Problema con portátil: no carga la batería y no es el adaptador

cerdiablo
🐷😈
#1
HP Pavilion dv6-3183es.




El problema es raro, lo pondré por puntos para que sea más claro:

  • SÓLO funciona con la batería.
  • Si enchufo el adaptador, la batería se descarga igual, aunque aparece el icono de "conectado y cargando".
  • SIN batería y CON adaptador no funciona. Digamos que sólo bebe de la batería, y para recargar esa batería uso otro portátil Compaq que usa las mismas baterías.


Lo curioso es que estuvo un tiempo sin usarse y la batería se murió. Y entonces no la cargaba. La cargué usando el mismo adaptador en otro portátil similar y entonces la batería se cargó, y desde entonces ya la puedo usar en el pavilion, pero hasta que se descarga, entonces tengo que cargarla en el otro portátil.

Cosas que he probado:

  • No es el adaptador, lo he probado en otro portátil y funciona y he probado otro adaptador que funciona en el mío y hace lo mismo.
  • No es el botón de encendido, lo he comprobado.
  • He probado otra batería y hace lo mismo.
  • He probado otro jack adaptador de corriente nuevo y se comporta del mismo modo.
  • He borrado los drivers de ACPI y se han vuelto a instalar.
  • Cambié el chip integrado "OZ8681". Aparece en la página nº 42 del esquemático de la placa base (como me comentaron en este hilo).
  • También he probado a desoldar dos resistencias que pensaba que estaban quemadas, siguiendo un poco el esquemático, pero luego una vez sacadas vi que su valor era correcto y las volví a soldar en su sitio. Tiene que ser alguna pista que no deje recargar la batería, porque el portátil, encendido con la batería, si lo conecto sí que detecta que está enchufado, y dice cargando, aunque realmente no carga.


Actualizo: añado este hilo que abrí en EOL que hay más respuestas.
cerdiablo
🐷😈
#2
Cita de 2.0
Puede algun fusible o transistor jodido
Ya, pero no he conseguido encontrar el esquema de la placa, no sé ni qué aspecto tienen los fusibles en la pcb... Para mí eso sería lo más fácil, encontrar los fusibles o transistores petados y comprarlos nuevos y ponerlos. ¿Sabes qué aspecto pueden tener?

Si fuesen tan evidentes como en esta imagen:

