Seat Ddauto 1800
21-mar-2007 21:15
|
Navegando por la red he encontrado esto, desconocía por completo la existencia de esta versión. Saludos La más exclusiva y deseada variante deportiva de la familia 124/1430 en los años 70 fue la fabricada por Ddauto. Una aventura empresarial corta pero intensa, que aún hoy se mantiene viva en la memoria de los aficionados El motor 1800 arranca al primer giro de la llave con su grave sonido. Realmente no es un prodigio de potencia (apenas una centena de caballos para casi dos litros de cilindrada), pero no tenía nada que ver con el 1200 del 124 de mi juventud. Efectivamente, las marchas son bastante largas, pero el motor ¡es tan elástico! y ¡anda! Pero ahí no radican las principales virtudes del Ddauto. Lo que realmente se mejoró fue el apartado de bastidor: dirección, suspensiones y frenos. Adelantándose varios años a la propia Seat, instalaron una caja de cremallera en sustitución de la de tornillo sinfín. Y eso sí que era una diferencia. Aparte de emplear una columna de dirección articulada (más segura) la precisión de giro era y es infinitamente superior a las demás berlinas 124/1430 (con excepción de los últimos FL). Aunque, al principio, el Ddauto iba a montar amortiguadores Bilstein, su alto coste obligó a ofrecerlos como –cara– opción. En nuestra unidad se habían sustituido recientemente, pero eran amortiguadores “normales” . Pese a ello, el comportamiento general en curva es muy superior al de cualquier 124/1430 contemporáneo. No sólo por la precisión de la trayectoria, sino porque puede conseguirse fácilmente (jugando con presiones, tarados de amortiguador, convergencias…) hacerlo subvirador, sobrevirador o casi neutro, cosa imposible en las otras versiones. Sigo identificando la misma berlina familiar en la que aprendí a conducir, aunque muy mejorada. La mayor velocidad de paso por curva implicaba un problema adicional: pararlo. El ingeniero británico no se complicó, recurriendo a un equipo de frenos que conocía sobradamente. El Ddauto lleva delante grandes pinzas Girling de dos pistones, muy habituales en berlinas deportivas inglesas de su tiempo, y discos de 247 mm de diámetro (20 más que los de serie) lo que garantiza una frenada mucho más enérgica y efectiva, pese al dudoso tacto del servo. En su momento se criticó bastante el material de las pastillas y la tendencia al “fading” en condiciones de abuso. Su propietario actual asegura que nunca ha tenido problemas y abusar… ha abusado bastante. Pero es que las pastillas y los líquidos de freno de hoy en día nada tienen que ver con los antiguos. La verdad es que el Ddauto frena muy bien y las llantas Stral evacuan sobradamente el aire caliente, cosa que no conseguían las de chapa de los FU y FL de Seat. |
27-mar-2007 09:03
|
Otro no menos interesante era el prototipo 127 Ddauto pero solo se quedo en una unidad, creo, y que no llego a comercializarse. Una foto de la factoria. |
27-mar-2007 16:28
| pues un colega me ha dicho que en su garaje hay un seat 1800, no me fiaria mucho, la verdad, pero de primeras me dijo que era un 124 y luego me dijo que era un 1800, lo que no me dijo si era un 124 1800 o 1800 a secas. si es 1800 a secas, podria ser este? un saludo a todos. |
27-mar-2007 16:39
|
Del 127 se hicieron 3 unidades DDauto, las cuales se comercializaron, y de las cuales ninguna sobrevivió (una se sabe a ciencia cierta, las otras dos se supone que fueron a desguace).
