Carta de dimisión, cómo hacerla? - ForoCoches
Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.
 
INICIO NOTICIAS FORO SEGUROS
[ Comparador ]
Regresar   ForoCoches > Zona General > Empleo

  Carta de dimisión, cómo hacerla?  
Respuesta

BUSCADOR: CURSOS, MASTERS, OPOSICIONES, CARRERAS

 
Herramientas
Viejo 19-ene-2007, 11:22   #1
Poliki
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de Poliki
 
Dic 2003 | 421 Mens.
Lugar: Leon
Carta de dimisión, cómo hacerla?

Hola:
Pues eso, sabéis de alguna hoja tipo para redactar una carta de dimisión?. No sé si hay que hacerla legalmente para abandonar un trabajo, pero siempre es mejor que quede todo por escrito.
Saludos.
Poliki está desconectado   Responder Con Cita


Viejo 19-ene-2007, 11:48   #2
MiguelonPradera
Honorato al aparato
 
Avatar de MiguelonPradera
 
Jul 2004 | 6.491 Mens.

Ene 2014 |7 Mens.

Cita:
Creo que antes de presentar su carta de dimisión a la empresa, le aconsejo que lea el Art.4 LET y en función de su coso concreto actué, hay que preavisar a la empresa con los días que señale su convenio, de lo contrario la empresa le descontara los días del finiquito, tenga en cuenta que la extinción voluntaria por su parte del contrato de trabajo le deja sin las prestaciones del subsidio por desempleo. En cuanto al modelo de carta de extinción de contrato: Sus datos personales, indicando el día que finaliza su actividad en la empresa (haga una copia que debe firmar la empresa con el recibí)
Cita:
"A la att. Dirección de la empresa.....
En...................., a.............
Muy Sres. Míos,
Por medio de la presente y preavisando con la antelación prevista en el convenio colectivo aplicable, les comunico que el próximo ............... causaré baja voluntaria en la empresa. Ruego tengan preparada y a mi disposición la liquidación de haberes que a tal fecha me corresponda.
Atentamente y rogándoles firmen el duplicado a efectos de recibí y conformidad.
Fdo: el trabajador
Recibí: la empresa
Cita:
D. .........
.......(cargo)
.......(empresa)

Fecha

Estimado ... :

Por la presente le comunico mi decisión irrevocable de renunciar a mi puesto de trabajo en esta empresa.

Tal y como establece la legislación laboral, comunico mi renuncia con quince días de antelación a contar desde la fecha de hoy.

Sin más, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo


Fdo:

PD.- ¡Negrero!
Cita:
D. .........
.......(cargo)
.......(empresa)

Fecha

Estimado Negrero :

Por la presente le comunico mi decisión irrevocable de renunciar a mi denigrante puesto de trabajo en esta pocilga a la que usted llama empresa.

Tal y como establece la legislación laboral, comunico mi renuncia con quince días de antelación a contar desde la fecha de hoy, si bien mañana va a venir su padre, y de venir me dedicaría a cagarme, tlefonicamente, en las muelas de todos su cartera de clientes así como llamar a los 906, orinar fuera y hacer pintadas en los lavabos.

Sin más, aprovecho la ocasión para enviarle a tomar por culo y acordarme de su santa madre.


Fdo:
http://www.cgt.es/aragon/DINAMITA.htm
Cita:
LA DIMISION DEL TRABAJADOR Y LOS PREAVISOS

Aquí llega una nueva entrega jurídico-radiofónica de Dinamita Cerebral. Seguimos destripando para ti las leyes laborales, para que conozcas cómo se regula el trabajo, y para que no lo tengas que aprender a base de palos de tu empresario. El tema que tratamos hoy es más habitual de lo que puede parecer. Se trata de las dimisiones de los trabajadores, o lo que es lo mismo, cómo te puedes marchar de la empresa.
Hoy día las condiciones laborales están tan degradadas, gracias a la ley y a los usos y abusos de los empresarios, que muchos trabajadores se encuentran tarde o temprano en la tesitura de tener que abandonar voluntariamente su puesto de trabajo. En unas ocasiones para irse a otro curro, y en otras ocasiones para irse a hacer puñetas porque no aguantan más. Los contratos son cada vez más precarios, los salarios cada vez peores, las jornadas cada vez más largas, y los empresarios cada vez más prepotentes. Ante este panorama, hay muchos trabajadores que deciden abandonar y probar suerte en otro empleo, o simplemente prefieren quedarse en la cama antes que seguir engordando al tirano del jefe. Hoy vamos a ver cómo puedes abandonar la empresa de una forma jurídicamente correcta, lo que te garantiza los menores problemas posibles, pero que no te evitará una pelotera casi segura con tu jefe.

