motor rotativo
21-ene-2008 21:33
|
tenvo varias cuestiones sobre este tipo de motor,ya que no es muy usual encontrarlo... solo lo monta actualmente los mazda?? cuanto suele durar un motor rotativo en km si se trata como es debido? tengo entendido que duran mucho menos que un motor de cilindros,pero cuanto?? simplemente es por el desgaste de segmentos?? hay algun coche con motor rotativo y mas de dos rotores?? que potencia desarrollaria?? espero que podais contestar alguna,muchas gracias! |
21-ene-2008 23:59
|
En su tiempo Citroën lo intentó en el GS, pero no funcionó, el modelo era el GS Birotor. En cuanto al Mazda según la marca tiene una vida de unos 170.000 km. Saludos. |
22-ene-2008 00:23
| Luego se abre el motor, se cambian sellos, se limpian inyectores de aceite y a tirar de nuevo. |
22-ene-2008 09:10
|
No solo Citroen jugueteó con la idea de sacar rotativos, sino Mercedes con el C111 y mas marcas. Hasta hubo motos rotativas. Sobre si duran mas o menos, es muy relativo, depende del trato, aceite.... Cuanto dura un motor de cilindros? nadie sabe decirme. A que consideramos que el motor ya está gastado? Si tenemos que levantar culata? No hay respuestas claras y concisas para estas preguntas. Si que podemos decir que por su mayor roce y sus rpm y sobretodo por la cantidad de sellos que tiene un rotativo su duración puede ser menor. Como en un 2T, pero también abrir un motor de estos es mucho mas sencillo que en un 4T. Ahora mismo solo conozco el RX-8 que lleve un motor de estos. Si que hubo un coche con 3 rotores, desconozco la potencia, pero.... si uno de 2 saca x, uno de 3 aproximadamente podrá obtener y. También lo hubo de 4 rotores, para Le-mans, era el 787B. Aparte hay preparaciones para drags de etsos motores, sobretodo las de 3 rotores y turbo (individual o biturbo secuenciales como en el RX-7). La solución de 4 rotores no se emplea por su dificultad y sus problemas de torsión, en drags y preparaciones "brutas". |
22-ene-2008 14:07
|
Sobre lo que dices del desgaste.. pues es cierto que es muy muy relativo. En un motor de 2T de moto, no es extraño levantar culata y cambiar o ajustar válvulas cada muy pocos kilómetros: no se considera que esté gastado. Yo diría que un motor está "gastado" cuando es antieconómico repararlo. Siguiendo ese principio, podríamos decir que es antieconómico en un motor 4T ligero refrigerado por agua realizar un cambio de cilindros, válvulas y pistones. Aunque no siempre será así, yo diría que tal motor está gastado. Lo mismo sobre el cigueñal. Un motor rotativo por tener los sellos gastados yo no diría que está "gastado", sino que requiere mantenimiento. Al respecto, nos serviría el criterio de aviación, que establece un tiempo, TBO, que es el tiempo hasta que el motor requiere que se desmonte y recontruya, cambiando todas las piezas gastadas. Lo normal es 1000 Horas en motores de pistón (Lycoming, Continental), y una vez salen de esta revisión "a fondo" están como nuevos: un motor de avión puede funcionar sin problemas 4000 horas al 75% de revoluciones... Nota: algunos motores tienen 1200 o 2000 horas de TBO. Por encima de las 4000 horas los motores de CI empiezan a tener problemas graves si no se revisan adecuadamente. No solo Citroen jugueteó con la idea de sacar rotativos, sino Mercedes con el C111 y mas marcas. Hasta hubo motos rotativas.
Sobre si duran mas o menos, es muy relativo, depende del trato, aceite.... Cuanto dura un motor de cilindros? nadie sabe decirme. A que consideramos que el motor ya está gastado? Si tenemos que levantar culata? No hay respuestas claras y concisas para estas preguntas. Si que podemos decir que por su mayor roce y sus rpm y sobretodo por la cantidad de sellos que tiene un rotativo su duración puede ser menor. Como en un 2T, pero también abrir un motor de estos es mucho mas sencillo que en un 4T. Ahora mismo solo conozco el RX-8 que lleve un motor de estos. Si que hubo un coche con 3 rotores, desconozco la potencia, pero.... si uno de 2 saca x, uno de 3 aproximadamente podrá obtener y. También lo hubo de 4 rotores, para Le-mans, era el 787B. Aparte hay preparaciones para drags de etsos motores, sobretodo las de 3 rotores y turbo (individual o biturbo secuenciales como en el RX-7). La solución de 4 rotores no se emplea por su dificultad y sus problemas de torsión, en drags y preparaciones "brutas". |
22-ene-2008 14:13
![]() Por todo lo otro estoy de acuerdo Pero despues de rodar con uno RX8 si tira mucho pero parece un motor electrico Un saludo |
22-ene-2008 15:20
|
cuanto suele durar un motor rotativo en km si se trata como es debido?
