Entrevista a una militar hondureño en Irak - ForoCoches
Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

INICIO NOTICIAS FORO SEGUROS
[ Comparador ]
Regresar   ForoCoches > Zona General > General

Entrevista a una militar hondureño en Irak  
Respuesta

Herramientas
Viejo 05-may-2004, 21:13   #1
Cunaxa
Del clan del conturbenio

Sep 2003 | 3.615 Mens.
Lightbulb Entrevista a una militar hondureño en Irak

Me ha parecido interesante, os lo copypasteo desde la BBC.

Entrevista a una militar hondureño en Irak
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/for...00/3649477.stm

"Nos sentimos apreciados en Irak"

Honduras, uno de los países que envió sus fuerzas a Irak en agosto pasado como parte de una brigada internacional liderada por España, anunció recientemente el retiro de sus tropas, siguiendo el ejemplo español.

Pero, ¿cómo ha sido la vida de los soldados que estuvieron allí?
El teniente coronel Mario Edgardo Castillo Mendoza, subcomandante del Batallón Expedicionario XATRUCH 1, el primer contingente hondureño que estuvo en Irak, compartió sus experiencias con los visitantes de BBC Mundo.
Ésta es la transcripción del diálogo que el coronel Castillo mantuvo desde Honduras, vía telefónica, con BBC Mundo.

¿Ustedes se sintieron apreciados por la población de Irak o más bien los vieron como invasores?
Adonai Baptista, Barcelona, Venezuela

Definitivamente nos sentimos bastante apreciados por el pueblo iraquí.
No es un pueblo que desee permanecer en guerra. Ellos desean la paz y se identificaron bastante con la ayuda que nosotros estábamos prestando para mantener el orden y la seguridad y ayudar en las labores de reconstrucción.
Mantuvimos una excelente relación, especialmente con el pueblo de Nayaf, donde permanecimos.

¿A usted le parece que la coalición está cerca de lograr seguridad y sus objetivos militares en Irak?
Miguel Ángel Vera, Valencia, Venezuela

La coalición llegó con objetivos claros que era colaborar en las tareas de reconstrucción y lograr que Irak alcanzara la paz que tanto deseaba después de conflicto bélico, el cual nunca lleva a nada bueno.
Se trató de colaborar en lo que más se pudo y creo que la coalición hizo su trabajo de manera bastante aceptable o más bien diría de manera excelente.
Se cumplieron con todas las tareas que se le encomendaron y va a llegar un momento, de acuerdo a lo programado, en el que se va a alcanzar la meta que es que ese pueblo obtenga independencia y se gobierne por sí mismo como cualquier otro país del mundo que busca la paz.

¿Ha tenido sueños relacionados con su viaje a Irak, con su experiencia allá? ¿Cuando usted cierra sus ojos y piensa en un rostro iraquí, el rostro de quién recuerda y cómo es?
Evelyn Chacón, El Salvador, El Salvador

Normalmente cuando uno participa en este tipo de operaciones, trata de recordar lo mejor.
Las experiencias que nosotros tuvimos allá contribuyeron mucho a nuestra formación militar y nuestra formación como seres humanos.
Fuimos con la idea clara de colaborar, por lo tanto sueños o algo negativo que yo recuerde de mi experiencia allá, no. Me satisface bastante la forma en que hemos hecho las cosas y nunca he tenido un mal sueño sobre eso. Soy militar y cumplí con el trabajo que se me asignó.

¿Cómo se comunicaban ustedes con los nativos? ¿Se les dio un curso de la cultura y lengua de ese país?
Cuauhtemoc Franco, Victorville, EE.UU.

Siempre hay un proceso de preparación. Ese proceso nosotros lo realizamos previamente en nuestro país, luego lo continuamos en España y al final en Irak.
Allá teníamos traductores lo cual nos permitía una excelente comunicación con la gente de ese pueblo.
Se puede añadir a eso que al final ya teníamos gente que casi aprendió el idioma porque teníamos que entrenar gente de ellos para policía y para la nueva fuerzas armadas, en las cuales nuestro personal inclusive intercambiaba casi ya en su idioma y otros a través de traductores.