Abrid las orejas, que empezamos:

Según el Estatuto de los Trabajadores, una de las causas de extinción de los contratos de trabajo es la dimisión del trabajador. Consiste simplemente en que el trabajador manifieste al empresario su voluntad de abandonar la empresa, dando por terminado el vínculo jurídico que les unía. Parece evidente que quien es libre para contratar tiene que ser libre para romper el contrato, y eso es lo que es la dimisión. El empresario no puede retenerte, ni secuestrarte, ni obligarte (salvo excepciones) a permanecer en la empresa. Dependiendo de cómo hagas esa “espantada”, tendrás más o menos problemas, y vamos a ver cómo hacerlo lo mejor posible. Por cierto, que la patronal se queja amargamente de que los trabajadores puedan marcharse de la empresa sin tener que alegar ninguna causa, mientras que el empresario no tiene todavía el despido libre y gratuito.

La dimisión del trabajador no es lo mismo que el abandono del trabajo. En un caso se avisa, y en el otro simplemente se deja de aparecer por el trabajo. Si piensas dejar la empresa, te ahorrarás problemas si sigues un procedimiento sencillo como la dimisión, mientras que el abandono (en general) es poco recomendable. Incluso un empresario con la suficiente mala leche, podría demandarte pidiendo una indemnización por daños y perjuicios si te vas “a la brava”. Tampoco es lo mismo dimitir que marcharse durante el periodo de prueba, que es un “desistimiento” y funciona de forma muy distinta.

Todavía está muy extendida la creencia de que el trabajador tiene la obligación de preavisar con 15 días de antelación si piensa dimitir. Eso hace varios años que no es así. Ahora mismo, según el Estatuto de los Trabajadores, el que pretenda dimitir debe de preavisar con el plazo que marque el convenio colectivo de aplicación, o la costumbre del lugar. Esto quiere decir que, según el convenio, unos tendremos que preavisar con 15 días, otros con un mes, otros con una semana, y otros no tendremos que preavisar. Incluso algunos convenios marcan distintos plazos dependiendo de la categoría profesional del trabajador. Cuando vayas a dimitir, lo primero que tienes que hacer es leer detenidamente el convenio colectivo de tu empresa, o de tu sector, para saber qué dice al respecto. Ahí encontrarás detallado el plazo. Si el convenio colectivo guarda silencio al respecto, como es el caso del Metal en Zaragoza, no hay que respetar plazo alguno. O sea, que no te cuenten que si el convenio no dice nada, hay que preavisar con 15 días porque es la costumbre. Eso es falso: donde hay norma, no hay costumbre.

Para que te hagas una idea, en Zaragoza no se fijan plazos ni en el metal, ni en limpieza, ni en oficinas y despachos. En la construcción hay que preavisar con 7 días, o con un mes si son administrativos o técnicos; en las Empresas de Trabajo Temporal el plazo es de una semana, o de 15 días si se trata de técnicos titulados.
Pongamos que ya sabes qué plazo debes respetar ¿qué pasa si no lo respetas? Pues pasa que los convenios suelen incluir junto a esta obligación la posibilidad de que el empresario te descuente tantos días de salario como días has dejado de preavisar. Fíjate que no va poder obligarte a quedarte pero que, si el convenio se lo permite, te descontará en el finiquito tantos días como hayas incumplido. Si está previsto que avises con una semana (por ejemplo) y no preavisas, te descontará una semana de salario. Pero, ojo, que esto es importante: sólo puede exigir un plazo de preaviso y sólo puede descontar días de salario por el incumplimiento de este plazo si el convenio colectivo le da explícitamente tal posibilidad. Si no, no. Así lo han confirmado los tribunales, y así se desprende del literal de la ley.

Ahora bien, en algunos convenios se fija un plazo tan largo (un mes, por ejemplo para los dependientes de panaderías, o para los administrativos de la construcción), que no hay nadie que lo pueda respetar. Si es para irte a otro trabajo, no te lo van a guardar durante un mes y, si es porque no aguantas más en el curro, vas a estar todavía peor si has dicho que te piensas pirar. Eso lo tendrás que valorar tú misma. Realmente, si no puedes aguantar más, lo único que pierdes es dinero (no dignidad).

