Como hormigonear los cimientos para un muro - ForoCoches
Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

INICIO NOTICIAS FORO SEGUROS
[ Comparador ]
Regresar   ForoCoches > Zona General > General

Como hormigonear los cimientos para un muro  
Respuesta

Herramientas
Viejo 23-oct-2007, 12:50   #1
jajavi
ForoCoches: Miembro

Jul 2006 | 5.802 Mens.
Lugar: Madrid

Opel Kadett 1.4

Como hormigonear los cimientos para un muro

Hola a Todos, estoy cerrando una parcela urbana que compré, mi idea es ponerla todo el exterior de bloques de hormigon, de 2 metros de altura, para lo que tengo que excavar una zanja de 30 x 30 centimetrosx 60 metros que llenaré con hierros y luego pienso contratar una hormigonera de esas grandes que me traigan unos 6 metros cubicos de cemento.
Empecé a hacerme yo los cimientos y me di cuenta de la gran cantidad de problemas que hay a la hora de llevar a la practica una obra, y dado que seguro que algunos de aqui trabajais en obras y con hormigoneras queria preguntaros:
¿que problemas creeis que me puedo encontrar el dia que venga el camion de hormigon? Me han comentado que el del camion de hormigon solo se tira una hora contigo como mucho, seria cuestion solamente de que eche el hormigon en mi zanja o habria que pensar en mas cosas? (estaré yo solo esperando al camion, y haciendo todo lo que haya que hacer)

¿ cuanto tiempo tendria desde que echa el hormigon hasta que frague para poder rematar los trozos que queden mal?

Tambien me sirve que alguien cuente su experiencia haciendose su casa o vallando su parcela
Gracias!
P.D Por cierto, me han dicho que para ese tipo de cimiento lo suyo es hormigon H-200, no tengo ni idea ¿que opinais?
jajavi está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 23-oct-2007, 12:53   #2
queco
....Jones

May 2003 | 33.799 Mens.
Lugar: Riojanopuracepa

XC90 decinco Summum, Focusdosmil-i

Cita:
Originalmente Escrito por jajavi Ver Mensaje
Hola a Todos, estoy cerrando una parcela urbana que compré, mi idea es ponerla todo el exterior de bloques de hormigon, de 2 metros de altura, para lo que tengo que excavar una zanja de 30 x 30 centimetrosx 60 metros que llenaré con hierros y luego pienso contratar una hormigonera de esas grandes que me traigan unos 6 metros cubicos de cemento.
Empecé a hacerme yo los cimientos y me di cuenta de la gran cantidad de problemas que hay a la hora de llevar a la practica una obra, y dado que seguro que algunos de aqui trabajais en obras y con hormigoneras queria preguntaros:
¿que problemas creeis que me puedo encontrar el dia que venga el camion de hormigon? Me han comentado que el del camion de hormigon solo se tira una hora contigo como mucho, seria cuestion solamente de que eche el hormigon en mi zanja o habria que pensar en mas cosas? (estaré yo solo esperando al camion, y haciendo todo lo que haya que hacer)

¿ cuanto tiempo tendria desde que echa el hormigon hasta que frague para poder rematar los trozos que queden mal?

Tambien me sirve que alguien cuente su experiencia haciendose su casa o vallando su parcela
Gracias!
P.D Por cierto, me han dicho que para ese tipo de cimiento lo suyo es hormigon H-200, no tengo ni idea ¿que opinais?
Lo suyo, para uso estructural es HA-25.

Problemas..pues puedes tener bastantes, aunque no muy graves dado el tipo de obra.

Para empezar yo haría una base con 5cm de hormigón de limpieza para trabajar mejor. Después puedes poner asi bien el hierro con separadores.

Para dejarlo bien necesitarías un vibrador.

Por cierto, no te olvides de dejar arranques para macizar pilares cada 4 o 5 metros, o el viento te tumbará el muro con mucha facilidad.
tampoco estaría de más que dejaras varillas de 6 o de 8 sobresaliendo por encima de la cimentación para dejar anclada la primera hilada de bloques...y poco más.

Si piensas que es posible, estás en lo cierto. Si piensas que es imposible, también estás en lo cierto.

