Se puede reparar una caja de cambios rota - ForoCoches
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  Se puede reparar una caja de cambios rota  
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Viejo 12-ene-2008, 16:44   #1
eamolanor79
ForoCoches: Miembro
 
Dic 2007 | 40 Mens.
Se puede reparar una caja de cambios rota

Hola muchachos, tengo una duda y me preguntaba ud. que opinan

la cuestion es si es posible reparar una caja de cambios mecanica a la cual se le ha roto algun engranajo o diente de engranaje utilizando por ejemplo, soldadura, o si hay algun metodo de modelar partes faltantes por ejemplo fundiendo acero en la parte en la que falta y luego haciendo modelado.

el problema no corresponde a ningun carro en particular solo corresponde a una curiosidad que tengo

para que se hagan una idea de los problemas a los que me refiero miren estas imagenes







bueno q opinan se pueden arreglar estos problemas o hay que cambiar toda la caja.
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Viejo 12-ene-2008, 17:15   #2
eamolanor79
ForoCoches: Miembro
 
Dic 2007 | 40 Mens.
bueno, encontre esta imagen en una pagina de una empresa de soldadura en la cual usaban soldadura w2000 para soldar este engranaje lo cual responde a la pregunta con un si se puede, pero que tan confiable es, ahora se que tambien vendes estos piñones por lo que habria que ver, costo veneficio, si el engranaje nuevo vale mucho, pues es mejor soldar no creen.

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Viejo 12-ene-2008, 17:28   #3
Dasm
simplify add lightness
 
Avatar de Dasm
 
Mar 2007 | 11.654 Mens.
Lugar: Las Palmas

Ligero, pequeño, divertido, barato.

Vaya locura, un piñón nuevo saldrá por el mismo precio o más barato.

Mi consejo es:

Lo que esté roto o desgastado ponerlo nuevo.
Si no se encuentran las piezas, mandarlas a hacer a un tornero con un material apto para engranajes de cajas de cambio.

Y ojo! que hay piñones que vienen hermanados.
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Viejo 12-ene-2008, 17:40   #4
S5 1988
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de S5 1988
 
Ago 2003 | 19.347 Mens.
Yo pienso que eso de soldar piezas como esas y fabricadas por fundición...como que no,aunque tampoco voy a asegurar al 100%,pero vamos,creo que es mejor la pieza nueva entera,antes que andar haciendo cosas de esas...en el peor de los casos si la pieza es pequeña,hacerla rebajando un trozo con la forma aproximada...
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Viejo 12-ene-2008, 18:57   #5
Juliangb
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de Juliangb
 
Jun 2006 | 1.069 Mens.

Mondeo Titanium X, xr2i, Ford Capri MkIII 2.0S

Cita:
Originalmente Escrito por Dasm Ver Mensaje
Vaya locura, un piñón nuevo saldrá por el mismo precio o más barato.
.
+1

El problema de los piñones de los cambios (por ejemplo), es que a parte de ser de acero tallado, hay que templar y volver a tallar pues al templar, se deforma la pieza y hay que volver a tallar, tareas caras y delicadisimas...

El problema es que para soldar eso hace falta mucha temperatura por lo que la pieza casi al 100% se va a destemplar (perdiendo gran parte de su dureza y fiabilidad) y se deformará por el calor que coge.
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Viejo 12-ene-2008, 19:00   #6
Juliangb
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de Juliangb
 
Jun 2006 | 1.069 Mens.

Mondeo Titanium X, xr2i, Ford Capri MkIII 2.0S

Por cierto, recuerdo el caso de un cliente que me encargó repararle un cambio de relación cerrada que ya no se fabricaba, se le había ido un piñón desplanzante y salió casi por el doble de lo que costaba el mismo piñón pero del cambio de serie...
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Viejo 12-ene-2008, 20:36   #7
loko
ForoCoches: Usuario
 
Feb 2006 | 4 Mens.
Por lo que veo en la foto,tienes un ngranaje de dientes helicoidales rotos,y otro engranaje de dientes rectos(o sea de la marcha atras).Estos piñones se pueden sustituir tranqilamente,pero aveces es mas economico(debido a la mano de obra)cambiar la caja entera
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Viejo 12-ene-2008, 21:13   #8
first95
205 Power (65+103+160)
 
