BRICO: Luces del coche automáticas (Fotos y videos inside)
30-nov-2007 22:03
|
Muy buenas a todos, os pongo aquí un brico. Estudio electrónica y junto a un compañero hemos diseñado un circuito en clase como proyecto para este trimestre que controla el encendido y apagado de las luces del coche dependiendo de la luz ambiente. Consta de: -1 Resistencia LDR sensible a la luz -2 relés -1 transistor BC547 -Unas cuantas resistencias y potenciometros -Un diodo Zener Creo que no me dejo nada, si estais interesados en intentar haceros uno os puedo facilitar mas datos que no me los sé de memoria. Bueno el funcionamiento es sencillo, la luz hace variar el valor resistivo de la LDR y est al variar polariza el transistor y se activa el relé. El otro relé le tengo puesto para que salte cuando arranca el coche (a los 13 y pico se dispara, se regula cn el otro potenciometro). Entonces cuando arrancas el coche se enciende el relé y se activa el circuito en cuestión. Lo hemos probado en mi coche, un Mazda 323f del 89, y tras varios diseños de placas y cambios, creo que esta puede ser la definitiva. El circuito va alimentado del contacto del coche por lo que solo se alimenta cuando este está dado. Os pongo algunas fotos del montaje y perdon por el tocho :Aqui una vista general todo lleno de cable para ir probando Aqui se ven los conectores que encienden y apagan las luces Otra mas Este es el circuito Aqui estoy ajustando el potenciometro que dispara el primer relé,lo ajustamos para que salte cuando el coche esta arrancado y no antes(Cuando el coche está arrancado la tensión sube de 12V a 13 y pico) Luego pongo mas fotos y algun video si os interesa up! |
30-nov-2007 22:15
|
pues nada ..esquema y componentes.... gracias y mas gente con estas ideas es lo que hace falta el forocoches..... |
30-nov-2007 22:18
si se os quema el coche no quiero saber nada xD. Os pongo algun video pa que veais como funciona, la verdad esk es la polla, enciendes el coche y si es de noche na mas arrancar se encienden y si le apagas se apagan. Si es de dia nada de nada, y en los túneles se encienden también. Claro está, que lleva un potencíometro para regular la intensidad de luz minima para que salte, a tu gusto . up!
|
30-nov-2007 22:22
|
Preguntas y dudas que tengo: a) ¿Dónde va la LDR? b) ¿Qué pasa si intento apagar, encender las luces como toda la vida? |
30-nov-2007 22:25
| joder tio, es la hostia de interesante, lastima de no saber mucho ( o nada) de electrónica. es mu caro esto? |
30-nov-2007 22:26
|
a)La LDR yo la tengo puesta en el salpicadero en la esquina superior izquierda un poco resguardadita pra que en autopista no le de directamente las luces de otros coches y sin embargo la luz del sol le de directamente a través del cristal b)Lo que conectamos al circuito de las luces del coche es un relé que es basicamente un interruptor accionado magneticamente, lo ponemos en paralelo de forma que podamos accionar las luces como siempre y también que se enciendan solas (las cortas solo obviamente). En mi coche me ha sido mas complicado ya que salen hacia fuera los faros y lleva otro cable mas a +12V up! |
30-nov-2007 22:27
| El circuito que hemos montado ha sido con componentes de clase pero vamos no creo que llegue a los 15 o 20 euros en piezas. Eso lo tengo que mirar tío, sorry. |
30-nov-2007 22:28
|
a)La LDR yo la tengo puesta en el salpicadero en la esquina superior izquierda un poco resguardadita pra que en autopista no le de directamente las luces de otros coches y sin embargo la luz del sol le de directamente a través del cristal
b)Lo que conectamos al circuito de las luces del coche es un relé que es basicamente un interruptor accionado magneticamente, lo ponemos en paralelo de forma que podamos accionar las luces como siempre y también que se enciendan solas (las cortas solo obviamente). En mi coche me ha sido mas complicado ya que salen hacia fuera los faros y lleva otro cable mas a +12V up! |
