Una visita al MHAS...

Clío Salmantino
Qvod natvra non dat.
Pues hace ya un tiempo, que paseando por mi tierra en una escapada, hice una visita inesperada. Pero ojalá todas las visitas inesperadas fuesen tran fructíferas como esta.

Pasaba por la Clerecía, en cuya iglesia había una boda. Y, a la puerta, esperando a los recién casados, un Dodge clásico. Muy clásico. De los años 30, creo que me dijo el conductor -perdonadme, pero si tengo foto de él, está en paradero desconocido-.

Hablando con el hombre, sale a colación el tema de si es suyo, si es coleccionista... y me mandó al Museo de Historia de la Automoción. Al lado del Tormes del que se sitúa la ciudad, en el viejo mercado. Casi enfrente de la trasera de la Casa Lis, pero yo no lo había visto.

Total, que comemos, y para allí que vamos. Compruebo que la cámara está en orden, me dispongo a vaciar la tarjeta de memoria... ¡y me he quedado la batería en el coche! ¡En el Clínico! Nada, corre que te corre por el barrio Fonseca, atravieso Torres Villarroel, doy vueltas al dichoso párking pensando que he perdido el coche de mi padre -es lo que tiene no llevar el propio-, hasta que al final aparece, y en él la batería. Vacío -ahora sí- la tarjeta, y me encamino por la Alamedilla al Museo.

En la puerta, a pagar. 3 €uros, que se van más que agusto. Me pregunta la recepcionista, al ver mi cámara: "Señor, ¿va a sacar fotos?". Respondo, al estilo gallego, con otra pregunta: "¿Hay límite de fotos?". "No, pero tiene que abonar un euro a mayores, y ponerse esta pegatina en lugar visible". Una vez etiquetado, comienza la visita al Museo...

Un Pegaso campeón del Dakar, creo que en 1985.

En el MHAS, los coches está ordenados de un modo más o menos cronológico. Nuestra siguiente parada.

Autobús Hispano-Suiza de 1912. Envidiable cómo estaba de bien conservado.

Éste sí que es un clásico. El considerado primer automóvil de la Historia, construido por Karl Benz en 1886. Impresionante. (Es original, no una reconstrucción) Y un hombre a una cámara pegado...

Una lección, que yo tampoco me la sabía. Los distintos tipos de carrocería de los primeros coches.

Un Hispano Suiza HP 20-30, cedido por Tráfico. Podían invertir el dinero de los radares en arreglarlo, digo yo...

El primer Renault de la historia. Modelo G. Fabricado por el propio Louis Renault en el garaje de su casa, de forma artesanal, fundó poco después Billancourt, la mítica fábrica de la marca del rombo, donde elaboró 509 ejemplares.

Ahora sigo con más fotos...
₪ano™
Pantera bianca
Joer, que pena de Pegaso...como lo tienen asi con esos oxidos?
Muy buenas fotos, me ha dejado un poco ver dos coches con ese estado asi en un museo.
cosworth320
/ // /// AAR CUDA
mola
H. Monaro
ForoCoches: Miembro
Nano... ¿No ves que Pegaso en España no interesa?.

Si otro gallo nos hubiese cantado en otro día, a IVECO les podían haber dado muy bien por el culo.
JuAnKs
Tio sigue con las fotos!!!

Pero reducelas 1 poco!!!!!
Clío Salmantino
Qvod natvra non dat.
Seguimos dando una vuelta por el MHAS...

Así eran los talleres de época. La maquinaria es original, quitada de talleres que funcionaron en su día.

Unas cuantas latas de aceite con solera...

Un surtidor de gasolina... ¡de 1905! ¿Habría muchos de estos?

Un poco más moderno... Año 1920

Simpático (y más jovencillo) Bibendum.

Qué barato el Citroën 7... sólo 57 €uros... ¡Póngame media docena!

Acabamos la fase "Máquinas y recuerdos varios" de este post, con esta vitrina en la que se alojan diversas chapitas de participación en rallies. Por detrás se ve un Amílcar, del que os contaré la historia más adelante.
Clío Salmantino
Qvod natvra non dat.
Cita de JuAnKs
Tio sigue con las fotos!!!
Pero reducelas 1 poco!!!!!
La culpa es del Tinypic. es el único hosting que acepta las fotos de mi cámara, que pesan demasiado.
₪ano™
Pantera bianca
Cita de Aguafria
Nano... ¿No ves que Pegaso en España no interesa?.

