Como circular en rotondas partidas
01-ago-2007 15:17
Hola a todos, alguien sabe como es la forma correcta de circular por una rotonda partida si tu llegas perpendicular a la via principal y quieres girar a la izquierda? Yo tenia entendido que directamente al cruzarnos con la via principal 1/4 de vuelta, sin necesidad de recorrer las 3/4 partes de la rotonda pero el pasado Viernes me multaron El guardia civil argumento que habia una señal de sentido circular obligatorio... pero como en todas las rotondas no? alguien puede aportar luz a este tema?
|
01-ago-2007 15:22
| Cuando dices rotonda partida, te refieres a una rotonda con la vía principal que la atraviesa? Si es así, sólo se debe utilizar la via central para seguir recto. cualquier otra maniobra se debe hacer en la vía circular. |
01-ago-2007 15:25
|
Tu vas recto y llegas a la rotonda y quieres cambiar DE DIRECCION, te metes a la derecha, recorres la mitad de la rotonda y vuelves a la carretera central en direccion contraria a donde has venido. |
01-ago-2007 15:26
| Solo son mis suposiciones, pero si hay una señal de sentido circular obligatorio pues te tendras que dar las 3/4 partes. Y tambien habria que fijarse si hay lineas continuas, que prohibiria el giro que tu hiciste |
01-ago-2007 15:31
| yo tampoco le veo sentido a estas rotondas puesto que tienes que atravesar los 2 carriles para pasar al otro lado, pero estas suelen estar acompañadas de semaforos y este giro obligatorio tienes que hacerle y normalmente cederle el paso a los que van en tu misma direccion pero que vienen perpendiculares a la via principal pero por el lado contrario al que tu venias, es un poco lio estoy de acuerdo pero como te dijo el agente todo esta señalizado (se supone) |
01-ago-2007 15:34
|
Además si la vía circular está marcada con la señal de sentido circular obligatorio no hay más vuelta de hoja: sentido cicular obligatorio. Lo que tú haces es un giro a la izquierda no autorizado, puesto que la obligatoriedad del sentido circular prevalece. Un saludo |
01-ago-2007 15:41
|
yo tampoco le veo sentido a estas rotondas puesto que tienes que atravesar los 2 carriles para pasar al otro lado, pero estas suelen estar acompañadas de semaforos y este giro obligatorio tienes que hacerle y normalmente cederle el paso a los que van en tu misma direccion pero que vienen perpendiculares a la via principal pero por el lado contrario al que tu venias, es un poco lio estoy de acuerdo pero como te dijo el agente todo esta señalizado (se supone)
Otro ejemplo: típico bicho viviente (conejo, gato o algo así ) que irrumpe delante del coche. Inicialmente corre en perpendicular al coche, hasta que se da cuenta lo que se le viene encima. Entonces cambia de trayectoria buscando escapar del coche. Resultado: el bicho enroscado en un palier. Si el bicho viviente hubiese seguido corriendo en la dirección inicial, hubiese evitado la trayectoria del coche y hubiera salvado la vida. Ahora cambia el bicho viviente por un coche, microcoche, ciclomotor o dominguero...PD: D.E.P. el Bicho ya-no-viviente (Ningún animal ha sufrido daños para la redacción de este post)
|
01-ago-2007 15:44
| el carril central solo hay que usarlo para continuar recto, para todo lo demás, la rotonda |
01-ago-2007 16:50
|
si tienes la señal de sentido circular obligatorio ya sabes lo que te toca... si no la hay puedes girar a la izquierda e incorporarte directamente a la vía central aunque esto suele ser más peligroso y si la rotonda está regulada por semáforos también más lento ya que te encontrarás el semáforo cerrado en la calle central. Al menos esto es lo que enseñaron a mí en la autoescuela hace muchos años ya que en mi pueblo hay dos rontondas de estas en las que no se podía girar en el centro, mientras que la ciudad donde iba a hacer el examen había una en la que sí se podía girar. |
01-ago-2007 20:53
|
No. Si te fijas, ese tipo de rotondas suele estar regulado por semáforos (en ciudad, en carretera no), y el paso abierto cuando el central está cerrado es el de la vía circular y viceversa. Dicho de otra manera, si yendo por la vía principal quiero hacer un cambio de sentido, (no de dirección, como tú dices), si el semáforo de la vía central está cerrado y el de la circular está abierto, te encontrarás conque al volver a la vía central en sentido contrario tu semáforo está en rojo, mientras que los que completaron el cambio de sentido mediante la vía circular se lo encontrarán en verde, permitiéndose así más agilidad en la circulación.