tengo entendido que duran mucho menos que un motor de cilindros,pero cuanto?? simplemente es por el desgaste de segmentos?? hay algun coche con motor rotativo y mas de dos rotores??
que potencia desarrollaria?? espero que podais contestar alguna,muchas gracias! Por ejemplo, aquí se habla de un prototipo con 3 rotores que funciona con etanol. http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=820576 video: Aquí un video de un rx7 3 rotores preparado: |
22-ene-2008 15:47
. Me refería a un 4T, que en 2T lo típico es el aumento de cilindrada y compresión en motillos de 50.
|
22-ene-2008 16:57
|
Mi moto lleva válvula de escape, se abre a partir de 7000rpms, con un servo eléctrico conectado al CDI. Un video de una Yamaha TDR 250, comprobando la apertura de válvula al poner el contacto: |
22-ene-2008 22:41
Yo no he tenido ocasion de probar un rotativo, pero me han comentado que estos motores no retienen apenas, un motor no solamente debe impulsar sinó retener...
|
23-ene-2008 12:09
|
Mazda: Rx7 y Rx8 Citroën: GS y M35 Mercedes: C111 NSU: Ro80 Si saben más modelos, pónganlos... Alguna moto y hasta algún helicóptero.... El forero CE3K dice esto: Cita de CE3K
El motor llamado Wankel,fué un invento Español de los años treinta del siglo pasado y que se construyó por primera vez, en la provincia de Jaén, el inventor era natural de un pueblo llamado Mancha Real, y la persona que lo construyó fue mi padre, que era natural de Torres,pueblo que está a 11 Kms de Mancha Real, esté motor fue ofertado a la casa Hispano Suiza y a la Elizalde, que desestimaron la oferta, por otro lado la casa Krupp le oferto al inventor marcharse a Alemania para desarrollar la idea, pero este señor dijo que ese motor se fabricaba en España o no se fabricaba en ningun sitio. Poco tiempo despues empezó la Guerra Civil Española y por circunstancias que no vienen al caso este Sr se suicido, quedando todo en el olvido hasta que las patentes de invención pasaron a ser de dominio publico (creo que han de pasar 25 años) y en ese momento aparecio D. Felix Wankel (a la sazón ingeniero de la NSU) diciendo que lo habia inventado el. Como anecdota diré que el dia que aparecio la noticia de esa "invencion" y que mi padre la leyó en el desaparecido diario YA,de Madrid, cogio un la piz y un papel y dibujó como era el motor por dentro,en ese momento fue cuando yo tuve la primera noticia de aquel motor y creo recordar que vi a mi padre realmente cabreado y fuera de si, por primera vez en mi vida. Llevo años intentando encontrar en los archivos de Patentes, la Patente de invencion de dicho motor, pero no debo de haber sabido elegir a la persona adecuada para ello. ¿ Se os ocurre como hacerlo?. Seria bueno que fueramos poniendo a cada uno en el sitio que le corresponderia estar,ademas seria un trabajo bonito de investigación. ¿Que os parece? Saludos. Ce3K
|
23-ene-2008 14:13
| Me refiero a que no tienen capacidad de freno motor, a la hora de frenar en un motor de cilindros ayuda mucho ir reduciendo marchas para no castigar los frenos |
23-ene-2008 14:31
|
Diferencias entre walker y wankel Walker Wankel: Y wanker: Cada cual le sonara mas una cosa o la otra ![]()
|
Editado: 23-ene-2008 14:35 -
23-ene-2008 16:07
| En realidad eso es una ventaja,un motor debe tener el mínimo rozamiento posible,para no desperdiciar combustible...si no puede retener se sobredimensionan los frenos,que para frenar y retener es para lo que estan,o bien se pone un freno electrico o similar. |
23-ene-2008 17:12
|
Un motor alternativo (pistones) no retiene por el rozamiento, si no por el la contraposición al movimiento que se produce por la compresión de los cilindros. Una prueba muy sencilla para verlo es empujar un coche con una marcha metida y pero sin bujías, cuesta poco mas que en punto muerto. Con las bujías puestas cuesta mucho más esfuerzo. |
23-ene-2008 19:38
|
Como otra ventaja para el Wankel decir que las vibraciones que produce són minimas comparadas con un motor alternativo, pues el movimiento Rotor-Eje se transmite directamente. Como ejemplo, y lo pude comprobar en la universidad, se puede poner un motor Wankel encima de una mesa y subirlo a 9000rpm sin que se mueva del sitio... Al hacerlo con un alternativo mejor no os digo donde acaba... Luego sobre la durabilidad del motor Wankel lo más crítico son los segmentos, que se van desgastando y el motor va perdiendo estanqueidad entre las distintas cámaras. Cada cierto tiempo hay que cambiarlos cosa que supone abrir motor. |
24-ene-2008 03:05
|
Un motor alternativo (pistones) no retiene por el rozamiento, si no por el la contraposición al movimiento que se produce por la compresión de los cilindros.