Última edición por queco fecha: 23-oct-2007 a las 12:55.
queco está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 23-oct-2007, 12:59   #3
jajavi

Jul 2006 | 5.802 Mens.

Opel Kadett 1.4

Cita:
Originalmente Escrito por queco Ver Mensaje
Lo suyo, para uso estructural es HA-25.

Problemas..pues puedes tener bastantes, aunque no muy graves dado el tipo de obra.

Para empezar yo haría una base con 5cm de hormigón de limpieza para trabajar mejor. Después puedes poner asi bien el hierro con separadores.

Para dejarlo bien necesitarías un vibrador.

Por cierto, no te olvides de dejar arranques para macizar pilares cada 4 o 5 metros, o el viento te tumbará el muro con mucha facilidad.
tampoco estaría de más que dejaras varillas de 6 o de 8 sobresaliendo por encima de la cimentación para dejar anclada la primera hilada de bloques...y poco más.

son buenas ideas, pero eso del vibrador...juju me da palo ir por preguntando por el ¿eso como se usa (en las obras ehh?
Viejo 23-oct-2007, 13:52   #4
nivita
Soy un tio cojones

Feb 2006 | 1.172 Mens.
Lugar: Achinech
el vibrador lo puedes alquilar, y sí se llama así
Supongo que el muro solo es para cerramiento así que como te han dicho va de cojones, a ver si te puedo poner un plano con un detalle de cerramiento.

Cita vwgolfgti; La condicion de ser es la que crea a la persona y no su acento
nivita está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 23-oct-2007, 14:01   #5
jajavi

Jul 2006 | 5.802 Mens.

Opel Kadett 1.4

si, el muro es solo para un cerramiento, me ha comentado un compañero que trabajo en una obra que no recuerda si tambien habia camiones que llevaban el vibrador.

En cualquier caso, supongo que si me pongo con la paleta como toda la vida tampoco pasara nada ¿no? al fin y al cabo a partir de la primera hilera el resto de bloques iran huecos y no sera mucho peso.

Lo que si considero importante es lo que dice queco, lo de dejar pilares.

Lo de los hierros mirando para arriba quizas sea mas dicil, ya que tendria que hacer que coindidan con los huecos de los bloques... aunque claro si alguno queda mal tambien puedo doblar el hierro a posteriori.
Viejo 23-oct-2007, 14:20   #6
jagchuchi

Feb 2007 | 300 Mens.

307 SW 1.6hdi

Cita:
Supongo que el camión tendrá acceso fácil a los 60 metros de zanja, esos camiones pesan bastante, a nosotros se nos atranco uno y nos volco mas de medio carga que luego tuvimos que distribuir a carretillos.
Necesitaras un rastrillo a azadón para ir distribuyendo el hormigón a lo largo de la zanga según lo va dejando caer, de esta forma ya te quedará bastante rematado. Nosotros hormigonamos unos 250 metros de zanja en una mañana pero eramos cuatro personas y en algunos sitios pusimos tubos para poner una alambrera. No utilizamos vibrador.
jagchuchi está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 23-oct-2007, 14:29   #7
jajavi

Jul 2006 | 5.802 Mens.

Opel Kadett 1.4

la parcela es bastante plana, pero la puerta solo mide 4 metros, espero que quepa... buff eso se lo preguntare a los de la planta de hormigon, por cierto me han comentado que (con transporte incluido) sale a 55 euros mas iva el hormigon, los camiones llevan alrededor de 8 m cubicos, lo cual me da de sobra ya que 0,3x0,3x60 aprox=5,4 metros cubicos, el resto lo podria echar al camino y de suelo a una caseta que tengo pensado hacer
Viejo 23-oct-2007, 14:39   #8
matix

Mar 2004 | 20.421 Mens.
creo que te lo han dicho todo... supongo que imposible encofrar, no? pues haz la zanja un poco más grande y las imperfecciones geométricas no serán de mucha importancia.

en caso de no poner hormigón de limpieza limpia bien el fondo de la zapata y pon separadores inferiores en los hierros (trozos de bloque de hormigón servirán). Importante dejar las esperas cada X metros (puedes hacer las pilastras como te han dicho) para que el muro vaya bien anclado a la cimentación

