Tz Sider

Óscar1975
ForoCoches: Miembro
Con motivo de las fiestas de Navidad,el zaragozano barrio del Arrabal ha organizado una cabalgata para recordar la industrialización del barrio.
Una de las carrozas representaba al TZ Sider, un coche del que se fabricaron muy pocas unidades en uno de los talleres que había en la zona.

Como no tengo apenas información,voy a ir poniendo lo que me encuentre por Internet referido a este tema.

Si disponéis de alguna información más os agradecería que la pusiérais por aquí
Óscar1975
Obtenido de:
"La web de los microcoches españoles de la posguerra a los sesenta" http://www.grupo7.com/microcoches/index.htm

Fué producido por Talleres Zaragoza, S.A., empresa sita en el Paseo de San Juan de la Peña 42 de la ciudad del Pilar. En un principio se iba a denominar Líder ¿pensarían los fabricantes que fuera un "líder" en ventas? pero por problemas de patentes le llamaron Síder (que en aquellos años sonaba muy "sideral"). Según rezaba la publicidad de la época "No se calentaba en los puertos" ni se "Congelaba en invierno"...normal, ¡estaba refrigerado por aire!. Como tantos otros cochecillos coincidió con la aparición del 600, por lo que todas las espectativas puestas en el quedaron canceladas, además parece ser que las autoridades congelaron las licencias de fabricación....

CARACTERÍSTICAS: Además de las características citadas en los anuncios de la época que poseemos citaremos las características que leemos en el libro "Historia del automovili en Zaragoza" y entre paréntesis los datos extraidos de otras fuentes. Motor: bicilíndrico dos tiempos refrigerado por aire de 296 cc (otras fuentes citan 350 cc) de 58 x 56 (62 x 58 mm), compresión 6:1 (6,5:1) y potencia de 14,8 CV (18 CV) a 5000 rpm, culata de aluminio, cilindro de fundición, encendido por volante magnético. Transmisión: tracción delantera con cuatro marchas adelante y una detrás con embrague de discos múltiples (monodisco en seco). Suspensiones: Delantera y trasera independientes con muelles espirales y amortiguadores hidráulicos telescópicos a las cuatro ruedas. Chasis: Autoportante con carrocería cerrada dos volúmenes cuatro plazas y dos puertas.Ruedas: Cuatro de medidas 4,50 x 10, Medidas: 3,28 (largo) x 1,30 (ancho) x 1,30 (alto) y 460 Kgs (450) de peso, distancia entre rueda 1,090 mm y distancia entre ejes 2.000 mm. Velocidad máxima: 80 Km/hora (95 según otras fuentes) y Consumo de 4,6 l/100 de mezcla al 40:1. Unidades fabricadas: No hay unanimidad sobre las unidades fabricadas según unas fuentes 15 a 20 coches, otras10 o incluso 2, el perido de fabricación fué de 1956 a 1958, lo único seguro es que todos los modelos producidos fueron de color rojo.

Curiosidades: Parece ser Talleres Zaragoza mandó la ficha del vehículo a la revista suiza "Revue Automoviles" por lo que durante muchos años se publicaron sus características en esta prestigiosa revista. Muchos zaragozanos recuerdan todavía este coche, incluso uno me contó que circuló por Zaragoza un TZ Síder con chófer y el dueño sentado atrás....

Óscar1975
Noticia del Periodico de Aragón 21/03/2004

TZ Sider, un vehículo que logró una habitabilidad y técnica muy lograda

21/03/2004

"La empresa Talleres Zaragoza (TZ) probó suerte en los años 50 al intentar construir una serie de microcoches, así como un equipo para hacer funcionar con gasoil los motores de gasolina, llamado Adapt-oil, cuya historia sigue siendo un enigma en muchos de sus apartados", recuerda Miguel Pascual. En su opinión, el proyecto era bueno, pero tuvo que quedarse prácticamente en potencia. José González Torres, propietario de T.Z (calle San Juan de la Peña, 52) no utilizó sus instalaciones para la construcción del Sider, realizándose todo el proyecto de estudio, diseño y construcción en Talleres Jordá S. A. (Avenida de Cataluña, 21), que era una empresa dedicada a la fabricación de herramientas industriales de gran calidad y proveedora de firmas como Seat o Fasa.
El vehículo definitivo fue presentado desde 1958 hasta 1960 en multitud de certámenes y ferias de toda España. Pero a pesar de las características técnicas y de habitabilidad muy logradas, su tardía comercialización y alto precio lo condenaron al más rotundo de los fracasos.
Óscar1975
Hoja publicitaria del cochecillo:

