Como arreglar un alternador y no desesperar en el intento - ForoCoches
Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

INICIO NOTICIAS FORO SEGUROS
[ Comparador ]
Regresar   ForoCoches > Zona Técnica & Info > Mecánica

Como arreglar un alternador y no desesperar en el intento  
Respuesta

Herramientas
Viejo 18-abr-2004, 15:23   #1
DJ Crazy
FED y FAF

Mar 2003 | 4.048 Mens.
Lugar: Valhumedo Springs

Un anti-diesel xD

Post Como arreglar un alternador y no desesperar en el intento

Bueno, pues os cuento mis peripecias para cambiarle las escobillas al maldito alternador.

faltan muchas fotos, debido a que o faltaba luz o que con las manos llenas de grasa no era plan hacerlas

Describiré la operación:

Lo primero que hay que hacer al toquetear el alternador esquitar la corriente del coche, desconectando la batería. En mi coche, el alternador está situado bajo el intercooler, pero antes de acceder a el, hay que aflojar la correa. Esto se hace a través del paso de rueda, asi que levantaremos la rueda delantera derecha, la quitaremos y nos encontramos con el paso de rueda frente a nuestras napias:

Ahi vemos 2 tornillos hexagonales de 10, así que agarramos una 10-11 de tubo, una plana, y quitamos los tornillos, quitando la tapa inferior del paso de rueda. Ahora accedemos a las correas del compresor del A/A y del alternador. Como no vamos a retirar la correa, no es necesario quitar la del A/A:

Ahi vemos el tensador de la correa y la polea del cigüeñal. Para aflojar el tensador usaremos una llave Allen de 8, la introducimos en el agujero central del tensador y aflojamos, ahora el tensador es libre y se puede mover. Con la 10-11 aflojamos el tornillo lateral que se aprecia en el tensador, hasta tener la correa bastante floja.

En esta segunda foto pretendía que se viera que la correa está muy floja, pero no se aprecia. Que sirva como referencia que se puede quitar sin problemas del tensador.

Una vez hecho esto volvemos a la parte superior del motor. Ahora SI hay que retirar el intercooler porque vamos a toquetear el alternador:

Lo primero que hemos de retirar es el manguito. Nada más sencillo, quitar las 2 abrazaderas, bien con un destornillador de punta plana o con una 6-7.

Aquí vemos el manguito de mis dolores de cabeza, no se aprecia en la foto pero tiene una película de aceite que me cabrea bastante, jodío turbo...

Ahora toca retirar el intercooler, no he podido hacer fotos debido a que los tornillos están un poco escondidos. En esa foto se aprecian 2, justo 2 que no hay que quitar . Ese mismo soporte va al colector de admisión, de donde si hay que quitar esos 2 tornillos. Los otros 2 están al otro lado. Usando una llave Torx de 30 si no recurdo mal aflojamos los 4 tornillos que lo sujetan al motor, y tiramos de el hacia arriba, ya que tiene unas juntas tóricas para acoplarse con el turbo, tiramos con cuidado hacia arriba y sale muy bien.

¿A que queda decorativo un intercooler? ahí se aprecian bien los 2 soportes y los huecos de los tornillos que lo sujetan al motor.... una tontería.

Bueno esta es la ultima foto que tengo en el motor... la del alternador ahi escondido, dispuesto a que lo desmontemos. Lleva 3 tornillos, 2 de ellos van al bloque motor y son una cabeza hexagonal de 13, y el tercero va en el lado opuesto al de la polea, y es de 10. Se quita primero la correa, que ya estaba floja, y luego la emprendemos con los tornillos, a los cuales se accede "medio bien". Esos cables que veis por encima son flexibles y se pueden retirar sin problemas.

Una vez que hemos sacado el alternador quitamos las conexiones eléctricas, una de ellas va con una tuerca, y las otras dos con conectores. Retiramos el alternador del vehículo y nos lo llevamos a "operarlo".

