Historia del SEAT 1200 BOCANEGRA

Trancaneitor
Eat my Dust!!
Inicialmente, desde la empresa Seat, se planteó fabricar un coupé sobre la base del Seat 127. Las fotos, todas ellas en la fábrica INDUCAR, donde tuvo lugar el desarrollo del bocanegra, muestran desde un vehículo 127 parcialmente despiezado hasta los protipos en escayola del 127 Sport, que no llegó a nacer como tal.

carrocería 127prototipo escayola 127 coupe

Desechado el proyecto de desarrollo del 127 cupé, se inició el del 1200 Sport. En las fotografías se muestran los resultados de la maqueta del automóvil que se convertiría en el bocanegra, en escala 1 a 5, preparada en escayola.

Armazón prototipo 1200 Sport

Maqueta escayola 1 a 5 1200 SportFabricación 1200 SportComo ya he dicho anteriormente INDUCAR es donde se fabricaba la carrocería del BOCANEGRA

Primer bocanegra fabricadoSalpicadero del 1200 Sport

SEAT tuvo intención de fabricar una versión deportiva del SEAT 127.
Partiendo de esta carrocería se encargo a la empresa DDAUTO (Desarrollos de Automoción) que la adaptaran al chasis del 127 y que fuese propulsada por el motor de 1197 CC del 124. Entre 1972 se realizó el prototipo del SEAT 1200 Sport.
El bocanegra
El SEAT 1200 Sport sale al mercado en noviembre de 1975 en una unica versión y ya desde desde el principio se le empieza a llamar "Bocanegra", nombre que ha perdurado hasta la actualidad. Este sobrenombre se debe al característico paragolpes de color negro que esta formado por 2 piezas y envuelve todo el frontal.
La fabricación
La carrocería no fue fabricada por Seat, si no por la empresa INDUCAR
En 1977 aparece la segunda versión o serie del 1200 Sport, que a parte de los motor del 124 de 1197 CC y 1430. Se le sustituyo la caja de cambios y el carburador por el del 128 y otros detalles de menor importancia. Y la palabra Sport cambia de lugar y ahora el coche pasa a llamarse Seat Sport 1200 y Seat Sport 1430. El modelo se seguiría fabricando hasta el año 1979 y su venta continuo en 1980. Se fabricaron 19.431 unidades distribuidas así:

Las diferencias estéticas entre la primera y segunda serie son pocas; El anagrama delantero de la primera serie es de chapa color rojo pone SEAT, en la segunda serie es de plástico y pone SEAT LICENCIA FIAT. El anagrama trasero izquierdo de la primera serie es SEAT 1200 y en el lado derecho SPORT sin embargo en la segunda serie el izquierdo es SEAT SPORT y en el derecho 1200 o 1430, dependiendo del motor. Los intermitentes laterales de las aletas delanteras también cambian de una serie a otra.

En el interior las diferencias también son escasas, en la segunda serie se hizo un rebaje de baro de los relojes para que la llave de contacto, no rozase con el cuadro.Los cinturones fijos se sustituyeron por los enrrollables, se pusieron luces de emergencía, y se sustituyo la bomba manual de agua del limpiaparabrisas por una eléctrica.

Cabe mencionar que casi la cuarta parte se exportaron a países europeos, destacando Francia y Holanda.
El SEAT 1200 Sport tuvo mucha aceptación entre la juventud de la época a pesar de su elevado precio.

PERDÓN POR EL TOCHO
the freshmaker
Tú siempre nada
muy buen hilo, gracias
Trancaneitor
Eat my Dust!!
si puedo iré haciendo algo parecido con los clásicos de SEAT de los que dispongo de bastante información, saludos
Mhruxy
Unas precisiones:

* El 127 que se ve en la imagen es un FIAT que se trajo de Italia para comprobar momentos de flexión y torsión (ya que en España SEAT aún no había comercializado el 127 todavía). En esa foto se le está aplicando un momento estático de 240 Kgm. Esto se hizo así porque el seat 1200 sport se basó en bastidor de 127 desde sus bocetos iniciales.