¿Hay colaboración entre la población civil y las fuerzas de la coalición?
Alejandro, Caracas, Venezuela

La comunicación fue muy buena, al punto de que nosotros no tuvimos mayores problemas y retornamos todos sin problemas y cumplimos con nuestra labor.

Coronel déjeme ahondar un poco más, cuando ustedes hacían un recorrido por Nayaf, ¿cómo era ese intercambio con la población civil, cuando -por ejemplo- los veían armados, con sus uniformes? ¿Se establecía alguna comunicación o ustedes estaban muy concentrados en sus labores militares o de ayuda humanitaria?
Nosotros teníamos muy buena comunicación con ellos. En general tenían una actitud pasiva, no se notaba una actitud bélica.
Los incidentes que nos ocurrieron fueron por gente que supuestamente venía del norte y no propiamente lo que era la ciudad de Nayaf.
Nunca tuvimos mayores problemas y en todo momento la comunicación fue bastante fluida para nosotros.
En realidad, nunca pudimos definir que la población nos estuviera viendo como invasores, sino mas bien como gente que llegó a ayudarlos con su causa, que era la reconstrucción.

Me gustaría que narrara sus emociones, temores y miedos que sintió cuando la brigada internacional Plus Ultra fue atacada en Irak
Raúl Gutiérrez, San Salvador, El Salvador

Nuestro entrenamiento nos prepara para lidiar con estas situaciones, sin embargo, siempre como seres humanos también tenemos temores y emociones.
Lógicamente, en las ocasiones en que estuvimos en alguna situación de conflicto, la resolvimos favorablemente.

¿Cómo pasaban el tiempo entre combate y combate? ¿Qué actividades realizaban? ¿Tenían algún tipo de comunicación con sus familiares y, si la tenían, cómo hacían para comunicarse con ellos?
Carlos Pérez, La Habana, Cuba

Nosotros hacíamos actividades normales, como se desarrolla inclusive en cualquier actividad en nuestro país.
Teníamos las actividades de trabajo, que era participar en la seguridad, en las tareas de reconstrucción, ayuda humanitaria.
Teníamos intercambios deportivos entre todas las fuerzas de la coalición, en nuestros ratos libres y manteníamos actividades de relajamiento interno.
La comunicación con nuestras familias fue favorable: vía teléfono, también vía internet. Esto nos permitió mantener contacto constante y mantener tranquilas a nuestras familias.

¿Y sí logró mantener tranquila a su familia coronel, estando uno en la mitad de una guerra?
Es difícil completar la palabra tranquilo, pero si uno llama, al menos saben que uno está bien y este ya es un punto a favor.
Cuando uno llama, ellos recuperan esa paz que sólo se logra cuando tienen comunicación con el ser querido.

¿Qué se siente estar alejado de su patria, de su familia y estar peleando por una guerra ajena que no es propia?
Natanael, Guatemala

Nosotros somos soldados y se nos destinan a diferentes misiones. Ésta fue a un país que está en conflicto y definitivamente nosotros sentimos que estábamos colaborando.
En ningún momento nosotros sentimos de que íbamos a la guerra, nosotros íbamos a labores de reconstrucción.
Si las cosas en determinado momento se complican un poco más, nuestra tarea sigue siendo la misma, de reconstrucción.
No nos hemos enfrentado en ningún momento de manera directa a nadie en Irak.

Siente usted que el pueblo iraquí desea la presencia (de soldados) extranjeros, mientras se estabiliza el país?
Luis Fonseca, Panamá

Irak es como cualquier otro Estado soberano en el que algunos estarán a favor y otros en contra. Recuerde que estuvieron mucho tiempo bajo un régimen con bastantes problemas y al alcanzar la libertad, algunos preferían estar como estaban y otros quieren superar eso.
Creo que la mayoría sí desea superar esa etapa y eso es lo que ellos desean alcanzar después del 30 de junio, cuando se defina el traspaso de gobierno.

¿Cuál fue la reacción de los iraquíes cuando vieron que Honduras tenía soldados mujeres?
Maru Lozano, Bruselas, Bélgica

Para los hombres, la reacción fue un poco extraña porque en su cultura, la mujer desempeña actividades diferentes. Pero también todo es conocimiento y las mujeres (iraquíes) tuvieron excelente comunicación con nuestras soldados y se desempeñaron bastante bien.