Además si la vía circular está marcada con la señal de sentido circular obligatorio no hay más vuelta de hoja: sentido cicular obligatorio. Lo que tú haces es un giro a la izquierda no autorizado, puesto que la obligatoriedad del sentido circular prevalece. Un saludo Un saludo. |
01-ago-2007 21:11
|
En una glorieta partida no te vas a encontrar la señal de sentido obligatorio en circulo antes de entrar porque esa señal es solo para tomar una direccion -> hacer el circulo, y en la glorieta de la que hablamos al entrar puedes tomar 2 direcciones -> hacer el circulo o seguir de frente. Fijaros a ver si encontrais esa señal antes de entrar a las glorietas partidas, vereis como no. La unica señal que te vas a encontrar (aparte de los semaforos), es la de sentido obligatorio hacia adelante dentro de la glorieta, para que no puedas girar a la izquierda como dices. Y aunque no esté esa señal de obligatorio para adelante para girar a la izquierda o cambiar de sentido tendremos que hacer la glorieta porque la via esta acondicionada de esa forma. |
Editado: 01-ago-2007 21:14 -
01-ago-2007 21:16
|
Hola a todos, alguien sabe como es la forma correcta de circular por una rotonda partida si tu llegas perpendicular a la via principal y quieres girar a la izquierda? Yo tenia entendido que directamente al cruzarnos con la via principal 1/4 de vuelta, sin necesidad de recorrer las 3/4 partes de la rotonda pero el pasado Viernes me multaron
El guardia civil argumento que habia una señal de sentido circular obligatorio... pero como en todas las rotondas no? alguien puede aportar luz a este tema?Era correcto lo que te queria decir de que no podias girar asi, pero lo de la señal era una milonga. |
01-ago-2007 21:29
|
Lo dicho, la unica señal de sentido obligatorio que te encontraras en esas glorietas es la de seguir de frente, en mitad de ellas. La circular nunca. Y aunque no hubiera esa señal de seguir de frente en mitad el reglamento dice de manera muy sutil que no puedes girar asi en las glorietas sino que tienes que hacerlo haciendo la glorieta. "Salvo que la vía esté acondicionada o señalizada para realizarla de otra manera,..." Y despues explica como hacer los cambios de direccion. |
01-ago-2007 21:35
|
Además, (de esto no estoy completamente seguro) creo que el semáforo que te encuentras en el vértice de la rotonda (cuando confluye con la vía central) suele tener una dirección de señal obligatoria, lo que impide el giro a la izquierda. Evidentemente, como bien dice algún forero por ahí la señal de sentido circular obligatorio, debe estar para otras incorporaciones a la rotonda, nunca al incio de la misma con la vía principal. Me fijaré, ya que habitualmente paso por ese tipo de rotondas. Saludos |
01-ago-2007 22:14
|
No puede ser una pirula, puesto que si haces esto estás desalojando los coches de la rotonda, y si te incorporas tú y otros 60 coches por el carril central, al encontraros el semáforo en rojo acabareis colapsando el carril central contrario.