* Ni SEAT compró un diseño de carrocería a AUDI ni nada de eso. A SEAT se le presentó por parte de Inducar en 1971 el proyecto de fabricar un pequeño cupé de tracción delantera a partir del bastidor del 127, y seat aceptó. Aldo Sessano trazó las líneas maestras de la carrocería y Antoni Amat lo tradujo a ingeniería.

* El prototipo en escayola data de 1972, y no se desechó el proyecto de '127 cupé' y se inició el del 1200 sport, sin que el departamento de márketing de SEAT decidió dar al nuevo coche un nombre nuevo:1200 Sport, aunque se barajó el de 143. En Inducar hubo otro proyecto paralelo al desarrollo del 1200 Sport, y era la fabricación de una pequeña furgoneta basada también en el 127, pero no interesó a SEAT.

* Jamás jamás jamás el 1200 Sport se basó en una carrocería pensada para motor trasero. Desde el principio de los planes se trabajó con la plataforma y distribución mecánica del 127.

*No fue SEAT quien encargó a Inducar la realización de la carrocería. INDUCAR desarrolló el proyecto, lo presentó a SEAT y entonces al ser del interés de ésta comenzó a producir las carrocerías como ya hiciera con el 850 cuatro puertas. Incluso las primeras 500 unidades se montaron ÍNTEGRAMENTE (motores, guarnecidos, etc) en las dependencias de INDUCAR al tener SEAT problemas puntuales de producción.

Un saludo y perdón también por el tocho, pero...
Trancaneitor
Eat my Dust!!
Cita de Mhruxy
Unas precisiones:

* El 127 que se ve en la imagen es un FIAT que se trajo de Italia para comprobar momentos de flexión y torsión (ya que en España SEAT aún no había comercializado el 127 todavía). En esa foto se le está aplicando un momento estático de 240 Kgm. Esto se hizo así porque el seat 1200 sport se basó en bastidor de 127 desde sus bocetos iniciales.

* Ni SEAT compró un diseño de carrocería a AUDI ni nada de eso. A SEAT se le presentó por parte de Inducar en 1971 el proyecto de fabricar un pequeño cupé de tracción delantera a partir del bastidor del 127, y seat aceptó. Aldo Sessano trazó las líneas maestras de la carrocería y Antoni Amat lo tradujo a ingeniería.

* El prototipo en escayola data de 1972, y no se desechó el proyecto de '127 cupé' y se inició el del 1200 sport, sin que el departamento de márketing de SEAT decidió dar al nuevo coche un nombre nuevo:1200 Sport, aunque se barajó el de 143. En Inducar hubo otro proyecto paralelo al desarrollo del 1200 Sport, y era la fabricación de una pequeña furgoneta basada también en el 127, pero no interesó a SEAT.

* Jamás jamás jamás el 1200 Sport se basó en una carrocería pensada para motor trasero. Desde el principio de los planes se trabajó con la plataforma y distribución mecánica del 127.

*No fue SEAT quien encargó a Inducar la realización de la carrocería. INDUCAR desarrolló el proyecto, lo presentó a SEAT y entonces al ser del interés de ésta comenzó a producir las carrocerías como ya hiciera con el 850 cuatro puertas. Incluso las primeras 500 unidades se montaron ÍNTEGRAMENTE (motores, guarnecidos, etc) en las dependencias de INDUCAR al tener SEAT problemas puntuales de producción.

Un saludo y perdón también por el tocho, pero...
gracias por las correcciones, buscaré otras fuentes a la hora de hacer este tipo de hilos ya que veo que hay errores, saludos
Mhruxy
De este tema se habló aquí hace poco, mira:

http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=670980

Un saludo
ibi19
ForoCoches: Miembro
Genial el post, seguid asi Salref y Mhruxy!

SEAT FOREVER
Trancaneitor
Eat my Dust!!
Cita de ibi19
Genial el post, seguid asi Salref y Mhruxy!

SEAT FOREVER
gracias, llevo tiempo documentandome y trabajando para crear una especie de web sobre SEAT que espero que pronto vea la luz y podais disfrutar de ella añadiendo datos, comentarios,etc. Saludos
_DEON_
Buen Hilo y buenas aclaraciones Mhruxy!

