Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

INICIO NOTICIAS FORO SEGUROS
[ Comparador ]
Regresar   ForoCoches > Zona Técnica & Info > Mecánica

motor rotativo  
Respuesta

Herramientas
Viejo 21-ene-2008, 20:33   #1
shelvy cobra
ForoCoches: Miembro

Ene 2008 | 688 Mens.
Lugar: salamanca

golf GTI 1.8T 20v

motor rotativo

tenvo varias cuestiones sobre este tipo de motor,ya que no es muy usual encontrarlo...

solo lo monta actualmente los mazda??

cuanto suele durar un motor rotativo en km si se trata como es debido?
tengo entendido que duran mucho menos que un motor de cilindros,pero cuanto??
simplemente es por el desgaste de segmentos??

hay algun coche con motor rotativo y mas de dos rotores??
que potencia desarrollaria??

espero que podais contestar alguna,muchas gracias!
shelvy cobra está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 21-ene-2008, 22:59   #2
GerardCCX

Nov 2004 | 688 Mens.

Varios.

En su tiempo Citroën lo intentó en el GS, pero no funcionó, el modelo era el GS Birotor.
En cuanto al Mazda según la marca tiene una vida de unos 170.000 km.

Saludos.
GerardCCX está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 21-ene-2008, 23:23   #3
rotten
ex Citroën ZX 1.4 Reflex

Sep 2003 | 6.924 Mens.
Lugar: Madrid

Kia Shuma II 1.6 16v LS Top

Luego se abre el motor, se cambian sellos, se limpian inyectores de aceite y a tirar de nuevo.

rotten está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 22-ene-2008, 07:49   #4
Alex_13
ForoCoches: Usuario

Abr 2007 | 17.934 Mens.

Opel Kadett 2.0, Dyane 6,Lada niva y Derbi Senda

y el RX8 lleva un rotor?

Alex_13 está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 22-ene-2008, 08:10   #5
oscar_irun

Abr 2004 | 8.452 Mens.
Lugar: irun (guipuzcoa)

Peugeot 405 2.0 break y una kawa verde!!

No solo Citroen jugueteó con la idea de sacar rotativos, sino Mercedes con el C111 y mas marcas. Hasta hubo motos rotativas.

Sobre si duran mas o menos, es muy relativo, depende del trato, aceite....
Cuanto dura un motor de cilindros? nadie sabe decirme. A que consideramos que el motor ya está gastado? Si tenemos que levantar culata? No hay respuestas claras y concisas para estas preguntas.
Si que podemos decir que por su mayor roce y sus rpm y sobretodo por la cantidad de sellos que tiene un rotativo su duración puede ser menor. Como en un 2T, pero también abrir un motor de estos es mucho mas sencillo que en un 4T.

Ahora mismo solo conozco el RX-8 que lleve un motor de estos.
Si que hubo un coche con 3 rotores, desconozco la potencia, pero.... si uno de 2 saca x, uno de 3 aproximadamente podrá obtener y.
También lo hubo de 4 rotores, para Le-mans, era el 787B.
Aparte hay preparaciones para drags de etsos motores, sobretodo las de 3 rotores y turbo (individual o biturbo secuenciales como en el RX-7).
La solución de 4 rotores no se emplea por su dificultad y sus problemas de torsión, en drags y preparaciones "brutas".
oscar_irun está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 22-ene-2008, 08:14   #6
Greybeard
ForoCoches: Aprendiz

Mar 2003 | 10.696 Mens.
Lugar: Vizcaíno

RWD a pilas, "tractor" AWD, dos ruedas.

Cita:
Originalmente Escrito por Alex_13 Ver Mensaje
y el RX8 lleva un rotor?
Dos, en serie:

Mas imágenes aquí

El que no sabe y no sabe que no sabe, es un necio; apártate de él.
El que no sabe y sabe que no sabe, es sencillo; instrúyelo.
El que sabe y no sabe que sabe, está dormido; despiértalo.
El que sabe y sabe que sabe, es sabio; síguelo.
Greybeard está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 22-ene-2008, 13:07   #7
rotten
ex Citroën ZX 1.4 Reflex

Sep 2003 | 6.924 Mens.

