Sin embargo la crisis económica y la devaluación en diciembre de 1982 de la economía Uruguaya hicieron que las ventas bajasen y que la planta de Nueva Helvecia (donde trabajaban 180 personas - todas mujeres-) cerrase sus puertas, quedando solamente en producción la de Autopiezas S.A., en Paysandú y Germán Barbato en Montevideo (actualmente A.C.U.). La marca desapareció del mercado a mediados de los años 80 cuando los hermanos viajaron a España, creando un modelo similar (Pick up y furgón) pero sobre la base del SEAT Ronda, de nombre Imesa. Pero otro mercado, mucho más exigente y otras leyes del juego fueron lapidarios para la nueva marca española. ( Yo cuando lei todo esto me quede a cuadros, no se vosotros, ahora viene algo tambien MUY importante) Un prototipo llegó a Uruguay, quizás con el deseo de reintentar introducir un modelo nuevo, pero la economía quedó muy deteriorada y no llegó a fabricarse. Este modelo, color verde, con una caja blanca, y motor SEAT-Fiat 1700 Diesel fue subastado por la Aduana y circulaba hasta poco tiempo por Montevideo Ahora pongo la ficha técnica del pick-up GRUMETT: CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS:Motor: Chevette-GMB longitudinal delantero, 4 cilindros en línea, 5 bancadas. Tipo: Árbol de levas en la culata, sistema de admisión y escape del tipo "Cross Flow" Cilindrada: 1400 centímetros cúbicos. Relación de compresión: 8,5:1Potencia máxima: 71 HP (SAE) @5800 r.p.m. ó 63 HP (DIN) @ 5600 r.p.m. Torque máximo: 10,8 kg.m (SAE) @ 3800 r.p.m. ó 10,4 kg.m @ 3400 r.p.m. Velocidad de ralenti: 650-700 r.p.m. Alimentación: Carburador de doble fase progresiva de tiro descendente. Transmisión: Caja de cambios tipo "Short Throw" de 4 velocidades sincronizadas y marcha atrás. Relaciones1-3,75:1 / 2- 2,16:1 / 3-1,38:1 / 4-1,00:1 / M.A.- 3,81:1Diferencial:4,10:1Dirección: De piñón y cremallera con reducción total de 18,75:1, de columna antipenetrante y volante absorbente de impactos. Frenos (hidráulicos): De doble circuito, autoajustables, delanteros de disco. Traseros de tambor. Freno de mano: Mecánico con acción sobre las ruedas traseras. Suspensión delantera: Independiente, resortes helicoidales, dos pares de brazos de control. Amortiguadores hidráulicos de doble acción y barra estabilizadora. Suspensión trasera: Resortes helicoidales de acción progresiva, dos brazos longitudinales de control. Amortiguadores hidráulicos de doble acción y estabilizador lateral. Carrocería: En fibra de vidrio y poliéster, monoblock autoportante de una sola pieza con nervaduras de tubos de acero. Capacidad cárter: 3 litros (más 0,5 lt. del filtro) Radiador: 2,5 litros (Sistema de refrigeración completo: 4 litros.) Caja de cambios: 1,4 litros Eje trasero: 0,8 litros. Tanque de nafta: 45 litros. Lavaparabrisas: 1 litro. Equipamiento (en Sport y pick up SL): Consola de instrumentos con: Termómetro, vacuómetro, voltímetro, tacómetro, reloj electrónico. Volante y llantas deportivas. Neumáticos radiales. Butacas anatómicas de respaldo alto con cinturones de seguridad. Ventilación direccional. Radiocasete AM/FM. Y unas fotos de imesas: Ahora, espero que os haya gustado, a mi por lo menos si. Es cierta esta informacion? porque entonces se llama IMESA (iNDUSTRIAS MOTRICES ESPAÑOLAS S.A.) No se, alguien que tenga informacion que la aporte. Saludos y gracias!!