Un saludo!
xxxilef
muy buen hilo,up!
Rapu
Forococheando dsd 11años
Buen hilo!!
O.D.R.
Miles gloriosus
Me encantaba ese coche.buena información.
Trancaneitor
Eat my Dust!!
también tenía licencia FIAT este 1200 verdad?
₪ano™
Pantera bianca
Cita de Salref
también tenía licencia FIAT este 1200 verdad?
Fiat nunca fabrico este modelo, pero es obvio que al llevar motores fiat-seat y muchisimos elemntos del 127 el bocanegra tendria el visto bueno de fiat...
Vamos, que te lo explique otro mejor y mas largo
DTKM478
Proyecto IMESA.
Ahora que veo esa portada y leo lo de Seat 128, me ofrecen uno en muy buen estado por 1200 euros. ¿Lo veis bien de precio?.
akbzon
Ia! Cthulhu ftaghn!!
Cita de isidro1540

encontré la portada, si lo veis no lo dejeis pasar... merece la pena
Precisamente este libro lo escribió el forero "michiruchi" (Mhruxy), ¿no?
Coloreros
Es el libro de cabecera de los que tenemos Bocanegras...
Mhruxy
Cita de DTKM478
Ahora que veo esa portada y leo lo de Seat 128, me ofrecen uno en muy buen estado por 1200 euros. ¿Lo veis bien de precio?.
Sí, si está documentado y en buen estado (original, sin oxidos, sin golpes) es buen precio.

Saludos
Gapi
Power Beauty Soul
¿ De qué trata el libro , de la historia o solo son fotos ?
Gapi
Power Beauty Soul
¿ Durante cuánto tiempo se estuvo frabicando ?

Un saludo y gracias
Gapi
Power Beauty Soul
up !
Mhruxy
Cita de Gapi
¿ Durante cuánto tiempo se estuvo frabicando ?

Un saludo y gracias
1975-79

saludos
mistral
SEAT FANCAR
Reconforta ver de vez en cuando ver este tipo de temas, felicidades y sigue asi.
BOCANEGRA1200
CLÁSICOS BOCANEGRA.
yo tengo ese libro, un excelente es tema aunque llegue tarde muy tarde
Pavofrio
Alonsovision
Muy buen hilo, 5 estrellas!
tangopower
Forocoches: Miembro viril
El prototipo a escala real de escayola, se encuentra en el Museo Nacional de la Ciencia y la Técnica de Catalunya, en Terrassa
Pipex_AMG
EOS 600D+18-55IS+55-200
Un 10!!
Juan Mateo
Bond, James Bond
¿Y no participé yo en este hilo? Qué cosa más rara. Tuve dos.

El primero "heredado" de mi padre, aquí en algún momento de 1991, se entregó ese mismo año para estrenar un Clio 16V:

Y el segundo cayó en mis manos ya así, no lo "destrocé" yo. Lo único que hice fue mejorarlo en la medida de lo posible y pintarlo (estaba en azul cuando lo cogí):

CX GTi Turbo-2
10 años en FC
Cita de Juan Mateo
¿Y no participé yo en este hilo? Qué cosa más rara. Tuve dos.

El primero "heredado" de mi padre, aquí en algún momento de 1991, se entregó ese mismo año para estrenar un Clio 16V:

Y el segundo cayó en mis manos ya así, no lo "destrocé" yo. Lo único que hice fue mejorarlo en la medida de lo posible y pintarlo (estaba en azul cuando lo cogí):

Qué guapo. El 1430 Sport de mi padre también se fué al desguace por esas fechas, en el 92 exactamente. VA-1339-G.

Ahora cada vez que le enseño alguno que veo en kdds de clásicos le entra la nostalgia.
formula74
Dangerous
[QUOTE=Juan Mateo;479381408]¿Y no participé yo en este hilo? Qué cosa más rara. Tuve dos./QUOTE]
Pues haztelo mirar, el hilo solo es del 2007 ,😂😂😂😂😂😂 vas un pelín tarde
← A Clásicos