Como circular en rotondas partidas - Página 3 - ForoCoches
Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

INICIO NOTICIAS FORO SEGUROS
[ Comparador ]
Regresar   ForoCoches > Zona ForoCoches > ForoCoches

Como circular en rotondas partidas  
Respuesta

Herramientas
Viejo 03-ago-2007, 16:07   #61
KURTONATES
ForoCoches: Miembro

Oct 2004 | 13.569 Mens.
Lugar: Madrid

Bugatti Veyron

Si que viene especificado, no hay vacio legal. Sacado del reglamento.

"79. Glorieta. Se entiende por glorieta un tipo
especial de intersección caracterizado por que los
tramos que en él confluyen se comunican a través
de un anillo en el que se establece una circulación
rotatoria alrededor de una isleta central. No son
glorietas
propiamente dichas las denominadas glorietas
partidas
en las que dos tramos, generalmente
opuestos, se conectan directamente a través de
la isleta central, por lo que el tráfico pasa de uno
a otro y no la rodea."

Una glorieta partida a efectos de reglamento es una interseccion mas. Ahi no existe la norma de que aunque no haya señal tienen prioridad los que van dentro, por ejemplo, como pasa en las glorietas. En esas glorietas partidas si no hubiera ninguna señal tendrian prioridad los que nos encontraramos a la derecha. Pero para eso estan todas señalizadas con semaforos, cedas o stops. ¿Veis la diferencia? Sin señales en las primeras tienen prioridad los que van por dentro, en la segunda rige la norma general de prioridad (a la derecha).

En la glorieta dichosa de la foto se ve como la via esta acondicionada para girar a la derecha, pero veamos este caso:

La unica diferencia con respecto a la glorieta del post es que esta no esta acondicionada para girar a la derecha. He puesto hasta la señal donde dice el forero que está ¿podriamos hacer esto?. Evidentemente si, ¿por que? Porque esa señal no prohibe girar a la derecha. Y tampoco nos prohibe el giro a la izquierda que es lo que hablamos.

Insisto esa señal, ni prohibe girar a la izquierda ni a la derecha ni nos dice que tengamos que estar dando vueltas para siempre. Solo nos dice en que sentido tenemos que hacerla, que es el antihorario.

Y no hay mas misterio.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg glorieta.JPG (20,6 KB, 68 visitas)

KURTONATES está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 06-ago-2007, 11:12   #62
gdeluis
ForoCoches: Usuario

Ago 2007 | 17 Mens.
Lugar: MADRID

MEGANE RXI

Gracias por la info Kurtonates, de todas formas la señal segun el codigo indica direccion y sentido obligatorio... no solo sentido.... y esa es la duda, obliga a seguir esa direccion en que condiciones? solo si vas a hacer un cambio de sentido? Si vas a hacer cambio de sentido y giro a la izda?? Esa es la parte en donde yo veo el vacio legal.... sera como en una rotonda completa en donde solo existen salidas a la derecha? como tu bien dices esta es una interseccion mas con lo que que co... quiere decir esa señal en ese contexto???
gdeluis está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 06-ago-2007, 11:30   #63
KURTONATES

Oct 2004 | 13.569 Mens.

Bugatti Veyron

Cita:
Originalmente Escrito por gdeluis Ver Mensaje
Gracias por la info Kurtonates, de todas formas la señal segun el codigo indica direccion y sentido obligatorio... no solo sentido.... y esa es la duda, obliga a seguir esa direccion en que condiciones? solo si vas a hacer un cambio de sentido? Si vas a hacer cambio de sentido y giro a la izda?? Esa es la parte en donde yo veo el vacio legal.... sera como en una rotonda completa en donde solo existen salidas a la derecha? como tu bien dices esta es una interseccion mas con lo que que co... quiere decir esa señal en ese contexto???
Bueno entonces la proxima vez que entres a una glorieta no salgas nunca si no quieres cometer una infraccion . Segun esa teoria.

Ya puse un ejemplo de que en mostoles (zona de examenes de trafico de madrid) hay una glorieta asi, en realidad hay en todos lados, y todavia no han suspendido a nadie por hacer eso. Y digo yo que los examinadores y los profesores algo sabran, no van a estar todos confundidos.