Óscar1975
En esta página turca parece que lo describen(no sé turco).

http://www.motorsporlari.net/car/tec...=21467&make=TZ

Lo curioso es que indican que es del año 1966 y como hemos visto antes sólo se fabricó del 56 al 58.
¿Y como pueden tener esta información en Turquía?
Óscar1975
Por aquí algún compañero ya lo había visto:

http://www.forocoches.com/foro/showt...=246381&page=2
Gascoinge
Foromierdas Oficial
no había oido nunca hablar de este coche O.O

Precioso
Óscar1975
Como curiosidad parece que las unidades que se fabricaron fueron todas de color rojo.
Aparecen enlaces a este modelo en Wikipedia y
enciclopedias especializadas en automoción en la red.
Por de pronto,no dispongo de más información,si tenéis algo más,por favor ponedlo.
Óscar1975
Cita de Gascoinge
no había oido nunca hablar de este coche O.O

Precioso
Pero este no se parece,no?
Gascoinge
Foromierdas Oficial
Cita de Óscar1975
Pero este no se parece,no?
poz es el que sale en el post que has linkeado de fc, pero la verdad es que no se paice no

lo siento es que ahora estoy algo dormido.

Se sabe cuantas unidades existen aun?
Óscar1975
Cita de Gascoinge
poz es el que sale en el post que has linkeado de fc, pero la verdad es que no se paice no

lo siento es que ahora estoy algo dormido.

Se sabe cuantas unidades existen aun?
Dudoso es que existan algunas,se fabricaron como mucho 50.

Pues a dormir! Yo también en breves,mañana no me puedo quedar mucho en la piltra que juego a las 12 en Garrapinillos
Mac Coy
Muy interesante, aunque el coche es digamos dificil de entender.
Óscar1975
Cita de Mac Coy
Muy interesante, aunque el coche es digamos dificil de entender.
¿Por que?
Gascoinge
Foromierdas Oficial
el blanco y azul al final es un Nardi, y es precioso la verdad
₪ano™
Pantera bianca
Me encanta el tz, que cochecito más simpático
Franek
Rombos y Monotrales
Esto restringe aún más, a unos 10 a lo sumo, el número de fabricados, y minimiza las posibilidades de que haya supervivientes:
http://sider.es.dark-legion.org/

De hecho, las fotos que aparecen siempre en todos los artículos son ésas del catálogo.
Óscar1975
Cita de Franek
Esto restringe aún más, a unos 10 a lo sumo, el número de fabricados, y minimiza las posibilidades de que haya supervivientes:
http://sider.es.dark-legion.org/

De hecho, las fotos que aparecen siempre en todos los artículos son ésas del catálogo.
La verdad es que no hay mucha más información. Casi todo lo que he podido encontrar es repetido, casi siempre el mismo texto.
₪ano™
Pantera bianca
Dos anuncios más

Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg 3658752.jpg (59,4 KB, 194 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 4532737.jpg (28,3 KB, 194 visitas)
₪ano™
Pantera bianca
http://www.vecinosarrabal.com/notici...ustrializacion
"...En dicha jornada informativa contaremos con la presencia de D. Angel Morata Monreal, experto en temas rabaleros y que presenció la fabricación del TZ Sider que nos explicará anecdotas y pormenores de la historia de este singular vehículo que se fabricó en el barrio."
Óscar1975
Cita de ₪ano™
http://www.vecinosarrabal.com/notici...ustrializacion
"...En dicha jornada informativa contaremos con la presencia de D. Angel Morata Monreal, experto en temas rabaleros y que presenció la fabricación del TZ Sider que nos explicará anecdotas y pormenores de la historia de este singular vehículo que se fabricó en el barrio."
No se te escapa ni una,. Yo soy miembro de la asociación, pero no me muevo mucho. A ver si veo a este señor que nombran,que tiene un taller al lado de mi piso.
₪ano™
Pantera bianca
Cita de Óscar1975
No se te escapa ni una,. Yo soy miembro de la asociación, pero no me muevo mucho. A ver si veo a este señor que nombran,que tiene un taller al lado de mi piso.
Es una buena idea, seguramente tenga más datos
← A Clásicos