lolico
ForoCoches: Miembro
#3
Por lo que comentas parece que no esta llegando la corriente desde el adaptador a la placa base. No te queda mas remedio que desmontar el portátil y verificar todos los puntos por donde pasa la corriente y si tienes suerte puede ser el conector o algún fusible en la placa. Si tienes multímetro y ganas desmonta y haz las comprobaciones sino valora si te interesa llevarlo a reparar.
cerdiablo
🐷😈
#4
Cita de lolico
Por lo que comentas parece que no esta llegando la corriente desde el adaptador a la placa base. No te queda mas remedio que desmontar el portátil y verificar todos los puntos por donde pasa la corriente y si tienes suerte puede ser el conector o algún fusible en la placa. Si tienes multímetro y ganas desmonta y haz las comprobaciones sino valora si te interesa llevarlo a reparar.
Ya lo hice, pero el circuito no es fácil de seguir, cruza toda la placa. Pero sí, lo volveré a abrir para ver si localizo algún fusible.
Amperiostate
ForoCoches: Miembro
#5
Busca en Google: "quanta lx6 schematic" y en el primer enlace tienes el esquema. yo apostaría por el ic OZ8681 página 42, un poco jodido de cambiar si no estás familiarizado con este tipo de soldadura, igualmente se tendría que revisar toda la línea, puede también que alguna pareja de mosfets no esté actuando correctamente. Es un mundo. Ánimo y suerte.
PD: no busques fusibles, no hay
MICROVICIAO
ForoCoches: Miembro
#6
Creo que es el cargador, esos modelos de hp creo que tienen un cargador de corriente "especial". Era algo de corriente modulable o algo asi . Comprueba que el cargador tenga el mismo voltaje e intensidad.
Amperiostate
ForoCoches: Miembro
#7
Cita de MICROVICIAO
Creo que es el cargador, esos modelos de hp creo que tienen un cargador de corriente "especial". Era algo de corriente modulable o algo asi . Comprueba que el cargador tenga el mismo voltaje e intensidad.
Nada de corrientes "especiales" no es el cargador, lo ha comprobado además. Tiene un problema en la placa,
MICROVICIAO
ForoCoches: Miembro
#8
Cita de Amperiostate
Nada de corrientes "especiales" no es el cargador, lo ha comprobado además. Tiene un problema en la placa,
Me referia shur al pin central del cargador. algunos portatiles de hp de esa serie o utilizan para identificar el cargador y no cargan sin el. Que me he liado con lo de la corriente jajaja.
cerdiablo
🐷😈
#9
Cita de Amperiostate
Busca en Google: "quanta lx6 schematic" y en el primer enlace tienes el esquema. yo apostaría por el ic OZ8681 página 42, un poco jodido de cambiar si no estás familiarizado con este tipo de soldadura, igualmente se tendría que revisar toda la línea, puede también que alguna pareja de mosfets no esté actuando correctamente. Es un mundo. Ánimo y suerte.
PD: no busques fusibles, no hay
Gracias shur, no sé de dónde has averiguado el nombre de placa pero espero que me ayude a revisar la placa y saber los valores que tengo que tener en cada punto.
Cita de Amperiostate
Nada de corrientes "especiales" no es el cargador, lo ha comprobado además. Tiene un problema en la placa,
Cita de MICROVICIAO
Me referia shur al pin central del cargador. algunos portatiles de hp de esa serie o utilizan para identificar el cargador y no cargan sin el. Que me he liado con lo de la corriente jajaja.
Es un problema de la placa fijo, porque he probado con otro cargador y hacía lo mismo. Y el mismo cargador en un portátil muy parecido (un Compaq) funciona perfectamente. Además el adaptador es el original que venía con el HP.
Amperiostate
ForoCoches: Miembro
#10
Bueno me dedico a eso, es mi oficio reparar placas de portátil, pero necesito saber que nivel tienes de electrónica y soldadura si quieres que te eche una mano, dudo mucho que midiendo las tensiones con el tester consigas dar con el fallo, como te he dicho antes mis sospechas caen sobre el integrado que he mencionado antes o alguna pareja de mosfets que falle el rizado que en ese caso solo lo podrías comprobar con un osciloscopio y comparándolo con el datasheet.
cerdiablo
🐷😈
#11
Cita de Amperiostate
Bueno me dedico a eso, es mi oficio reparar placas de portátil, pero necesito saber que nivel tienes de electrónica y soldadura si quieres que te eche una mano, dudo mucho que midiendo las tensiones con el tester consigas dar con el fallo, como te he dicho antes mis sospechas caen sobre el integrado que he mencionado antes o alguna pareja de mosfets que falle el rizado que en ese caso solo lo podrías comprobar con un osciloscopio y comparándolo con el datasheet.
Bueno, de electrónica sé lo poco que hemos dado en la uni, 3 o 4 asignaturas. Osciloscopio no tengo en casa, pero podría tener acceso a uno en la misma uni (cuando reanuden las clases), sí que he manejado algunos varias veces y sé utilizarlos, pero no soy ningún experto ni mucho menos. Y soldadura, pues he usado bastante los soldadores tipo lápiz.

Investigaré más sobre ese chip que comentas.

Gracias shur.
cerdiablo
🐷😈
#12
@Amperiostate

Compré el chip que comentas y con una pistola de calor quité el antiguo y puse el nuevo. El portátil sigue igual, o no se han soldado bien todas las patillas o el problema parece ser otro.

Lo curioso es que los síntomas son los mismos que un MacBook Pro mid 2010 que reparé. El portátil funcionaba con batería, pero cuando se terminó ya no encendía y no cargaba. Sé que son placas diferentes, pero imagino que al final los esquemas que siguen las diferentes marcas son bastante parecidos. Lo solucioné siguiendo este vídeo:

cerdiablo
🐷😈
#13
Upeo, a ver si alguien ha tenido algún problema parecido.
cerdiablo
🐷😈
#14
Actualizo primera página y upeo.
cerdiablo
🐷😈
#15
arriba
cerdiablo
🐷😈
#16
up
carretas1995
ForoCoches: Miembro
#17
has probado con otro cargafor?
cerdiablo
🐷😈
#18
Cita de carretas1995
has probado con otro cargafor?
Sí. El problema está en la placa fijo.
cerdiablo
🐷😈
#19
Le voy a dar otro up a esto, quiero repararlo.
jasa56
ForoCoches: Miembro
#20
Tengo dos placas de Dell latitude exactamente con el mismo problema. pensé en puentear de algún punto a los distintos contactos de la batería. Se q es un poco chapuza...
cerdiablo
🐷😈
#21
Cita de jasa56
Tengo dos placas de Dell latitude exactamente con el mismo problema. pensé en puentear de algún punto a los distintos contactos de la batería. Se q es un poco chapuza...
Tiene que ser un pequeño corte en el circuito de carga.
cerdiablo
🐷😈
#22
Otro síntoma es que cuando conecto el cargador se escucha un "bip bip bip" dentro del adaptador. Sólo conectándolo a la placa. En cambio en el otro portátil funciona perfectamente.
← A Electrónica / Informática