PEÑA MERENGUE ForoCoches Carné de socio nº77
Plataforma: Soy Adicto, Conduzco por Vicio -nº 12+1
CLUB ///M ---> Miembro Nº 12
matix está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 23-oct-2007, 14:53   #9
GordoCLM
A®Q"oholico"³

Sep 2005 | 16.697 Mens.
Lugar: Zürich|Madrid|Ibiza

BMW e46

Te cuento.. 30x30 me parece ajustado para un muro de 2m pero bueno, bien armado no deberia dar problemas ya que no tendra mas cargas que el peso propio.

Te aconsejo que excaves un agujero de 30x40 (ancho x profundo) para dejar una capa de 10cm de hormigón de limpieza (y a la vez para dejar una buena base para los separadores de estructura)

Cuando la hormigonera vaya si has dejado bien resuelta la armadura es hormigonar y listo.. luego con un palo te entretienes vibrandolo y listo..

Para dejar bien la armadura procura que esta no descanse sobre el hormigon de limpieza, si te decides a hacerlo, o sobre la arena, ya que es necesario que el hormigon deje enbebida la armadura inferior para que la zapata corrida, que no es otra cosa que eso, trabaje bien a tracción.

Como han apuntado antes arriba deja esperas cada 5 metros para macizar los bloques de hormigón (a los que iria colocando barillas de acero corrugado a medida que subimos)..

No se si me he dejado algo por decir.. mmmm si tienes mas dudas intentare ayudarte! Por cierto.. FOTOS!! jajajaja

Última edición por GordoCLM fecha: 23-oct-2007 a las 15:00.
GordoCLM está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 23-oct-2007, 15:00   #10
Gelete00
KZL303

Mar 2003 | 10.970 Mens.
Lugar: Albacete

Santana 88

¿Hormigonear?... no hables como los panchitos... será "hormigonar".

Un saludo a tod@s
Gelete00 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 23-oct-2007, 16:44   #11
jajavi

Jul 2006 | 5.802 Mens.

Opel Kadett 1.4

Aqui va una foto de mi parcela, empece a hacer ese trozo yo mismo, con pico y pala nada mas...bufff demasiado curro jeje
Viejo 23-oct-2007, 16:53   #12
GordoCLM
A®Q"oholico"³

Sep 2005 | 16.697 Mens.
Lugar: Zürich|Madrid|Ibiza

BMW e46

Me encantan los terrenos inclinados

Tienes ya el proyecto? que vas a hacer?

GordoCLM está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 23-oct-2007, 17:29   #13
jajavi

Jul 2006 | 5.802 Mens.

Opel Kadett 1.4

Cita:
Originalmente Escrito por GordoCLM Ver Mensaje
Me encantan los terrenos inclinados

Tienes ya el proyecto? que vas a hacer?
inclinado pero plano jeje.

Esta parcela aun la sigo pagando y poco a poco me interesaría hacer un proyecto y construir en ella.

Al tener poco dinero me gustaría hacer un proyecto para una casa barata y básica, cuadrada y con pocas florituras. Esta casa tendría 2 plantas de aproximadamente 80 metros cuadrados (mas el ático y la bodega dependiendo de lo que cueste) y a la hora de ejecutar la obra buscaría un constructor que me cubriese aguas y me hiciese solo una de las dos plantas, para la otra planta terminarla yo mismo.

En cuanto a la financiación estaba pensando en un hipoteca autoconstrucción, que por lo visto te van prestando el dinero a medida que el arquitecto da por buenos capítulos del proyecto de arquitectura.

Por cierto, si a algun arquitecto del foro le viene bien la zona y es capaz de ajustar en el precio y asimilar la idea de que lo que quiero es algo economico y sin florituras... por privado o por aqui
Viejo 23-oct-2007, 17:58   #14
hatch_oviedo
BIEBER FAN

Jul 2004 | 5.906 Mens.
Lugar: Ovetum
Te comento el precio aproximado del m3 de hormigon, sin entrar en calidades: unos 120€/m3

Y para lo que lo quieres, el vibro (vibrador) tampoco es indispensable, ya que es para que no queden espacios con aire, y en eso tan pequeño, con meter una varilla y removerlo te valdria.