Sobre lo que dices del desgaste.. pues es cierto que es muy muy relativo.
En un motor de 2T de moto, no es extraño levantar culata y cambiar o ajustar válvulas cada muy pocos kilómetros: no se considera que esté gastado.
Yo diría que un motor está "gastado" cuando es antieconómico repararlo.
Siguiendo ese principio, podríamos decir que es antieconómico en un motor 4T ligero refrigerado por agua realizar un cambio de cilindros, válvulas y pistones. Aunque no siempre será así, yo diría que tal motor está gastado. Lo mismo sobre el cigueñal.

Un motor rotativo por tener los sellos gastados yo no diría que está "gastado", sino que requiere mantenimiento.

Al respecto, nos serviría el criterio de aviación, que establece un tiempo, TBO, que es el tiempo hasta que el motor requiere que se desmonte y recontruya, cambiando todas las piezas gastadas. Lo normal es 1000 Horas en motores de pistón (Lycoming, Continental), y una vez salen de esta revisión "a fondo" están como nuevos: un motor de avión puede funcionar sin problemas 4000 horas al 75% de revoluciones...

Nota: algunos motores tienen 1200 o 2000 horas de TBO.
Por encima de las 4000 horas los motores de CI empiezan a tener problemas graves si no se revisan adecuadamente.

Cita:
Originalmente Escrito por oscar_irun Ver Mensaje
No solo Citroen jugueteó con la idea de sacar rotativos, sino Mercedes con el C111 y mas marcas. Hasta hubo motos rotativas.

Sobre si duran mas o menos, es muy relativo, depende del trato, aceite....
Cuanto dura un motor de cilindros? nadie sabe decirme. A que consideramos que el motor ya está gastado? Si tenemos que levantar culata? No hay respuestas claras y concisas para estas preguntas.
Si que podemos decir que por su mayor roce y sus rpm y sobretodo por la cantidad de sellos que tiene un rotativo su duración puede ser menor. Como en un 2T, pero también abrir un motor de estos es mucho mas sencillo que en un 4T.

Ahora mismo solo conozco el RX-8 que lleve un motor de estos.
Si que hubo un coche con 3 rotores, desconozco la potencia, pero.... si uno de 2 saca x, uno de 3 aproximadamente podrá obtener y.
También lo hubo de 4 rotores, para Le-mans, era el 787B.
Aparte hay preparaciones para drags de etsos motores, sobretodo las de 3 rotores y turbo (individual o biturbo secuenciales como en el RX-7).
La solución de 4 rotores no se emplea por su dificultad y sus problemas de torsión, en drags y preparaciones "brutas".

Viejo 22-ene-2008, 13:13   #8
buka
FC

May 2005 | 2.536 Mens.
Lugar: Levante

FZ6 / KTM 640 SM

Cita:
Originalmente Escrito por rotten Ver Mensaje
Sobre lo que dices del desgaste.. pues es cierto que es muy muy relativo.
En un motor de 2T de moto, no es extraño levantar culata y cambiar o ajustar válvulas cada muy pocos kilómetros: no se considera que esté gastado.
.

Por todo lo otro estoy de acuerdo

Pero despues de rodar con uno RX8 si tira mucho pero parece un motor electrico

Un saludo
buka está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 22-ene-2008, 14:18   #9
Menphis

Nov 2003 | 4.692 Mens.
Lugar: Balears
Y no sólo en coches.... hay motos que también lo llevan....

saludos
Menphis está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 22-ene-2008, 14:20   #10
Karrasko
Miembro, y vaya miembro!

Nov 2003 | 7.082 Mens.
Lugar: Marbella
Cita:
Originalmente Escrito por shelvy cobra Ver Mensaje
tenvo varias cuestiones sobre este tipo de motor,ya que no es muy usual encontrarlo...

solo lo monta actualmente los mazda??
Sólo Mazda actualmente, ya que tiene la patente.

Cita:
cuanto suele durar un motor rotativo en km si se trata como es debido?
tengo entendido que duran mucho menos que un motor de cilindros,pero cuanto??
simplemente es por el desgaste de segmentos??
En los motores anteriores al Rx-8 se le daba una vida de unos 100.000kms antes de tener que abrir el motor para cambiarle las juntas y los apex (segmentos?). En el actual rénesis dicen que puede durar el triple antes de abrir el motor.

Cita:
hay algun coche con motor rotativo y mas de dos rotores??
que potencia desarrollaria??

espero que podais contestar alguna,muchas gracias!
Hay varios motores, como ya han dicho por ahí arriba, en youtube hay preparaciones de birrotores turbo de más de 600cv.