Además, (de esto no estoy completamente seguro) creo que el semáforo que te encuentras en el vértice de la rotonda (cuando confluye con la vía central) suele tener una dirección de señal obligatoria, lo que impide el giro a la izquierda. Evidentemente, como bien dice algún forero por ahí la señal de sentido circular obligatorio, debe estar para otras incorporaciones a la rotonda, nunca al incio de la misma con la vía principal. Me fijaré, ya que habitualmente paso por ese tipo de rotondas. Saludos En el primer caso, cuando por webos tenemos que hacer la glorieta, porque de frente nos comemos el seto, cogiendola por el lado que no hay mas remedio claro que se puede girar a la izquierda sin tener que hacer la glorieta entera. La señal solo nos dice como tenemos que entrar a la glorieta, no que tengamos que hacer un circulo entero para girar a la izquierda. Sin embargo, cuando entramos a la glorieta por la via principal, atravesandola por mitad, luego no podemos girar a la izquierda. Quiero pensar que lo que dice el forero es que entro por mitad de la glorieta y una vez dentro quiso girar a la izquierda y por eso le multaron, no que entrara por el lado que no la atraviesa y al girar a la izquierda le multaron, no se si me explico. Con un esquema se veria todo muy claro. |
01-ago-2007 22:24
|
A ver, caso A. Creo que esto es por lo que le multaron al forero: Esto NO se puede hacer. Caso B. Esto si: En el caso A nos encontraremos la señal de sentido obligatorio de frente dentro de la glorieta si queremos girar a la izquierda. Y ninguna antes de entrar. En el caso B nos encontraremos la señal de "sentido obligatorio en circulo" antes de entrar en la glorieta. Jamas antes de entrar en el caso A. Quiero pensar que al forero hizo la trayectoria del caso A y por eso le multaron, pero el guardia se invento eso de la señal circular antes de entrar en la glorieta porque como digo en ese caso jamas nos vamos a encontrar esa señal. Esa solo la encontraremos en el caso B, y en ese caso si se puede girar a la izquierda como indico. ¿Cual fue tu caso?. |
Editado: 01-ago-2007 22:28 -
02-ago-2007 08:36
| Hola a todos y gracias por todas vuestras respuestas... Kurtonates, justo lo que yo hize es lo que muestra tu esquema del caso B y esa fue mi sorpresa cdo me para la guardia civil y me multa. Habia 3 patrullas y estaba claro que no lo iba a hacer a proposito, fue por supuesto desconocimiento de la norma (si es que realmente existe esta) pero ni el picoleto sabia si debia multarme y se lo pregunto a los compañeros.... La rotonda no estaba regulada por ningun semaforo al no ser urbana y si hago las 3/4 partes para incorporarme a la via central inmediatamente despues debia coger otra salida a la izda con lo que creo que es aun mas peligroso porque saldria mas parado aun. Os adjunto foto de la zona y trayectorias... en azul lo que yo hize, tienes perfecta visibilidad como podeis ver, en rojo lo que deberia haber hecho y por lo que me multaron ¿? Decir que es cierto que existe una señal nueva de sentido circular obligatorio justo antes del cruce pero logico si quieres volverte por donde has venido... pero para girar a la izda???? |
02-ago-2007 08:56
|
Una cosa, aunque las llamen "rotodas", ¿tienen la señal de glorieta azul de circulacion circular? Si no es asi, pues creo que te han multado con razon. Y si te digo la verdad, no lo se seguro, pero la raqueta esta precisamente para que no te incorpores directamente a la via prioritaria... corp |
02-ago-2007 08:56
|
gdelius ambos recorridos en tu adjunto son correctos, mas que nada eso me lo se aparte de un poco de logica, aque tengo carnet de ace poco, anoser que ubiera una señal que no te permita meterte al carril central haciendo el recorrido azul, no pueden multarte ni picoleto ni pitufo ni papa noel..... el azul es el que hace toda la gente, aunque muchos hacen el rojo porque asi no hay que esperar semaforo si te das prisa ![]() PD:no mas multas inventadas......que pa invenciones estan los politicos.... |
02-ago-2007 09:34
|
