Peugeot 504: Un coche muy serio
11-feb-2007 21:08
|
He estado revisando el archivo de coches que tenemos con la chincheta y no vi nada sobre el 504 asi que me he decidido a aportar humildemente algo de informacion sobre el coche que con mucho cariño conservamos en casa. Deciros que la información la he recopilado de varios sitios de internet, asi que si quereis saber la fuente, no dudeis en pedirmela. Por cierto, es mi primer dossier asi que lo siento por los posibles errores. PEUGEOT 504 - UN COCHE MUY SERIO El Peugeot 504, fue un coche familiar producido entre 1968 y 1983 en Europa, aunque a dia de hoy todavía lo podemos encontrar a la venta en paises como Kenia y Nigeria. En total se han fabricado mas de 3,5 millones de 504 en todo el mundo. Este coche ha sido fabricado en una amplísima gama de versiones incluyendo una berlina, 2 'breaks' (familiale y commerciale), coupé, descapotable(cabriolet), pick-up y un vehiculo todo terreno con tracción a las cuatro ruedas (Dangel), y casi todos ellos podian ir equipados de motores de gasolina, Diesel o GLP. HISTORIA Diseñado por Pininfarina, su primera aparicion publica fue el 12 de Septiembre de 1968. El primer motor que montó era un 1796cc de cuatro cilindros disponible con carburador o inyeccion, el cual rendia 82 y 97 cv respectivamente. Constaban con dos transmisiones una manual de cuatro marchas y una automatica de tres.En 1969 aparecieron en el Salon de Ginebra las versiones Coupe y Cabrio, que montaban el motor inyeccion de 97cv. El sedan fue nombrado coche del Año en Europa. En 1970 todos los modelos recibieron un motor de 1971cc. con 93cv (carburacion) o con 104cv (inyeccion). Asimismo se introdujo el 504 diesel con un motor de 2112cc y 65 cv de potencia, este motor hacia del 504 el turismo diesel mas potente del mercado. Se presentó la version “Estate”, mas largo, con mayor distancia entre ejes y con un techo más alto en la parte trasera. Tambien apareció la version “Wagon”. En Abril de 1973 se puso a la venta la version “L” debido a la crisis del petroleo, con el motor de 1796cc y 96cv (81cv para el automatico). El 504 es todavía uno de los taxis mas comunes en paises como Kenia, donde es un coche que ya se considera un mito, y donde resulta muy respetado. Se sigue vendiendo nuevo en Kenia y en Nigeria. En Argentina su producción cesó en 1999 (con demasiados restylings encima, nuevas defensas y nuevos faros), allí aun resulta mas curioso el cariño que le tienen a este modelo, donde es conocido como el “Yeyo”. Ya en 1979, en Europa, el 504 fue sustituido por el 505, pero no fue hasta 1983 cuando el ultimo 504 saliera de la linea de producción. El 505 compartia la mayoria de las partes mecanicas del 504 junto con el Peugeot 604 y el Talbot Tagora. Fue un coche que ganó algunos de los Rallies mas duros de Africa. El mas destacable fue el Rallie Safari de 1975 que ganaron Andersson y Hertz (504 TI de 175cv), quedando por delante, entre otros, de dos Lancia Stratos. En 1976 Guy Fréquelin estuvo en cabeza del Rallie de Montecarlo a los mandos de un 504 diesel. MECANICA Todos los 504 (excepto alguno que paso por las manos de algun preparador) montaban propulsión trasera. Los modelos de inyección de 4 cilindros no tenían una inyección electrónica sino una electro-mecánica (Kugelfischer). Este tipo de inyección permitía a los técnicos y “amateurs” modificar fácilmente los parámetros de la inyección para obtener más potencia si el motor se “trucaba”. El equipo de inyección en los 504 de rallies era estándar. Los primeros modelos Diesel tenían un 'sistema de inyección diferida' que no ha sido usado en ningún otro coche. Este sistema (patentado por Peugeot) hacía que el motor fuera sensiblemente más silencioso cuando giraba al ralentí. Todos los modelos de antes de 1978 tenian frenos de disco en las cuatro ruedas (273mm) aunque en 1973 se presentaron los 504 L y LD. Éstos eran los modelos económicos y tenían tambores traseros y un