Aqui tenemos al alternador en la mesa de operaciones, se aprecian los 3 conectores. Lo que tenemos que quitar ahora es el regulador, que va junto con las escobillas, culpables de la operación. El regulador va sujeto con 4 tornillos torx, los retiramos y lo sacamos. Quitamos a continuacion los 2 tornillos torx que unen las escobillas con el alternador y retiramos las escobillas. Aquí vemos las escobillas viejas al lado de las nuevas:

las escobillas físicamente no se ven, ya que van en el interior del plástico, llevan unos muelles que las presionan contra el alternador. Las nuevas llevan un pasador para que no salgan disparadas por la presión de los muelles, deberemos quitar el pasador, y sin dejar que se salgan las escobillas, montarlas en el regulador, donde hay un agujero para volver a meter el pasador y que queden fijas hasta que volvamos a montar el regulador en el alternador.

siento la calidad de esta última foto. Se ven las escobillas nuevas ya montadas en el regulador y con el pasador colocado. Ahora solo resta montar el regulador en el alternador, quitar el pasador, y volver a montar el alternador en el coche, invirtiendo el orden de las operaciones hasta ahora realizadas.

Ya está, ¿que os parece? ¿me durarán otros 253.000 kms?

Por último, agradecer a Type_930 que me consiguiera las escobillas de recambio.

Mierda pal pere navarro y pa la sgae

Última edición por DJ Crazy fecha: 18-abr-2004 a las 15:29.
DJ Crazy está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 18-abr-2004, 15:49   #2
205cpl
ForoCoches: Miembro

Ene 2004 | 2.063 Mens.
Lugar: Fuengirola, Málaga

205rallye

dj crazy como te diste cuenta de q el alternador no funcionaba?
se encendia algun testigo en el cuadro a mi ayer se me empezo a encender cuando keria y con muy poca intensidad el testigo de bateria q en mi coxe indica q es el alternador

gracias

1saludo

SaludoS.
205cpl está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 18-abr-2004, 16:56   #3
casey
Filosofo del Pepinillo

Mar 2003 | 4.088 Mens.
Lugar: Madrid

Mayormente 147 y 944

que crack!!!

Plataforma RETROGUSTO--->Mesa de honor

“El 99% de los seres que pueblan este planeta esta loco, el resto corremos grave peligro de contagio”

"Hay grandes hombres que hacen a todos los demás sentirse pequeños. Pero la verdadera grandeza consiste en hacer que todos se sientan grandes"-- Charles Dickens
casey está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 18-abr-2004, 18:47   #4
DJ Crazy
FED y FAF

Mar 2003 | 4.048 Mens.

Un anti-diesel xD

Cita:
Escrito originalmente por 205cpl
dj crazy como te diste cuenta de q el alternador no funcionaba?
se encendia algun testigo en el cuadro a mi ayer se me empezo a encender cuando keria y con muy poca intensidad el testigo de bateria q en mi coxe indica q es el alternador

gracias

1saludo
Hombre, me di cuenta cuando se me encendió el chivato de la batería y el cuentarpm se quedó a 0 .... con el motor en marcha

Vamos, que no pasaba desapercibido

Se me rompió un cable de una de las escobillas viejas. Lo tuve que desmontar todo y soldé el cable para ir tirando (a lo tonto he hecho 3mil kms co n la chapuza ) hasta que conseguí las escobillas nuevas y las cambié (las viejas estaban muy gastadas)

Lo que te ocurre a tí es probablemente que tienes el ralentí algo bajo, el alternador no gira a las suficientes rpm y por eso se enciende ligeramente el chivato.

Viejo 18-abr-2004, 19:10   #5
Joseps
ForoMiembros: Coche

Jun 2003 | 4.051 Mens.
Lugar: Castilla la vieja, creo

GSX 750F & FZ8 S

Ese artistaaaaa !

Al final ya veo que costo encontrar escobillas sueltas ¿cuanto sale la broma si no es indiscreccion?

No ha habido webos a tornear el colector como aconseje en el otro post, ¿no? mu mal mu mal, tenias que haber aprovechao hombre

P.D.off topic: Ya llevo puestos los Bilstein, habrá que probarlos u q

...all work and no play makes Jack a dull boy...
Joseps está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 18-abr-2004, 20:21   #6
Type930
Paso, paso....no paso!!!