La única unidad cuya matrícula se conoce se sabe por el informe de tráfico que se fue para desguace en el año 92. Unas fotos: Aparte de lo que se puede ver (llantas, spoiler delantero, pegatinas DDauto, etc) se sabe que montaba asientos deportivos de época, contador con rmp y volante deportivo. Pero no hay fotos (o al menos no se han hecho públicas), por lo que solo se puede suponer cómo eran estos elementos. Tampoco he visto una foto de la trasera del coche, con lo que solo queda presuponer que era igual que en los FU, pero solo eso... suponer. Después está el tema mecánico. Se había aumentado el cubitaje, montado un servofreno, sustituida la carburación original por una doble, la tartera del filtro era tipo Abarth, llevaba colectores preparados, encendido electrónico si no me equivoco, etc, etc, etc. Una pequeña bomba para la época. Solo se produjeron 3 unidades porque DDauto ya estaba tocando el fin de su vida comercial, solo por eso. Si hubiese seguido existiendo... quién sabe. Saludos para todos. .
|
28-mar-2007 09:29
| Lo más probable es que ese coche del garaje sea un 1430 Especial 1800 (pieza nada despreciable, por cierto) |
28-mar-2007 12:59
|
Saludos. |
28-mar-2007 13:47
|
os pongo todo lo que se del 1430 ddauto y debajo todo lo que me enseño seta127 del 127 ddauto en un hilo muy viejo jeje La preparacion llamada ddauto lo que hacia era : solo se fabricaron 700 unidades, bueno fabricaron no, remodelaron mas bien, DDAuto era una empresa privada que se dedicaba a estas transformaciones mas deportivas sobre la base del 1430 1800. Mejoras: -Frenos de doble bombin. -Llantas de 5 1/2. -Trapecio superior modificado. -Direccion de cremallera. -Volante Ranz. -Cambio 5 velocidades. -amortiguadores Bilstein. -Faldon delantero. -Aleron trasero. -Colectores de escape modificados. Sacaban una potencia de 124 cv, la empresa prometia mayor velocidad punta y menor consumo. Ddauto 1800 era una preparación que hacían los talleres Ddauto (que ya no existen) sobre el FU1800 y que se vendía en los concesionarios Seat(con esto imaginate los años que hace de esta preparacion). La lista de modificaciones que se ha puesto con las siguientes excepciones: *Los amortiguadores Bilstein eran opcionales, al igual que unos asientos Recaro. *En principio el motor no sufría ninguna modificación mas que los colectores de escape (para poder montar la dirección de cremallera) Cita de seta127
SEAT 127 DDAUTO
Supongo que sabéis que existió también el Seat 127 DDauto ¿verdad? Sólo se fabricaron 3 unidades y nunca se han difundido datos sobre qué tenía exactamente modificado (aparte de la estética, claro) o cómo hacer dichas modificaciones. DDauto 127 tenía el mismo motor 903 pero con el cubitaje aumentado a 997 c.c., y que se estima que daba una potencia cercana a los 62 CV a plena potencia. Sí, sólo se llegaron a preparar tres unidades y la única de la que se tienen datos (M-7669-S) fue dada de baja definitiva por prever en el año 1992 (osea, que fue destruida). De todas maneras, hablar de los DDauto es hablar de una empresa preparadora de coches para competición, Abarth también hizo un Kit Abarth para el 127 2ª serie (los DDauto usaban como base los 1ª serie) y que, aparte de la decoración externa (spoiler delantero y trasero, llantas, pomo, volante y pegatinas laterales), incluía piezas mecánicas de alto rendimiento (culata, válvulas, radiador de aceite, colectores, carburación doble, filtro de competición, ect). ¿Rendimiento? Pues también andaba sobre los 60 CV, fotos preparacion ddauto |
Editado: 28-mar-2007 13:58 -
28-mar-2007 17:58
| sabeis donde esta hecha la ultima foto que habeis puesto del 124 blanco con franjas negras?, porque... juraria que el suelo, al menos, es igual o muy parecido al del garaje de mi colega, mañana le enseñare esto a ver si reconoce alguno de los que habeis puesto en foto para quitarnos la duda. un saludo a todos. |
.

tdi