Reviviendo el S4: hoy el cruise control

Joseps
ForoMiembros: Coche
Muy buenas.

Sigo sacando del lado oscuro el S4, y hoy en vez de ponerme con cosas importantes de verdad he decidido pelearme con el control de velocidad con la excusa de que toca mañana viajar a Madrid y vendra bien el quitamultas, a ver si asi consigo aguantar a ritmos legales durante el viaje .

El tema en si dudo que resulte de utilidad a nadie que tenga un Audi moderno, ya que el control cruise que usa este modelo no es electronico puro, sino una combinacion de elementos electronicos y otros neumaticos (por depresion). Es por tanto valido solo para Audis antiguos (80/90/100/A6original y anteriores). De ahi que no lo llame Tempomat porque segun tengo entendido -me corrijan si no- ese es el nombre del de los ultimos modelos.

Lo correcto sería ilustrar el tema con muchas y variadas fotos, pero ha sido imposible tener camara, aparte de que el lugar de trabajo no ha sido para nada comodo.

Todo lo que he hecho ha sido siempre sacado de esta web:
http://www.humanspeakers.com/audi/cruise.htm

La avería la detecte antes de comprarlo, y los sintomas eran claros. El control de velocidad al ser accionado no actua, aunque hace un leve amago de funcionar en ocasiones de enganchar poco a poco baja la velocidad y se desconecta.

El sistema utiliza elementos electronicos para detectar la señal, que has accionado el pulsador y que no estan pisados freno o embrague, y acciona el pedal del acelerador mediante un accionador neumatico alimentado por una bomba de vacio.

Como principal elemento de seguridad, para asegurar que no se sigue acelerando cuando se pisan freno o pedal y ante un posible fallo de la electronica los conmutadores situados en los pedales de freno y embrague disponen de una toma de la linea de vacio, que dejan abierta en cuanto se pisa el pedal, quedando por tanto el accionador del acelerador sin fuerza.

Despues de documentarme, y por el tipo de fallo los principales sospechosos de fallar eran precisamente estos conmutadores, o bien las conducciones, que podian presentar fallas de estanqueidad (lo que explicaría que el pedal se viniera abajo). Sabiendolo voy haciendo pruebas (desgraciadamente obligado en marcha y por encima de 50Km/h), y descubro que si fuerzo los pedales de freno y embrague hacia arriba con los pies aguanta un poco mas antes de desactivarse.

Asi que ahi vamos, desmontar parte baja del cuadro, y un conducto ventilacion y voilá, los conmutadores. Compruebo que aparentemente los manguitos de presion estan en buen estado y descubro que estan bien ajustados, acompañando su recorrido al del pedal correspondiente , una pena porque habría sido la explicación mas comoda.

Procedo a sacar los dos accionadores (casi me desuello la mano con los bordes cortantes que habia por alli, al final lima y se acabaron los bordes ), los llevo a casa y directamente compruebo que el contacto electrico es malisimo, no quedando cerrados cuando debieran, y que en uno de los dos estando en la posicion "pedal sin pisar" no cierra perfectamente, no haciendo buen vacio. Asi que doble razon de fallo.

Desmonto los elementos (en el ETKA de VAG aparecen solo como pieza completa) y por dentro el mencanismo de un chupete, o casi, un contacto simple con 2 terminales al exterior, y un embolo que, en posicion "pedal sin pisar" cierra mediante una pequeña junta torica el orificio de aspiracion de aire, permitiendo crear el vacio. Al pisar el pedal se corta el contacto electrico y se abre ese embolo perdiendose la aspiracion.

Pues la averia ser reducia a lo siguiente:

En el apartado electrico todos los terminales tienen un deposito de algo que parece grasa petrificada, con una costra que quita todo el contacto. Limpieza a fondo y rascado y como nuevo.

En el apartado neumatico una de las juntas toricas se ha dado de si, con lo que no cierra completamente al embolo y se pierde succion. He ido a comprar una junta nueva (coste 0'0€, me la han regalao ) y problema arreglado. Un poco de vaselina para la junta y las zonas de friccion y listo.

Vuelto todo a montar en unos 15 minutillos, un par de pruebas viendo la velocidad en el clima y va perfecto, ya tengo cruise control

Y de momento poco mas que contar. A ver si el proximo puedo hacerlo minimamente gráfico, aunque van ya siendo pocas las cosas pendientes y algunas son obligatorias en taller:

Por cierto, en algo menos de un mes que tiene el coche esto es lo que le he ido haciendo:

-Cambio de acite y filtro y revisado niveles cambio y diferenciales (esto en taller aprovechando que me miraban un fallo de turbo)
-Cambio de filtros de aire y gasolina
-Cambio de todas las bombillas del cuadro de 0'8w por otras de 2.0w
-Recableado del conector ISO del radio cd (lineas cambiadas o sin cablear) y desinstalacion de medio manos libres Nokia que me habian dejado escondido
-Cambiado manguito de entrada del Intercooler
-Reparado error averia desgaste de frenos en check-control
-Cambiados todos los manguitos de ventilación de aceite
-Cambiadas bujias
-Cambiado liquido de frenos
y por ultmo lo de hoy, reparado el cruise control

Y esto es (de momento), lo gordo que le queda pendiente:

-Reparar 2 averias del climatizador en el sistema de control de temperatura. Funciona pero el control de la temperatura no llega a ser perfecto.
-Cambio de amortiguadores (estan muy muy mal)
-Repaso de silent-blocks suspension delanteros (algo suena mal delante izda)
-Cambiar un guardapolvos (se empezo a abrir la semana pasada)
-Cambio de termostato, sensor de temperatura y liquido refrigerante (los tengo comprados, a ver si me animo)
-Repasar fuga de refrigerante por un lateral y cambiar, o tapones del bloque o junta de culata (esto es lo que mas palo me da mirar, por miedo a que sea lo segundo)

Asi que ahi estamos, a ver si dejamos de tener este clima de perros los fines de semana y entre el taller y un servidor queda por fin el coche funcional, y puedo entretenerme en lavarlo, hacerle fotillos y presentarlo en sociedad

Por si alguien no lo conocía aun esta es una de las pocos fotos de cuerpo entero que tengo

Y algunas fotos mas del cuadro desmontado y el motor en mi galeria: http://www.forocoches.com/galeria/sh...00/ppuser/1606

Salu2

Editado: alguna frase
M42
F.A.N.S.I. Master
Coño, por fin lo veo...

Hombre, no es un M5 pero no esta mal, jeje.

El martes antes de comer pase al lado de la estación de Calatayud y mire a ver en el parking y en el PLO (edificio tecnico), pero no vi ni esa mala bestia ni el 206 ¿dónde te escondes?

A ver si nos vemos un día de estos.
Joseps
Leñe, M42, me he olvidado por completo de llamarte...¿estas vivo?

El martes estuve hasta la hora de comer ma o meno. Me lleve este bicho y lo deje en el lado de Renfe. Jue, no hay forma de conicidir...

Pero weno, si estas ahora vivo te cuen: mañana lease viernes finalmente va a ver el bicho Madrid (anda que no ha costado)

He quedado por la mañana con DJ Crazy en el Mediamarkt de Alcorcon que quiero mirar reproductor divx y asi consigo la bendicion del genuino Calamar's owner y luego por la tarde estaré con un colega en La Torre, que vi a buscar cachos del A6

¿te apuntas?
StreetRacer
Lavadora-Secadora 9500rpm
el mio tampoco va se enciende y se apaga al momento, a lo mejor es por lo mismo.

QUE PUTEO, aunque es un mitsu imagino que el mecanismo sera parecido.

Gracias
M42
F.A.N.S.I. Master
Pues por la mañana curro y por la tarde me piro para Galicia cagando virutas, así que no va a poder ser.

A ver si después de Semana Santa quedamos donde sea .

Saludos.
Joseps
Es posible, el de Audi esta inspirado (si no es completamente igual) en uno de General Motors, asi que el diseño parece bastante universal.

De todas formas lo primero asegurate de que no tienes acelerador electronico, porque si es asi seguro que no tienes nada neumatico.

En cualquier caso te aconsejo la prueba que hice yo, mira a ver si empujando embrague y freno con los pies hacia arriba aguanta mas, si aguanta pues ahi esta el problema.
Joseps
Pues que sea leve la migracion al norte peninsular M42, y que no te pille el atascazo y esas cosas.

Y a ver si puede ser en semana santa, por cierto, que acabo de caer en un mosqueo.... ¿currando de sabado a martes me coincide algun dia festivo?

Porque como tenga fijo que me quieren hacer currar, y debería negociarlo mañana ya que voy a pasar por la empresa ahora que lo pienso...
Joseps
Yeeepa, a eso hay que hacerle unas fotos...mmm....llevate la camara y me la dejas que no tengo paaaaayo
Pani
Póngalo en H!
Gran trabajo campeón!!!

Te estas dejando wapo el cochecito, y esto de saber hacerlo tu mismo debe ser un gustazo, además de económico xDDDD.

Ahh, y bonito el bólido, eh?
nature_ep
ForoCoches: Miembro
Enhorabuena por consegir arreglar el control de velocidad y doble enhorabuena por ese cochazo ke tienes , ke lo disfrutes. !!!

Un saludooo !!!
Joseps
Chas gracias por los animos!

Al final no ha habido afotos pero Crazy ha podido probar el bicho rotonding inclusive, asi que la mañana ha sido provechosa

Lastima que por la tarde he llegado casi cerrando a La Torre y no ha dado tiempo a coger casi nada (encima me he dejado un juego de llaves que necesitaba en casa ), pero bueno, tendra que ser la proxima.

Lo que comentas Pani de económico, pues si pues si, aunque con los sablazos que me meten con el Audi en recambios originales no quiero ni imaginar cuanto costaría cada cosilla de estas que se apañan sin mucha dificultad llevandolo al servicio oficial. Dos o tres ojos de la cara por lo menos

Salu2
Pani
Póngalo en H!
Tres, tres xD. Lo hemos llevado a revisión y suerte que es de renting xDD. Creo que los de Hispamer van a rescindir el contrato en breve xDDDD.

Pero esto del renting es un chollo, xq antes de dos meses que venza el plazo, lo mandamos pintar o arreglar de chapa, cambio de ruedas y la ultima revision, lo compramos y ale, coche casi nuevo y bien tratado. Si lo vendemos, nos sacamos un pico además .
← A Mecánica