eje rígido. Suspension: Delantera - De ruedas independientes, tipo McPherson con resortes helicoidales, amortiguadores telescopicos y barras de torsión. Trasera - Resortes helicoidales, amortiguadores telescopicos, barras de torsión y barra estabilizadora El 504 del Rallie Safari En Europa: ![]() En Nigeria y Kenia: El 504 se ofrece con dos motores de gasolina asociados a un cambio manual de cuatro velocidades. Las potencias son de 80 CV para el 1.8 Carburador y de 104 CV para el 2.0 inyección. Los niveles de acabado son tres, GR, SR New Line y SR Best Line. Todos equipan aire acondicionado, faros antiniebla y radiocassete. El SR New Line añade los elevalunas eléctricos, el cierre centralizado, alfombrillas, tapacubos y pequeños detalles, mientras que el SR Best Line, el más alto de la gama, añade los elevalunas traseros eléctricos, un equipo de audio más completo (mantiene el cassete pero lleva RDS), tapicería velours y asiento del conductor regulable en altura. En el caso del familiar, Peugeot oferta una versión enfocada al uso como ambulancia. En cualquier caso, los 504 Break sólo están disponibles con el motor 2.0i. Los precios de estos modelos son elevados, teniendo en cuenta el coche del que hablamos. 504 GR 1.8 2.975.000 NGN (19.957 €) 504 SR 2.0i New Line 3.312.780 NGN (22.223 €) 504 SR 2.0i Best Line 3.537.370 NGN (23.729 €) 504 Break SR New Line 3.537.370 NGN (23.729 €) 504 Break SR Best Line 3.761.970 NGN (25.236 €) 504 Break Ambulance 3.200.480 NGN (21.469 €) El 504 en Argentina: Los 504 son tambien muy conocidos en nuestros vecinos del sur (Marruecos) y los paises arabes. Tras pasearme bastantes desguaces, y hablar con sus dueños, éstos me han comentado que en España casi no hay piezas del 504 pues en cuanto uno entra en un desguace, los moros se lo llevan pagando lo que haga falta. Es su coche preferido junto con el Mercedes 300D debido a que sus motores y carrocerias son practicamente eternos. (este quiso comprobar a ver si su 504 era eterno...) Curiosidades: Papamovil Ambulancia Siempre hay un 504 en cualquier parte del Mundo 504 Riviera (Pininfarina 1971) Ire colgando mas fotos y mas información mas tarde. Espero que os haya gustado. Un saludo! |
Editado: 12-feb-2007 01:38 -
11-feb-2007 21:22
| Estan muy bien esas fotos. Los coches de antes, sobre todo los Peugeot, eran coches durísimos, indestructibles. |
11-feb-2007 21:25
|
se me olvidaba...aqui estan las fotos del mio: y esto es una idea que tenemos para el momento en que nos decidamos a sanear la chapa: |
11-feb-2007 21:28
|
[IMG]file:///C:/DOCUME%7E1/Odin/LOCALS%7E1/Temp/moz-screenshot.jpg[/IMG]Joder que coche mas bonito!!! |
11-feb-2007 21:31
|
Casi tan duro como el Peugeot 505, los coches de hoy en dia ya no son tan duros... como pone en ese post, el Mercedes 300D tambien es muy duro Por cierto: Gitano pure style xDD Buen manual, te lo has currao Un saludo. |
11-feb-2007 21:32
| jejeje es que no encontraba una foto de uno que estuviera estrictamente de serie, entonces puse este, para que os hicierais una idea de como son los faros y las defensas...aunque sea un tunero argentino |
11-feb-2007 21:40
|
Uhmmm que recuerdos. De los primeros coches que recuerdo que tuvieran mis padres (teniendo yo nocion automovilistica claro) junto con el 127 y el mg descapotable. Era un GL2000 azul cielo como el de la foto. Comodísimo y robusto. Una vez nos dimos con un r12 que se metio contra dirección, y lo reventamos literalmente. El 504 solo se rompió un faro y un poco abollada la esquina. Se lo vendió a un moro por 160 000 pesetas. Eran por lo visto coches bastante apreciados por ellos. |
11-feb-2007 21:52
|
Muy interesante, realmente el 504 fue un gran coche, bueno y sigue siendolo. Ya no se fabrican coches asi. 5 estrellas para el hilo. |
11-feb-2007 23:03
|
El coupé es precioso. Y el otro día vi un 504 descapotable... también precioso. Aunque los restylings son bastante horrendos jeje. Gracias por el reportaje!!