Qué tanta comunicación había entre las tropas de la brigada Plus Ultra y las autoridades provisionales iraquíes?
Allan Morel, Tegucigalpa, Honduras

El comando de la brigada tenía una excelente comunicación. Ellos tenían oficinas de gobierno establecidas precisamente para eso.
Recuerde que la labor de reconstrucción y ayuda requería mantener una estrecha comunicación y una estrecha relación con lo que eran las autoridades iraquíes para poder ayudar a resolver aquellos problemas que eran más graves.

¿Esta experiencia cambió su vida? ¿En qué sentido?
Gildardo Garibay González, Oaxaca, México

No creo que me haya cambiado, porque seguimos siendo los mismos militares que fuimos.
Es una experiencia más, bastante grande como persona, por haber podido colaborar con otros seres humanos a resolver sus problemas; y como soldado por haber cumplido con la misión que se nos encomendó.

¿Cuál fue la reacción de las tropas cuando se les anunció que irían a Irak?
Graciela Gómez, Caracas, Venezuela

A nosotros como soldados, se nos enseña a obedecer a nuestros superiores. Dejamos que tomen la decisión correcta y cuando se nos envía a algo sabemos que ya todo ha sido arreglado de manera que no vaya a suceder nada contrario a lo establecido.

¿Están los militares preparados para la guerra urbana?
Antonio, Granada, España

Nuestra gente no fue a desarrollar labores ofensivas o a continuar una guerra, ellos fueron a labores de reconstrucción. Están preparados para defenderse, pero no están preparados para ejecutar otro tipo de acciones que no sean de ayuda humanitaria y reconstrucción.

Pero tratando de interpretar a Antonio, supongo que él se refiere a los atentados que sufrieron ustedes y si la gente está preparada para reaccionar -como lo que sucede ahora en Faluya o Nayaf- a un estilo de guerra urbana que era lo que inicialmente se quería evitar.
El área de Nayaf fue pacífica al menos durante nuestra permanencia. Recuerde que es un centro sagrado de la cultura chiita, por lo tanto nuestra gente siempre estuvo en labores de reconstrucción y ayuda humanitaria.
Ahora, el soldado siempre está preparado para desempeñar las acciones que le competen dentro de su condición de soldado. Sin embargo no íbamos en acción de atacar un pueblo que más bien busca la paz, fuimos a colaborar.

¿Qué comentarios se hacían entre las tropas sobre el objetivo que perseguía la guerra en Irak?
Román Román Vila, San José, Costa Rica

El comentario era colaborar con ese pueblo, siempre atentos a sus necesidad y tratar, mediante los medios que teníamos, de ayudar a que ellos resolvieran sus problemas al máximo. Alcanzar las metas que se tienen para el 30 de junio, cuando se dé el traspaso de autoridad.

¿Después de todo lo que experimentó en Irak, se animaría a volver, ya sea en misión de paz o con algún otro objetivo?
Javier Acuña, Asunción, Paraguay

Si nuestro gobierno decide en determinado momento que nos mandan de regreso, pues vamos de regreso, somos soldados y cumplimos órdenes. Esperando, lógicamente, que sean siempre las misiones que se establecieron originalmente. De apoyo a ese pueblo.
Me imagino que cuando estén las condiciones para ir a colaborar nuevamente, nosotros nos ofreceremos de voluntarios para regresar y, de alguna manera, cumplir con la labor humanitaria que a todos, desde los distintos campos, nos corresponde.