30-nov-2007 22:29
| Ese circuito no creo ni que valga 5€. De hecho, yo hice una cosa exactamente igual en 3º de la ESO. |
30-nov-2007 22:29
|
a)Supoongo que le debe dar la luz y hay que tirar cable ¿paragolpes delantero? b)Eso es fácil con conectar el circuitillo este al conmutador original en la posición off y cuando esté en on el circuitillo no actúa |
30-nov-2007 22:30
| El cable va metido entre el salpicadero y el chasis del coche, no se ve en absoluto hombre, solo la cabeza de la LDR, ha quedado muy PRO, a ver si hago alguna fotillo pa que lo veas xD |
30-nov-2007 22:33
|
a)La LDR yo la tengo puesta en el salpicadero en la esquina superior izquierda un poco resguardadita pra que en autopista no le de directamente las luces de otros coches y sin embargo la luz del sol le de directamente a través del cristal
b)Lo que conectamos al circuito de las luces del coche es un relé que es basicamente un interruptor accionado magneticamente, lo ponemos en paralelo de forma que podamos accionar las luces como siempre y también que se enciendan solas (las cortas solo obviamente). En mi coche me ha sido mas complicado ya que salen hacia fuera los faros y lleva otro cable mas a +12V up! ![]() Muy buena idea |
30-nov-2007 22:33
Ahora en clase estoy pensado a ver como cojones hago que se suban las ventanas solas cuando cierro el coche, ya he hecho un temporizador que me da tension 15 segundos después de cerrar el coche con un integrado 555, a ver como lo hago, diste algo parecido en la ESO que me sirva de ayuda?
|
30-nov-2007 22:35
|
Ahora en clase estoy pensado a ver como cojones hago que se suban las ventanas solas cuando cierro el coche, ya he hecho un temporizador que me da tension 15 segundos después de cerrar el coche con un integrado 555, a ver como lo hago, diste algo parecido en la ESO que me sirva de ayuda?
![]()
|
30-nov-2007 22:36
| A ver si alguien que lo tenga de fábrica instalado el sistema en su coche sabe donde ponen la LDR los de la casa... |
30-nov-2007 22:38
|
Ajustando el potenciómetro para que salte a la luz que yo quiera... Se supone que hay que hacerlo anocheciendo.. en un tunel.. etc |
30-nov-2007 22:38
| Lo llevan en el retrovisor, pero en la parte de detras, es decir, en la parte que va pegada al cristal. Digamos que es como si le hicieras un agujerillo al soporte que se pega y la pones ahí. Lo malo que tiene eso es que cuando se te ensucia un poco el cristal se encienden las luces.. |
30-nov-2007 22:39
Gracias, me alegro de que te guste.. a ver si alguien se anima a ponerselo también.. a ver si saco los esquemas que los tiene mi compi escaneaos por ahí
|
30-nov-2007 22:40
|
Lo llevan en el retrovisor, pero en la parte de detras, es decir, en la parte que va pegada al cristal. Digamos que es como si le hicieras un agujerillo al soporte que se pega y la pones ahí. Lo malo que tiene eso es que cuando se te ensucia un poco el cristal se encienden las luces..
|
30-nov-2007 22:44
|
Lo llevan en el retrovisor, pero en la parte de detras, es decir, en la parte que va pegada al cristal. Digamos que es como si le hicieras un agujerillo al soporte que se pega y la pones ahí. Lo malo que tiene eso es que cuando se te ensucia un poco el cristal se encienden las luces..
A ver si la gente se anima y hace más bricos de estos que son una gozada!!! |
30-nov-2007 22:54
| Si lo instalas bien, el circuito no da ningun problema, en las anteriores placas pusimos unos cables demasiado finos y después de una hora viajando de noche de Segovia a Madrid, llegando a moncloa (unos 100km) empece a oler los cables que ya estaban recalentaos, los he puesto de mas seccion(grosor) y fuera! |
:
Socio nº 67