Por ejemplo, aquí se habla de un prototipo con 3 rotores que funciona con etanol.

http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=820576

video:

Aquí un video de un rx7 3 rotores preparado:

Karrasko está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 22-ene-2008, 14:47   #11
rotten
ex Citroën ZX 1.4 Reflex

Sep 2003 | 6.924 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por buka Ver Mensaje

Por todo lo otro estoy de acuerdo

Pero despues de rodar con uno RX8 si tira mucho pero parece un motor electrico

Un saludo
Huy, válvulas... eh, que todos nos despistamos . Me refería a un 4T, que en 2T lo típico es el aumento de cilindrada y compresión en motillos de 50.

Viejo 22-ene-2008, 15:57   #12
Karrasko
Miembro, y vaya miembro!

Nov 2003 | 7.082 Mens.
Lugar: Marbella
Cita:
Originalmente Escrito por rotten Ver Mensaje
Huy, válvulas... eh, que todos nos despistamos . Me refería a un 4T, que en 2T lo típico es el aumento de cilindrada y compresión en motillos de 50.
También hay motores de 2T con válvulas de escape. Aunque no realizan la misma función que en un motor de 4T, y también hay que ajustarlas.

Mi moto lleva válvula de escape, se abre a partir de 7000rpms, con un servo eléctrico conectado al CDI.

Un video de una Yamaha TDR 250, comprobando la apertura de válvula al poner el contacto:

Karrasko está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 22-ene-2008, 21:01   #13
Alex_13
ForoCoches: Usuario

Abr 2007 | 17.934 Mens.

Opel Kadett 2.0, Dyane 6,Lada niva y Derbi Senda

Cita:
Originalmente Escrito por Greybeard Ver Mensaje
Dos, en serie:

Mas imágenes aquí

Alex_13 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 22-ene-2008, 21:16   #14
S5 1988

Ago 2003 | 19.036 Mens.
A mi no me convencen demasiado
S5 1988 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 22-ene-2008, 21:41   #15
-Petrolas-
melafo

Oct 2007 | 1.524 Mens.

un puto calamar

Yo no he tenido ocasion de probar un rotativo, pero me han comentado que estos motores no retienen apenas, un motor no solamente debe impulsar sinó retener...
-Petrolas- está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 22-ene-2008, 22:25   #16
shelvy cobra

Ene 2008 | 688 Mens.

golf GTI 1.8T 20v

Cita:
Originalmente Escrito por -Petrolas- Ver Mensaje
Yo no he tenido ocasion de probar un rotativo, pero me han comentado que estos motores no retienen apenas, un motor no solamente debe impulsar sinó retener...
a que te refieres con retener??
Viejo 23-ene-2008, 07:31   #17
javiersan

Dic 2007 | 297 Mens.

skoda superb

como se llamaban? wanker o walker?
javiersan está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 23-ene-2008, 07:37   #18
marcus_drd

Ago 2006 | 1.190 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por javiersan Ver Mensaje
como se llamaban? wanker o walker?

Ni una cosa ni otra, sino WANKEL.

El de los RX-8 se denomina renesis.
marcus_drd está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 23-ene-2008, 11:09   #19
Enjunto

Ene 2008 | 49.901 Mens.
Lugar: XXN - AST

Italiano con nombre de italiana

Mazda: Rx7 y Rx8
Citroën: GS y M35
Mercedes: C111
NSU: Ro80
Si saben más modelos, pónganlos...

Alguna moto y hasta algún helicóptero....

El forero CE3K dice esto:

Cita:
Originalmente Escrito por CE3K
El motor llamado Wankel,fué un invento Español de los años treinta del siglo pasado y que se construyó por primera vez, en la provincia de Jaén, el inventor era natural de un pueblo llamado Mancha Real, y la persona que lo construyó fue mi padre, que era natural de Torres,pueblo que está a 11 Kms de Mancha Real, esté motor fue ofertado a la casa Hispano Suiza y a la Elizalde, que desestimaron la oferta, por otro lado la casa Krupp le oferto al inventor marcharse a Alemania para desarrollar la idea, pero este señor dijo que ese motor se fabricaba en España o no se fabricaba en ningun sitio. Poco tiempo despues empezó la Guerra Civil Española y por circunstancias que no vienen al caso este Sr se suicido, quedando todo en el olvido hasta que las patentes de invención pasaron a ser de dominio publico (creo que han de pasar 25 años) y en ese momento aparecio D. Felix Wankel (a la sazón ingeniero de la NSU) diciendo que lo habia inventado el. Como anecdota diré que el dia que aparecio la noticia de esa "invencion" y que mi padre la leyó en el desaparecido diario YA,de Madrid, cogio un la piz y un papel y dibujó como era el motor por dentro,en ese momento fue cuando yo tuve la primera noticia de aquel motor y creo recordar que vi a mi padre realmente cabreado y fuera de si, por primera vez en mi vida. Llevo años intentando encontrar en los archivos de Patentes, la Patente de invencion de dicho motor, pero no debo de haber sabido elegir a la persona adecuada para ello. ¿ Se os ocurre como hacerlo?. Seria bueno que fueramos poniendo a cada uno en el sitio que le corresponderia estar,ademas seria un trabajo bonito de investigación. ¿Que os parece? Saludos. Ce3K
Enjunto está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 23-ene-2008, 13:13   #20
-Petrolas-
melafo