Aparte, en esa glorieta no se que pinta ahi donde dices que esta, tienen que estar para que la veas antes de entrar a la glorieta. Pero aunque este ahi es lo mismo que si te la encuentras como digo que tiene que estar.

Viejo 06-ago-2007, 11:56   #64
Perilla
CienporCien

Oct 2006 | 4.342 Mens.

AZUL: a la derecha
AMARILLO: de frente
ROJO : a la izquierda
VERDE: cambio de sentido

==================================

¡¡CUIDADO!!

Este semáforo es muy traicionero

Fíjate en las flechas del suelo

================================

¡¡CUIDADO !!
la señal azul NO ES GLORIETA

No tienes que circular por la derecha. ( estarías obligado a girar a la derecha )

Circularás según las flechas

Dos animaciones interesantes:
http://www.autoescuelacolomer.com/videos/hacienda1.swf
http://www.autoescuelacolomer.com/videos/hacienda2.swf

Fuente: http://www.autoescuelacolomer.com/frontal.htm

Yo prefiero darle la vuelta a la rotonda, que NO ESTÁ MAL.

Última edición por Perilla fecha: 06-ago-2007 a las 11:59.
Perilla está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 06-ago-2007, 12:06   #65
MB 190 E
Sólo lo mejor

Jun 2003 | 20.633 Mens.
Lugar: Las Palmas

1NZ-FXE // B6-ZE

Esta es la opción que yo haría, sin ninguna duda:

El giro en esta otra es erróneo según yo lo veo, pues los carriles centrales son para los usuarios que vengan por esa vía y pretendan seguir recto. Vamos, es una rotonda normal y corriente, con la una única variación de que posee un carril central al cual no podemos incorporarnos sin antes salir de la rotonda.

Un saludo

MB 190 E está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 06-ago-2007, 12:27   #66
Perilla
CienporCien

Oct 2006 | 4.342 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por MB 190 E Ver Mensaje

El giro en esta otra es erróneo según yo lo veo, pues los carriles centrales son para los usuarios que vengan por esa vía y pretendan seguir recto. Vamos, es una rotonda normal y corriente, con la una única variación de que posee un carril central al cual no podemos incorporarnos sin antes salir de la rotonda.

Un saludo
Y yo

Viejo 06-ago-2007, 13:13   #67
gdeluis

Ago 2007 | 17 Mens.

MEGANE RXI

Si a mi me parece perfecto el que quiera hacer la rotonda completa... pero en muchos casos tienes que tragarte semaforos innecesarios que van en deterioro de la fluidez de circulacion.... atascariamos la interseccion y sobretodo que entiendo que cada uno coja la mejor opcion pero que no multen ninguna de ambas.... me pondre en contacto con los responsables de la autoescuela para preguntarles sus fuentes.... Gracias por tus datos CienPorCien
Viejo 06-ago-2007, 14:15   #68
Perilla
CienporCien

Oct 2006 | 4.342 Mens.
Cita:
Si a mi me parece perfecto el que quiera hacer la rotonda completa... pero en muchos casos tienes que tragarte semaforos innecesarios que van en deterioro de la fluidez de circulacion.... atascariamos la interseccion y sobretodo que entiendo que cada uno coja la mejor opcion pero que no multen ninguna de ambas.... me pondre en contacto con los responsables de la autoescuela para preguntarles sus fuentes.... Gracias por tus datos CienPorCien
De nada, es que te han multado por algo que ni ellos saben si está bien o no... en ese caso no se multa y se informan... vaya tela...

Viejo 06-ago-2007, 16:15   #69
KURTONATES

Oct 2004 | 13.569 Mens.

Bugatti Veyron

Cita:
Originalmente Escrito por MB 190 E Ver Mensaje

Un saludo
Esas glorietas en ciudad estan reguladas por semaforos
practicamente SIEMPRE. Si quieres te hago un croquis de como se ponen en cada fase, pero resumiendo -> cuando esten en rojo los de la calle central estaran en verde los del acceso a la glorieta por los otros 2 lados. No va a haber problema de prioridades para los que este utilizando la calle de enmedio.