Si otro gallo nos hubiese cantado en otro día, a IVECO les podían haber dado muy bien por el culo.
Hombre, tampoco es eso. Pero la verdad, es que me parece demasiado poco el interés que se muestra por la marca. El otro dia me sorprendió mucho encontrarme en una página francesa toooodo un catálogo de pegaso z103.
No se, la gente parece no acordarse de ella. Y las unidades en museos, se podrian contar con los dedos de las manos...
Clío Salmantino
Qvod natvra non dat.

Esta marca, Theophile Schneider, era (casi sigue siéndolo) una completa desconocida para mí. Por allí estaba este modelo, llamado 14-16 HP, con 2993 cc de cilindrada, 100 km/h de máxima, y construido en 1920. Esta marca es lógico que sea poco conocida, puesto que desapareció en 1931.

Es bonito, ¿eh?. El primer Rolls de la Historia, el Silver Ghost. 5 plazas, casi 6 metros de largo, construido en 1922, 48 CV de potencia y 120 Km/h de máxima. Precioso. Imponente. ¿Qué decir del bichillo?

Aquí uno de la colección de Demetrio Gómez, uno de los coleccionistas que más ha contribuido al MHAS. Un Hispano Suiza, modelo T-49, carrocería Coupé de Ville, del año 1925, fue regalado por el propio presidente de la fábrica a Pla y Daniel, obispo de Salamanca. Fue también coche de Pastora Imperio, y D.Gómez tardó tres años en restaurarlo.

El coche que inició la colección del Sr. Gómez, allá por 1963. Salmson VAL 3, de 1924, que fue emparedado en el pueblo salmantino de Pedrosillo surante la guerra para evitar que fuese requisado. Entre 10 y 15 CV, 90 km/h de máxima.

Dos Amílcar. El primero, modelo CS, de 1925. Sin restaurar. Como lo oís. Apareció en un gallinero en Béjar, y el Sr. Gómez se ha limitado a limpiarlo a fondo. El azul es llamado CGPs, es de 1927, y participó en diversas competiciones pilotado por el francés Lafitte. El rojo tenía un litro de cilindrada, y el segundo 1074 cc., alcanzando 100 y 120 km/h respectivamente.
M652684
El primer Renault de la historia. Modelo G. Fabricado por el propio Louis Renault en el garaje de su casa, de forma artesanal, fundó poco después Billancourt, la mítica fábrica de la marca del rombo, donde elaboró 509 ejemplares.
Antes del G vinieron los F, E, D, C, B y A. Todos ellos fabricados en series muy cortas y sucesivamente entre 1899 y 1902.

El primer Renault de la historia es el pequeño "Voiturette Tipo A" que Louis Renault fabricó artesanalmente y mostró a sus amigos a finales de 1898. En 1899 junto a sus hermanos fundaría "Renault Freres":

http://www.renault.com/renault_com/e...cm:1120-444608

Todos los coches fabricados por Renault hasta 1952 salieron de Billancourt. Localidad donde la familia Renault tenía una segunda residencia, del taller que Louis había montado en el jardín de esa casa salió el primer Voiturette.

A los pocos años ya disponían de un gran taller de fabricación que fueron ampliando hasta llegar a la gran fábrica inaugurada en los años 30 y que acabó clausurada en 1992.

Otras dos fotos del Tipo G del Museo:

En la primera se ve la placa identificativa del bastidor, con el nombre de la empresa, la dirección, el modelo, la serie y el número de fabricación. En este caso Serie B y Nº 58. Renault se encargaba de la fabricación del bastidor y de la mecánica.

La otra placa hace referencia al taller que se encargaba de carrozar el bastidor, en este caso por "Clement-Rothschild", y el número de serie de ese carrozado.

PD: Gracias por el reportaje fotográfico.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg DSCN0193.JPG (100,4 KB, 14 visitas)
Tipo de Archivo: jpg DSCN0194.JPG (123,8 KB, 15 visitas)
alguca88
yo voy todos los primeros martes de cada, es una chulada este museo
Clío Salmantino
Qvod natvra non dat.