Sep 2003 | 2.242 Mens.
Lugar: VLC

Experimental Project 5

Muy mal hombre, la chapuza hay que apurarla hasta que rompe, y una vez roto aún puedes aguantar una semana sin alternador, y cuando veas que ya casi no arranca el coche, entonces cambias las escobillas, que malgastador

Lo que no me explico es como sacas el alternador sin quitar el manguito de la egr, yo hice mil malabarismos y no hubo forma.

Joseps la pieza que ha puesto "creo" que vale 26.12€, pero solo creo... . No son las escobillas sueltas, son escobillas+portaescobillas

Digo yo que del alternador ya te puedes olvidar una buena temporadita, sino mal asunto...

"Pro coupes medios a la antigua usanza" enCAPRIchado y enMANTAdo
Type930 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 18-abr-2004, 20:36   #7
Chus
Aguililla

Jun 2003 | 6.952 Mens.

Megane GT 2.0T+

que máquina...

"Cuanto más nos adentramos en el conocimiento de algo, más nos damos cuenta de lo poco que sabemos y de cuánto nos queda por descubrir."

"En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento". Albert Einstein.

"parece como si existiera una ley de conservación de la estupidez según la cual la estupidez no se destruye; sólo se transforma." Isaac Asimov.
Chus está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 18-abr-2004, 20:49   #8
DJ Crazy
FED y FAF

Mar 2003 | 4.048 Mens.

Un anti-diesel xD

Tornear el colector? para que?

Las escobillas cuestan 26,12 Eurípides, lo que comparado con los casi 500 euros que me pedían por un alternador recuperado es bastante económico

El alternador sale muy bien por el hueco que queda, no hace falta quitar el tubo de la EGR hombre solo hay que ser habilidoso y mañoso, juas juas juas. En serio, a mi no me ha parecido complicado de sacar de ahi.

Viejo 18-abr-2004, 21:16   #9
PEQUEÑIN
Enredas

Mar 2003 | 2.609 Mens.
Lugar: Madrid-Torrejòn

147 JTDM & Golf G60

Si es que eso de girar a 5500rpms... me guardo el brico.
PEQUEÑIN está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 19-abr-2004, 17:15   #10
DJ Crazy
FED y FAF

Mar 2003 | 4.048 Mens.

Un anti-diesel xD

Gracias !

Lo subo, me mola ver las tripas de mi coche por internet

Viejo 19-abr-2004, 17:39   #11
San Fernando
Eterno Aprendiz

Mar 2003 | 1.909 Mens.

Ford Mondeo

Impresionante, que valor para arrancarle cosas al coche asi alegremente . El panorama en medio de la "operacion" con medio coche desmontado ha tenido que ser espectacular

Saludos.
San Fernando está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 19-abr-2004, 19:25   #12
DJ Crazy
FED y FAF

Mar 2003 | 4.048 Mens.

Un anti-diesel xD

Proxima entrega (cuando ahorre)...

"Cómo quitar un turbo y llevarlo a reparar, volverlo a montar y no morir en el intento "

Viejo 16-jul-2004, 20:24   #13
achilipu
ForoCoches: Miembro

Ene 2004 | 37 Mens.
Hola q tal?

Yo el tema de desmontarlo, va bien, xq lo he tenido que desmontar varias veces, xq no me recargaba la batería. Creo q tngo mal el regulador, de hecho lo he desmontado y ya se el precio x cambiarlo, xo no lo he comprado xq no estoy seguro si habrá algo más.

¿A ti el alternador cascado te daba unos 12V y al encender luces te bajaba?
¿Si ponías un amperímetro en serie entre positivo de alternador y positivo de batería con el motor a ralentí te van 2A de alt. a batería, xo si enciendes luces se te va un huevo de corriente de batería a alternador?Es que esto es lo que me ocurre a mi, además tngo las escobillas desgastadas(xo el caso s q x poco, xo llegan a tocar el inducido) y no se si el problema será del regulador o del propio alternador.....

Gracias a quien me pueda echar una mano...........chao
achilipu está desconectado   Responder Con Cita

Respuesta

Regresar   Inicio | ForoCoches > Zona Técnica & Info > Mecánica
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
ForoCoches.com LWNET © 1999 - 2014| Powered by © vBulletin Solutions, Inc
Info Legal | Privacidad | Cookies | Normas de uso | Publicidad | Servidores | Stats | Ayuda | Contacto