Respecto a cómo comunicarlo, la ley no exige ninguna formalidad. Basta con una manifestación inequívoca del trabajador en este sentido, aunque sea verbal, para que la dimisión sea válida. Algunos convenios colectivos sí que obligan a que se haga por escrito. Pero, por si acaso, si estás decidido a pirarte merece la pena hacerlo constar por escrito, expresando la fecha y quedándote una copia sellada o firmada por la empresa: será el mejor medio de prueba que puedas tener sobre si has respetado o no los plazos de preaviso (en el caso de que existan, claro). Otra alternativa es manifestar al empresario tu voluntad de dimitir verbalmente, teniendo testigos de confianza delante, preferiblemente un delegado de CGT.

Ten en cuenta que, una vez que has avisado de que vas a dimitir, ya no hay vuelta atrás. No te puedes retractar ni arrepentirte salvo, por supuesto, que al empresario le de la gana. Más aún si lo has comunicado por escrito: el jefe va a tener una prueba irrefutable de que tú pediste voluntariamente marcharte. Por cierto, aprovechamos para advertirte de un uso fraudulento par parte de algunos empresarios, que rizan el rizo del abuso: consiste en darte a firmar, junto con el contrato de trabajo, una carta de dimisión con la fecha en blanco. Si firmas eso, estás firmando el despido libre y gratuito. Ten cuidado con los papeles que firmas. Hace poco vimos en la asesoría de CGT a un trabajador que había sido despedido. Cuando le pedimos que nos ensañara la carta de despido, lo único que tenía era una carta de dimisión firmada por él, no se sabe cuando, en la que el empresario sólo había tenido que rellenar la fecha.

Un modelo de carta de dimisión sería tan sencillo como esto: en el encabezado, el nombre del jefe o la razón social de la empresa. Luego, D. Fulanito de tal, con D.N.I. tal tal y domicilio en tal sitio, le comunica que en cumplimiento del Art. . 49.1.d del Estatuto de los Trabajadores, desea dar por extinguido el contrato que nos une, a partir del próximo día tal, lo que le notifico con el plazo previsto en el convenio colectivo vigente. Le ruego que para tal fecha tenga preparada mi liquidación. Fecha y firma.

Ten presente que si te vas de la empresa dimitiendo, no tienes derecho a ninguna indemnización y, ojo, no quedas en “situación legal de desempleo” y no podrás pedir el paro. El que no vayas a poder cobrar el paro no quiere decir que pierdas el tiempo cotizado para desempleo en ese curro; se te acumulará para la próxima vez que quedes desempleado. Y hablando de desempleo, ten en cuenta que el INEM mirará con lupa tu historial antes de reconocerte el derecho a cobrar el paro y, si han transcurrido menos de tres meses desde la dimisión, es muy posible que te lo denieguen (incluso aunque en muchos casos no tengan un fundamento legal para hacerlo).
Sólo hay un caso en el que el empresario puede impedir legalmente que te marches de la empresa. Si has firmado lo que se llaman “Pactos de Permanencia”, que tienen que hacerse siempre por escrito y por un máximo de dos años, no te podrás marchar si no indemnizas al empresario con la cantidad que se haya fijado. Es algo muy parecido a las “cláusulas de rescate” de los futbolistas. Estos pactos de permanencia se suelen utilizar para puestos de alto nivel o cualificación muy especial y, vamos, digamos que no son muy frecuentes.

Aunque, como decíamos, el trabajador dimitido no tiene derecho a indemnización, lo que sí tiene derecho es al finiquito. Que no te camelen, que la liquidación te la tienen que pagar igual (respecto a la liquidación y las precauciones que debes tomar, ten presente lo que hablamos sobre finiquitos la semana pasada).

Como el trabajador que dimite no tiene indemnización ni derecho a paro, queda desamparado económicamente. Por eso, antes de dimitir, si dimites porque no aguantas más, busca asesoría legal. Es posible que tu jefe esté deseando que te pires por propia voluntad y, al dimitir, le estés haciendo el juego. En algunos casos, sobre todo si los motivos por los que te quieres marchar son los abusos del empresario, es mejor que te limites a cumplir exclusivamente lo que son tus obligaciones, sin incumplirlas para que no pueda hacer un despido disciplinario, pero sin transigir ni un pelo para que al final tenga que ir a un despido pactado con indemnización y con paro. Pero antes de hacer esto, asegúrate bien de lo que te puede exigir y de lo que no.

