Peugeot 504 II: Coupe/Cabriolet
13-feb-2007 02:07
Aqui estoy otra vez , con otro reportaje sobre el 504 Coupe/Cabrio como le prometí a MuLDeR. El texto lo he copiado casi integramente de Motor Clasico de noviembre del 2006, y las fotos recopiladas de la web, sobre todo de peugeot504ccc.de.Espero que os guste y que disfruteis de las fotos tanto como yo. Peugeot 504 Coupé/Cabriolet (1969-1983) El 504 continuaba el código de nomenclatura tradicional en Peugeot consistente en un número de tres cifras, con el cero en el centro. Muchos modelos habían salido ya al mercado francés después de aquel pionero 201. El 504, concretamente quedaba incluido en la saga X04 iniciada por el 404 en 1960 y prolongada con el 204 en 1965. Ambos modelos se encontraban en catalogo en el momento del lanzamiento del 504; si bien este venia a sustituir, realmente, al ya veterano 404 en el segmento medio-alto de la marca. Unos meses mas tarde de su presentación, aparecieron las versiones Coupé y cabriolet, concretamente vieron la luz en marzo de 1969 en el Salón de Ginebra. Ambas variantes causaron una gran expectación entre el publico entendido, sobre todo por su línea alargada y el centro de gravedad rebajado, cuyo diseño, al igual que ocurría con la berlina y otros tantos modelos de la marca, llevaba el sello del carrocero Pininfarina. Las dimensiones eran notablemente mayores que las de la berlina de origen. En longitud la superaba en 13cm, partiendo de una batalla 19cm más larga y unas vías 5cm mas anchas que la berlina. En referencia a su diseño exterior, en primer lugar destacaba su moderna parrilla delantera horizontal, donde quedaban enclavados dos faros rectangulares (dobles en un primer momento y de una pieza a partir de 1975) y la rejilla negra adornada con el clásico león en dorado. Los parachoques también habían evolucionado, quedando integrados en el cuerpo principal de la carrocería. Además, durante los 14 años de fabricación, pasaron de ser todos de plástico negro a ir pintados en combinación con el color del propio coche. En este sentido, otras señas de identidad de los Coupé y cabrios con respecto a la berlina se localizaban en sus característicos y estrechos pilotos traseros y en las manecillas cromadas de las puertas. Los Peugeot 504 Coupé/Cabriolet no eran deportivos estrictamente. En ellos seguían primando cualidades de un buen turismo como confort de marcha, seguridad, estabilidad, habitabilidad interior, equipamiento y consumo moderado, por encima de prestaciones y aceleraciones estratosferitas. Aunque a tenor de su bello diseño cabria esperar más, lo cierto es que los 90cv de su cuatro cilindros de inyección mecánica se quedaban cortos en la práctica. El excesivo peso del coche en orden de marcha (entre 1200 y 1600kg) suponía un lastre desproporcionado para los motores 1800 y 2000. Prueba de ello eran las cifras de aceleración del primero: 34 segundos en los 1000m. Y aunque alcanzaban los 175km/h de velocidad punta, carecían del nervio de coetáneos de su categoría como los Alfa Romeo Giulia, BMW 2002 y Fiat 124 Spyder. Menos aun en el caso de incorporar la transmisión automática de la cual podía disponer opcionalmente. Ante esta manifiesta desventaja, Peugeot sustituyó el 1975 el cuatro cilindros por el moderno V6 PRV de dos carburadores Solex. El proyecto de cooperación firmado por Peugeot, Renault y la sueca Volvo en 1971 se materializó en la creación de la Sociedad Franco-Sueca de motores PRV, en cuyas instalaciones de Douvrin desarrollaron el seis cilindros que impulsará también a los Peugeot 604, Renault 25 y 30, Alpine A310 y los Volvo de la serie 260. Este motor que saldría a la luz publica en el salón de Ginebra de 1974, estaba configurado a partir de una base de aluminio con una cilindrada de 2664cc y provista de árboles de levas en culata y dos carburadores invertidos Solex. Ahora si contaban los dos 504 de una mecánica y unas prestaciones a la altura de lo que su línea presuponía. Asimismo, coincidiendo con esta evolución, se introdujeron leves modificaciones, centradas especialmente en los faros delanteros y pilotos posteriores. En 1978 desapareció el Cabriolet, mientras que al Coupé le dotaron de un V6 de inyección electrónica Bosch K Jetronic y una caja de 5 relaciones. En 1980 le retocaron otra vez el frontal, esta vez con unos parachoques de nuevo cuño y pintados del color de la carrocería, le equiparon con un juego de llantas más modernas y eliminaron de la lista de opciones el cambio automático. Finalmente en 1983, tras una leve puesta al día del tablero de instrumentos desaparecieron del catalogo oficial tanto la berlina como el Coupé. En el capitulo de variantes especiales surgidas durante los catorce años de producción de los 504 Coupé/Cabriolet, en el Salón de Paris de 1974 el fabricante francés presentó una versión de tres puertas, obra de Pininfarina también, que recibió el nombre de Riviera. Salvo esta no hubo mas realizaciones fuera de serie que el raro Coupé Hardtop diseñado por Marc de Coninck. Cabe destacar en este sentido, no obstante, las preparaciones de carreras del 504 Coupé, cuya fiabilidad y robustez se hicieron patentes en rallyes de extrema dureza como las devastadoras pruebas africanas. Los resultados fueron 2 victorias en el Rallye Bandama en 1976 y 1978, a cuyos mandos iban Marinen/Lindon y Nicholas/Gamet, respectivamente; y en el Safari de 1978, esta vez con Nicholas/Lefebvre formando equipo. El palmares lo ampliaron otros triunfos en el Rallye de Marruecos (1976) y en el de Zaire (1980, 1981 y 1982). |
Editado: 13-feb-2007 02:36 -
13-feb-2007 02:15
|
504 Coupe Riviera (el equipamiento de serie no incluye a las chavalas, éstas se venden por separado): |
Editado: 13-feb-2007 02:34 -
13-feb-2007 16:10
|
Muy bueno!! Te queda la guinda: Si le metes un cuadro con características y prestaciones de las distintas motorizaciones, y años de fabricación de las mismas(a modo de resumen). |
13-feb-2007 21:06
|
soy un poco patan con los ordenadores y no se subir tablas al foro, asi que lo pongo como una imagen:
|
Editado: 13-feb-2007 21:27 -
14-feb-2007 00:44
|
Me encanta el coupé,muy elegante y conseguido. Yo tube un 505,pero joer,es como comparara a dios con un gitano ![]() 5 estrellas |
14-feb-2007 01:11
|
Muchas gracias Bafomet! Como me gusta este descapotable... mas incluso que el Spitfire. Eso si, a mi me gusta la version de doble faro, que desgraciadamente no va con los motores 'buenos'... pero es que es precioso. De nuevo mi agradecimiento por la recopilación
|
14-feb-2007 01:31
|
siempre me ha encantado la linea de coupe "de libro" que tiene este modelo ***** Un post genial, bafomet. Como nos tienes acosumbrados ultimamente |
, con otro reportaje sobre el 504 Coupe/Cabrio como le prometí a MuLDeR. El texto lo he copiado casi integramente de Motor Clasico de noviembre del 2006, y las fotos recopiladas de la web, sobre todo de peugeot504ccc.de.

Miembro nº163