Otra parte esencial de la Historia de la automoción tal y como la conocemos hoy en día. El primer vehículo producido en serie, el Ford T. Casi ¡16 millones! de unidades de este vehículo salieron de las cadenas de montaje de Henry Ford. Su precio así lo permitía: costaba tan sólo 490 $, aunque bajó en 1923 a 298 $. El que vemos en la foto es de 1922, y alcanzaba los 75 km/h gracias a sus 22 CV.

Citroën 5 CV. Fabricado en 1922, es casi paisano mío, ya que se ha pasado la vida en la Sierra de Francia -Salamanca-, que así se llama mi comarca. Servía como coche del médico, que iba por los pueblos con él. Curiosamente, aunque se llame 5 CV tenía 11 de potencia, y con 560 kilos de peso se movía a un máximo de 60 km/h.

Ford A. El relevo del T, que se dejó de producir en 1927. Ford estaba ya agotada de producir el T tras tantos años, y hubo de cerrar la fábrica 6 meses, para dar salida al stock de T's que se acumulaban en los almacenes y diseñar este nuevo modelo, el segundo de la marca. Está construido en 1928 y llevaba un motor de 3200 cc., que le permitían moverse a 90 km/h.

El Citroën C-8 Rosalie, de 1933. 32 CV de potencia, construido entre ese año y 1935. Fue sustituido por el primer coche que no era movido por propulsión, el C-7.

Un De Soto, firma que pertenecía a Chrysler. Este modelo Airstream S sólo ha sido restaurado en cuanto a la pintura, manteniéndose el resto del coche original, como era en 1935. Se movía a unos alegres 140 km/h,
gracias a sus 3200 cc. Uno de los primeros coches americanos que se preocupan por la aerodinámica.

Para seguir con Citroën, el 11 B. El que aquí vemos data de 1953, llevó a Citroën a la ruina por incorporar el hoy extendidísimo sistema de tracción delantera, aunque la factoría se recuperó. 115 km/h y 1900 cc eran sus características motrices.
Clío Salmantino
Qvod natvra non dat.
Cita de M652684
Antes del G vinieron los F, E, D, C, B y A. Todos ellos fabricados en series muy cortas y sucesivamente entre 1899 y 1902.

El primer Renault de la historia es el pequeño "Voiturette Tipo A" que Louis Renault fabricó artesanalmente y mostró a sus amigos a finales de 1898. En 1899 junto a sus hermanos fundaría "Renault Freres":

http://www.renault.com/renault_com/e...cm:1120-444608

Todos los coches fabricados por Renault hasta 1952 salieron de Billancourt. Localidad donde la familia Renault tenía una segunda residencia, del taller que Louis había montado en el jardín de esa casa salió el primer Voiturette.

A los pocos años ya disponían de un gran taller de fabricación que fueron ampliando hasta llegar a la gran fábrica inaugurada en los años 30 y que acabó clausurada en 1992.

Otras dos fotos del Tipo G del Museo:

En la primera se ve la placa identificativa del bastidor, con el nombre de la empresa, la dirección, el modelo, la serie y el número de fabricación. En este caso Serie B y Nº 58. Renault se encargaba de la fabricación del bastidor y de la mecánica.

La otra placa hace referencia al taller que se encargaba de carrozar el bastidor, en este caso por "Clement-Rothschild", y el número de serie de ese carrozado.

PD: Gracias por el reportaje fotográfico.
Cierto es lo que dices sobre los A, B, C, D, E y F. Mea culpa. El G es el primero que deja de ser "artesanal", el primero de la factoría de Billancourt. ¿Se conserva algún Voiturette?
Clío Salmantino
Qvod natvra non dat.

Antes de que existiera Audi, existió Auto Unión. Esto no será novedad para muchos de vosotros, como tampoco lo era para mí. Pero sí el porqué de que en el cartel explicativo en vez de Auto Unión ponga DKW... Este Meister Klasse de 1935 ha sido recarrozado como descapotable a causa de un accidente que sufrió. 22 CV y 80 km/h.

Un Mercedes Benz 320 Cabriolet D. Del año 1938, con 78 CV de potencia, se movía (nada desdeñable para lo que debe pesar) a 120 km/h. Fue traído directamente de Alemania en 1939 por el cónsul en Sevilla. Los interiores de madera, verdaderamente impresionantes.