Bueno, resumiendo, en general los trabajadores pueden abandonar la empresa cuando quieran sin alegar ninguna causa, eso sí, sin derecho a paro y sin indemnización. Deben de respetar los plazos que marque su convenio colectivo, si los marca, si no quieren que el jefe les descuente parte de la liquidación. No hace falta ninguna formalidad, basta con la manifestación inequívoca de la voluntad de hacerlo, pero una vez hecho no cabe marcha atrás.

En fin, si necesitas ayuda sobre cómo hacer la dimisión, o si necesitas saber lo que dice tu convenio al respecto, en la asesoría laboral de CGT te echaremos una mano los jueves y viernes de 18,30 a 20,30 h. Recuerda que conocer tus derechos es la mejor forma de que no te chuleen; además, como los trabajadores cada vez tenemos menos, por desgracia cada vez es más fácil conocerlos. Hasta la semana que viene, que hablaremos sobre el periodo de prueba.

Rema... Rema... Rema... Vendo llantas golf 3 bbs aquí
Última edición por Electrick fecha: 29-feb-2014 a la hora de comer.

Última edición por MiguelonPradera fecha: 19-ene-2007 a las 11:51.
MiguelonPradera está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 19-ene-2007, 13:18   #3
Poliki
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de Poliki
 
Dic 2003 | 421 Mens.
Lugar: Leon
Gracias MiguelonPradera, muy interesante, y muy rápido, eso es todo lo que buscaba.
Saludos.
Poliki está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 19-ene-2007, 13:33   #4
poopi
Sonjilr
 
Avatar de poopi
 
Ene 2004 | 1.441 Mens.
Lugar: Jerez

Golf IV tdi 25 aniv,Mondeo SW 1.8 TDci,Suzuki GS 500e, Yamaha Fz6 S S2

Yo también añadiría un reglón que dijera.

Quedando a la espera de una propuesta de liquidación.

atentamente tal y tal...


P.d: La pela es la pela, finiquito,vacaciones..etc etc...es un pico.

Otra cosa, como así y te han diho preavisa con los días que te corresponden!!.
poopi está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 19-ene-2007, 18:09   #5
joehill
Escéptico
 
Avatar de joehill
 
Feb 2006 | 16.367 Mens.
Lugar: Barcelona

I love forocoches! Yes, I'm shur!

"D. .........
.......(cargo)
.......(empresa)

Fecha

Estimado Negrero :

Por la presente le comunico mi decisión irrevocable de renunciar a mi denigrante puesto de trabajo en esta pocilga a la que usted llama empresa.

Tal y como establece la legislación laboral, comunico mi renuncia con quince días de antelación a contar desde la fecha de hoy, si bien mañana va a venir su padre, y de venir me dedicaría a cagarme, tlefonicamente, en las muelas de todos su cartera de clientes así como llamar a los 906, orinar fuera y hacer pintadas en los lavabos.

Sin más, aprovecho la ocasión para enviarle a tomar por culo y acordarme de su santa madre.


Fdo:"

Esta es la carta que hay que presentar. Pero bueno, antes que dimitir siempre es mejor hacer alguna trastada y que te echen, no?
joehill está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 20-ene-2007, 00:32   #6
mercucho1
Bokeronizado
 
Avatar de mercucho1
 
Dic 2005 | 12.127 Mens.
Lugar: Malaga City

C2 1.4HDI SX

Imprime dos copias de la carta que te dicen por arriba, una q te la firmen y te la llevas tú, y la otra se la dejas.

mercucho1 está desconectado   Responder Con Cita


Respuesta

BUSCADOR: CURSOS, MASTERS, OPOSICIONES, CARRERAS

Regresar   Inicio | ForoCoches > Zona General > Empleo
Herramientas


 [ VERSIÓN MÓVIL ]
ForoCoches.com LWNET © 1999 - 2014| Powered by © vBulletin Solutions, Inc
Info Legal | Privacidad | Cookies | Normas de uso | Publicidad | Servidores | Stats | Ayuda | Contacto