Un saludo,

Cunaxa
Cunaxa está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 05-may-2004, 21:43   #2
medulio
ForoCoches: Miembro

Abr 2004 | 119 Mens.
Lugar: galiza

nissan almera 136

no se,ha contestado de una forma muy politica y muy general.Seguro k intentaron hacerlo lo mejor posible,al igual q los españoles,pero porque nunca les preguntan que se ha reconstruido mientras estaban alli,yo en las imagenes de television nunca se ven obreros haciendo obras,como es posible que la mayor parte del pais aun no tenga luz ni agua,una pena
medulio está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 05-may-2004, 21:46   #3
carmelo_C_

Ene 2004 | 4.520 Mens.
Lugar: Valencia - España
No me creo nada de nada, a quien se cree que engaña este soldado? Acaso pretende convencernos de que los soldados eran apreciados en Nayaf ? Como vamos a creer lo que dice alguien que estuvo allí, cuando todos sabemos que las únicas versiones creíbles son las que cuentan desde Madrid Telecinco y la Ser , basándose en las crónicas de sus imparciales enviados especiales que se mueven incluso 200 metros mas allá del hotel ?

"Por más que la guerra me atraiga y mi mente se fascine con sus situaciones tremendas, (y puedo medir ese sentimiento aquí, donde estoy rodeado de armas)a medida que pasan los años cade vez estoy más convencido de la asquerosa y malvada locura y barbarie que es todo esto". Winston Churchill
carmelo_C_ está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 05-may-2004, 22:16   #4
ELP

Abr 2003 | 617 Mens.

ALFA 147 GTA , fiat punto 1.2 dynamic 5p.(a este le estoy buscando el "cuore" pero no lo encuentro

En tv no vende obreros haciendo obras,ni dando luz ,ni soldados dando comida,en TV sólo venden los muertos,y si luego se puede utilizar partidariamente para alzar al que les interese-esa al poder,pués mejor que mejor.Creemos que tenemos algunas de las cadenas de tv y radio más realistas ,que sólo buscan la verdad para contarnosla,y lo que realmente tenemos ,són las más manipuladoras,barriobajeras y chabacanas y amorales,pero eso vende ,y a los españoles nos gusta.
ELP está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 05-may-2004, 22:20   #5
carmelo_C_

Ene 2004 | 4.520 Mens.
Cita:
Escrito originalmente por medulio
no se,ha contestado de una forma muy politica y muy general.Seguro k intentaron hacerlo lo mejor posible,al igual q los españoles,pero porque nunca les preguntan que se ha reconstruido mientras estaban alli,yo en las imagenes de television nunca se ven obreros haciendo obras,como es posible que la mayor parte del pais aun no tenga luz ni agua,una pena
Por lo que comentó el general al mando de las tropas españolas de vuelta, se habían habilitado 121 ( si no recuerdo mal )escuelas ( vaciándolas de armas y demás y dejándolas en condiciones ), varios hospitales y centros civiles. Las imágenes de gente trabajando no las verás porque no interesan, solo sacan muertos, si son niños mejor, gente manifestándose contra USA y ahora lo de las torturas en todos los telediarios ( las fosas comunes de Saddam y los centenares de muertos en naves industriales sin enterrar solo salieron de pasada ). Piensa que si sacan imágenes positivas alguno puede llegar a creer que las tropas españolas estaban realmente haciendo algo útil y cuestionarse la vuelta de Irak, y eso no le interesa al Polanco ni a ZP. Irak es muy grande, pero solo verás imágenes de los 4 sitios donde siguen dándose tortas los americanos y los insurgentes ( esos "civiles" con los antitanques, morteros, ametralladoras y demás utensilios de uso diario )
Viejo 05-may-2004, 22:22   #6
carmelo_C_

Ene 2004 | 4.520 Mens.
ELP se me ha adelantado cinco minutos mientras escribía el post, considera lo que digo como un "añadido" al suyo ( con su permiso )

"Por más que la guerra me atraiga y mi mente se fascine con sus situaciones tremendas, (y puedo medir ese sentimiento aquí, donde estoy rodeado de armas)a medida que pasan los años cade vez estoy más convencido de la asquerosa y malvada locura y barbarie que es todo esto". Winston Churchill
Viejo 05-may-2004, 22:32   #7
Puntomatiz
A la lavadora ¡y punto!

Dic 2003 | 1.319 Mens.
Lugar: Real Sitio

Lavadora Coreana de 55 CV

Leyendo esta entrevista da la impresión de que los soldados de la coalición estaban de acampada en Irak... y bueno, ni tanto ni tan calvo.