Esa opcion es valida, como la otra, la diferencia es que con semaforos haciendo ese trayecto los pasaras en verde (si te das prisa ) mientras que girando a la izquierda de primeras como hizo el forero te comeras el semaforo que hay antes de salir de la glorieta.

Viejo 06-ago-2007, 16:17   #70
KURTONATES

Oct 2004 | 13.569 Mens.

Bugatti Veyron

Cita:
Originalmente Escrito por CienporCien Ver Mensaje

AMARILLO: de frente

¡¡CUIDADO!!

Este semáforo es muy traicionero

Fíjate en las flechas del suelo

¡¡CUIDADO !!
la señal azul NO ES GLORIETA

No tienes que circular por la derecha. ( estarías obligado a girar a la derecha )

Circularás según las flechas

Dos animaciones interesantes:
http://www.autoescuelacolomer.com/videos/hacienda1.swf
http://www.autoescuelacolomer.com/videos/hacienda2.swf

Fuente: http://www.autoescuelacolomer.com/frontal.htm

Yo prefiero darle la vuelta a la rotonda, que NO ESTÁ MAL.

Perfecto el grafico. Solo puntualizar que aunque no esten las marcas viales en el suelo seria igual, menos la de salir de la glorieta por el carril de la derecha por narices.

Viejo 06-ago-2007, 16:23   #71
KURTONATES

Oct 2004 | 13.569 Mens.

Bugatti Veyron

Esa multa te la tienen que quitar SI o SI porque me parece una burrada. Recurrela, que les den un toque de atencion y que dejen de joder a la gente que estaran cazando esa panda de sin verguenzas que "velan por nuestra seguridad". Si si, de eso me rio yo... Que gentuza...

Lo que pasa en estos casos es que la gente mientras que pague pues todo perfecto, porque a la gente le dicen que eso esta mal y se lo cree.

Pero a mi me ponen esa multa y por mis cojones que me la quitan, pero por mis cojones.

Joder, me he cabreado.

Viejo 06-ago-2007, 16:53   #72
telefrancisco
Miembro televisivo

Ago 2006 | 2.530 Mens.
Pero digo yo que podrías decir dónde es para mandar a un equipo de investigacion forocochil o algo, ¿no?

Un saludo.
telefrancisco está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 06-ago-2007, 17:03   #73
MB 190 E
Sólo lo mejor

Jun 2003 | 20.633 Mens.
Lugar: Las Palmas

1NZ-FXE // B6-ZE

Cita:
Originalmente Escrito por KURTONATES Ver Mensaje
Esas glorietas en ciudad estan reguladas por semaforos
practicamente SIEMPRE. Si quieres te hago un croquis de como se ponen en cada fase, pero resumiendo -> cuando esten en rojo los de la calle central estaran en verde los del acceso a la glorieta por los otros 2 lados. No va a haber problema de prioridades para los que este utilizando la calle de enmedio.

Esa opcion es valida, como la otra, la diferencia es que con semaforos haciendo ese trayecto los pasaras en verde (si te das prisa ) mientras que girando a la izquierda de primeras como hizo el forero te comeras el semaforo que hay antes de salir de la glorieta.
No, si comprendo la situación y que siempre estén regulados por semáforos (es lógico).

Pero el tema de girar a la izquierda yo no lo veo claro del todo. Si fuese posible se reflejaría en las marcas viales, ¿no? quizás ese detalle se puede basar la multa... un tanto rebuscado. A ver, no es que la opción que realizó el forero la vea un disparate, sino que la encuentro "forzada"; la he visto hacer y no sabría decir si está bien o mal.

MB 190 E está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 06-ago-2007, 17:07   #74
eemritoaugusto
emeritoaugusto

May 2007 | 24.590 Mens.

Panda 4x4 Cross

Cita:
Originalmente Escrito por KURTONATES Ver Mensaje
Esa multa te la tienen que quitar SI o SI porque me parece una burrada.
No lo veo yo tan claro. Es más pienso que no se la quitan.
Pero recurrir, hay que recurrir.