FIAT 1100, de 1940. Sustituyó al Balilla. 1089 cc, 35 CV, 90 km/h. Fue revolucionario en FIAT, ya que abandona el concepto de válvulas laterales, para pasar a llevarlas en cabeza.

FIAT Topolino, de 1949. Marcó una época en Italia, como aquí el 600. Como el anterior, pertenecen a la DGT. Sus 570 cc le movían a 80 km/h. Aprovecho para hacer autopublicidad, y recomendaros una visita al post de la concentración de Valladolid del 30 de septiembre, donde hay un Topolino en acción.

Una pieza exclusivísima del MHAS. Un Buick Super 8, fácil de ver en EEUU, aquí prácticamente imposible. Sólo 5 salieron de EEUU, y dos de ellos vinieron a España. Es del año 1940, tenía 155 CV y se movía a 180 km/h. Vaya contraste de tamaño con el Topolino que está a su lado...
Clío Salmantino
Qvod natvra non dat.

Una de las joyas. (Asier, Pablo, atentos) Pegaso Z-102 SS, de Spyder Serra. El primer automóvil carrozado por Pedro Serra. A partir de este trabajo, resultado de un accidente que sufrió su primer dueño, Gonzalo Yémenes, ENASA encargó a Serra una serie completa. Es del año 1958, tenía 218 CV y se movía a más de 200 km/h. No se sabe cuánto más, pero más. Una verdadera preciosidad. La segunda foto es la de la mecánica de la joya.

El motor Z-104. El coche en el que iba a ir montado no se llegó a construir, pero esta preciosidad mecánica quedó para la posteridad. 4680 cc. de cilindrada, tiene un único árbol de levas en el centro de la V. Fue presentado en el Salón de París de 1955.

De Pegaso sólo había esto... que no es poco, por otra parte. Espero que estas primeras entregas os hayan gustado, pero yo mañana tengo que viajar, y no puedo extenderme más. El sábado, cuando vuelva, más. ¿Y mejor?
Clío Salmantino
Qvod natvra non dat.
Vamos a darle una subida al tema del Museo de mi tierra. ¡Más fotos!

El que tenga dudas sobre cómo es el bloque motor de un 600, en el MHAS se las resuelven. Allí está, colgado sobre columna, cual monumento. Quizá lo sea... 6 CV (¿fiscales?) y 633 cc. Cedido, curiosamente, no por SEAT, sino por IVECO.

Más Audi... bueno, Auto Unión. El 1000 S, de 1958. También propiedad, como otros, de la DGT, es una berlina de 2 puertas, con 981 cc. de cilindrada y 100 km/h de máxima. Motor de 3 cilindros, 2 tiempos y 57 CV.

Este coche inglés es un perfecto desconocido para mí. Aunque, eso sí, con muy buena pinta. La marca es Wolseley, y el modelo es el 4/44. Es un sedán del año 1954, y es muy conocido porque fue durante mucho tiempo el coche que usaba la Policía británica. Otorgaba 46 CV, y subía hasta los 120 km/h.

Ahora, dos de americanos. Uno, probablemente esté entre los más pesados del Museo, con sus 2000 kilos. De ellos dicen que Elvis hacía colección. 8 cilindros en V, 270 CV, 5424 cc... hablamos del Cadillac El Dorado. Concretamente, en Salamanca podemos disfrutar de la versión 62, que data de 1952.

El segundo americano de esta tanda, el Studebaker Champion 66. Diseñado en 1955 por Loewy, el mismo que diseñó la botella de Coca-Cola o el paquete de Lucky Strike. Condenado a la chatarra por su único dueño tras una avería mecánica, el Sr.Gómez lo rescató.

Clío Salmantino
Qvod natvra non dat.

Ahora, el turno es para un coche bastante raro de encontrar. Al menos, el primero que veo yo. Peugeot 404 Cabrio. El que se ve es de 1966, pero el modelo nace en 1960, y Pininfarina diseña la versión cabriolet en 1962. 1618 cc., 85 CV y 160 km/h de máxima. Sin duda, un buen coche de la marca del león.

Otro inglés. En esta ocasión se trata del Jaguar MK, versión 1. Modelo exitoso para la firma británica, ya que se llegaron a lanzar 10 versiones. Ésta en concreto, con 6 cilindros en línea, 2438 cc y 112 CV se produjo entre 1956 y 1959. El coche que vemos es de 1958.