|
Editado: 16-mar-2007 04:06 -
10-ene-2007 16:44
| nunca pense esto de imesa....de que creaba maquinas de recreo si pero de que viene de otro pais no |
Editado: 10-ene-2007 16:48 -
10-ene-2007 16:46
| Gracias, no se si será verdad, yo creo que si, pero bueno, y tengo una pequeña teoria, puede que dejasen de fabricar los imesas con frontal de ronda porque ya los hacia emelba... (es una teoria) |
Editado: 10-ene-2007 16:51 -
10-ene-2007 17:44
|
EDITO Tengo mas informacion...GRUMETT, distribuia en latinoamerica PANHARD, pero caundo desaparecio buscaron un acuerdo con gm. Copio textualemnte: Cuando en 1966 , Panhard & Levassor fué absorbida por Citroen , su representante en Uruguay (el Sr. Buencristiano) , intentó asociarse a Espósito para continuar la producción de utilitarios en fibra de vidrio como lo había realizado antes con el Dyna y el 24ct. Tras un tiempo , el acuerdo comercial no fructificó , pero Espósito contactó a tres hermanos que poseían un taller en la calle Bell cuyo nombre era Talleres C.A.P. (Club Atlético Peñarol). Los hermanos llegaron a un acuerdo para desarrollar un vehículo con mecánica GM (Espósito era concesionario GM) y producirlo siendo distribuído por Espósito. A tal fin se buscó una mecánica para dicho modelo , pensándose originalmente en el Opel Kadett de 1078 cm3 , pero dado que GM prefería no comprometer la marca Opel (muy bien establecida) se ofreció la mecánica Vauxhall inglesa. En esas mismas fechas se descontinuaba la producción del Vauxhal Viva , quedando remanentes de mecánicas disponibles... Como la idea original era "Opel" , se decidió unir un diseño basado en el Kadett , pero en fibra de vidrio y realizado sobre un chasis tubular con la mecánica británica...resultando por el menor peso y la mejor agilidad del motor en un autito muy ágil y económico que llevó un nombre y logo marítimo al estilo Opel (que tenía los modelos Admiral , Kapitan , Kadett). Puede verse en la fotografía un prototipo de Grumett con una careta de Opel Kadett , en momentos que se buscaba la línea definitiva Armadas las primeras unidades , el Ingeniero Schaich (cuya familia ha estado largamente vinculada a la marca Volvo) tuvo la difícil tarea de llevar una unidad a Europa a exhibir la calidad de los productos charrúas a Opel y Vauxhall. En esas circunstancias es que fué fotografiada la unidad que con matrícula 529 345 , posa en las puertas del Crystal Palace de Londres. Esta camioneta comenzó a ser producida en diciembre de 1969 , siendo la primer pick-up doble cabina de tamaño pequeño del mundo con carrocería en fibra de vidrio (en chapa existieron varios modelos japoneses ya a fines de la década de 1950 e incluso la Renault Mini desarrollada por Santa Rosa). A partir de esta versión básica se crearon algunos modelos muy peculiares como un sedán (por el agregado de una tapa de fibra sobre la caja) , A partir de esta versión básica se crearon algunos modelos muy peculiares como un sedán (por el agregado de una tapa de fibra sobre la caja) , una versión con cúpula (resultando en una especie de pequeña rural) e incluso un fastback calcado del Opel Kadett Coupé. Su última evolución , por cierto no muy afortunada fué en 1972 , cuando se presentó el modelo SL 1825 , con la luneta y el montante más verticales , permitiendo más espacio para la cabeza de los pasajeros del asiento posterior ; los pasaruedas más anchos , el capot con nervios longitudinales y una careta , bastante parecida a la que llevaba el Pontiac Firebird de esos mismos años , En 1976 Espósito junto con Autopiezas decidieron desarrollar una línea a partir de la misma estructura básica para atender distintos nichos de mercado que no estaban (aún) muy desarrollados. El punto de partida era el Chevette y sus versiones a lo largo del mundo. Dado que por 1977 , GM Brasil no contaba con una rural pequeña , se decidió abordar |
Editado: 10-ene-2007 17:54 -
10-ene-2007 17:44
|
bonito post... PD. aunque un poco aturullada la información del principio... yo le pondría algún que otro punto y aparte además de editar el texto del mismo color. |
10-ene-2007 17:55
|
Saludos y gracias!! |
10-ene-2007 18:12
Imesa fué siempre una gran desconocida (por lo menos en tierras catalanas). Yo sólo recuerdo haber visto un "Malaga Imesa" en mi calle pero hace la tira de años (si mal no recuerdo, lo veia al volver del colegio, cuando me acompañaba mi padre ).Gran trabajo, como siempre! |
10-ene-2007 18:19
|
Pero al ver esta informacion me quede blanco como el papel...y todavia me quedan muchas mas cosas por saber. yo directamente nunca he visto una ![]() Muchas gracias, para buenos trabajos los tuyos!! ![]() ![]() Saludos!!
|
10-ene-2007 18:46
Ves, por algo digo que de imesa no hay mucha informacion, algo nuevo has aprendido![]() Saludos y gracias!!!! |
10-ene-2007 18:46
|
Me he quedado de piedra Oo Gracias por el post nano 5 estrellas. (lo agrego a la chincheta) |
10-ene-2007 19:22
|
Gracias, siempre se aprende o se descubre algo nuevo, eso es lo bonito de los reportajes y de la mayoria de los post de clasicos. Saludos!!! ![]()
|
10-ene-2007 19:30
| Mierda!!!!! Otra Vez Ha Caido El Servidor De La Pagina, Rezad Para Que Vuelvan Y Las Resubo A Tynpic...joder Joder... |
10-ene-2007 19:35
| La foto de la azul ya la he subido, la roja es uan vieja conocida, puso las fotso el forreo TUCKER |
10-ene-2007 20:14
Ya esta, no me acordaba de que tenia ya las fotos las he subido a tynpic, solucionado
|
10-ene-2007 20:30
| Interesante el tema de los automoviles uruguayos, ademas espero que la revista Coches Clasicos o Motor Clasico se interese por Imesa. |
10-ene-2007 20:30
|
Joder que recuerdos. Hace unos 20 años, cuando empecé a trabajar, estuve de visita en la nave donde hacian las carrocerias y me estubieron enseñando el proceso. Recuerdo que tenian bastantes carrocerias en un lateral de la nave. Por Galicia todavia se ven bastantes isotermicos. Hace un par de años, volví a coincidir con uno de los antiguos jefes (creo recordar), que ahora tiene una empresa de fabriaccion de piezas de fibra de vidrio, y trabaja mucho haciendo las gondolas de los aerogeneradores. Me comentó que habia estado trabajando en un proyecto para fabricar un mini coche tambien en fibra (similar a los "sin carnet"), pero tubo un montón de problemas en el INTA y aparcó el proyecto y ahora está centrado en la fabricación de grandes piezas. |
Plataforma 

).

Ves, por algo digo que de imesa no hay mucha informacion, algo nuevo has aprendido
SCHUMACHER BROTHERS
las he subido a tynpic, solucionado