Avatar de first95
 
Dic 2003 | 16.538 Mens.
Lugar: Er prá

3 205, SR+Rallye+GTiMi16, la coleccion

yo creo k si se puede conseguir nuevo el piñon, mejor... sino se puede, pues habra k correr el riesgo y ver si sale rentable

-2 weber mejor k la iny. Ni corta ni se jode el caudalimetro
-tengo un gran coche,un 205,pa k mas
club 205: http://www.club-205.com
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Viejo 12-ene-2008, 21:21   #9
timken
ForoCoches: Miembro
 
Abr 2006 | 881 Mens.
Lugar: aceituna caceres

seat ibiza 1900tdi

la opcion mas barata de todo , es pillar una caja de cambios de 2º mano. si es de turismo. 4x4, furgoneta. camion . etc
si es de algun vehiculo raro, carretilla. tractor. maquinas raras,s exste repuesto, pues se repara.. que no existe, hay que pillar una empresa que s dedique a estas cosas para hacerla
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Viejo 12-ene-2008, 21:32   #10
timken
ForoCoches: Miembro
 
Abr 2006 | 881 Mens.
Lugar: aceituna caceres

seat ibiza 1900tdi

mirad, con el valor de la mano de obra, que conlleva dsmontar el cambio ya sacado del motor, buscar el piñon, ponerlo, montar el cambio, y que quede bien que no tenga perdidas de valvolina, que vaya perfecta, es decir que lo s piñones queden bien reglados con las chapas de reglaje, y que funcione
todo bien
todo este riesgo, el tiempo empleado en montar todo esto, el recambio, el tiempo que tardarian en servir el repuesto o tal
pues pidiendo una caja al desguace, se soluciona todo estos inconvenientes
por el precio, y por la tranquilidad de que vuelva a ser fiable
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Viejo 12-ene-2008, 21:49   #11
diek
浜崎あ
 
Avatar de diek
 
Jun 2005 | 32.401 Mens.
Lugar: Castellon

Ibiza 1.4 16v

No merece la pena, el coche que tengo ahora se lo compre a un amigo, le habia dado problemas en el cambio varias veces y en la seat siempre se lo repararon, cobrandole un paston...cuando me lo vendio a mi, la caja hacia un ruido chungo, fui directo al desguace, cogi una identica por 300€ (pero de un coche con menos kms) y por montarla me cobraron 150€...problema solucionado y encima me vendio el coche economico por ese defecto.

En caso de querer repararla, lo mejor es enviarla a un taller especialista en esos menesteres, te la suelen intercambiar por otra ya reparada.


Saludos.
diek está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 13-ene-2008, 05:18   #12
eamolanor79
ForoCoches: Miembro
 
Dic 2007 | 40 Mens.
bueno, entonces en conclusion, si se pueden reparar los engranajes de una caja de cambios, pero el orden aconsejable para reparar una caja seria:

1. Si es un modelo comun, comprar los repuestos nuevos.
2. si no se consiguen por ser escasos, o por estar descontinuados, entonces...
3. ...conseguir una de segunda o de desguesadero
4. si no se consigue asi entonces, intentar mandar hacer la piesa nueva a un tornero.
5. en ultima si soldar el engranaje y cruzar los dedos para ver si aguanta.

para mi la opcion de soldar no es tan mala idea, tengan en cuenta que yo vivo en Colombia, sur america, y aqui podria decirse que no existen desguesaderos de carros, donde uno consiga partes de segunda, si bien existe un mercado de partes usadas, trambien es aveces complicado conseguir partes ya que en nuestro pais como muchos de america latina existe la costumbre de usar un carro asta las ultimas, es decir, nada de desguesaderos ni nada por el estilo, los carros se usan y se rehusan hasta que ya no tenga parte buena, bueno que puedo decir, asi es por aca, bueno, no se formen una idea tan negativa, oviamente tambien se venden muchos carros nuevos, y mas en los ultimos años donde se ha disparado la venta de vehiculos nuevos a pesar de los incrementos del costo de la gasolina, parece que todo el mundo estaba esperando que estuviera el precio de la gasolina para comprar carro.