Más ingleses. Austin Vanden Plas Princess MK II. Fechado en 1960, y elaborado por el carrocero Vanden Plas, habitual de firmas como Rolls y Bentley. Este modelo que vemos aprovechaba muy bien sus 30 CV, moviéndose a 160 km/h, gracias al motor de 3 litros que montaba.

En esta foto, aunque le tape el cartel la insignia, creo que queda claro de dónde salió esta máquina. Ferrari 308 GTBi Quattrovalvole Berlinetta. Nos saltamos el orden cronológico, pero da igual. También está diseñado por Pininfarina, y data de 1985. Marcó historia en Maranello, ya que es el primer coche de la casa de los hermanos Enzo y Dino que montó un motor de 8 cilindros en V.

Volviendo al orden cronológico, un coche con historia. Este Tiburón que vemos en las fotos es la última versión que Citroën hizo de uno de sus coches más exitosos. Data de 1974 y fue utilizado por la mujer de Franco en sus desplazamientos. Sus 2347 cc. y 124 CV le permitían moverse a 170 km/h.

Ahora, es el turno de un coche con mucha historia. En EEUU se asociaron en 1955 dos fabricantes de coches: "Mad Man" Kurtis y Earl Muntz. Crearon 200 automóviles deportivos de lujo, como el de la foto, que fue importado a España por un militar americano de la base de Torrejón. De los 200 coches, a 5 de ellos se les modificó la calandra para que se pareciese al deportivo superventas de la época, el Ford Thunderbird, con el objetivo de salir de una crisis económica. De los 5, el que está en Salamanca es el único superviviente. 205 CV, 190 km/h y año 1952. Una verdadera joya. Y con historia.

Clío Salmantino
Qvod natvra non dat.

Y seguimos, que estamos que lo regalamos. Renault Monacatre, de 1933. En estado prácticamente original, a excepción de pequeños arreglos de tapicería y pintura. 2100 cc. y 90 km/h de máxima. Matriculado y usado siempre en España, desde 1934 por un ganadero salmantino y conservado más tarde por una familia zamorana.

Otro más, usado siempre en Salamanca. Chevrolet Master Six, un coche producido en una época de durísima competencia entre marcas, sobre todo con Ford. 3281 cc y 6 cilindros que movían este vehículo a unos nada desdeñables 120 km/h.

Y, del mismo coche, un detalle: Chevrolet no tuvo siempre el símbolo que hoy tiene, sino que antes era -para mí- más bonito:

Otro gran -por tamaño, sobre todo- coche de aquellos tiempos: Chrysler Imperial Serie 80, construido en 1927, y que pertenece al que podemos calificar de primer coche de lujo producido en serie, ya que entre 1927 y 1928 fueron fabricadas 48254 unidades de este modelo. Su motor otorgaba 92 CV y tenía 4725 centímetros cúbicos.

Uno más de los coches con historia que nos encontramos en el MHAS: Este Corvette es una edición especial de 1978, sacada a la calle para celebrar el 25º aniversario del mítico modelo de Chevrolet. Corvette Sting Ray L-82, del que se produjeron 6502 unidades, repartiendo uno a cada concesionario Chevrolet de los que había en EEUU (6030) y otros 472 destinados a la prensa y a los empleados. 223 CV, 5733 cc y más de 200 km/h. Sin duda, un buen coche.

Aunque no salga ni el frente ni la trasera, todos sabéis que este coche es un 1500. Pero que la franja amarilla no os lleve a equívoco, ya que no es un taxi de Barcelona, sino que es una unidad perteneciente al Parque Móvil del Estado. 1481 cc (redondeando, 1500), 80 CV y 140 km/h de máxima hacían de él un coche poco asequible para la mayoría de los españoles.

Clío Salmantino
Qvod natvra non dat.
Para terminar con el post de la visita al MHAS y que no se haga demasiado pesado, dos fotos más: Una de motos clásicas de las que -perdonad mi torpeza- sólo identifico la naranja de la parte central, que es una Montesa. Debía ser algún tipo de exposición temporal, pues no hay información acerca de los clásicos de 2 ruedas:

Un coche del que ya os di un adelanto en una de las primeras fotos, ya que se le ve tras el cristal de la vitrina. Se trata de un Amilcar CGSs de 1927, y que tiene una de las historias más peculiares y espectaculares de todos los del Museo. Sirvió como vehículo de pruebas para el concesionario de la marca en Madrid, y durante la guerra civil sirvió de vehículo para uso del Ejército del Aire en la base de Matacán. El coleccionista Sr.Gómez lo reconstruyó artesanalmente, ya que fue vendido por piezas a numerosos desguaces salmantinos. Tenía motor de 1074 cc, 35 CV y alcanzaba 120 km/h.