El ejercito español nunca retrocede, simplemente da media vuelta y sigue avanzando.
Plataforma: "QUE ITURRATE NO SEA EL UNICO"
Joder... y me voy el 30 a Brasil con mi mujer y el niño. Va a ser como ir con un bocata al Ritz.
hatch_oviedo está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 23-oct-2007, 18:16   #15
jajavi

Jul 2006 | 5.802 Mens.

Opel Kadett 1.4

Cita:
Originalmente Escrito por hatch_oviedo Ver Mensaje
Te comento el precio aproximado del m3 de hormigon, sin entrar en calidades: unos 120€/m3

Y para lo que lo quieres, el vibro (vibrador) tampoco es indispensable, ya que es para que no queden espacios con aire, y en eso tan pequeño, con meter una varilla y removerlo te valdria.
me imagino que ese precio sera por oviedo, yo ya te digo que he llamado a una planta de hormigones que esta a 20 minutos de mi parcela y me han dicho aprox 55 euros/m3, pero es una zona en la que hay bastantes cementeras, fabricas de ladrillos, etc, el Ave esta al lado y estan haciendo poligonos industriales, con lo que los precios de los materiales son un poco mas bajos
Viejo 23-oct-2007, 18:24   #16
lolo306

Oct 2004 | 9.870 Mens.
Lugar: Las Tablas
hace poco hice un muro similar.
hice los cimientos haciendo el hormigon yo mismo, con ferralla, pon una columna cada 3 metros.
lolo306 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 23-oct-2007, 18:28   #17
Ese22

Ene 2006 | 2.711 Mens.
Lugar: Santander

AUDI A3

para ese tipo de obra, reafirmo la idea del hormigón de limpieza, aunque tb puedes echar 10 cm en lugar de 5.
El realizar pilares de hormigón cada "x" distancia te va a complicar las cosas y no te va a sacar de nada ya que si colocas hierro en forma de esperas, para asi anclar la primera hilada de bloques todo el conjunto te va a funcionar perfectamente.
El muro de bloque incluso lo puedes poner descentrado del eje del "zapatón"
Recientemente hemos realizado en mi empresa más de 300 metros lineales usando un sistema similar, lo que pasa es que más que un muro propiamente dicho era lo que se suele llamar un "peto", ya que la altura media no pasaba de un metro, eso sí, cada "x" metros colocamos pilastras y hornacinas para contadores de instalaciones en cada entrada(era una urbanización de chalets)
Bueno un saludo.

P.D.: por aquí el hormigón anda en torno a 65 -75 €/m³
Ese22 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 23-oct-2007, 18:29   #18
jajavi

Jul 2006 | 5.802 Mens.

Opel Kadett 1.4

Cita:
Originalmente Escrito por lolo306 Ver Mensaje
hace poco hice un muro similar.
hice los cimientos haciendo el hormigon yo mismo, con ferralla, pon una columna cada 3 metros.
Una cosa, ¿realmente es tan importante lo de los hierros el tener que comprarlos? Me explico: en el pueblo tengo cientos de hierros de estanterias que utilizaba mi padre para hacer los huertos, en un solo viaje en coche tengo para poner minimo 2 hileras de estos hierros en los cimientos, ¿creeis que es demasiado chapuza?

No es solo por el tema del dinero, es que tienes que hacer un pedido grande para que te los traigan, y luego te traen mallas grandes que hay que cortar con radial, y no tengo electricidad contratada de momento en la parcela...
Viejo 23-oct-2007, 18:32   #19
danny benassi
No me lo creo ni yo.

Jun 2006 | 2.296 Mens.

E90 330i

Será hierro corrugado, no perfiles cutres ¿No?
danny benassi está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 23-oct-2007, 18:38   #20
lolo306

Oct 2004 | 9.870 Mens.
Lugar: Las Tablas
segun como sea el hierro, yo la verdad es que eche de todo además de ferralla.
incluso eche los hierros de la valla que quité para hacer el muro.