bueno, entonces como les explico la opcion de soldar engranajes asi, aqui en mi pais puede ser una buena opcion para salvar una caja de cambios que es casi imposible de conseguir.bueno esa es mi opinion, ojala alguien tenga otra diferente y la exponga aqui para eso es el foro no

otra cosa lo del tratamiento termico que explican mas arriba, el temple, no creo que sea necesario, me parece que los engranajes para cajas de cambios se fabrican en un acero de alto contenido de carbono como un 1040, este acero es duro y cumple con los requerimientos de uso de una caja de cambios, pero si se le aplicase un tratamiento termico como el temple quedaria demasiado duro por lo tanto muy frajil, y entonces se romperia facilmente con los impactos, y dado que en una caja de cambios esto es lo que mas se presenta no seria nada conveniente porque en la primera ocasion en que se metan mal los cambios, se irian todos los dientes no solo los soldados sino todos,

creo que el tratamiento que se le deberia dar si se quiere mejor union de los dientes soldados seria calentar toda la pieza despues de soldada y dejarla enfriar lentamente a temperatura ambiente, esto aria que los cristales de la pieza se formen lenta y uniformente lo que la aria dura pero no frajil

no se que opinan de esto, estoy en lo correcto, o estoy equivocado


a bueno y gracias a todos por sus comentarios ojala se sigan animando a dar sus opiniones o experiencias sobre arreglar engranajes soldandolos.
eamolanor79 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 13-ene-2008, 11:30   #13
ratm
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de ratm
 
Abr 2004 | 3.806 Mens.
Pues yo creo que soldar eso es casi imposible no porque no se suelde si no porque no quedara bien, para que os hagais una idea a mi una vez se me quedo una viruta entre 2 engranajes y hacia ruido pero una viruta que apenas se veia asi que imaginaos a poco que cambiaras el angulo o la distancia iria de pena son piezas que tienen que ir a la decima,

ratm está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 13-ene-2008, 16:22   #14
Juliangb
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de Juliangb
 
Jun 2006 | 1.069 Mens.

Mondeo Titanium X, xr2i, Ford Capri MkIII 2.0S

El tratamiento térmico que se hace a los engranajes de un cambio es el Temple por Inducción. En este tipo de templado solo se endurece la capa superficial para aumentar su dureza por lo que se desgastará menos con el rozamiento y a la vez, el núcleo de la pieza será lo suficientemente flexible como para soportas los esfuerzos de torsión. Este tratamiento se hace mediante corrientes electromagnéticas.

Si no consigues encontrar repuesto por ningún lado, yo optaría por hacerme una pieza nueva en algún taller de torneado-mecanizado, pero OJO, tallar piñones es algo que debe de hacer alguien que sea un buen profesional...

El problema grabe de soldar una pieza de estas te repito que puede ser que al coger tanta temperatura, la pieza se desforme y luego ya sea inservible.

Otro problema grabe que podrías tener es que ese cambio lleve piñones hermanados.
Juliangb está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 29-ene-2009, 11:29   #15
mecanico_59
ForoCoches: Usuario
 
Ene 2009 | 5 Mens.
informacion

Cita:
Originalmente Escrito por eamolanor79 Ver Mensaje
Hola muchachos, tengo una duda y me preguntaba ud. que opinan

la cuestion es si es posible reparar una caja de cambios mecanica a la cual se le ha roto algun engranajo o diente de engranaje utilizando por ejemplo, soldadura, o si hay algun metodo de modelar partes faltantes por ejemplo fundiendo acero en la parte en la que falta y luego haciendo modelado.

el problema no corresponde a ningun carro en particular solo corresponde a una curiosidad que tengo

para que se hagan una idea de los problemas a los que me refiero miren estas imagenes







bueno q opinan se pueden arreglar estos problemas o hay que cambiar toda la caja.

pues si tiene arreglo para mas informacion yamame al 695648853
mecanico_59 está desconectado   Responder Con Cita


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