En mi barrio hay una glorieta partida/raqueta no regulada por semáforos (sino por stops) que entrando por las vías no principales tienen una señal en el stop de prohibido girar a la izquierda, quizá fuese un caso similar. Pongo un dibujito (muy cutre, hecho con el paint): De forma que en el STOP solamente se puede seguir de frente y pasar a la otra mitad de la glorieta. ¡Saludos! |
02-ago-2007 10:01
|
Pues yo creo que la multa entonces fue injusta salvo que hubiera señalización específica aparte del sentido circular, porque esa señal no prohíbe lo que hiciste. ¿No había flechas de carril? Saludos. |
02-ago-2007 10:05
|
Saludos |
02-ago-2007 10:21
| En la foto aerea se ve muy mal pero en la rotonda no existen ni semaforos ni STOP ni señales horizontales que prohiban la trayectoria azul. La unica excusa del guardia civil es que la señal azul de sentido circular obligatorio me obligaba a hacer la rotonda entera y esa es la parte que discuto porque en la autoescuela... hace ya algunos añitos, me enseñaron a hacerlas asi... lo que no recuerdo es si habia o no señal circular. |
02-ago-2007 10:43
|
Viendo la foto, parece el tipico cambio sentido de nuestras carreteras. Quiza mal señalizado, pero lo propio es cruzar la carretera y prepararte para reincorporarte a la via en sentido contrario. Puedes recurrir la multa si no existia señal de prohibido girar a la izquierda como dices que no habia. Ademas si no hay stops, ni ningun tipo de señalizacion... probablemente ganes. Si tienes seguro de multas tirate a ello. |
02-ago-2007 10:44
|
En la foto aerea se ve muy mal pero en la rotonda no existen ni semaforos ni STOP ni señales horizontales que prohiban la trayectoria azul. La unica excusa del guardia civil es que la señal azul de sentido circular obligatorio me obligaba a hacer la rotonda entera y esa es la parte que discuto porque en la autoescuela... hace ya algunos añitos, me enseñaron a hacerlas asi... lo que no recuerdo es si habia o no señal circular.
Saludos. |
02-ago-2007 10:59
![]() Sea de sentido circular, sea de lo que sea. No puedes ir por una calle con esta señal Y desviarte a la derecha argumentando que no hay señales de o |
02-ago-2007 11:00
|
Pero vamos a ver, ¿como te pueden multar por girar asi a la izquierda?. Es una maniobra completamente legal a no ser que hubiera una señal de prohibido girar a la izquierda. Y lo de la señal circular no quiere decir que tengas que hacer el giro entero por cojones, esa señal solo quire decir que la glorieta hay que hacer en sentido antihorario, nada mas. Las 2 maniobras son legales si como digo no esta la señal de prohibido girar a la izquierda, por mucha señal de sentido circular obligatorio que haya. Que pedazo de cabezabuque el picoleto inventandose multas... |
02-ago-2007 11:01
|
En la foto aerea se ve muy mal pero en la rotonda no existen ni semaforos ni STOP ni señales horizontales que prohiban la trayectoria azul. La unica excusa del guardia civil es que la señal azul de sentido circular obligatorio me obligaba a hacer la rotonda entera y esa es la parte que discuto porque en la autoescuela... hace ya algunos añitos, me enseñaron a hacerlas asi... lo que no recuerdo es si habia o no señal circular.
|
02-ago-2007 11:01
|
|
02-ago-2007 11:03
|
En mi barrio hay una glorieta partida/raqueta no regulada por semáforos (sino por stops) que entrando por las vías no principales tienen una señal en el stop de prohibido girar a la izquierda, quizá fuese un caso similar.
Pongo un dibujito (muy cutre, hecho con el paint): De forma que en el STOP solamente se puede seguir de frente y pasar a la otra mitad de la glorieta. ¡Saludos! Pero en este caso SI que esta la señal de prohibido girar a la izquierda. En el caso del post NO. Y eso cambia completamente la cosa. |
El guardia civil argumento que habia una señal de sentido circular obligatorio... pero como en todas las rotondas no? alguien puede aportar luz a este tema?
) que irrumpe delante del coche. Inicialmente corre en perpendicular al coche, hasta que se da cuenta lo que se le viene encima. Entonces cambia de trayectoria buscando escapar del coche. Resultado: el bicho enroscado en un palier. Si el bicho viviente
hubiese seguido corriendo en la dirección inicial, hubiese evitado la trayectoria del coche y hubiera salvado la vida. Ahora cambia el bicho viviente por un coche, microcoche, ciclomotor o dominguero...