Última edición por lolo306 fecha: 23-oct-2007 a las 18:39. Razón: completar
lolo306 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 23-oct-2007, 18:57   #21
jajavi

Jul 2006 | 5.802 Mens.

Opel Kadett 1.4

Cita:
Originalmente Escrito por danny benassi Ver Mensaje
Será hierro corrugado, no perfiles cutres ¿No?
umm de corrugado nada, son los hierros de las tipicas estanterias metalicas, con sus agujeritos para meter los tornillos y tal....

Viejo 23-oct-2007, 19:06   #22
nivita
Soy un tio cojones

Feb 2006 | 1.172 Mens.
Cita:
Una cosa, ¿realmente es tan importante lo de los hierros el tener que comprarlos? Me explico: en el pueblo tengo cientos de hierros de estanterias que utilizaba mi padre para hacer los huertos, en un solo viaje en coche tengo para poner minimo 2 hileras de estos hierros en los cimientos, ¿creeis que es demasiado chapuza?

No es solo por el tema del dinero, es que tienes que hacer un pedido grande para que te los traigan, y luego te traen mallas grandes que hay que cortar con radial, y no tengo electricidad contratada de momento en la parcela...
pero no tienes ningun proveedor que te haga las armaduras ? te lo digo porque tienes que emplear barras de acero corrugadas, además de hechas de la manera correcta, es decir poner cuatro barras de 12 (por ejemplo) y poner las anillas de redondos de 8 cada 30 cm bien atadas.
el tema es que forme una estructura que actue en conjunto con el hormigón. el hierro liso tirado sin mas en la zapata poco te va a hacer.

Viejo 23-oct-2007, 19:08   #23
jajavi

Jul 2006 | 5.802 Mens.

Opel Kadett 1.4

Cita:
Originalmente Escrito por Ese22 Ver Mensaje
para ese tipo de obra, reafirmo la idea del hormigón de limpieza, aunque tb puedes echar 10 cm en lugar de 5.
El realizar pilares de hormigón cada "x" distancia te va a complicar las cosas y no te va a sacar de nada ya que si colocas hierro en forma de esperas, para asi anclar la primera hilada de bloques todo el conjunto te va a funcionar perfectamente.
El muro de bloque incluso lo puedes poner descentrado del eje del "zapatón"
Recientemente hemos realizado en mi empresa más de 300 metros lineales usando un sistema similar, lo que pasa es que más que un muro propiamente dicho era lo que se suele llamar un "peto", ya que la altura media no pasaba de un metro, eso sí, cada "x" metros colocamos pilastras y hornacinas para contadores de instalaciones en cada entrada(era una urbanización de chalets)
Bueno un saludo.

P.D.: por aquí el hormigón anda en torno a 65 -75 €/m³
no te habia leido perdona, el hormigon ese de limpieza ¿cual es la ventaja?, no se, prefiero cavar 10 cm mas y terminar con el hormigon en un dia que andar haciendolo en dos dias, los hierros los dejaria un poco elevados como han dicho por hay con trozos de hormigon o piedras
Viejo 23-oct-2007, 19:25   #24
Cateye

Jun 2005 | 1.942 Mens.
Lugar: lejos

Uno con cuatro ruedas

Y que pasa si se hace un hueco y no se ponen hierros?

Yo en casa de un amigo lo hicimos con el echandole una mano y no pusimos hierro alguno, hicimos un hueco y ayi directamente el hormigon, luego subimos una altura de 2,20m con bloques de estos prefabricados huecos. De esto hace un año, espero que no se caiga ya que esta es una casa y la casa de que da con la suya es una guarderia....

Los bloque eran del estilo a esto al mas de abajo a la izquierda.... .

Un saludo y gracias
Cateye está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 23-oct-2007, 19:39   #25
jajavi

Jul 2006 | 5.802 Mens.

Opel Kadett 1.4

Cita:
Originalmente Escrito por Cateye Ver Mensaje

Yo en casa de un amigo lo hicimos con el echandole una mano y no pusimos hierro alguno, hicimos un hueco y ayi directamente el hormigon, luego subimos una altura de 2,20m con bloques de estos prefabricados huecos. De esto hace un año, espero que no se caiga ya que esta es una casa y la casa de que da con la suya es una guarderia....