Yo creo que muy pocos cuestionan que la labor desempeñada por nuestras tropas ha sido útil, pero es que la zona asignada a España ha permaecido relativamente pacífica hasta el levantamiento generalizado de este abril. Desde entonces la prioridad de nuestras tropas ha sido la de defenderse. La gestión de la "posguerra" por parte de los EE.UU. ha sido un desastre Y mientras no se tenga una perspectiva clara de hacia dónde va Irak (más que nada, que lo decidan los propios iraquíes), no creo que deban permanecer más tropas extranjeras ocupando ese país.

Peor que que NUNCA te tomen en serio es que SIEMPRE te tomen en serio.
Puntomatiz está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 05-may-2004, 22:56   #8
trasgu

Feb 2004 | 12.397 Mens.
Lugar: Asturias
no me creo NA de NA.
saludos
trasgu está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 05-may-2004, 22:58   #9
PS
psss..

Abr 2004 | 17.648 Mens.
pues a mi no me sorprenden en abosluto las respuestas del soldado.Seguramente el 90% de la gente con la que trataron eran pacificos,y aceptaban de buen grado la presencia de las tropas extranjeras si veian que estas no estaban alli mas que en msiones de reconstruccion.

Eso no quita q en Irak haya resistencia,lucha de poderes,militantes del partido Baas....y eso es precisamente lo que nos llega en forma de noticias(el 99% de las noticias)

ssdpss
PS está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 05-may-2004, 23:14   #10
Cunaxa
Del clan del conturbenio

Sep 2003 | 3.615 Mens.
Otras imágenes de los soldados de los USA en Iraq, Alfganistan...

Saludos,

Cunaxa
Viejo 05-may-2004, 23:18   #11
Cunaxa
Del clan del conturbenio

Sep 2003 | 3.615 Mens.
Por cierto solo he puesto las fotos para que se vea otro punto de vista, tan ciertas como las de las torturas, muertes y demas otras que se suelen ver mas.

Un saludo,

Cunaxa
Viejo 05-may-2004, 23:34   #12
Zxuzo
Txotx!

Mar 2003 | 21.593 Mens.
Lugar: Donostia

Skoda Fabia Combi

Pues este tio ha contestado como lo hace un jugador de futbol despues de un partido...no va a echar piedras sobre su propio tejado.

Pero vamos...que se le puede dar la credibilidad que se quiera.

Agur. Zxuzo.
Zxuzo está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 05-may-2004, 23:54   #13
PS
psss..

Abr 2004 | 17.648 Mens.
pues como ya dije antes,seguro que se repiten mucho mas a menudo imagenes como las que ha puesto cunaxa,que no las que ponen en los informativos..pero claro hay q vender

ssdpss
PS está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 06-may-2004, 00:47   #14
medulio

Abr 2004 | 119 Mens.

nissan almera 136

me gusta la foto del militar repartiendo libros y con la metralleta a cuestas ¡y yo temblaba porque mi profesora tenia una regla!
Viejo 06-may-2004, 00:58   #15
manu77

Ene 2004 | 9.848 Mens.
Lugar: Madrid
Da lo mismo, a algunos ya les pueden venir 200 iraquíes a decirles que las tropas internacionales en su mayoría están de ayuda humanitaria que va a seguir diciendo que no se lo creé.
manu77 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 06-may-2004, 01:05   #16
Zxuzo
Txotx!

Mar 2003 | 21.593 Mens.

Skoda Fabia Combi

Pero por favor...¿alguno de vosotros ha visto alguna vez en su vida un programa de la tele?

¿no os da la sensacion, aunque se aun poquito eh , de que esta todo amañado? ¿todo muy superficial?

¿las fotos de cunaxa no os parecen un poco artificiales?

¿os tragais que vayan los soldados por las aulas repartiendo libros?

En fin, vale, soy yo el ciego.

Agur. Zxuzo.
Viejo 06-may-2004, 01:07   #17
manu77

Ene 2004 | 9.848 Mens.
no, me trago más que todos los soldados están allí meandoles en la cara a los lugareños mientras los coleguis sacan unas fotitos
Viejo 06-may-2004, 01:11   #18
Zxuzo
Txotx!

Mar 2003 | 21.593 Mens.