Oct 2007 | 1.524 Mens.

un puto calamar

Cita:
Originalmente Escrito por shelvy cobra Ver Mensaje
a que te refieres con retener??
Me refiero a que no tienen capacidad de freno motor, a la hora de frenar en un motor de cilindros ayuda mucho ir reduciendo marchas para no castigar los frenos
-Petrolas- está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 23-ene-2008, 13:31   #21
buka
FC

May 2005 | 2.536 Mens.

FZ6 / KTM 640 SM

Diferencias entre walker y wankel

Walker

Wankel:

Y wanker:

Cada cual le sonara mas una cosa o la otra

Última edición por buka fecha: 23-ene-2008 a las 13:35.
Viejo 23-ene-2008, 15:07   #22
S5 1988

Ago 2003 | 19.036 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por -Petrolas- Ver Mensaje
En realidad eso es una ventaja,un motor debe tener el mínimo rozamiento posible,para no desperdiciar combustible...si no puede retener se sobredimensionan los frenos,que para frenar y retener es para lo que estan,o bien se pone un freno electrico o similar.
Viejo 23-ene-2008, 16:12   #23
Juliangb

Jun 2006 | 1.069 Mens.

Mondeo Titanium X, xr2i, Ford Capri MkIII 2.0S

Cita:
Originalmente Escrito por S5 1988 Ver Mensaje
En realidad eso es una ventaja,un motor debe tener el mínimo rozamiento posible,para no desperdiciar combustible...si no puede retener se sobredimensionan los frenos,que para frenar y retener es para lo que estan,o bien se pone un freno electrico o similar.

Un motor alternativo (pistones) no retiene por el rozamiento, si no por el la contraposición al movimiento que se produce por la compresión de los cilindros.
Una prueba muy sencilla para verlo es empujar un coche con una marcha metida y pero sin bujías, cuesta poco mas que en punto muerto.
Con las bujías puestas cuesta mucho más esfuerzo.
Juliangb está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 23-ene-2008, 18:38   #24
RMAR
Maestro Cervecero

Jul 2007 | 8.191 Mens.
Lugar: Barcelona

Roadster 7kg/cv

Como otra ventaja para el Wankel decir que las vibraciones que produce són minimas comparadas con un motor alternativo, pues el movimiento Rotor-Eje se transmite directamente.

Como ejemplo, y lo pude comprobar en la universidad, se puede poner un motor Wankel encima de una mesa y subirlo a 9000rpm sin que se mueva del sitio... Al hacerlo con un alternativo mejor no os digo donde acaba...

Luego sobre la durabilidad del motor Wankel lo más crítico son los segmentos, que se van desgastando y el motor va perdiendo estanqueidad entre las distintas cámaras. Cada cierto tiempo hay que cambiarlos cosa que supone abrir motor.
RMAR está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 23-ene-2008, 18:43   #25
shelvy cobra

Ene 2008 | 688 Mens.

golf GTI 1.8T 20v

mas ventajas es que te quitas de distribucion...arbol de levas,vavulas...
Viejo 23-ene-2008, 20:44   #26
javiersan

Dic 2007 | 297 Mens.

skoda superb

Cita:
Originalmente Escrito por buka Ver Mensaje
Diferencias entre walker y wankel

Walker

Wankel:

Y wanker:

Cada cual le sonara mas una cosa o la otra
Que cabron ,sabia que alguien diria algo del ranger
Un saludo cabroncete....
javiersan está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 24-ene-2008, 02:05   #27
S5 1988

Ago 2003 | 19.036 Mens.
Cita:
Un motor alternativo (pistones) no retiene por el rozamiento, si no por el la contraposición al movimiento que se produce por la compresión de los cilindros.
Una prueba muy sencilla para verlo es empujar un coche con una marcha metida y pero sin bujías, cuesta poco mas que en punto muerto.
Con las bujías puestas cuesta mucho más esfuerzo.
Tienen,en el arbol de levas tienen bastante rozamiento...