Un saludo.
eemritoaugusto está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 06-ago-2007, 17:58   #75
pumba-atm
A por ellos que son.....

Mar 2007 | 55.871 Mens.
Lugar: MADRIZ!!! VKS

¿coche? Esto no es un puto foro de coches.

Cita:
Hola a todos y gracias por todas vuestras respuestas... Kurtonates, justo lo que yo hize es lo que muestra tu esquema del caso B y esa fue mi sorpresa cdo me para la guardia civil y me multa. Habia 3 patrullas y estaba claro que no lo iba a hacer a proposito, fue por supuesto desconocimiento de la norma (si es que realmente existe esta) pero ni el picoleto sabia si debia multarme y se lo pregunto a los compañeros.... La rotonda no estaba regulada por ningun semaforo al no ser urbana y si hago las 3/4 partes para incorporarme a la via central inmediatamente despues debia coger otra salida a la izda con lo que creo que es aun mas peligroso porque saldria mas parado aun. Os adjunto foto de la zona y trayectorias... en azul lo que yo hize, tienes perfecta visibilidad como podeis ver, en rojo lo que deberia haber hecho y por lo que me multaron ¿? Decir que es cierto que existe una señal nueva de sentido circular obligatorio justo antes del cruce pero logico si quieres volverte por donde has venido... pero para girar a la izda????

¿Dóde es eso? me suena.

A ver si en el qdq sale foto desde el suelo

PEÑA COLCHONERA Nº 11- (aka 132)Y el corazón igualó el presupuesto
pumba-atm está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 06-ago-2007, 18:00   #76
pumba-atm
A por ellos que son.....

Mar 2007 | 55.871 Mens.

DE todas formas, en la mayoría de este tipo de glorietas te indican las direcciones con paneles y flechas horizontales, verticales u oblicuas, no sé si me explico, trataré de dibujarlo que hoy estamos pintones

Viejo 06-ago-2007, 18:19   #77
pumba-atm
A por ellos que son.....

Mar 2007 | 55.871 Mens.

Más claro que el agua

Viejo 06-ago-2007, 18:21   #78
pumba-atm
A por ellos que son.....

Mar 2007 | 55.871 Mens.

En la multa tiene que estar perfectamente especificada la infracción. Ve a la glorieta y saca fotos de todos los ángulos posibles para aportarlas como recurso. Si cuando vayas ves que está bien puesta págala con el descuento preceptivo.

Salu2

Última edición por pumba-atm fecha: 06-ago-2007 a las 18:50.
Viejo 07-ago-2007, 01:25   #79
KURTONATES

Oct 2004 | 13.569 Mens.

Bugatti Veyron

Cita:
Originalmente Escrito por pumba-atm Ver Mensaje
ALELUYA!!!! ALELUYA!!!! OH MY GOD!!!!!

Ya que no me haceis caso a mi hacerle caso a la propia DGT.

Hasta te cuenta eso que decia unos post atras de que sin señalizacion rige la norma general de prioridad a la derecha.

Última edición por KURTONATES fecha: 07-ago-2007 a las 01:30.
Viejo 07-ago-2007, 08:37   #80
gdeluis

Ago 2007 | 17 Mens.

MEGANE RXI

Parece claro que el giro a la izda esta permitido pero siempre que no haya ninguna señal que lo regule y existir existia la señal de sentido circular obligatorio que segun el agente era la razon de la multa al yo preguntar que porque no podia hacer ese giro.... el tema es saber si lo que especifica la dgt sigue siendo valido si antes del cruce existe la señal de sentido circular obligatorio, yo entiendo que si porque indica sentido y direccion si estas dentro de la glorieta pero en el momento que giras sales de ella (bien por la derecha, bien por la izda como es mi caso) Segun el picoleto esto no es asi y esa es la duda que me surje y no tengo forma de saber si al existir esa señal estoy obligado o no a seguir de frente...
Viejo 07-ago-2007, 08:41   #81
gdeluis

Ago 2007 | 17 Mens.