Skoda Fabia Combi

Cita:
Escrito originalmente por manu77
no, me trago más que todos los soldados están allí meandoles en la cara a los lugareños mientras los coleguis sacan unas fotitos
Yo no digo tampoco eso.

Pero mira por donde, si a la GC aqui no se le ocurre confraternizar de esa forma tan tierna que aparece en las imagenes con la gente, y eso lo veo todos los dias ¿pretendes que me trague que unos soldaditos inmersos en una guerra de guerrillas sean mas cariñosos que Mary Popins? Anda ya!

Agur. Zxuzo.
Viejo 06-may-2004, 01:17   #19
manu77

Ene 2004 | 9.848 Mens.
No creo que la situación sea comparable ni de lejos entre los dos sitios. Ni tampoco tienen el mismo cometido en los dos sitios.
Viejo 06-may-2004, 01:25   #20
Zxuzo
Txotx!

Mar 2003 | 21.593 Mens.

Skoda Fabia Combi

Cita:
Escrito originalmente por manu77
No creo que la situación sea comparable ni de lejos entre los dos sitios. Ni tampoco tienen el mismo cometido en los dos sitios.
Claro que no es comparable...en Irak tienen que estar al loro porque algun hijodeputa puede haber vestido a su hijo con un traje de explosivos para volarlos a ellos...como para ir repartiendo libros por los colegios.

Agur. Zxuzo.
Viejo 06-may-2004, 01:26   #21
medulio

Abr 2004 | 119 Mens.

nissan almera 136

yo no se pero se escucha demasiadas veces que los americanos tienen el gatillo facil,o sea,primero disparan y luego preguntan.Si soy iraki ni se me ocurre preguntarles como estan tan sus madres
Viejo 06-may-2004, 01:36   #22
manu77

Ene 2004 | 9.848 Mens.
Los americanos tienen el gatillo facil en Irak.... y en Texas, y en California, y...etc. etc.

Yo me estaba refiriendo al resto de las tropas según el título del hilo, los americanos son un mundo aparte. Pero no me creo que el resto hagan cosas de esas. Me niego a creerlo.
Viejo 06-may-2004, 01:39   #23
Zxuzo
Txotx!

Mar 2003 | 21.593 Mens.

Skoda Fabia Combi

manu77....yo me refiero a esas fotos...son artificiales.

Y son soldados yankis...al menos en los que se distingue la insignia del traje es una bandera yanki,

Agur. Zxuzo.
Viejo 06-may-2004, 01:43   #24
manu77

Ene 2004 | 9.848 Mens.
Si, las fotos si, pero eso es puro politiqueo, como cuando Fraga y las bombas del mediterraneo cuando era ministro de Franco, o como cuando cuando el ZP salía con las pancartas en todas las manifestaciones. Está claro que buscan una reacción muy determinada en las personas que las ven. Pero eso mismo se puede decir de las que han salido publicadas con los americanitos hacienso el salvaje, que buscan una reacción muy determinada.
Viejo 06-may-2004, 11:29   #25
Zxuzo
Txotx!

Mar 2003 | 21.593 Mens.

Skoda Fabia Combi

La diferencia manu es que tu como propagandista yanqui le puedes pedir a tus soldaditos que posen en tiernas fotos...pero tu como opositor a la guerra no puedes decirles a los soldaditos...ey torturad a vuestros presos delante de las camaras.

Unas son espontaneas, las otras no.

Agur. Zxuzo.
Viejo 06-may-2004, 11:43   #26
jamfry

Ene 2004 | 1.084 Mens.
Sí en vez de entrevistar a un teniente coronel que da su nombre y apellido, entrevistan a un soldado raso anónimo me lo creería algo más.

Lo pinta todo muy idílico y les estaban bombardeando todas las noches a base de mortero.

Saludos,

PENYA CULÉ Forocoches.-->socio nº39
jamfry está desconectado   Responder Con Cita

Respuesta

Regresar   Inicio | ForoCoches > Zona General > General
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
ForoCoches.com LWNET © 1999 - 2014| Powered by © vBulletin Solutions, Inc
Info Legal | Privacidad | Cookies | Normas de uso | Publicidad | Servidores | Stats | Ayuda | Contacto