Sobre lo de la compresión...pues frena el motor al comprimirse el aire...pero teoricamente despues de subir el piston,la presión del aire alcanzada en el cilindro al comprimir empuja el piston hacia abajo de nuevo,con lo que teoricamente...no hay perdidas ni deberia frenar al motor...en teoria...

En realidad ese aire que comprimes se escapa por los segmentos si giras el motor muy lentamente con lo que te costara mas moverlo con bujias.

Pero vamos,que cuanto menos cueste mover el motor,mayor es su rendimiento,por eso ahora intentan hacer gasolina sin mariposa del acelerador que frena al motor en cargas parciales.
Viejo 24-ene-2008, 14:32   #28
buka
FC

May 2005 | 2.536 Mens.

FZ6 / KTM 640 SM

Hola

Mas que el rozamiento y compresion en un motor de ciclo OTTO lo que mas le pesa es que 1 piston sube 2 veces para hacer un ciclo completo por esto y sumando que tiene que arrastrar las valvulvas el arbol de levas y tienes que convertir un movimiento lineal en rotativo, de hay lo que retiene mas un ciclo OTTO que el Wankel

PD: Javiersan
Viejo 24-ene-2008, 14:37   #29
djsuen
Miembro Instalador audio

Abr 2005 | 5.912 Mens.
Lugar: BCN

206 GT > Mazda Rx8 > Corrado G60 > Celica 92

Va de puta madre oiga, esperando el nuevo rotativo de mazda, mucha gente entre ellos yo..

MIS SESIONES HOUSE REMEMBER
Aquí http://soundcloud.com/djsuen
INSTAGRAM LUISNOSTROMO
djsuen está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 24-ene-2008, 20:23   #30
S5 1988

Ago 2003 | 19.036 Mens.
A mi no me convence demasiado...
Primero por la estanqueidad y el cierre de la camara,mucho mas eficaz en un motor de piston...prueba de ello son los compresores de aire que usan piston...y en segundo lugar,el motor de piston puede lubricar el cilindro por la parte de abajo...en el wankel todo esta rodeado de las 3 camaras que queman todos los restos de aceite y sale con los gases de escape...
Y ademas en el wankel el ajuste del rotor ese debe ser muy preciso para cerrar,cualquier desgaste lo fastida mucho mas que el de piston,y el walnkel precisamente tiene 3 picos agudos propensos a gastarse,que encima soporta 150º en un lado y 1500 en otro con las dilataciones en frio...etc cambia mucho mas el ajuste y la estanqueidad con las dilataciones...

Y todo para que? Pues para tener simplemente un motor mas pequeño que de mas potencia (pero a costa de tener el triple de explosiones) y menos piezas en movimiento...es algo parecido como en el 2t vs 4t...el 2t mucho mas simple y da mas potencia,menos rozamiento pero contamina mucho mas y quema mas gasolina y dura menos y asi es ahora que estan despareciendo...ahora solo van quedando en motos de 50,y ya estan apareciendo 50 de 4t.

Solo es una opinion mia,pero vamos,que si la mayoria siguen apostando por un motor tradicional,sera por algo...que por otro lado,ahora con la gasolina por las nubes,la contaminación,y los coches que valen 4 duros,los puede tener cualquiera... lo que se busca es que el motor gaste poco y ande mucho y no contamine...aunque sea mas grande y mas pesado y costoso de fabricar...
Que por otro lado el motor de piston sera mas complicado,tiene valvulas,mas rozamiento...etc,pero lo de las valvulas también es una ventaja pq puede abrir y cerrar cuando queiras solo cambiando el arbol de levas...incluso ahora lo hace durante la marcha (distribuciones variables)

Respuesta

Regresar   Inicio | ForoCoches > Zona Técnica & Info > Mecánica
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
ForoCoches.com LWNET © 1999 - 2014| Powered by © vBulletin Solutions, Inc
Info Legal | Privacidad | Cookies | Normas de uso | Publicidad | Servidores | Stats | Ayuda | Contacto