Clío Salmantino
Qvod natvra non dat.
Esto es todo. Espero que os gusten las fotos, y que os animéis a pasar por Salamanca, y por el Museo. Y que me dejéis algún comentario...
M652684
Antes de que existiera Audi, existió Auto Unión. Esto no será novedad para muchos de vosotros, como tampoco lo era para mí. Pero sí el porqué de que en el cartel explicativo en vez de Auto Unión ponga DKW
Más bien Audi existía ya antes que Auto Union, de hecho la segunda no representa más que la unión de cuatro fabricantes: Audi, DKW, Wanderer y Horch. El símbolo de esa unión fueron los famosos cuatro aros que hoy utiliza Audi, uno por cada una de las marcas del grupo.

Cada una de las marcas siguió lanzando sus propios modelos. Tras la 2ª GM sólo se mantuvo el nombre comercial de DKW sustituyéndose después por el de Auto Union, y a mediados de los 60 el grupo fue comprado por Volkswagen. Con la posterior compra también de NSU, VW creo la marca Audi-NSU, recuperando la denominación Audi del antiguo grupo de Auto Union (Lo mismo que la PSA hizo después con Talbot).

Sobre el asunto de la fabricación de Renault, en 1905 todos los coches se hacían a mano, el primer modelo que se hizo en cadena fue el Ford T en 1908. Renault incorporó ese sistema unos años más tarde. La dirección que figura en la placa del tipo G de Salamanca es la de los talleres de Billancourt, los mismos que se fueron ampliando hasta crear el gran complejo industrial de los años 30.

El Voiturette original, creo, se conserva en el Centro de Patrimonio de Renault en Flins. Louis Renault lo conservaba en su despacho de Ile Seguin hasta que Renault fue nacionalizada en 1945. Existen varias réplicas, una de ellas puede verse en el pequeño museo de la fábrica de Valladolid.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg Imagen 050.JPG (44,3 KB, 10 visitas)
Clío Salmantino
Qvod natvra non dat.
Cita de M652684
Más bien Audi existía ya antes que Auto Union, de hecho la segunda no representa más que la unión de cuatro fabricantes: Audi, DKW, Wanderer y Horch. El símbolo de esa unión fueron los famosos cuatro aros que hoy utiliza Audi, uno por cada una de las marcas del grupo.

Cada una de las marcas siguió lanzando sus propios modelos. Tras la 2ª GM sólo se mantuvo el nombre comercial de DKW sustituyéndose después por el de Auto Union, y a mediados de los 60 el grupo fue comprado por Volkswagen. Con la posterior compra también de NSU, VW creo la marca Audi-NSU, recuperando la denominación Audi del antiguo grupo de Auto Union (Lo mismo que la PSA hizo después con Talbot).

Sobre el asunto de la fabricación de Renault, en 1905 todos los coches se hacían a mano, el primer modelo que se hizo en cadena fue el Ford T en 1908. Renault incorporó ese sistema unos años más tarde. La dirección que figura en la placa del tipo G de Salamanca es la de los talleres de Billancourt, los mismos que se fueron ampliando hasta crear el gran complejo industrial de los años 30.

El Voiturette original, creo, se conserva en el Centro de Patrimonio de Renault en Flins. Louis Renault lo conservaba en su despacho de Ile Seguin hasta que Renault fue nacionalizada en 1945. Existen varias réplicas, una de ellas puede verse en el pequeño museo de la fábrica de Valladolid.
Mis excusas por el error, pero creía que era de la otra manera lo de Auto Unión.

Una pregunta, compañero: Veo que conoces el museo que tiene FASA: ¿Es fácil entrar? ¿Está en el complejo de Laguna?
ksione
I(L)Wheels
Buenas, muy buen Post me gusta la forma en que lo has narrado, por cierto tambien tiene dos Pegasos más, no están en este momento ahi o que?
Bueno a ver si hago tiempo y me acerco un día a ver el museo, que creo que merece la pena.