|
12-feb-2007 00:29
| muy bueno el post. 5 estrellas. mi padre tuvo un diesel familiar 7 plazas. coche enorme. |
12-feb-2007 00:46
|
wikipedia en ingles (las horas de clases particulares al final valieron de algo) 504.org geocities.com/MotorCity/Downs/6843/indice.html y las fotos de muchos sitios...previa busqueda en google |
12-feb-2007 00:48
Tucker, cuantas mas fotos mejor queda el hilo, asi que cuelga todo lo que tengas ![]() Por cierto, chulas esas fotos que les hicimos al güelu y al nieto |
12-feb-2007 01:19
. Ademas tambien tenemos pendiente el asunto del garaje de mi colega
|
12-feb-2007 02:30
Buen post hace tiempo pregunté por el 504 cabrio, que es el que mas me gusta y uno de mis descapotables favoritos, sin obtener muchas respuestas, pues creo que no se vendio aqui. Aun asi, no descarto algun dia intentar hacerme con uno, es de lo más bonito que hay por tierras francesas. |
12-feb-2007 02:48
|
Antaño los coches tenian mucho mas estilo y personalidad. Ahora sacan un modelo nuevo y despues de 4 o 5 años se queda anticuado por culpa de un restyling o de un modelo nuevo. En Las Palmas de Gran Canaria todavia circula un taxi de este modelo. Tiene unos 30 años y circula a diario. Se mantiene como un valiente entre los Mercedes y los Corolla. Segun los taxistas, el Toyota es el mercedes japones. |
12-feb-2007 02:55
| Y no solo para los taxistas, para los japoneses tambien. Alli los Lexus se venden (o se vendían) como Toyota. |
12-feb-2007 03:00
|
Buen post
hace tiempo pregunté por el 504 cabrio, que es el que mas me gusta y uno de mis descapotables favoritos, sin obtener muchas respuestas, pues creo que no se vendio aqui. Aun asi, no descarto algun dia intentar hacerme con uno, es de lo más bonito que hay por tierras francesas.
|
12-feb-2007 04:21
| una duda a ver si alguien me puede responder...puede ser ke hubiese una version pick up del 504?? un tio mio de inglaterra tenia un pick up peugeot y creo recordar ke tenia el frontal del 504. Aver si alguien me puede sacar de dudas.Un saludo |
12-feb-2007 11:18
|
No se te ocurra quitarle ese azul típico al 504, Bafomet. Harías la cagada del siglo. Yo si que he visto el Pick-up en España, en Talleres de la Puente (Aranda de Duero) hay uno a la puerta desde hace mucho tiempo. |
12-feb-2007 17:05
|
Que poco miran hacia su historia los diseñadores de Peugeot cuando hacen sus modelos nuevos. El coupe es un bellezon. Ningún Peugeot recuerda esas lineas. Tu 504 esta muy bonito Bafomet. El color es igualito que el que tenia el 505 Covadonga D-turbo que tenia mi padre. Me acuerdo que cuando lo encargó, a ese color azul clarito le llamaban azul celta ( Puede ser que fuese referencia interna del concesionario ). En aquella epoca se veian muchos peugeot en ese azul clarito, en verde oscuro ( no era metalizado ), en verde clarito metalizado, y el 504 se veian cantidad de ellos en un amarillo dorado mitiquisimo. Salu2 |
12-feb-2007 17:13
|
Que poco miran hacia su historia los diseñadores de Peugeot cuando hacen sus modelos nuevos. El coupe es un bellezon. Ningún Peugeot recuerda esas lineas.
Tu 504 esta muy bonito Bafomet. El color es igualito que el que tenia el 505 Covadonga D-turbo que tenia mi padre. Me acuerdo que cuando lo encargó, a ese color azul clarito le llamaban azul celta ( Puede ser que fuese referencia interna del concesionario ). En aquella epoca se veian muchos peugeot en ese azul clarito, en verde oscuro ( no era metalizado ), en verde clarito metalizado, y el 504 se veian cantidad de ellos en un amarillo dorado mitiquisimo. Salu2 |
12-feb-2007 19:35
|
En este buen post, faltan las versiones 4x4 de Dangel tanto en Pickup como en familiar. |

. Ademas tambien tenemos pendiente el asunto del garaje de mi colega