Un saludo y gracias
yo no soy nigun entendido pero me imagino que es una cuestion de tiempo sobre todo, nada dura para siempre y el hierro hace que dure mas. El motivo es que se metera agua en muchos huecos, y cuando hiele esos huecos se haran mas grande, cada año se metera mas agua y mas grandes se haran los huecos, ademas el año pasado no fue un año muy frio.

Tambien hay que tener en cuenta, si el muro esta en la parte baja de una cuesta, que tendra que retener agua hasta la altura que tu le pongas agujeros y eso puede ser un gran peso lateral, ademas del viento, etc....
Viejo 23-oct-2007, 19:40   #26
jajavi

Jul 2006 | 5.802 Mens.

Opel Kadett 1.4

Cita:

Un saludo y gracias

por curiosidad que medidas tenia el cimiento que rellenasteis de hormigon?
Viejo 23-oct-2007, 19:44   #27
nivita
Soy un tio cojones

Feb 2006 | 1.172 Mens.
Cita:

Un saludo y gracias

hombre pues que queda menos resistente, si no le has puesto nada de hierro siempre queda la posiblidad de que un viento fuerte te lo pueda llegar a tirar, sobre todo cuanto mas alto sea el muro, pero una pregunta no tiene nada de hierro ni siquiera un atado superior?

Viejo 23-oct-2007, 19:47   #28
nivita
Soy un tio cojones

Feb 2006 | 1.172 Mens.
Cita:
yo no soy nigun entendido pero me imagino que es una cuestion de tiempo sobre todo, nada dura para siempre y el hierro hace que dure mas. El motivo es que se metera agua en muchos huecos, y cuando hiele esos huecos se haran mas grande, cada año se metera mas agua y mas grandes se haran los huecos, ademas el año pasado no fue un año muy frio.

Tambien hay que tener en cuenta, si el muro esta en la parte baja de una cuesta, que tendra que retener agua hasta la altura que tu le pongas agujeros y eso puede ser un gran peso lateral, ademas del viento, etc....
lo que pasa es que el hormigón resiste a compresión, y el acero a compresion y a tracción, osea que el armado hace que el muro sea capaz de absorver esfuerzos a tracción, como cuando le da un golpe de viento, ademas las vigas y pilares unen el conjunto dandole mucha mayor firmeza.

Última edición por nivita fecha: 23-oct-2007 a las 20:07.
Viejo 23-oct-2007, 19:48   #29
DHL
WHO DARES WINS

Mar 2003 | 2.439 Mens.
Lugar: Santo Domingo R.D.
Cita:

Vamos a ver, te estan diciendo la forma de hacer una zapata corrida con hormigón armado, es decir que dentro del hormigón queda metida la armadura de acero corrugado.
En tu caso, para esta armadura, bastaría con cuatro redondos de 12 dispuestos longitdinalmente atados con estribos de 8 cada 25 cm.
Debes dejar al menos 3 cm de recubrimiento.
Aunque lo que vas a hacer es una chorrada, hay que saber hacerlo y tu ni sabes ni tienes los medios para hacerlo bien, asi que seguramente te va a quedar una chapuza.
Para empezar te va a hacer falta mas personal.
DHL está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 23-oct-2007, 19:51   #30
Cateye

Jun 2005 | 1.942 Mens.
Lugar: lejos

Uno con cuatro ruedas

Cita:
por curiosidad que medidas tenia el cimiento que rellenasteis de hormigon?
Unos 30x30 aprox. Y no tenia nada en verticual, es decir los bloques se pusieron sobre el hormigon ya seco....
Cateye está desconectado   Responder Con Cita

Respuesta

Regresar   Inicio | ForoCoches > Zona General > General
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
ForoCoches.com LWNET © 1999 - 2014| Powered by © vBulletin Solutions, Inc
Info Legal | Privacidad | Cookies | Normas de uso | Publicidad | Servidores | Stats | Ayuda | Contacto