Un saludo y muchas gracias
Raf616
Más o menos, yo tengo las mismas fotos. Fui este verano. Está muy bien el museo.
Galician
5 estrellasssss

me encantan estos hilos

Mi bisabuelo tenía uno de estos y mi abuelo lo tiró al desguace hace cosa de 10 años mas o menos
Clío Salmantino
Qvod natvra non dat.
Cita de ksione
Buenas, muy buen Post me gusta la forma en que lo has narrado, por cierto tambien tiene dos Pegasos más, no están en este momento ahi o que?
Bueno a ver si hago tiempo y me acerco un día a ver el museo, que creo que merece la pena.

Un saludo y muchas gracias
No estaban el día que yo fui. Esto fue en verano, por agosto.
M652684
Cita de Clío Salmantino
Mis excusas por el error, pero creía que era de la otra manera lo de Auto Unión.

Una pregunta, compañero: Veo que conoces el museo que tiene FASA: ¿Es fácil entrar? ¿Está en el complejo de Laguna?
Hola Clio:

No hay porqué excusarse, en sitios como la wikipedia, muchas webs, y artículos en revistas de coches clásicos se cuenta la historia de Auto Union y de las marcas que lo formaban.

Como curiosidad Audi fue inicialmente una escisión de la marca Horch. El nombre proviene de su traducción al latín, Horch en alemán es oir, lo mismo que Audi en latín.

http://es.wikipedia.org/wiki/Audi

El museo de Renault lo visité con el Club R8 hace un par de años. Fue una visita organizada a la planta de motores, con parada después en ese pequeño museo. Tienen al menos una unidad de todos los modelos fabricados por FASA-Renault, empezando por el 4/4. También está esa réplica del Voiturette y alguna otra curiosidad de la fábrica, libros fundacionales de FASA, un molde a escala 1/1 del R7, un crash-test de un Clio II ...

Muchos de los coches han sido donados, otros están cedidos y los más modernos no han llegado ni a rodar, saliendo directamente de las cadenas de montaje.

No lo sé bien, pero supongo que lo mostrarán a los grupos que vayan a ver la fábrica. El acceso no es libre.
Clío Salmantino
Qvod natvra non dat.
Pues actualizo este hilo con unas cuantas fotos más de una nueva visita que he hecho al MHAS hace unas semanas, con varias novedades, fotos curiosas, y cosas que en mi anterior paso por allí olvidé fotografiar. Allá vamos:

Una tuerca de la rueda del autobús Hispano Suiza.

Un De Dion - Bouton (no sé el modelo). Los primeros automóviles franceses, que tienen una pequeña muestra temporalmente en el museo.

Una autobomba, también de De Dion. Menuda joya.

Y dos motores de estos coches. Según nos comentó la hija del señor Demetrio Gómez Planche (dueño de la gran mayoría de los coches que se exponen en el MHAS), que nos acompañó en esta visita, en funcionamiento, pese a que son muy delicados.
Clío Salmantino
Qvod natvra non dat.

Otro Pegaso (creo que Z-102 de otro carrocero, pero no lo recuerdo) que ahora está junto al Serra y al motor del Z-104. Sinceramente, el rincón del museo que más me gusta.

A modo de curiosidad, una maqueta de los autobuses Pegaso de dos pisos, de los que creo que salieron fotos por el foro hace unos meses, al menos de los restos de uno, creo recordar, cerca de Barajas.

Una foto que en la anterior ocasión me salió horriblemente desenfocada, y que no es otra que la de un magnífico Chevrolet

Y, de regalo para los moteros, una Ducati.
Clío Salmantino
Qvod natvra non dat.
Y cerramos la página 1 del tema, en el que vuestras fotos del Museo de Salamanca son mucho más que bienvenidas, con otras pocas fotos:

La familia Ford al completo. De izquierda a derecha, un modelo que no recuerdo (¿puede ser el A?) y las tres generaciones de Ford T: I, II y III.

Una foto más detallada del Ford T mkI.

Ford T mkI y mk II juntos, para comprobar las diferencias entre ambos modelos.

Ford T mk III en detalle.
← A Clásicos
Amazon
Nuevas ofertas cada día