Una prueba muy sencilla para verlo es empujar un coche con una marcha metida y pero sin bujías, cuesta poco mas que en punto muerto. Con las bujías puestas cuesta mucho más esfuerzo. Sobre lo de la compresión...pues frena el motor al comprimirse el aire...pero teoricamente despues de subir el piston,la presión del aire alcanzada en el cilindro al comprimir empuja el piston hacia abajo de nuevo,con lo que teoricamente...no hay perdidas ni deberia frenar al motor...en teoria... En realidad ese aire que comprimes se escapa por los segmentos si giras el motor muy lentamente con lo que te costara mas moverlo con bujias. Pero vamos,que cuanto menos cueste mover el motor,mayor es su rendimiento,por eso ahora intentan hacer gasolina sin mariposa del acelerador que frena al motor en cargas parciales. |
24-ene-2008 15:32
|
Hola Mas que el rozamiento y compresion en un motor de ciclo OTTO lo que mas le pesa es que 1 piston sube 2 veces para hacer un ciclo completo por esto y sumando que tiene que arrastrar las valvulvas el arbol de levas y tienes que convertir un movimiento lineal en rotativo, de hay lo que retiene mas un ciclo OTTO que el Wankel PD: Javiersan |
24-ene-2008 15:37
| Va de puta madre oiga, esperando el nuevo rotativo de mazda, mucha gente entre ellos yo.. |
24-ene-2008 21:23
|
A mi no me convence demasiado... Primero por la estanqueidad y el cierre de la camara,mucho mas eficaz en un motor de piston...prueba de ello son los compresores de aire que usan piston...y en segundo lugar,el motor de piston puede lubricar el cilindro por la parte de abajo...en el wankel todo esta rodeado de las 3 camaras que queman todos los restos de aceite y sale con los gases de escape... Y ademas en el wankel el ajuste del rotor ese debe ser muy preciso para cerrar,cualquier desgaste lo fastida mucho mas que el de piston,y el walnkel precisamente tiene 3 picos agudos propensos a gastarse,que encima soporta 150º en un lado y 1500 en otro con las dilataciones en frio...etc cambia mucho mas el ajuste y la estanqueidad con las dilataciones... Y todo para que? Pues para tener simplemente un motor mas pequeño que de mas potencia (pero a costa de tener el triple de explosiones) y menos piezas en movimiento...es algo parecido como en el 2t vs 4t...el 2t mucho mas simple y da mas potencia,menos rozamiento pero contamina mucho mas y quema mas gasolina y dura menos y asi es ahora que estan despareciendo...ahora solo van quedando en motos de 50,y ya estan apareciendo 50 de 4t. Solo es una opinion mia,pero vamos,que si la mayoria siguen apostando por un motor tradicional,sera por algo...que por otro lado,ahora con la gasolina por las nubes,la contaminación,y los coches que valen 4 duros,los puede tener cualquiera... lo que se busca es que el motor gaste poco y ande mucho y no contamine...aunque sea mas grande y mas pesado y costoso de fabricar... Que por otro lado el motor de piston sera mas complicado,tiene valvulas,mas rozamiento...etc,pero lo de las valvulas también es una ventaja pq puede abrir y cerrar cuando queiras solo cambiando el arbol de levas...incluso ahora lo hace durante la marcha (distribuciones variables) |

. Me refería a un 4T, que en 2T lo típico es el aumento de cilindrada y compresión en motillos de 50.