MEGANE RXI

Por cierto, para el que quiere saber donde ubicar esta joyita de interseccion se atraviesa cogiendo la salida Illescas Norte de la Autovia Madrid - Toledo A42 sobre el Km33 mas o menos... la trayectoria que hice yo es saliendo por la salida anterior que es el Señorio de Illescas (hacia la gasolinera) y luego direccion a Illescas
Viejo 07-ago-2007, 08:46   #82
gdeluis

Ago 2007 | 17 Mens.

MEGANE RXI

La infraccion concreta denunciada es 'No obedecer una señal de obligacion - Circulacion giratoria', claro que igual tambien me la tenian que haber puesto aunque hubiera girado a la derecha No creeis? Tened cuidado que ahora no se puede salir de las glorietas!!

Alguno me podeis indicar alguna web para tener idea de que tipo de recurso presentar??
Viejo 07-ago-2007, 11:11   #83
KURTONATES

Oct 2004 | 13.569 Mens.

Bugatti Veyron

Cita:
Parece claro que el giro a la izda esta permitido pero siempre que no haya ninguna señal que lo regule y existir existia la señal de sentido circular obligatorio que segun el agente era la razon de la multa al yo preguntar que porque no podia hacer ese giro.... el tema es saber si lo que especifica la dgt sigue siendo valido si antes del cruce existe la señal de sentido circular obligatorio, yo entiendo que si porque indica sentido y direccion si estas dentro de la glorieta pero en el momento que giras sales de ella (bien por la derecha, bien por la izda como es mi caso) Segun el picoleto esto no es asi y esa es la duda que me surje y no tengo forma de saber si al existir esa señal estoy obligado o no a seguir de frente...

Yo no se si hacerme el arakiri o que.

Da igual que esté esa señal. Tu mismo te has respondido, por la regla de 3 del picoleto tendriamos que estar dando vueltas para siempre en una glorieta.

En el recurso solo tienes que decir que en el reglamento general de circulacion (no digas codigo) la señal R-402 no prohibe girar a la izquierda, como tu hiciste, en una glorieta partida, ya que solo indica el sentido obligatorio del giro, (importante lo "del giro") pero no obliga a hacer el giro entero ya que por ejemplo se puede salir por la derecha y eso segun la multa no se podria hacer.

Y si quieres lucirte les dices tambien que para empezar esa señal no deberia estar ahi, si no que deberia estar frente a la entrada, no en el cruce con la otra via, para no inducir a error. Pagina 37, punto 5.5.3 BOE 28 de diciembre 1999 (SEÑALIZACION VERTICAL) http://www.boe.es/boe/dias/2000/01/2...4049-04106.pdf

Haces un esquema o lo que sea, no se como van los recursos, y que te la quiten.

Última edición por KURTONATES fecha: 07-ago-2007 a las 11:34.
Viejo 07-ago-2007, 17:01   #84
pumba-atm
A por ellos que son.....

Mar 2007 | 55.871 Mens.

Cita:
La infraccion concreta denunciada es 'No obedecer una señal de obligacion - Circulacion giratoria', claro que igual tambien me la tenian que haber puesto aunque hubiera girado a la derecha No creeis? Tened cuidado que ahora no se puede salir de las glorietas!!

Alguno me podeis indicar alguna web para tener idea de que tipo de recurso presentar??
Si eres socio del race o asegurado de la Mutuamadrileña tienen este servicio. Ya decía yo que me sonaba el sitio. Ve y saca unas fotos desde todos los ángulos y desde todas las posibilidades de la vía.

Está mal puesta la señal seguro.

Busca en internet ejemplos de la dgt o de las autoescuelas (arriba pusieron direcciones muy interesantes).

Respuesta

Regresar   Inicio | ForoCoches > Zona ForoCoches > ForoCoches
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
ForoCoches.com LWNET © 1999 - 2014| Powered by © vBulletin Solutions, Inc
Info Legal | Privacidad | Cookies | Normas de uso | Publicidad | Servidores | Stats | Ayuda | Contacto